Você está na página 1de 38

Gua para el

PACIENTE RENAL
en la

UNIDAD DE DILISIS

Unidad de Nefrologa-Dilisis
DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA

Guia para el paciente renal en la Unidad de Dilisis


Unidad de Nefrologa-Dilisis Edita: Unidad de Comunicacin Hospital Universitario Donostia

Depsito legal: SS-897-2013

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

La Unidad de Dilisis del Hospital Universitario Donostia trabaja para dar la mejor asistencia clnica a las personas que precisan de nuestros servicios.

Agradecemos su conanza en el personal que le cuida, le deseamos una estancia saludable y pedimos su colaboracin con el cumplimiento de las normas.

Con este manual se pretende familiarizar y orientar al usuario y su familia con el entorno en el que se va a desarrollar su tratamiento.

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

NDICE
1. Localizacin .............................................................................................. 6 2. Informacin ............................................................................................... 7 3. Transporte para dilisis ........................................................................... 8 4. Sala de espera y vestuario para hemodilisis ....................................... 8 5. Sala de Tratamiento.................................................................................. 9 6. Higiene..................................................................................................... 10 7. Medicacin .............................................................................................. 11 8. Accesos vasculares para hemodilisis ................................................ 12 9. Dilisis peritoneal ................................................................................... 13 10. Derechos del paciente renal ................................................................ 14 11. Obligaciones del paciente renal .......................................................... 15 12. Buzn..................................................................................................... 16 13. Telfonos ............................................................................................... 16 14. Introduccin .......................................................................................... 18 15. Composicin de los alimentos............................................................ 19 16. Alimentos divididos en grupos ........................................................... 26 17. Dieta en hemodilisis ........................................................................... 27 18. Tabla de composicin de alimentos ................................................... 29

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

1. LOCALIZACIN
La Unidad de Hemodilisis se encuentra en el segundo piso del edicio Arantzazu, con Sala de Dilisis de Crnicos, Sala de Agudos, consultas, despachos y secretara.

La Unidad de Dilisis Peritoneal se encuentra en la Planta Baja. Al lado est ubicada la Unidad de Aislamiento de Dilisis.

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

2. INFORMACIN
Por determinadas enfermedades, los riones no son capaces de realizar adecuadamente su funcin y por ello se precisa un procedimiento que los sustituya. Una de las opciones para el tratamiento de la insuciencia renal crnica es la Dilisis Peritoneal. Si este tratamiento es el indicado para usted, se le informa e instruye para realizarlo en su domicilio. La otra opcin de tratamiento es la Hemodilisis, que se realiza tres veces por semana, en das alternos y en el hospital. El turno de dilisis depende de la disponibilidad y otras circunstancias: orden mdica, estudios, situacin laboral, social, No debe saltarse ninguna sesin y se debe respetar el horario de su turno. En ambas tcnicas de dilisis, hay que tomar una medicacin que completa el tratamiento y se debe seguir una dieta apropiada. El personal de nuestra Unidad colabora para darle la mejor atencin.

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

3. TRANSPORTE PARA DILISIS


Si no puede venir por sus medios, Osakidetza dispone para los traslados de un servicio de ambulancias comunitarias. Estas ambulancias recogen a los pacientes en sus domicilios y los traen a las sesiones. Una vez nalizadas, llevan de nuevo a los pacientes a su casa. Las ambulancias dejan y recogen a los pacientes en el Hospital de Da, desde donde son trasladados, en silla de ruedas si es preciso, a nuestra Unidad. Los das festivos y por la noche, en la entrada de Urgencias. Si no va a utilizar algn da el servicio de ambulancias, debe comunicarlo en el telfono 943 00 70 58 (Secretara de dilisis).

4. SALA DE ESPERA Y VESTUARIO PARA HEMODILISIS


Es un espacio compartido con otros pacientes. En ella se dispone de sillas, lavabo y aseo con material higinico, taquillas con llave, armario compartido con perchas y calzas para los pies. Desde esta sala se accede a la Sala de Hemodilisis. La Unidad de dilisis no se hace responsable de los objetos personales en caso de prdida o robo. No es recomendable traer objetos de gran valor. El personal de enfermera avisa personalmente al paciente cundo debe pasar para realizar el tratamiento. Se deben desconectar los telfonos mviles.

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

5. SALA DE TRATAMIENTO
El personal de enfermera PESA a cada paciente a la entrada y a la salida de cada hemodilisis. Le acompaa hasta su silln y le prepara para el inicio de la sesin. Es importante traer ropa cmoda. Dependiendo del acceso vascular (fstula, catter) el personal debe acceder con facilidad al mismo. Si su ropa no es adecuada, se le suministrar en el hospital. El monitor de dilisis que se asigna puede variar en funcin de las necesidades de la Unidad. La conexin de los pacientes ser segn el orden que disponga el personal de enfermera. Una vez en el silln, el paciente debe permanecer sentado o acostado en su lugar, no deambulando por la sala. Si tiene alguna necesidad, lo debe comunicar al personal de enfermera. Los familiares no pueden entrar a la sala. Si el personal mdico y de enfermera lo autorizan, se dan alimentos en la sesin, siempre ajustados a las necesidades dietticas de cada caso.

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

6. HIGIENE
Por respeto a los dems y a uno mismo, se aconseja cuidar la higiene y el aseo. Son el mejor remedio para evitar las infecciones. En los pacientes portadores de fstula, siempre que sea posible, lo recomendado y lo ms adecuado es la ducha diaria. La ropa debe ser cmoda y permitir con facilidad el acceso al brazo, desinfectarlo y prepararlo para la sesin. Los pacientes con catter, NO pueden tener los apsitos hmedos. Por tanto, a la hora de la higiene diaria, tendrn que tomar todas las precauciones para evitarlo. Deben traer ropa adecuada para acceder al catter. Si no es as, se les puede suministrar en la Unidad. El cuidado de la piel es muy importante para evitar o mejorar el picor, muy frecuente en la insuciencia renal. Para aliviarlo es necesaria una buena higiene y despus, una buena hidratacin con cremas neutras. No conviene usar colonias o productos que resequen la piel. Es muy importante la higiene bucal con cepillado suave de los dientes y encas y enjuagues adecuados si es preciso. Conviene la visita peridica al dentista. Tambin hay que cuidar y cortarse las uas de las manos con frecuencia para evitar posibles infecciones, ya que es habitual rascarse por los posibles picores. Se recomienda el cuidado de los pies, especialmente a las personas diabticas, as como, la visita peridica al podlogo. Actividad fsica: dar paseos y/o practicar algn deporte suave, segn su capacidad, ayudan a sentirse mejor. Lave y prepare adecuadamente los alimentos. En un captulo aparte hablamos de la dieta.

10

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

7. MEDICACIN
Las personas en tratamiento con dilisis, necesitan tomar medicamentos que ayudan a mejorar su salud. La medicacin la prescribe el NEFRLOGO. Algunos medicamentos se administran durante la sesin de dilisis por el personal de enfermera. Otros, deben tomarse en casa respetando siempre las indicaciones mdicas. Los ms habituales son: Hipotensores Se utilizan para corregir la hipertensin. No debe dejar de tomarlos ni modicar la dosis por su cuenta. Debe tomarlos segn la indicacin del nefrlogo, ya que los riesgos por una dosis inadecuada son graves. Debe comunicar al personal que le atiende si tiene mareos tras la toma de la medicacin. Quelantes Se emplean para normalizar los valores del fsforo y el calcio. Son sustancias que si no estn reguladas provocan alteraciones en los huesos y picores. Para conseguir el efecto deseado, se deben tomar segn se lo indique su mdico. Vitaminas Se utilizan tanto para reponer las vitaminas que se eliminan por el proceso de la dilisis, como para suplir las que el rin no puede sintetizar. No debe dejar de tomarse para evitar trastornos metablicos.

11

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

8. ACCESOS VASCULARES PARA HEMODILISIS


FSTULA ARTERIOVENOSA INTERNA La fstula es una pequea intervencin que se realiza en el brazo, con anestesia local, generalmente sin ingreso hospitalario. Aunque habitualmente se realiza en la zona de la mueca, el cirujano valora la zona ms adecuada. La unin de una arteria con una vena va a permitir que se desarrollen las venas del brazo y utilizarlas para realizar la sesin de hemodilisis.

Conviene: Mantener la extremidad del acceso vascular limpia. Sentir la vibracin o thrill que produce la sangre al pasar por las venas (muy importante cuando est recin hecha la intervencin). Evitar tomar la tensin arterial y sacar sangre para analticas en ese brazo. Evitar golpes y compresiones (prendas apretadas, ejercicios bruscos, dormir sobre la fstula). Evitar coger objetos pesados con ese brazo. Comunicar cualquier cambio que se produzca (calor, dolor, supuracin, endurecimiento, disminucin de la vibracin). Si se valora que no es posible la fstula, se puede colocar una prtesis, ya que realiza la misma funcin. La intervencin tambin re realiza con anestesia local.

CATTER VENOSO CENTRAL PARA HEMODILISIS Si no es posible realizar una fstula o sta an no se ha desarrollado lo suciente, hay que recurrir a la colocacin de un catter para poder acceder al torrente circulatorio y realizar la dilisis. El nefrlogo es quien lo indica. Un catter tiene dos oricios, uno por donde sale la sangre y otro por donde vuelve ya depurada.

12

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

Los catteres temporales son para un plazo corto y obligan a estar ingresado en el centro sanitario. Los catteres permanentes son para largo plazo y no es necesario el ingreso. En ambos casos, son necesarias las medidas de asepsia e higiene para su colocacin y manejo, ya que la complicacin ms grave puede ser la infeccin. Por ello conviene: Mantener siempre tapado el oricio de insercin del catter. Evitar lesionar el oricio por rascado. Si el oricio est inamado, enrojecido o supura y no est en el hospital, debe acudir a Urgencias. Avisarn al nefrlogo. Comunicar la aparicin de dolor, hinchazn o cambio de color del brazo o pierna donde tiene colocado el catter. Evitar los tirones pueden lesionar el catter o el oricio. Mantener una higiene corporal escrupulosa. Se puede duchar con precaucin, protegiendo los apsitos, realizando aparte el lavado de cabeza. Es importante no tener hmedos los apsitos. No se debe sumergir en agua de mar ni en piscinas (peligro de infeccin). Si tiene dolor tras la implantacin del catter, puede tomar un analgsico del tipo que tome habitualmente. Si est ingresado, hable con el personal de enfermera. Si tras la implantacin del catter sangra y mancha un poco el apsito, no se alarme, ya que le harn la cura completa en la prxima sesin de dilisis.

Atencin: si el sangrado es mayor y/o no cede, debe acudir a Urgencias del Hospital o, si est ingresado, llamar al personal de enfermera.

9. DILISIS PERITONEAL
Para la realizacin de esta tcnica de dilisis, se precisa la colocacin de un catter en la zona abdominal. Esta intervencin se realiza generalmente con anestesia local y no precisa ingreso hospitalario. Las medidas de higiene y asepsia en su colocacin y manejo son muy importantes.
13

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

Por ello conviene: Mantener siempre tapado el oricio de insercin del catter. Evitar lesionar el oricio por rascado. Si el oricio est inamado, enrojecido o supura, si hay dolor o hinchazn y no est en el hospital debe acudir a Urgencias. Avisarn al nefrlogo. Evitar los tirones, pueden lesionar el catter o el oricio. Mantener una higiene corporal escrupulosa. En el aprendizaje de la tcnica se le darn las pautas a seguir. Si tras la implantacin del catter tiene dolor, se puede tomar un analgsico del tipo que tome habitualmente. Si est ingresado, hable con el personal de enfermera. Si tras la implantacin del catter, sangra y mancha un poco el apsito, no se alarme, ya que le harn la cura completa en la Unidad de Dilisis Peritoneal, en la planta baja. Para su revisin le dan una cita en breve tiempo.
Catter Cav. peritoneal Lq. de dilisis

Atencin: si el sangrado es mayor y/o no cede, debe acudir a Urgencias del Hospital y si est ingresado, llamar al personal de enfermera.

10. DERECHOS DEL PACIENTE RENAL


- Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por su origen racial o tnico, por razn de gnero y orientacin sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social. - A la informacin sobre los servicios sanitarios a los que puede acceder y sobre los requisitos necesarios sobre su uso. La informacin debe hacerse en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad. - Los derechos materia de informacin estn recogidos por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica. - A la condencialidad de toda la informacin relacionada con su proceso y con su estancia en las instituciones sanitarias.
14

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

- A ser advertido de si los procedimientos que se aplican, puedan ser utilizados en funcin de un proyecto docente o de investigacin, que, en ningn caso, podr comportar peligro adicional a su salud. Es precisa la autorizacin previa y por escrito del paciente y la aceptacin por parte del nefrlogo y la direccin del centro sanitario. - A tener asignado un nefrlogo que es su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo asume dicha responsabilidad. - A que se le faciliten los certicados acreditativos de su estado de salud. Siendo stos gratuitos cuando as lo establezca una disposicin legal o reglamentaria. - A negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constar por escrito.

11. OBLIGACIONES DEL PACIENTE RENAL


- Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria, comunes a toda la poblacin, as como a las especcas determinadas por los servicios sanitarios. - Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de la Unidad. - Usar adecuadamente las prestaciones que le da el sistema sanitario. - Ser puntual para el inicio de la sesin de hemodilisis, as se mantiene la buena marcha de los trabajos y de las siguientes sesiones. Nos benecia a todos. - Mantener la dieta y vigilar la ingesta de lquidos, de acuerdo con las indicaciones de su nefrlogo. Con ello se evitan situaciones de emergencia que pudieran poner en riesgo su salud. - Mantener una relacin respetuosa con los profesionales de salud. - Extender esta relacin respetuosa a los dems pacientes que acuden a la Unidad de Dilisis, con los cuales debe promoverse el compaerismo y la solidaridad. Se deben respetar la personalidad, la dignidad y la intimidad de los dems usuarios, sin que ninguno pueda ser discriminado por razones de raza, estrato social, de sexo, moral, econmico, ideolgico, poltico o sindical.

15

Gua para el paciente renal en la Unidad de Dilisis

12. BUZN
Si tiene alguna queja o sugerencia, se puede depositar en el buzn que hay a la entrada de la Unidad, junto a Secretara.

RECUERDE: ante cualquier sntoma o problema debe avisar al personal de enfermera antes de entrar a la Unidad y si tiene un problema mdico fuera de su sesin, debe acudir al servicio de Urgencias que le corresponda con el informe mdico y tratamiento. Esperamos que esta gua sea de utilidad.

13. TELFONOS
Si tiene dudas, consulte con el equipo mdico o de enfermera. Telfono Centralita Hospital Universitario Donostia: 943 00 70 00 Telfono Secretara Dilisis (de 8:00 a 15:00 horas): 943 00 70 58 Telfono Dilisis Peritoneal (de 8:00 a 15:00 horas): 943 00 73 86

16

Gua de

ALIMENTACIN
en pacientes con

INSUFICIENCIA RENAL

Unidad de Nefrologa-Dilisis

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

14. INTRODUCCIN
Una dieta adecuada y equilibrada es fundamental para la salud de todas las personas. Cuando los riones no funcionan, la alimentacin es especialmente importante, ya que stos son los encargados de eliminar los lquidos y sustancias de desecho del organismo. Una dieta inapropiada puede aumentar el nmero de complicaciones y conducirle a un deterioro progresivo. Desde el momento en que le diagnostican la enfermedad, debe cambiar su forma de alimentarse como parte fundamental del tratamiento. Esta gua le ayudar a conocer las sustancias que contienen los alimentos y cmo pueden repercutir positiva o negativamente en su organismo. Debe aprender qu comer y cmo alimentarse para gozar del placer de la comida sin poner en peligro su bienestar y salud. As, podr comer variada y adecuadamente teniendo en cuenta los conocimientos y recomendaciones que se explican en esta Gua de Alimentacin.

18

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

15. COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS


PROTENAS Sirven para la construccin y renovacin de las clulas y tejidos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Durante la dilisis se pierden protenas, por lo que debe reponerlas con la alimentacin. Existen dos tipos de protenas: - De alto valor biolgico: son de origen animal (leche, huevos, carne, pescados, etc.).

- De bajo valor biolgico: son de origen vegetal (cereales, legumbres, etc.).

La ingesta de protenas recomendada para un paciente de hemodilisis es de 1,01,2 g/kg. de peso cada da. Aproximadamente el 50% deben ser de alto valor biolgico.

HIDRATOS DE CARBONO Son la principal fuente de energa del organismo. Existen dos tipos de hidratos de carbono: - Simples (o de absorcin rpida): azcar, miel, caramelos, bollera, pasteles, chocolates, etc.

- Complejos (o de absorcin lenta): arroz, pasta, patata, cereales, legumbres, etc.

Es mejor tomar hidratos de carbono complejos y evitar los simples que favorecen subidas de colesterol, triglicridos, obesidad, etc.
19

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

GRASAS Son la principal reserva energtica de nuestro cuerpo. Existen dos tipos de grasas: - Saturadas: se encuentran en alimentos de origen animal (embutidos, huevo, lcteos enteros, mantequilla, etc.). Su consumo est relacionado con las enfermedades cardio-vasculares.

- Insaturadas: se encuentran en pescados y alimentos de origen vegetal (aceite de oliva, de semillas, margarinas vegetales, etc.). Su consumo nos protege de las enfermedades cardio-vasculares.

VITAMINAS Tienen una funcin reguladora, actuando en diferentes acciones del metabolismo. Son esenciales para la vida y debe incluirlas en su alimentacin. Existen dos tipos de vitaminas: - Hidrosolubles (solubles en agua): como las vitaminas del complejo B y vitamina C que se encuentran fundamentalmente en frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes, y lcteos.

- Liposolubles (solubles en grasas): como las vitaminas A, D, E y K. Se encuentran en algunas hortalizas coloreadas y en ciertos alimentos grasos.

En cada sesin de hemodilisis se pierde cierta cantidad de vitaminas hidrosolubles. Existen preparados vitamnicos que en caso necesario sern pautados por su nefrlogo. Por otra parte, el rin es el encargado de activar la vitamina D procedente de los alimentos, para as, poder absorber el calcio de la comida. Cuando el rin no funciona, no se activa esta vitamina y no se puede utilizar el calcio presente en los alimentos. Existen medicamentos que aportan vitamina D activa para mejorar la absorcin del calcio.
20

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

MINERALES Su presencia en la dieta es necesaria para una correcta alimentacin.

Sodio: Es el principal componente de la sal de mesa. Los riones son los encargados de eliminarlo. Si no funcionan se acumula en el organismo, provocando retencin de agua. Ese lquido acumulado puede producir hinchazn (piernas, prpados, etc.), tensin arterial elevada, insuciencia cardiaca y edema de pulmn. Como norma general, al realizar dilisis, debe seguir una dieta pobre en sal (entre 1.300 y 1.700 mg. de sodio al da). PARA CONTROLAR EL SODIO: - Evite la utilizacin de sal de mesa. Puede usar otras especias que darn sabor a sus platos y los harn ms apetecibles. - Coma pan sin sal. - No utilice cubitos de caldo, concentrados de carne o pescado, ni sopas de sobre. - Debe tener en cuenta que hay alimentos con alto contenido de sodio: embutidos, ahumados, conservas, quesos, frutos secos, mariscos, galletas, bollera e incluso algunos tipos de agua mineral y refrescos gaseados.

Potasio: Es un mineral necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Los riones son los encargados de eliminar el exceso de potasio del organismo. Cuando no funcionan se acumula en la sangre. Su exceso en el organismo produce: hormigueos, calambres, debilidad muscular, arritmias e incluso parada cardiaca, por lo que puede convertirse en el componente ms peligroso de la alimentacin. El potasio se encuentra en la mayora de los alimentos, pero sobre todo en frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

21

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

Estos alimentos se pueden comer en las cantidades recomendadas, combinndolos de forma adecuada y siguiendo las instrucciones para su preparacin. De tal manera que el consumo de potasio sea de 1.800-2.000 mg. al da. PARA CONTROLAR EL POTASIO: - Al ser un mineral soluble en agua, gran parte del potasio de algunos alimentos (patatas, verduras, legumbres, etc.) lo puede eliminar haciendo remojo y doble coccin. Remojo: trocear el alimento lo ms posible, dejando el agua durante ocho horas como mnimo y cambiando el agua de remojo al menos dos veces.

Doble coccin: hervir el alimento, tirar el agua de coccin. Echar agua para hervir de nuevo y volver a tirar el agua de coccin. De esta forma, se elimina hasta un 75% del potasio, como por ejemplo ocurre con las patatas. - Tenga en cuenta que los alimentos cocinados al horno o al vapor no pierdan potasio. - Puede consumir alimentos congelados ya que tienen menos potasio. A pesar de ello, realice la doble coccin desechando el agua. - En cuanto a las frutas puede tomar 1 fruta fresca al da. Adems, puede tomar otra racin de fruta cocida o en almbar (sin el lquido). - Debe tener cuidado con algunas frutas estacionales (meln, cerezas, melocotn, etc.). Tome slo la cantidad recomendada.

- Las conservas pierden potasio en su elaboracin, pero ste se queda en el jugo, por lo que debe desecharlo. - La salsa de tomate se recomienda hacerla casera, con tomate natural escaldado o con tomate envasado entero. Elimine la piel y el jugo y despus prepare la salsa. - Puede tomar champin de lata (sin el lquido), pero no hongos frescos (champin, setas, etc.).
22

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

- Evite algunos elementos por su alto contenido en potasio: Chocolate, cacao. Frutos secos. Cubitos de caldo, concentrados de carne o pescado. Sopas de sobre, purs instantneos y platos precocinados. Bolsas de patatas fritas. Leche en polvo o condensada. Cereales (trigo, avena, centeno, soja, etc.). Productos integrales. Sales de rgimen.

Calcio y fsforo: Son el principal componente de los huesos. Ambos minerales trabajan juntos, en equilibrio. Un exceso de fsforo en la sangre, produce una salida de calcio los huesos. As, los huesos se descalcican, se hacen ms frgiles y se pueden fracturar. El exceso de calcio y fsforo en sangre, forma pequeos depsitos minerales en el organismo. Segn donde se localicen estos depsitos, puede haber diferentes problemas de salud: - Sntomas que puede notar: Ojos rojos. Dolor en las articulaciones. Picores. - Problemas que puede tener: Calcicacin en las articulaciones. Calcicacin en el corazn. Calcicacin en los pulmones. El consumo de fsforo ser entre 800 y 1.200 mg. El de calcio entre 1.400 y 1.600 mg. al da, y puede necesitar suplementos orales. PARA CONTROLAR EL CALCIO Y EL FSFORO: - Como se encuentran en la mayora de los alimentos y muchos de ellos son imprescindibles en la dieta habitual, debe preparar las comidas con las cantidades recomendadas (legumbres, productos lcteos, etc.).

23

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

- Evitar algunos alimentos por su alto contenido en fsforo: Quesos. Frutos secos. Vsceras (sesos, hgado, riones, etc.). Pescado pequeo, susceptible de ser comido con espina (sardina, anchoa, etc.). Chocolate, cacao. Cereales (trigo, avena, centeno, etc.). Productos integrales. - Existen medicamentos que atrapan el fsforo, y lo eliminan por las heces, sin que lo absorba el organismo.

Agua: El agua es esencial para la vida y el buen funcionamiento del organismo. Cuando se realiza tratamiento de hemodilisis la cantidad de orina desciende e incluso puede dejar de orinar. As, entre dos sesiones de hemodilisis, aumenta el peso corporal debido a la acumulacin de lquidos. Esta ganancia de peso debe ser de 1,5 a 2,5 kg. como mximo. Si acumula demasiado lquido entre dilisis puede tener: - Antes de la dilisis: Tensin arterial elevada. Aumento excesivo de peso. Hinchazn de piernas, cara, etc. Incluso dicultad para respirar. - Durante la dilisis: Calambres. Mareos, malestar general. Subidas y/o bajadas de tensin. Incluso fallos en el corazn. PARA CONTROLAR LOS LQUIDOS: - Debe saber la cantidad de orina que elimina al da, para ello debe recoger la orina de 24 horas y medirla. - La cantidad de lquidos que puede tomar al da es la cantidad de orina ms 500 ml.
24

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

- Si tiene ebre, diarrea o sudoracin importante, aumente los lquidos. - Debe saber que los lquidos los toma no slo cuando bebe (agua, caf, t, infusiones, leche, refrescos, etc.), sino tambin cuando come, ya que todos los alimentos contienen agua en mayor o menor cantidad (sopas, purs, yogurt, frutas, etc.).

- Si toma verduras, las puede saltear despus de hervirlas para que pierdan el exceso de agua que contienen. - Las comidas muy calientes o muy fras producen ms sed. - Debe comer despacio, masticando bien, para hacer mejor la digestin, favorecer la salivacin y mejorar la sequedad de boca. - Los refrescos contienen gran cantidad de azcar por lo que dan ms sed y por lo tanto, ms ganas de beber. Es mejor tomar t fro o limonada sin azcar. - Si toma agua procure que no est demasiado fra (es menos efectiva contra la sed), tmela siempre en vaso, a pequeos sorbos, controlando la cantidad y saborendola. - Puede estimular la salivacin tomando chicles sin azcar. - Se aconseja hacer ejercicio moderado, ayuda a eliminar lquido y es excelente para mantener el cuerpo y la mente en las mejores condiciones de salud.

25

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

16. ALIMENTOS DIVIDIDOS EN GRUPOS


VERDURAS: Grupo 1: berenjena, berza, calabacn, esprragos, espinacas congeladas, guisantes congelados y en lata, judas verdes frescas, congeladas y en lata. Patata y verduras congeladas en general. Grupo 2: acelga, apio, alcachofas, calabaza, coles de Bruselas, colior, espinacas frescas, guisantes frescos, puerro y zanahoria.

ENSALADAS: Grupo 3: cebolla, endibia, esprragos, guisantes de lata, lechuga, pepino y pimiento verde. Grupo 4: aguacate, apio, brotes de soja, escarola, maz, rbanos, tomate y zanahoria.

FRUTAS: Grupo 5: manzana, ciruela, fresas, limn, mandarina, sanda, melocotn y pera. Grupo 6: cerezas, higos, meln, mora, naranja, pia fresca, pomelo y uvas.

PRODUCTOS LCTEOS: Grupo 7: se pueden tomar 1 vez al da adems de la racin del desayuno. Elegir entre: 1 Yogurt. 1 Natillas. 1 Flan. 1 Arroz con leche. 1 Helado de vainilla o nata.

Teniendo en cuenta la anterior divisin de alimentos, la dieta recomendada para un paciente en hemodilisis sera la siguiente:

26

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

17. DIETA EN HEMODILISIS


DESAYUNO > -150 cc. de leche sola o con caf, t, malta o sucedneos. -1 yogurt. -Galletas tipo Mara (5) -Pan blanco sin sal 40 g -Pan tostado sin sal 30 g
Slo o con margarina y/o 25 g mermelada

>

COMIDA

>Primeros Platos. 3 das a la semana: -Arroz o Pasta 3 das a la semana: -Verduras 200 g (Grupo 1) 150 g (Grupo 2) -Ensalada 200 g (Grupo 3) 150 g (Grupo 4) 1 da a la semana: -Legumbres 60 g >Segundos Platos. Huevos (1 huevo + 1 clara) 3 veces por semana mximo Carne 100 g Pescado blanco o azul 100 g >Pan sin sal 60 g. >Postres. Fruta fresca (1 vez al da mximo): 150 g (Grupo 5) 100 g (Grupo 6) Fruta en compota o en almbar 150 g (sin lquido)

MERIENDA

> >

-Postre lcteo (Grupo 7) -Pan sin sal 40 g -Pan tostado sin sal 30 g -Galletas tipo Mara (5)
Embutido bajo en sal 20 g Margarina y/o 25 g mermelada o membrillo

27

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

CENA

>Primeros Platos. 3 das a la semana: -Arroz o Pasta. 3 das a la semana: -Verduras 200 g (Grupo 1) 150 g (Grupo 2) -Ensalada 200 g (Grupo 3) 150 g (Grupo 4) 1 da a la semana: -Legumbres 60 g >Segundos Platos. Huevos (1 huevo + 1 clara) 3 veces por semana mximo Carne 100 g Pescado blanco o azul 100 g >Pan sin sal 60 g. >Postres. Fruta fresca (1 vez al da mximo): 150 g (Grupo 5) 100 g (Grupo 6) Fruta en compota o en almbar 150 g (sin lquido)

28

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

18. TABLA DE COMPOSICIN DE ALIMENTOS


Por 100 g de sustancia comestible (sin desperdicios) y sin cocinar. LECHES Y DERIVADOS Cuajada Helado Leche entera Leche descremada Leche condensada Leche en polvo Nata Natillas, an Queso de Burgos Queso Camembert Queso de bola Queso emmental Queso fundido Queso gervais Queso gruyere Queso de nata Queso parmesano Queso roquefort Requesn Yogurt EMBUTIDOS Chorizo Jamn Serrano Jamn York Mortadela Salchicha Franfurt Salchichn SODIO mg 450 80 75 53 140 410 38 78 1200 1410 1200 620 1260 173 542 607 725 500-1200 36 62 SODIO mg 1300 2530 960 668 1100 1500 POTASIO mg 170 135 139 150 340 1330 139 170 200 110 200 100 65 70 128 74 153 100-200 95 190 POTASIO mg 300 248 340 207 230 302 FSFORO mg 44 115 88 97 206 708 32 44 520 184 520 860 944 401 710 189 189 360 189 135 FSFORO mg 160 209 150 238 133 -------29

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

HUEVOS 1 Huevo entero (48 g) Clara de 1 huevo Yema de huevo CARNE Caballo Carnero-chuleta Carnero-pierna Cerdo-chuleta Cerdo- lete Conejo Cordero-carne Cordero-costillas Cordero-pierna Gallina Liebre Pato Pavo Pollo Ternera-chuleta Ternera-costilla Ternera-pierna Ternera-lete Ternera-solomillo Vaca-buey-costilla Vaca-buey-lete Vaca-buey- lomo Vaca-buey-pierna

SODIO mg 66 57 9 SODIO mg 44 90 78 62 74 40 90 75 70 -------50 85 66 83 90 91 90 90 70 65 51 70 68

POTASIO mg 67 46 21 POTASIO mg 332 345 380 326 348 385 250 246 370 -------400 285 315 359 301 385 330 357 251 355 340 348 400

FSFORO mg 98 5 93 FSFORO mg 150 138 213 170 234 210 160 150 213 182 157 188 212 200 200 271 206 220 222 208 164 154 180

30

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

VSCERAS Corazn Hgado Lengua Molleja Riones Sesos Tripas PESCADOS Y MARISCOS Abadejo Almejas Anchoas frescas Anchoas en lata Anguila Arenque fresco Atn fresco Atn en lata Bacalao fresco Besugo Boquern Caballa Calamares Cangrejo fresco Centollo Chicharro Caviar Dorada Gallo Gamba Langosta Langostino Lenguado

SODIO mg 80 77 93 64 151 153 46 SODIO mg 67 121 2250 -------78 118 -------36 86 99 186 144 236 1000 366 110 2200 86 147 140 300 366 53

POTASIO mg 257 350 234 253 205 312 19 POTASIO mg 236 235 302 -------247 317 317 343 339 301 273 358 321 110 110 240 180 178 315 258 260 368 308

FSFORO mg 132 316 186 113 218 300 132 FSFORO mg 74 208 426 113 166 240 -------294 190 197 199 239 173 117 160 -------355 156 226 300 200 300 147
31

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

Lubina Lucio Merluza Mero Mejillones Mjol Ostras Rana-Ancas Rape Raya Rodaballo Pescadilla Salmn fresco Salmn ahumado Salmonete Sardina fresca Sardina en lata Sepia Trucha Vieira CEREALES Y DERIVADOS Arroz blanco Arroz blanco cocido Arroz integral Avena copos Avena grano Cebada blanca Centeno Maizena Maz grano Trigo Germen Corn Flakes
32

79 70 114 56 290 86 73 55 65 182 84 116 48 -------106 137 510 280 39 175 SODIO mg 6 2 9 2 2 3 --------------1 2 660

284 300 294 340 315 249 110 308 298 236 288 293 391 -------343 320 560 300 470 286 POTASIO mg 113 38 150 340 440 160 453 4 340 780 160

211 210 207 211 255 239 143 147 173 238 192 163 266 245 280 475 434 173 220 315 FSFORO mg 94 28 221 407 400 189 380 234 280 1118 45

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

Pop Corn Smola Tapioca Harina de arroz Harina de avena Harina de cebada Harina de centeno Harina de maz Harina de soja grasa Harina de soja semi Harina de trigo Harina trigo integral PANES Y PASTA Bizcocho Galletas Pan blanco con sal Pan blanco sin sal Pan integral Pan de centeno Panecillos (sin leche) Biscotes Biscotes sin sal Pasta sin huevo Pasta con huevo LEGUMBRES Alubia Garbanzos Lentejas Habas secas Soja

3 1 4 6,2 2 2,3 1 0,7 --------------2 2 SODIO mg 63 387 385 15 250 220 486 460 32 5 7 SODIO mg 2 72,5 36 1 4

240 80 20 112 431 180 156 300 1160 2025 95 290 POTASIO mg 160 139 132 150 224 100 115 164 186 67 157 POTASIO mg 1310 937 810 1213 1900

281 73 12 117 390 200 185 190 558 634 87 372 FSFORO mg 120 40 89 90 200 134 109 100 -------165 196 FSFORO mg 429 301 377 437 554

33

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

VERDURAS Y HORTALIZAS Acelga Ajo cabeza Alcachofa Apio hojas Apio bulbo Berros Berza, repollo Berenjena Calabacn Calabaza Cardo Cebolla Cebolleta Colior Endibia Escarola Esprrago fresco Esprrago en lata sin liq. Espinaca fresca Espinaca congelada Guisante fresco Guisante congelado Guisante lata Juda verde Juda verde congelada Juda verde lata Lechuga Lombarda Maz (Mazorca) Nabo Patata Patata frita bolsa
34

SODIO mg 147 32 43 96 100 60 13 0,9 1 1 81 10 3 16 10 18 2 236 62 53 2 129 260 1,7 129 260 12 4 0,4 37 13 340

POTASIO mg 550 515 430 291 330 314 227 190 202 457 549 130 250 400 182 400 240 166 662 385 370 150 201 256 150 201 140 266 300 230 410 880

FSFORO mg 29 134 94 40 60 76 28 26 29 44 75 36 26 56 21 38 62 53 51 45 116 90 67 44 90 67 26 30 111 30 30 160

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

Pepino Perejil Pimiento verde Puerro Rbano Remolacha hojas Remolacha bulbo Tomate Tomate lata Tomate (ketchup) Tomate salsa Zanahoria FRUTAS Albaricoque Caqui Cereza Ciruela Fresas Higos frescos Limn Macedonia de frutas lata (sin almbar) Mandarina Manzana Manzana compota Melocotn Melocotn en almbar (sin lquido) Meln Moras Membrillo fresco Naranja Pera

5 28 4,2 5 15 130 84 3 130 1042 590 50 SODIO mg 0,6 6 2 2 1 2 6 5 2 1 0,3 0,5 5 12 4 3 0,3 2

140 880 186 300 260 570 303 268 217 363 1160 311 POTASIO mg 440 174 260 167 145 190 148 170 110 116 55 160 107 230 181 203 170 129

27 63 25 50 31 40 33 27 19 50 34 36 FSFORO mg 23 26 19 23 21 22 16 12 18 10 5 19 12 16 19 19 23 11
35

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

Pera lata (sin almbar) Pia Pia lata (sin almbar) Pltano Sanda Uva fresca Uva pasa

2 0,3 1 1 0,3 2 31

52 210 120 420 100 250 725

7 8 5 28 10 20 101

HONGOS Champin Champin lata sin liq. Nscalo

SODIO mg 5 319 3

POTASIO mg 520 127 507

FSFORO mg 116 116 44

FRUTOS SECOS Y OLEAGINOSOS Aceituna Albaricoque seco Almendra Avellana Cacahuete Castaa fresca Castaa seca Coco seco rallado Dtil Higo seco Nuez Piones Pistacho

SODIO mg 2400 26 3 3 3 2 4 35 1 34 4 ---------------

POTASIO mg 55 1700 690 618 740 410 875 651 790 780 450 900 972

FSFORO mg 17 119 504 320 407 170 170 15 63 116 380 604 500

36

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

GRASAS Y ACEITES Aceite de girasol Aceite de maz Aceite de oliva Manteca de cerdo Mantequilla Margarina vegetal Mayonesa Tocino AZCARES Y DERIVADOS Azcar blanco Azcar moreno Cacao Chocolate negro Chocolate con leche Mermelada (Contura) Mazapn Miel BEBIDAS Caf T Coca-cola Limonadas Aguardiente Cerveza clara Cerveza negra Sidra Vino (promedio) Whisky (escocs) Champagne

SODIO mg 0 0 0 0,3 10 104 702 1770 SODIO mg 0,3 24 60 19 86 16 5 7 SODIO mg 6 2 3 1-15 3 5 3 7 4-7 0,3 --------

POTASIO mg 0 0 0 0,2 23 7 53 225 POTASIO mg 0,5 230 900-3200 397 420 112 209 51 POTASIO mg 80 16 0,1 1 4 38 40 72 20-120 1 9,7

FSFORO mg 0 0 0 3 16 15 28 108 FSFORO mg 0 19 709 142 251 9 -------6 FSFORO mg 5 4 13 -----------------------------------10 -------3
37

Gua de alimentacin en pacientes con insuciencia renal

Tap Pepsi-Cola Fanta naranja Fanta limn Tnica Gaseosa Trina limn Trina manzana Trina naranja Trina pia

3 3 4 4 6 6 -----------------------------

0,1 0,4 3,5 0,2 0,1 0,7 2,6 5,2 5,9 506

9 4 0,5 ---------------------1,3 0,7 0,8 0,9

38

Você também pode gostar