Você está na página 1de 30

comunicacin

y sociedad

Comunicacion y Sociedad Modulo 1


Gua del curso COMU 2020 Perspectivas histricas y sociolgicas sobre los procesos de comunicacin masiva, opinin pblica y propaganda. La funcin de los medios masivos en sociedad. Los contenidos mediticos en la formacin del individuo

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 0

comunicacin

y sociedad

Contenido

Cmo se distribuyen los temas ..............................................................................................................................3 Mdulo 1 Fundamentos de Sociedad y Cultura .....................................................................................................3 Mdulo 2 Relaciones de Poder y Propaganda........................................................................................................3 Mdulo 3 Opinin Pblica y Cambio Social ............................................................................................................3 Mdulo 4 Medios Emergentes y Redes Sociales ....................................................................................................4 Mdulo 5 Prctica. tica y Consecuencias Sociales................................................................................................4 Fundamentos de Sociedad y Cultura ..........................................................................................................................5 La Comunicacin humana en el contexto social ....................................................................................................5 Modelos Tericos ................................................................................................................................................ 13 El ciclo de socializacin ........................................................................................................................................ 17 El ciclo de liberacin ............................................................................................................................................ 22

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 1

comunicacin

y sociedad

Intro
Introduccin al curso
Cmo usar esta gua de estudio para el curso Comunicacin y Sociedad
El curso COMU 2020 Comunicacin y Sociedad se cre como parte de la revisin del currculo del Programa de Comunicaciones de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, para proveerle al estudiante un contexto social de las aplicaciones de la comunicacin relacionadas con las reas de especialidad de estudio: Relaciones Pblicas y Publicidad. El estudiante debe haber aprobado satisfactoriamente el curso COMU 1000 Introduccin a la Comunicacin, el cual le capacita para comprender los fundamentos de la comunicacin humana, tanto a nivel interpersonal como grupal, al igual que algunas aplicaciones a la comunicacin masiva, lo cual se trabaja en otros cursos. Por la naturaleza de su temtica, el contenido del curso incluye modelos tericos, clsicos y contemporneos, informacin de contexto histrico, ejemplos de aplicacin contemporneos en la comunicacin social y discusin de temas de actualidad relacionados. El curso no cuenta con un libro de texto particular. Se utilizarn como recursos, adems de estas guas de estudio, las conferencias del profesor(a), transparencias proyectadas y distribuidas en lnea, lecturas asignadas de diversos temas y autores, publicaciones en medios masivos y emergentes, conferencias de recursos externos y otras herramientas que contribuyan a lograr los objetivos del curso. tradicionales y emergentes, servir como laboratorio en la observacin de la dinmica social de la comunicacin por lo cual Tarea / Ejercicio se espera que el estudiante no solo tenga acceso y conozca cmo utilizar las Enlace de Referencia principales redes sociales y medios digitales, sino que tenga acceso diario a los Lectura de Referencia medios como la radio, la prensa escrita y la televisin. Es altamente recomendable que el estudiante tenga una cuenta personal de al menos las redes sociales Facebook y Twitter. El profesor facilitador del curso podr recomendar otras suscripciones a medios electrnicos que apoyen los contenidos del curso. El recuadro indica las claves de los conos que se usarn a travs del manual para indicar actividades y datos a recordar.
C L A V E S

El uso de los medios masivos

Dato importante

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 2

comunicacin

y sociedad

Cmo se distribuyen los temas


Para facilitar el aprendizaje de los temas del curso, el mismo se ha distribuido en cinco mdulos que guan al estudiante de forma organizada sobre los conocimientos que debe dominar al concluir el semestre. Para cada mdulo, el profesor(a) puede crear instrumentos de evaluacin a su discrecin, los cuales informar al estudiante a comienzos del curso. Se recomienda que se realicen diversidad de actividades de evaluacin que pueden incluir exmenes tericos, proyectos de investigacin, presentaciones orales, creacin de contenidos multimedios, debates, discusiones, diarios reflexivos, entre otros. El curso tendr apoyo de la plataforma en lnea Blackboard, para la cual el estudiante puede adquirir una aplicacin para sus artefactos mviles, sean telfonos o tabletas. Las guas de estudio contienen material referente a los mdulos segn se describen a continuacin.

Mdulo 1 Fundamentos de Sociedad y Cultura

El primer mdulo introduce al alumno a los fundamentos de los conceptos de sociedad y cultura. Usa como base la Sociologa para describir la importancia del lenguaje y la comunicacin en el desarrollo de las relaciones sociales. Describe el proceso de socializacin y los modos bsicos de interaccin social. Muestra las perspectivas tericas fundamentales de la comunicacin social, los medios de comunicacin masiva como institucin.

Mdulo 2 Relaciones de Poder y Propaganda

El segundo mdulo se enfoca en las relaciones de poder en la estructura de la sociedad y la propaganda como recurso histrico en las luchas de poder poltico, religioso y comercial, haciendo un recorrido a travs de la historia y el desarrollo de las estrategias de comunicacin persuasiva que van dando forma a las relaciones de poder en la sociedad. Identifica modelos sobresalientes desde las culturas antiguas hasta la sociedad industrial, cubre el desarrollo de la propaganda en las Guerras Mundiales del Siglo Veinte y analiza la relacin de la comunicacin social con la Era del Conocimiento, en las sociedades post industriales. Culmina con la descripcin y anlisis de la llamada Era de la Comunicacin que incluye la sociedad moderna y posmoderna, a partir del desarrollo de los medios de comunicacin masiva y los emergentes de la era digital.
Mdulo 3 Opinin Pblica y Cambio Social

El tercero se concentra en el estudio y anlisis de la opinin pblica y su relacin con las aplicaciones prcticas en las relaciones pblicas y la publicidad. Conocer cmo se forma y cmo se ampla el margen de impacto, adems del papel que juegan los medios informativos y el Periodismo, como profesin e industria, en dicho proceso. El estudiante conocer modelos de comunicacin social para lograr cambio social.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 3

comunicacin

y sociedad

Mdulo 4 Medios Emergentes y Redes Sociales

El cuarto mdulo se enfoca en los medios emergentes y su impacto en las relaciones sociales. Estudia movimientos contemporneos afectados por el uso de redes sociales digitales y analiza los cambios en el comportamiento social impactado por el uso de estos medios. Cmo las nuevas formas de comunicacin afectan las instituciones sociales como la educacin, la poltica, la religin, la economa, la familia y los propios medios de comunicacin tradicionales. Es un mdulo de contenido ms prctico en el cual el estudiante se convierte en observador social para analizar usando los conocimientos adquiridos en el curso.
Mdulo 5 Prctica. tica y Consecuencias Sociales

Cierra el curso con el quinto mdulo que analiza las consecuencias sociales de la comunicacin masiva y emergente, y las consideraciones ticas en la prctica. Estudia el discurso publicitario y el consumismo como consecuencia social. Se adentra tambin en los objetivos de la prctica de las relaciones pblicas para la bsqueda de consensos y manejar la opinin pblica. Concluye el curso estimulando en el alumno una reflexin sobre la responsabilidad social en su profesin. Este curso integra temas de varios cursos que has tomado y otros que debes tomar.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 4

comunicacin

y sociedad

1
Fundamentos de Sociedad y Cultura
La Comunicacin humana en el contexto social
No hay sociedad alguna que pueda sobrevivir sin procesos de comunicacin. Cuando nos referimos a la comunicacin humana, hablamos de un proceso transaccional a travs del cual las personas generan significados mediante el intercambio de mensajes verbales y no verbales en un contexto especfico, influenciados por fuerzas individuales y sociales, enmarcado dentro de una cultura. En cursos anteriores has aprendido los fundamentos de la comunicacin humana, la cual podemos clasificar en intrapersonal, interpersonal, grupal, masiva y hasta extrasensorial. Sabemos que el proceso incluye emisores y receptores que se intercambian su papel durante la interaccin. Estos codifican y decodifican, mediante lenguajes verbales y no verbales, mensajes que intercambian y a los cuales le asignan significados basados en sus experiencias, conocimientos y actitudes, formados estos por su proceso social y cultural.

La Sociologa

Las personas que se comunican, conviven en sociedad, esto es, forman parte de un grupo de individuos que comparten y colaboran en gestiones auto-suficientes y de auto-

perpetuidad, de beneficio mutuo y se comunican en un contexto cultural. Autosuficiente se refiere a que el grupo busca contar con procesos que generen soluciones a sus necesidades. De auto-perpetuidad se refiere a que el grupo busca la forma de seguir existiendo, ya sea por reproduccin natural o integracin de nuevos individuos, conforme los miembros mueren o se marchan.

es la ciencia social que estudia la sociedad, mientras que la Psicologa es la que estudia el pensamiento y comportamiento humano. Ambas ciencias sociales estn muy ligadas a los estudios sobre la comunicacin humana. A travs de los aos, como veremos ms adelante, se han desarrollado variedad de modelos tericos para explicar los Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 5

comunicacin

y sociedad

fenmenos sociales y la interaccin entre las personas, incluyendo su comunicacin. No todos los tericos piensan igual sobre las cosas que la gente hace en sociedad. Existen diversos modelos, basados en paradigmas, o enfoques de cmo es la realidad, que explican los fenmenos sociales, incluyendo la comunicacin, desde distintos puntos de vista. Para fines de este curso, utilizaremos un modelo eclctico que combina modelos interaccionistas, crtico social y en ocasiones el modelo de conflicto. Ya los irs conociendo ms adelante. El grupo de personas que constituye una sociedad, ya sea una pequea, como una organizacin o grande como la de un pas, define estructuras apropiadas para lograr sus propsitos y satisfacer sus necesidades. En las sociedades nacionales, las estructuras se conocen como instituciones sociales. Las instituciones fundamentales incluyen la familia, que es el ncleo bsico, adems de los sistemas de educacin, religioso, poltico y econmico. Los medios de comunicacin sociales tambin son una institucin social, que interacciona con todas las dems y es fundamental en el proceso de socializacin de los individuos, lo cual conoceremos ms adelante.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 6

comunicacin

y sociedad

En la sociedad tambin se comparte la cultura, que es una forma aprendida y transmitida, distintiva y particular de estilo de vida y comportamiento de un grupo de personas. La cultura es cambiante y aunque tiene elementos comunes, no todos en una cultura piensan ni se comportan igual. Hay culturas organizacionales, de gnero y nacionales, entre otras.

La cultura afecta todos los aspectos de la comunicacin humana. Esta se compone de varios elementos. El primero son las costumbres, las cuales son hbitos del grupo que se trasmiten de generacin en generacin y guan cmo los constituyentes del grupo se
comportan en situaciones especficas. Otro elemento importante es el sistema de creencias, el cual representa las ideas que

definen el comportamiento y prescriben cmo se hace correcta e incorrectamente y dan significado y propsito a la vida. Las creencias son la base de la cultura. Estn basadas en la percepcin, o sea, cmo percibimos la relacin entre dos cosas o una cosa y una de sus caractersticas. Algunas son basadas en experiencias directas que han tenido un individuo o grupo mientras que otras son transmitidas por la autoridad y/o la tradicin. Algunas creencias nos llevan a crear estereotipos, que son modelos generalizados de algn grupo. Muy relacionados a la formacin de las creencias son estos otros dos conceptos que ya has estudiado en cursos anteriores: las actitudes y las opiniones. Una actitud es una
predisposicin aprendida para actuar de una forma dada en una situacin determinada. Mientras que una opinin es la expresin de una idea o actitud. Ms adelante en el curso

profundizamos sobre cmo se forman, y aprenderemos sobre la opinin pblica. Igualmente relacionado con las creencias son los valores que constituyen ideas deseables en s misma que aportan positivamente al que lo posee. Por ejemplo, se consideran valores la justicia, el respeto, la bondad, el civismo, la responsabilidad y la confiabilidad, entre otros. Como veremos ms adelante, las relaciones de poder en la sociedad influyen grandemente en la definicin de los valores. El tercer componente fundamental de una cultura son los artefactos. Esos son los objetos distintivos que produce la sociedad para sus funciones sociales, incluyendo sus herramientas para producir otros objetos. La tecnologa es parte de los artefactos que produce una cultura.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 7

comunicacin

y sociedad

Las sociedades definen normas de comportamiento para hacer que la convivencia e interaccin entre sus miembros sea apropiada. Estas normas estn basadas en los valores y creencias de esa cultura.

Segn los tericos del Funcionalismo, la sociedad debe funcionar apropiadamente para satisfacer las necesidades de los integrantes y cuando hay algn desbalance en las funciones de las instituciones o alguna necesidad que no se satisface, se considera que hay una disfuncin en dicha sociedad. Las normas, que estn relacionadas con las estructuras de poder, definen cmo cada cual se debe comportar para que se evite la disfuncin social. Las normas pueden ser formales, como lo son las leyes, o informales, como las que un padre impone a sus hijos en el hogar. Las normas tambin pueden ser de comportamiento, cuando estas establecen las reglas de cmo actuar en una circunstancia o lugar particular. Igualmente hay normas de costumbres, como puede ser el vestir de negro en un funeral. La sociedad define procesos de comunicacin para facilitar que se conozcan y se acepten las normas establecidas. No obstante, tambin define sanciones para hacer que se cumplan. Las sanciones pueden ser castigos para el que viole la norma o incentivos o premios para estimular el comportamiento correcto. Las culturas, de forma creciente en complejidad, desarrollan rasgos culturales, que son caractersticas de un elemento simple de la cultura a la que se atribuye un significado concreto o abstracto. Un conjunto de rasgos o caractersticas interrelacionadas constituyen a su vez un complejo cultural, mientras que un conjunto de estos se convierten en patrones culturales. As, por ejemplo, los artefactos de caza y forma de usarlos en una tribu son rasgos culturales, las reglas de su uso en circunstancias particulares forman un complejo cultural, mientras que los comportamientos de caza sistemticos como parte integral de su cultura particular, seran los patrones culturales. Las culturas tienen patrones particulares de comunicarse. Si tomamos un ejemplo ms contemporneo y comn en nuestra cultura, el usar un telfono mvil para comunicarse con los jvenes amigos sera un rasgo cultural. El crear un lenguaje con grficos y texto abreviado para transmisin de textos al comunicarse con el celular sera un conjunto cultural. Un complejo cultural sera todos los elementos relacionados a dicho Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 8

comunicacin

y sociedad

comportamiento entre jvenes, incluyendo las leyes que sancionan el texteo mientras se conduce.

Se han definido una serie de necesidades fundamentales que tienen cada cultura en la sociedad a nivel universal, siendo la primera y ms importante el lenguaje. El lenguaje es el cuerpo de palabras y el sistema para su uso, que son comunes para la gente de la misma comunidad o nacin, de la misma rea geogrfica o tradicin cultural. Son palabras y frases que tienen significados comprensibles para miembros de esa cultura en particular. El lenguaje es un sistema de smbolos con significados acordados en una poblacin humana dada. No puede haber cultura sin un proceso simblico. Un smbolo es una cosa que representa a otra y que nos conduce a pensar en lo que simboliza. Una sociedad puede decidir que cualquier cosa simbolice otra cosa como parte de su cultura. Por ejemplo, una bombilla prendida sobre una cabeza simboliza que se tiene una idea. Cuando nos comunicamos, seleccionamos las palabras dentro del lenguaje o las expresiones del lenguaje no verbal, e interpretamos los significados. El lenguaje es un cdigo que se aprende, pero podemos ser creativos en su utilizacin. El uso del lenguaje vara y evoluciona segn los grupos y sus necesidades. Ejemplo de esto es cmo hemos integrado palabras que significan cosas que antes no existan, sobre todo en los procesos tecnolgicos. Puedes pensar en algunas? Los smbolos pueden ser referenciales, que son los que simbolizan objetos reales, como el uso de palabras para describir un objeto. Estos son verificables pues el objeto es observable o palpable. Por ejemplo, un rosario es un objeto que simboliza una secuencia de rezos. Tiene un simbolismo para los catlicos pero es un objeto tangible, que otros pueden usar con otro significado, si se les antoja. Tambin hay smbolos expresivos, que son los que ms bien representan conceptos abstractos como los sentimientos. Algunos pueden ser combinados, por ejemplo la palabra madre. Los smbolos tambin pueden ser actividades como es el caso de los rituales. Estos son una serie de actos simblicos que se repiten en ceremonias y sirven para reafirmar la pertenencia a un grupo, adems de fortalecer la solidaridad social. La misa, por ejemplo, es un ritual para los catlicos. Los rituales pueden darse por tradicin a nivel de toda la sociedad o pueden ser acogidos por grupos especficos como parte de sus costumbres, como lo puede ser un saludo particular entre los miembros de una fraternidad. Algunos rituales que forman parte de la tradicin y costumbres marcan
momentos especficos en el ciclo de vida de una persona o grupos. Estos son los que llamamos

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 9

comunicacin

y sociedad

rituales de paso, de los cuales las graduaciones, los bautismos, los quinceaeros y bodas, son ejemplo. Fjate que todo lo que hemos mencionado hasta ahora, no podra existir en la sociedad sin que hubiera definido un sistema de comunicacin comn dentro de cada cultura. La transmisin de las costumbres y tradiciones, normas y lenguaje, creencias y valores de una sociedad, no seran posible sin la comunicacin humana. Otras necesidades de las culturas en todo el Mundo, adems del lenguaje, son las siguientes, todas requiriendo de la comunicacin para poder satisfacerlas. 1. Lenguaje, capacidad para comunicarse y transmitir la cultura 2. Definicin del estatus del individuo dentro del grupo, sus tareas y roles 3. La institucin de la familia y otros grupos sociales 4. Mtodos de negociacin de lo esencial 5. Gobierno y leyes (o reglas) formal o informal 6. Religin y tica 7. Sistema para explicar los fenmenos naturales (desde lo mgico a lo cientfico) 8. Reglas de propiedad y cooperacin 9. Formas creativas de artesana, arte, msica, cuentos, arquitectura, danza y otras 10. Actividades de juego y entretenimiento 11. Sistema de enseanza, educativo 12. Necesidad de encontrarle sentido a la vida Si tomas un momento para hablar con tu abuelo o alguno anciano en tu familia o vecindario, te dars cuenta que aunque viven en la misma sociedad y cultura, existen diferencia de cmo ven y hacen las cosas, el lenguaje y las formas de divertirse. Hay otras que pueden ser o no similares segn la familia, como la forma de celebrar las Navidades o los valores de respeto y justicia aprendidos en la casa. Las culturas no son sistemas estticos de conocimientos. La cultura evoluciona segn cambian las necesidades de la sociedad. El desarrollo de la cultura se da a distintos niveles. Este puede ocurrir por innovacin, cuando hay la introduccin de elementos nuevos en dicha cultura, lo cual puede ocurrir por descubrimiento de un aspecto de la realidad, o por invencin, o sea, cuando se combinan elementos conocidos para crear una forma no existente. La electricidad se descubri y la bombilla se invent. Otra forma que, aunque ha existido a travs de la Historia, ha cobrado gran auge en aos recientes, es mediante la globalizacin. Esto ocurre con la transmisin de informacin entre sociedades de todo el planeta. El desarrollo de la tecnologa de la comunicacin ha facilitado ampliamente esto. El trmino McDonalizacin se utiliza para describir cmo la Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 10

comunicacin

y sociedad

participacin del sector empresarial en una economa global se inserta en otras culturas, modificando estas. Su nombre es en referencia a la amplia distribucin de los establecimientos de comida rpida McDonald en diversas partes del mundo, con culturas variadas y cmo eso ha cambiado la dieta por la conveniencia. Otras formas en que evoluciona la cultura es mediante la difusin, o sea la transmisin de una sociedad a otra, sea por la transportacin o por la comunicacin, y a travs de la tecnologa, muy relacionada a los artefactos, que es la forma cultural de usar recursos materiales para satisfacer necesidades. Como parte de la experiencia cultural de cada individuo, es inevitable hacer comparaciones entre otras culturas y la propia. A mayor difusin de informacin cultural universal, mayor capacidad crtica de comparacin. Pero esa comparacin puede provocar otros fenmenos de relaciones sociales. Llamamos etnocentrismo cuando se valoriza su propia cultura a la vez que se le resta valor a otras y llegamos a creer que nuestra cultura es la mejor. Esto es producto de la ignorancia sobre los temas culturales particulares y universales. Tambin ocurre lo que se llama relativismo cultural, lo cual es tener un enfoque local al valorizar una cultura distinta a la nuestra, cuando estudiamos esa cultura en el contexto de su situacin particular. Por ejemplo, tratar de comparar las mujeres en un pas dominado por el fundamentalismo islmico basndonos en las normas prevalecientes en nuestra cultura. Cada comunicacin est matizada por fuerzas individuales, sociales y culturales. Cada individuo trae a la comunicacin sus creencias, valores, normas y actitudes. Las instituciones sociales y la cultura asignan valores que afectan la forma en que nos comunicamos. Los medios de comunicacin informan, modelan y refuerzan los valores sociales. Como veremos ms adelante, todo este proceso de aprendizaje y ajuste a la convivencia en una sociedad se da desde la cuna hasta la tumba. Llamado socializacin, este proceso es la base del comportamiento del individuo en sociedad. En la medida en que la sociedad se hace ms compleja, se da la elaboracin de temas sociales ms complejos que hacen Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 11

comunicacin

y sociedad

necesaria la formacin de las instituciones sociales. Por ejemplo, en una tribu o aldea, como en la que vivin los aborgenes en Amrica o Africa, por ser una comunidad pequea, la asignacin de funciones sociales se hacia a personas, como los llamados mdicos brujos o a grupos, como cazadores, agricultores o los ancianos que tenan la responsabildiad de transmitir la tradicin. Las actuales sociedades necesitan instituciones para cubrir dichas funciones, como sistemas de salud, iglesias, escuelas, empresas,entre otras. Puede haber variaciones sociales y evolucin por la interaccin de una cultura con otras culturas. Esto ocurre con frecuencia, sobre todo en sistemas abiertos, como el nuestro por influencias globalizantes como las que hemos explicado. Pero tambin el sistema social puede variar segn las relaciones de poder como veremos en los temas del Mdulo 2. Cuando una persona se comunica, no se limita al mensaje inmediato que comparte. Cada participante est inmerso en una cultura y afectado por sus propias creencias, tradiciones, valores, conocimientos y experiencias. Igualmente le afectan los contextos sociales y las circunstancias en que se da el intercambio. Igualmente cuando se construye un mensaje para ser transmitido masivamente, como ocurre con las campaas de publicidad, hay que crear un mensaje que sea pertinente segn la cultura, contexto particular y fuerzas que influyen en la comunicacin de cada individuo o grupo social.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 12

comunicacin

y sociedad

Modelos Tericos
La naturaleza humana siempre ha llevado al individuo a buscar respuestas sobre lo que desconoce. En la bsqueda de verdades, las personas han apelado a lo sobrenatural, como lo hacan las tribus de tainos al explicar el huracn por la furia de sus dioses. A travs de los tiempos, tambin han acudido a la autoridad, a su propio sentido comn, a la intuicin y la lgica, hasta investigar mediante un mtodo formal de bsqueda de soluciones que hoy conocemos como el mtodo cientfico. Las civilizaciones antiguas, como fue la de Grecia, desarrollaron respuestas con argumentos racionales usando la filosofa como mtodo de definir verdad y conocimiento. A la cada del Imperio Romano, cerca 500 aos luego de la muerte de Jess, seguirn en la historia de la Humanidad unos mil aos de dominio del pensamiento religioso. Fue la poca llamada Edad Media y tambin el Oscurantismo, pues fue un periodo donde no se permita conocimiento que contradijese los textos sagrados. Para la fecha del Descubrimiento de Amrica, inicia el Renacimiento, periodo que abre al mundo la posibilidad de romper con la tradicin religiosa y comienzan los avances cientficos. En esta poca hubo mayor apertura a la investigacin del hombre, su mundo y el Universo. Se desarrollaron instrumentos que facilitaron la investigacin cientfica y, aunque sigui la influencia de la Iglesia, fueron ms tolerantes al cuestionamiento de fenmenos fuera de su doctrina. No fue hasta el siglo dieciocho, conocido como el Siglo de las Luces, de la Razn o La Ilustracin donde se estimular la aplicacin de la metodologa cientfica en el estudio de lo social. La razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. Hubo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales y es cuando se gestan los movimientos revolucionarios polticos como la Revolucin Francesa (1789). Es el momento de decadencia de las monarquas europeas y se estimularn los movimientos libertarios de las colonias en tierras americanas. A finales de este siglo e inicio del diecinueve, dar origen al modelo econmico capitalista, basado en la propiedad privada, libre mercado, y la plusvala, o sea, el beneficio del capitalista sobre el valor del esfuerzo del trabajador. Surgen importantes inventos en reas de lo textil, y el transporte, como el ferrocarril y el barco de vapor. Esto estimul una Revolucin Industrial que ser fundamental en la historia de la Comunicacin Social ya que la produccin masiva dar paso a la creacin de la publicidad y las mquinas facilitaran la produccin de publicaciones peridicas y la prensa comercial. Con la Revolucin Industrial hubo notables cambios sociales como la Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 13

comunicacin

y sociedad

sustitucin del trabajador por la mquina y la lucha de clases entre el burgus y el proletariado. La mecanizacin de los trabajos agrcolas redujo la mano de obra necesaria en las fincas y produjo una emigracin a las ciudades donde estaban localizadas las fbricas, provocando un aumento significativo en las poblaciones urbanas. Hubo adelantos en la medicina y en la higiene, pero no todos los servicios llegaban a los ms pobres. Las mquinas se aplicaron a la agricultura, a los transportes y a la comunicacin, iniciando una enorme transformacin social. Entre los problemas sociales y econmicos que se generan a partir del surgimiento del capitalismo, se incluyen la migracin del campo a la cuidad, la pobreza, el desempleo, el trabajo forzado de los nios, la delincuencia y las actitudes de explotacin del burgus hacia el trabajador.

En este escenario, las Ciencias Sociales surgen como una disciplina de estudio independiente, en momentos en que hay poblaciones ms heterogneas y urbanas, con mejores condiciones salubres que anteriores sociedades, con un concepto religioso ms racionalista y nuevas formas de establecer procesos de produccin.

Augusto Comte (1798-1857), el filsofo ms incluyente de Europa para finales del siglo diecinueve, ser el primero en usar el trmino Sociologa para describir el estudio sistemtico del comportamiento social para tener mejor interaccin humana. Se fundament en el modelo Positivista usado entonces por las Ciencias Naturales. Planteaba que el comportamiento social del hombre, por su complejidad, amerita ser tratado dentro de una ciencia independiente a las ya existentes. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientfica positiva que se fundamente en la observacin emprica de los fenmenos. Debe ser til, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) y no aceptar determinismo de antemano, dejando a un lado la filosofa y las teoras abstractas. De esta forma, los conocimientos y experiencias, compartidas en un entorno social que llevan a tener opiniones de cmo son o deben ser las cosas, o lo que conocemos como sentido comn, fue dando paso a la ciencia, que lleva a conclusiones luego de observaciones e investigacin sistemtica y comprobada, para darnos modelos tericos. Para fines de este curso, nos vamos a centrar en conocer las tres tendencias principales, dos de la cuales dan paso al modelo crtico (eclctico) en el cual fundamentaremos la mayora de las premisas de estudio. El mtodo de estudio crtico nos permite ver nuestra Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 14

comunicacin

y sociedad

sociedad como si furamos externos a ella y trata de evitar nuestros sesgos o prejuicios personales usuales por convivir en sta. Permite trascender las experiencias y observaciones personales, lo que la convierte en una herramienta de apoderamiento para ir ms all de nuestras propias limitaciones.

En el caso del estudio del pensamiento, interaccin y comportamiento social, rea en la cual se estudian la comunicacin y los medios, distinto a las Ciencias Naturales, como la Qumica, Biologa, Astronoma o Fsica, es muy difcil hacer predicciones certeras, por lo que no veremos leyes cientficas, como la Ley de la Gravedad, sino que hablamos de marcos o modelos tericos, que son guas basadas en investigacin, que encuadran las probabilidades de predecir y explicar el comportamiento humano. Estudiando a fines del siglo diecinueve la incidencia de suicidios en Inglaterra, Francia y Dinamarca, Emile Durkheim (1858-1917) evalu no solo los rasgos personales sino los factores sociales del suicida, y descubri que el suicidio, aun siendo un acto solitario, se relacionaba con la vida en grupo. A partir de esto, desarroll una teora para explicar cmo el comportamiento individual puede entenderse dentro de un contexto social. De sus estudios, surge la base del Funcionalismo como modelo para ayudar a predecir comportamientos individuales y grupales, dada unas circunstancias sociales. Es el enfoque positivista, con una mayor objetividad cientfica e investigacin en los contextos reales de las relaciones sociales. Define instituciones sociales como medios colectivamente desarrollados para la satisfaccin de las necesidades biolgicas y culturales. Incorporan al estudio la comunicacin de masas. Ven a la sociedad como un organismo vivo, cuyos rganos, o sea instituciones, deben funcionar armnicamente para que sea saludable. Las funciones son universales, o sea, iguales en todas las sociedades y son ejecutadas por estructuras multifuncionales. Las funciones pueden ser manifiestas (cuando son evidentes) o latentes o sea, no son intencionadas y pueden reflejar propsitos ocultos. El Funcionalismo muestra a la sociedad como un organismo vivo que tiene que mantener una estabilidad para funcionar adecuadamente. Cuando se altera la estabilidad se conoce como una disfuncin. Es como si lo comparamos con el cuerpo humano. Si los pulmones se afectan, pueden afectar el funcionamiento de otros rganos y se enferma la persona. Igual pasa con la sociedad, desde este punto de vista. Si una institucin no hace lo que se espera para cubrir las necesidades del grupo social, se dice que es disfuncional y esa situacin podra llevar a que otras instituciones tambin se afecten, creando una desarmonizacin indeseable. Para los funcionalistas, el proceso de socializacin, que veremos ms adelante, permite que el individuo aprenda su funcin en la sociedad y que cada institucin defina y ensee

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 15

comunicacin

y sociedad

como se debe comportar para las funciones que le corresponde ejecutar, para que no exista disfuncin que afecte.

Otro terico que resultar revolucionario en la forma de ver las relaciones en sociedad lo fue Karl Marx (1818-1883). Su vida personal fue una lucha constante y as defini igualmente la sociedad. Le interesaban los temas filosficos y de la vida cotidiana. Vivi en una poca

donde la fbrica sustitua poco a poco a la granja tanto en Estados Unidos como en Europa. Se enfoc en la lucha de clases, modelo presentado en su obra el Manifiesto Comunista, en el cual plantea que los individuos, que no tienen otro recurso que su trabajo proletariado, deberan unirse y luchar contra las sociedades capitalistas. Segn Marx, el sistema de relaciones econmicas, sociales y polticas mantienen el poder y la dominacin de los propietarios sobre los trabajadores. Propona que la clase trabajadora debe derribar el sistema de clases existentes. Su modelo inspir la Revolucin Rusa y el desarrollo del comunismo en Europa y Asia. Sin embargo, las manifestaciones polticas de su modelo terico, como lo han sido el Leninismo y el Stalinismo, no necesariamente representan su visin completa de la sociedad.

Marx es la base del modelo terico del Conflicto y el Feminismo. Su vigencia es muy actual a travs del Modelo Crtico. La Teora del Conflicto est basada en la tensin de los grupos sociales por las luchas de poder. Se fundamenta en la visin marxista y propone que para estudiar la sociedad, se debe conocer quin se beneficia y quien sufre, adems de comprender quien domina a expensas del otro.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 16

comunicacin

y sociedad

La lucha feminista es una variante de este modelo terico. Es un proceso que dirige y controla el que ostenta el poder para condicionar al individuo a cumplir con sus reglas, a la conveniencia de los que dirigen, gobiernan, mandan. El tercer modelo terico que estudiamos es el Interaccionismo. Este modelo parte de que los seres humanos viven en un mundo que se fundamenta en el significado de los objetos y que la comunicacin se basa en simbolismos. Hacen generalizaciones partiendo del estudio de situaciones de interaccin cotidianas en mbitos ms delimitados. Ser uno de los modelos que ms atender las interrogantes sobre el impacto de los medios de comunicacin masiva. La Teora Crtica que parte de la Escuela de Frncfort vendr a combinar elementos del modelo del Conflicto y el Interaccionismo en enfoques tericos pero con aplicaciones prcticas. En la actualidad, prevalecen los modelos eclcticos, como el crtico, que combinan modelos y se fundamentan en estudios cualitativos de los componentes sociales. Ms adelante profundizaremos en el modero crtico y su explicacin de la opinin pblica desarrollada por el filsofo y socilogo alemn Jrgen Habermas.

El ciclo de socializacin
Para comprender las relaciones entre individuos en una sociedad, debemos conocer primero el proceso de socializacin, que es la base del comportamiento del individuo en sociedad. Es el proceso de aprendizaje de la cultura en una sociedad. Es esencial pues asegura la supervivencia de la cultura. El individuo aprende quin es y qu es. La clase de persona que se forme depende de cmo se socialice. La socializacin favorece la formacin de las actitudes y los valores del individuo. La socializacin produce la elaboracin de temas sociales que lleva a su vez a la formacin de instituciones sociales como lo son la familia, la escuela, la iglesia, el gobierno, el sistema econmico y los medios de comunicacin, adems de otras organizaciones cvicas, sociales y culturales. Estas instituciones a su vez van formando la base de la socializacin de los individuos en sociedad. Lo que eres hoy es consecuencia de un largo proceso desde la cuna, y hasta antes de nacer, del que vas aprendiendo lo necesario para vivir en la sociedad, desde el lenguaje, Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 17

comunicacin

y sociedad

las tradiciones, las creencias, los modos aceptables de comportamiento hasta el reconocimiento de las figuras de autoridad. Por ejemplo, en nuestra cultura, se acostumbra asociar el color rosa con las nias y el azul con los varones. Tan pronto la pareja conoce el sexo de su beb por nacer, decora el cuarto y compra ropas y juguetes asociados con lo que la sociedad ha creado como expectativa para esa hembra o varn. Mientras el infante crece, se le van proveyendo juguetes que van formando su carcter y adiestrando para roles sociales que se espera ocupen en la adultez: muecas bebs y utensilios domsticos para la nena, para que aprenda a ser buena madre y ama de casa; carritos y juegos de guerra para el nene, para que sea el que provea y se convierta en soldado. En la socializacin puede haber variaciones sociales por la interaccin con otras culturas, sobre todo en sistemas abiertos, como el nuestro, pasa con frecuencia. Por ejemplo, antes las comunidades eran ms cerradas y aisladas por lo que el nio se criaba con influencias de su propio grupo social. Sin embargo, en el actual modo de vida occidental, donde desde muy joven comienza a conocer e interaccionar con otros modos de vida, creencias, costumbre y lenguaje a travs de los medios de comunicacin masiva e Internet, el proceso comienza a recibir influencias que pueden afectar la adaptacin del individuo a su propio grupo social. Tambin puede variar el proceso segn las relaciones de poder. Si son las instituciones sociales las que van controlando el proceso, stas pueden definir estilos de comportamiento como aceptables que garanticen su permanencia. Por ejemplo, las jerarquas en instituciones eclesisticas y polticas buscan perpetuar la institucin y tienden a ser inflexibles al cambio. Sociedades machistas educan a los nios a perpetuar ese rol protagnico y autoritario del padre, o el hombre en la relacin. Aun cuando escuchamos con frecuencia el concepto de que todos somos iguales el mismo se refiere mayormente a derechos y responsabilidades, pero no a las caractersticas. En realidad, todos somos diferentes. Cuando se estudia el fenmeno de las relaciones de poder o sea, esquemas donde existe la opresin de unos sobre otros, nos damos cuenta de que los seres humanos somos diferentes de muchas maneras, basados en caractersticas como: o Gnero-Sexo o Etnicidad o Idioma o Edad Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 18

comunicacin

y sociedad

o Color de piel o Religin o Clases econmica

o Habilidades o Orientacin sexual o Otras

Todos nacemos con un conjunto especfico de caractersticas sociales basado en las categoras antes mencionadas. Despus somos socializados por fuentes poderosas de nuestros mundos para jugar los roles asignados en un sistema social que no es equitativo (Hardiman & Jackson 1997) El proceso de socializacin es: (1) (2) (3) (4) (5) Transmisible - viene de todos lados y diversas fuentes Consistente - sigue un patrn predecible Auto sustentable - se auto sostiene Auto-perpetuable intra-dependiente Invisible (con frecuencia) - inconsciente y annimo

Segn Roberta Bobbie Harro1, la esencia o el corazn (core) del proceso puede llevar al individuo socializado a ser bloqueado de actuar por el miedo y la inseguridad que nos han enseado. Acta como ignorante y confundido por los mitos y la mala informacin que ha recibido de las instituciones que ostentan el poder dentro de ese grupo social. En pequea escala, puede ser un padre autoritario o en el esquema social, la fuerza con que ejerza su poder la jerarqua de poderosas instituciones como la iglesia o el estado. En ese caso, el individuo carece de la confianza y la visin que lo gue al cambio. Como veremos ms adelante, los medios masivos de comunicacin juegan un papel muy importante en este proceso de definir expectativas sociales basadas en los valores de los sectores dominantes, que a su vez, dominan los medios masivos. Las noticias, el entretenimiento, los comerciales a los cuales estamos expuestos tantas horas a la semana, van modelando eso que se espera de nosotros y presentando las sanciones que se nos aplicaran si no
1

Basado en marco terico de Roberta Bobbie Harro, Ed.D., Educacin para la Justicia Social, Universidad de Massachusetts. Comprometida con la justicia social, con especial inters en combatir el racismo, sexismo, heterosexismo, antisemitismo, clasismo, discrimen por edad, e incapacidad en el la academia, la comunidad, y la sociedad como un todo. Sobre treinta aos de experiencia en educacin, prevencin de abuso de sustancias, consultora de justicia social. (traduccin libre del Prof. Jos Ral Cepeda)

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 19

comunicacin

y sociedad

las cumplimos. Por ejemplo, la novela muestra como unos ganan y otros pierden, segn un comportamiento particular, moldeando la percepcin. Igual ocurre con los anuncios comerciales, por ejemplo, los que identifican la marca de una bebida con el xito en las relaciones sociales y sexuales del que la bebe, llevando al consumidor a comprar el producto por la expectativa de conseguir iguales gratificaciones sociales y sexuales, ms que por el valor del producto en s mismo. Romper con ese esquema es ir en contra de la corriente y eso hace sentir incomodo a temeroso al individuo, que prefiere acomodarse a la expectativa social, o sea, seguir la corriente. Si sigues el diagrama a continuacin sobre el ciclo de socializacin, vers que en el proceso se llega a sentir cierta comodidad de cumplir con las reglas impuestas porque ello lo hace sentir seguro, protegido por la autoridad. Mientras nuestra esencia este llena de estos sentimientos negativos, estaremos paralizados y mantendremos el ciclo, que se auto-perpeta, segn el diagrama. Los subordinados, o sea, los que son sometidos al poder autoritario, tratan de interrumpir el ciclo por que la incomodidad se ha tornado mayor que la comodidad. Si lo intentan solos, los van a empujar de nuevo a su posicin sin poder. Si se unen y usan grupos aliados, pueden crear la esperanza de lograr un cambio, como veremos ms adelante con el ciclo de liberacin. Los del grupo dominante pueden usar su poder y privilegios para tratar de impulsar el cambio a su conveniencia usando como estrategia la culpa, los valores morales o una visin que resulte simptica a los subordinados. Hay ms probabilidades de xito si se parte de valores morales y una visin, aunando esfuerzos con otros que si se trata por la fuerza. Cuando los grupos o comunidades empiezan a apoderarse del proceso, aprenden ms de cada uno, desaprenden viejos mitos y estereotipos y retan el status quo, o sea, el estado prevaleciente del sistema. Si se quiere un cambio, hay que tomar la difcil decisin de interrumpir el ciclo. Esto comienza con cuestionar las presunciones de la sociedad, las normas, los valores, las reglas y an las propias estructuras. Hace falta educacin para una conciencia crtica.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 20

comunicacin

y sociedad

CICLO DE SOCIALIZACIN

El ciclo nos ensea como jugar nuestros roles de opresin, a reverenciar el sistema existente que forma nuestros pensamientos y nos lleva a culpar a fuerzas incontrolables, otras personas y a nosotros mismos por la opresin.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 21

comunicacin

y sociedad

Sin duda que el proceso de socializacin es necesario. Permite la transmisin de la cultura de generacin a generacin. Ayuda a descubrir cmo comportarnos adecuadamente y qu esperar de los dems en nuestra relacin con los dems y moldea la percepcin de uno mismo y su personalidad. En fundamental en la auto-perpetuidad de una sociedad. Pero no todos ven el proceso de la misma forma.

La perspectiva funcionalista favorece ese proceso de socializacin como es administrado por las instituciones sociales que organizan cada sociedad. Considera que este permite que el individuo aprenda su funcin en la sociedad y que cada institucin defina y ensee como se debe comportar para que funcione, o sea, para que no exista disfuncin que afecte la estabilidad social.

En este caso el estado te socializa a obedecerlo y usa un sistema pblico de enseanza para acondicionar a los ciudadanos que quiere tener. Igual la iglesia socializa conforma a su autoridad. Por su parte, los medios refuerzan dichos discursos, divulgando el esquema socializante de la autoridad y el poder. Sin embargo, los de los modelos del Conflicto y Crtico objetan esa funcin como una apropiada y justa pues ven la socializacin como un proceso que dirige y controla el que ostenta el poder para condicionar al individuo a cumplir con sus reglas, a la conveniencia de los que dirigen, gobiernan, y mandan, o sea, el poder en la sociedad. Esto es muy importante en el estudio de los medios de comunicacin y la publicidad, como veremos en detalle ms adelante. Los medios responden a un poder econmico, que a travs de la publicidad, sufraga la operacin meditica y crea mensajes que afectan el comportamiento social. En gran medida, estos medios promueven y estimulan el consumo que a su vez afecta aspectos como la desigualdad social y la lucha de clases por la relaciones de trabajo.

El ciclo de liberacin
El Modelo Crtico plantea que si hay un patrn identificable de eventos que se repiten, se convierte en auto-ejecutable y nos llevan a un estado de inconsciencia sobre los asuntos de discrimen, como deca Bobbie Harro, tambin debe haber un patrn de eventos que nos lleve a la liberarnos de esa forma de pensar. O sea, si el ciclo de socializacin perpeta sociedades injustas, debe haber un ciclo de liberacin, un proceso que rompa con ese modelo y lleve a un proceso liberador para cada individuo en la sociedad. Los medios de comunicacin, entonces, jugaran tambin un papel en ese proceso liberador.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 22

comunicacin

y sociedad

El concepto de transformacin crtica, acuado por el filsofo, socilogo y educador brasileo Pablo Freire en 1968, propone una enseanza que permite redefinir los roles e instituciones para que el proceso de socializacin responda a una modelo justo y no perpete las estructuras de poder que producen la injusticia social. El Ciclo de Liberacin2 que propone Harro tiene como propsito el organizar y denominar un proceso con la meta de ayudar a las personas a encontrar el camino a la liberacin. Puede ser caracterizado como un mapa de terrenos cambiantes donde no todos van en la misma direccin o haca el mismo destino o a la misma velocidad. Debe ser entendido como aquello que ha funcionado para otros. Este modelo combina teora, anlisis y experiencia prctica. Describe un proceso cclico que parece ocurrir en los ms exitosos esfuerzos de cambio social, llevando a algn grado de liberacin para aquellos involucrados sin importar su rol. Uno puede entrar al ciclo en cualquier punto.

B. Harro (2000) Versin al espaol JR Cepeda (2006) JUSC Inter-Ponce

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 23

comunicacin

y sociedad

A continuacin, resumimos lo que nos dice el Profesor Jos Ral Cepeda en sus conferencias sobre el tema, traduciendo el trabajo de Harro. Anotamos [en verde], la relacin directa que tiene con los procesos de comunicacin social en los que se ven involucrados profesionales como los publicistas y relacionistas. Veamos que es un proceso de comunicacin para la liberacin social. La liberacin arranca cuando la persona comienza a experimentar diferencias en el mundo con respecto a su percepcin anterior. Parte de un cambio intrapersonal, acerca de lo que cree de s misma. Puede ser el resultado de un incidente crtico o un lento proceso evolutivo que cambia su modo de ver el mundo. Podemos experimentar disonancia cognocitiva3, cuando algo que antes haca sentido o que nunca habamos cuestionado, ahora nos choca. Consiste en conscientemente desmantelar y construir aspectos de nosotros mismos y nuestra visin del mundo desde nuestras nuevas perspectivas. [La exposicin a contenidos y medios alternativos, como lo facilita Internet y las redes sociales digitales, pueden estar exponiendo a la persona a modos diferentes y alternativos de ver la vida y provocar en ste incomodidad. Las sociedades cerradas y represivas, usualmente reprimen la informacin, limitan a sus ciudadanos y restringen el acceso a medios, o temas de informacin que resulten contrarios a la visin que imponen el poder dominante, sea empresarial, religioso o poltico] Los procesos centrales en la primera etapa son la introspeccin, la educacin y el alcanzar mayor conciencia sobre nuestra realidad. La introspeccin permite identificar qu aspectos de nuestras creencias, actitudes y comportamientos necesitan ser retados. Comenzamos a prestar atencin a aquellos aspectos de nuestra vida para ver si son coherentes con nuestras nuevas creencias. Podemos empezar ejercitando nuestras destrezas de cuestionamiento y reto para ampliar nuestra comprensin consciente del Mundo. En esta etapa se trata de desmantelar nuestras creencias errneas como los estereotipos, la ignorancia o la falsa informacin. [Para cuestionar, debe haber alguna informacin divergente que le permita comparar y darse cuenta de las diferencias. Exposicin a contenidos alternativos pueden ofrecer argumentos diversos sobre un tema que estimule el pensamiento crtico del individuo. Sin embargo, hay que ser cuidados con lo de falsa informacin pues a veces es muy difcil distinguir la verdad de la mentira en los contenidos mediticos.] Tambin debemos descartar nuestras actitudes discriminatorias o privilegiadas (sentirnos superiores o inferiores) y los comportamientos que limitan nuestro desarrollo y el de
3

Es un concepto desarrollado por el psiclogo Leon Festinger que representa las discrepancias en entre el pensamiento y el comportamiento y cmo justificamos cuando nuestro comportamiento contradice nuestras creencias, actitudes u opiniones. Por ejemplo, tu puedes entender que fumar te hace dao y aun as lo sigues haciendo. Eso crea una discrepancia, por lo que cuando fumas, aunque te de placer, tambin te crea incomodidad porque es contrario a lo que crees que es saludable para ti. As que al crearse esa disonancia cognoscitiva, la reaccin usual de la persona es a justificar el comportamiento disonante. En ese caso puedes decir que fumas para no engordar o para sentirte tranquilo, lo que balancea la incomodidad de hacer algo que sabes que es inapropiado.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 24

comunicacin

y sociedad

otros. Tambin envuelve desarrollar consistencia entre lo que creemos, cmo queremos vivir nuestras vidas y cmo vivimos en la realidad. Nos movemos hacia ganar autenticidad y coherencia entre nuestra visin de mundo y como vivimos. Comenzamos a ver la conexin entre todos los aspectos de nuestras vidas y nos movemos hacia la integridad. Esta etapa incluye el desarrollar un anlisis coherente del prejuicio y crear un repertorio de destrezas y herramientas que nos servirn a travs del proceso. Comenzamos a movernos hacia el apoderamiento. Es necesario buscar experiencias fuera de nosotros mismos para verificar con la realidad y abrirnos a mayores diferencias que antes. Necesitamos practicar nuestras destrezas y herramientas con otros y experimentar el expresar nuestras nuevas opiniones cuando no estamos de acuerdo en lugar de permanecer callados. [Igualmente, los medios alternativos proveen esta otra visin. Pero hay que ser cuidadoso con la seleccin. A veces otorgamos credibilidad como modelo a visiones de mundo que el entretenimiento o la publicidad nos provee y no son basados en la realidad. Por ejemplo, podemos decidir estudiar una carrera basado en la forma en que dichos profesionales s e proyectan en los programas de televisin o en el cine, cuando la realidad es otra muy distinta. En ese caso nos estaremos socializando hacia unos roles que no existen de verdad.] Esta etapa nos ofrecer retroalimentacin acerca de cmo nuestra nueva visin es recibida por otros. Podemos recibir presin para que dejemos de hacer olas y aceptemos el status quo (esto puede detener el progreso de algunas personas por un tiempo). Pero podemos recibir apoyo y nuevos amigos como resultado de asumir posiciones donde antes nos callamos. La fase interpersonal del proceso de liberacin est marcada por un cambio en como valoramos a los dems y como interactuamos con ellos de forma regular, ya sea con las personas como nosotros, mediante el dilogo. Debemos adems, explorar experiencias comunes e identificar cmo logran sentido esas experiencias y lo que hemos aprendido. [Las nuevas redes sociales digitales proveen una oportunidad para crear esas olas y alianzas que nos apoderen del proceso y eviten que nos sintamos solos. ] El proceso puede comenzar de manera informal e inconsciente. Estos dilogos sirven para demostrar que no estamos solos y promueven la bsqueda de ms informacin o dilogo ms formal. El proceso nos confirma que somos parte de un sector que quiere provocar cambios con respecto al prejuicio. Tambin se explora como vemos a los otros grupos. Comenzamos a identificar asuntos en comn y a notar cuanto nos parecemos. Nos percatamos entonces que ni ellos ni nosotros somos culpables de la discriminacin. Ambos somos vctimas de un sistema mayor que nos asign los roles. Ambos grupos los dominantes y los subordinados tienen que pasar por esta etapa.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 25

comunicacin

y sociedad

No se pueden cambiar nuestros roles solos, sino los de todos los involucrados y para eso necesitamos coaliciones y dilogo. No se pueden enfocar los verdaderos retos. O sea, provocar cambios al sistema, hasta que las barreras que nos dividen sean reducidas. Es decir que hay que discutir nuestras diferencias de manera civilizada, creando unas guas de principios y como mantener el dilogo. Es importante la negociacin entre todos los participantes. De lograrse una comunicacin efectiva, cuando el dilogo es hecho correctamente, ms profundo y rico ser el repertorio de opciones. Habr oportunidades para provocar los cambios. Nos enriqueceremos de muchas formas en nuestras energas y recursos, en la inspiracin, la comprensin, la compasin y la empata. Una vez minimizadas las barreras debemos, unir fuerzas y fortalecer nuestra resolucin de cambio. Debemos organizarnos, planificar, cabildear, levantar fondos, educar y atraer miembros del pblico aun no involucrado. Descubriremos as que tenemos ms poder si actuamos como grupo. Esto nos dar nimo y confianza, por lo que comenzaremos a ver nuestra realidad desde un punto de vista diferente y llamarnos diferente. [Las destrezas de comunicacin van a ser fundamentales en establecer estos dilogos y coaliciones y en facilitar el manejo de conflictos y formas diversas de enfrentar una situacin. Los comunicadores eficientes sern los que lograrn catalizar los cambios] Nos descubriremos tomando posiciones frente a actos evidentes de discriminacin. Nos unimos a los marginados y ejercemos mayor fuerza. Negndonos a asumir nuestro rol asignado. Nos oponemos a mantener el sistema o aceptar sus privilegios. Nos convertimos en modelos a seguir y en aliados para otros. Interrumpimos el status quo hablando con calma y confianza. En el proceso, transformamos nuestra energa de furia, frustracin, culpa o desconfianza en esperanza, poder compartido, confianza y optimismo. Los parmetros de esta fase incluyen el usar nuestro anlisis crtico de las presunciones, estructuras, reglas y roles existentes en el sistema de discrimen y nuestro poder de coalicin para empezar la transformacin del sistema. Significa crear una nueva cultura que refleje la identidad colectiva de nuestra coalicin, con nuevas presunciones, estructuras, roles y reglas, consistentes stas con una ms justa y equitativa filosofa de vida que incluye una visin del mundo cambiada donde los valores de una comunidad diversa y unida que de forma al sistema. Para tener xito, los cambios necesitan ser fortalecidos, monitoreados e integrados. Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 26

comunicacin

y sociedad

Los esfuerzos haca la transformacin crtica pueden ser grandemente enriquecidos por un amplio espectro de perspectivas y creatividad, trados para atender problemas definidos en comn. Cuando hay buen dilogo y las coaliciones son inclusivas de todas las perspectivas posibles el cambio sistmico es el resultado lgico en lugar de la meta inalcanzable. En los rituales de la vida diaria se necesitan cuidados aprendidos, limpiados y adaptados, segn necesario. No es extrao que las nuevas estructuras, presunciones, reglas y roles sean imperfectos o no sea del todo inclusivo. Es imperativo que un grupo diverso de mantenedores trabajen juntos para mantener los esfuerzos de cambio dirigidos a sus metas. Tambin es necesario celebrar esfuerzos de cambio exitosos porque esparcen esperanza e inspiracin para otros, y demuestran que se puede trabajar en paz para la transformacin. Al centro del ciclo hay un conjunto o estados del ser que lo sostienen, Algunos estn presentes desde que las personas se conocen al comienzo del ciclo y son nutridos, elaborados, completados y madurados, segn avanzamos en este proceso. Existen y operan en ambos niveles, colectivo e individual, y son continuamente fortalecidos.

En el prximo mdulo ampliaremos sobre la estructura social y conoceremos las relaciones de poder y cmo usan la comunicacin para sostener dicha autoridad en la sociedad.

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 27

comunicacin

y sociedad

referencias
Las siguientes referencias ests disponibles a travs del Centro de Acceso a la Informacin. 1. Bell, David (2007) Cyberculture theorists: Manuel Castells and Donna Haraway http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=3d8d4b17-2092-4596-b15772e42acd68ef%40sessionmgr111&vid=1&hid=127&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ% 3d%3d#db=nlebk&AN=178986 2. Brewer, Susan A. (2009) Why America fights: patriotism and war propaganda from the Philippines to Iraq. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10317703 3. Castells, Manuel (2010) The power of identity http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/docDetail.action?docID=10355291 4. Castells, Manuel (2007) Mobile communication and society: a global perspective http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=837ec127-5d01-4cdc-8cd15e478801054c%40sessionmgr111&vid=1&hid=127&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ %3d%3d#db=nlebk&AN=173424 5. Chomsky, Noam. (2010) Hopes and prospects. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/docDetail.action?docID=10392459 6. Lentz, Richard. (2010) The opinions of mankind: racial issues, press, and propaganda in the Cold War. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10554747 7. Linke, Uli. (2009) Cultures of fear: a critical reader http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/docDetail.action?docID=10479890 8. Macdonald, Scot. (2007) Propaganda and information warfare in the twenty-first century: altered images and deception operations. http://www.netLibrary.com/urlapi.asp?action=summary&v=1&bookid=178961 9. McLaughlin, Greg. (2010) The propaganda of peace: the role of media and culture in the Northern Ireland peace process http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10421925 10. Moore, Colin. (2010) Propaganda prints. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10486574 Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 28

comunicacin

y sociedad

11. Pizarroso Quintero, Alejandro. (2009) Diplomticos, propagandistas y espas: Estados Unidos y Espaa en la Segunda Guerra Mundial: informacin y propaganda. http://site.ebrary.com/lib/interpuertoricosp/Doc?id=10378346 12. Schaefer, Richard T (2012) Sociologa. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. 13. Taylor, Philip M. (2003) Munitions of the mind: a history of propaganda from the ancient world to the present era. http://site.ebrary.com/lib/interfd/Doc?id=10082123

Gua de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura 29

Você também pode gostar