Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEO PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS Y LABORATORIO

DETERMINACION DE LA GRAVEDAD API Y DENSIDAD POR EL METODO DEL HIDROMETRO Y EL PICNMETRO Densidad: es la relacin existente entre su masa de un cuerpo o una sustancia y su volumen, es decir la masa contenida en la unidad de volumen del mismo. Su expresin matemtica es la siguiente:
=
masa [ =] g g Volumen cc ml

Desde el punto de vista prctico la densidad relativa y la gravedad especfica son anlogas, por lo tanto se puede definir como la relacin existente entre la densidad absoluta de una sustancia y la densidad de una sustancia de referencia, donde esta ltima para el caso de los lquidos es el agua y para los gases el aire. os crudos pueden pesar menos que el agua !livianos y medianos" y pueden ser ms pesados que el agua !pesados y extrapesados". De all que la densidad puede variar de #,$% a &,& g'cc. Gravedad API: denota la relacin correspondiente de peso especfico y de la fluide( de los crudos con respecto al agua. )ste factor nos permite saber o clasificar el crudo de acuerdo a la calidad del mismo, por medio de una escala adoptada por el *nstituto +mericano de ,etrleo. a gravedad +,* se puede determinar a partir de la modificacin de las dos formulas de -aum., usadas para comparar las densidades de los lquidos mas pesados o mas livianos con el agua. as ecuaciones son las siguientes:
Gravedad especfica = 140 130 + n 145 135 + n

Gravedad especfica =

Donde n representa el valor de los grados que indica el /idrmetro -aum. inmerso en el lquido, cuya temperatura debe ser &%,% 01. a modificacin de las formulas anteriores permite obtener la 2ravedad +,* de la siguiente forma:
API = 141,5 131,5 G.E.

Donde la gravedad especfica !2.)" debe estar referida a 3#04 y a &5,$ psi condiciones estndar con las que traba6a la industria petrolera. )l crudo se clasifica, de acuerdo a sus 0+,*, en: 178D)S+D7 9 5# 0+,* :# 0+,* ; *<*+87 ; :=,= 0+,* >> 0 +,* ; ?)D*+87 ; >=,= 0 +,* &# 0+,* ; ,)S+D7 ; >&,= 0+,* )@AB+,)S+D7 ; =,= 0 +,* )ntre los m.todos empleados para determinar densidad, gravedad especfica o 0+,* encontramos: ?.todo del picnmetro: utili(a un volumen constante para determinar la variacin de masa del fluido. )l mismo consiste en pesar el envase de volumen constante vaco, luego se le agrega la muestra y se pesa con la misma para determinar la densidad de la siguiente manera:
=
m ll m v Vp

?.todo del /idrmetro: se basa en que la gravedad de un lquido vara directamente con la profundidad de inmersin que sufre un cuerpo al flotar en .l.

,ara ambos m.todos se necesitan /acer correcciones a la /ora de reportar los grados +,*, debido a que las condiciones de laboratorio o son diferentes de 3#04, por lo tanto se utili(an correlaciones para obtener el valor equivalente a esa temperatura.

Você também pode gostar