Você está na página 1de 38

* Las * Por

actividades comerciales requieren gran cantidad de energa para llevar a cabo los procesos de produccin. desgracia, los combustibles fsiles han servido como la forma predominante de energa a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmsfera y el cambio climtico global . El cambio climtico es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos econmicos y el sistema capitalista.

* La

mayora de las actividades humanas requieren de insumos de energa con el fin de ser iniciado y mantenido. los primeros asentamientos humanos basados en la energa para crecer, utilizan la energa solar del sol para producir cultivos para su subsistencia. como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto ms innovador con su uso de energa.

* Incluso * Pero

* Los

combustibles fsiles como el carbn se presentan como las fuentes de energa para los seres humanos, incluso antes de la historia.
seres humanos descubrieron que materiales como el carbn pueden ser quemado como una fuente de calor o para cocinar. embargo, durante la Revolucin Industrial, se determin que las formas de energa como el carbn se podan utilizar para impulsar los procesos industriales. carbn fue utilizado tanto en plantas de produccin y formas de transporte.

* Los * Sin * El

* El carbn era considerado una forma de energa ideal, ya


* En

que produce ms energa por unidad de masa que la madera. el siglo 20, el petrleo se convirti en una fuente central de energa. slo es la unidad significativa de las prcticas industriales, que se queman para producir energa y fue aprobado para su uso en automviles.

* No

* A medida

que el automvil se convirti en una forma ms y ms frecuente de transporte, el uso del petrleo se extendi.

* Por
* Por

ejemplo, el carbn genera el 54% de la electricidad en los Estados Unidos y es la mayor fuente de contaminacin del aire en el pas.
otra parte, los estadounidenses consumen un promedio de 19,6 millones de barriles de petrleo por da. son una fuente importante de energa para el mundo.

* A pesar de su impacto ambiental, los combustibles fsiles

* Sin

embargo, hay opciones significativas del uso de energa que deben ser tenidos en cuenta.
uso de la energa

* La industrializacin es uno de los mayores impulsores del

* Desde

el descubrimiento del fuego hace 500,000 aos, los seres humanos siempre han tenido un impacto en la naturaleza. de la caza y la recoleccin de los recursos alimenticios de la tierra para el cultivo de plantas para el consumo humano.

* Pasamos

* Descubrimos

que podamos cultivar las plantas en grandes extensiones de tierra (ahora llamadas granjas) que nos proporcionan los alimentos.

* Una

prctica agrcola temprana fue la tcnica de tala y quema. Los primeros humanos cortaban un gran rea boscosa varios meses antes de la estacin seca. de que la barra se seca, se quema durante la estacin seca. cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra frtil para la siembra de nuevos cultivos. de que grandes reas de bosque se quemaron, la poblacin humana era tan pequeo a la vez que roza, tumba y quema las tcnicas no eran perjudiciales para el medio ambiente natural.

* Despus * Las

* A pesar

* En particular, las prcticas de la minera tienen un impacto

enorme sobre los ecosistemas locales y es la causa de la deforestacin y la escala de desplazamiento de gran cantidad de materiales rocosos.
la contaminacin de las minas pueden infiltrarse en el ecosistema local y los peces nativos y tienen efectos en especies de aves. cuanto a las acciones humanas ahora, donde es difcil concebir lugares de la Tierra donde los humanos no afectan el medio ambiente. particular las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el cambio climtico impulsan el desarrollo, que es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra de alguna manera.

* Adems, * En * En

* La

enorme expansin de las ciudades y los asentamientos humanos donde grandes extensiones de tierra se remueven, tierra que de otro modo sirve de hbitat natural para la fauna. un impacto grande en la vida acutica, a menudo de forma permanente en la alteracin de los patrones de desove para los peces. evidente que los impactos humanos sobre el medio ambiente ahora es mucho ms grande que en el pasado.

* Por otra parte, la construccin de represas en los ros tiene

* Es

* Lo

que esto pone de relieve en un nuevo concepto es el poder que los seres humanos tienen sobre el medio ambiente natural. cmo se deciden a interactuar con la Tierra.

* El futuro de la Tierra se determina por los seres humanos y

* El

trmino contaminacin se aplica a casos en los que un contaminante se introduce en un entorno natural y altera el buen funcionamiento de los procesos naturales o de los organismos. de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, dao fsico, o el malestar de un ecosistema. sustancias qumicas (tales como los residuos de mercurio o radiactivos) o energa (como el ruido, la luz o el calor).

* Algunos

* La contaminacin puede incluir cualquiera de las

* La

contaminacin se puede dividir en dos denominaciones: la contaminacin de fuentes puntuales y no puntuales de contaminacin de origen.
de fuente puntual se refiere al aire, la contaminacin del agua, ruido, luz, o trmico que se remonta a una fuente en particular. ejemplo, en algunos casos podemos rastrear contaminantes que se encuentran en una corriente con una estructura particular (una refinera de petrleo, una fbrica industrial, etc) contaminacin difusa de origen se refiere a la contaminacin del agua y el aire que tiene muchas fuentes que son a menudo difciles de determinar.

* Contaminacin * Por

* La

* Dado que la contaminacin difusa de origen se deriva * Al menos con la contaminacin de fuente se puede

de mltiples fuentes, tambin puede ser difcil llegar a una solucin al problema. rastrear la contaminacin a una fuente nica y se pueden poner normas y regulaciones en su lugar para evitar / reducir la contaminacin adicional. contaminadas es la principal causa de contaminacin del agua en los Estados Unidos, donde la escorrenta de la agricultura es el mayor contribuyente. combustibles fsiles para la energa, la contaminacin se convirti en un problema cada vez mayor.

* Por ejemplo, fuentes no puntuales de coririente

* Desde que los seres humanos comenzaron a quemar

El Gran Smog del 52 fue un acontecimiento que demostr las consecuencias que la combustin de combustibles fsiles y el desarrollo humano pueden causar sobre el medio ambiente natural. Adems de la contaminacin del aire, hay otras formas de contaminacin que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo: La contaminacin lumnica, cuando el exceso de iluminacin puede hacer que una zona menos deseable para la vida silvestre

Tirar basura Contaminacin acstica, como la causada por el trfico de la autopista, el ruido industrial, o las actividades humanas que son lo suficientemente fuertes para cambiar los hbitats de los animales Contaminacin del suelo, que produce los contaminantes y con efectos los gusanos o en el suelo y efecto tambien en los tipos de plantas que pueden crecer en un rea particular

* Contaminacin del agua, cuando los contaminantes

procedentes de procesos industriales o urbanos se infiltran en las fuentes de agua y contaminanr las especies de peces y de las cadenas trficas acuticas. de las instalaciones nucleares se infiltrarse en el ecosistema de la regin

* La contaminacin radiactiva, cuando los contaminantes


* Esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva, de * Ser capaz de reconocer cuando la contaminacin se

hecho hay muchas otras formas de contaminacin que los seres humanos puede causar sobre el medio ambiente.
produce y cules son sus fuentes es esencial para proteger el medio ambiente natural y allananar el camino para un futuro ms sostenible.

* Aunque el ambiente en general mantiene un balance de

energa que est en equilibrio la mayor parte del tiempo, pueden ocurrir cambios que afectan al flujo de energa entre la superficie de la Tierra y el sol. * El cambio climtico se refiere a cambios a largo plazo en la distribucin de los patrones del clima a travs del tiempo que son causadas por un cambio en el equilibrio relativo entre la radiacin solar entrante y la radiacin infrarroja saliente (de la Tierra). * Llamamos a estos cambios de la radiacin relativa como forzamiento radiactivo. * Los mecanismos de forzamiento inicial puede ser interno o externo.

* El cambio climtico se refiere a cambios a largo plazo en


la distribucin de los patrones del clima a travs del tiempo que son causadas por un cambio en el equilibrio relativo entre la radiacin solar entrante y la radiacin infrarroja saliente (de la Tierra).
forzamiento radiactivo. o externo.

* Llamamos a estos cambios de la radiacin relativa como


* Los mecanismos de forzamiento inicial puede ser interno

* Los mecanismos internos tiene su origen en la Tierra,

mientras que los mecanismos de forzamiento externo se originan en el sol.

* Mecanismos de forzamiento externo ms se puede dividir


en naturales y no naturales.

* Un mecanismo natural de fuerzas externas puede ser

mayor radiacin solar emitida por el Sol, lo que hace que ms radiacin solar que entran en la atmsfera. humano influye en el balance energtico de la atmsfera. planeta se est calentando (en proceso de cambio climtico) y que estos cambios son las causas por las actividades humanas.

* Un mecanismo de forzamiento externo natural es el ser


* En la actualidad existe un consenso cientfico de que el

* Han llegado a la conclusin de que la liberacin de origen

humano de gases de efecto invernadero como el dixido de carbono est causando el calentamiento del planeta, lo que tendr consecuencias indeseables en el futuro. * Se relacionan observado aumentos de la temperatura en el nmero de dcadas con el comportamiento humano, y revela cmo la reduccin del hielo en los casquetes de hielo es un resultado directo de la mayor concentracin de gases de invernadero. * Piden que se detenga o reversen las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de evitar nuevos aumentos en la temperatura global. * Proyectan que si no somos capaces de estabilizar las emisiones de carbono en un futuro prximo, la Tierra se calentar entre 1.1 y 6.4C dependiendo de la magnitud de las emisiones de carbono.

* los

servicios ambientales pueden dividirse en cuatro categoras principales: de aprovisionamiento, regulacin, apoyo y cultural. * Cada categora es importante no slo para la naturaleza, sino para el buen funcionamiento de la especie humana. * Sin embargo, el desarrollo humano no siempre ha tenido en cuenta el importante valor que proporcionan los servicios ambientales. * De hecho, el desarrollo desde la Revolucin Industrial puede ser ms caracterizado por la rpida explotacin de los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminacin.

* En

consecuencia, la raza humana ha degradado los aspectos del medio ambiente tanto que diversos servicios ambientales se han reducido considerablemente en todo el mundo. el sentido ms amplio, probablemente el mayor contribuyente a la disminucin de los servicios ambientales es la enorme expansin de la poblacin humana en los dos ltimos siglos y su consiguiente expansin geogrfica. hablando, la poblacin humana se ha infiltrado cada vez ms en el entorno natural. poblaciones humanas se han extendido por todo el mundo y la tierra deforestada para dar paso a los asentamientos humanos.

* En

* Geogrficamente * Las

* Como * Los

resultado, muchos animales han sido empujados a salir de los hbitats naturales, e incluso se extinguieron porque no hay suficiente espacio para ellos en el mundo. bosques desempean tambin un importante papel regulador en la eliminacin de dixido de carbono de la atmsfera y su sustitucin por oxgeno. menos bosques en el mundo, hay menos oportunidad de eliminar CO2 de la atmsfera, agravando as el efecto invernadero y contribuyen al cambio climtico. embargo, los bosques juegan un papel importante en un nivel ms local.

* Con * Sin

* Cuando

llueve, los bosques actan como una especie de esponja, reteniendo la mayor parte del agua de lluvia en sus ramas y hojas.

* Adems,

la retencin de esta humedad de los rboles ayuda a regular el clima local a travs de la transpiracin de agua, los rboles aseguran que el agua permanece en el ecosistema local para obtener ms precipitaciones en el futuro. cuando los seres humanos degradan un bosque (es decir, a travs de la deforestacin), todos estos importantes servicios ambientales que proporcionan los bosques se reducen, e incluso son destruidos por completo. es atrapada, lo que aumenta la incidencia de las sequas y perodos prolongados sin lluvia.

* Pero

* Sin suficientes rboles en la zona, la humedad del agua no * La


cultura como categora de servicios ambientales no debe ser ignorada.

* La desertificacin se refiere a la degradacin de la


tierra hasta el punto donde se somete a una transformacin permanente en un desierto. * Las principales causas de la desertificacin son los cambios en el clima y el comportamiento humano. * En particular, las actividades agrcolas humanas pueden causar la degradacin masiva del medio ambiente natural, lo que resulta en que la tierra que ya no es frtil. * Por ejemplo, una de las actividades agrcolas ms intensa es la de los animales de pastoreo.

* Los * Si

animales necesitan grandes cantidades de agua y consumir grandes cantidades de vegetacin para su subsistencia. se concentran demasiado en una parcela de tierra en particular, agotan toda la vegetacin y el agua en la zona a travs del tiempo. un factor enorme de la desertificacin.

* En consecuencia, el exceso de pastoreo por los animales es * Adems, *A


la tala y quema sigue siendo una prctica comn que los agricultores de subsistencia en los pases en desarrollo. menudo no tienen el capital financiero necesario para comprar fertilizantes o tecnologa agrcola avanzada, por lo que las reas de tala y quema de la selva para crear parcelas de tierra rica en nutrientes.

* Mediante la eliminacin de los bosques, hay pocas

oportunidades para que el agua permanezca en una rea en particular. desierto en el tiempo desde que su vegetacin nativa no tiene acceso a un suministro adecuado de agua.

* Como resultado, un rea con poca agua se convertir en un * Un ejemplo de las actividades humanas que han provocado

la desertificacin es el Dust Bowl en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos en la dcada de 1930. prcticas agrcolas intensas agotaron gran parte de los nutrientes del suelo y vegetacin valiosa. sido previamente utilizado para la agricultura se convirtieron en desiertos que consiste en polvo.

* En la dcada de 1930, el sobrepastoreo del ganado y de las * Como resultado, grandes extensiones de tierra que haba

* Recordemos que la biodiversidad se refiere al grado de


variacin mostrada por los organismos vivos en un ecosistema determinado.

* Un

ecosistema saludable es cuando es el anfitrin de una vibrante y diversa distribucin de las especies debido a que la diversidad hace que sean menos los trastornos del clima. embargo, las actividades humanas tienen un impacto negativo en la biodiversidad en los ltimos 100 aos, porque el ambiente no es tenido en cuenta adecuadamente en las formas de desarrollo humano.

* Sin

* La

fragmentacin del hbitat se produce cuando los ecosistemas sufren una prdida o una subdivisin de su rea geogrfica. ha ocurrido cuando las sociedades humanas han decidido ampliar para dar paso a grandes poblaciones y los procesos industriales o productivos ms diversos. unidad anterior examin la correlacin positiva entre la deforestacin y la desertificacin acelerada. impacto de la deforestacin es que elimina el hbitat que de otro modo seran utilizados para distintas especies de plantas y animales.

* Esto * La

* Otro

* Con

menor rea en el que habitan, las poblaciones se ven forzadas a competir entre s por los escasos recursos.

* Como * Sin

cada vez menos recursos permanecen en un ecosistema fragmentado, los animales comienzan a morir. embargo, como la poblacin humana sigue creciendo, ms y ms tierra es tomada para dar paso a la expansin humana. de las principales causas de prdida de biodiversidad es la sobreexplotacin de los recursos. desarrollo humano tiene a menudo poca visin de futuro, dando mayor nfasis a los beneficios a corto plazo en lugar de a un largo plazo sostenible de los ecosistemas.

* Otra * El

* Las especies exticas son todas las plantas no nativas


o de animales que han sido introducidos en reas donde no se producen naturalmente. o accidentalmente por acciones humanas.

* La mayora de estas especies llegan ya sea deliberada * La introduccin de especies exticas pueden tener
graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular.

* Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan

durante miles de aos y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan.

* Plantas

y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblacin de una especie no pone en peligro todo el ecosistema. * En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo. * Sin embargo, cuando una especie extica se introduce en un hbitat, se pueden poner en peligro las funciones bsicas de todo el ecosistema. * Esto puede ser especialmente problemtico si las especies introducidas no tiene competidores (o presa) en su nuevo ecosistema. * Su poblacin por lo tanto, pueden explotar lo que amenaza otros organismos en el ecosistema que ahora debe luchar por los recursos menguantes.

* Las * Por * En

especies exticas pueden ser introducidas a un nuevo entorno, tanto intencionalmente o por accidente. ejemplo, las actividades martimas a atraviesan secciones de gran alcance del mundo. menudo

consecuencia, los organismos y las especies animales pueden adherirse a la nave y se transportan a una zona nueva donde la poblacin se puede ampliar si el ambiente es acogedor suficiente. embargo, los humanos tambin pueden introducir intencionadamente una especie no nativa de un rea en particular. ejemplo, los pescadores de Canad trataron reservas de peces en los Grandes Lagos, como la trucha comn y el salmn real o finales de 1800.

* Sin

* Por

* Algunos

otros impactos ecolgicos de la introduccin de especies exticas son las siguientes: * La alteracin del hbitat: las especies no nativas pueden eliminar la vegetacin o la calidad del agua * Alteracin de la cadena alimentaria: las especies exticas pueden tener actividades de alimentacin radicalmente diferente a las especies autctonas, cambiando as la distribucin de la escasez de recursos alimentarios * La introduccin de parsitos y enfermedades: las especies no nativas pueden traer consigo enfermedades o parsitos que las especies nativas no tienen defensas naturales contra ellas * Prdida de especies autctonas: especies nativas pueden convertirse en una fuente de alimento para las nuevas especies exticas introducidas, lo que resulta en la disminucin de las poblaciones nativas a travs del tiempo. * El cruce: no nativas y las especies nativas pueden empezar a reproducirse por lo tanto la creacin de especies hbridas y la creacin de una prdida de especies autctonas

* Nuestro * Antes * La

anlisis intenta profundizar en las causas de la marginacin social, y tratar de explicar las razones de la desigualdad econmica en todo el mundo. de comenzar nuestro anlisis, hay conceptos claves que necesitamos entender. algunos

sociedad capitalista moderna se puede dividir en tres componentes interrelacionados: el Estado, el mercado y la sociedad civil.

* En

su definicin ms directa, un Estado es la institucin poltica de un gobierno centralizado que posee el monopolio del uso legtimo de la fuerza dentro de ciertos lmites geogrficos.

* Sin embargo, como la sociedad humana ha evolucionado,


tambin lo tiene la funcin de los estados, y en la actualidad llevan a cabo muchas otras tareas importantes para dar forma a cmo la sociedad se desarrolla.

* Como

garantizar la prestacin de servicios (como electricidad o plomera), regular las prcticas comerciales, conseguir determinados objetivos sociales, y establecer las leyes del mercado. funcin se puede describir mejor despus de conocer el mercado. mercado ya ha sido descrito con gran detalle en la unidad anterior. enteramos de que el mercado es un sistema de distribucin de productos o servicios de la sociedad.

* Esta ltima * El

* Nos

* La mano invisible del mercado y las leyes de la oferta y


la demanda determinan el precio y la cantidad de artculos que se producen.

* Los principales actores en el mercado son las empresas. * Las empresas organizan la produccin de bienes, que dan

empleo a las personas, y que generan flujos de capital en la sociedad.

* Sin tener que pagar las personas por sus contribuciones al


ciclo de produccin de una sociedad, los individuos en la sociedad no tendran dinero para comprar bienes.

* Sin

embargo, como veremos, el mercado sigue dejando una porcin significativa de la sociedad marginados y es factor de la degradacin ambiental en sus modelos de negocio.

* Los Estados siempre han tenido un importante papel en


las sociedades democrticas como los ejecutores del orden social.

* Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo


en la crcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad ordenada.
el desarrollo econmico, que tenda a favorecer un enfoque de laissez faire.

* En el pasado, el estado tuvo un papel muy secundario en

* Sin embargo, se determin que el libre mercado no

necesariamente crea una sociedad justa y que muchos males sociales como el desempleo, la carga de la salud, y los conflictos civiles contina sin cesar en la mano invisible. radicalmente comenzaron a re-evaluar el papel del Estado en el mercado, llegando finalmente a la Estado social liberal como una posible solucin a estos problemas. en marcado contraste con la clsica teora econmica liberal.

* Como resultado, los tericos polticos y econmicos

* Las ideas sobre el Estado social liberal estaban alineados

* Las ideas sobre el Estado social liberal estaban alineados en

marcado contraste con la clsica teora econmica liberal. * Aunque los liberales sociales estan de acuerdo en que el capitalismo y los mercados son una manera efectiva de distribuir los bienes de la sociedad, a menudo se necesita cierta orientacin por parte del gobierno. * Por lo tanto, con el fin de disminuir la prevalencia de males sociales, el gobierno debe tomar un papel ms activo en la redistribucin de recursos a los grupos desfavorecidos y proporcionar proteccin a los ms vulnerables. * A medida que la idea del Estado social-liberal comenz a ganar fuerza en el mundo a principios del siglo 20, los gobiernos comenzaron a establecer programas de salud universal, el seguro de desempleo, asistencia social, y una serie de otras medidas que pretende elevar el nivel de vida de los pobres personas. * Sin embargo, las fuerzas del neoliberalismo que emergi en la dcada de 1970 par combatir el creciente poder del Estado social-liberal.

Você também pode gostar