Você está na página 1de 2

La importancia de los derechos humanos en Mxico

Por qu respetar los derechos humanos? Los derechos humanos parten de la dignidad de la persona y todas y todos contamos con ellos por el simple hecho de ser seres humanos. El respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades es el principio para poder hablar de una legitimidad del poder pblico; es decir, cuanto ms la autoridad respete las normas y estas se ajusten a derechos, los gobernados sentirn ms certeza y confianza en sus autoridades. Adems, lo anterior se ajusta a conseguir un pleno respeto al estado de derecho, en donde el derecho se elabora con un sustento en derechos humanos y de conformidad con las necesidades esenciales de los gobernados y los actos de la autoridad se ajustan a ese derecho. Por qu referirnos a los tratados internacionales? El ao 2011 fue un parteaguas para hablar de la vigencia de los derechos humanos en Mxico derivado principalmente de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. El artculo 1 constitucional ahora abre la puerta para una nueva interpretacin de los derechos humanos en Mxico y cobran especial relevancia los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Es importante mencionarlo ya que a lo largo de los mdulos nos referiremos a esos instrumentos internacionales, es trascendental entonces saber que forman parte de la legislacin nacional y que obligan a las autoridades del poder ejecutivo, legislativo, judicial y de los organismos pblicos autnomos, de los tres niveles de gobierno. Qu establece el artculo 1 constitucional? Los tres primeros prrafos del artculo 1 establecen novedosos elementos en el orden jurdico mexicano: Se modifica la expresin garantas individuales y se contempla derechos humanos y sus garantas; es decir, mediante una mejor tcnica jurdica se reconocen derechos que pertenecen a todos y todas y se diferencian de sus medios para su proteccin que son las garantas-.

La palabra derechos humanos se aborda en un sentido amplio, contemplndose as no slo las normas constitucionales sino los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte; es decir los ratificados por el senado.

A partir de ello, se establece el principio de interpretacin conforme, quiere decir que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con la Constitucin y con los tratados internacionales de la materia.

La anterior interpretacin se complementa al introducirse el principio pro persona, que quiere decir que se deber favorecer la proteccin ms amplia hacia la persona.

Impone, a nivel constitucional, la obligacin de todas las autoridades, en el mbito de sus competencias de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; adems de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Se determinan como transversales a todos los derechos los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; es decir que esos principios deben estar presentes en todas las leyes y actos de autoridad.

Qu son las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Ms adelante, en los mdulos se explicar cmo funciona la Corte Interamericana y en general los organismos de derechos humanos. Por el momento hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha establecido que en Mxico las decisiones de la Corte Interamericana en sentencias contra Mxico son obligatorias, pero adems, que su jurisprudencia es un criterio orientador para las autoridades. Cmo se pueden afectar los derechos humanos? Primeramente habr que referirnos al tema de lmites a los derechos. Los lmites a los derechos quieren decir que los derechos humanos no son absolutos; por ejemplo el derecho humano a la libertad tiene un lmite ya que es vlido restringir la libertad de una persona que est en prisin. No obstante estos lmites deben estar detallados claramente en las leyes. Siempre que la autoridad exceda los lmites que las leyes marcan para la proteccin a un derecho estamos hablando de una violacin o afectacin a los derechos humanos. Por ejemplo, si una persona porta un arma pensemos en un cuchillo- y un polica la somete, probablemente tenga algn tipo de dao a la integridad mnimo, este debe ser proporcional con la agresin; es decir, la autoridad debe hacer un correcto uso de la fuerza. Igualmente, si la autoridad es omisa al respetar la norma que le impone una obligacin, estamos en la presencia de una afectacin a derechos humanos. Por ejemplo, si una persona declara ante un agente del ministerio pblico que fue sometida a torturas y ste no inicia una investigacin por tales hechos, estaramos ante una violacin al derecho a acceder a la justicia.

Você também pode gostar