Você está na página 1de 4

LA FECUNDACIN IN VITRO

JAVIER CARBALLO TELLADO 2 E.S.O. A

QUE ES LA FECUNDACIN IN VITRO?


Es una tcnica que consiste en extraer los vulos, fecundarlos en el laboratorio, y posteriormente depositarlos en el tero. Comprende varios pasos que se describen a continuacin: 1. Estimulacin ovrica:

Se suelen emplear frmacos que van a promover una mayor produccin de vulos entre !" y !# vulos$, es decir, que se persi%ue lo que se denomina una superovulacin, con la intencin de tener ms posibilidades. Esta etapa se controla mediante eco%raf&as va%inales. Cuando se considera que los fol&culos estn maduros entre !'(!) mm de dimetro$, se pro%rama la extraccin de los vulos. 2. Obtencin de los vulos: *na ve+ conse%uida la maduracin de los fol&culos, se procede a su aspiracin para la obtencin de los vulos. Esta se lleva a cabo mediante puncin ovrica controlada por eco%raf&a en el quirfano, ba,o una sedacin suave. -a intervencin suele durar unos !. minutos, y la paciente se suele ir a casa a las # /oras como mximo de manera /abitual. El l&quido folicular reco%ido es enviado a laboratorio donde ba,o el microscopio se locali+an los vulos, reali+ando una estimacin de la calidad y de la madure+ de estos. 3. Fertilizacin de los vulos y cultivo embrionario: -a unin vulo(espermato+oide se lleva a cabo el mismo d&a de la extraccin, por lo que se /ace preciso obtener una muestra de semen por parte del cnyu%e. Se%n las causas de esterilidad, se procede a colocar tanto vulos como espermato+oides ,untos en una placa de 0etri, o bien se reali+a lo que se denomina 1icroinyeccin espermtica 2CS2$, la cual consiste en introducir un espermato+oide dentro de cada vulo, todo ello ba,o el microscopio. Esta tcnica, que prcticamente nos ase%ura la unin vulo(espermato+oide, paso imprescindible para la consecucin del embara+o, se emplea en un alto porcenta,e de todos los ciclos de 324. 5ranscurridas unas !'(#" /oras, ba,o el microscopio conoceremos el nmero de vulos fecundados. -o normal es que se fecunden 6 de cada !" vulos inseminados o microinyectados. 5ras unas /oras mas en cultivo, los vulos fertili+ados comien+an a dividirse, inicindose as& el desarrollo embrionario. *na ve+ divididos, se evala su morfolo%&a para conocer el nmero de embriones viables, y as& concretar el d&a de la transferencia embrionaria.

4. Transferencia embrionaria: 7 diferencia de la extraccin, el proceso para devolver los embriones al tero no requiere nin%n tipo de anestesia, y suele ser un procedimiento sencillo y rpido. 1ediante una cnula de plstico, los embriones a transferir son introducidos en el tero ba,o supervisin eco%rfica y a travs del crvix para ase%urarnos que son depositados en el lu%ar correcto donde implantarn. *na ve+ conocido el nmero de embriones viables, se decide cuantos se transfieren, y el resto se criopreserva y se almacena en el banco de embriones para posteriores intentos. El nmero

de embriones a transferir se determina en base a diferentes parmetros como la calidad embrionaria, caracter&sticas mdicas y edad de la paciente, intentos anteriores de %estacin mediante 324, etc. 8e esta manera, /abitualmente se transfieren ! # embriones, y solo excepcionalmente se pueden lle%ar a transferir 9, que es el mximo nmero de embriones a transferir desde un punto de vista le%al. El trmino in vitro es un trmino en lat&n que si%nifica en cristal. Se utili+a porque en los primeros experimentos biol%icos en los que se reali+aban cultivos de te,idos fuera de los or%anismos vivos de los cuales proced&an, se reali+aban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de 0etri. En la actualidad, el trmino in vitro se refiere a cualquier procedimiento biol%ico que se reali+a fuera del or%anismo en el que tendr&a lu%ar normalmente, para distin%uirlo de un experimento in vivo donde el te,ido permanece dentro del or%anismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebs concebidos a travs de 324 se les denomina bebs probeta, refirindose a contenedores de cristal o plstico denominados probetas, que se utili+an frecuentemente en los laboratorios de qu&mica y biolo%&a. Sin embar%o, normalmente la fecundacin in vitro se reali+a en placas planas denominadas placas de 0etri: las placas de 0etri utili+adas ms a menudo estn producidas en plstico, sin embar%o, el nombre 324 si%ue conservndose.

EXISTE ALGUNA RELACIN ENTRE LA FIV Y LA CLONACIN?


-a nica seme,an+a entre la fecundacin in vitro y el clonado reproductivo es que parte de ambas tcnicas se lleva a cabo en el laboratorio. -a fecundacin in vitro es, como la natural, una reproduccin sexual. En ellas, una clula %erminal del padre espermato+oide$ se une a una de la madre ovocito$ para dar lu%ar a un nuevo ser que es una me+cla %entica de los pro%enitores. El clonado reproductivo es una tcnica asexual, ya que no necesita contribucin de dos sexos, sino que la dotacin %entica de la clula donante es transmitida &nte%ramente al nuevo individuo, que, por tanto, es un clon del pro%enitor.

VIENTRE DE ALQUILER
*n vientre de alquiler es pa%ar a una mu,er para que lleve a trmino un embara+o. Supon%o que es una opcin vlida cuando otras tcnicas de fertilidad no /an surtido efecto. 0or e,emplo cuando el problema no es la fecundacin sino la implantacin del embrin en el tero de la mu,er. 7dems, con la 324 la mu,er puede decidir ser madre soltera pero el /ombre no. Con un vientre de alquiler el /ombre podr&a ser padre soltero i%ual que la mu,er.

Esta opcin no es le%al en Espa;a.

OTRAS CUESTIONES SOBRE LA FIV


Cunto u!"t# $# FIV?
El costo de un tratamiento de fecundacin in vitro en Espa;a ronda los 9.""" euros por cada ciclo. Esto incluye los medicamentos, pruebas, procesamiento de las muestras y vulos, procedimientos para retirar y transferir el vulo, anestesia, y almacenamiento.

Cunt#" %! !" &u!'! "!( (!&!t)'o !$ &(o !"o?


<o /ay nin%n nmero mximo definido. =eneralmente el nmero de intentos es definido por la pare,a, ,unto con el conse,o del mdico.

En unto" #"o" $# FIV t)!n! *+)to?


Este valor se suele medir en porcenta,e de bebes nacidos por cada ciclo que corresponde a un intento o periodo$. En dato var&a enormemente dependiendo de mltiples factores, pero la edad de la madre viene a ser el ms relevante. -a media ronda el 99>.

Cunto" n# ),)!nto" ,-$t)&$!" "! '#n !n $# FIV?


8epende del nmero de embriones transferidos y de la edad de la madre, pero la media esta entre el #. y el 9"> de %emelos y un # o 9> del total son trilli+os o ms.

S) ut)$).#" $# /! un'# )0n )n %)t(o1 !$ 2!2* "!( no(,#$?


En la actualidad mas de .".""" bebes /an nacido %racias a la fecundacin in vitro, y no /ay nin%una que prueba que estos bebes presente un porcenta,e mayor de problemas que los concebidos de un modo natural.

Você também pode gostar