Você está na página 1de 4

La cultura Chavn

Actividades econmicas Sus principales actividades econmicas fueron:En los inicios de la civilizacin chavn: recoleccin de plantas silvestres, caza de animales. Agricultura.- Los habitantes de Chavn tenan una agricultura bastante desarrollada el maz -que constitua su fuente principal de alimento-, la calabaza, las habas, calabaza, algodn, la papa, quinua y el man. Los habitantes del sector de la cost a se mantenan sobre todo de la pesca. El principal motivo del progreso de Chavn de Huntar, fue que se convirti en la agricultura ms moderna y productiva e innovadora de su poca y dentro de esa agricultura, el maz conocido en el idioma Quechua como SARA O ARA y el choclo maz tierno conocido como HUANSA, ocuparon el sitio principal conjuntamente con sus derivados, entre ellos la chicha de jora, que se convirti en su fuente de riqueza y dominio. Parece ser que el trueque fue la modalidad de pago del maz. Este trueque se generaliz y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavn de Huntar hasta el Imperio Incas. La Ganadera.- Criaron cuy, domesticaron auqunidos como la llama. Principales actividades: Recoleccin, caza y pesca Las nuevas actividades (especializadas) agricultura, ganadera, fabricacin textil, orfebrera, arquitectura, escultura, pintura y otras artes. El Ayllu cobro mayor importancia para incrementar la produccin del pueblo Chavn. Construan sus hogares de adobe o piedra, con el techo de paja, y las instalaban cerca de los ros, para facilitar el riego de sus siembras. Los muertos eran enterrados en el desierto, en el fondo de fosas profundas. Les acompaaban distintas ofrendas funerarias, como vasos de cermica, instrumentos de trabajo y algunos alimentos, tales como habas y espigas de maz. 1.4 LA ORFEBRERA Utilizaron el oro, con el que elaboraron grandes obras, como el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras). 1.5 TELAS PINTADAS Fueron hechas con la finalidad de hacer conocer a sus dioses en otros lugares, como Ica, Ayacucho, por su fcil transporte, ya que era imposible llevar las piedras esculpidas por su excesivo peso.

CAPITULO II Manifestaciones culturales 2.1 CERMICA CHAVN La Cermica fue encontrada en una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas, decorado con una gama amplia de elementos distintivos y estilos. Se caracteriza por ser monocroma, gris y marrn con diseos a base de incisiones. Se distinguan al ofrecer un sinnmero de ceramios con decoraciones de animales selvticos (jaguar, puma. Etc.) y tambin serpientes y peces, y figuras antropomorfas que infundan terror. Formas de las cermicas Chavn: Tenan forma globular, cuerpo macizo, con gollete cilndrico y asa estribo con dibujos en alto relieve de seres zoomorfos, antropomorfos. 2.2 ESCULTURA CHAVN Sus caractersticas generales es que fueron hechas de piedra (arte ltico) con nfasis religioso: Las esculturas ms relevantes son los monolitos y las cabezas clavas. EL LANZN MONOLTICO (Dios irritado): Se encuentra en la parte cntrica del Templo Antiguo, adentro de un crucero que est debajo de la tierra, en el complejo Chavn de Huntar. Posee rasgos antropomorfos y zoomorfos como: los cabellos y cejas en forma de serpientes, la boca con dos grandes colmillos y las manos con garras felinas. Esta escultura mide cinco metros de altura y est clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, en el complejo de Chavn de Huantar.

OBELISCO TELLO: (Dios hermafrodita): El Obelisco Tello es una escultura ltica de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja: la unin de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, aj, man, yuca), etc. La Fama del obelisco Tello es atribuible a la riqueza iconogrfica Chavn que contiene, el obelisco es la figura iconogrfica ms compleja de los objetos de la cultura Chavn. El Arte Chavn es bsicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas. Formas idealizadas de estos elementos estn cubiertas con abundantes elementos ms pequeos, a menudo como sustitucin metafrica de partes del cuerpo en la Estela Tello.

ESTELA RAIMONDI -Dios Wiracocha -Dios 2 bculos -Dios de 2 caras: La Estela Raimondi es un monolito chavn. Esta hecho de granito pulido de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, tallado en plano de relieve en una sola de sus caras. Representa a un dios con rasgos felinos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o bculo. Esta representacin aparecer en otras esculturas de culturas andinas

precolombinas posteriores a la cultura Chavn: conocido como Wiracocha o la "divinidad de los dos bculos". Actualmente se conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueologa Antropologa e Historia del Per. LAS CABEZAS CLAVAS de la cultura Chavn: (Esta es una representacin del dios Jaguar): Las Cabezas Clavas de Chavn son de distintos tamaos presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a travs de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposicin. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felnicos, al estilo de la figura del Lanzn: "boca atigrada" con colmillos; agntica, es decir sin mandbula; y cabello capilar convertido en serpientes. Funcin de las Cabezas Clavas En la parte exterior de estos muros, en todo el contorno, formaban una hilera las famosas cabezas clavas, de aspecto monstruoso, esculpidas tambin en piedra y fijadas en los muros por un espiga, debajo de una cornisa decorada que tambin recorra todo el contorno de la construccin. Las Cabezas Clavas -afirman algunos investigadores- servan como fieros guardianes del recinto.

Você também pode gostar