Você está na página 1de 5

1 Ingeniera Ambiental Introduccin

En este trabajo se detallara todas las actividades antropogenicas que son aquellos procesos que son el resultado del trabajo humano y normalmente se usan para describir contaminantes ambientales en forma de desechos qumicos o biolgicos a consecuencia de las actividades econmicas, tales como la produccin de dixido de carbono por consumo de combustibles fsiles o exceso de ganadera para alimento de las personas, o agricultura que puede destruir hbitats completos o en la minera donde se altera el suelo, demasiados desechos minerales y escape de gases en los procesos de refinera tambin son conocidas y todos los impactos ambientales que pueden causar y como todas estas son causados por los humanos, entre ellas las fuentes ms comunes incluyen la industria, agricultura, minera, transporte, construccin, urbanizacin y deforestacin cada una contempla diferentes actividades antropogenicas cada una de diferente tamao o dao, y que da a da van aumentando en gran medida y que estas alteran de forma significativa los ecosistemas en los que se van desarrollando, unas son de mayor importancia ya que tienen mayor ndice de afectacin a el medio ambiente como es el caso de la industrializacin que va creciendo continuamente y sus efectos de contaminacin son ms difciles de reducir como seria con la ganadera que podra ser ms fcil de reducir.

2 Ingeniera Ambiental Actividades antropogenicas

Qu es una actividad antropogenica? Se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas Normalmente se usan para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos qumicos o biolgicos como consecuencia de las actividades econmicas, tales como la produccin de dixido de carbono por consumo de combustibles fsiles.

Fuentes de las actividades antropogenicas Las fuentes antropogenicas incluyen la industria, agricultura, minera, transporte, construccin, urbanizacin y deforestacin. La ms comn es la industria y segn el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos los ms peligrosos son los que producen contaminantes ms peligrosos como metales pesados. La primera actividad antropogenica que surgi fue la agricultura.

Impactos de las actividades antropogenicas al medio ambiente

Impacto de la agricultura La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ros, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destruccin y salinizacin del suelo, la contaminacin por plaguicidas y fertilizantes, la deforestacin o la prdida de biodiversidad gentica.

Los impactos negativos al medio ambiente son: Erosin del suelo: la destruccin y su prdida al ser arrastrado por las aguas, el mal uso de la tierra, la tala de bosques y los fertilizantes facilitan la erosin.

3 Ingeniera Ambiental
Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas: los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminacin de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Agotamiento de acuferos: en las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrcolas con el riego, pero los acuferos han tardado en formarse decenas de aos y cuando se les quita agua en exceso no vuelven a regenerarse. Perdida de diversidad gentica: en la agricultura y ganadera tradicionales haba un gran aislamiento geogrfico entre los agricultores y ganaderos de unas regiones y otras y por eso, a lo largo de los siglos, fueron surgiendo miles de variedades de cada planta o animal domesticado. En la actualidad cuando una variedad es muy ventajosa, la adoptan los grandes cultivadores de todo el mundo, porque as pueden competir econmicamente en el mercado mundial. Por otra parte, la destruccin de bosques, pantanos, etc. para dedicar esos terrenos a la agricultura provoca la desaparicin de un gran nmero de ecosistemas. Deforestacin: Alrededor de 14 millones de hectreas de bosques tropicales se pierden cada ao. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es responsable del 80% al 85% de esta destruccin.

Impacto de la industria La industria ha provocado que en el siglo XX la temperatura media del planeta aumenta 0,6 C lo cual provoca que los cientficos prevean que la temperatura media de la Tierra subir entre 1,4 y 5,8 C entre 1990 y 2100, esto debido a la gran prdida de ecosistemas, recursos naturales y alteraciones en el transcurso del ciclo hidrolgico, por ejemplo muchas industrias vierten sus desechos txicos a los ros los cuales ven alterada su fauna y equilibrio, provocando que los ros se sequen y sobre todo se contaminen y a su vez contaminen por filtracin otras reservas de agua como las subterrneas que son de basta importancia.

Los impactos negativos al medio ambiente son: Dixido de carbono: Uno de los impactos que el uso de combustibles fsiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentracin de dixido de

4 Ingeniera Ambiental
carbono (CO2) en la atmsfera. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero. Acidificacin: Asociada tambin al uso de combustibles fsiles, la acidificacin se debe a la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno por las centrales trmicas y por los escapes de los vehculos a motor. Destruccin del ozono: En las dcadas de 1970 y 1980, los cientficos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una regin de la atmsfera que protege al planeta de los dainos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sera imposible sobre nuestro planeta. Radiacin: Aunque las pruebas nucleares atmosfricas han sido prohibidas por la mayora de los pases, lo que ha supuesto la eliminacin de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiacin nuclear sigue siendo un problema medioambiental.

La ganadera Es un compromiso humanitario proveer alimentos a la poblacin mundial. En respuesta a ello surge la ganadera cuyas prcticas no han sido amigables al ambiente. Grandes extensiones de bosque han sido devastadas para ser convertidas en pastizales que proveen alimento al ganado vacuno. La destruccin del bosque trae consigo la destruccin del hbitat de gran cantidad de especies animales y vegetales.

La urbanizacin A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no slo transforma las zonas que urbaniza, sino tambin otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecologa rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios.

5 Ingeniera Ambiental
Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construccin y acumulacin de residuos, resultado de la edificacin, creacin de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de all, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del ro que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos slidos, la contaminacin de las aguas o la lluvia cida.

Introduccin de especies exticas Esta suele pasar desapercibida como una actividad que origina prdida de biodiversidad, sin embargo, las especies exticas representan un peligro para las especies nativas ya que las desplazan de su hbitat natural por competencias de espacio y alimento. Se calcula que son causantes del 40% de las extinciones desde 1600.

En la actualidad se atribuye este mismo efecto a las especies transgnicas que se considera contaminan a las especies locales mediante mecanismos de polinizacin cruzada y que pueden llegar incluso a eliminar a la especie natural no manipulada.

Você também pode gostar