Você está na página 1de 5

PROTOCOLO DE INTERVENCIN PERICIAL EN LOS JUZGADOS DE FAMLIA

Elaborado por
Comisin Deontolgica Seccin de Psicologa Clnica y de la Salud Seccin de Psicologa Jurdica

Han participado en la realizacin de este documento


Rosa Aragons. Psicloga Forense. Representante de la Seccin de Psicologa Jurdica y miembro de la Seccin de Psicologa Clnica y de la Salud Mila Arch. Psicloga Forense. Representante de les Seccin de Psicologa Jurdica y de la Seccin de Psicologa Clnica y de la Salud Jordi Bajet. Psiclogo Forense. Representante de la Seccin de Psicologa Jurdica y miembro de la Seccin de Psicologa Clnica y de la Salud Maria Bassa. Psicloga Forense. Representante de la Seccin de Psicologa Jurdica Nuria Calderer. Psicloga. Vocal de la Junta de Gobierno del COPC y miembro de la Junta Rectora de los TIPs Rosa Gen. Psicloga Clnica. Neuropsicloga. Vicedegana de la Junta de Gobierno del COPC y miembro de la Junta Rectora de los TIPs Adolfo Jarn. Doctor en Psicologa. Profesor titular de la UB. Representante de la Comisin Deontolgica Teresa Pont. Psicloga Forense. Representante de la Comisin Deontolgica

Aprobado por Junta de Gobierno el 3 de octubre de 2002

INTRODUCCIN/PRELIMINARES

Los psiclogos son los que disponen de los conocimientos cientficos necesarios para realizar una valoracin psicolgica. Los informes psicolgicos tienen que ser emitidos por un psiclogo. No todos los psiclogos disponen de la experiencia y formacin necesaria para poder realizar una evaluacin pericial. Es por esto que, consideramos recomendable que se cumplan los requisitos mnimos establecidos por el COPC para formar parte del TIP. No es posible actuar como perito si se da cualquiera de las circunstancias indicadas por la LEC o la LECr como excluyentes. El psiclogo cumplir con sus funciones manteniendo en todo momento las normes y criterios marcados por el Cdigo Deontolgico del COPC. Concreciones que hay que tener en cuenta: Diferenciacin: pericial/documental. (Tpicos ticos relacionados con la peritacin psicolgica. Materiales del COPC 8) La peritacin de un cliente/paciente anterior o actual (Tpicos ticos relacionados con la peritacin psicolgica. Materiales del COPC 8)

Se debe especificar claramente a los clientes lo que quiere decir exploracin pericial, sus derechos y deberes y las normas ticas del perito.

PROTOCOLO
El psiclogo como perito: El perito emite un juicio o valoracin sobre un hecho, de acuerdo con un minucioso examen de los extremos sometidos a su consideracin, para efectuar sucesivamente las deducciones que aconseje su ciencia y finalmente exteriorizarlas en forma de conclusiones-respuestas de los puntos litigiosos por los cuales fue consultado 1. MOTIVO. La evaluacin y el informe pericial resultante tiene que estar orientado a responder la cuestin planteada. 2. METODOLOGIA. La metodologa seguida en el proceso de evaluacin necesariamente tiene que estar detallada en el informe pericial. Las sesiones de evaluacin planteadas tienen que ser suficientes para posibilitar una correcta valoracin. En la exploracin psicolgica se recomienda la aplicacin de pruebas objetivas; no obstante, recordamos que una exploracin psicolgica forense va ms all de la simple aplicacin de test y pruebas. Es necesario especificar en el informe que pruebas se han realizado y a que cuestin hacen referencia estos datos (personalidad, inteligencia...). Es conveniente realizar las coordinaciones pertinentes (mdicos, profesores, trabajadores sociales, ...) para obtener y facilitar la comprensin de la realidad del caso de forma fundamentada, realizando una contraste de informaciones. Se debe especificar en el informe las coordinaciones realizadas (especificando lugar y funcin). En una evaluacin pericial es necesario realizar una revisin y un anlisis del expediente judicial. Se tendr que ser muy prudente para evitar riesgos emocionales, por causa de reunir a las partes contrarias en la misma sesin.

CRITERIOS CLAVES EN LAS EXPLORACIONES FAMILIA. Puntos importantes a considerar en la exploracin de un menor en casos de familia (guarda y custodia, relacin con el progenitor no custodiado, ...): Contexto social, econmico y cultural. Caractersticas y funcionamiento individual de los padres. Caractersticas y funcionamiento individual del nio/a. Relaciones familiares. Relaciones sociales. Situaciones/condiciones problemticas para la familia. Capacidades parentales. Vinculacin afectiva padres - hijos/as. .....

3. ANTECEDENTES FAMILIARES/ANTECEDENTES PERSONALES Realizar una descripcin objetiva de los datos significativos en relacin al motivo de la evaluacin. No es adecuado incluir valoraciones.

4. EXPLORACIN PSICOLGICA Exploracin forense de la persona o personas a que se refiere el motivo de la evaluacin pericial. Es necesario argumentar las afirmaciones forenses. En los casos de exploraciones de grupos familiares la evaluacin ha de contemplar la totalidad de los contextos influyentes, as como las pautas de relacin existentes entre sus miembros. No se pueden particularizar valoraciones de los miembros familiares no explorados. Cuando el testimonio de un menor pueda tener trascendencia judicial (y si se considera pertinente y cumple los requisitos tcnicos) ser conveniente realizar un anlisis de la credibilidad del testimonio.

5. VALORACIN Explicacin forense de los resultados obtenidos. Las valoraciones o afirmaciones forenses tienen que estar correctamente argumentadas a nivel tcnico, y no se realizaran inferencias y/o interpretaciones.

6. CONCLUSIONES Tienen que contemplar exclusivamente aquello que se menciona en el informe. Tienen que dar respuesta a la cuestin o cuestiones planteadas con ese motivo. 7. PROPUESTA Si fuera necesario tcnicamente recomendar tratamiento y/o medidas teraputicas y/o protectoras, ser necesario argumentar- este apartado.

Você também pode gostar