Você está na página 1de 8

PRES IDENCIA

TEXTO REFUNDIDO DEL ACTA N37-2011


Santiago, veintinueve de julio de dos mil once, mediante Ia presente se

refunden el Acta N37-2011, de nueve de mayo de dos mil once, que estableciO la "Politica de Reclutamiento y SelecciOn para proveer cargos de planta pertenecientes a la Tercera y Sexta Serie del EscalafOn Secundario y al EscalafOn de Empleados del Poder Judicial" y su modificaciOn, de veintisiete de julio Ultimo, quedando en definitiva del siguiente tenor: POLITICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION PARA PROVEER CARGOS DE PLANTA PERTENECIENTES A LA TERCERA Y SEXTA SERIE DEL ESCALAFON SECUNDARIO Y AL ESCALAFON DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL

AMBITO DE APLICACION La presente Politica de Reclutamiento y SelecciOn resultar aplicable a todos los concursos que se realicen para proveer, en calidad de titular, cargos de la Tercera y Sexta Serie del EscalafOn Secundario y del EscalafOn de Empleados del Poder Judicial de los tribunales del pals. En el caso de proveer cargos correspondientes a contratas anuales y cuyas vacantes no puedan ser provistas a partir de Ia nOrnina de personal habilitado para cargos transitorios, se deber6 efectuar un Ilamado a concurso en ajuste a lo establecido en la presente politica. PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS DE CONCURSO: Los procesos de concurso que se efectUen en el Poder Judicial debern adecuarse a los siguientes principios rectores: Transparencia. No discriminaciOn e Igualdad de Oportunidades. c) Objetividad.
1.- Transparencia:

Los Ilamados a concurso debern ser difundidos a traves de medios idOneos que garanticen una adecuada difusiOn y comunicaciOn a posibles interesados. Los requisitos del cargo (formaciOn academica, experiencia laboral, competencias tecnicas, entre otros) y el procedimiento de selecciOn debern ser

PRESIDWeados junto con el Ilamado a concurso y estar a disposiciOn de los postulantes


hasta el trmino del mismo. Se garantizar a los postulantes el acceso a informaciOn relativa al estado de su postulaciOn y resultados de cada una de las etapas de concurso.

No Discriminaci6n e lgualdad de Oportunidades:


No podrn producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicaciOn, religion, opini6n politica, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar Ia igualdad de oportunidades o trato en el empleo. Por lo anterior, en ningiin proceso de selecciOn podr6 exigirse alguna de las condiciones antes enumeradas. Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas estrictamente en los requisitos o competencias exigidas para un cargo determinado no sern consideradas discriminaci6n. SegiTh lo establecido en el Acta N165-2010 de 29 de noviembre de 2010, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicaciOn de algiin instrumento de selecciOn, debern informarlo en su postulaciOn, para efectos de adaptarlos y asi garantizar Ia no discriminaci6n por esta causal.

Objetividad:
Las evaluaciones que se apliquen debern estructurarse sobre bases que

consideren una evaluaciOn cuantificable y estandarizada, que permita resultados comparables entre los postulantes y entregue la ubicaciOn relativa de cada uno de ellos. Los instrumentos que se apliquen debern destacar la valoraciOn del mrito e idoneidad, constituyendo una herramienta tecnica y objetiva para evaluar el ingreso a la carrera judicial y Ia promoci6n.
III. TIPOS DE CONCURSO:

En cumplimiento de las normas establecidas en el COdigo Orgnico de Tribunales, en relaciOn a la formaciOn de ternas, se distinguirn dos tipos de concurso: Internos. Externos.
1.- CONCURSOS INTERNOS:

Son aquellos que, de acuerdo a las normas de conformaci6n de terna establecidas en el COdigo Orgnico de Tribunales, solo podrn postular funcionarios titulares del Poder Judicial que se interesen por el cargo.

PRESIDENCIA

Para efectos de concursos para proveer cargos en calidad de titular, el

personal a contrata que se desempene en los tribunales del pals se consider6 externo al Poder Judicial, dado que no integran el EscalafOn General de Antigiiedad. Los funcionarios pertenecientes a un EscalafOn o Serie distinta a la del cargo vacante seran considerados externos para efectos del concurso. Los concursos para los cargos incluidos en las siguientes categorias deberan ser internos: Tercera Serie EscalafOn Secundario: Primera y Segunda Categorias. Sexta Serie EscalafOn Secundario: Primera Categoria. c) EscalafOn de Empleados: Primera, Segunda y Tercera Categorias. En caso que al primer Ilamado de concurso interno no se presenten postulantes en nOmero suficiente, debera hacerse un segundo Ilamado a concurso de caracter externo.

Requisitos de PostulaciOn:
A este tipo de concurso podran postular solo los funcionarios titulares del respectivo EscalafOn que, segiln lo dispuesto en la COdigo Organico de Tribunales, puedan ser incluidos en terna. Adicionalmente los postulantes deberan cumplir los siguientes requisitos: Estar en posesi6n del titulo tecnico o profesional requerido para el desempeno del cargo, o tener derecho a alguna de las excepciones a los requisitos de estudios formales establecidos por el H. Consejo Superior. Estar incluido en Lista Sobresaliente, Muy Buena, Satisfactoria o Regular.

No podran considerarse opuestos:


Los empleados que no acredite los titulos profesionales o tecnicos que se requieran para el desempeno del cargo, o no tengan derecho a alguna de las excepciones a los requisitos de estudios formales establecidos por el H. Consejo Superior. Los calificados en lista Condicional o Deficiente.

2.- CONCURSOS EXTERNOS:


Son aquellos que, de acuerdo a las normas de conformaci6n de ternas establecidas en el COdigo Organico de Tribunales, podran postular funcionarios titulares del Poder Judicial que se interesen por el cargo o personas extrarlas que cumplan los requisitos establecidos en ese cuerpo legal. Los concursos para los cargos incluidos en las siguientes categorias deberan ser externos:

PRESIDENC1A a) Tercera Serie EscalafOn Secundario: Tercera, Cuarta y Quinta

Categorfas. Sexta Serie EscalafOn Secundario. Segunda Categoria. EscalafOn de Empleados: Cuarta, Quinta, Sexta y Sptima Categorfas.

Requisitos de PostulaciOn:
A este tipo de concursos podrn postular funcionarios titulares o contratados del Poder Judicial o personas extranas que cumplan los requisitos establecidos para el cargo.

Requisitos de Postulantes Extratios al Poder Judicial:


A.- Requisitos Generales de ingreso: Los postulantes extrarios al Poder Judicial debern certificar el cumplimiento de los siguientes requisitos: Ser chileno. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilizaciOn, cuando fuere procedente. Tener salud compatible con el desempeno del cargo. Haber aprobado el nivel de educaciOn media o equivalente (titulo profesional o tecnico cuando corresponda). No haber cesado en un cargo en el Poder Judicial o en la Administraci6n del Estado como consecuencia de haber obtenido una calificaciOn deficiente o por medida disciplinaria. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos pUblicos, ni hallarse condenado o acusado por crimen o simple delito. g) No estar inhabilitado por alguno de los parentescos a que refiere el articulo 260 del COdigo Orgnico de Tribunales. B.- Requisitos Especificos del cargo: En las bases del respectivo concurso se indicar claramente los requisitos especificos que deber6 poseer el postulante en terminos de nivel de estudios, capacitaciOn y experiencia, entre otros.

Requisitos de Postulantes lntemos:


Debern dar cumplimiento a los requisitos especificos establecidos en las bases del respectivo concurso. No podrn postular los incluidos en lista Condicional o Deficiente. IV.- ETAPAS DE CONCURSO: Los concursos para proveer cargos vacantes considerarbn las siguientes etapas:

PRESIDENCIA Etapa 1: Llamado a concurso: El Ilamado a concurso deber6 ser efectuado por el tribunal en que se produjo el cargo vacante; para ello el Secretario o Administrador del respectivo tribunal solicitar a la CorporaciOn que efectUe la publicaciOn del concurso en el Diario Oficial y su correspondiente difusin en Intranet e Internet. El Secretario o Administrador del respectivo tribunal podra utilizar otros medios de difusi6n que ayuden a dar cobertura al Ilamado a concurso, en dependencias de la CorporaciOn Administrativa del Poder Judicial. Etapa 2: PostulaciOn y recepcion de antecedentes: Los postulantes interesados deber6n presentar sus antecedentes dentro de los plazos establecidos en las bases del respectivo concurso, en dependencias de Ia CorporaciOn Administrativa del Poder Judicial. En caso que un postulante no presente Ia totalidad de los documentos requeridos en las bases, deber6 ser requerido por el Secretario o Administrador para que los envie en el ms breve plazo. Si el postulante no presenta Ia documentaciOn requerida dentro ese plazo, quedar inmediatamente fuera del proceso. Etapa 3: Revision de Antecedentes: La CorporaciOn Administrativa deber6 analizar los documentos presentados por los postulantes y determinar cAles cumplen los requisitos generales y especificos establecidos para el cargo. Los postulantes que hayan presentado todos los documentos solicitados y cumplan los requisitos generales y especificos del cargo, sern considerados como opuestos. Solo los postulantes opuestos podr6n avanzar a la siguiente etapa. La CorporaciOn Administrativa deber6 guardar registro de los documentos entregados por los postulantes, la definiciOn de oposiciones y los resultados obtenidos por cada uno de los postulantes. Tratndose de concursos internos, Ia CorporaciOn Administrativa deber6 enviar a la autoridad responsable de formar Ia terna la n6mina de postulantes evaluados, ordenados por categoria y, dentro de ello, de acuerdo al puntaje obtenido segt:in Ia pauta establecida. En concursos externos, la CorporaciOn Administrativa deber6 enviar Ia n6mina de postulantes evaluados que avanzan a la etapa siguiente, ordenados segim: a) postulantes internos: categoria y puntaje obtenido, y b) postulantes externos: puntaje obtenido.

PRESIDENCIA El informe de la CorporaciOn Administrativa deber6 indicar las razones por las que algunos postulantes no avanzaron a Ia etapa final del concurso. Etapa 4: EvaluaciOn de Postulantes: Concursos Internos: La CorporaciOn Administrativa deber6 aplicar la pauta de evaluaciOn establecida para el cargo, de acuerdo a los criterios y factores definidos. SOlo los postulantes que obtengan un puntaje igual o superior al minimo establecido para el cargo podrn avanzar a Ia siguiente etapa. Tratndose de concursos internos, no podrn aplicarse pruebas psicolaborales a los postulantes cuando postulen a cargos equivalentes. Concursos Extemos: Postulantes Externos: El Departamento de Recursos Humanos deber6 aplicar a los postulantes externos opuestos al concurso la respectiva pauta de evaluaciOn y evaluaciOn psicolaboral. Las pruebas psicolaborales que se aplicar6n a los postulantes externos sern determinadas por el Departamento de Recursos Humanos de acuerdo a los criterios y procedimientos definidos por el H. Consejo Superior de Ia CorporaciOn Administrativa. Postulantes Internos: Respecto de los postulantes internos, Ia CorporaciOn Administrativa deber6 aplicar la pauta de evaluaciOn establecidas para el cargo de acuerdo a los criterios y factores definidos. SOlo los postulantes que obtengan un puntaje igual o superior al minim establecido para el cargo podrn avanzar a la siguiente etapa. Tratndose de postulantes internos no podrn aplicarse pruebas psicolaborales a los postulantes, cuando postulan a cargos del mismo EscalafOn. Etapa 5: Entrevista con Jefatura: La autoridad responsable de formar Ia terna deber6 entrevistar al menos a los postulantes que hayan obtenido los 10 mejores puntajes luego del proceso de evaluaciOn. En caso que el nOrnero de postulantes sea inferior a 10, deber6 entrevistar a la totalidad de ellos. Etapa 6: Formaci6n de Terna: La autoridad facultada para formar Ia terna deber6 hacerlo siguiendo estrictamente las normas establecidas para .ello en el COdigo Orgnico de Tribunales.

PRE51DENCIA La

terna deber6 ser notificada a Ia totalidad de los postulantes que hayan

obtenido puntaje igual o superior al minimo en Ia etapa de EvaluaciOn de Postulantes. Etapa 7: DesignaciOn: La autoridad facultada para resolver la terna deber6 designar al postulante ms idOneo para el cargo, en atenciOn a los requerimientos del mismo. El Secretario o Administrador de Tribunal deber6 notificar Ia designaciOn a los postulantes que fueron incluidos en terna. Respecto del postulante seleccionado, deber6 verificar que este acepte el cargo. En caso que el postulante designado desista del concurso, deber6 coordinar la formaciOn de una nueva terna, en caso de existir postulantes suficientes para ello. Etapa 8: Nombramiento: Los antecedentes del concurso y designaci6n debern ser remitidos al Presidente de Ia Corte de Apelaciones respectiva para su revision y dictaciOn de Ia respectiva resoluciOn de nombramiento. El Presidente de Ia Corte de Apelaciones, a travs de Ia respectiva Oficina de Personal, deber6 verificar que el concurso se haya desarrollado de acuerdo a las normas legales, las politicas establecidas por la Corte Suprema y el procedimiento determinado por el Consejo Superior de la Corporaci6n Administrativa. V.- FACTORES A CONSIDERAR EN LA EVALUACION DE POSTULANTES: POSTULANTES INTERNOS: En los concursos internos se deberan evaluar los siguientes antecedentes de los postulantes: CalificaciOn, a lo menos los illtimos tres periodos calificatorios. Capacitaci6n pertinente (interna y externa al Poder Judicial). Experiencia laboral (debe ser certificada mediante formulario firmado por Ia jefatura actual). Aptitud para el cargo, evaluada a traves de pruebas de conocimiento, entrevistas con administrador, secretario y/o juez del tribunal que realiza el concurso. Tratndose de concursos para proveer cargos del Escalafn de Empleados, podrn aplicarse pruebas que permitan medir objetivamente los conocimientos de los postulantes. En caso que se aplique este tipo de pruebas ello deber6 quedar expresamente serialado en las bases del concurso.

PRESIDENCIA Los referidos factores debern expresarse numericamente, segiln pauta que definir el H. Consejo Superior. POSTULANTES

EXTERNOS:

En los concursos externos se deber6n evaluar los siguientes factores de los postulantes: a) Estudios y cursos de especializaciOn. B CapacitaciOn pertinente. Experiencia laboral. Aptitud para el cargo, evaluada mediante aplicaciOn de pruebas de conocimiento, test y/o entrevistas psicolaborales. Tratndose de concursos para proveer cargos del EscalafOn de Empleados podrn aplicarse pruebas que permitan medir objetivamente los conocimientos de los postulantes. En caso que se aplique este tipo de pruebas deber6 quedar expresamente serialado en las bases del concurso. Los referidos factores seran expresados numricamente, segOn pauta que definir el H.Consejo Superior.

VI. DIFUSION DE PROCESO DE CONCURSO Y RESULTADOS:


El Administrador o Secretario del respectivo tribunal deber6 garantizar la difusi6n de la terna y resultado final del concurso. La Corporaci6n Administrativa sera responsable de guardar registro de todos los postulantes evaluados e informar a los postulantes acerca del . estado y resultados de las evaluaciones que se apliquen a los postulantes, debiendo guardar debida reserva de datos confidenciales. Transcribase a la Corporaci6n Administrativa del Poder Judicial y a las Cortes de Apelaciones del pals. Publiquese en la pgina web del Poder Judicial. Santiago, veintinueve de julio de dos mil once.

Juicarancibia Presid nte

Você também pode gostar