Você está na página 1de 1

es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

2 La psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Tambin podemos encontrar, especialmente en el mbito clnico o de consultora, otro tipo de mtodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicolgico es empleado frecuentemente en la evaluacin o tratamiento de las psicopatologas, en las ltimas dcadas los psiclogos tambin estn siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en reas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicacin, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psiclogos estn involucrados profesionalmente en actividades teraputicas (clnica, consultora, educacin), una parte tambin se dedica a la investigacin desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano En Economa el trmino mercadotecnia o mercadologa (en inglsmarketing) tiene diversas definiciones. Segn Philip Kotler(considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna),1 es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.2 Tambin se le ha definido como una filosofa de la direccin que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organizacin reside en identificar las necesidades y deseos delmercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma ms eficiente que la competencia. La mercadotecnia es tambin un proceso que comprende la identificacin de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulacin de objetivos orientados al consumidor, la construccin deestrategias que creen un valor superior, la implantacin de relaciones con el consumidor y la retencin del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Marketing, en espaol se traduce como mercadotecnia omercadologa; a veces mercadeo, segn el contexto. Otros autores tambin lo traducen como estrategia comercial o comopromocin y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadlogo.
Por otra parte, la palabra marketing est reconocida por el DRAE,3 admitindose el uso de este anglicismo. La adaptacin grfica de este trmino propuesta por la RAE es mrquetin, si bien la RAE recomienda usar con preferencia la voz espaola mercadotecnia.4 La matemtica financiera es una rama de la matemtica aplicada que se ocupa de los mercados financieros. El tema naturalmente tiene una cercana relacin con la disciplina de la economa financiera, pero su objeto de estudio es ms angosto y su enfoque ms abstracto. La "matemtica financiera" es una rama de la Matemtica que estudia las variaciones cuantitativas que se producen en los capitales financieros en el transcurso del tiempo. Estudia las operaciones financieras simples (inters y descuento) y complejas (rentas). Se entiende por operacin financiera la sustitucin de uno o ms capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicacin de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un rgimen de inters simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original. Si se trabaja en un rgimen de capitalizacin compuesta los intereses generados en el pasado s se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (los intereses se capitalizan). Segn el sentido en el que se aplica la ley financiera existen operaciones de capitalizacin: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualizacin o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente.

Você também pode gostar