Você está na página 1de 6

4.5 BRIGADA DE BUSQUEDA Y RESCATE QU ES?

Es la brigada que se encarga de realizar operaciones de bsqueda y rescate de personas que se encuentren atrapadas en alguna situacin de riesgo. Cmo se conforma? Las brigadas de emergencia estn constituidas por compaeros de trabajo, cuya seleccin se efectu considerando los factores que garanticen el cumplimiento eficiente de la misin encomendada. O, en situaciones especficas, de personal especializado como servicio de emergencia (oficial de bomberos), civil o militar. Dependiendo del riesgo (por ejemplo, humos txicos, materiales peligrosos), los encargados de la brigada de bsqueda y rescate deben de cumplir lo siguiente: Equipo Equipos de respiracin autnoma. Linternas. Hachas, barras y palas. Escalera de extensin. Extintores adicionales. Camilla y botiqun de primeros auxilios porttiles Sogas y Cuerdas Equipos porttiles de comunicacin

Equipo personal: Proteccin para la cabeza, cara y ojos: Cascos con barbuquejo, sistema de suspensin, no debe absorber agua, quemarse o derretirse y deben tener aislamiento elctrico, para cara y ojos, careta o monogafas. Proteccin Corporal: Overol de algodn resistente al fuego. Proteccin de manos: Guantes de ltex y/o baqueta o carnaza (dependiendo del riesgo). Proteccin de pies: Zapatos o botas de seguridad. Proteccin de vas areas: Tapabocas, mascara con filtro o autocontenido (dependiendo de la situacin). Organizacin: Jefe de brigada Asistente de la brigada Brigadistas

Funcin: Realizar las acciones de auxilio en forma inmediata y adecuada ante la presencia de una emergencia. Fases Fase de prevencin: Mantener actualizado el registro de servidores pblicos. Realizar recorridos permanentes con la finalidad de identificar y conocer las rutas de evacuacin y reas de riesgo. Tener activados los sistemas de comunicacin. Contar con los planos y/o croquis del inmueble o reas del centro de trabajo. El secretario tcnico deber dotar del equipo necesario a esta brigada para enfrentar una emergencia.

Fase de auxilio: Informarse correctamente de la emergencia, para no poner en riesgo su vida. Mantener un control efectivo sobre las personas para evitar aglomeraciones y estados de pnico. Coordinarse para brindar pronta ayuda a las personas atrapadas y trasmitir la ubicacin a los cuerpos especializados de rescate. Desconectar o cerrar interruptores elctricos, llaves de paso de gas, etc. Si la persona est atrapada, llmela, grtele o comunquese a travs de golpes y ruidos para tratar de saber cmo se encuentra y poder brindarle auxilio. Verificar si existe riesgo de un incendio o explosin, de ser as, dar aviso a la brigada de control y combate de incendios (personal especializado). Apoyar a los grupos especializados cuando estos as lo requieran, para enfrentar una contingencia. Verificar una vez finalizada la evacuacin que dentro de las instalaciones no quede ninguna persona.

Fase de recuperacin: Coordinarse con el resto de las brigadas, para valorar las condiciones en que se encuentra el inmueble. Colaborar en el restablecimiento de los servicios vitales. Acomodo y mantenimiento del equipo utilizado en el simulacro o la emergencia. Una vez que el lugar fue inspeccionado y se efectu la bsqueda y rescate, deber ser marcado, estableciendo los tipos de peligro existentes en el mismo. Realizar un informe final de las acciones realizadas, al jefe de brigada. El personal regresar a sus actividades cuando se ha indicado por la oficina o departamento a cargo de proteccin civil.

4.6 BRIGADA CONTRA INCENDIO Incendio Un incendio es todo fuego sin control causado o no por las personas, que puede afectar sus bienes materiales. El fuego a su vez, es la oxidacin de combustin de dos sustancias, cuerpos o materiales en presencia del oxigeno y del aire, el cual acta como oxidante, existiendo un gran desprendimiento de energa en forma de calor o luz. Qu es una brigada contra incendio? Es una brigada formada por grupo de personas capacitadas, especializadas y equipados para inspeccin, control de incendios y apoyo a otras emergencias. Cmo se conforma? Jefe de brigada Integrantes de brigada Funcin: Realizar actividades de simulacros, de tal forma que toda persona est capacitada para poder atender cualquier conato de incendio que se presente. - Activar el sistema de comando de incidentes - Inspeccionar los sistemas de alarmas y detectores contra incendios.

- Dirigir en una forma ordenada el control del fuego - Participar en el salvamento de bienes - Ayudar en las labores de remocin de escombros

Existen dos tipos de situaciones que se pueden presentar: 1) Si el siniestro es incipiente y perfectamente controlable, la brigada tomar el equipo de extincin y realizar las siguientes actividades: ACTIVAR EL SERVICIO DE EMERGENCIA a) Las maniobras necesarias para extinguir el conato de incendio, utilizando el equipo adecuado (extinguidores, etc.) para combatir el incendio. b) Aislar y/o retirar del rea del siniestro los materiales que sean inflamables. c) Operar los sistemas automticos de emergencias (alarma contra humo, etc.) en caso de que existan en el rea del siniestro. d) Una vez controlado el fuego se revisar el lugar: si las condiciones lo permiten, se incorpora al personal a sus reas de trabajo o estudio; pero si el rea sufri daos graves, se informar para que las personas vuelvan a las instalaciones hasta nuevo aviso. e) Coordinar las acciones necesarias con las otras brigadas. f) Elaborar un informe sobre el siniestro y enviarlo a la oficina de proteccin civil correspondiente. 2) Si por el contrario, el siniestro reviste un riesgo mayor para su control y extincin, se deber notificar a la oficina de proteccin civil, y a su vez dar aviso y solicitar ayuda a los organismos especializados (como el cuerpo de bomberos, grupo granadero, cruz roja, etc.), as como al resto de las brigadas.

RECOMENDACIONES GENERALES EN CASO DE INCENDIO No corra y conserve la calma. Seguir las instrucciones de evacuacin del personal de seguridad. Si es posible, desconectar el equipo elctrico y cerrar con llave el escritorio. Caminar en fila pegado a la pared.

Utilizar el costado de la escalera. No intentar ser el primero en salvarse. Si se advierte la ausencia de un compaero, reportarlo de inmediato. Si la evacuacin es por medio de helicptero hincarse en posicin fetal para protegerse de las partculas que son arrojadas por las aspas. Concentrar a todo el personal y civiles en punto de reunin asignado. EN CASO DE EXCESO DE HUMO Y FUEGO RECOMIENDE LO SIGUIENTE: a) Agacharse para encontrar oxgeno ms puro cerca del piso. b) Cubrirse la boca y la nariz con un pauelo o trapo hmedo. c) No quitarse la ropa, pues mientras ms prendas le cubran el cuerpo, mejor protegido estar contra la deshidratacin. d) Esperar con serenidad a que lo rescaten. PARA EL CONTROL DE ESTAS SITUACIONES ES IMPORTANTE CONOCER LAS CAUSAS DE UN INCENDIO, SUS CARACTERISTICAS Y LOS METODOS PARA SU EXTINCIN. Por lo general los incendios se suscitan debido a un descuido humano, es raro que su origen sea natural, las causas ms comunes por las que se produce un incendio son: Descuido en el almacenaje de sustancias peligrosas e inflamables. Derrama de sustancias inflamables. Falta de orden y limpieza. Cerrillos y cigarros no apagados que llegan a lugares donde se acumula material Inflamable (basureros, papel almacenado, etc.). Sobrecarga de lneas elctricas y cortos circuitos.

Bibliografa:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/guia_formacion _brigadas_proteccion_civil.pdf http://teuchitlan.org/?page_id=4130

Você também pode gostar