Você está na página 1de 24

TEMA: HIPERTENSIN ARTERIAL Y DEPRESIN I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA

La Hipertensin Arterial, constituyen uno de los problemas mdicos-sanitarios ms importantes de la medicina contempornea en todo el mundo. (1) Se conoce que existe relacin entre las enfermedades fsicas y psquicas. El ser humano involucra toda la corporalidad, y en l hay una comunicacin bidireccional entre el cerebro y los sistemas corporales que se produce a travs de mecanismos neuroendocrinos. Los cuadros de la medicina general pueden disparar una depresin a travs de una respuesta psicolgica, en especial si la enfermedad es discapacitante, o potencialmente fatal, de all que alrededor de dos tercios de los cuadros depresivos en las salas de medicina general son el resultado directo de la enfermedad fsica o de sus tratamientos. (2)

La prevalencia global de depresin en el paciente con patologa mdica se ha estimado en alrededor del 20%, con un 3-7 % en la comunidad y entre el 18 y el 60 % en pacientes graves hospitalizados por enfermedad cardiovascular, en funcin de los distintos estudios. La variabilidad de estas estimaciones puede ser debida al hecho de que sntomas como fatiga y humor disfrico, que con frecuencia son considerados como sinnimos de depresin, estn tambin presentes en pacientes con enfermedades mdicas. (2)

A nivel mundial, segn informes recientes de la Organizacin Mundial de la Salud y el Banco Mundial, la hipertensin arterial (HTA), con una prevalencia de 25%, afecta al 15% de la poblacin del planeta. Se calcula que cerca de mil millones de personas en el mundo la padecen. A nivel mundial, segn informes recientes de la Organizacin Mundial de la Salud y el Banco Mundial, la hipertensin arterial (HTA), con una prevalencia de 25%, afecta al 15% de la poblacin del planeta. Se calcula que cerca de mil millones de personas en el mundo la padecen. (3,4)

La HTA es el factor de riesgo cardiovascular (FRCV) ms prevalente en todos los continentes y es especialmente abrumador en los pases de ingresos bajos y medianos. La HTA es la principal causa de morbimortalidad en los mayores de 65 aos, grupo etario en el que alcanza la mayor prevalencia (60%). En jvenes y nios la prevalencia de la HTA va en aumento; se reporta que 30% de los jvenes y entre 3% y 7% de los nios presentan la enfermedad. Es preocupante que nios y jvenes ya la padezcan porque les hace ms propensos a sufrir algn episodio cardiaco como infarto agudo de miocardio, ictus o arritmias en edades tempranas de la vida. (5)

La prevalencia de HTA ajustada para la edad en la poblacin adulta general en diferentes pases de Latinoamrica (encuestas nacionales o muestreos

sistemticos aleatorizados) vara entre 23% y 35%. (6)

La prevalencia general de HTA en Per es de 23,7%; en varones, 27,1% y en mujeres, 20,4%. Esta prevalencia se ha incrementado en 3,6%, del 2004 (23,7%) al 2010 (27,3%), segn los resultados de los estudios TORNASOL I y II. (5)

En la Regin Ucayali en el ao 2012 se registr que el 29,4 % de la mortalidad a nivel regional se debi a enfermedades hipertensivas ubicndose en la sptima causa de muerte ms frecuente en Ucayali; siendo los distritos que tienen la mayor tasa de hipertensin Calleria, Yarinacoha y Manantay. (7)

A finales de la dcada de los noventas y principios de este siglo la Organizacin Mundial de la Salud declar a la depresin como un problema de salud pblica mencionando una prevalencia mundial de 15%, considerando que la mayora de la poblacin mundial ha presentado una depresin clnica al menos una vez en su vida; adems de que existe un gran porcentaje de poblacin que sufre depresin y que nunca reciben ayuda, resalta el dato de que la depresin es la causa principal de suicidios (ms de 150 millones de personas sufren depresin en algn momento de la vida; casi un milln de personas se suicidan cada ao). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que para el ao 2020, la depresin ser la segunda causa de incapacidad del mundo, lo que pone a este trastorno anmico y mental en un lugar bastante preocupante, ms si se considera que las consecuencias de sufrirla es mayor no solo en la vida personal y profesional, sino que tambin, en algunos casos, terminando en tragedias mayores si se le permite prosperar. (1)

Es importante tener en cuenta que las enfermedades crnicas y sus consecuencias tambin se involucran como causas de trastornos del estado de nimo y la depresin no es la excepcin. Es importante esta relacin esto se hace evidente como en el caso de Chile en donde segn un Estudio de la Universidad Catlica de Chile mostr que la prevalencia de depresin en la poblacin hipertensa alcanza un 51%. En el caso de la prevalencia de depresin en la poblacin Diabtica segn bases de datos de MEDLINE en Colombia alcanza un 30% de prevalencia. (1)

1.2.

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

El trabajo de Tesis se desarrollar en el Hospital II Essalud- Pucallpa; establecimiento de salud Nivel II que se encuentra ubicado en Jr. Lloque

Yupanqui 510, distrito de Callera, provincia de Coronel Portillo, Regin Ucayali.

La Red Asistencial Essalud Ucayali brinda servicio de salud a 115 684, de los cuales 68 200 se atienden en el Hospital II Essalud Pucallpa. Los sujetos que participarn del estudio estarn divididos en 2 grupos: personas con antecedentes de Hipertensin arterial esencial atendidos durante el ao 2014 y personas sin antecedentes de Hipertensin arterial esencial, Ambos grupos poblacionales sern sometidos a un Test de depresin y una Encuesta , para valorar la relacin existente entre esta entidad y la Hipertensin Arterial esencial.

1.3.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

1.3.1. Principal Cul es la relacin que existe entre la hipertensin arterial y la depresin en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014?

1.3.2. Secundarios

1. Cul es la prevalencia de depresin segn sexo en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 2. Cul es la prevalencia de depresin segn edad en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 3. Cul es el tiempo de enfermedad de los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 4. Cul es el grado de depresin en pacientes hipertensos de en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 5. Cul es el grado de hipertensin arterial en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 6. Cul es el nivel socioeconmico de los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 7. Cul es la condicin laboral de los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014?

8. Cul es el grado de instruccin sobre su enfermedad en los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 9. Cul es el estado civil de los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014? 10. Recibe adecuado soporte familiar los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014?

1.4.

OBJETIVOS

1.4.1. Principal

Determinar la relacin que existe entre la hipertensin arterial y la depresin en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2013

1.4.2. Secundarios

1. Determinar la prevalencia de depresin segn sexo en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 2. Determinar la prevalencia de depresin segn edad en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 3. Determinar el tiempo de enfermedad de los pacientes hipertensos d atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014

4. Determinar el grado de depresin en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 5. Determinar el grado de hipertensin arterial en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 6. Conocer el nivel socioeconmico de los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 7. Conocer la condicin laboral de los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 8. Conocer el grado de instruccin sobre su enfermedad en los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 9. Conocer el estado civil de los pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 10. Conocer el soporte familiar de los pacientes hipertensos Hospital II Essalud Pucallpa 2014 atendidos en

1.5.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN

La hipertensin arterial es un mal silencioso que en el Per se ha convertido en un problema de salud pblica, porque afecta al 23,7% de los peruanos. Entre el 90 a 95% de los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensin primaria o esencial, existiendo diversos factores relacionados con la enfermedad; factores emocionales tales como el estrs, la ira, la hostilidad y otras caractersticas de la personalidad que contribuyen al riesgo de hipertensin (8). En la regin Ucayali, de acuerdo a las estadsticas obtenidas de la Direccin Regional de Salud, los casos de HTA van incrementndose cada ao, registrndose en el ao 2007 un total de 2203 casos de hipertensin arterial, en el ao 2008 un total de 2923 casos y en el periodo 2009 un total de 3741 casos, de los cuales 2663 fueron de sexo femenino y 1178 de sexo masculino. ( ) Con la presente investigacin se propone determinar la relacin que existe entre la depresin y la HTA esencial, tomando como universo muestral a las personas atendidas en el Hospital II Essalud Pucallpa con el objetivo de reconocer si existe relacin entre depresin e hipertensin arterial y proponer medidas de intervencin para mejorar el manejo de hipertensin arterial de manera integral.

II. 2.1.

MARCO TERICO Antecedentes de la Investigacin

Internacionales En el estudio CARDIA (Uruguay) se encontr que en 3.343 adultos jvenes (23-35 aos de edad) de poblacin general, al cabo de cinco aos los pacientes con depresin moderada tenan un riesgo mayor (OR 1,78, IC de 95% 1,06-2,98) y los pacientes con depresin severa an mayor (OR 2,10, IC de 95% 1,22-3,61) de desarrollar hipertensin arterial (definida en ese caso por presin arterial mayor a 160/95 mmHg o uso medicacin antihipertensiva). (9)

En La Plata (Argentina), se estudiaron pacientes internados en Servicio de Cardiologa del Hospital Rodolfo Rossi, con diagnstico de Hipertensin Arterial. Se les realiz entrevista MINI y Hamilton D con el propsito de realizar el diagnstico y la intensidad de la Depresin. Se encontr que el 20 % de los pacientes hipertensos cumplan criterios diagnsticos de depresin, concordando con trabajos internacionales realizados sobre el tema. Tener en cuenta la comorbilidad de Depresin con Hipertensin arterial, ayudara a brindar abordaje integral de ambas patologas al paciente, mejorando el tratamiento y posterior pronstico. Las personas afectadas de hipertensin tienen un riesgo mayor de padecer depresin, de

acuerdo

los

hallazgos

observados

en

esta

experiencia,

confirmando la H1. (2)

En la Universidad de la Cuenca se realiz un estudio de corte transversal, realizado en una poblacin donde se aplic una encuesta estructurada donde constaba datos de filiacin y de patologas asociadas, el diagnstico de depresin fue establecido por los puntajes obtenidos mediante el test validad de Beck, el sexo femenino fue el ms prevalente, la prevalencia de diabetes fue del 47.7%, de HTA de 37.4% y en el 14.8% de la poblacin confluyeron ambas patologas, la prevalencia de depresin fue del 81.4%, el grado moderado fue el ms prevalente. La media de tiempo de enfermedad fue de 10.01 aos para HTA y de 9.67 aos para diabetes, el 33.5% de la poblacin present antecedentes de depresin. No se encontraron diferencias ni riesgo estadsticamente significativas para ninguna variable. La prevalencia de depresin en pacientes hipertensos y diabticos es elevada, no existe asociacin entre estas variables. (1)

Nacionales En el estudio TORNASOL II, la prevalencia de la hipertensin arterial en el Per ha subido de 23.7% segn TORNASOL I (T.I.) a 27.3% en TORNASOL II (T.II.), as como en todos los grupos de la clasificacin del VII Reporte. En las regiones geogrficas (costa, sierra y selva) se han incrementado tambin en ambos sexos, con excepcin de las ciudades ubicadas sobre los 3,000 metros de altura donde la variacin es mnima tanto en varones como en mujeres. La costa sigue teniendo ms hipertensos y en segundo lugar la regin selva. En los varones la prevalencia de la hipertensin es mayor que en las mujeres hasta los 55 aos de edad donde se igualan (35.4% de prevalencia) y hacia los 70 aos en la mujer sube a 57.1% y en el varn es de 50.8% (en T.I. y en T.II. este fenmeno biolgico es similar). Los hipertensos que conocen su diagnstico aument a nivel nacional y regional, de T.I. (44.9%) a T.II. (48.2%) en el grupo total (en la costa de 49% a 52.4%, en la sierra de 40.1% a 42% y en la selva mucho ms de 43% a 59.5%). Entre los pacientes enterados de su hipertensin, el 81.5% reciben algn tratamiento (medicamentoso, dieta o ambos), el 18.5% no lo reciben. Estn compensados el 52.4%, no compensados el 47.6%. En el total de hipertensos que saben o no su afeccin, reciben tratamiento el 39.3% (compensados 20.6% y no compensados 18.7%). El tratamiento antihipertensivo ha mejorado en cantidad y calidad. (10)

En el anlisis bivariado realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio delgado Hideyo Noguchi se encontr asociacin entre la prevalencia actual de episodio depresivo con la edad (los adultos mayores de 75 aos y ms tuvieron mayor prevalencia de episodio depresivo); el grado de satisfaccin con el aspecto fsico (hubo mayor prevalencia de episodio depresivo en los adultos mayores que estaban regularmente satisfechos con su aspecto fsico); el grado de satisfaccin con sus relaciones sociales (hubo mayor prevalencia de episodio depresivo en los adultos mayores que se sentan nada o poco satisfechos con sus relaciones sociales); el grado de bienestar fsico (hubo mayor prevalencia de episodio depresivo en los adultos mayores que sentan moderado bienestar fsico); el grado de apoyo social emocional (hubo mayor prevalencia de episodio depresivo en los adultos mayores que sentan mucho apoyo social emocional); el grado de tensin producida por la salud (hubo mayor prevalencia en los adultos mayores a quienes la salud les produca mucha tensin fsica); la presencia de algn problema fsico y de algn tipo de discapacidad fsica; la presencia de dificultad para desempear

eficientemente sus funciones como padre, madre, hijo; y haber deseado morir alguna vez en la vida. En la regresin logstica se mantuvo la asociacin con tensin generada por la salud presencia de algn problema fsico de algn tipo de discapacidad fsica y con prevalencia de vida de deseos de morir. El episodio depresivo en el adulto mayor de Lima Metropolitana y Callao estuvo asociado con tensin generada por la salud

fsica, presencia de algn problema fsico, discapacidad fsica y con haber deseado morir alguna vez en la vida. (11)

Locales En la Universidad Nacional de Ucayali el 2006, se registraron la presin arterial de 161 personas del rea administrativa, siendo los factores de riesgo ms predominantes: sedentarismo 23 (85.10%), antecedentes de hipertensin 13 (48.15%), alcoholismo 12 (44.44%) y obesidad 9 (33.33%) (12)

2.2.

Bases tericas

Hipertensin arterial La OMS la define como un trastorno cuya patogenia se desconoce en muchos casos, que en ltima instancia causa aumento de la presin diastlica y sistlica, as como alteraciones del lecho vascular y alteraciones funcionales de los tejidos afectados. (13) Una definicin operativa de hipertensin arterial se basa en valores arbitrarios, las cifras anormales de presin arterial son aquellas a partir de las cuales se ha observado una mayor mortalidad e incidencia de complicaciones: En la edad adulta: cuando la media de dos o ms determinaciones de presin arterial diastlica en dos visitas sucesivas- es mayor o igual a 90 mm Hg y/o la presin arterial sistlica en las mismas condiciones es mayor o igual a 140 mm Hg.

La HTA es un factor de riesgo conducente a enfermedad coronaria, enfermedad cardaca congestiva, ataque cerebral, ruptura de aneurisma artico, enfermedad renal y retinopata. Estas complicaciones estn entre las enfermedades ms comunes y de mayor gravedad en la poblacin adulta. La deteccin oportuna de la HTA, su manejo integral y los esfuerzos exitosos para disminuir los niveles de PA permiten prevenir la morbilidad, la mortalidad y disminuir los riesgos cardiovasculares de las personas hipertensas bajo control. La relacin de PA y eventos cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo

cardiovasculares. En personas mayores de 50 aos, la PAS (presin arterial sistlica) >140 mm Hg es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares mucho ms importante que la PAD ( presin arterial diastlica). El riesgo relativo de la HTA es mayor en la enfermedad cerebrovascular que en la enfermedad coronaria. La OMS informa que la PA >115mm Hg de PAS, es responsable del 62% de la enfermedad cerebrovascular y del 49% de la enfermedad isqumica cardaca, con pequeas variaciones por sexo. (14)

Hipertensin arterial y Depresin A partir de los aos ochenta del pasado siglo, gracias a los estudios liderados por Spielberger (1988, 1996), se empez a prestar atencin sobre el papel central de la ira como componente letal del sndrome de conducta de tipo A en las enfermedades cardiovasculares. Ms adelante numerosos estudios y modelos sobre agresin, hostilidad, ira han surgido tratando de dar una explicacin de las

relaciones causales de estas variables con las enfermedades cardiovasculares, especialmente con la hipertensin. (15)

En China, Han, Yin, Xu, Hong, Liang y Wang desarrollaron un estudio con el propsito de valuar la ansiedad y la depresin en pacientes con hipertensin para desarrollar posteriormente programas de control y de intervencin. En este estudio participaron personas mayores de treinta y cinco aos con diagnstico de hipertensin y personas sanas que servan como grupo control. Se utilizaron como instrumentos la escala de ansiedad y depresin de Zung. En general, los resultados evidenciaron altos niveles de ansiedad y depresin en comparacin con el grupo control. La prevalencia de depresin (17,9%) y ansiedad (9,5%) en el grupo de pacientes fue considerablemente ms alta que en el grupo control sano que fue del 11,5% y 14,3%, respectivamente. Por otro lado, los anlisis de modelo de regresin logstica mostraron que la depresin y la ansiedad eran los factores de riesgo posibles de hipertensin. El estudio concluye que es importante que las instituciones en el rea de salud mental presten ms atencin a los pacientes hipertensos, a mejorar su calidad de vida. (16)

Luguercho realiz entrevista MINI y Hamilton D con el propsito de realizar el diagnstico y la intensidad de la Depresin. Se encontr que el 20 % de los pacientes hipertensos cumplan criterios diagnsticos de depresin, concordando con trabajos internacionales realizados sobre el tema. Tener en cuenta la comorbilidad de Depresin con Hipertensin arterial, ayudara a brindar abordaje

integral de ambas patologas al paciente, mejorando el tratamiento y posterior pronstico. (1)

Depresin La depresin mayor es un sndrome o agrupacin de sntomas en el que predominan los sntomas afectivos (tristeza patolgica, decaimiento, irritabilidad, sensacin subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, tambin estn presentes sntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somtico, por lo que podra hablarse de una afectacin global de la vida psquica, haciendo especial nfasis en la esfera afectiva. La base para distinguir estos cambios patolgicos de cambios ordinarios, viene dada por la persistencia de la clnica, su gravedad, la presencia de otros sntomas y el grado de deterioro funcional y social que lo acompaa. (17)

Muchos casos de depresin son claramente apreciables en la prctica clnica, aunque raras veces resulta fcil establecer su autonoma diagnstica respecto de otras entidades psicopatolgicas. As, por ejemplo, la asociacin entre trastorno depresivo y de ansiedad es alta y con diversas combinaciones sintomticas en sus manifestaciones. La depresin tambin puede concurrir con el abuso de alcohol u otros txicos, y con algunas enfermedades orgnicas cerebrales y sistmicas.(17)

Si bien las causas de la depresin no son conocidas, diferentes factores podran intervenir en su gnesis, como determinados factores genticos, vivencias de la infancia y adversidades psicosociales actuales (contexto social y aspectos de la

personalidad). Tambin podran jugar un papel importante como factores de riesgo en el desarrollo de una depresin, dificultades en las relaciones sociales, el gnero, el estatus socio econmico o disfunciones cognitivas, aunque lo ms probable sea una interaccin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. (17)

La posibilidad diagnstica de un trastorno depresivo se puede plantear a partir de datos observacionales poco especficos, como el deterioro en la apariencia y en el aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, tono de voz bajo, facies triste, llanto fcil o espontneo, disminucin de la atencin, verbalizacin de ideas pesimistas, ideas hipocondracas, alteraciones del sueo y quejas somticas inespecficas.

Es un problema de salud pblica, y se han realizado estudios para su abordaje, las tasas de depresin varan segn las poblaciones. En la actualidad 340 millones de personas sufren depresin en el mundo (se calcula que entre el 2 y el 4 % de la poblacin general padece este tipo de trastorno). A escala mundial, la incidencia de esta enfermedad es hasta 2 veces ms alta en las mujeres que en los hombres. La OMS sita la incidencia de la depresin (clnicamente diagnosticable) entre la poblacin de los pases ms desarrollados en un 15 %. (18)

Su expansin e incidencia son crecientes en todos los grupos de edad, especialmente entre los ms jvenes. Los episodios depresivos se clasifican como leves, moderados o graves, segn el nmero de sntomas y su gravedad. En un episodio leve, en general, el paciente puede llevar a cabo la mayora de sus

actividades de la vida diaria. En un episodio moderado tiene grandes dificultades para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria. En un episodio grave, la mayora de los sntomas estn presentes de forma intensa y las ideas de suicidio y otros intentos de autolisis son frecuentes. (19)

La depresin en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el senescente y su familia. Con un tratamiento adecuado tendran una vida placentera. Las depresiones subyacentes en los ancianos son cada vez ms identificadas y tratadas por los profesionales de salud mental. (19)

2.3.

Definicin de trminos bsicos (20)

Factores de riesgo: Un factor de riesgo es cualquier caracterstica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mrbido

Depresin: La depresin es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, prdida de inters o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueo o del apetito, sensacin de cansancio y falta de concentracin.

Distole: Relajacin del corazn o de las arterias en el momento del flujo sanguneo

Sstole: Movimiento de contraccin del corazn y de las arterias para empujar la sangre que contienen.

Autoestima: Valoracin generalmente positiva de s mismo. Hipertensin arterial: Elevacin de la presin arterial hasta un nivel que aumenta el riesgo de lesin en distintos lechos vasculares, especialmente retina, cerebro, corazn y riones. Enfermedades cardiovasculares: trmino EECCVV es un concepto genrico que empleamos para referirnos a un conjunto de patologas y

enfermedades diversas en sus causas o etiologa y en sus manifestaciones clnicas (signos y sntomas).

III. 3.1.

HIPTESIS Y VARIABLES HIPTESIS GENERAL Los pacientes hipertensos tienen mayor riesgo de padecer depresin.

3.2.

HIPTESIS ESPECFICAS

1. El sexo femenino presenta una mayor prevalencia de depresin en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 2. El grupo etreo con mayore prevalencia de depresin son los pacientes mayores de 60 aos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 3. El grado de depresin moderada es el ms prevalente en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 4. El grado I de pertensin arterial en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 5. El nivel socioeconmico medio es el ms prevalente de los pacientes

hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014.

Los pacientes solteros o viudos tienen mayor prevalencia de depresin en pacientes hipertensos atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa 2014 6. Los pacientes hipertensos que atendidos en Hospital II Essalud Pucallpa que padecen depresin tienen un inadecuado soporte familiar.

3.3.

VARIABLE 3.3.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Hipertensin Arterial 3.3.2 VARIABLE DEPENDIENTE Depresin 3.3.3 VARIABLES INTERVINIENTES Edad Sexo Ocupacin Estado civil Nivel Socioeconmico

CAPITULO IV METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN


4.1 DISEO DE LA INVESTIGACIN 4.1.1 TIPO DE INVESTIGACIN Es un trabajo de tipo transversal de tipo analtico.

4.1.2 NIVEL DE INVESTIGACIN Casos y Controles (efecto-causa). 4.1.3 MTODO Mtodo Analtico

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Molina Cobos, Juan C.;Mogrovejo Tapia, Johnny F. Relacin entre depresin con Diabetes e Hipertensin Arterial en pacientes que asisten al dispensario mdico y Centro de Servicio Social del IESS 2011. Facultad de Ciencias Mdicas. Universidad de Cuenca .2011. 2. Luguercho, Cora C. Reacin entre Depresin e Hipertensin Arterial. Facultad de Ciencias Mdicas Universidad Nacional de La Plata. 2007. 3. Lawes CMM, Van der Horn S, Rodgers A, for the International Society of Hypertension. Global burden of blood pressure-relateddisease 2001. Lancet. 2008;371:1513-1518. 4. The World Health Report, 2002: reducing risks,promotinghealthy life. Geneva: World Health organization; 2003. 5. Medina LJ. Hipertensin Arterial en el Per: aspectos epidemiolgicos y hemodinmicos. Revista Peruana de Cardiologa. [Revista on-line]. 2012. [consultado 17 de noviembre 2013]; 38(1):23-31. Disponible en: http://www.sopecard.org/revistas/RevistaCardio1-2012.pdf 6. Pramparo, P. The epidemiology of hypertension in South. America. J Human Hypertens. 2002. 7. Direccin Regional de Salud Ucayali. Anlisis Situacional de Salud de Ucayali 2012. Pucallpa: DIRESA. 2013 8. Ministerio de Salud (Per). Perfil Epidemiolgico Ucayali 2007-2009. LIMA: MINSA; 2010. 9. Davidson K, Jonas BS, Dixon KE, Markovitz JH. Do depression symptoms predict early hypertension incidence in young adults in the CARDIA study? Arch Intern Med 2000; 160: 1495500.

10. Segura VL, Rgulo C, Ruiz ME. La Hipertensin Arterial en el Per segn el estudio TORNASOL II. Revista Peruana de Cardiologa. [Revista on-line]. 2011. [consultado 17 de noviembre 2013]; 37(1):19-27. Disponible en: http://www.sopecard.org/revistas/Revista-2011-Volumen1.pdf 11. Paz V. Factores asociados al episodio depresivo en el adulto mayor De Lima Metropolitana y Callao. Anales de Salud Mental del Instituto Nacional

de Salud Mental Honorio delgado Hideyo Noguchi. [Revista on-line]. 2010 [19 de Noviembre 2013]; 26(1): 30-38. Disponible en:
http://www.insm.gob.pe/investigacion/archivos/estudios/2010ASM/files/res/downloads/book.pdf

12. Arancibia M. Factores de Riesgo predominantes para el desarrollo de la hipertensin arterial en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Ucayali. [Tesis de Licenciatura]. Pucallpa: Universidad Nacional de Ucayali; 2006. 13. Hernndez, H. M. (2010). Revisin Clnica. Hipertensin Arterial Sistmica. UNAM. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/atfm106/revisionclinica.html 14. VII Report of the Joint National Committee on the Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure, (JNC VII), Arch Intern Med 2003, Hypertension. 2003; 42:1206-1252. 15. Gaviria A, Vinaccia S, Quinceno J, et al. Emociones negativas en pacientes con diagnstico de hipertensin arterial. 2009. 5(1): 37-46. Disponible en: http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/v ol.5 no.1/articulo_3.pdf 16. Han, J., Yin, X.M., Xu, F., Hong, X., Liang, Y.Q. & Wang, Z.Y. (2008). A Case-Control Study on Depression and Anxiety in Hypertensive Patients. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi, 29 (2), 125-127. Disponible en: http://www.mendeley.com/research/a-casecontrol-study-on-depression-and anxiety- in-hypertensive-patients/ 17. Gua de prctica clnica sobre el manejo de la depresin mayor en el adulto. Guas de prctica clnica en el SNS. Definicin y diagnstico de la depresin mayor. 2011. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/depresion/completa/documentos/apartado04/ definicion%20y%20diagnostico.pdf 18. Kaplan H, Sadock BJ. Sinopsis de psiquiatra. Washington DC: Editorial Mdica Panamericana; 2000.p.53-5. 19. Martnez V, Arcia N. Comportamiento de los factores biosociales en la depresin del adulto mayor. Biblioteca Virtual de Salud. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol24_3_08/mgi02308.htm 20. Organizacin Mundial de la Salud, [Web en lnea]. [Consulta: 05-12-2013]. Disponible en: http://www.who.int/es/

Você também pode gostar