Você está na página 1de 1

CARACTERISTICAS DE LAS CONSTANTES DE LOS HIDROCARBUROS La mayor parte de los productos de origen petrolfero son mezclas mas o menos

sencillas en el caso de los gases, pero muy complejas al tratarse de fracciones liquidas. Adems, los productos comerciales, los cuales deben responder a determinadas especificaciones, son generalmente mezclas de fracciones complejas: naftas, carburantes para reactores, fueloils y aceites. En la forma mas simple, un gas puede considerarse que esta formado por partculas sin volumen y entre las cuales no existan fuerzas de atraccin o repulsin. Es un fluido homogneo, generalmente de baja densidad y viscosidad, sin volumen definido y ocupa cualquier espacio en el cual se coloca. Propiedades criticas: la temperatura y la presin criticas son caractersticas fsicas de los hidrocarburos. Estos parmetros determinan el punto limite superior de la curva de tensin de vapor mas alla del cual no se advierte el cambio de fase; este punto critico corresponde a la identidad perfecta de las propiedades del liquido y del vapor: densidad, ndice de refraccin, etc. Particularmente, el calor de vaporizacin se hace nulo en dicho punto. Temperatura critica El fisicoqumico irlands Thomas Andrews estudio el comportamiento del dixido de carbono bajo presin a diversas temperaturas. Empleando una muestra de dixido de carbono lquido el CO2 puede licuefacerse a temperatura ambiente a presiones muy altas, aumento de manera gradual su temperatura manteniendo la presin constante. Para su sorpresa, el lmite entre las regiones del gas y del lquido desapareci a 31.11C. Al continuar aumentado la presin, no pudo hacer que el gas regresara al estado lquido.
Este experimento condujo a Andrews a sugerir que exista una temperatura crtica T C Para cada gas. Por encima de esta temperatura, el gas no puede licuafacerse aplicando nicamente presin. En otras palabras, TC es la temperatura ms alta a la cual puede existir un lquido como fase o regin diferente. Andrews introdujo la palabra vapor para el gas que esta en equilibrio con su lquido por debajo de la temperatura critica.

Presin critica
A medida que la isoterma se aproxima a la de Tc, las lneas de enlace se hacen sucesivamente mas cortas hasta que dejan de existir en el punto critico y solo hay presente una fase, la presin y el volumen de la sustancia que corresponden al puno critico se llaman presin critica Pc y volumen critico Vc respectivamente. Este punto crtico es un punto de inflexin. Como no hay diferencia entre las fases liquida y gaseosa por encimadle punto critico no y se forma una segunda fase sin importar la presin del sistema se utiliza el termino fluido supercrtico en vez de liquido o vapor. En realidad, en el punto crtico la densidad del gas y el lquido, los volmenes molares y los ndices de refraccin son idnticos.

Você também pode gostar