Você está na página 1de 6

1.- LA GERENCIA FINANCIERA 1.

1 INTRODUCCION Cuando se habla del tema relacionado con la Gerencia Financiera, siempre se piensa que su funcin principal es la de incrementar el valor de las utilidades; es decir, obtener la mxima rentabilidad. Esta afirmacin es vlida, siempre y cuando se piense que la empresa existe solamente para el corto plazo; sin embargo, esta situacin es poco probable, por cuanto la empresa debe consolidarse y es ah en donde la gerencia financiera cumple su principal objetivo, como es el de buscar precisamente su consolidacin, involucrando el concepto de rentabilidad, a partir del establecimiento de planes, objetivos y estrategias para el corto, mediano y largo plazo. La consideracin anterior nos lleva a pensar que la empresa debe verse como un todo, pues aquellas empresas en donde las diferentes reas funcionales operan como entes aislados, estn expuestas al fracaso en el muy corto plazo. Para el cumplimiento de sus objetivos, la empresa requiere que todas las reas trabajen en forma independiente pero coordinada, pues en ocasiones, el cumplimiento de los objetivos de una dependencia puede ir en detrimento de otras e incluso hasta de la misma organizacin. De otra parte, el estudio de cualquier rea funcional de las organizaciones, debe abordarse necesariamente en un contexto global, lo cual requiere el conocimiento de toda la organizacin y del medio en el cual se desenvuelve, pues siempre existen fuerzas internas y externas, que alteran y modifican el desarrollo normal de la empresa y sta debe estar preparada para afrontar y asimilar rpidamente estos cambios. De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que a nivel general, el proceso administrativo siempre apunta hacia el uso eficiente de los recursos. Esta situacin es apenas obvia, por cuanto gira en torno a dos conceptos econmicos como son, la escasez y la satisfaccin de necesidades, que han sido los pilares fundamentales alrededor de los cuales se han desarrollado las teoras econmicas y administrativas y que con el tiempo han sido adoptadas por otras disciplinas del conocimiento.

La escasez hace relacin con los recursos disponibles, los cuales tienen como caracterstica fundamental el ser limitados, mientras que la satisfaccin de las necesidades, tiene como caracterstica fundamental, el que stas son ilimitadas. La aplicacin, combinacin y utilizacin de esta teora en las diferentes empresas y/o a nivel interno, en cada una de sus reas funcionales, es precisamente el punto que marca la diferencia entre una y otra organizacin, pues lo que est implcito, no es otra cosa que el estilo gerencial de cada una y no es ms que el marco de referencia que las organizaciones definen para consolidarse como tales, introduciendo los conceptos de eficiencia y eficacia en el manejo y uso de sus recursos. A nuestro juicio, es aqu en donde surgen los principales rasgos que caracterizan a las empresas y el camino para su consolidacin en el mercado.

1.2 PLAN DE LA EMPRESA De acuerdo con lo anterior, es necesario precisar que las organizaciones deben tener muy claro el plan de la empresa, en trminos de corto, mediano y largo plazo, partiendo de la base de que dicho plan debe ser coherente con la misin de la misma. A su vez, los objetivos formulados deben estar relacionados tanto con el plan como con la misin, para posteriormente, disear las estrategias a seguir para el logro de los objetivos. Este proceso involucra las siguientes fases: 1.2.1 Definicin del Negocio Los negocios cambian o pueden sufrir variaciones en la medida en que las organizaciones tambien cambian, pues no podemos olvidar que estas son dinmicas y por consiguiente, los negocios deben ajustarse a sus cambios. La respuesta a los siguientes interrogantes, nos dar pautas para establecer la misin que identifica a la organizacin.: Qu hemos sido? Qu somos en realidad? Que queremos ser?

Como ejemplos, podemos identificar a una empresa por la calidad de sus productos, por sus buenos precios o por ofrecer buena calidad a precios favorables. 1.2.2 Anlisis estratgico de sus oportunidades y fortalezas versus sus debilidades y amenazas. Este aspecto hace relacin con la forma como se va a hacer realidad la misin de la empresa, en trminos de logros a corto, mediano y largo plazo; es decir, trata sobre la definicin de los objetivos, la determinacin de la forma como se van a cumplir y por lo tanto, la definicin de las estrategias a seguir. Los pasos descritos anteriormente se consolidan en el plan, que no es otra cosa que el conjunto de acciones que se deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo. Para elaborar el plan, es necesario tener en cuenta una serie de variables tanto internas (contorno) como externas (entorno), que de una u otra forma afectan la organizacin y que se reflejan, de una o otra manera, en los resultados de la misma. Estas variables hacen relacin, entre otros, con los siguientes aspectos: Mercado y comercializacin Produccin Financieros Tecnolgicos Investigacin y Desarrollo Gubernamentales Econmicos Sociopolticos y socioculturales Demogrficos Por lo tanto, las empresas deben realizar una evaluacin, con el fin de analizar la incidencia de estas variables y establecer las bondades o debilidades que tienen frente a las mismas para: 1.2.2.1 Convertir las debilidades en fortalezas, en el corto plazo. 1.2.2.2 Aprovechar eficientemente las fortalezas 1.2.2.3 Mantener y consolidar las fortalezas.

1.2.2.4 Prevenirse para afrontar las amenazas y, en algunos casos, convivir con ellas. 1.3 FUNCION DE LA GERENCIA FINANCIERA Al estudiar la Gerencia Financiera, se debe tener en cuenta que sta contempla aspectos de planeacin, organizacin, direccin y control de los recursos financieros, requeridos por las diferentes reas de la empresa para su normal funcionamiento. Es aqu donde se centra su razn de ser, por cuanto cumple la funcin catalizadora de los recursos financieros. Todas las reas funcionales de la empresa tienen una relacin directa con el area financiera, pues la gestin empresarial, en ltima instancia, es evaluada a partir de los resultados financieros obtenidos. Con base en lo anterior, podemos afirmar que la Gerencia Financiera es la encargada de elaborar, ejecutar, controlar y cumplir con los objetivos propuestos por el Plan Financiero, entendido ste como un subproducto del Plan General de la Empresa. Dentro de este contexto, cumple con las siguientes funciones: 1.3.1 Manejo de los recursos de la empresa, de tal manera que contribuyan a la maximizacin de las operaciones de la misma. 1.3.2 Conocimiento del mercado financiero, para establecer las ventajas o desventajas que ste ofrece de acuerdo con las condiciones financieras. 1.3.3 Conocimiento de las diferentes fuentes de financiacin que en un momento determinado pueda utilizar la empresa. 1.3.4 Evaluacin de la conveniencia de financiarse con fuentes internas o externas, de corto o de largo plazo. 1.3.5 Evaluacin del riesgo asociado y de la bondad econmica en las diferentes decisiones de inversin. A manera de reflexin podemos decir, que si bien es cierto que cada una de las reas funcionales de la organizacin es responsable por el desarrollo y logro de sus objetivos, para lo cual utilizan las herramientas necesarias, tambin es cierto, que la

implantacin de las estrategias requeridas necesita comprometer fondos; en este contexto se puede conclur, que todas las reas mencionadas son generadoras de proyectos pero tambin, demandadoras de recursos financieros. La consideracin anterior hace que la funcin financiera sea, en apariencia, antagnica a las demas funciones de la organizacion, pues si no se satisface la demanda de fondos de las dems, no podrn llevarse a cabo los programas. As, toda la responsabilidad recaer en el rea que debi proporcionarlos y por no hacerlo, entorpeci el logro de los objetivos. Precisamente es aqu donde la Gerencia Financiera, y bsicamente el Gerente Financiero, debe determinar cules son las demandas que verdaderamente convienen a la empresa y estn encaminadas al cumplimiento del Plan de la misma. 1.4 DECISIONES FINANCIERAS En cumplimiento de sus funciones, la Gerencia Financiera se ve abocada a la toma de decisiones de varios tipos, que las podemos clasificar asi: - Decisiones de inversin. - Decisiones de financiacin - Decisiones de pago de dividendos. 1.4.1 Las Decisiones de Inversin Son las que se relacionan y afectan principalmente el lado izquierdo del balance (activos) y tienen que ver con aspectos tales como: 1.4.1.1 El tamao de la empresa, o sea, el volumen de activos que desea mantener. 1.4.1.2 La definicin y establecimiento de polticas de crdito, si ste es uno de sus propsitos, con el fn de determinar el plazo a otorgar a los cliente; mientras mayor sea el plazo, mayor ser la cantidad de dinero que se tendr comprometida. 1.4.1.3 Los volmenes de inventario que se deben mantener, para garantizar el normal funcionamiento de la empresa.

1.4.1.4 El crecimiento de la empresa, para lo cual se deben tener en cuenta aspectos tales como adquisicin de nueva tecnologa, ampliacin de planta o creacin de nuevas subsidiarias. 1.4.2 Las Decisiones de Finaciacin Hacen relacin con la consecucin adecuada de fondos para la adquisicin de los diferentes activos que se requieren en la operacin del negocio. Afectan el lado derecho del balance (pasivos y capital) y contemplan aspectos tales como: 1.4.2.1 La estructura financiera, o sea la composicin del pasivo y capital que ser utilizada para financiar los activos. Esta es una de las decisiones mas importantes que toman las empresas, pues el efecto es directo en las utilidades; mientras mayor sea la deuda, mayor ser la cantidad de intereses que debe pagar y por lo tanto, mayor ser el volumen de utilidades que deben generarse para cubrirlos. 1.4.2.2 La combinacin de deuda a corto y largo plazo y las fuentes especficas a las que se deben recurrir, con el fin de evaluar el costo financiero de cada una de ellas. 1.4.3 Las Decisiones de Dividendos Se refieren a la poltica que debe trazar la empresa para entregar a sus dueos el retorno de la inversin y tienen que ver con aspectos tales como: 1.4.3.1 La proporcin de las utilidades por repartir, que depende bsicamente, de los compromisos que tenga la empresa y de los fondos que requiera para financiar nuevos proyectos. 1.4.3.2 La estabilidad en el reparto de dividendos. El inversionista tiene la expectativa de obtener los rditos sobre su inversin, bien sea en efectivo o en acciones. Cuando las empresas no dispongan del efectivo suficiente para el pago de dividendos, pueden optar por proponer a sus socios un reparto en forma de acciones, aumentndose as la propiedad de estos. Esta es otra forma de capitalizar la empresa y en este sentido es tambien una decisin de financiacin.

Você também pode gostar