Você está na página 1de 7

CC. INTEGRANTES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA P R E S E N T E.

El que suscribe, SALVADOR CARO CABRERA, regidor de la Fraccin Edilicia de Movimiento Ciudadano, en uso de la facultad que me confiere el artculo 41, fraccin II y 50, fraccin I de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco, as como los artculos 76, fraccin II; 78, 79 y 83 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, someto a la consideracin de este rgano de gobierno municipal la siguiente iniciativa de ordenamiento por la que se propone inscribir en letras doradas el 8 de julio de 1914, fecha de la toma de Guadalajara por el Ejrcito Constitucionalista, en el muro central del saln de sesiones del Palacio Municipal y establecer dicha fecha en el calendario de sesiones solemnes del Ayuntamiento, con base en la siguiente EXPOSICIN DE MOTIVOS: 1. La historia de la Ciudad de Guadalajara guarda en su seno innumerables fechas y nombres destacados; todos ellos han sido importantes en la configuracin de nuestra identidad, patrimonio, cultura, valores, tradiciones y sociedad. La autoridad tiene una enorme responsabilidad en las tareas de rescate y enaltecimiento de dichas fechas y nombres, para contribuir con ello al engrandecimiento de la historia de nuestra ciudad, as como de sus habitantes. 2. Uno de los acontecimientos ms relevantes en la historia de Mxico ha sido la Revolucin Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910. Dicho movimiento social provoc transformaciones y cambios profundos en la forma de vida de los mexicanos. Ms de un milln de muertos, millones de desplazados y de combatientes movilizados, y diez aos de combates cimbraron al pas y terminaron con la hegemona de la oligarqua porfirista. Dentro de las distintas etapas de la lucha revolucionaria, una de las ms destacas fue la que inici con la tristemente clebre Decena Trgica en febrero de 1913, que implic la traicin del General Victoriano Huerta, y culmin con el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente Jos Mara Pino Surez. Aliado con los hacendados, el clero, el ejrcito y los extranjeros, Huerta defenda los intereses de la vieja oligarqua porfirista. Frente a la usurpacin de Huerta, surgi la respuesta airada de varios ex rebeldes que haba combatido contra Daz y de nuevos polticos que haban surgido tras el derrocamiento de Daz. En ese contexto, mediante el Plan de Guadalupe, el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza desconoci al rgimen de Huerta y convoc al pueblo sumarse a las filas del Ejrcito Constitucionalista. Al mismo tiempo, Francisco Villa, con su Divisin del Norte y Emiliano Zapata, al mando del Ejrcito Libertador del Sur, se alzaron en armas para combatir al ejrcito huertista.

3. La Divisin del Ejrcito del Noroeste, comandada por lvaro Obregn, parti de Sonora con rumbo a la capital del pas, a mediados de 1913, en una intensa campaa militar que culmin hasta agosto de 1914. En dicha travesa, en la que las fuerzas constitucionalistas fueron sometiendo al Ejrcito Federal en sucesivos combates, la toma de la ciudad de Guadalajara representa una de las victorias ms notables de las fuerzas constitucionalistas contra la usurpacin y, en ese sentido, un paso definitivo hacia el triunfo de la legalidad, la democracia y la libertad. Las batallas en el Occidente cumplan con dos objetivos fundamentales: desarrollar lneas de comunicacin que hicieran posible la toma de Guadalajara para dejar abierto el camino a la capital del pas, y preparar a las filas constitucionalistas para el asalto final contra los huertistas1. 4. Una breve crnica permite comprender mejor el contexto poltico e histrico en el que tuvo lugar el acontecimiento histrico que se pretende conmemorar2: Luego de haber dejado sitiado Mazatln, en mayo de 1914, las fuerzas obregonistas emprendieron la marcha hacia el sur para la toma de Guadalajara, Colima y Manzanillo, dando instrucciones para atacar la plaza una vez que se recibiese armamento, se terminasen las reparaciones de un caonero y quedara cortada la comunicacin entre Manzanillo y Guadalajara. Todo ello para disminuir el nmero de bajas. El General jalisciense Manuel M. Diguez fue uno de los pilares de la Divisin Noroeste del Ejrcito Constitucionalista, que permitieron alcanzar la victoria en los combates de Cananea, Santa Rosala, Sitio de Ortiz, Culiacn, Acaponeta y Tepic, todos ellos previos a la toma de Guadalajara3. Dicho acontecimiento histrico comenz con la salida de Diguez por Ixtln del Ro como fuerza de vanguardia con ms de doscientos y dos mil mulas para transportar todo el equipo de guerra a lo largo de ms de doscientos cincuenta kilmetros de terrenos accidentados. El 22 de mayo de 1914 el General Obregn comunic varias rdenes al General Manuel M. Diguez para cortar la va Manzanillo-Ciudad de Mxico, y luego marchar a Zacoalco cortando todas las vas de comunicacin con Guadalajara. El objetivo era evitar que siguieran hacindose envos de vveres y pertrechos por la va de Manzanillo para las guarniciones federales de Guaymas y Mazatln, adems de llamar la atencin de la guarnicin federal de Guadalajara, mientras las fuerzas constitucionalistas se adentraban por la sierra a Jalisco. Al no haber va entre Tepic y San Marcos, fue necesario marchar a pie. Prximos a emprender la marcha para hacer la campaa en Jalisco, se public un manifiesto llamando al pueblo jalisciense a sumarse a las filas del Ejrcito Constitucionalista4. A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE JALISCO.

Mario Aldana Rendn (estudio preliminar y seleccin), Manuel M. Diguez y la revolucin en Jalisco en Manuel M. Diguez y el constitucionalismo en Jalisco. (Documentos) , Mxico, Gobierno de Jalisco, 1986, p. X. 2 Tomando como referencia principal las memorias del propio lvaro Obregn: Ocho mil kilmetros en campaa Tomo I, Mxico, Editorial del Valle de Mxico, pp. 205-255 y las de Juan Barragn Rodrguez, Historia del Ejrcito y de la Revolucin Constitucionalista. Primera poca , Mxico, INEHRM, 1985. 3 M, Aldana Rendn, op. cit., p. X. 4 A. Obregn, op. cit., pp. PENDIENTE.

PASO AL EJRCITO CONSTITUCIONALISTA! El imperio de la Ley ha extendido sus dominios en mil setecientos kilmetros, conquistando palmo a palmo, por nuestro invencible Ejrcito, cuyos victoriosos clarines atruenan ya los bosques del trpico A dnde van?... A la tristemente clebre Ciudad de Mxico, a donde muy pronto llegaremos triunfantes, para hacer sentir al asesino el peso de sus crmenes, con el elocuente lenguaje de nuestros caones. Hemos recorridos mil setecientos kilmetros, y la victoria siempre ha sido nuestra, y nuestros infatigables soldados tienen una disciplina que nos enorgullece: ellos son los representantes de la ley y han sabido defenderla. A nuestro paso por ese viril estado, hago un llamamiento a todo el elemento honrado, para que secunde nuestro movimiento y proteste con toda energa, contra el asesino del pueblo, contra el infame traidor, que trata de hundir a nuestra patria en una guerra internacional, para salvarse l. La prensa vendida, en su criminal tarea de desconectar la opinin pblica, ha dicho siempre que somos separatistas; que nos lanzamos a la revuelta por afliccin al robo, y otros mil embustes con que ha querido desprestigiarnos; pero, por fortuna, unos y otros somos ya conocidos. Mi mayor orgullo es pertenecer a un ejrcito que ha sabido crearse organizacin perfecta sobre la marcha, y ha ofrecido a su Patria toda la sangre necesaria para salvarla de las garras del corrompido militarismo, que toda ya a su fin. Espero que el pueblo de Jalisco sabr unir su sentimiento al nuestro, y al llegar vencedores a la capital de su estado, sacudiendo as la tirana que ahora lo afrenta, quedarn coronadas las aspiraciones de todos sus buenos hijos. El momento histrico se presenta para Jalisco y a ustedes toca escribir la pgina que la historia guardar en su seno. Cuartel General en Tepic, Tep., junio 4 de 1914. El General en Jefe del Cuerpo del Ejrcito del Noroeste lvaro Obregn. Para el 10 de junio, haban quedado hechos todos los preparativos para marchar hacia San Marcos. El 12 de junio, en Tepic, Diguez fue nombrado Gobernador y Comandante Militar del Estado de Jalisco por acuerdo de la Primera Jefatura del Ejrcito Constitucionalista, estableciendo su Cuartel y el asiento de su Gobierno en Etzatln. El 24 de junio, las fuerzas comandadas por Obregn llegaron a Etzatln, donde encontraba el destacamento del General Diguez. Ah se tuvo conocimiento de que una columna del Ejrcito Federal haba salido de Guadalajara para contener el avance del contingente constitucionalista, por lo que Obregn dispuso que al da siguiente se continuara el avance hasta Ahualulco para reconocer el terreno.
3

Despus de realizar labores de reconocimiento todo el da 26 de junio, unos kilmetros al sur de Ahualulco, Obregn dispuso a todos los generales que comandaban fuerzas en el territorio de Jalisco para que se sumaran a la columna principal o para que reforzaran las acciones de ataque sobre Guadalajara. Entre tanto, las fuerzas federales permanecieron inactivas varios das arreglando las vas del ferrocarril por el camino que iba de la hacienda El Refugio en Teuchitln hacia Ahualulco. El 27 de junio, las fuerzas constitucionalistas tenan instrucciones de permanecer atrincheradas y ocultas el avance enemigo, pero el 28 un General constitucionalista, a iniciativa propia, destruy el puente del ferrocarril que se encontraba a la retaguardia de la columna federal, alertndola y provocando que retrocediera para acampar en Orendin (El Arenal). El 30 de junio, las fuerzas constitucionalistas se reagruparon en Ameca, San Martn Hidalgo, El Salto y Ahuisculco (Tala). Ante la ausencia de reaccin por parte de las fuerzas federales, Obregn dispuso atacar en Orendin, evitando perder ms tiempo que podra ser aprovechado para que la guarnicin de Guadalajara se fortaleciera, y tomando en cuenta el riesgo que representaba el retiro de Villa y sus hombres, quienes luego de la toma de Zacatecas partieron hacia el Norte por falta de armas. As pues, las fuerzas constitucionalistas se dispusieron a cortar las comunicaciones al sur de Guadalajara interrumpiendo todo contacto de las fuerzas federales con la guarnicin de dicha plaza para que nadie auxiliara a las tropas en combate. Comenz entonces la memorable Batalla de Orendin. Obregn dio instrucciones para que una columna avanzara sigilosamente y pasara entre Guadalajara y Tlajomulco, amaneciendo el 6 de julio sobre la va del ferrocarril entre El Castillo (El Salto) y La Capilla (Ixtlahuacn de los Membrillos), al sur de Guadalajara. Las tropas al mando del General Diguez fueron instruidas para atravesar el extremo oriente de la sierra de Tequila, hasta Amatitn siguiendo por Plan de Barrancas para ocupar los cerros de La Venta y amanecer el da 6 al sur de Orendin y atacar a la columna federal establecida ah en lo que se conoce como la Batalla de La Venta. Por su parte, Obregn aguardara con otro grupo fuertemente armado, en la hacienda El Refugio para unirse a las fuerzas de Diguez y atacar. A partir del da 6 de julio, tal como se haba contemplado, las fuerzas obregonistas atacaron al ejrcito huertista. Aproximadamente a las 10 a.m. del 7 de julio, las fuerzas federales huyeron en desbandada por la sierra, la mayora con rumbo hacia Guadalajara, hacia donde tambin se dirigieron las fuerzas obregonistas. Una vez llegando a Zapopan, dichas fuerzas se colocaron sobre los caminos principales de acceso a Guadalajara para repeler a todos los contingentes federales dispersos que tratasen de ingresar. El resultado fue una enorme cantidad de soldados federales presos y el triunfo constitucionalista en la Batalla de Zapopan. Al da siguiente por la maana, el 8 de julio, Obregn orden el avance sobre Guadalajara y, apenas iniciando, se enter de que las fuerzas federales haban evacuado la ciudad al amanecer. Obregn dispuso la entrada a la ciudad y el refuerzo con tropas a quienes combatan a la guarnicin federal que haba huido. Al poco tiempo, se comunic que las tropas constitucionalistas haban logrado vencer a los federales en la Batalla de El Castillo, por lo que Obregn suspendi el envo de las tropas de refuerzo y, junto con el General Diguez, culmin la entrada triunfante de la Divisin del Noroeste del Ejrcito Constitucionalista a la ciudad de Guadalajara, el 8 de julio de 1914.
4

5. El 8 de julio hicieron su entrada a Guadalajara las tropas constitucionalistas. En el balcn de Palacio de Gobierno hablaron a la multitud los generales Obregn y Diguez y el teniente coronel Manuel Aguirre Berlanga. En su primer mensaje al pueblo de Jalisco como gobernador del estado, Diguez seal que nunca los ejrcitos de la tirana haban vencido al pueblo alzado contra el despotismo, y agreg5: Nuestro ejrcito constitucionalista avanza para restablecer el orden y la libertad. La tirana, no podr detener a nuestros ejrcitos ni con el apoyo de las potencias europeas, ni con la leva indiscriminada, ni aun por la provocacin de un conflicto internacional con los Estados Unidos, del que quiere aprovecharse para evitar su cada. Las jaliscienses tenemos grandes hombres como Ogazn, Mercado, Cruz Aedo, Herrera y Cairo, Vallarta y Corona, que han llenado brillantes pginas de nuestra historia. Diguez se comprometi a llevar a acabo todas las reformas que fueran necesarias para lograr el bienestar social y la prosperidad del estado de Jalisco. Para concluir su mensaje les dijo a los jaliscienses que ya era tiempo de que6: () salgis de ese ostracismo en que ha pretendido hundiros el fatdico tirano, sacudid la apata que os embarga y abate, erguos altivos y bravos como sabis hacerlo y aprestos a cooperar con las legiones que desde las apartadas tierras del norte, vienen a reconquistar los derechos del pueblo, tan ultrajado, tan oprimido, tan vejado. Mientras las tropas obregonistas continuaron su avance para tomar Manzanillo, Colima y La Piedad, Diguez se mantuvo un tiempo ms en Guadalajara, buscando consolidar su administracin y estableciendo medidas progresistas y de avanzada, consolidando los ideales revolucionarios que luego quedaran plasmados en la Constitucin de 1917 (educacin laica, gratuita y popular, municipio libre, derechos laborales, agrarios e indgenas). Dieguez tuvo el cargo de Gobernador y Comandante Militar del Estado desde el 15 de junio de 1914 al 31 de mayo de 1917, fecha a partir de la cual ocup el cargo de Gobernador Constitucionalista hasta el 28 de febrero de 1919, delegando el cargo por varios periodos breves para encabezar a las filas constitucionalistas en el campo de batalla. 6. La toma de Guadalajara por parte del Ejrcito Constitucionalista, con la destacada participacin del General jalisciense, Manuel M. Diguez, representa una fecha histrica que debe ser motivo de orgullo y celebracin para la ciudad, el estado y la Nacin entera. Cabe sealar que, desde hace varias dcadas, el nombre del ilustre General Manuel M. Diguez se encuentra inmortalizado en letras de oro tanto en el muro del saln de sesiones del Congreso del Estado como del Ayuntamiento de Guadalajara. No puede haber ocasin ms propicia para que este Ayuntamiento consagre en la memoria del pueblo tapato la gesta heroica que constituy la toma de Guadalajara por parte del Ejrcito Constitucionalista el 8 de julio de 1914, que la antesala de su Centenario, a celebrarse en julio prximo. Por lo que se propone que dicha fecha quede inscrita con letras
5 6

M. Aldana Rendn, op. cit., p. XI. Loc. cit.

doradas en el muro del saln de sesiones del Ayuntamiento y que adems sea registrada en el calendario oficial de sesiones solemnes, para su conmemoracin anual. Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artculo 115, fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante este Honorable Ayuntamiento la siguiente propuesta de: O R D E N A M I E N T O: PRIMERO. Se reforma el artculo 24, prrafo sptimo, fraccin III del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara para quedar como sigue: Artculo 24. () Sern solemnes las sesiones en que: I. a II. III. Se conmemoren las siguientes fechas: a) 14 de febrero de 1542. Fundacin definitiva de Guadalajara; b) 14 de marzo de 1701. Natalicio de Fray Antonio Alcalde y Barriga; c) 21 de marzo 1806. Natalicio de Benito Pablo Jurez Garca; d) 8 de julio de 1914. Toma de Guadalajara por el Ejrcito Constitucionalista. e) 16 de septiembre de 1810. Inicio del Movimiento de Independencia Nacional; f) 08 de noviembre de 1539. Otorgamiento del Escudo de Armas y declaratoria de Ciudad para Guadalajara; g) 20 de noviembre 1910. Inicio de la Revolucin Mexicana; y h) 6 de diciembre de 1810. Abolicin de la esclavitud por don Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara. SEGUNDO. Inscrbase en letras doradas la fecha 8 de julio de 1914 en el muro central del saln de sesiones del Ayuntamiento de Guadalajara en sesin solemne. TERCERO. Devlese la inscripcin en sesin solemne del Ayuntamiento, previa convocatoria del Presidente Municipal, para el 8 de julio de 2014. CUARTO. Se solicita al Presidente Municipal instruir al Tesorero Municipal a efecto de que realice las acciones presupuestales necesarias para cumplimiento al presente decreto. QUINTO. Se faculta el Presidente Municipal y al Secretario General a expedir la documentacin necesaria para cumplimentar el presente decreto.
6

Transitorios del ordenamiento Primero. Publquese el presente ordenamiento en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. El presente ordenamiento municipal entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Quedan derogadas las disposiciones de orden municipal que se opongan al presente reglamento. Cuarto. Una vez publicado el presente ordenamiento, remtase un tanto del mismo al Congreso del Estado de Jalisco, para los efectos de la fraccin VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco.

ATENTAMENTE SALN DE SESIONES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, JALISCO, A 25 DE FEBRERO DE 2014.

REGIDOR SALVADOR CARO CABRERA

La presente hoja de firmas corresponde a la iniciativa de ordenamiento del regidor Salvador Caro Cabrera por la que se propone inscribir en letras doradas el 8 de julio de 1914, fecha de la toma de Guadalajara por el Ejrcito Constitucionalista, en el muro central del saln de sesiones del Palacio Municipal y establecer dicha fecha en el calendario de sesiones solemnes del Ayuntamiento.

Você também pode gostar