Você está na página 1de 84

Perfilarq

Perfiles de Despachos de Arquitectura en la Ciudad de Mxico

Un viaje de estudios no se puede googlear, ni sirve que te lo puedan contar. A lo ms se puede conocer superficialmente por croquis, fotos o alguna ancdota. Y las pginas de Internet estn llenas de degustadores de arquitectura que tratan de transmitir lo intransmisible y de paso causar envidia. Un viaje de estudios es un sistema de aprendizaje, para convencernos de algo que la escuela, los libros o las fotos no entregan, desmentir los cnones tradicionalistas en la enseanza de la arquitectura, generar visin, y desarrollar nuestros sentidos para el diseo. El viaje de estudios permite a la arquitectura entrar en el juego de la valoracin, donde incluso los malos resultados pueden ser buenas experiencias. Esto es, experimentar la libertad de la obra, que es entregada por el mandante, el arquitecto, el propietario, el que seaa un contexto que la va a conocer y reconocer segn parmetros que no siempre son pensados en el diseo arquitectnico. El contexto no se encuentra en Internet y tenemos que aprender a ver las obras tambin con la mirada del usuario. El llamado entonces es a viajar para profundizar una visin propia y desconfiar de la crtica. Todos tenemos derecho a observar y a aprender del contexto, es al fin y al cabo, nuestra experiencia. Sergio Bautista Campa
Estudiante del 8vo Semestre de Arquitectura en modalidad de Intercambio Acadmico en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Perfilarq

03

05

21

27

33

43

45

56

67

69

Arq. Javier Snchez

rquitecto por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en 1996 con mencin honorfica.

Maestro en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia en Nueva York en 1998. Profesor de proyectos en la UNAM y en el ITESM. Profesor invitado y conferencista en diversas universidades en Mxico y en el extranjero. Desde 1996 es socio y fundador del grupo Higuera + Snchez. Dirige el Taller de Arquitectura de JS (anteriormente Higuera + Snchez) que realiza obras y proyectos de diversa ndole. Despus de 11 aos de experiencia en el desarrollo inmobiliario y en la arquitectura, JS nace de Higuera + Snchez (1996 2007). JS se enfoca al diseo-desarrollo (designdevelopment), fortaleciendo sus ms reconocidos y premiados activos que son la arquitectura y la creacin de proyectos inmobiliarios innovadores. JS establece alianzas con las mejores empresas de construccin para obtener la ms alta calidad en sus proyectos, concentrado sus esfuerzos en acentuar la cultura de servicio para sus clientes.

Proyectos Importantes: Temstocles 12 Tres Picos Progreso 218 msterdam 309 Lamartine 336 13 de Septiembre msterdam 322, 315, 309 Veracruz 79-91 Chilpancingo 17 (vivienda multifamiliar) Remodelacin y diseo de interiores en la Universidad del Claustro de Sorjuana Diseo de interiores del Museo del Estanquillo Hotel Condesa DF Restaurante D.O Tienda Piacere Casa Xitle y Lazcano Centro deportivo Qi

Publicaciones: HABITAT, Greta Arcila, mundo ejecutivo, Mxico, enero 2008 AD MXICO, Anya Eckbo, Mxico, enero 2008 ENTREMUROS, REFORMA, Arturo Emilio Escobar, Mxico, enero 2008 IDEAT, Guy-Claude Agboton, Francia, noviembre 2007 BARZN, Juan Reyes, Arquine + Editorial RM, Argentina, noviembre 2007 ARCHITECTURE PLUS, Rashid Taqui, Dubai, octubre 2007 LO MEJOR DEL SIGLO XXI, Miquel Adria, Arquine + RM, Mxico, julio 2007 VIVIENDA, Roxana Fabris, El Economista, Mxico, mayo 2007 YOUNG ARCHITECTS AMERICAS, Michelle Galindo, daab gmbh, Alemania, mayo 2007 AND:GUIDE - Mexico City, Michelle Galindo, Martin N. Kunz, teNeues, Alemania, marzo 2007 EXPANSIN, Pilar Melero, Grupo Editorial Expansin, Mxico, marzo 2007 PODER Y NEGOCIOS, Marcela Rodrguez, zoom media mexicana, Mxico, marzo 2007 CASA VIVA, JuanJo Bustos, editorial Televisa Internacional, Mxico, enero 2007 HABITAT, Yolanda Bravo Saldaa, Greta Arcila, mundo ejecutivo, Mxico, enero 2007 ESPACIOS EN ARQUITECTURA 8, Mxico, septiembre 2006 LIBRO: VII FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA "MXICO CONTEMPORNEO", San Francisco de Quito, Argentina, septiembre 2006 HOSPITALITY DESIGN, VNU Business Publications, USA, julio 2006 WALLPAPER CITY GUIDE: MEXICO CITY, Phaidon, Inglaterra, 2006

Socios Javier Snchez Santiago Snchez Alvaro Becker Jeffrey Wernick Director del Taller Javier Snchez Empleados 90 Fundacin 1996 Higuera + Snchez 2008 JS Especializacin Arquitectura Diseo de Interiores Desarrollo Inmobiliario Comercializacin y Ventas Ingenieras

JS Culiacn 123, piso 6 Hipodromo Condesa Mxico D.F. 06170 Phone +52 55 1085 9924 Fax +52 55 1085 9925 www.jsadd.com

CONJUNTO VERACRUZ

Proyecto Arquitectnico: Jsa /Javier Sanchez

Fotografa: Sergio Bautista / Galera JSa

Ubicacin: Condesa, Ciudad de Mxico

Fecha: 1996 2000

bicado sobre avenida Veracruz en la colonia Condesa en la ciudad de Mxico, este conjunto de 5 edificios, comenz como una intervencin puntual de un solo edificio que gradualmente se convirti en una serie de 5 proyectos fuertemente relacionados con el contexto y entre s. Esta idea ha permitido redefinir el tejido urbano creando un dilogo de nuevas fachadas y brindando la posibilidad de armar en el interior de la manzana una sucesin de espacios abiertos y la creacin de pasajes internos que los comunican.

Planta Baja

Fachada

Isometrico

Veracruz I (79) El primer edificio del conjunto se encuentra en la confluencia de tres avenidas Veracruz, Cuernavaca y Acapulco. Este proyecto se resuelve con una placa curva de concreto expuesto que acenta el trazo de la calle. El programa consta se cuatro departamentos, tres de ellos en una planta y un PH en dplex que expresa su doble altura hacia la calle.

Planta Baja

1er Nivel

2do Nivel

Veracruz II (81) El segundo edificio realizado en la avenida Veracruz, colinda con el primero y se encuentra situado en un predio irregular en forma de L, con 8 metros de frente hacia la avenida. La intencin del proyecto es respetar el patio interior del primer edificio e igualar la altura del mismo para establecer un dilogo entre ambos. El edificio est compuesto por 2 volmenes, uno exterior hacia la avenida y uno interior en la parte posterior del patio. En el cuerpo exterior se encuentran los espacios domsticos de cada uno de los 3 dplex y en el volumen interior se plantea un programa de estudio independiente taller por departamento. La conexin entre ambos es por una pasarela vidriada y una escalera externa.

Corte transversal

Veracruz III (85) Veracruz IV (91) El tercer proyecto de la serie consiste en la intervencin de una antigua vecindad catalogada por el INBA. Del edificio original se recuper la fachada haca la avenida Veracruz y la primera cruja del volumen para crear cuatro casas pequeas de dos niveles, con acceso directo desde la calle. Sobre este cuerpo, se integra una nueva estructura ligera con 2 nuevos departamentos remetidos de la fachada creando as una terraza, con vista hacia el camelln de jacarandas de la avenida.

En el fondo del predio, se levanta un nuevo edificio compuesto por 10 departamentos, los primeros 5 ubicados en PB y primer nivel son dplex con un patio particular; arriba de estos se construyeron 5 trplex con una terraza privad Al interior se form una plaza abierta alineada con los patios de los proyectos anteriores. Para rematar el desarrollo se levant un edificio de siete niveles en el extremo final del conjunto. Con la idea de dialogar con el proyecto anterior se cre un acceso a todo el conjunto, de triple altura dejando libre la casa catalogada. El edificio se compone de dos bloques de vivienda, uno hacia la calle y otro con vista hacia la plaza interior. En la planta baja el programa contiene un caf con vista hacia la avenida, as como los servicios de seguridad del conjunto.

Planta Baja

1er Nivel

Corte Longitudinal

Veracruz V (83) La ltima pieza de la serie se desarrolla en el predio situado entre el segundo y tercer proyecto y se acopla a la escala de cada uno de ellos. El cuerpo principal del edificio empata la altura del segundo proyecto del conjunto y contempla una serie de terrazas hacia el edificio restaurado. El volumen consta de tres departamentos y un espacio de usos mltiples en planta baja. Los dos primeros departamentos fueron diseados para servir indistintamente como ampliacin de los dos primeros dplex en Veracruz II, o como viviendas independientes. El tercer departamento es un PH resuelto en tres niveles con un volumen remetido creando una terraza con vista hacia la avenida.

Corte Longitudinal

Corte Transversal

CHILPANCINGO 17

Proyecto Arquitectnico: JSa /Javier Sanchez

Fotografa: Sergio Bautista / Galera JSa

Ubicacin: Condesa, Ciudad de Mxico

Superficie construida: 500m2

Condominios: 4

n un pequeo lote baldo de 110 m2 de la Avenida msterdam se propone un edificio de departamentos que, al plantearse como referencia en la esquina dialoga con los originales edificios art dco de la Colonia Hipdromo. Dos muros negros de concreto expuesto resuelven el partido simtrico con un departamento dplex y un trplex a cada lado de los mismos. En ellos se contienen los recorridos verticales generales del edificio

Los departamentos producen una fuerte direccionalidad en diagonal hacia la Avenida msterdam y en su espacio a doble altura disfrutan de las vistas arboladas de la avenida. Al abrir completamente sus fachadas se genera la sensacin de estar en la terraza en todos los pisos del edificio.

Sotano

1er nivel

2do Nivel

3er Nivel

Corte longitudinal

AMSTERDAM 315
Proyecto Arquitectnico: JSa /Javier Sanchez Fotografa: Galera JSa Ubicacin: Condesa, Ciudad de Mxico Superficie construida: 2,900 m2 Condominios: 6 Galardon: Primer premio Obras Cemex en la categora diseo de conjunto habitacional 2007.

os departamentos cuentan con el rea pblica en el bloque que da a la Avenida Amsterdam y el rea privada en el bloque que da al patio interior y trasero de la propiedad. Ambas reas estn comunicadas por un puente vidriado que hace las veces de acceso y unin. En algunos casos se accede a la planta superior de los departamentos y al bajar a la planta inferior esta el puente que comunica ambos espacios, y en otras ocasiones funciona al revs.

Planta Baja

Plantas Alta

Con esto se logra que un solo sistema vertical de elevador y escaleras resuelva los accesos a todos los departamentos. Por otro lado, la disposicin intermitente de los puentes en el patio interior genera un espacio desordenado que es resultado de la diversidad de tipologas que se logran a partir del sistema planteado, los departamentos fueron hechos a medida conforme se iban vendiendo.

13 DE SEPTIEMBRE

Proyecto Arquitectnico: JSa /Javier Sanchez

Fotografa: Galera JSa

Ubicacin: Escandon, Ciudad de Mxico

Superficie construida: 4,300m2

Condominios: 37

Ao: 2004

altura.

l proyecto recicla un antiguo almacn sindical para convertirlo en pequeas viviendas de 56 m2 que cuentan con doble

La intervencin en el edificio se da en el patio que se logra al cortar las losas del edificio original. A travs del patio se accede a las viviendas en diferentes niveles a travs de puentes y escaleras. El patio es el lugar en donde se lee la dimensin del edificio original y se genera un lugar comunitario.

Misin

HIERVE
Arq. Alejandro Villarreal
Hierve es una firma creativa multidisciplinaria que nace en 1999, con el fin de aportar un beneficio a la sociedad realizando proyectos de arquitectura, diseo industrial y artes plsticas. La palabra Hierve proviene de la cualidad activa, mvil, dinmica de cualquier lquido en estado de ebullicin, de la incesante necesidad de irradiar ideas, conceptos, proyectos y propuestas. La palabra Diseera proviene de definir nuestro negocio a la usanza tradicional, donde la palabra misma describe la actividad principal del negocio, tal y como la zapatera, la panadera o la sastrera. En su caso el diseo y las propuestas creativas son el pan de

DISEERIA

Encender, explotar, estirar, doblar, amoldar, succionar, acariciar, abrir, conectar, expandir y liberar la creatividad, con el fin ltimo de inducirla en el sistema sanguneo del mundo para provocar un cambio, una mejora, un beneficio, una evolucin, una liberacin.

Director Alejandro Villarreal Empleados 6 Fundacin 1999 Especializacin Arquitectura Diseo industrial Artes Visuales

Publicaciones LIBROS Lo mejor del siglo XXI-volume 2, Arquitecturas Mexicanas 20052006. Editorial: Arquine+RM. Fecha: 2007 Design like you give a damn: Architectural responses to humanitarian crisis. Editorial: Architecture for Humanity y Metropolis books. Fecha: 2006 12 Artistas, volmen III, Editorial: El Aire Centro de Arte y Grupo Gilardi. Fecha: 2002 REVISTAS

Proyectos importantes:
Hesiodo,Polanco, Ciudad de Mxico Santa Maria, Valle de Bravo, Mxico Liverpool, Juarez, Ciudad de Mxico, Las Torres, Cuautitln Izcalli, Mexico Club Hpico, La Marqueza, Mxico Encinos, La Marqueza, Mxico

Domus. Italia, no. 899, enero 2007 Daylight and Architecture. Alemania, no. 5, primavera 2007 LE. Rusia, no. 29, diciembre 2006 REVISTAS WEB Architecture-Page. Inglaterra, abril 2008 Pol-Oxygen. Australia, octubre 2006

Contacto: Hierve-Diseera Guanajuato 131, int 402 Col. Roma norte MX-06700 Mxico D.F Phone +52 55 5264 2890 Fax +52 55 5264 2890 www.hierve.com

HESIODO

Proyecto Arquitectnico: Arq. Alejandro Villarreal

Fotografa: Galera Hierve

Ubicacin: Polanco, Ciudad de Mxico

Superficie construida: 2,511.00 m2

Condominios: 13

l edificio se ubica sobre una pequea calle de una colonia residencial de la Ciudad de Mxico. Esta calle aunque est ubicada en una zona de uso residencial, est muy cercana a un corredor comercial altamente transitado. Esto permite que el edificio este por un lado en contacto con la tranquilidad y quietud de dicha calle y que al mismo tiempo se confronte con la enajenacin urbana proveniente del corredor comercial. El propsito del proyecto fue conformar un bloque funcional que tuviera la capacidad de insertarse suavemente en el contexto y que pudiera disolver o diluir la fuerte informacin contenida en dicho entorno urbano. El edificio colinda al poniente con una casa unifamiliar y al oriente y sur con una tienda de auto servicio. El programa arquitectnico incluye un estacionamiento subterrneo para 24 cajones y acomoda 13 departamentos en 2 bloques, uno se localiza en la parte frontal del terreno (con orientacin norte) y el otro en la parte trasera (con orientacin sur). Estos se conectan en cada nivel a travs de una zona que contiene un vestbulo, escaleras y el ncleo de elevadores. El bloque de la parte posterior cuenta con 5 niveles y el frontal con 4 niveles, condicin que permiti que en la azotea de este ltimo se ubicara una terraza para eventos especiales. Los espacios interiores de los departamentos se dejaron lo ms libres posible y se opt por no hacer la seleccin de acabados, para que as cada usuario tuviera la oportunidad de crear el espacio interior segn sus necesidades y gustos.

La paleta de materiales se mantuvo con 3 ingredientes: uno neutro que permitiera conectarse con el entorno urbano (concreto aparente y aplanados grises), uno clido que brindara al habitante una conexin con la naturaleza (madera tipo machiche) y uno colorido que inyectara sabor y alegra al proyecto (vidrio soplado y piso epxico color verde). La fachada esta compuesta por 7,723 esferas de vidrio soplado fabricadas de forma artesanal en un taller de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cada esfera es soportada por un disco de EPDM (un tipo de hule utilizado por la industria automotriz, con alta resistencia a la intemperie), que a su vez se encuentra fijado a un cable de acero inoxidable a travs de una tuerca convencional. Cada cable carga un mximo de 27 esferas y estos se encuentran sujetados en su parte superior a la estructura de concreto y en su parte inferior a unos perfiles de acero estructural. Esta masa de esferas permite crear cierta introspeccin para los habitantes y al mismo tiempo suavizar la experiencia visual desde el interior de los departamentos. As mismo, ha probado ser resistente a las inclemencias del tiempo y de los usuarios, sin embargo, el principal problema que ha presentado es su limpieza, la cual se realiza de forma manual y requiere una periodicidad del doble con respecto a una fachada convencional.

Sotano Planta Baja

Planta Tipo

Ultimo Nivel - Terraza

Fachada Frontal

Fachada Posterior

Fachada Lateral

Corte Longitudinal

LIVERPOOL

Proyecto Arquitectnico: Arq. Alejandro Villarreal

Fotografa: Galera Hierve

Ubicacin: Col Jurez, Ciudad de Mxico

Superficie construida: 6,079.00 m2

Condominios: 23

l proyecto consisti en la remodelacin de un edificio de oficinas construido en 1981, para ser convertido en un edificio habitacional con 23 departamentos. El edificio se encuentra en la colonia Jurez, en una zona catalogada como patrimonio histrico. Es por ello que se tuvieron que seguir varios lineamientos que respetaran dicho entorno histrico. La estructura original del edificio se dejo prcticamente intacta. Los primeros cuatro niveles del edificio sirven de estacionamiento y el resto de los niveles albergan departamentos de distintos tamaos (de entre 137 y 189 m2), algunos de los cuales cuentan con terrazas privadas. La estrategia a seguir fue dejar las zonas de servicio en el corazn de los departamentos, para as dejar que todos los espacios habitables tuvieran vistas hacia la ciudad.

Se dise una fachada de metal picado tanto en la fachada principal como en la fachada posterior del edificio. Este elemento se inspira en la tradicional artesana mexicana de papel picado y sirve para ocultar la antigua fachada, para generar un elemento atractivo que incentive la comercializacin de los departamentos, para horizontalizar el edificio (ya que el edificio tiene una escala mucho mayor a la de sus vecinos), para dar un cierto orden y embellecer de cierta forma al catico contexto urbano. Se trabaj cuidadosamente en el dibujo de cada una de las placas de acero, tomando como referencia el dibujo original de un papel picado comprado en el mercado de San Angel. Esta textura metlica se contrapone con un aplanado en tono rojizo en el resto del edificio, que procura mimetizar el mismo con su entorno urbano, en especial con las azoteas y su tratamiento convencional de impermeabilizante rojo.

Sotano / Planta Baja

1er Nivel / 2do Nivel

5to Nivel / Niveles 6, 7, 8, 9, 10, 11

Fachada Sur / Fachada Nortel

Secciones

n 1990 Juan Garduo se grada con mencin de Honor de la Universidad Anhuac. Es miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Mxico y del American Institute of Architects. Actualmente forma parte de la planta docente en la Licenciatura de Arquitectura, Universidad Iberoamericana campus Ciudad de Mxico. En 1994 crea Garduo Arquitectos, un taller concebido como una firma profesional vanguardista y responsable del entorno, enfocando sus conocimientos y esfuerzos en cada detalle del proyecto, uno a la vez.

Arq. Juan Antonio Garduo

Su filosofa es funcionar como un laboratorio donde cada proyecto se estudia cuidadosamente a partir de su entorno, el usuario y su programa de necesidades. Una vez metabolizadas las diversas variables se propone una respuesta creativa adecuada propositiva y funcional. El resultado es una arquitectura respetuosa, compuesta de formas geomtricas integradas, que generan espacios llenos de luz y emocin en donde el usuario obtiene una profunda experiencia arquitectnica. El despacho ha realizado proyectos de diversos gneros para compaas lderes como son: TELEVISA, Tern/TBWA, BCBA Impulse, BAITA, Monte Xanic, Banyan Tree entre otros. Este trabajo se ve reflejado en constantes reconocimientos y publicaciones a nivel nacional e internacional. Garduo Arquitectos ha recibido premios de los principales concursos de arquitectura en Mxico y Latinoamrica, as como el Architectural Record Business Week Award of Excellence 2006. En el 2007 Garduo Arquitectos gan una competencia por invitacin entre 6 despachos para ejecutar el diseo del primer hotel en un viedo en el pas, para la cadena asitica Banyan Tree y los vinos mexicanos Monte Xanic. Recientemente, la Sociedad Mexicana de Interioristas, otorg una medalla de oro para el Arq. Juan Garduo por excelencia profesional en reconocimiento a su trayectoria en el interiorismo mexicano.

Proyectos Importantes 2009 UNIVERSIDAD CENTRO, CAMPUS CORREGIDORES Lomas de Chapultepec, Mxico D.F., Mxico CONCURSO INTERNACIONAL TALL EMBLEM STRUCTURE FOR ZAABEEL PARK (En colaboracin con ARQ.KA CONSULTANTS) Dubai, EAU. 2008 RESTAURANTE O2 Bosques de las Lomas, Mxico D.F., Mxico CONCURSO INTERNACIONAL, TORRE DEL GOLF, EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS Lima, Per. CONCURSO INTERNACIONAL, GALERA ADAPTABLE DE ARQUITECTURA Londres, Reino Unido. CONCURSO INTERNACIONAL, NEW URBAN SPLASH LEX, WALSALL WATERFRONT Walsall, Reino Unido. CASA ALPES Lomas de Chapultepec, Mxico D.F., Mxico OFICINA SLK Santa Fe, Mxico D.F., Mxico

Propietario Arq. Juan Antonio Garduo, AIA Equipo Ernesto Flores Ricardo Guzmn Daniel Banda Sajid Saucedo Empleados 7 Fundacin 1994 Especializacin Residential Hospitality Commercial Offices Interior Architecture Furniture Design Sustainable Design

Publicaciones 2007 REVISTA ARCHITECTURE MEDITERRANNENNE, Diciembre No.65 (FRANCIA) REVISTA HABITAT, Agosto-Septiembre, No.17 (MXICO) LIBRO INTERNACIONAL ARCHITECTURAL DESIGN YEARBOOK 2007 (CHINA) LIBRO COLLETIONS OF INTERNATIONAL ARCHITECTS (CHINA) LIBRO GLOBAL INTERIOR DESIGN (CHINA) LIBRO 360 ARCHITECTURE & INTERIORS (HONG KONG) LIBRO PACE HOUSING SERIES (HONG KONG) LIBRO DE DISEO INTERIOR linksinternational (ESPAA) LIBRO DE LA XI RESEA DE ARQUITECTURA MEXICANA LATINOAMERICANA (MXICO) LIBRO TEORA + PRAXIS (MXICO) REVISTA SURFACE (USA) REVISTA DALCASA (CROACIA) REVISTA HINGE (HONG KONG) REVISTA DECORACIN (COLOMBIA) REVISTA RD2 (ARGENTINA) REVISTA SPECIFIER (AUSTRALIA) REVISTA C3 (Korea) REVISTA IDEALES HEIM-ARCITHEMA (Suiza) REVISTA PASAJES DE ARQUITECTURA Y CRITICA (Espaa) REVISTA ESPACIO & CONFORT (Argentina) REVISTA INTERNI & DECOR (Korea) REVISTA HABITAT, Abril-Mayo, No.15 (MXICO) REVISTA CASA VIVA, Ao 4, No. 28 (MXICO) REVISTA ARQUITK, No. 35 Abril - Mayo (MXICO) REVISTA ENLACE, Abril, Especial de Interiorismo (MXICO) REVISTA ESTILO MXICO, No.40, Abril (MXICO)

Contacto: Garduo Arquitects Corregidores 823-B Colonia Lomas Virreyes Mxico D.F. 11000 Phone +52 55 5520 3589 Fax +52 55 5540 2654 www.gardunoarquitectos.com

MONTE ELBRUZ

Proyecto Arquitectnico: Arq. Juan Antonio Garduo

Fotografa: Galera Garduo

Ubicacin: Lomas de chapultepec, Ciudad de Mxico

Superficie construida: 6,300 m2

Condominios: 24

l terreno se situaba en una difcil ubicacin, pues la zona haba sido originalmente de alta densidad y se encontraba totalmente desarrollada. De hecho, en la actualidad colinda con edificios de entre 14 y 30 niveles. En el proceso de elaboracin del proyecto, las normas cambiaron, con lo que la restriccin de altura limit el programa a 6 niveles ms un roof garden. Con la densidad de 24 unidades de 164 m2 que se requera, una superficie de 1300 m2 y un frente de 30 m., crear una fachada lineal a la calle llevara a que 60 por ciento de los departamentos slo tuviera vista interior. Por esta razn, una vez asumiendo las variables, se opto por construir dos bloques laterales de departamentos a 60 cm. de cada colindancia. Esto gener un patio central funcionando como rea verde, acceso, centro de iluminacin. Al mismo tiempo, el diseo cre fachadas proporcionadas a la escala del proyecto.

El programa individual tiene una extensin de 164 m2, que se dividen en dos recmaras, tres y medio baos, estudio, sala comedor, cocina y cuarto de servicio. El espacio se desenvuelve alrededor de un vestbulo interior/rea de estar de seis metros de altura. Un rea comn con gimnasio y alberca en nivel -1 completa el programa general. En lo que respecta a la fachada frontal, se opto por realizar dos alfardas delgadas verticales de concreto color arena separadas del volumen que contiene la vivienda. Se colaron estas piezas con una doble cara de concreto y grano de mrmol, para luego martelinarlas realzando un rbol que comienza con el tronco en la primera alfarda y contina el trazo en la segunda. Estas alfardas, que parecen flotar de la fachada, se convierten en pretil y recorren el permetro del edificio regresando al frente como losa. Una de las principales intenciones de esta propuesta era el crear la ilusin de volmenes mas esbeltos, evitar el ruido e integrar y dar al proyecto proporcin con respecto a su entorno de una manera positiva.

La intencin de concepto para la fachada interior fue la de disear una ciudad dentro de la ciudad, buscando el movimiento y la interaccin de los habitantes por medio de circulaciones expuestas y paneles de aluminio que contienen vanos de vidrio y ventilas abatibles. Para lograr privacidad al pasar frente a cada unidad, se elevaron las plantas bajas de los departamentos 90 cm. con respecto a los pasillos y se adicion un pretil interior de 70 cm., para evitar que se d un contacto visual directo desde el pasillo de acceso. A fin de lograr este objetivo se crearon escalones independientes que suben a cada departamento. Una vez otorgadas vistas interiores proporcionadas, se considero apropiado forrar las fachadas colindantes de lmina, pues las tres limitan inmediatamente a estacionamientos en prcticamente toda su altura. Al fondo de el edificio se creo una apertura vertical en el cubo que contiene el elevador, cubrindola con una imagen de cielo que surge de un cuento donde de unos nios inventan un paraguas volador.

Perfilarq

Você também pode gostar