Você está na página 1de 3

FUNDICION POR REVESTIMIENTO

El proceso de fundicin por revestimiento, tambin llamado a la cera perdida, se utilizo por primera vez durante el periodo de 4000-3000 a.C. El modelo se hace en cera o en plstico (como poliestireno) utilizando tcnicas de moldeo o de prototipado rpido. Las secuencias involucradas en la fundicin por revestimiento se muestran en la fig. 11.18. Se fabrica el modelo inyectando cera o plstico fundidos en un dado metal con la forma del modelo. ste despus se sumerge en un barro de material refractario como por ejemplo, slice fina y aglutinantes, incluyendo agua, silicato de etilo y cidos. Una vez seco este recubrimiento inicial, el patrn se recubre varias veces a fin de incrementar su espesor.

El trmino revestimiento proviene del hecho de que el modelo es revestido con el material refractario. Los modelos de cera requieren de un manejo cuidadoso, porque no son lo suficientemente resistentes para soportar las fuerzas involucradas durante la manufactura del molde. Sin embargo, a diferencia de los patrones de plstico, la cera puede ser recuperada y reutilizada.

El molde de una pieza se seca al aire y se calienta a una temperatura de 90C-175C- Se deja en una posicin invertida durante aproximadamente 12 horas para fundir la cera. El molde se quema entonces a 650C-1050C por aproximadamente 4 horas, dependiendo del metal que se va a fundir, a fin de eliminar el agua de cristalizacin

(agua qumicamente combinada) y quemar cualquier cera residual. Una vez vaciado el metal y solidificado, se rompe el molde y se retira la fundicin. Se pueden unir un conjunto de patrones para formar un molde, llamado un rbol, incrementando de manera significativa la tasa de produccin.

Para piezas pequeas, el rbol se puede insertar en una caja de moldeo permeable y llenar con un revestimiento de barro liquido, el revestimiento se coloca entonces en una cmara y se hace el vaco para eliminar las burbujas de aire hasta que el molde se solidifica. Entonces la caja de moldeo se trata como el molde que se encuentra en la figura anterior, excepto que por lo general se coloca en una maquina de fundicin por vaco, de manera que el metal fundido es succionado al molde permeable y en la pieza, produciendo un fino detalle.

Aunque la mano de obra y los materiales involucrados hacen que el proceso de sera perdida sea costoso, resulta adecuado para la fundicin de aleaciones de alto punto de fusin con un buen acabado superficial y tolerancias dimensionales. Por tanto, se requieren pocas o ninguna operacin de acabado, que de lo contrario aumentaran de manera significativa el costo total de la fundicin.

Este proceso de capaz de producir formas complejas, con piezas que pesan desde 1g hasta 35 g, de una diversidad de metales ferrosos y no ferrosos y sus respectivas aleaciones. Las piezas tpicas que se fabrican

son componentes para equipo de oficina as como componentes mecnicos como engranes, levas, vlvulas, trinquetes. Utilizando este proceso se han manufacturado con xito piezas de hasta 1.5m de dimetro y un peso de hasta 1140 kg.

Você também pode gostar