Você está na página 1de 5

A mediados de los aos 90, la pequea ciudad de Castelln qued conmocionada por los crmenes que en sus alrededores

se estaban cometiendo. Una ciudad tranquila y acostumbrada a su rutina diaria, los vecinos de Castelln no imaginaban que entre ellos se encontrase alguien que pudiera cometer semejantes atrocidades. Fue con Ferrndiz cuando la figura del criminlogo adopt un papel importante en Espaa al colaborar directamente con las autoridades mediante la creacin de un perfil criminolgico para ayudar a esclarecer los hechos. El juez instructor del caso, solicit a Vicente Garrido dicho perfil criminolgico que estableciera qu tipo de persona estaban buscando. Tras aportarle los datos e informes necesarios para llevar a cabo su investigacin, Vicente, determin un perfil del agresor. Se hallaron en total cinco vctimas. Entre julio y septiembre de 1995 se encontraron los cuerpos sin vida de Sonia Rubio (licenciada en filologa), Natalia Archels, Mercedes Vlez y Francisca Salas (todas ellas prostitutas). Un ao despus aproximadamente, en septiembre de 1996, apareca una nueva vctima, Amelia Sandra. Todas ellas comprendan la edad entre 20 y 25 aos. Tanto el juez como los investigadores, estaban interesados en saber si los crmenes eran obra de un mismo autor, o sin embargo, de varios. As como cules seran los rasgos caractersticos del supuesto/s agresor/es. Vicente Garrido, procedi a averiguar el perfil geogrfico basndose en un mapa. As, al demarcar las diferentes zonas donde se hallaron los cuerpos de las jvenes, le pareci evidente hallarse frente a la ya conocida hiptesis del crculo. Sonia Rubio apareci muerta junto a la antigua carretera N-340, en la demarcacin de Benicassim. Natalia, Mercedes y francisca halladas en una zona pantanosa de las afueras de Vila-Real, conocida como Vora Riu (cerca del ro). Por ltimo, Amelia Sandra se encontr en una balsa en una zona llamada Pla del Olivar, en la demarcacin del pueblo de Onda. As, estas tres zonas diferentes, como podemos observar en la imagen, todas ellas se encontraban relativamente alejadas de la ciudad de Castelln. Se situaban en los extremos de lneas rectas (radios) a partir del centro. Atendiendo a esto, se quedaba reflejada alguna pista que podra dar indicios de la posible residencia del agresor. Todas las jvenes desaparecieron en verano o en das prximos a la estacin estival. Castelln es una ciudad muy pequea, y durante los meses de verano es habitual que la gente se desplace en coche a las zonas ms tursticas, sobre todo los fines de semana, Benicassim, el Grao, etctera. Sera un riesgo matar en la misma ciudad, y ms si se dejara el cuerpo a la vista de todos. Por ello, Vicente dedujo que el asesino vivira en la misma ciudad de Castelln. El agresor, se habra desplazado a esos lugares para matar y ocultar posteriormente los cuerpos de sus vctimas.

Vicente, dedujo que las prostitutas habran sido contactadas en lugares habituales fuera de la ciudad. Siendo vctimas de alto riesgo, no resultara difcil subirlas al vehculo. Son presas fciles para asesinos y violadores. En el caso de Sonia y Amelia, podra haber contactado con ellas en cualquier pub o discoteca de los tpicos lugares de encuentro que hay en Castelln. Por la victimologa, supuso que tanto Sonia como Amelia eran chicas dinmicas, les gustaba salir de noche y pasarlo bien. Si el agresor las conoca, le hubiera resultado relativamente sencillo tambin para ste introducirlas en el coche para luego ser trasladadas a algn otro sitio. En un contexto de alcohol y noche de verano, tampoco resultara descabellado pensar que el agresor pudiera haber estado asolas con ellas para luego llevrselas a cualquier otro lugar para matarlas. Todas tenan un denominador comn: vctimas fcilmente abordables, en ambientes de nocturnidad y ocio, jvenes e independientes. No obstante, para Vicente Garrido fueron el modus operandi y la firma, lo que le disip toda duda. Segn los exmenes forenses examin como aparecieron los cuerpos de las diferentes vctimas. Sonia apareca desnuda, amordazada con su ropa interior, sta sujeta a la boca con cinta de precintar, atada y estrangulada, posiblemente golpeada. La cabeza, estaba cubierta con un cubo de basura, y los zuecos haban sido colocados de un modo particular. Natalia y Mercedes aparecieron asfixiadas con una prenda de las propias vctimas. Francisca, apareci atada de pies y manos con sus propias bragas y una bolsa de plstico en la cabeza, tambin estrangulada. Por ltimo, Amelia tambin apareci atada con sus prendas interiores. La muerte se produce por una sucesin de golpes con un objeto contundente y sumersin previa atadura y prdida de la conciencia. Adems, hay otra consideracin relevante. Todos los cadveres, excepto el de Amelia, aparecen desnudos y en zonas cubiertas de agua. Por conclusin, el modus operandi, presenta unas similitudes claras: todas mueren estranguladas con sus propias prendas. Sonia y una de las prostitutas tienen la cabeza oculta; este es un elemento expresivo del crimen que no es necesaria para la consumacin del crimen, es una firma del agresor. La ropa interior aparece dentro de la boca de las vctimas, interpretndolo como una conducta de modus operandi, porque ello ayudaba a controlar a las vctimas, pero tambin podran ser conductas propias de la firma del asesino, ya que sin duda es un acto con fuerte contenido emocional y sexual.

Dentro de la tipologa del FBI Vicente, como parte de su informe, consider que el agresor podra encuadrarse dentro de la categora de asesino en serie organizado. ste, se corresponde con la personalidad tpica de un psicpata: alguien que planifica sus crmenes, que ataca a desconocidos, que deja pocas huellas a los investigadores, deja los cuerpos en lugares diferentes de donde las mat, presenta una vida convencional poco sospechosos de encubrir actos de esta naturaleza y no suele practicar actos de extrema violencia o mutilacin de cuerpos. La imagen de alguien con una vida rutinaria, de trato fcil, que habra podido contactar de forma fcil con chicas normales como Sonia y Amelia, pero que no dud en acudir a las prostitutas para saciar las ansias de matar cuando stas apremiaban.

El perfil de Joaqun Ferrndiz A continuacin, se detalla prcticamente ntegro el informe que Vicente Garrido present ante el juez y los investigadores. En primer lugar, se concluye que las cinco mujeres han sido asesinadas por el mismo autor, calificndose por lo tanto como asesino en serie. Se busca por lo tanto, un varn, que acta en solitario, y en torno a los 30 aos de edad tal como indican las estadsticas- que vive en la zona de Castelln, probablemente en la misma ciudad, ya que resulta ser el ms lgico para asentar la base de operaciones para desplazarse por la zona de oportunidad criminal compuesta por Benicassim, Onda y el rea de Vora Ru. Se presume que puede ser un asesino en serie del tipo organizado, tras la evaluacin de los escenarios del crimen, donde se ve un homicida metdico y controlado, como ahora que las vctimas son desconocidas, existe una planificacin del delito, la seleccin estricta del tipo de vctima, la conduccin hacia el lugar final del crimen, y el cuidado que toma para no dejar indicios sustanciales de la autora. Adems, existe un periodo de enfriamiento, que va desde septiembre de 1995 hasta septiembre de 1996, esperando a que la alarma social y la vigilancia policial disminuyeran. Se encuentran cuatro escenas del crimen en el caso de Sonia: 1) el contacto con Sonia cerca del hotel Orange de Benicassim, 2) el punto donde la agrede para someterla y atarla, 3) el lugar donde la mata, 4) el lugar donde abandona el cuerpo. Mantener toda esta creencia, llev a Vicente Garrido, concluir que se trataba de alguien que tena trabajo, con una cierta cultura, y que vive solo o con alguien de su familia de origen; no se trata de un delincuente comn, si bien probablemente tendr antecedentes por delitos violentos o infracciones graves de trfico.

Al menos dos de los asesinatos se produjeron en fines de semana, el de Sonia y el de Amelia Sandra, y junto a lugares nocturnos. De ello, se presume que el homicida actuaba preferentemente en fines de semana, aprovechando el anonimato que proporciona el tumulto. Luego es muy probable que tuviera que trabajar, y que cometer delitos en otros momentos supusiera levantar sospechas en familiares y amigos. La ejecucin de los crmenes revela un control frreo del escenario, de modo tal que se plantea la hiptesis de una personalidad psicoptica. Alguien que manifiesta una violencia expresiva e instrumental muy consistente, con mucha probabilidad sabr mantener la violencia en un nivel bajo en su vida ordinaria. La psicopata viene avalada, adems, por la capacidad de asesinar impunemente sin que afecte al normal desenvolvimiento de su vida, al menos de forma aparente. Por otra parte, el propio proceso serial, indicaba, adems de no dejar huellas en el escenario del crimen, la voluntad de seguir matando. Garrido, dej constar la posible sustentacin en la bsqueda del dominio, de una sensacin de omnipotencia, tan buscada por los psicpatas. Y que, aunque aparentemente pueda parecer normal, habr tenido dificultades en la vida para alcanzar relaciones plenas con los dems, lo que avala la idea de que no estar casado. Habr un mvil sexual, pero no en un acto concreto de violacin, sino que la experiencia sexual se centra en un dominio supremo que proporciona la sensacin de matar. Finalmente, destacar que el perfil incluy a una sexta mujer que tambin se hall muerta, otra prostituta, pero que Ferrndiz nunca reconoci ese crimen y no pudo tampoco serle imputado. Era Joaqun Ferrndiz tal y como lo describi Vicente Garrido en su perfil criminolgico? S, segn los investigadores que repasaron el expediente de Joaqun, se ajustaba a l en cada detalle. Joaqun viva con su madre en Castelln, empleado de una agencia de seguros, tiene 32 aos de edad cuando comete los cuatro primeros asesinatos, y tiene antecedentes penales por un delito de violacin ocurrido en 1989 y por el que estuvo cinco aos preso, aunque siempre reclam su inocencia (que atrapado por los asesinatos, reconoci la violacin). Cuando es capturado, mucha gente protesta y no cree que Ximo haya podido cometer semejante hecho, ya que nunca dio problemas, ni pec de haragn, ni se le conoca vicio alguno. Tuvo varias novias y siempre muy reflexivo. Escriba un diario donde anotaba sus impresiones. No era un fracasado escolar. Hurfano de padre desde corta edad, fue criado con amor junto con sus hermanos.Cuando Ferrndiz sali de la crcel en mayo del 95, dos o tres meses despus comenzaron los asesinatos. El crimen de Sonia es el que vinculaba con mayor nitidez la agresin sexual y los homicidios. Aparece tambin, en el caso de Sonia, el deseo de sorprender, al colocarle debidamente los zuecos, la cabeza cubierta Una expresin de poder y domino y la embriaguez de poseer el don de la vida y de la muerte.

La comisin de los asesinatos era su forma de responder a la humillacin sufrida en la prisin. La psicopata ha explotado, es su forma de entender su leccin: a partir de ahora, la vctima deber ser sacrificada. Es vigilado por la UCO las 24 horas, y cuando se comprueba que est intentando volver a matar, se le detiene y se registra la casa. Cuando lo hacen, hallan un trozo de cuerda idntica a la que se encontr en el cadver de Sonia Rubio. Ferrndiz lo confiesa, el haberla matado, pero no quiere reconocer que tambin haba sido autor de las muertes de las otras cuatro jvenes.

Conversaciones con Ferrndiz Cuando Vicente Garrido procedi a entrevistar a Joaqun Ferrndiz, concluy que efectivamente se trataba de un hombre muy amable, que miraba directamente a los ojos, con expresiones cuidadas, sin una palabra ms alta que la otra, siempre dispuesto a conversar y colaborar. Al principio no recordaba si haba matado o no a las otras, de modo que Garrido le propuso un ejercicio teraputico para finalmente descubrir que, en efecto, era l quien haba cometido esos asesinatos. Vicente interpreto, que el hecho de no querer recordarlo era bsicamente porque l mismo no quera tener una impresin de ser un criminal despiadado. Esa angustia tambin puede ser sentida por un psicpata, en menor medida que cualquier otra persona sin este trastorno. Busca convencerse a si mismo y buscar una salida lgica al problema y negar las evidencias, que ms tarde o temprano sabe que saldrn a la luz. Ferrndiz, poco a poco fue reconociendo su autora en los crmenes, primero el de las prostitutas y finalmente el de Amelia. En base a la entrevista que realiz Vicente Garrido, Joaqun, afirmaba hechos como que los crmenes fueron sexuales, Eran mujeres, y quera hacerles dao, entonces de algn modo me satisfaca hacerlo, *necesitaba demostrar que las odiaba, que tenan que pagar la culpa Desde luego, ellas no me haban hecho nada personalmente, pero yo quera destruirlas era posibilidad, esa capacidad que yo tena, era algo para mi irresistible No pensaba mucho en ello, sala con mis amigos, empezaba a beber y llegaba un momento en que senta que algo me invada, y tena que buscar una salida a eso, una forma de calmar el ansia* A lo largo de la entrevista, Garrido quiso saber el modo en que estaba viviendo toda la conmocin que haban causado sus crmenes. No es habitual encontrarse en una ciudad tan pequea como Castelln, a alguien como Ferrndiz. Es comprensible, desde luego, debe ser algo tremendo enterarse de que alguien ha hecho algo as. Es aqu donde se hall definitivamente la autntica patologa de un psicpata.

Você também pode gostar