Você está na página 1de 7

TRABAJO COLABORATIVO 2 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIN

ESTUDIANTES: DIANA PATRICIA ORTEGA MUOZ CDIGO: 1087416165 JUAN GUILLERMO RINCON LADINO C.C. 1098.307.447 YURDALY BENAVIDES GUAPACHA CDIGO: 1088307683

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2013

INTRODUCCIN Como mtodo empresarial y de elaboracin del presente trabajo observamos cmo se puede realizar el proceso administrativo y sus mtodos para la organizacin de una empresa, de esta manera el estudiante va adquiriendo los conocimientos y se va acoplando a los mtodos empresariales y como se deben aplicar estos, para lograr una buena gestin a la hora de tomar la administracin de determinada empresa, con estas medidas observamos todas las variables y problemas que se pueden presentar en una empresa, de acuerdo a esto debemos identificar las mejores maneras para solucin de inconvenientes, mediante la planeacin, organizacin, direccin y control. OBJETIVO GENERAL Aplicar las funciones administrativas (Planeacin, organizacin, direccin y control) a una empresa de produccin lcteos del manjar.

OBJETIVOS ESPECFICOS Crear estrategias de avance de produccin Analizar los procedimientos a desarrollar sobre los objetivos de cambios. Desarrollar la organizacin de responsabilidad en reas especficas de trabajo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES: 1. PREVISIN: Desventajas Su organigrama solo depende de una persona, es decir una sola persona cumple varias funciones. No aplica una administarcion. Posibilidades Esta empresa tne oprtunidad de salir adelante ya que quiere aplicar una administracin. Ventaja Ofrece varios productos lacteos Dificultades El mertratado de libre comercio puede afectar a la empresa. La empresa no supere la competencia.

ANALISIS INTERNO

ANALISIS EXTERNO

Propsito: crear nuevos mecanismos eficientes para la venta de productos lcteos. La informacin: segn el anlisis DOFA; debilidades: la empresa de productos lcteos debera tener mayor infraestructura , y aumentar le produccin de leche en diferentes presentaciones, tambin es necesario organizar al personal para cada rea; oportunidades: esta empresa debe tomar riesgo y expandirse a otros sectores para aumentar su actividad econmica y sus ingresos; fortalezas: puedo observar que el manejo de la leche de manera natural y no procesada qumicamente; amenazas: debe saber mas de la competencia y crear productos nuevo e innovadores. Los procedimientos: para que la matriz DOFA pueda tener xito y pueda surgir es necesario tener un anlisis de cada uno de los tems, y sobre todo llevarlos a cabo, es importante que la empresa de lcteos promueva mas productos de excelente calidad, tambin haya una organizacin del personal, para esto es importante llevar una seleccin de personas capacitadas en el medio y que puedan tambin contribuir a mejoras del la empresa.

2. PLANEACIN: Misin: productos lcteos el manjar, es una empresa de elaboracin, venta y distribucin de productos lcteos, que existe para satisfacer los gustos y necesidades alimenticias de la poblacin, nuestros principales clientes esta en la ciudad de Tunja (Boyac) , brindamos productos como leche pasteurizada, yogurt y kumis, esto se logra en base a las necesidades y peticiones de las personas, trabajando arduamente para sacar a la venta un producto natural y de buena calidad, nuestra filosofa esta ligada a satisfacer al cliente y que el se satisfaga de nuestros productos. Visin: productos lcteos el manjar aspiramos a seguir mejorando en las presentaciones y calidad de nuestro productos, buscando traer al mercado productos innovadores en base de leche que apetezcan al cliente, deseamos tomar riesgos y para esto expandir nuestra oferta a otras ciudades ser nuestra prioridad que legue a cada rincn y que cada familia disfrute la variabilidad de nuestro productos. Principios y valores: Toda organizacin tiene un conjunto de valores corporativos y que conforman las bases ticas. La empresa de Lcteos el manjar tiene como valores corporativos

los siguientes: TICA PROFESIONAL: brindar lo mejor de s para ofrecer al pblico una serie de productos de alta calidad como medio para llenar las expectativas del consumidor; RESPONSABILIDAD: Valor fundamental en la incansable tarea de satisfacer las necesidades del pblico ya que como empresa tenemos la responsabilidad de hacer lo mejor para garantizar nuestro favoritismo entre el pblico; HONESTIDAD: somos una empresa que trabaja de manera honrada y adecuada, cumpliendo con todas las normas y reglamentos de produccin, cumpliendo con todos los estndares de calidad y las normas de salubridad; COMPROMISO: estamos comprometidos con nuestra labor y con la dedicada labor de nuestra empresa, con personal comprometido siempre en brindar lo mejor de s para nuestro pblico. Objetivo: desarrollar un plan estratgico de calidad y aumento de la economa, iniciando un sistema de mejoramiento de la calidad y la creacin de productos innovadores para el cliente y un mejoramiento de infraestructura, el tiempo necesario para llevar a cabo este proceso es de 6 meses a partir de la firma de contratacin si as lo requiere, es importante contar con un personal capacitado para este tipo de cambios. Metas: segn el desarrollo del objetivo se planea el cambio de un 90 % de sistemas de informacin, junto a esto el cambio de la infraestructura se habla de un cambio de un 60%. Actividades: Para que los objetivos principales sean efectivos, se necesita contar con un personal activo y capacitado en las reas a mejorar, tambin se necesita hacer una contratacin con personal capacitado en el cambio de infraestructura e industria tecnolgica avanzada. Para estos se cuenta con recursos dado por las ganancias de la productora y por socios mayoristas, para este cambio se cuenta con la fbrica ubicada en Tunja y con un lote de 500 m y por ultimo como recurso tecnolgico ya contamos con l maquinaria de pasteurizacin y equipos de cmputo.

3. ORGANIZACIN:
GERENTE GENERAL

SUB- GERENTE

GERENTE COMERCIAL

GERENTE FINANCIERO

GERENTE DE PRODUCCION

RECURSOS HUMANOS

GERENTE ADMINISTRATIVO

LOGISTICA

TESORERA

JEFE DE PRODUCCION

PSICOLOGIA

PLANIFICACION

MARKETING

CARTERA

ATENCION INMEDIATA

Para tener una buena relacin con cada uno de los empleados se cuenta con la oficina de recursos humana que se encarga de verificar tanto el estado fsico como el estado emocional del personal y segn sea el caso se le brindara ayuda y soluciones. Para que la empresa de lcteos tenga un buen rendimiento en el trabajo es necesario llevar una disciplina en entradas y salidas del horario laboral como el horario de almuerzo, esto deber ser respetado por los empleados, de ser lo contrario deber implementarse sanciones correctivas.

4. DIRECCION: El seor Antonio Alvarado, como Gerente de la empresa Lcteos el manjar aplicara la direccin y la metodologa del liderazgo en su empresa, coordinando las actividades con cada jefe de las dependencias que se han establecido, con el fin de identificar fallas y progresos a medida que los objetivos y metas se vayan concretando, con el fin de determinar medidas y correcciones a tomar en cuanto a as fallas que se presenten, de igual manera se debe mantener una buena comunicacin con el personal que labora en su empresa, mediante el uso de documentacin generando informes memorandos actas y planes escritos como mtodo informativo y de conocimiento para todo el personal tambin cualquier decisin de carcter transcendental se hora de forma verbal y se realizaran reuniones sobre planes y mtodos a cumplir, de igual manera velara por que se d estricto cumplimiento a los horarios establecidos, la tica profesional, compromiso institucional y desempeo laboral, con el fin de mantener el orden y la disciplina al

interior de la empresa de igual manera se velaras por la seguridad de los empleados brindndoles beneficios como pago de salud y pensin, subsidios de alimentacin y transporte de igual manera se implementara un planes de ahorro programados para los empleados que quieran ahorrar para a futuro adquirir su casa, adems se otorgaran vacaciones anuales correspondientes a veinte das hbiles cada ao, tambin se darn das dominicales y festivos para el descanso, se incentivara al empleado implementando actividades ldicas y recreativas para los empleados y sus familias como medida para mantener un ambiente laboral adecuado. Con base en esto se verificara si los medios de control han sido eficaces y se verificara si cada jefe en su respectiva dependencia ha tomado las medidas pertinentes. En caso de fallas y violaciones a las normas y la disciplina de la empresa se tomaran medidas transcendentales como despidos en caso de ser necesario y no ser corregido el problema. 5. CONTROL: Como se menciona anteriormente el control es fundamental en una empresa de produccin, para llevar a cabo este control hay mecanismos que permiten llevar un control de los horarios de salidas y entradas, para este caso es recomendable llevar un registro a travs de la hoja de control diario, si el personal no cumple con los horarios de tendrn sanciones severas que se vern afectados en sus salarios; este control se hace con el fin d que la empresa no tenga perdidas ni retrasos en sus ganancias ni produccin.

CONCLUSIONES Fundamentos de la administracin es rea que es aplicable en todos los campos, porque en ella nos permite entender la manera ms adecuada de organizar, planear y construir un proyecto y como llevar a un buen trmino. En cuanto a al trabajo desarrollado puedo concluir que para que una empresa pueda surgir y tener xito y ganancias, es necesario llevar un proceso minucioso, analizar cada aspecto a mejorar.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Modulo fundamentos de administracin, Bogot 2009 Matriz DOFA: http://dofamatriz.blogspot.com/2009/06/matrizdofa.html. Fundamentos de administracin: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/17604/6/Fundamentos %20Administracion%20EGallardo.pdf. Bogot 2001. CHIAVENATO, Idalberto. INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN. McGraw-Hill, Mxico, 2005. GEORGE, Claude S., LVAREZ, Lourdes. Historia del pensamiento administrativo. 2 ed. Pearson- Prentice Hall. Mxico, 2005. Hampton, David R. ADMINISTRACIN. 3 ed. en espaol. McGraw Hill, Mxico 2005. HERNNDEZ Prez, Petra. Administracin aplicada Ejercicios y casos de estudio. Ed. ECAFSA, 2 ed. Mxico, 1999. KATS, Fremont E., Administracin en organizaciones. 2 ed. En espaol McGraw Hill, Mxico, 2005. KOONTZ, Harold. Elementos de Administracin. McGraw Hill. 6 ed. Mxico, 2001. MNCH, Galindo Lourdes. Fundamentos de Administracin. Casos y prcticas. Ed. Trillas, Mxico, 2001.

Você também pode gostar