Você está na página 1de 94

MDULO DIDCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO Geometra I COMPOSICIN Y DESCOMPOSICIN DE CUERPOS Y FIGURAS PLANAS

GUA DIDC TICA DEL PROFESOR

Gua Didctica del Profesor, Matemtica, Mdulo Cuerpo y Figuras Planas, Geometra 1 Programa de Educacin Rural Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autores Equipo Matemtica - Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Profesionales externas: Gladys Gonzlez Cornejo Berta Aycinena Fuentes Patricia Lpez Cepeda Edicin Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Con colaboracin de: Secretara Regional Ministerial de Educacin Araucana. Microcentro Municipales de Villarrica. Diseo y Diagramacin Rafael Senz Herrera Ilustracin portada Miguel Marfn Marzo 2012

M AT R I Z D E A P R E N D I Z A J E S D E L A S B A S E S CURRICULARES
CURSO Objetivos de Aprendizaje
Identificar en el entorno figuras de tres y dos dimensiones y relacionarlas, usando material concreto. Identificar y dibujar lneas rectas y curvas.

Objetivos de Aprendizaje del mdulo de Matemtica (MDM)


- Asociar formas geomtricas de una, dos y tres dimensiones con objetos presentes en el entorno. Nombrarlas y reconocer en ellas elementos curvos, rectos o planos que las conforman. - Armar figuras geomtricas planas por yuxtaposicin de cuadrados, rectngulos y/o tringulos. - Transformar cuadrados y rectngulos en otras figuras planas. - Construir formas tridimensionales con caractersticas dadas, a partir de las formas estudiadas.

Describir, comparar y construir figuras de dos dimensiones (tringulos, cuadrados, rectngulos y crculos) con material concreto.

- Identificar formas geomtricas en objetos del entorno. - Describir cubos y prismas rectos, considerando las formas de sus caras. - Construir cuerpos que se obtienen por yuxtaposicin de otros. Describir, comparar y - Describir cuadrados, rectngulos y construir figuras de tres tringulos, considerando nmero, dimensiones (incluyendo cubos, medida de los lados y presencia de paraleleppedos, esferas y ngulos rectos. conos) con diversos materiales. - Anticipar la forma de figuras planas que se generan a partir de la descomposicin Determinar la longitud de y/o transformacin de cuadrados, objetos, usando unidades de rectngulos y tringulos. medidas no estandarizadas - Desplegar cajas de cartulina o cartn y unidades estandarizadas con forma de cubos y de otros (centmetros y metros), en prismas, generando plantillas para su el contexto de resolucin de reconstruccin. problemas. - Formular y verificar conjeturas acerca de la posibilidad de construir cajas con forma de cubos y otros prismas, con plantillas dadas. - Construir formas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando las formas estudiadas.

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

CURSO

Objetivos de Aprendizaje
Demostrar que comprende la relacin que existe entre las figuras de tres dimensiones y las figuras de dos dimensiones: construyendo una figura de tres dimensiones a partir de una red (plantilla). desplegando la figura de tres dimensiones. Describir cubos, paraleleppedos, esferas, conos, cilindros y pirmides, de acuerdo a la forma de sus caras, el nmero de aristas y la cantidad de vrtices.

Objetivos de Aprendizaje del mdulo de Matemtica (MDM)


- Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno. - Describir cubos, otros prismas rectos y pirmides, de acuerdo a la forma de sus caras, el nmero de aristas y de vrtices. - Formar y anticipar los cuerpos que se obtienen por yuxtaposicin de otros. - Desplegar las redes de figuras con tres dimensiones. - Formular y verificar conjeturas acerca de la posibilidad de construir cuerpos con forma de cubos, otros prismas y pirmides con redes dadas. - Componer figuras geomtricas planas por yuxtaposicin de cuadrados, rectngulos y/o tringulos. - Descomponer figuras planas en figuras congruentes por medio de plegados rectos. - Construir formas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando las formas estudiadas. - Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizarlas a partir de sus elementos y las medidas de estos. - Describir cubos, otros prismas rectos y pirmides, de acuerdo con la forma de sus caras, el nmero de aristas y la cantidad de vrtices. - Construir redes de paraleleppedos, pirmides y conos. - Reconocer y dibujar ejes de simetra de figuras geomtricas planas. - Componer figuras geomtricas planas de acuerdo con caractersticas dadas, por yuxtaposicin de cuadrilteros y/o tringulos. - Construir cuerpos con cubos pequeos conociendo sus vistas.

Determinar las vistas de figuras de tres dimensiones, desde el frente, desde el lado y desde arriba. Demostrar que comprenden lo que es una lnea de simetra: identificando figuras simtricas de dos dimensiones. creando figuras simtricas de dos dimensiones. dibujando una o ms lneas de simetra en figuras de dos dimensiones. usando software geomtrico. Construir ngulos con el transportador y compararlos.

CURSO

Objetivos de Aprendizaje
Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras de tres dimensiones, y lados de figuras de dos dimensiones: que son paralelos. que se intersectan. que son perpendiculares.

Objetivos de Aprendizaje del mdulo de Matemtica (MDM)


- Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. - Describir cubos, otros prismas rectos y pirmides, de acuerdo con la forma de sus caras, el nmero de aristas y la cantidad de vrtices. - Caracterizar cuadrilteros considerando la presencia o no de ngulos rectos, paralelismo y longitud de sus lados. - Construir redes de pirmides, cilindros y conos de dimensiones dadas. - Armar figuras geomtricas de acuerdo con caractersticas dadas, por yuxtaposicin de cuadrilteros y/o tringulos. - Transformar figuras geomtricas planas. - Construir formas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando las formas estudiadas.

Construir y comparar tringulos de acuerdo a la medida de sus lados y/o sus ngulos con instrumentos geomtricas o procesadores geomtricos.

- Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. - Construir redes de prismas, pirmides con forma, dimensiones dadas y redes de conos. Construir ngulos recto, agudo, obtuso, extendido y completo - Armar figuras geomtricas de con instrumentos geomtricos o acuerdo con caractersticas dadas, por procesadores geomtricos. yuxtaposicin de cuadrilteros y/o tringulos. - Descomponer y/o transformar paralelogramos en otras figuras geomtricas. - Anticipar la forma y construir cuerpos que se obtienen por yuxtaposicin de otros.

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

ESQUEMA DE VISIN DIACRNICA Y SINCRNICA DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


CLASE 1
Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas, usando un lenguaje geomtrico bsico. Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. Identificar elementos de figuras de tres dimensiones: caras, aristas y vrtices. Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizarlas a partir de sus elementos y las medidas de estos.

CLASE 2
Distinguir las formas de las caras de los cuerpos geomtricos, segn sean curvas o planas. Construir figuras cuadradas, rectangulares y triangulares.

CLASE 3
Identificar y comparar forma y/o tamao de las caras de un cubo y de otros prismas.

CLASE 4
Armar figuras geomtricas planas por yuxtaposicin de cuadrados, rectngulos y/o tringulos. Armar cuadrados, rectngulos y tringulos por yuxtaposicin de figuras similares.

Desplegar cajas de cartulina o cartn con forma de cubos y de otros prismas, generando plantillas para su reconstruccin. Formular y verificar conjeturas acerca de la posibilidad de construir cubos, prismas y pirmides con redes dadas.

Desplegar redes de figuras de tres dimensiones como: paraleleppedos, pirmides, cilindros y conos.

Armar figuras geomtricas de acuerdo con caractersticas dadas, por yuxtaposicin de cuadrados, rectngulos y/o tringulos.

Construir redes de figuras de tres dimensiones como: paraleleppedos, pirmides y cilindros.

Formular y verificar conjeturas acerca de la posibilidad de construir cilindros y conos con redes dadas.

Armar figuras geomtricas planas de acuerdo con caractersticas dadas, por yuxtaposicin de cuadrilteros y/o tringulos.

Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizarlas a partir de sus elementos y las medidas de estos. Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos.

Caracterizar cuadrilteros considerando la presencia o no de ngulos rectos, paralelismo y longitud de sus lados. Caracterizar tringulos considerando longitudes de sus lados y medidas de sus ngulos.

Disear y construir Armar figuras redes de pirmides, geomtricas de cilindros y conos. acuerdo con caractersticas dadas, por yuxtaposicin de cuadrilteros y/o tringulos.

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Construir redes de prismas, pirmides de formas, dimensiones dadas y redes de conos.

Armar figuras geomtricas de acuerdo con caractersticas dadas, por yuxtaposicin de cuadrilteros y/o tringulos.

CLASE 5
Transformar cuadrados y rectngulos en otras figuras planas.

CLASE 6
Construir cuerpos geomtricos yuxtaponiendo cubos. Construir y/o transformar prismas rectos.

CLASE 7
Construir cuerpos geomtricos compuestos por formas geomtricas estudiadas. Construir cuerpos geomtricos compuestos por formas geomtricas estudiadas. Construir cuerpos geomtricos compuestos por formas geomtricas estudiadas. Construir cuerpos geomtricos compuestos por formas geomtricas estudiadas. Construir cuerpos geomtricos compuestos por formas geomtricas estudiadas. Construir cuerpos geomtricos compuestos por formas geomtricas estudiadas.

CLASE 8

Anticipar figuras planas que se generan a partir de la descomposicin transformacin de 2 y/o cuadrados, rectngulos y tringulos. Descomponer figuras planas en dos congruentes, haciendo 3 uso de plegados. Determinar ejes de simetra en figuras planas. 4 Completar figuras simtricas. Decomponer y/o transformar paralelogramos 5 en otras figuras geomtricas. Decomponer y/o transformar paralelogramos 6 en otras figuras geomtricas.

Construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros. Construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros. Construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros. Construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros.

EVALUACIN

TA R E A S M AT E M T I C A S , C O N D I C I O N E S DE REALIZACIN Y TCNICAS QUE SE INTENCIONARN POR CLASE EN CADA CURSO


Clase Tarea matemtica
Distinguen en el entorno objetos de formas similares a las de los cuerpos geomtricos.

Condiciones
Los cuerpos geomtricos usados como referentes estn disponibles para su manipulacin. Los objetos del entorno son concretos, fsicamente disponibles para su manipulacin. Los objetos del entorno se presentan grficamente en una escena familiar.

Tcnicas
Seleccionan objetos por sus caractersticas similares a las de los cuerpos.

Distinguen las formas de Los cuerpos geomtricos Prueban si los cuerpos las caras de los cuerpos son manipulables. geomtricos se deslizan geomtricos. o ruedan.

Clasifican los cuerpos Los cuerpos geomtricos geomtricos estudiados, son manipulables. segn la forma de sus caras. Copian las caras de Los cuerpos geomtricos prismas. son manipulables. Comparan las caras de un prisma segn forma y tamao. Copian caras marcando sus contornos sobre un papel y las comparan superponindolas.

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Curso: Primer Ao

Completan cuadros pictricos con espacios de formas geomtricas planas.

Las lminas para completar el cuadro estn disponibles.

Seleccionan las lminas de un repertorio disponible considerando formas, tamaos y/o aspectos pictricos. Seleccionan las piezas considerando intuitivamente las dimensiones de la figura resultante. Por ensayo y error forman la nueva figura.

Arman figuras cuadradas Las piezas cuadradas y rectangulares con son congruentes y piezas cuadradas ms manipulables. pequeas. Transforman una figura rectangular constituida por piezas cuadradas, rectangulares y triangulares en otra de su creacin. Construyen cuerpos geomtricos con caractersticas dadas utilizando cubos. Las piezas son recortables y manipulables. Se deben ocupar todas las piezas para construir la nueva figura. Los cubos tienen el mismo tamao. Las caractersticas de los cuerpos geomtricos estn dadas en forma verbal y/o grfica. Los cuerpos que construirn estn representados en forma pictrica plana o en el imaginario.

Por ensayo y error arman la nueva forma geomtrica.

Construyen cuerpos geomtricos con caractersticas dadas utilizando cuerpos geomtricos conocidos.

Seleccionan las formas de un repertorio disponible y las yuxtaponen siguiendo el modelo.

Curso: Segundo Ao
Clase Tarea matemtica Condiciones Tcnicas
Miden lados, con una regla graduada en centmetros, y verifican con una escuadra la existencia de ngulos rectos en las caras de los objetos tridimensionales. Uso de papel cuadriculado para la construccin. Utilizan una regla graduada y una escuadra para la construccin de las figuras. Despegan las cajas y recortan las pestaas.

Identifican la forma de las caras de paraleleppedos. Construyen cuadrados, rectngulos y tringulos. Las caractersticas mtricas de las figuras no estn especificadas numricamente. De acuerdo con las caractersticas mtricas dadas.

Construyen cuadrados, rectngulos y tringulos.

Desarman objetos con forma de paraleleppedo determinando sus plantillas.

Los objetos son cajas de cartn u otro material flexible y recortable. Las plantillas estn dibujadas en miniatura.

Conjeturan la factibilidad de construir un objeto con forma de paraleleppedo con plantillas dadas. Verifican sus conjeturas. Construyen figuras rectangulares y cuadradas con figuras ms pequeas.

Consideran las propiedades de los cuerpos (cantidad, forma de las caras y adyacencia de estas). Proceden libremente por ensayo y error.

Las figuras pequeas estn disponibles.

Reconstruyen figuras Las piezas estn rectangulares y cuadradas disponibles y dispersas. descompuestas en piezas cuadradas, rectangulares y triangulares.

Ensamblan las piezas considerando las formas, tamaos o aspectos pictricos.

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Distinguen en el entorno Los cuerpos geomtricos objetos de formas son manipulables. similares a las de los cuerpos geomtricos y explican sus conclusiones.

Anticipan formas que se generan al descomponer, con cortes rectos, cuadrados y rectngulos.

Las figuras estn presentadas en forma grfica. Las figuras estn disponibles como material recortable.

Transforman figuras cuadradas, rectangulares y triangulares en otras figuras planas. Construyen prismas rectos con otros prismas.

Efectan imaginariamente los cortes, sin realizar trazados con lpiz sobre la figura. Yuxtaponen las piezas por ensayo y error.

6
Construyen formas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando las formas estudiadas.

Los prismas que Proceden libremente utilizarn como piezas por ensayo y error. en la construccin, estn disponibles. Las formas que construirn estn representadas en forma grfica plana. Seleccionan las formas de un repertorio disponible y las yuxtaponen siguiendo el modelo.

10

Curso: Tercer Ao
Clase Tarea matemtica
Distinguen en el entorno objetos con formas similares a las de los cuerpos geomtricos y explican sus conclusiones.

Condiciones
Los cuerpos geomtricos que se utilizan como referentes no son manipulables y se ubican en el imaginario del estudiante. Los cuerpos geomtricos estn representados grficamente. Los cuerpos estn representados con cartn u otro material flexible y recortable. Las redes estn disponibles.

Tcnicas
Miden lados con una regla graduada en centmetros, y verifican con una escuadra la existencia de ngulos rectos en las caras de los objetos tridimensionales. Miden lados y verifican la existencia de ngulos rectos con una escuadra. Anticipan el trazado de los cortes y realizan la experiencia. Doblan las redes formando las caras y arman los cuerpos geomtricos, atendiendo a sus propiedades. Consideran las propiedades de los cuerpos (cantidad, forma de las caras y adyacencia de estas). Proceden libremente por ensayo y error.

1
Identifican la forma de las caras de cubos y de otros prismas. Despliegan cuerpos geomtricos generando sus redes. Construyen cubos y prismas con redes dadas.

Conjeturan la factibilidad de construir cubos, prismas y pirmides con redes dadas. Verifican sus conjeturas.

Las redes estn disponibles.

Construyen figuras Las figuras pequeas rectangulares y cuadradas estn disponibles. con figuras ms pequeas.

Reconstruyen figuras Las piezas estn rectangulares y cuadradas disponibles y dispersas. descompuestas en piezas cuadradas, rectangulares y/o triangulares.

Ensamblan las piezas considerando las formas, tamaos o aspectos pictricos.

11

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Descomponen figuras planas en dos congruentes por medio de dobleces. Construyen prismas rectos con otros prismas.

Las figuras estn representadas en lminas de papel o en papel cuadriculado recortable. Los prismas que utilizarn, como piezas en la construccin, estn disponibles.

Exploran la posicin de los dobleces, por ensayo y error.

Proceden libremente por ensayo y error.

Descomponen prismas y Los prismas estn Anticipan una estrategia con los fragmentos arman disponibles en material para descomponer el otros cuerpos. fcilmente divisible. prisma dado; ejecutan la descomposicin y luego arman otros cuerpos, libremente, por ensayo y error. Construyen formas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando las formas estudiadas. Las formas que construirn estn representadas en forma grfica plana. Seleccionan las formas de un repertorio disponible y las yuxtaponen siguiendo el modelo.

12

Curso: Cuarto Ao
Clase Tarea matemtica
Distinguen en el entorno objetos de formas similares a las de cuerpos geomtricos y explican sus conclusiones.

Condiciones
Los cuerpos geomtricos que se utilizan como referentes no son manipulables y se ubican en el imaginario del estudiante. Los cuerpos geomtricos estn representados grficamente en distintas posiciones.

Tcnicas
Miden lados y verifican la existencia de ngulos rectos en las caras de los objetos tridimensionales. Miden lados y verifican la existencia de ngulos rectos en el caso de prismas y pirmides. En los otros casos, se basan en la percepcin visual. Anticipan la forma de la red haciendo un bosquejo basado en la forma de las caras y su adyacencia; y luego la dibujan usando instrumentos geomtricos. Arman los cuerpos atendiendo a sus propiedades. Consideran las propiedades de los cuerpos (forma de las caras y adyacencia de estas).

Identifican forma de las caras de cubos, de otros prismas, pirmides, cilindros y conos.

Construyen redes de cuerpos geomtricos.

Disponen de un modelo construido con material macizo.

Construyen cilindros y conos con redes dadas. Conjeturan la factibilidad de construir cilindros y conos con redes dadas. Verifican sus conjeturas.

Las redes estn disponibles. Las redes estn disponibles.

13

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Construyen cuadrilteros con figuras de tringulos, cuadrados y/o rectngulos. Arman figuras cuadradas y rectangulares con piezas cuadradas congruentes ms pequeas.

Las piezas estn disponibles y son manipulables o estn representadas en un cuadriculado. Las piezas cuadradas pequeas estn disponibles y son manipulables. Las piezas cuadradas pequeas estn disponibles y son manipulables. La figura rectangular presentada grficamente en papel cuadriculado. Las figuras estn representadas en lminas de papel. La mitad de la figura y el respectivo eje de simetra estn representados en una hoja cuadriculada. Las piezas que se utilizarn en las construcciones estn disponibles. Los prismas estn disponibles en material fcilmente divisible.

Ensamblan piezas explorando las formas resultantes.

Ensamblan piezas explorando las formas resultantes. Relacionan las dimensiones del rectngulo, en trminos de longitud del lado del cuadrado ms pequeo, con la cantidad de columnas, de filas o cantidad total de cuadrados pequeos del recubrimiento. Exploran la posicin de los ejes de simetra por medio de dobleces. Se guan por los cuadrados de la hoja cuadriculada para completar la parte faltante de la figura. Proceden eligiendo piezas de un repertorio.

Formulan conjeturas que relacionen la cantidad de cuadrados pequeos congruentes que recubren una figura rectangular con las dimensiones de esta.

Determinan ejes de simetra en cuadrilteros y tringulos.

Dibujan figuras geomtricas planas simtricas.

Construyen objetos tridimensionales por yuxtaposicin de prismas. Descomponen prismas y con los fragmentos arman otros cuerpos geomtricos.

Anticipan una estrategia para descomponer el prisma dado, ejecutan la descomposicin y luego arman otros cuerpos, libremente, por ensayo y error. Seleccionan las formas de un repertorio disponible y las yuxtaponen siguiendo el modelo.

Construyen formas geomtricas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando formas geomtricas estudiadas.

Las formas que se construirn estn representadas en forma grfica plana.

14

Curso: Quinto Ao
Clase Tarea matemtica
Distinguen en el entorno objetos de formas similares a las de los cuerpos geomtricos y explican sus conclusiones.

Condiciones
Los cuerpos geomtricos que se utilizan como referentes no son manipulables y se ubican en el imaginario del estudiante. Los cuerpos geomtricos estn representados grficamente en distintas posiciones.

Tcnicas
Miden lados y verifican la existencia de ngulos rectos en las caras de los objetos tridimensionales. Miden lados y verifican la existencia de ngulos rectos en el caso de prismas y pirmides. En los otros casos, se basan en la percepcin visual. Usan una escuadra para identificar ngulos rectos. Con una regla graduada miden los lados de los cuadrilteros. Verifican paralelismo por medio de traslacin paralela con regla y escuadra. Trazan y miden lados usando una regla; emplean una escuadra para el trazado de ngulos y ambos instrumentos para el trazado de rectas paralelas.

Identifican forma de las caras de cubos, de otros prismas, pirmides, cilindros y conos.

Clasifican cuadrilteros segn la cantidad de ngulos interiores rectos. Clasifican cuadrilteros segn las medidas de sus lados. Clasifican cuadrilteros segn paralelismo de sus lados.

Los cuadrilteros se presentan grficamente, de distintos tamaos y en distintas posiciones. Los cuadrilteros se presentan grficamente, con distintos tamaos y posiciones. Los cuadrilteros se presentan grficamente, con distintos tamaos y posiciones.

Representan Las caractersticas de cuadrilteros a partir de los cuadrilteros se las caractersticas dadas. entregan verbalmente.

15

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Descomponen pirmides, cilindros y conos para generar sus redes.

Disponen de cajas con forma de pirmides, cilindros y conos.

Realizan cortes en las cajas para obtener sus redes.

Disean y construyen redes con pirmides y cilindros. Construyen paralelogramos por yuxtaposicin de figuras ms pequeas, bajo condiciones dadas.

Disponen de los cuerpos Reproducen en forma fsica. grficamente las caras de los cuerpos. Disponen de figuras triangulares con diversas formas segn sus ngulos y estn disponibles de manera concreta. Eligen las figuras triangulares sin limitaciones de acuerdo con la cantidad que se usar. Las figuras son triangulares y/o rectangulares. Estn disponibles en formas concretas o representadas en papel cuadriculado. Limita la cantidad de figuras triangulares que se usarn. Proceden por ensayo y error y verifican resultados constatando paralelismo.

Seleccionan las figuras triangulares de modo que sean congruentes en pares.

16

Descomponen cuadrilteros en otras figuras planas. Transforman paralelogramos en rectngulos.

Los cuadrilteros se pueden descomponer en tringulos congruentes. El paralelogramo est dibujado con sus vrtices en intersecciones de lneas en un papel cuadriculado, de modo que un par de lados se ubica en lneas paralelas. El tringulo est dibujado con los vrtices en intersecciones de lneas en un papel cuadriculado, de modo que la base se ubique sobre una lnea. Las piezas que utilizarn en las construcciones estn disponibles.

Copian los cuadrilteros, los recortan y ensayan las descomposiciones con dobleces. Recortan el paralelogramo y lo descomponen en un tringulo rectngulo y un trapecio con dos ngulos rectos. Luego, con esas piezas arman el rectngulo. Recortan el tringulo y lo descomponen, usando su eje de simetra, en dos tringulos rectngulos congruentes. Luego, con esas piezas arman el rectngulo. Proceden eligiendo piezas de un repertorio amplio de formas tridimensionales.

5
Transforman tringulos issceles (o equilteros) en rectngulos.

Construyen objetos tridimensionales por yuxtaposicin de otros con formas geomtricas estudiadas (prismas, cilindros, conos y pirmides).

Descomponen prismas y con los fragmentos arman otros cuerpos.

Los prismas estn disponibles en material fcilmente divisible.

Anticipan una estrategia para descomponer el prisma dado; ejecutan la descomposicin y luego arman otros cuerpos, libremente, por ensayo y error. Seleccionan las formas de un repertorio disponible y las yuxtaponen siguiendo el modelo.

Construyen formas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando las formas estudiadas.

Las formas que construirn estn representadas en forma grfica plana.

17

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Curso: Sexto Ao
Clase Tarea matemtica
Distinguen en el entorno objetos con formas similares a las de los cuerpos geomtricos y explican sus conclusiones.

Condiciones
Los cuerpos geomtricos que utilizan como referentes no son manipulables y se ubican en el imaginario del estudiante. Los cuerpos geomtricos estn representados grficamente en distintas posiciones.

Tcnicas
Miden lados y verifican la existencia de ngulos rectos en las caras de los objetos tridimensionales. Miden lados y verifican la existencia de ngulos rectos en el caso de prismas y pirmides. En los otros casos, se basan en la percepcin visual. Usan la escuadra o transportador para identificar ngulos rectos, agudos y obtusos. Con una regla graduada miden los lados de los tringulos.

Identifican la forma de las caras de los cubos, de otros prismas, pirmides, cilindros y conos.

Clasifican tringulos segn la medida de sus ngulos.

Los tringulos son presentados grficamente, con distintos tamaos y posiciones.

Clasifican tringulos en Los tringulos relacin con las medidas son presentados de los lados. grficamente con distintos tamaos y posiciones. Representan tringulos a Las caractersticas partir de caractersticas de los tringulos son dadas. entregados oralmente.

Trazan y miden lados usando una regla y emplean una escuadra o transportador para el trazado de ngulos. Utilizan instrumentos geomtricos para construir las redes.

Disean y construyen redes de prismas, pirmides y conos.

Las formas o dimensiones de prismas y pirmides son entregadas oralmente.

18

Construyen figuras poligonales por yuxtaposicin de figuras geomtricas ms pequeas, bajo condiciones dadas.

Las figuras triangulares tienen diversas formas segn sus ngulos y estn disponibles de manera concreta. Eligen las figuras triangulares sin limitaciones de la cantidad que van a usar. Las figuras tienen diversas formas segn sus ngulos y estn representadas en papel cuadriculado. Se limita la cantidad de figuras triangulares que usarn.

Proceden por ensayo y error.

Transforman paralelogramos en rectngulos.

El paralelogramo est dibujado con sus vrtices en las intersecciones de las lneas de un papel cuadriculado, de modo que un par de lados se ubica en lneas paralelas. El paralelogramo est dibujado en un papel sin lneas.

Recortan el paralelogramo y lo descomponen en un tringulo rectngulo y en un trapecio con dos ngulos rectos. Luego, con esas piezas arman el rectngulo.

Transforman tringulos issceles (o equilteros) en rectngulos.

El tringulo est dibujado con sus vrtices en las intersecciones de las lneas de un papel cuadriculado, de modo que la base se ubica sobre una lnea. El tringulo est dibujado en un papel en blanco.

Recortan el tringulo y lo descomponen, usando el eje de simetra, en dos tringulos rectngulos congruentes. Luego, con esas piezas arman el rectngulo.

19

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Seleccionan las figuras triangulares de modo que sean congruentes.

Construyen objetos tridimensionales por yuxtaposicin de otros con formas geomtricas estudiadas (prismas, cilindros, conos y pirmides).

Las piezas que utilizarn en las construcciones estn disponibles.

Proceden eligiendo piezas de un repertorio amplio con formas tridimensionales.

Descomponen prismas y con los fragmentos arman otros cuerpos.

Los prismas estn disponibles en material fcilmente divisible.

Anticipan una estrategia para descomponer el prisma dado, ejecutan la descomposicin y luego arman otros cuerpos, libremente, por ensayo y error. Seleccionan las formas de un repertorio disponible y las yuxtaponen siguiendo el modelo.

Construyen formas tridimensionales con caractersticas dadas, utilizando formas estudiadas.

Las formas que construirn estn representadas en forma grfica plana.

20

O rientaciones didctico matemtica para la gestin de clases en el aula multigrado


Uno de los principios fundamentales, rescatado de la didctica Matemtica, es que el estudiante accede a nuevos conocimientos y saberes matemticos enfrentndose con problemticas desafiantes que aborda generando sus procedimientos, los que comparte y evala con otros estudiantes. Ello se traduce en que la y el profesor debe incentivar tanto el trabajo personal como el colaborativo, de pequeos grupos o de todo el curso, en el que cada uno de las y los estudiantes tenga igualdad de oportunidades para plantear y explicar sus producciones y opinar con fundamentos sobre las de los dems. En la clase se debe crear un ambiente estimulante para que las y los estudiantes se involucren activamente en las tareas matemticas y por lo tanto, no se puede centrar solo en los que exhiben mayores habilidades, sino que consensuar reglas sociales de modo que puedan intervenir solo si la o el profesor otorga la palabra y que, cuando lo hagan, acompaen sus resultados con una explicacin del procedimiento. Dadas las caractersticas heterogneas del grupo, en el caso de las escuelas multigrado, se recomienda el trabajo en grupos, organizados por curso o multicurso, en los que se espera propiciar el trabajo autnomo de las y los estudiantes y, en funcin de los productos, realicen los aportes al trabajo grupal. Es importante emular el trabajo cientfico en el que todos los integrantes del grupo aportan, discuten eficiencia y eficacia de procedimientos, evalan resultados, etc. Es as como se desarrolla el razonamiento matemtico, mencionado en las Bases Curriculares. En ocasiones ser necesario un trabajo individual con estudiantes de un determinado curso ya sea porque requiere construir y/o consolidar alguna tcnica o porque es necesario tratar algn contenido especfico, considerado en los Programas de Matemtica oficiales y que no tiene conexin con otros cursos. Sin embargo, en un aula multigrado es necesario desarrollar las clases, considerando un hilo conductor que articule aprendizajes de los diferentes cursos, como puede ser un tema contextual comn o el desarrollo de alguna habilidad. La o el profesor de aula multigrado necesita de la habilidad de gestin simultnea con varios grupos de trabajo, de la misma manera como un jugador de ajedrez controla juegos con varios competidores. Es por esto que es conveniente que las y los estudiantes dispongan de Cuadernos de Trabajo autnomo y que la o el profesor cuente con orientaciones para la gestin de esos trabajos. La o el profesor debe supervisar permanentemente el trabajo de sus estudiantes, formular preguntas que reorienten el trabajo de algn grupo, pero sin descuidar a los dems grupos, salvo en ocasiones en que se requiera acompaamiento. Los trabajos grupales de todos los integrantes que participan, consideran instancias de coevaluacin, las que deben realizarse con respeto y sin descalificaciones. En el aprendizaje de la Geometra es importante que las y los estudiantes manipulen los objetos y no se queden en la simple observacin de dibujos; se espera que, mediante la manipulacin de cuerpos geomtricos, descubran que los mismos pueden ser caracterizados e identificados independientemente de su tamao, color o posicin. Para lograrlo se espera,

21

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

entre otras habilidades, que utilicen el sentido del tacto para descubrir las propiedades bsicas de un cuerpo y el sentido de la vista para identificarlos desde diferentes ngulos. Por ejemplo, ellas o ellos deben generalizar el concepto de cilindro (al que quizs llamen tarro) sea este pequeo o grande, ubicado en forma vertical u horizontal, de cualquier color. Por lo anterior es importante que los cuerpos sean observados desde diferentes ngulos, con diferentes tamaos y colores. La idea es que an y cuando esas caractersticas varen, las o los alumnos identifiquen el cuerpo. La mayora de los objetos que existen alrededor de las o los estudiantes se asemejan a cuerpos geomtricos. Las o los estudiantes vivirn la experiencia de descubrir que esos cuerpos estn formados por figuras geomtricas planas. Para esto copiarn caras de los cuerpos y observarn que son figuras planas. Este conocimiento servir en otros cursos para profundizar en el conocimiento de las figuras y los cuerpos geomtricos.

22

PLAN DE CLASES

23

P lan de C lase 1
INICIO

1 er A o

Prepare la sala de clases (como un escenario) donde puedan observar elementos semejantes a las formas de los cuerpos geomtricos: cubo, prismas con bases de diversas formas, pirmides, conos, cilindros y esferas. Para ello use objetos de diferentes formas, como tarros, gorros de cumpleaos cnicos, pelotas u otros. Explique a sus estudiantes que identificar las distintas formas les permitir distinguir los diferentes objetos del entorno y que la Geometra es de gran ayuda para ello. Indique que en esta clase estudiarn algunos objetos que se encuentran en la sala de clases, observando sus formas y tamaos. Entregue a cada alumno o grupo de este curso, un set de cuerpos geomtrico y pdales que con los ojos cerrados los palpen; luego, pregnteles qu pueden decir de ellos, sin abrir los ojos. Se espera que digan, por ejemplo que unos son suaves, redondeados completamente o en algunas partes; que otros tienen bordes, u otras caractersticas. Proponga realizar en grupo la Actividad 1, aydelos en la lectura de la consigna. Actividad 1: cada estudiante debe aportar a los hallazgos de su grupo. Vele para que registren los nombres de cada objeto en el Cuaderno de Trabajo del alumno. Monitoree en forma individual, cmo preparan la intervencin ante el curso, qu dicen para justificar la similitud de un objeto con un cuerpo, cmo lo dicen; entre otros, como por ejemplo, que el dado tiene la forma de un cubo, porque es liso y tiene bordes (a partir de la percepcin visual y tctil). Tambin podran reconocer la forma de un cubo en una caja, aunque no sea as, dado que desde el punto de vista perceptivo visual s se parecen. No rechace esa respuesta, pues son las mediciones las que permiten discriminar con ms precisin. Con el fin de consolidar conocimientos, pida a las y los estudiantes de este curso que realicen individualmente la Actividad 2 y que luego la revisen con su grupo.

DESARROLLO

En la puesta en comn, d la palabra a un estudiante del curso, el que podr ser asistido por otro(s) miembros de su grupo si lo requiere. Pida que se refiera a los objetos que se parecen al cubo, a los prismas que tiene en el repertorio de cuerpos geomtricos y a la esfera. En el caso de que la forma de una caja, con aspecto de prisma rectangular y de dimensiones muy prximas, sea reconocida como un cubo, acote que al parecer es cubo, y pregunte a otro(a) estudiante de segundo qu piensa al respecto. Con el fin de consolidar conocimientos, pida a las y los estudiantes de este curso que ejecuten individualmente la tarea de la Actividad 2 y que luego la revisen con su grupo.

CIERRE

24

P lan de C lase 1
INICIO

2 A o

En la Actividad 1 las y los estudiantes disponen de un set de cuerpos geomtricos. Esta actividad ser una instancia en la que cada estudiante har un aporte a los hallazgos del grupo. Cautele que registren los nombres de los objetos en el Cuaderno de Trabajo. D 15 minutos (mximo), a las y los estudiantes de este curso para ejecutar la actividad. Monitoree individualmente cmo preparan la intervencin ante el curso, qu dicen para justificar la similitud de un objeto con un cuerpo, cmo lo dicen. Por ejemplo, que el dado tiene la forma de un cubo, porque todas sus caras son cuadradas, a partir del reconocimiento de ngulos rectos y a las mediciones de las longitudes. Un(a) estudiante de este curso no puede responder solo desde la percepcin visual, sino que debera recurrir a datos ms objetivos, como son las mediciones con huincha de medir o una regla. Se excepta para los objetos de forma esfrica, cnica o cilndrica. Actividades 2 y 3: el propsito de estas actividades es que las y los estudiantes observen y caractericen las caras de un paraleleppedo. Se espera que las describan; por ejemplo, con forma de rectngulos en la Actividad 2; de rectngulos y cuadrados en la Actividad 3. Est atento(a) para ayudar a los y las estudiantes que presentan problemas en el proceso de escritura.

DESARROLLO

En la puesta en comn, d la palabra a un(a) estudiante de este curso, despus de la intervencin de los de 1 Bsico, para que entreguen su aporte, a partir de los conocimientos geomtricos ms avanzados, ratificando o refutando la afirmacin hecha por los(as) estudiantes de 1 acerca del objeto con apariencia de cubo. Pida que se refieran a otros objetos con distintas formas geomtricas que hayan identificado. Solicite que justifiquen las afirmaciones hechas, apelando a las medidas de lados y ngulos, cuando identifiquen los prismas.

CIERRE

25

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Prepare la sala de clases tal como se indica en el Plan de clases de 1er ao. Forme grupos de trabajo por curso. El objetivo de esta clase es Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. Explique a las y los estudiantes la importancia de identificar las formas, a travs del dilogo propuesto en el Plan de clases n1 de Primero Bsico. Proponga realizar en grupo la Actividad 1, en la que las y los estudiantes constatarn y registrarn las formas de los objetos del entorno.

P lan de C lase 1
INICIO

3 er A o

Prepare la sala de clases tal como se indica en el Plan de clases de 1er ao. Forme grupos de trabajo por curso. Explique a las y los estudiantes la importancia de identificar formas, a travs del dilogo propuesto en el Plan de clases de 1 Bsico. Proponga realizar la Actividad 1, en grupo, en la que las y los estudiantes constatan y registran las formas de los objetos de su entorno. En la Actividad 1 las y los estudiantes no dispondrn del set de cuerpos geomtricos, puesto que se les pide que evoquen las formas en su imaginario. Esta actividad ser una instancia para que cada estudiante aporte a los hallazgos de su grupo. D 15 minutos (mximo) a las y los estudiantes de este curso para ejecutar la actividad. Monitoree individualmente cmo preparan la intervencin ante el curso, qu dicen para justificar la similitud de un objeto con un cuerpo, cmo lo dicen. Por ejemplo, que el dado tiene la forma de cubo porque todas sus caras son cuadradas, basados en la identificacin de ngulos rectos y en las mediciones de longitudes. Las y los estudiantes de este curso no deben responder solo desde la percepcin visual, sino que recurrir a datos ms objetivos como son las mediciones con una huincha de medir o una regla. Se excepta su uso en los objetos de forma esfrica, cnica o cilndrica. Separe el (o los) grupo(s) de este curso en parejas o tros; a unos pida que realicen la Actividad 2 y a los otros, la Actividad 3. Procure que dispongan de una barra de plasticina, de 10 bombillas enteras de 10cm y 10 cortadas de 5cm (para evitar que sus estudiantes no inviertan tiempo en medir y cortar). Algunos de los que arman el esqueleto (en 3D) del prisma rectangular, con ayuda de la representacin dada en el Cuaderno de Trabajo, seleccionarn 4 bombillas de distinto tamao. Otros pensarn que el prisma tiene un par de caras cuadradas, as que seleccionarn 8 bombillas de un tamao y 4 de otro, y unirn cada vrtice con bolitas de plasticina. Pida que despus de realizada la construccin la exhiban y expliquen cmo la realizaron. Enseguida solicite a todo el grupo que aborde la Actividad 4 y observe el nmero de bombillas que seleccionan por tamao para la construccin del esqueleto de la pirmide pentagonal; si es necesario muestre un pentgono regular (polgono de 5 lados). A continuacin pida que completen el cuadro de la Actividad 5. La Actividad 6 la puede dar de tarea. Respuesta: paraleleppedo.

DESARROLLO

En la puesta en comn d la palabra a un(a) estudiante de este curso, despus de la intervencin de los de 2 Ao. Pregnteles qu tienen que agregar a lo expuesto sobre los prismas. Acuerde con las y los estudiantes los nombres que reciben los elementos de los cuerpos que representaron con las bombillas (las aristas), unidas con bolitas de plasticina (los vrtices).

CIERRE

26

P lan de C lase 1
INICIO

4 A o

En la Actividad 1 las y los estudiantes no dispondrn de los cuerpos geomtricos, deben evocar las formas en su imaginario. Esta actividad ser una instancia para que cada estudiante aporte a los hallazgos de su grupo. D 15 minutos (mximo) a las y los estudiantes del curso para ejecutar la actividad. Monitoree en forma individual, cmo preparan la intervencin ante el curso, qu dicen para justificar la similitud de un objeto con un cuerpo, cmo lo dicen, entre otras. Por ejemplo, que el dado tiene la forma de un cubo, porque todas sus caras son cuadradas, basndose en la identificacin de ngulos rectos y en las mediciones de longitudes. Los estudiantes de este curso no debe responder solo a partir de la percepcin visual, sino que deben recurrir a datos ms objetivos, como son las mediciones con una huincha de medir o una regla. Se exceptan los objetos de forma esfrica, cnica o cilndrica. Proponga la Actividad 2 para trabajar en parejas. Procure que dispongan de una barra de plasticina y de 15 bombillas enteras de 10cm (se trata de que no inviertan tiempo en medir y cortar las bombillas). Algunos arman el esqueleto (en 3D) del cubo, con ayuda de la representacin dada en el Cuaderno de Trabajo, seleccionarn 12 bombillas del tamao elegido, uniendo los vrtices con bolitas de plasticina. Pida que despus de realizada la construccin la exhiban y expliquen cmo la hicieron. Enseguida solicite a las y los estudiantes del curso que aborden la Actividad 3. El propsito de esta actividad es que observen que para construir un cubo, este debe tener 6 caras cuadradas congruentes.

DESARROLLO

Realice una puesta en comn dando la palabra a un(a) estudiante de este curso, despus de la intervencin de los de 3er Ao. Pregnteles qu tienen que agregar a lo expuesto. Acuerde con ellos(as) los nombres de los elementos de los cuerpos que representaron con bombillas (las aristas), unidas con bolitas de plasticina (los vrtices).

CIERRE

27

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Prepare la sala de clases tal como se indica en el Plan de clases de 1er ao. Forme grupos de trabajo por curso. El objetivo de esta clase es Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. Explique a las y los estudiantes la importancia de identificar formas. Proponga realizar en grupo la Actividad 1, en la que constatarn y registrarn las formas de los objetos de su entorno.

P lan de C lase 1
INICIO

5 A o

Forme grupos de trabajo por curso y pida a sus integrantes que pongan un nombre a su grupo. El objetivo de esta clase es Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. Explique la importancia de reconocer las formas, a travs del dilogo propuesto en el Plan de clases de 1er ao. Proponga realizar, en grupo, la Actividad 1, en la que las y los estudiantes constatan y registran las formas de los objetos de su entorno. En la Actividad 1 las y los estudiantes NO dispondrn de los cuerpos geomtricos; evocarn las formas en su imaginario. Esta actividad ser una instancia para que cada estudiante aporte a los hallazgos de su grupo. D 15 minutos (mximo) para ejecutar la actividad. Monitoree individualmente, cmo preparan la intervencin ante el curso, qu dicen para justificar la similitud de un objeto con un cuerpo, cmo lo dicen, como por ejemplo, que el dado tiene la forma de cubo, porque todas sus caras son cuadradas, basndose en la identificacin de los ngulos rectos y en las mediciones de longitudes. Un(a) estudiante de este curso no debe responder solo a partir de la percepcin visual, sino que recurrir a datos ms objetivos, como son las mediciones con una huincha de medir o una regla. Se exceptan los objetos con forma esfrica, cnica o cilndrica. Proponga la Actividad 2 para trabajar en pareja. Procure que disponga de una barra de plasticina, 10 bombillas enteras de 10cm y 10 cortadas de 5cm (se trata de que no inviertan tiempo en medir y cortar bombillas). Algunos(as) de los(as) que arman el esqueleto (en 3D) de la pirmide, con ayuda de la representacin dada en el Cuaderno de Trabajo, seleccionarn 8 bombillas del tamao adecuado. Pida que despus de realizada la construccin la exhiban a todo el grupo y expliquen cmo la hicieron. Enseguida solicite a las y los estudiantes de este curso que aborden la Actividad 3. El propsito de esta actividad es que observen que para construir un prisma necesitan hacerlo con 2 caras congruentes, para las bases; y cuatro caras congruentes para las caras laterales.

DESARROLLO

Realice una puesta en comn dando la palabra a un(a) estudiante de este curso, despus de la intervencin de los de 4Ao. Pregunte qu tienen que agregar a lo expuesto. Acuerde con las y los estudiantes los nombres de los elementos de los cuerpos que representaron con bombillas (las aristas) unidas con bolitas de plasticina (los vrtices).

CIERRE

28

P lan de C lase 1
INICIO

6 A o

En la Actividad 1 las y los estudiantes NO dispondrn de cuerpos geomtricos, pues evocarn las formas en su imaginario. Esta actividad ser una instancia para que cada estudiante aporte a los hallazgos de su grupo. D 15 minutos (mximo), para ejecutar la actividad. Monitoree individualmente, cmo las y los estudiantes preparan la intervencin ante el curso, qu dicen para justificar la similitud de un objeto con un cuerpo, cmo lo dicen (uso de lenguaje geomtrico). Por ejemplo, que el dado tiene la forma de cubo porque todas sus caras son cuadradas, a partir de la identificacin de los ngulos rectos y las mediciones de longitudes. Un(a) estudiante de este nivel no debe responder solo desde la percepcin visual, sino que recurrir a datos ms objetivos, como son las mediciones con una huincha de medir o una regla. Se exceptan, los objetos de forma esfrica, cnica o cilndrica. Proponga la Actividad 2 para trabajar en pareja. Procure que dispongan de una barra de plasticina, de 10 bombillas enteras de 10cm y 10 cortadas de 5cm (se trata de que las y los estudiantes no inviertan tiempo en medir y cortar bombillas). Los(as) que arman el esqueleto (en 3D) de la pirmide, con ayuda de la representacin dada en el Cuaderno de Trabajo, seleccionarn 8 bombillas del tamao necesario. Pida que despus de realizada la construccin la exhiban a todo el grupo y expliquen paso a paso cmo la realizaron. Enseguida solicite a las y los estudiantes de este curso que aborden la Actividad 3. El propsito es que observen la forma de las caras de una pirmide, la copien en una cartulina y posteriormente, la construyan pegando las aristas con cinta adhesiva.

DESARROLLO

Realice una puesta en comn dando la palabra a un estudiante de 6 Bsico, despus de la intervencin de los de 5 Ao. Pregunte a estos qu tienen que agregar a lo expuesto. Acuerde con las y los estudiantes los nombres de los elementos de los cuerpos que representaron con las bombillas (las aristas), unidas con bolitas de plasticina (los vrtices).

CIERRE

29

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Forme grupos de trabajo por curso y pdales que busquen un nombre para su grupo. El objetivo de esta clase es Reconocer formas geomtricas en objetos del entorno y caracterizar dichas formas a partir de sus elementos y las medidas de estos. Explique la importancia de reconocer las formas, a travs del dilogo propuesto en el Plan de clases de 1er ao. Proponga realizar en grupo la Actividad 1, en la que las y los estudiantes constatan y registran en una tabla las formas de los objetos del entorno.

P lan de C lase 2
INICIO

1 er A o

Diga a sus estudiantes que en esta clase identificarn y/o construirn figuras geomtricas planas reconocibles desde las formas del entorno. En este curso los(as) estudiantes compararn diversos cuerpos geomtricos con los objetos del entorno, para identificar sus caractersticas. Propicie el dilogo en relacin con el dibujo de la Actividad 1. Solicite que lo observen y pregunte qu ven. En una mesa coloque rollos de cartn pequeos y grandes; bolitas y cajas de diversos tamaos e invtelos a jugar libremente; d libertad para que los utilicen e inventen lo que deseen. Observe y escuche el vocabulario que utilizan para identificar los objetos. Actividad 1: las y los estudiantes investigarn cules son los cuerpos que componen los dibujos que pueden rodar. Es importante que observen que la esfera rueda en cualquier posicin, el cilindro solo rueda sobre la superficie curva (manto), pero no cuando descansa sobre la base circular. Por otra parte, el cubo se desliza, independiente de su posicin (o de la cara sobre la que descansa). Es importante que experimenten cada actividad. Si es necesario coloque sobre una superficie inclinada una bolita, un dado y un lpiz y pregunte cul de ellos rueda. Invtelos a realizar la actividad. En relacin con la propiedad de rodar, oriente hacia la principal caracterstica: las superficies curvas (de los que ruedan) y las superficies planas (de los que se deslizan). Actividad 2: solicite a los(as) estudiantes que observen los dibujos y pregunte si identifican los cuerpos, pida que muestren los objetos que se parecen a los observados. Verifique que ubiquen los cuerpos geomtricos tal como se ve en el dibujo. Ayude a las y los estudiantes que tengan dificultad para trazar la forma de las bases (figuras planas) de cada uno de los cuerpos geomtricos, colocando una caja sobre el pizarrn y trazando el contorno de la cara que corresponde a la base. Cuando la mayora termine, muestre en el pizarrn la figura que debieron trazar y verifique si todos dibujaron algo parecido. Luego pida que realicen un dibujo con las figuras obtenidas, por ejemplo que con la forma circular, dibujen un sol o una flor. Proponga la realizacin de la Actividad 3: pida a cada estudiante que con un lpiz de color, marque, en una hoja, el contorno de cada una de las caras del cubo y que las observen. Est atento(a) para ayudar los y las estudiantes que presentan problemas para trazar las figuras. En primer lugar, deben responder a la pregunta Cules son las formas que tienen las caras del cubo? Se espera que escriban en el Cuaderno de Trabajo que las formas de las caras se parecen a las de un cuadrado o que son cuadradas. En segundo lugar, para saber si todas tienen la misma forma y tamao pueden utilizar distintos procedimientos; por ejemplo, recortar una de las caras y superponerla sobre cada una de las cinco restantes, o recortar todas las caras y superponerlas; o bien usar una transparencia en la que copian una cara y la superponen sobre las dems. As pueden concluir, en el grupo, que son todas iguales (congruentes); es decir, superpuestas coinciden. Cualquiera de los procedimientos anteriores les permitir observar que los lados de todas son de igual longitud, a partir de que se pueden sobreponer sin considerar un orden especfico de los lados. Adems, podran reconocer que los lados adyacentes estn a escuadra como se dice en la construccin. Para lograr esta ltima conclusin, condicin necesaria para poder afirmar que las caras son cuadradas, pdales que con una escuadra indaguen cmo se juntan los lados en las esquinas.

DESARROLLO

30

Pregunte a las y los estudiantes de 1 Bsico cules son las caractersticas de los cuerpos que ruedan y las de los que se deslizan. Solicite a un(a) estudiante que muestre los dibujos realizados con el rectngulo, la circunferencia y el tringulo en la Actividad 2.

CIERRE

31

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 2
INICIO

2 A o

Diga a sus estudiantes que en esta clase identificarn y/o construirn figuras geomtricas planas, reconocibles a partir de las formas del entorno. En este curso las y los estudiantes construirn algunas figuras geomtricas, bajo condiciones relativas a la medida de sus lados. Propngales que realicen, individualmente la Actividad 1, preguntndoles en cules cuerpos geomtricos del repertorio disponible en la sala, se observan caras con esas formas (tringulos, cuadrados y rectngulos). Pida a un(a) estudiante que indique cul cuerpo geomtrico de los disponibles tiene forma triangular, indquele que recorra la figura con el dedo ndice.

Propngales que lean individualmente las instrucciones y observen los dibujos. Pregunte si tienen dudas. En la Actividad 1 deben reproducir las figuras del modelo; se espera que ubiquen los vrtices en los puntos de la malla cuadriculada, respeten las posiciones relativas entre ellos y las longitudes de los lados. Despus de realizada la tarea, recomiende que compartan con el grupo los procedimientos utilizados. Proponga realizar individualmente la Actividad 2, pidindoles que utilicen una regla para las construcciones. Para dibujar el cuadrado y el rectngulo, se espera que sigan las lneas del papel cuadriculado y se basen en la perpendicularidad de ellas para ubicar los vrtices. Si no lo hacen, pida que expliquen a los(as) dems por qu sus dibujos tienen esa forma. D tiempo para la revisin y correccin en caso de errores. En las Actividades 3 y 4 procure que las y los estudiantes dispongan de una regla y una escuadra. Para el trazo de las lneas (lados del polgono) deben usar una regla y un lpiz. Se espera que utilicen una regla graduada para medir los lados del rectngulo o del tringulo y, una escuadra para construir correctamente los ngulos rectos. Si es necesario ejemplifique el uso de la regla y la escuadra en el pizarrn. Es importante que reconozcan que, para construir ngulos rectos cuando no se dispone de papel cuadriculado como en las primeras dos actividades, la forma correcta de hacerlo es utilizando una escuadra.

DESARROLLO

Despus de la intervencin de las y los alumnos de 1er ao, d la palabra a uno(a) de sus estudiantes de 2 y pregunte para qu utilizan la escuadra en la construccin de rectngulos. Destaque que, si bien es cierto permite el dibujo de los trazos con ella, su utilidad principal es el trazado de ngulos rectos.

CIERRE

32

P lan de C lase 2
INICIO

3 er A o

Diga a las y los estudiantes que en esta clase identificarn y/o construirn figuras geomtricas planas, reconocibles en las formas del entorno. En este curso las y los estudiantes desplegarn algunos cuerpos geomtricos para generar las redes. Proponga a las y los estudiantes que realicen la Actividad 1 en pareja (si hay ms de un(a) estudiante), procurando que dispongan de un cubo construido con cartulina o cartn forrado delgado, fcilmente recortable. Indqueles que primero se pongan de acuerdo por dnde cortarn el cubo entregado por usted; recurdeles cmo debe ser la lmina que obtendrn y que luego ejecuten los cortes. Si no obtienen una pieza con la forma pedida (plana y no desmembrada), pregnteles qu creen que sucedi y pdales que repitan los cortes en otro cubo. En la comparacin de los bosquejos dibujados por las y los estudiantes del curso podra observarse ms de un modo de desplegar el cubo, lo que sera interesante destacarlo. Posiblemente se produzca un desplazamiento de las caras que consideren como tapa y fondo, por ejemplo:

Proponga la realizacin de la Actividad 2, similar a la actividad anterior. Procure que las y los estudiantes dispongan de una pirmide, cuyas caras tengan la forma de tringulo equiltero, construida con cartulina o cartn forrado delgado, que sea fcilmente recortable. Se espera que por lo menos desplieguen la pirmide segn la figura siguiente:

En la comparacin de los bosquejos dibujados por ellos(as) podran observar ms de una forma de desplegar la pirmide. Proponga la realizacin de la Actividad 3, de manera similar a la actividad anterior. Procure que dispongan de un cilindro construido con cartulina o cartn forrado delgado, fcilmente recortable. Es probable que una de las caras circulares se desprenda en el recorte. En tal caso, pdales que la unan a la figura, usando un hilo con pegamento. Proponga la realizacin de la Actividad 4, de manera similar a la actividad anterior, proveyndolos de un cono construido con cartulina o cartn forrado delgado, que sea fcilmente recortable. En el caso que se desprenda la base, pdales que la unan al resto de la figura usando un hilo con pegamento.

33

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

DESARROLLO

Despus de la intervencin de las y los estudiantes de 2 Bsico, d la palabra a un(a) estudiante de 3 Bsico y pdale que explique cmo desplegaron la red de la pirmide.

CIERRE

34

P lan de C lase 2
INICIO

4 A o

Diga a las y los estudiantes que en esta clase identificarn y/o construirn figuras geomtricas planas, reconocibles en formas del entorno. Las y los estudiantes de este curso disearn redes de algunos cuerpos geomtricos, disponiendo de uno similar en material macizo, atendiendo a la forma de sus caras y la adyacencia de estas. Proponga la ejecucin de la primera parte de la Actividad 1, proveyendo a las y los estudiantes de un paraleleppedo con dos caras cuadradas, de material macizo, que les sirva como modelo. Explqueles que no se trata de confeccionar una red para construir un paraleleppedo del mismo tamao que el modelo, sino que puede ser ms grande o ms pequeo. Recomindeles que despus de realizar el bosquejo de la red, lo muestren al grupo, para compartir la posible eficacia de la red. A continuacin pdales que construyan la red, con una regla y una escuadra y armen el paraleleppedo de manera individual. A los y las estudiantes que tengan dificultades para dibujar rectngulos y cuadrados con una regla y una escuadra, pdales que primero lo hagan en papel cuadriculado y luego observen cmo otros(as) estudiantes proceden con los instrumentos geomtricos. Propngales la ejecucin de la Actividad 2, procediendo como en la actividad anterior, proveyndoles de una pirmide de base cuadrada, de material macizo, que les sirva de modelo. Recomiende dibujar los tringulos (que son issceles) en papel cuadriculado; luego que los recorten y los usen como plantilla para dibujarlos en la cartulina. Se espera que ellos(as) solos(as) se den cuenta que basta con un tringulo como plantilla, pues todas las caras laterales son de la misma forma y tamao (congruentes). Proponga la Actividad 3, proveyendo a las y los estudiantes de un cilindro macizo para que lo usen como modelo. Esta actividad es un nuevo desafo, as que incentvelos a que la realicen en grupo de modo que todos(as) aporten ideas para el diseo de la red. Ellos(as) tendrn que recordar o descubrir solos(as) que la red est compuesta por una lmina rectangular y dos discos (crculos) de igual tamao. Esto significa que deben construir dos crculos de igual tamao, utilizando un comps o, en su defecto, utilizando un tarro cilndrico para marcar el contorno de la base; luego, medir el permetro de uno de los crculos, usando un hilo o cordel, porque uno de los lados de la lmina rectangular tendr esa longitud; la longitud del otro lado de la lmina rectangular la determinan las y los estudiantes. Al construir la red deben procurar que los crculos toquen en un punto al rectngulo, as que al recortar la red deben mantener esas uniones.

DESARROLLO

Despus de la intervencin de los(as) estudiantes de 3 Bsico, d la palabra a los(as) estudiantes de 4 Bsico para que informen cmo realizaron la Actividad 3.

CIERRE

35

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 2
INICIO

5 A o

Dgales que en esta clase identificarn y/o construirn figuras geomtricas planas, identificables con formas del entorno. En este curso identificarn, en cuadrilteros dados, ngulos rectos, pares de lados paralelos y lados de igual medida. Para esta clase las y los estudiantes dispondrn de una escuadra y una regla graduada. Actividad 1: pdales que respondan las preguntas referidas al nmero de lados y ngulos interiores de los cuadrilteros del recuadro y que marquen los ngulos rectos de las figuras que los tienen. Enseguida, que completen el cuadro. Para verificar si dos o ms trazos (o segmentos) son paralelos, oriente la tcnica de la traslacin paralela con una regla y una escuadra. Apoyar uno de los catetos de una escuadra en la recta dada. Luego, apoyar una regla en el otro cateto y la recta dada. Deslizar la escuadra y dibujar una recta paralela a la dada o verificar si la recta pintada de color negro es paralela a la dada. De acuerdo con las caractersticas especficas de cada cuadriltero, presentadas en las filas de la tabla, las y los estudiantes lo denominarn con su ayuda. K no tiene ngulos rectos, carece de pares de lados paralelos y de lados que midan lo mismo. Es un cuadriltero. A y J son trapecios, tienen un par de lados paralelos (a J, por tener un ngulo recto se le llama trapecio rectngulo). G - H son paralelogramos al igual que todos los dems; tienen dos pares de lados paralelos. B - C son rombos; adems de ser paralelogramos tienen cuatro lados de igual medida. E - I son rectngulos, ya que son paralelogramos con cuatro ngulos rectos. D - F son cuadrados, porque son paralelogramos; sus cuatro lados son de igual medida y tienen cuatro ngulos rectos. Si cuenta con un software geomtrico, selo para mostrar los distintos tipos de cuadrilteros. Actividad 2: represente un cuadriltero con las caractersticas dadas, que corresponden a las de una definicin minimal de cuadrado. Se espera que conjeturen el paralelismo de lados opuestos y lo verifiquen realizando una traslacin paralela con una regla y una escuadra. Actividad 3 y 4: pida que representen un cuadriltero utilizando las caractersticas dadas. En la Actividad 3 se trata de un trapecio y en la Actividad 4, de un rectngulo. Pida que en esta ltima conjeturen el paralelismo de lados opuestos y lo verifiquen con una traslacin paralela con regla y escuadra. Actividad 5: pida que verifiquen el paralelismo de lados opuestos, con una traslacin paralela con regla y escuadra; y la igualdad de longitud de los lados, midiendo con una regla. Se trata de un rombo. Despus de la intervencin de los(as) estudiantes de 4 Bsico, d la palabra a uno(a) de los(as) estudiantes de este curso para que den cuenta de cmo realizaron la Actividad 4.

DESARROLLO

CIERRE

36

P lan de C lase 2
INICIO

6 A o

Diga a las y los estudiantes que en esta clase identificarn y/o construirn figuras geomtricas planas, reconocibles en formas u objetos del entorno. En este curso las y los estudiantes compararn y construirn tringulos de acuerdo con las medidas de sus lados y/o ngulos, con instrumentos geomtricos o un procesador geomtrico.

En esta clase las y los estudiantes dispondrn de instrumentos geomtricos como una escuadra, una regla graduada y un transportador. Actividad 1: propngales que lean individualmente las instrucciones y pregunte si tienen dudas. Las y los estudiantes, identificarn ngulos rectos, agudos y obtusos entre los ngulos interiores de tringulos, comparndolos con un ngulo recto, ya sea usando una escuadra o midiendo con un transportador. Se espera que observen que en el conjunto de tringulos hay dos tringulos con un ngulo recto; dos tringulos, con todos sus ngulos interiores agudos y dos tringulos, con un ngulo interior obtuso. Despus de realizada la actividad, recomiende que compartan con el grupo los procedimientos utilizados. Actividad 2: pida a las y los estudiantes, que completen la tabla. Algunos(as) estudiantes por iniciativa propia, toman como modelo los resultados en la actividad anterior. En la Actividad 3 pida a las y los estudiantes que relacionen el nmero de lados de igual medida del tringulo con la denominacin. Adems, solicteles que observen que en el tringulo equiltero los ngulos interiores miden 60 y en el tringulo issceles hay dos ngulos de igual medida (los que se oponen a los lados de igual medida). Actividad 4: indique a las y los estudiantes que construyan el tringulo, usando una regla. Se espera que lo identifiquen como tringulo issceles y dependiendo de la medida del ngulo comprendido entre los lados que mide 4cm, lo identifiquen como tringulo acutngulo, rectngulo u obtusngulo.

Despus de la intervencin de los y las estudiantes de 5 Bsico, d la palabra a uno(a) de este curso y pdale que diga qu observ en la Actividad 3, en relacin con los ngulos. Se sugiere que reproduzca los tringulos con un procesador geomtrico para variar las longitudes de los lados, para observar lo invariante en relacin con los ngulos: en los tringulos equilteros, los ngulos interiores miden 60 y en los tringulos issceles, hay dos ngulos de igual medida (los que se oponen a los lados de igual medida).

CIERRE

37

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

DESARROLLO

P lan de C lase 3
INICIO

1 er A o

Diga a sus estudiantes que en esta clase relacionarn las caras de un cuerpo geomtrico segn la forma y el tamao. Pdales que trabajen en grupos, si es posible, entrgueles una hoja de papel, un lpiz de color y prismas de distintos tipos, como los que se muestran en las actividades de esta clase. Deje que los manipulen para que se familiaricen con ellos. En la figura est representado un prisma.

DESARROLLO

Pida a cada uno(a) de las y los estudiantes que con un lpiz de color, copien en una hoja de papel el contorno de cada una de las caras del prisma y que las observen. Verifique que coloquen el prisma en diversas posiciones para copiar cada una de sus caras; ayude a aquellos(as) que presentan dificultades para trazar las figuras. Luego, pregunte cul es la forma de las caras del prisma. Se espera que digan que la forma de las caras es o se parece a un rectngulo. Enseguida, para saber si todas tienen el mismo tamao pida por ejemplo, que recorten las caras y verifiquen que no tienen el mismo tamao; si toman una y la superponen en cada una de las cinco restantes, solo coincide con una de las cinco. Por lo tanto, quedan cuatro caras. Pdales que tomen una de las cuatro caras que quedaron y encuentren otra que al superponerla, coincida. Las dos ltimas tambin coinciden. As pueden concluir, en el grupo, que hay tres pares de caras iguales (congruentes). En la figura est representado un prisma.

Pida a sus estudiantes que con un lpiz de color, copien en una hoja de papel el contorno de cada una de las caras del prisma y las observen. Es un prisma con dos caras cuadrangulares y cuatro rectangulares. Las dos caras cuadrangulares son iguales (congruentes) porque superpuestas coinciden y las otras cuatro caras rectangulares tambin son iguales (congruentes), porque superpuestas coinciden. La siguiente figura representa un prisma.

Pida a sus estudiantes que con un lpiz de color, copien en una hoja de papel el contorno de cada una de las caras del prisma y que las observen. Es un prisma con dos caras triangulares iguales (congruentes) y tres rectangulares que no tienen el mismo tamao, solo hay dos que tienen el mismo tamao; la otra (basal) tiene un tamao diferente a las dos anteriores. En la puesta en comn pida a un(a) estudiante que muestre un prisma y pregunte qu forma tienen las caras y cmo son ellas en cuanto al tamao y forma.

CIERRE

38

P lan de C lase 3
INICIO

2 A o

Indique a sus estudiantes que en esta clase desarmarn cajas con forma de prismas para desplegar sus plantillas. Actividad 1: entregue a cada estudiante una caja vaca (de t o envase de un remedio); pdale que la desarme con cuidado, corte las pestaas, dibuje la forma de la lmina que obtuvo y marque con una lnea punteada los dobleces de la caja. Actividad 2: pida a uno(a) de sus estudiantes que lea la pregunta Cul de las formas siguientes corresponde a la lmina de cartn que obtuvieron en la Actividad 1? Anote en la pizarra las respuestas. Pregunte a otros(as) estudiantes lo mismo y anote las respuestas en la pizarra. Enseguida, para verificarlas, cada uno(a) debe copiar en un papel o cartulina la lmina elegida, recortarla, hacer los dobleces y ver si corresponde a la lmina de cartn que le qued anteriormente. (1) (2) (3)

DESARROLLO

Solicite que comenten las respuestas en su grupo hasta que lleguen a un acuerdo en relacin con la respuesta correcta y la escriban en la zona de respuesta. Luego, pregunte por qu no seleccionaron las otras lminas. Actividad 3: pida a uno(a) de sus estudiantes que lea la pregunta Con cul o cules de las lminas siguientes se puede armar una caja con tapa? (1) (2) (3)

Registre en la pizarra la respuesta; luego, pregunte a otros(as) estudiantes lo mismo y pida que anoten sus respuestas en el Cuaderno de Trabajo. Enseguida, para verificar sus respuestas, pida a cada uno(a) que copie en un papel o cartulina las lminas, las recorte, haga los dobleces correspondientes y compruebe si corresponde a la lmina de cartn con tapa, construyndola. Pregunte si estaba correcta la respuesta anterior y por qu. Pida que comenten las respuestas en su grupo. Deben determinar con cul de la(s) lmina(s) no se pudo armar una caja con tapa; luego indique que escriban la respuesta. Despus de la intervencin de los y las estudiantes de 10 Bsico, solicite a los y las estudiantes de 20 Bsico que muestren una red, con la que pueden armar un prisma de base rectangular y pida que lo armen. Pregunte a otro(a) estudiante cmo son las caras en cuanto a la forma y el tamao.

CIERRE

39

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 3
INICIO

3 er A o

Diga a sus estudiantes que en esta clase relacionarn las caras de un cuerpo geomtrico segn la forma y el tamao. Actividad 1: pida a uno(a) de sus estudiantes que lea la pregunta Con cul o cules de las siguientes redes se puede armar un cubo? (1) (2) (3)

DESARROLLO

Registre en la pizarra la respuesta. Enseguida, entregue a cada uno(a) de sus estudiantes, tres redes como las dibujadas en el Cuaderno de Trabajo, pero ms grandes. Cada uno(a) utilizar esas redes para decidir con cul o cules puede armar o no un cubo y por qu. Solicite que comenten las conclusiones en su grupo hasta que lleguen a un acuerdo, en relacin con la respuesta correcta y que la escriban en el Cuaderno de Trabajo. Actividad 2: pida a uno(a) de sus estudiantes que lea la pregunta Con cul o cules de las redes se puede armar un prisma?; anote en la pizarra la respuesta. Pregunte a todos(as) los(as) estudiantes lo mismo y pida que escriban sus respuestas. Entregue a cada uno(a), tres redes como las del Cuaderno de Trabajo, pero ms grandes. Cada estudiante utilizar las redes recibidas para decidir con cul o cules puede armar o no un prisma y por qu. Solicite que comenten las conclusiones en su grupo hasta que lleguen a un acuerdo en relacin con la respuesta correcta; luego que las escriban en el Cuaderno de Trabajo. Actividad 3: se desarrolla de manera similar a las anteriores. Los y las estudiantes dan respuesta a la pregunta Con cul o cules de estas redes se puede armar una pirmide? En este caso se trata de una pirmide de base triangular. Actividad 4: se desarrolla de forma similar a las anteriores. Los(as) estudiantes dan respuesta a la pregunta Con cul o cules de las redes se puede armar un prisma? En este caso se trata de un prisma de base pentagonal.

40

Despus de la intervencin de los y las estudiantes de 20 Bsico, d la palabra a un(a) estudiante de 30 Bsico e indquele que seleccione una de las tres redes de la Actividad. (1) (2) (3)

CIERRE

Pida que responda con cul o cules puede armar un prisma de base triangular y por qu. Pregunte a otro(a) estudiante cmo son las caras en cuanto a la forma y el tamao.

41

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 3
INICIO

4 A o

Cuente a sus estudiantes que en esta clase relacionarn las caras de un cuerpo segn la forma y el tamao, formularn y verificarn conjeturas acerca de la posibilidad de construir cilindros y conos con redes dadas. Actividad 1: pida a uno(a) de sus estudiantes que lea la pregunta Con cul o cules de las redes siguientes se puede armar un cilindro? (1) (2) (3)

DESARROLLO

Pida a todos(as) sus estudiantes que respondan la pregunta en su Cuaderno de Trabajo. Entrgueles redes semejantes a las del Cuaderno de Trabajo, pero ms grandes. Pida a cada estudiante que las utilice para decidir con cul o cules, puede o no armar un cilindro (para armarlo, diga que utilice cinta adhesiva) y por qu. Pdales que comenten las conclusiones en su grupo hasta que lleguen a un acuerdo en relacin con la respuesta correcta; luego que la escriban en el Cuaderno de Trabajo; las y los estudiantes debern concluir que con las redes (1) y (2) no se puede armar un cilindro, pero que s se puede con la (3). Es importante que sus estudiantes argumenten su respuesta. Actividad 2: proceder de manera similar a la anterior. Pida a cada estudiante que utilice las redes que recibi, para decidir con cul o cules puede armar o no un cilindro (ocupan cinta adhesiva para adherirlas) y por qu. Pida que comenten las conclusiones en su grupo hasta que se pongan de acuerdo con la respuesta correcta y que la escriban en el Cuaderno de Trabajo. Ellos(as) debern concluir que con las redes (1) y (3) no se puede armar un cilindro, pero s con la red (2). Actividad 3: proceda de igual modo que con las anteriores. Pregnteles Con cul o cules de las redes presentadas pueden armar un cono? La respuesta es que solo con la red (3). Pregunte por qu. Actividad 4: se desarrolla igual que las anteriores. Pregnteles Con cul o cules de las redes pueden armar un cono? y la respuesta es que solo con la red (3). Pregunte por qu.

Despus de la intervencin de los y las estudiantes de 30 Bsico, d la palabra a uno(a) de sus estudiantes de 4 Bsico y pdale que muestre la red con la que arm un cilindro y pregntele cules son las condiciones que se cumplieron para ser red de ese cuerpo.

CIERRE

42

P lan de C lase 3
INICIO

5 A o

Diga a sus estudiantes que en esta clase relacionarn las caras de un cuerpo segn la forma y el tamao; adems disearn y construirn redes de pirmides, cilindros y conos con condiciones referidas a la medida de sus lados.

Para esta clase sus estudiantes dispondrn de cajas con forma de pirmides de base cuadrada y triangular; cilindros y conos. Tambin necesitarn instrumentos geomtricos como una escuadra, una regla graduada, un comps y un transportador. Actividad 1: pida a uno(a) de sus estudiantes que lea la siguiente indicacin: Disea una red de pirmide de base cuadrada. Indqueles que seleccionen la(s) caja(s) con forma de pirmide de base cuadrada; que efecten los cortes para obtener su(s) red(es) y as estarn en condiciones de hacer el diseo de red de una pirmide de base cuadrada. Luego, solicite a cada estudiante que en una cartulina construya con precisin (usando instrumentos geomtricos) una red para armar una pirmide de base cuadrada. Una vez que la red est lista, realice los dobleces correspondientes y con cinta adhesiva una las caras de la pirmide. El comienzo de la Actividad 2 se gestiona en forma similar a la anterior. Luego, solicite a cada estudiante que en una cartulina construya con precisin, usando instrumentos geomtricos, una red para armar una pirmide de base triangular. Una vez que la red est lista, pida que haga los dobleces correspondientes y con cinta adhesiva una las caras de la pirmide. El comienzo de la Actividad 3 se gestiona en forma similar a la anterior. Luego, solicite a cada estudiante que en una cartulina construya, con precisin, una red para armar un cilindro. Pdale que la construya con los instrumentos geomtricos adecuados. Indquele que mida el permetro del crculo; es decir, su longitud (puede usar un hilo o cordel), porque uno de los lados del rectngulo tendr esa dimensin. La longitud del otro lado del rectngulo es la dimensin de la altura del cilindro. Se construye el rectngulo y los crculos tangentes a los lados que tienen por medida el permetro del crculo. Una vez que la red est lista, dgale al o a la estudiante que realice los dobleces correspondientes y con cinta adhesiva una las piezas del cilindro. Actividad 4: entregue las piezas, tal como se muestran en el dibujo, las que tiene que copiar en un papel o cartulina para armar la red del cono y con cinta adhesiva, unirlas correctamente.

DESARROLLO

Despus de la intervencin de las y los estudiantes de 4o Bsico, d la palabra a uno de 50 Bsico y pdale que muestre la red con la que arm la pirmide y pregntele cules son las condiciones que cumpli la red para ser red de la pirmide.

CIERRE

43

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 3
INICIO

6 A o

Indique a sus estudiantes que en esta clase relacionarn las caras de un cuerpo geomtrico segn la forma y el tamao; disearn y construirn redes de prismas, pirmides y conos con condiciones dadas, en relacin con la forma de sus caras y a la medida de sus lados.

En esta clase las y los estudiantes necesitan instrumentos geomtricos como una escuadra, una regla graduada, un comps y un transportador. Actividad 1: pida a uno(a) de sus estudiantes que lea la siguiente instruccin: Dibuja a mano alzada el bosquejo de la red de un prisma que tenga un par de caras con la forma de tringulo equiltero. Luego, solicite que en una cartulina dibujen, usando los instrumentos geomtricos, una red para construir el prisma, de modo que los lados de los tringulos equilteros midan 5cm y las otras aristas 6cm. Para construir uno de los tringulos equilteros pida que dibujen un segmento que mida 5cm, que corresponde al primer lado del tringulo pedido y por ende los dos primeros vrtices de l; que en uno de sus extremos dibuje un ngulo que mida 60 grados. Puede hacer lo mismo en el otro extremo del segmento y as determinar el tercer vrtice; pdales que pinten con color el tringulo pedido. Lo mismo deben hacer para construir, donde corresponda, el otro tringulo equiltero. Una vez que la red est lista, pida al o la estudiante que haga los dobleces correspondientes y con cinta adhesiva una las caras del prisma. El comienzo de la Actividad 2 se gestiona en forma similar a la actividad anterior. Luego, solicite a cada estudiante que en una cartulina dibuje, usando los instrumentos geomtricos, una red para construir un prisma, de modo que un par de caras tenga la forma de un tringulo rectngulo issceles. Una vez que la red est lista, dgale a el o la estudiante que realice los dobleces correspondientes y con cinta adhesiva una las caras del prisma. El comienzo de la Actividad 3 se gestiona en forma similar a la actividad anterior. Luego, solicite a cada estudiante que en una cartulina dibuje, usando los instrumentos geomtricos, una red para construir una pirmide cuyas caras tengan la forma de un tringulo equiltero. Los lados de cada tringulo equiltero deben medir 5cm. Cuando la red est lista, pida que realice los dobleces y con cinta adhesiva una las caras. En la Actividad 4 pida a cada estudiante que dibuje, a mano alzada, una red de cono; luego que copie en una cartulina las piezas mostradas en la actividad. Cuando la red est lista, realice los dobleces y con cinta adhesiva una las caras del cono. Despus de la intervencin de las y los estudiantes de 50 Bsico, d la palabra a uno(a) de sus estudiantes de 60 Bsico y pdale que muestre la red con la que arm un cono y pregntele cules son las condiciones que cumpli la red para ser red de un cono.

DESARROLLO

CIERRE

44

P lan de C lase 4
INICIO

1 er A o

Pregunte a sus estudiantes si alguna vez han armado un puzzle. Mustreles uno. Si dispone de data, d a conocer la imagen de uno incompleto. Luego dgales que en esta clase jugarn con puzzles geomtricos e invtelos a realizar la Actividad 1.

Organice la clase en grupos pequeos, del mismo curso. Procure que cada grupo disponga de una lmina de mica u otro material transparente y de un plumn fino, soluble en agua, para copiar figuras en ella. Actividad 1: tiene como propsito identificar formas a partir de figuras planas. Asegrese que sus estudiantes comprenden la actividad; pregnteles qu es lo que tienen que hacer. Evite decirles cmo hacerlo. Despus, si es necesario, pdales que se pongan de acuerdo en el color que van a elegir para pintar la figura que tiene parte de su contorno curvo. Djelos trabajar solos(as). Se espera que las y los estudiantes discutan, en cada caso, acerca de cul es la figura que se parece ms a una determinada regin plana vaca y por qu. Discriminarn a travs de la percepcin visual, habilidad que permite identificar semejanzas y diferencias entre objetos con diversas orientaciones; podrn referirse a longitudes (afirmando, por ejemplo, esta es ms larga que); otros podrn usar procedimientos ms objetivos, verificando congruencia de trazos. Una vez concluida la actividad, pdales que verifiquen la seleccin y copien las figuras en la lmina transparente y comprueben si calza en los espacios correspondientes. Actividad 2: solicite a las y los estudiantes que seleccionen los lpices de colores que utilizarn para pintar cada una de las piezas del TANGRAMA. Pida que observen el TANGRAMA pintado y lean las instrucciones y de acuerdo con ello, pinten el gato. Est atento(a) para ayudar a aquellos(as) estudiantes que tienen problemas para pintar alguna pieza de la figura. Proponga a las y los estudiantes que realicen la primera tarea de la Actividad 3, entregando al grupo un set de cuadrados, deje que los(as) estudiantes manipulen y jueguen libremente con el material. Se espera que cada estudiante del grupo viva la experiencia de construir las figuras y de estar vigilantes cuando el o la constructor(a) sea otro(a). Pdales que al final dejen armadas las construcciones para revisarlas y detectar logros y deficiencias. Pida que lleven a cabo la segunda etapa de la Actividad 3, individualmente, procurando que cada estudiante tenga sus cuadrados pequeos y que finalice comparando sus figuras con las de los(as) otros(as) integrantes del grupo (instancia de coevaluacin). Pida que realicen la tercera tarea de la Actividad 3, de manera similar a la anterior.

DESARROLLO

En este momento de la clase participan todos los y las estudiantes. Pregunte al curso en qu hay que fijarse para elegir una pieza que encaje en el lugar vaco de un puzle geomtrico. Solicite a un(a) estudiante de 10 Bsico que explique, ejemplificando con la Actividad 1.

CIERRE

45

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 4
INICIO

2 A o

Pregunte a sus estudiantes si alguna vez han armado un puzzle, muestre uno. Si dispone de data, exhiba la imagen de uno incompleto. Luego, dgales que en esta clase jugarn con puzzles geomtricos e invtelos(as) a desarrollar la Actividad 1.

Organice a las y los estudiantes en grupos pequeos, segn la cantidad de estudiantes del curso. Pida que realicen, la primera etapa de la Actividad 1. Asegrese de que la comprenden, preguntndoles Qu es lo que tienen que hacer? Evite decirles cmo hacerlo para que logren autonoma en sus trabajos. Se espera que las y los estudiantes, al menos, destaquen que cada tringulo tiene dos lados de igual longitud y un ngulo recto. Adems, podran afirmar que los lados de los ngulos rectos miden lo mismo en ambos tringulos y que los lados opuestos a los ngulos rectos tambin. No destaque el descubrimiento de esta segunda relacin interfigural de congruencia, pues otros(as) estudiantes la pueden visualizar en la segunda parte de la actividad. Pida que continen con la segunda etapa de la Actividad 1, individualmente, y que al trmino de ella comparen resultados. Los y las estudiantes manipularn las copias, intentado por ensayo y error realizar la actividad. Con la manipulacin podrn reforzar lo descubierto anteriormente en relacin con los tringulos y ser el momento en que logren evidencia experimental de la congruencia de ellos. Pida al grupo que contine con la tercera parte de la Actividad 1, individualmente, y que al trmino comparen los resultados, como lo hicieron en la etapa anterior. Actividad 2: pida que armen un puzzle en el que indiquen la forma y el tamao de las piezas que constituyen la figura del gato. Indqueles que deben considerar la forma y el tamao de las piezas; no es suficiente que respondan solo con lo que perciben visualmente. Proponga la realizacin de la Actividad 3 de manera cooperativa, en la que cada estudiante, a partir de la experiencia adquirida en la Actividad 1, explore otras formas. Proponga la realizacin de la Actividad 4 de manera cooperativa, pida a cada estudiante que explore diversos resultados, los que compartir con los dems miembros del grupo.

DESARROLLO

En este momento de la clase participan todos los y las estudiantes. Pregunte al curso en qu deben fijarse para elegir una pieza que encaje en un lugar vaco de un puzle geomtrico. Despus de la intervencin de las y los estudiantes de 10 Bsico, d la palabra a algn(a) representante de 20 Bsico para que explique y ejemplifique, con lo que hicieron en la Actividad 2. Este(a) estudiante puede ser apoyado por otro(a) del mismo curso. Proyecte la imagen para facilitar la exposicin. D como tarea el armado de los prismas de la Actividad 5 de la clase siguiente.

CIERRE

46

P lan de C lase 4
INICIO

3 er A o

Pregunte a sus estudiantes si alguna vez han armado un puzzle, muestre uno. Si dispone de data, entregue la imagen de alguno incompleto. Luego, dgales que en esta clase jugarn con puzzles geomtricos e invtelos a realizar la Actividad 1. Pida que en grupo, realicen la primera tarea de la Actividad 1. En ella, los y las estudiantes activan conocimientos sobre formas de polgonos, tipos de tringulo y de cuadrilteros. Manipulando las piezas, midiendo sus lados, identificando ngulos rectos identifican tringulos issceles y tringulos rectngulos y cuadrados. Solicteles que realicen individualmente las otras dos tareas. En ellas deben establecer la correspondencia entre las figuras congruentes que eventualmente estn orientadas en forma diferente. Pdales que comparen sus trabajos con los del grupo. Proponga que realicen en grupo la Actividad 2. Se espera que todos(as) contribuyan con las construcciones. En la primera tarea producirn figuras como las que se muestran y tambin ms grandes.

DESARROLLO

En la segunda tarea producirn figuras tales como las que se muestran.

Para completar la actividad, se espera que desde la percepcin visual, identifiquen ngulos rectos y comparen las medidas de los lados de los tringulos, concluyendo que los tringulos son rectngulos e issceles. Proponga la realizacin en grupo de la Actividad 3. Entregue a cada estudiante un TANGRAMA desarmado. A partir de la experiencia en la actividad anterior, pueden formar cuadrados yuxtaponiendo tringulos de igual tamao y, explorando colaborativamente, podrn formar otros cuadrilteros como los siguientes:

Pida que intenten reconstruir el cuadrado que se forma con todas las piezas. D el tiempo necesario para que puedan comparar sus construcciones, y lo que es muy importante, efectuar el cierre de la clase.

47

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Ahora participan todos(as) los(as) estudiantes. Pregunte en qu hay que fijarse para elegir una pieza que encaje en el espacio de un puzzle geomtrico. Despus de la intervencin de los(as) estudiantes de 1 y 2 Bsico, d la palabra a algn representante del curso para que explique, ejemplificando con lo que hicieron en la Actividad 3, al construir los tringulos.

CIERRE

48

P lan de C lase 4
INICIO

4 A o

Pregunte a sus estudiantes si alguna vez han armado un puzzle; muestre uno. Si dispone de data, presente la imagen de alguno incompleto. Luego, dgales que en esta clase jugarn con puzzles geomtricos e invtelos(as) a realizar la Actividad 1, en la que armarn figuras geomtricas con piezas triangulares. Pida realizar en grupo la primera parte de la Actividad 1, de modo que todos(as) contribuyan con las construcciones. En ella, los y las estudiantes activan los conocimientos previos de las formas de los cuadrilteros. Entregue papel cuadriculado para facilitar la reproduccin del cuadriltero. Pdales que copien y recorten tringulos. Indqueles que manipulen las piezas, midan los lados, identifiquen los ngulos rectos y verifiquen el paralelismo para identificar los cuadrados, los rectngulos, los paralelogramos no rectangulares. Entre las figuras que construyan se espera, que entre otras, aparezcan las siguientes:

DESARROLLO

Luego, pida que desarrollen la segunda etapa: que comparen sus producciones y descubrimientos, en cuanto al tipo de cuadrilteros que se pueden construir con rplicas del tringulo dado. Pida que continen, individualmente, con la primera etapa de la Actividad 2. Cuando la terminen, pida que aborden, en grupo, la segunda etapa, en la que se espera releven la relacin multiplicativa de las dimensiones de los rectngulos (o cuadrados), con la cantidad de cuadrados pequeos que se requieren para construirlos. Proponga que realicen individualmente la Actividad 3, en la que ponen en juego lo descubierto en la actividad anterior. Sugiera que despus comenten cmo realizaron la tarea, destacando aquellas en las que contaron la cantidad de cuadrados pequeos adyacentes a cada lado del rectngulo y aplicaron la relacin multiplicativa entre estas cantidades y la cantidad de cuadrados pequeos que se requieren para recubrir el cuadriltero. Si persisten las dudas, pida que completen el cuadriculado y cuenten, pero esa no es la finalidad de la actividad. Proponga que armen, en forma individual, el puzzle de la Actividad 4 y que cuando terminen, compartan lo realizado. Pregunte en qu se fijaron para dibujar juntas las piezas. Ahora participan todos los y las estudiantes. Pregunte al curso, en qu hay que fijarse para elegir una pieza que encaje en el espacio de un puzzle geomtrico. Despus de la intervencin de las y los estudiantes de cursos anteriores, d la palabra a algn representante de 4 ao para que explique, ejemplificando con lo que hicieron en la Actividad 4.

CIERRE

49

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 4
INICIO

5 A o

Pregunte a sus estudiantes si alguna vez han armado un puzzle, muestre uno. Si dispone de data, presente la imagen de uno incompleto. Luego dgales que en esta clase jugarn con puzzles geomtricos e invtelos a realizar la Actividad 1, donde armarn figuras geomtricas con piezas triangulares de dos tipos. Pida realizar con su grupo la primera tarea de la Actividad 1, de modo que todos contribuyan con las construcciones. En ella, active los conocimientos previos de las y los estudiantes sobre las formas de los cuadrilteros. Los tringulos estn dados en un cuadriculado, solo para facilitar sus reproducciones en una hoja cuadriculada. Pida que copien y recorten tringulos; luego que manipulen las piezas, midan lados, identifiquen ngulos rectos y verifiquen paralelismo; identifiquen cuadrados, rectngulos, paralelogramos no rectangulares, etc. Se espera, que adems de las figuras que construyen con las copias del tringulo grande, tambin las construyan los(as) estudiantes de cuarto ao, que utilicen los tringulos pequeos, que son issceles, y armen, por ejemplo, las figuras siguientes:

DESARROLLO

Luego pida que desarrollen la segunda etapa, y que comparen sus producciones y descubrimientos en cuanto al tipo de cuadrilteros que se pueden construir, con rplicas de los tringulos dados. Pida que continen, en grupo, con la Actividad 2. Para realizarla, indique a cada estudiante que construya seis tringulos equilteros congruentes, con los que armar nuevas figuras. Aqu se espera que, entre otras, produzcan figuras como las siguientes:

En la segunda etapa de la actividad, pida que verifiquen el paralelismo con una regla y una escuadra; la colinialidad con una regla (como es el caso en que se forma un tringulo ms grande). Proponga que armen, individualmente, el puzzle de la Actividad 4 y que cuando terminen compartan lo aprendido. Pregnteles en qu se fijaron para dibujar juntas las piezas.

50

Ahora participan todos(as) los(as) estudiantes. Pregunte al curso en qu hay que fijarse para elegir una pieza que encaje en el lugar vaco de un puzzle geomtrico. Despus de la intervencin de las y los estudiantes de cursos inferiores, d la palabra a algn(a) estudiante de 5o Bsico para que explique, ejemplificando con lo que hicieron en la Actividad 4.

CIERRE

51

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 4
INICIO

6 A o

Pregunte a sus estudiantes si alguna vez han armado un puzzle, muestre uno. Si dispone de data, presente la imagen de alguno incompleto. Luego, dgales que en esta clase jugarn con puzzles geomtricos e invtelos(as) a realizar la Actividad 1, en la que armarn figuras geomtricas con piezas triangulares de dos tipos. Pida que realicen en grupo la primera tarea de la Actividad 1, de modo que todos(as) contribuyan con las construcciones, activando de esta manera, los conocimientos previos sobre las formas de los cuadrilteros. Los tringulos estn dados en un cuadriculado solo para facilitar sus reproducciones en una hoja cuadriculada. Pida que copien y recorten tringulos; manipulen las piezas; midan los lados; reconozcan los ngulos rectos; verifiquen el paralelismo; e identifiquen cuadrados, rectngulos, paralelogramos no rectangulares, etc. Se espera que elaboren figuras similares a las que construyeron los(as) estudiantes de 5 Bsico. Luego, pdales que realicen las actividades de la segunda etapa, en la que compararn sus producciones y sus descubrimientos en cuanto al tipo de cuadrilteros que pueden construir con rplicas del tringulo dado. Pida que verifiquen la colinialidad y el paralelismo, considerando ngulos, en la medida que hayan tenido esa experiencia; de lo contrario, considere la actividad o tarea como una buena extensin de ese trabajo, que los(as) conecta con el tema geomtrico, principal contenido en este curso. En la tercera etapa, deje que exploren solos(as). Se trata de una conexin con la divisibilidad, pues la longitud del lado del cuadrado debe ser un mltiplo comn de las dimensiones de los catetos del tringulo, es decir, de 3 y 5. Actividad 2: pida a cada estudiante que construya tringulos equilteros congruentes con los que armarn nuevas figuras. Esta actividad es similar a la propuesta a los y las estudiantes de 5 Bsico. Sin embargo, en este curso deben generar una mayor variedad de figuras. En la segunda etapa, indqueles que prueben paralelismo y colinialidad, usando las medidas de ngulos, pues ya saben que cada ngulo interior de un tringulo equiltero mide 60. Con este mismo conocimiento pueden justificar que al yuxtaponer seis tringulos equilteros manteniendo un vrtice comn, se forma un hexgono sin dejar espacios. Proponga que armen, individualmente, el puzzle de la Actividad 3 y al terminar compartan lo experimentado. Pregnteles en qu se fijaron para dibujar juntas las piezas.

DESARROLLO

Ahora participan todos(as) los y las estudiantes. Pregnteles en qu hay que fijarse para elegir una pieza que encaje en el espacio de un puzzle geomtrico. Despus de la intervencin de las y los estudiantes de los cursos inferiores, d la palabra a algn(a) representante de 6 Bsico para que explique, ejemplificando con lo que hicieron en la Actividad 3.

CIERRE

52

P lan de C lase 5
INICIO

1 er A o

Comunique a sus estudiantes que en esta clase descompondrn y/o transformarn figuras planas en otras. Actividad 1: cada estudiante dispondr de un rectngulo formado por cuatro piezas cuadradas con las lneas interiores punteadas, como lo muestra la figura:

La descomposicin sugerida para este rectngulo (la lnea punteada) es en cuatro cuadrados congruentes. Inicie la Actividad 1 con la pregunta Qu figura es esta? (muestre el rectngulo). Se espera que reconozcan una figura rectangular. Contine diciendo: Si recortan la figura por las lneas punteadas indicadas cules son las figuras que puedes formar? Anmelos a cortar las piezas que componen el rectngulo y a manipularlas para formar figuras libremente. Cuide que los cuadrados adyacentes tengan un lado en comn. Se espera que una de las figuras que formen sea el cuadrado. Actividad 2: la descomposicin del cuadrado, sugerida por la lnea punteada, es en cuatro cuadrados congruentes ms pequeos. Haga preguntas similares a las realizadas en la Actividad 1. Eventualmente, las figuras que formen sern las mismas que las indicadas en la Actividad 1. Entre las figuras inventadas en la Actividad 2, releve el rectngulo. Los y las estudiantes deben generalizar el concepto de cuadrado y rectngulo, sean pequeos o grandes, sin importar la posicin que tengan en el plano. La idea es que an cuando esas caractersticas varen, las o los estudiantes identifiquen estas formas geomtricas. Actividad 3: se presenta nuevamente un cuadrado y la descomposicin sugerida por la lnea punteada es en dos tringulos congruentes. Indique que en las figuras que inventen, los tringulos adyacentes deben tener un lado en comn. Se espera que los y las estudiantes formen nuevas figuras con los dos tringulos; por ejemplo, un tringulo issceles y un paralelogramo. Entre los dos, releve el tringulo issceles, ya que la forma de paralelogramo no es un objetivo de aprendizaje de este curso. Actividad 4: se presenta un cuadrado y la descomposicin sugerida por la lnea punteada es en cuatro tringulos congruentes. Se espera que los y las estudiantes formen nuevas figuras con los cuatro tringulos, entre ellas el rectngulo y paralelogramo; releve el rectngulo.

DESARROLLO

En la puesta en comn, invite a los(as) estudiantes a revisar las transformaciones de las figuras geomtricas realizadas en la clase. Muestre un cuadrado y pregunte Cul es la figura geomtrica en que se puede transformar? De qu manera? Pida a un(a) estudiante de este curso que conteste y explique.

CIERRE

53

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 5
INICIO

2 A o

Comunique a sus estudiantes que en esta clase descompondrn y/o transformarn algunas figuras planas en otras. - En cada actividad de la clase entregue a cada estudiante un cuadrado con las subdivisiones indicadas por las lneas punteadas. Desarrolle las actividades preferentemente en grupos de no ms de cuatro integrantes. - Actividad 1: la descomposicin del cuadrado, sugerida por la lnea punteada, es en cuatro cuadrados congruentes ms pequeos. Inicie la Actividad 1 con la pregunta Cul es esta figura? (muestre el cuadrado de la Actividad 1). Se espera que reconozcan el nombre de una forma cuadrada. Contine diciendo: Si recortamos la figura por las lneas punteadas marcadas, cules son las otras figuras que puedes formar con todos los cuadrados pequeos que componen el cuadrado grande? Es importante que antes de cortar las piezas del cuadrado, los y las estudiantes anticipen las figuras que podran formar con los cuadrados ms pequeos. Pdales que dibujen en el Cuaderno de Trabajo las distintas figuras que se pueden formar con todas las piezas del cuadrado. Una vez que terminen, pdales que recorten las piezas que forman el cuadrado y que con ellas construyan las figuras que dibujaron, como una manera de evaluar la anticipacin que hicieron. Se espera que entre las figuras que dibujaron est el rectngulo. No es necesario usar la terminologa de figuras congruentes, pero si la madurez de los(as) estudiantes lo permite, sela en el entendido de que son figuras de la misma forma y tamao, sin importar la posicin que tengan en el plano o bien, figuras que superpuestas coinciden completamente(al ser estas recortables). Actividad 2: la descomposicin del cuadrado, sugerida por la lnea punteada, es en dos tringulos congruentes. Se espera que los y las estudiantes, a lo menos, anticipen como transformacin del cuadrado, un tringulo issceles. Una vez que terminen de dibujar las anticipaciones de las figuras, pdales que recorten las piezas que forman el cuadrado y construyan las figuras que dibujaron como una manera de evaluar la anticipacin. D un tiempo para que manipulen los tringulos y formen figuras que no anticiparon en su oportunidad. Actividad 3: aqu se presenta un tringulo issceles y la descomposicin sugerida por la lnea punteada es en dos tringulos congruentes. Se espera, como anticipacin de las figuras, que formen por lo menos un rectngulo.

DESARROLLO

En la puesta en comn invite a las y los estudiantes a revisar las transformaciones de las figuras geomtricas realizadas en la clase. Muestre un cuadrado y pregunte En cul figura geomtrica se puede transformar? De qu manera? Pida a un(a) estudiante de este curso que complete la respuesta dada por los estudiantes de 1o Bsico, aportando otras posibles transformaciones del cuadrado.

CIERRE

54

P lan de C lase 5
INICIO

3 A o

Comunique a sus estudiantes que en esta clase descubrirn que algunas figuras geomtricas son muy especiales. Solicteles que desarrollen las actividades, primero individualmente y luego en forma grupal; compartan el trabajo realizado en forma personal y lo evalen entre todos(as). Actividad 1: entregue a cada estudiante tres hojas de papel lustre. Invtelos(as) a realizar los dobleces apropiados, de modo que resulten formas congruentes, y a compartir con su grupo las producciones personales. Se espera que descubran que con dos formas de hacer el doblez, obtienen dos figuras que calcen (figuras congruentes), pdales que hagan un doblez por hoja, para una mejor identificacin de cada eje de simetra. La tercera hoja es para que los y las estudiantes exploren otros posibles ejes de simetra y se convenzan que hay dos formas de plegar en el caso de una regin rectangular. Luego, pdales que representen en un dibujo la lnea que deja la huella del doblez (eje de simetra). Actividad 2: el objetivo es que manipulando la representacin de un tringulo issceles, descubran que hay una forma de hacer el doblez para obtener dos figuras que calcen (figuras congruentes). Solicite que representen en un dibujo la lnea que deja la huella del doblez (eje de simetra). El objetivo de la Actividad 3 es que manipulando la representacin de un rombo, descubran que hay dos formas de hacer el doblez para obtener dos figuras que calcen (figuras congruentes). Pdales que representen en un dibujo las lneas que dejan la huella del doblez (eje de simetra), que les permiti encontrar figuras que coinciden completamente al realizarlo. El objetivo de la Actividad 4 es que con la experiencia lograda con las figuras anteriores, identifiquen el lugar para trazar el eje de simetra de una figura que es simtrica pero no poligonal.

En la puesta en comn pregunte a los(as) estudiantes de este curso Qu aprendieron hoy? Se espera que de alguna manera hagan referencia a que: - dos dobleces en la figura rectangular permiten obtener dos figuras (congruentes) que calcen. Son los dobleces que se realizan sobre los segmentos los que unen los puntos medios de cada lado. - un doblez en el tringulo issceles permite obtener dos figuras (congruentes) que calzan. - dos dobleces en el rombo permiten obtener dos figuras que calzan (figuras congruentes). Son los dobleces que se realizan sobre los segmentos que unen los vrtices opuestos del rombo. Se espera tambin que sus estudiantes expliquen sus respuestas.

CIERRE

55

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

DESARROLLO

P lan de C lase 5
INICIO

4 A o

Comunique a sus estudiantes que en esta clase descubrirn que algunas figuras geomtricas son muy especiales. Solicite a sus estudiantes desarrollar las actividades, primero en forma individual y luego grupal; compartir el trabajo personal y evaluarlo entre todos(as).

Actividad 1: entregue una hoja de papel y solicite que lean las instrucciones. Los y las estudiantes deben identificar los dos ejes de simetra de la figura rectangular y el eje de simetra de la figura formada con la letra A. Actividad 2: el objetivo de esta actividad es que los y las estudiantes, con la ayuda de la manipulacin de la figuras representadas en material concreto (cartulina u otro), identifiquen los ejes de simetra del cuadrado. Se espera que manipulen las figuras y realicen los pliegues rectos; evalen si las partes en que dividen la figura calzan o no. De esta manera podrn descubrir que el cuadrado tiene cuatro ejes de simetra; el rectngulo dos (y que el paralelogramo de la figura no tiene ejes de simetra). Actividad 3: invite a los y las estudiantes a que manipulen las figuras; solicite que realicen pliegues rectos y evalen si las partes en que dividen la figura calzan o no (son o no congruentes). El objetivo de la Actividad 4 es que identificando el eje de simetra de una figura dibujada sobre un cuadriculado, en este caso una figura humana, completen la figura.

DESARROLLO

En la puesta en comn pregunte a sus estudiantes: Qu aprendieron hoy de los cuadrilteros y los tringulos? Se espera que de alguna manera mencionen la relacin entre la forma del cuadriltero y el nmero de ejes de simetra que tienen. Luego que mencionen la relacin entre la forma del tringulo y el nmero de ejes de simetra que tienen.

CIERRE

56

P lan de C lase 5
INICIO

5 A o

Comunique a sus estudiantes que en esta clase descompondrn y/o transformarn figuras planas en otras. - Se sugiere desarrollar las actividades preferentemente en grupos de no ms de cuatro integrantes. Evite indicar descomposiciones y transformaciones de las figuras. - En la Actividad 1 y 2 los y las estudiantes debern descomponer tringulos o cuadrilteros en otras figuras geomtricas. Se espera que con la manipulacin de las figuras representadas en papel y usando los ejes de simetra de las figuras, identifiquen las figuras congruentes en las que se pide descomponer el cuadrado y rombo, respectivamente. Actividad 2. El objetivo de esta actividad es que los y las estudiantes, con la manipulacin de la figura representada en material concreto (papel, cartulina u otro), descubran que al descomponer el cuadrado en dos tringulos rectngulos (congruentes) que calzan, obtienen un tringulo issceles. Actividad 3. Se espera que en esta actividad los y las estudiantes, apoyados por el cuadriculado, observen que la figura se puede descomponer en dos tringulos rectngulos, los que al recortarlos y manipularlos, transforma un tringulo en un rectngulo. El objetivo de la Actividad 4 es que los y las estudiantes, apoyados por el cuadriculado, observen que el paralelogramo se puede descomponer en dos tringulos rectngulos, los que al recortarlos y manipularlos se transforman en un rectngulo. El objetivo de la Actividad 5 es que los y las estudiantes descompongan el paralelogramo de la manera sugerida en el cuadriculado para transformarlo en un rectngulo:

DESARROLLO

Realice una puesta en comn con todos los cursos y pregunte a los(as) estudiantes de este curso, qu aprendieron hoy? Se espera que ellos y ellas reparen en que: - un tringulo o cuadriltero se puede descomponer en otras figuras geomtricas. - hay descomposiciones de tringulos issceles (tambin de equilteros) que permiten transformarlos en un rectngulo. - con una descomposicin adecuada del cuadrado (rectngulo), este se puede transformar en un tringulo issceles. - hay descomposiciones de paralelogramos que permiten transformarlo en un rectngulo. Finalice preguntando si los tringulos equilteros, los escalenos y los rombos se pueden transformar en rectngulos.

CIERRE

57

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 5
INICIO

6 A o

Comunique a sus estudiantes que en esta clase descompondrn y/o transformarn figuras planas en otras. Desarrolle las actividades, preferentemente en grupos de no ms de cuatro integrantes. Evite sugerir a sus estudiantes descomposiciones y transformaciones de las figuras; hacerlo coarta el desarrollo de las habilidades geomtricas que se pretenden en la clase: Descomponer, componer y transformar figuras geomtricas en otras.

Actividad 1: Invtelos a observar la figura y a realizar la actividad cuidadosamente. Los y las estudiantes deben descomponer y transformar un rectngulo en un tringulo issceles. Actividad 2: El objetivo de esta actividad es que los y las estudiantes, con la ayuda de la manipulacin de las figuras representadas en material concreto (cartulina u otro), descubran los ejes de simetra del cuadrado, de rectngulo y del paralelogramo del dibujo. Se espera que en la Actividad 2 manipulen la figura y descubran que plegndola por los ejes de simetra, el rombo se puede descomponer en cuatro tringulos rectngulos. La descomposicin y manipulacin adecuada de las piezas permite transformar el rombo en un rectngulo. El objetivo de la Actividad 3 es que los y las estudiantes libremente descompongan el paralelogramo y que elijan la que permite descomponerlo en un rectngulo. El objetivo de la Actividad 4 es que es que los y las estudiantes libremente realicen descomposiciones del trapecio issceles y que entre ellas elijan las figuras que les permite descomponerlo en un rectngulo.

DESARROLLO

En la puesta en comn con todos los cursos pregunte a los y las estudiantes de este curso qu aprendieron hoy. Se espera que desde los aprendizajes logrados concluyan que: - un cuadriltero se puede descomponer de diversas maneras en otras figuras geomtricas. - hay descomposiciones del paralelogramo y del trapecio issceles que permiten transformarlos en un rectngulo. Finalice preguntando: - Un trapecio que no tiene lados congruentes (de la misma medida), se puede transformar en un rectngulo? Qu caractersticas debe tener el trapecio para que pueda transformarse en un rectngulo? - Permita que todos(as) los(as) estudiantes participen y aporten con los aprendizajes logrados en su curso, al cierre de la clase.

CIERRE

58

P lan de C lase 6
INICIO

1 er A o

Explique a todos(as) sus estudiantes que en esta clase disearn cuerpos de diversas formas. Propngales que realicen la Actividad 1, cuyo propsito es poner a prueba el conocimiento que tienen de la igualdad de longitud de aristas de un cubo, propiedad que debe ser preservada al agrandar o achicar un cubo. Actividad 1: entregue a los y las estudiantes un set de cubos de igual tamao. Pida que realicen las dos primeras partes de la actividad en forma individual, aportando cada uno(a) dos construcciones y que luego compartan con su grupo (momento de la coevaluacin). A continuacin solicite que observen todas las construcciones y juntos(as) realicen la tercera parte de la actividad. Se espera que visualicen que para agrandar un cubo deben aumentar en igual medida el largo, ancho y alto. Asegrese de que anoten la respuesta en la zona de respuesta. Proponga realizar la primera parte de la Actividad 2 en forma individual. D 5 minutos para hacerla y, aunque quede inconclusa por el momento, pida que compartan las producciones y que observndolas completen sus tablas. Proponga que juntos(as) aborden la segunda parte de la actividad. Se espera que los y las estudiantes visualicen que para agrandar un prisma como los construidos, es necesario aumentar el largo, ancho o alto; dos de esas dimensiones o las tres. Preocpese de que escriban la respuesta con sus palabras. Solicite que aborden individualmente la Actividad 3 y luego expliquen en su grupo cmo la realizaron. Insista que cuando un(a) estudiante expone (en su grupo o a toda la clase), los dems escuchan y pueden hacer preguntas si no entienden o no estn de acuerdo con el procedimiento, pero sin interrumpir. Pida que aborden individualmente la Actividad 4 y luego expliquen en su grupo cmo la realizaron. Cuando d esta explicacin provea al grupo de cubos, no antes.

Invite a todos(as) los(as) estudiantes a reflexionar sobre lo que hay que considerar cuando se construye una figura o cuerpo geomtrico con piezas dadas, con la pregunta en qu se fijaron para completar un puzzle? En qu se fijaron para construir un cubo? Y para construir un prisma? De los y las estudiantes de este curso se espera que por lo menos digan que las piezas deben encajar bien. Que en el caso de las construcciones de cuerpos que realizaron (cubos y prismas rectangulares), las caras son planas y especficamente el cubo tiene caras cuadradas. Solicite que acompaen sus afirmaciones mostrando alguna construccin con el set de cubos.

CIERRE

59

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

DESARROLLO

P lan de C lase 6
INICIO

2 A o

Asegrese que los y las estudiantes realizaron la construccin de prismas, tarea que dio la clase anterior. Explique a todos(as) los(as) estudiantes que en esta clase construirn cuerpos de diversas formas. Propngales que realicen la Actividad 1, cuyo propsito es poner a prueba el conocimiento que tienen de la igualdad de longitud de aristas de un cubo, propiedad que debe ser preservada al agrandar un cubo. Actividad 1: los y las estudiantes deben disponer de un set de cubos pequeos e iguales. Pida que realicen, en no ms de 3 minutos, la primera tarea en forma individual, y que luego compartan con su grupo mostrando sus construcciones (momento de coevaluacin). Luego, pdales que juntos(as) aborden la tarea siguiente. Pueden ayudarse con los cubos pequeos. Se espera que las y los estudiantes visualicen que para agrandar un cubo deben aumentar en igual medida el largo, ancho y alto. Preocpese de que anoten la respuesta, con sus palabras o haciendo un dibujo. Solicite que realicen, en no ms de 3 minutos, en forma individual la primera tarea de la Actividad 2 y que muestren su construccin al resto del grupo. Luego pida al grupo que juntos(as) respondan la pregunta siguiente, pudiendo ayudarse con los cubos pequeos. Se espera que los y las estudiantes visualicen que para agrandar un prisma como los que construyeron, requieren aumentar el largo, ancho o alto; dos de esas dimensiones o las tres. Preocpese de que escriban la respuesta en la zona de respuesta. Proponga a los y las estudiantes que realicen individualmente la Actividad 3, con ayuda de los cubos pequeos. Para realizar la tarea las y los estudiantes tendrn que cautelar el nmero de cubos pequeos, tanto en el largo como en el ancho, desde la perspectiva visual. Pida que luego muestren sus construcciones al grupo y expliquen cmo la pensaron (anticipacin). Pueden observarse cubos de distintos tamaos, todas las respuestas pueden ser correctas; tal vez comenten sobre la solucin que requiere de una cantidad mnima de cubos pequeos. Retire los cubos pequeos y pida que realicen individualmente la Actividad 4. Despus, invtelos(as) a que expliquen en su grupo cmo pensaron la seleccin de las piezas; ahora pueden verificar cada respuesta con ayuda del material concreto. Para ejecutar la Actividad 5 se requiere que los y las estudiantes realizaran con anticipacin, en sus casas, las construcciones pedidas en la primera parte. En clases, solicite que en forma colaborativa realicen la segunda tarea de modo que todos(as) aporten ideas. Preocpese de que escriban la respuesta con sus palabras en la zona de respuesta.

DESARROLLO

Invite a todos(as) sus estudiantes a reflexionar sobre lo que hay que considerar cuando se construye una figura o cuerpo geomtrico con piezas dadas; con la pregunta en qu se fijaron para completar un puzzle? En qu se fijaron para construir un cubo? Y para construir un prisma? Los y las estudiantes de este curso deberan aportar los requerimientos mtricos.

CIERRE

60

P lan de C lase 6
INICIO

3 er A o

Asegrese que los y las estudiantes realizaron la construccin de los prismas, tarea dada la clase anterior. Explique a todos(as) los(as) estudiantes que en esta clase disearn cuerpos de diversas formas. Propngales que realicen la Actividad 1 en la que anticipan el ensamblaje de las piezas para construir un cuerpo geomtrico dado. Actividad 1: pida que efecten la seleccin de las piezas individualmente y que despus expliquen, en su grupo, cmo la pensaron. Ahora, entrgueles cubos pequeos para que realicen la explicacin con ayuda de ellos. Pida que desarrollen la Actividad 2 en forma individual y que despus compartan en el grupo sus conclusiones, las que anotarn en la zona de respuesta. Actividad 3: requiere que los y las estudiantes efecten con anticipacin, en sus casas, las construcciones pedidas en la primera parte. En clases, solicite que, en forma colaborativa, realicen la segunda tarea de modo que todos(as) aporten ideas. Se espera que descubran que, entre los cuerpos que se pueden armar yuxtaponiendo los prismas construidos puede formarse: - un prisma triangular ms largo. - un prisma rectangular de 3cm, por 4cm y 7cm, respectivamente. - un prisma triangular de 7cm de alto y los lados de las caras triangulares de 5cm, 5cm y 8cm, respectivamente. - un prisma triangular de 7cm de alto y los lados de las caras triangulares de 5, 5 y 6cm, respectivamente. Asegrese de que escriban la respuesta con sus palabras en la zona de respuesta. Antes de realizar la Actividad 4 pregunte al grupo cul es la forma de un pan de mantequilla de los que venden en el supermercado o almacn? Permita que realicen la actividad en grupo, planeando anticipadamente cmo hacer el corte, antes de realizar la experiencia con plasticina (o con un pan de mantequilla). No sugiera la respuesta. Aqu se espera que los y las estudiantes conecten la tarea dada con la experiencia de ensamblaje que realizaron en la actividad anterior. Invite a todos(as) los(as) estudiantes a reflexionar sobre las consideraciones, cuando construyen una figura o cuerpo geomtrico con piezas dadas, con la pregunta en qu se fijaron para completar un puzzle? En qu se fijaron para construir un cubo?Y para construir un prisma? Pida a los y las estudiantes de este curso que intervengan refirindose a la experiencia de la Actividad 3. Se espera que los(as) estudiantes con su intervencin, refuercen la idea de que es necesario examinar exhaustivamente las piezas antes de intentar yuxtaponerlas; que requiere verificar formas y medidas. Teniendo ms conocimientos, se evita el excesivo ensayo y error.

CIERRE

61

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

DESARROLLO

P lan de C lase 6
INICIO

4 A o

Asegrese que los y las estudiantes realizaron la tarea de construccin de los dos prismas, con las redes que usted les entreg y que utilizarn en esta clase. Explique a sus estudiantes que en esta clase construirn cuerpos de diversas formas. Propngales que realicen la Actividad 1. Para realizar la Actividad 1 los y las estudiantes disponen de un set de cubos iguales. Pida que realicen, en no ms de 3 minutos, la primera tarea de la actividad en forma individual; y que luego compartan en su grupo mostrando sus construcciones. Luego, pdales que tambin en forma individual aborden la tarea siguiente. Una vez terminada, pida que todos los miembros del grupo comparen sus producciones y las expliquen teniendo a la vista la construccin (momento de coevaluacin). Pida que realicen, en no ms de 3 minutos y en forma individual la primera tarea de la Actividad 2 y que muestren su construccin al grupo. Aqu los y las estudiantes evidencian lo que visualizaron en la tarea anterior. Puesto que no estn dadas todas las vistas, los(as) estudiantes armarn distintas construcciones correctas, de lo cual se darn cuenta en la puesta en comn en el grupo. Proponga a los y las estudiantes que realicen grupalmente la Actividad 3, con ayuda de sus prismas. Entregue algunos prismas como los indicados para que no fracase la actividad por falta de material. Todos aportarn sus prismas e ideas para yuxtaponerlos. Se espera que yuxtapongan las bases generando prismas de mayor altura, o que construyan prismas cuyas bases tengan, por ejemplo, formas como las siguientes:

DESARROLLO

Recuerde que para los y las estudiantes de este curso la situacin es totalmente nueva, pues no han tenido la experiencia de armar figuras planas con tringulos equilteros. Preocpese de que anoten las descripciones de los prismas con sus palabras en la zona de respuesta, pudiendo incorporar los dibujos. Actividad 4: los y las estudiantes visualizarn que el cuerpo est construido con 10 cubos, y por lo tanto lo pueden transformar en un prisma. Invite a todos(as) sus estudiantes a reflexionar sobre lo que hay que considerar cuando se construye una figura o un cuerpo geomtrico con piezas dadas, con la pregunta en qu se fijaron para yuxtaponer las piezas? D la palabra a los y las estudiantes de este curso despus de la intervencin de los(as) estudiantes de cursos inferiores. Ellos y ellas deberan comentar que para armar cuerpos hay que considerar, por ejemplo, requerimientos mtricos, de paralelismo y de colinialidad para justificar los calces de caras y las formas de los cuerpos resultantes.

CIERRE

62

P lan de C lase 6
INICIO

5 A o

Asegrese de que los y las estudiantes realizaron la construccin de los prismas que dio como tarea la clase anterior. Explique a todos(as) los(as) estudiantes que en esta clase construirn cuerpos de diversas formas. Propngales que realicen la Actividad 1. Actividad 1: los(as) estudiantes trabajan en grupo armando nuevos cuerpos con ayuda de sus prismas. Entregue algunos prismas como los indicados en la actividad para que no fracase la actividad por falta de material. Todos(as) aportarn sus prismas e ideas para yuxtaponerlos. Se espera que yuxtapongan las bases generando prismas ms altos, o que construyan prismas cuyas bases tengan, por ejemplo, formas como las siguientes:

DESARROLLO

Pida que justifiquen por qu los prismas se yuxtaponen sin dejar espacios entre ellos y que los nuevos cuerpos tienen efectivamente las formas descritas. Esto lo harn verificando paralelismo, colinialidad con igualdad de medidas de ngulos y/o calculando la suma de medidas de ngulos adyacentes. Los y las estudiantes ya tuvieron experiencia en el ensamblaje de tringulos equilteros congruentes, la que podrn evocar en esta actividad por propia iniciativa; no la proponga usted. Preocpese de que anoten las descripciones de los prismas con sus palabras en la zona de respuesta, pudiendo incorporar dibujos. Proponga la realizacin en forma individual de la primera parte de la Actividad 2. Despus que hicieron las propuestas de cortes, pdales que las pongan en comn en el grupo de trabajo para que compartan soluciones. Luego, proponga que realicen en grupo la segunda parte de la actividad, planeando cmo hacer el corte antes de realizar la experiencia con la barra de plasticina (o de jabn). No sugiera la respuesta. Pida que desrrollen la primera parte de la Actividad 3. Luego, indique que inicien la ejecucin, en forma colaborativa, de la segunda tarea, haciendo una lista de materiales, los que usted aportar. Deben decidir quin(es) se hacen cargo de confeccionar la pantalla y quin(es) de la base. Si no terminan el diseo y decoracin de la lmpara, djelo de tarea para terminarlo en la casa o coordinndolo con la clase de Educacin Tecnolgica. Invite a todos(as) los(as) estudiantes a reflexionar sobre las consideraraciones que hay que mantener, cuando se construye una figura o cuerpo geomtrico con piezas dadas, preguntando en qu se fijaron para yuxtaponer las piezas. Los y las estudiantes de este curso deberan comentar que, para justificar los calces de caras y las formas de los cuerpos que se arman, deberan considerar los requerimientos mtricos de trazos y de ngulos, adems de verificar el paralelismo y la colinialidad.

CIERRE

63

G u a D i d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 6
INICIO

6 A o

Asegrese de que los y las estudiantes realizaron la construccin de prismas que dio como tarea la clase anterior. Explique a todos(as) los(as) estudiantes que en esta clase construirn cuerpos de diversas formas. Propngales que realicen la Actividad 1. Actividad 1: los y las estudiantes trabajarn en grupo, armando nuevos cuerpos con ayuda de sus prismas. Entregue algunos prismas como los indicados en la actividad para que no fracase la actividad por falta de material. Todos(as) aportarn sus prismas e ideas para yuxtaponerlos. Se espera que yuxtapongan las bases generando prismas de mayor altura, o que construyan prismas cuyas bases tengan, por ejemplo, formas como las sealadas en el Plan de la clase 6, de 5o Bsico. Pida que justifiquen por qu los prismas se yuxtaponen sin dejar espacios entre ellos y que los nuevos cuerpos tienen efectivamente las formas descritas; verificando el paralelismo, la colinialidad con igualdad de medidas de ngulos y/o calculando la suma de medidas de los ngulos adyacentes. Los y las estudiantes ya tuvieron experiencia en el ensamblaje de tringulos equilteros congruentes, los que evocarn en esta actividad por propia iniciativa, no lo proponga usted. Preocpese de que anoten las descripciones de los prismas con sus palabras en la zona de respuesta, pudiendo incorporar dibujos. Proponga la realizacin individual de la primera parte de la Actividad 2. Despus que hayan realizado las propuestas de cortes, pdales que lo expongan en en el grupo de trabajo para que compartan soluciones. Solicite que realicen en grupo la segunda parte de la actividad, planeando cmo hacer el corte antes de realizar la experiencia con plasticina (o con una barra de jabn). No sugiera la respuesta. Pida que realicen en forma individual la primera parte de la Actividad 3, inicindola con la elaboracin de una lista de materiales que usted proveer. Solicite que intercambien ideas sobre la forma de la red que disearn para que luego la lleven a cabo. Si no terminan el diseo y decoracin del kiosco, djelo de tarea para terminarlo en la casa o en coordinacin con la clase de Educacin Tecnolgica. Advirtales que lo van a ocupar en la siguiente clase.

DESARROLLO

Invite a todos(as) los(as) estudiantes a reflexionar acerca de las consideraciones para construir una figura o cuerpo geomtrico con piezas dadas; pregunte en qu se fijaron para yuxtaponer las piezas? Los(as) estudiantes de este curso deberan responder que para justificar los calces de caras y las formas de los cuerpos que se arman, es necesario considerar los requerimientos mtricos de los trazos y de los ngulos, adems de verificar el paralelismo y la colinialidad. Pueden ejemplificar con lo que hicieron para construir el kiosco.

CIERRE

64

P lan de C lase 7
INICIO

1 er A o

Actividad 1: los y las estudiantes observarn la escena identificando formas geomtricas conocidas en los objetos dibujados, los que registrarn en el recuadro. Actividad 2: los y las estudiantes identificarn las formas geomtricas estudiadas en clases anteriores. Actividad 3: los y las estudiantes acordarn el tema de la maqueta, los elementos de formas geomtricas que incluirn en ella y la delimitacin de las tareas. Se recomienda sectorizar el armado de la maqueta para que se encargue un equipo de estudiantes de cada uno de ellos; por ejemplo, un equipo podra estar formado por estudiantes de 1 y 2 Bsico. No invierta ms de 10 minutos en las indicaciones; deje los detalles para el inicio del trabajo en la Actividad 4. En la segunda parte de la Actividad 3, los y las estudiantes construirn los objetos de la maqueta. Proponga la realizacin de la Actividad 4 donde continuarn con el diseo de la maqueta e iniciarn la construccin de los componentes. Es fundamental precisar los acuerdos sobre las responsabilidades individuales, colectivas y los plazos. Levante un registro en el que deje constancia de ello. En lo que resta de la clase los y las estudiantes armarn algunos objetos, usando construcciones hechas anteriormente o con objetos recopilados. Por ejemplo, construirn asientos utilizando objetos con la forma de prismas rectos, como cajas, o con forma de cilindro, como tarros. Tambin podrn usar cuerpos construidos con redes fabricadas por estudiantes de 5o o 6o Bsico. Monitoree el trabajo realizado por los y las estudiantes de este curso, pues es en esta oportunidad donde ponen en evidencia lo aprendido en las clases anteriores. Se espera que identifiquen formas geomtricas en objetos del entorno y que, a partir de ese conocimiento, construyan representaciones tridimensionales propias, descomponiendo y/o yuxtaponiendo figuras planas y cuerpos geomtricos. Dado que el tiempo de la clase es insuficiente para completar la maqueta, establezca un plan de trabajo para terminarla, posiblemente en conexin con la asignatura de Educacin Tecnolgica. Pida a los(as) estudiantes del curso que describan los objetos construidos y expongan las dificultades que se les presentaron, para construir otros, con el fin de recibir sugerencias.

DESARROLLO

CIERRE

65

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Asegrese el cumplimiento de la tarea que consisti en aportar a la clase con envases de diferente tipo, de las formas geomtricas estudiadas como tarros y cajas, adems de pelotas pequeas de plumavit. Informe a los(as) estudiantes de todos los cursos que en esta clase iniciarn la construccin de una maqueta en la que debern trabajar en conjunto, evidenciando lo aprendido. Proponga la realizacin de la Actividad 1, como ejemplo de una escena que se puede representar con una maqueta.

P lan de C lase 7
INICIO

2 A o

Revise que cumplieron con la tarea de aportar envases de diferente tipo, con las formas geomtricas estudiadas: tarros y cajas, adems de pelotas pequeas de plumavit. Informe a los(as) estudiantes de todos los cursos que en esta clase iniciarn la construccin de una maqueta en la que debern trabajar en conjunto, evidenciando lo aprendido. Proponga la realizacin de la Actividad 1, como ejemplo de una escena que se puede representar con una maqueta. Actividad 1: los y las estudiantes observarn la escena, identificando las formas geomtricas conocidas en los objetos dibujados, las que registrarn en el recuadro. Actividad 2: los y las estudiantes identificarn las formas geomtricas que construyeron con las redes, en ocasiones anteriores. Actividad 3: los y las estudiantes acordarn el tema de la maqueta, los elementos de formas geomtricas que incluirn y la delimitacin de las tareas. Se recomienda sectorizar el armado de la maqueta para que se encargue un equipo de estudiantes de cada uno de ellos; por ejemplo un equipo podra estar formado por estudiantes de 1 y 2 Bsico. No invierta ms de 10 minutos en la actividad; deje los detalles para el inicio del trabajo en la Actividad 4. En la segunda parte de la Actividad 3, los y las estudiantes construirn los objetos de la maqueta. Proponga la realizacin de la Actividad 4 en la que continuarn con el diseo de la maqueta e iniciarn la construccin de los componentes. Es fundamental que precisen los acuerdos sobre responsabilidades individuales, colectivas y los plazos. Levante un registro en el que deje constancia de ello. En lo que resta de la clase los y las estudiantes armarn algunos objetos, usando construcciones hechas anteriormente o con objetos recopilados. Por ejemplo, asientos utilizando objetos con la forma de prismas rectos, como cajas, o con forma de cilindro, como tarros. Tambin podrn usar cuerpos construidos con redes diseadas por los(as) estudiantes de 5o o 6o Bsico. Monitoree el trabajo realizado por los y las estudiantes de este curso, pues es en esta clase donde evidencian lo aprendido anteriormente. Se espera que reconozcan formas geomtricas en objetos del entorno y que, a partir de este conocimiento, construyan representaciones tridimensionales propias, descomponiendo y/o yuxtaponiendo figuras planas y cuerpos geomtricos. Dado que el tiempo de la clase es insuficiente para completar la maqueta, elabore un plan de trabajo para terminarla, posiblemente estableciendo una conexin con la asignatura de Educacin Tecnolgica. Pida a las y los estudiantes del curso que describan los objetos construidos y expongan las dificultades que se les presentaron para elaborar otros, con el fin de recibir sugerencias.

DESARROLLO

CIERRE

66

P lan de C lase 7
INICIO

3 er A o

Actividad 1: los y las estudiantes observarn la escena identificando las formas geomtricas conocidas en los objetos dibujados, las que registrarn en el recuadro. Actividad 2: los y las estudiantes identificarn las formas geomtricas compuestas, recordando las construcciones hechas en clases anteriores. Actividad 3: los y las estudiantes acordarn el tema de la maqueta, los elementos de las formas geomtricas que incluirn y la delimitacin de las tareas. Se sugiere sectorizar el armado de la maqueta para que se encargue un equipo de estudiantes de cada uno de ellos; por ejemplo, un equipo formado por estudiantes de 1 y 2 Bsico. No invierta ms de 10 minutos en la tarea; deje los detalles para el inicio del trabajo en la Actividad 4. En la segunda parte de la Actividad 3, los y las estudiantes construirn los objetos de la maqueta. Proponga la realizacin de la Actividad 4 en la que continuarn con el diseo de la maqueta e iniciarn la construccin de los componentes. Es fundamental que precisen los acuerdos sobre responsabilidades individuales, colectivas y plazos. Levante un registro en el que deje constancia de ello. En lo que resta de la clase los y las estudiantes podrn armar algunos objetos, usando construcciones hechas anteriormente o con objetos recopilados. Por ejemplo, los asientos utilizando objetos con la forma de prismas rectos, como cajas pequeas o con forma de cilindro, como tarros pequeos. Tambin podrn usar cuerpos elaborados con redes diseadas por estudiantes de 5o o 6o Bsico. Monitoree el trabajo realizado por los y las estudiantes de este curso, pues es en esta clase donde ponen en evidencia lo aprendido anteriormente. Se espera que identifiquen las formas geomtricas en los objetos del entorno y que, a partir de este conocimiento, construyan representaciones tridimensionales propias, descomponiendo y/o yuxtaponiendo figuras planas y cuerpos geomtricos. Dado que el tiempo de la clase es insuficiente para completar la maqueta, elabore un plan de trabajo para terminarla, posiblemente estableciendo una conexin con la asignatura de Educacin Tecnolgica.

DESARROLLO

Pida a las y los estudiantes del curso que describan los objetos construidos y expongan las dificultades presentadas para que al fabricar otros, sean solucionadas o reciban sugerencias.

CIERRE

67

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

Revise el cumplimiento de la tarea de aportar con envases de diferente tipo, con las formas geomtricas estudiadas como tarros y cajas, adems de pelotas pequeas de plumavit. Informe a los(as) estudiantes de los cursos que en esta clase iniciarn la construccin de una maqueta en la que colaborarn, evidenciando lo aprendido. Proponga la realizacin de la Actividad 1, como por ejemplo una escena que se puede representar con una maqueta.

P lan de C lase 7
INICIO

4 A o

Revise el cumplimiento de la tarea de aportar envases de diferente tipo, con las formas geomtricas estudiadas como tarros y cajas, adems de pelotas pequeas de plumavit. Informe a los y las estudiantes de todos los cursos que en esta clase iniciarn la construccin de una maqueta en la que debern colaborar, poniendo en evidencia lo aprendido. Proponga la realizacin de la Actividad 1, como ejemplo de una escena que se puede representar en una maqueta. Actividad 1: los y las estudiantes observarn la escena identificando las formas geomtricas conocidas en los objetos dibujados, las que registrarn en el recuadro. Actividad 2: los y las estudiantes reconocern formas geomtricas compuestas, recordando las construcciones hechas en las clases anteriores. Actividad 3: los y las estudiantes acordarn el tema de la maqueta, los elementos con las formas geomtricas que incluirn y la delimitacin de las tareas. Se recomienda sectorizar el armado de la maqueta para que se encargue un equipo de estudiantes de cada uno de ellos; por ejemplo un equipo podra estar formado por estudiantes de 1 y 2 Bsico. No invierta ms de 10 minutos en la tarea; deje los detalles para el inicio del trabajo en la Actividad 4. En la segunda parte de la Actividad 3, los y las estudiantes idearn los componentes de la maqueta, recurriendo a los objetos con las formas geomtricas estudiadas. Proponga la realizacin de la Actividad 4 en la que continuarn con el diseo de la maqueta e iniciarn la construccin de los componentes. Es fundamental que precisen los acuerdos sobre responsabilidades individuales, colectivas y plazos. Levante un registro en el que deje constancia de ello. En lo que resta de la clase los(as) estudiantes podrn armar algunos objetos, usando construcciones hechas anteriormente o con objetos recopilados. Por ejemplo, los asientos, utilizando objetos con la forma de prismas rectos, como cajas pequeas o con forma de cilindro, como tarros pequeos. Tambin podrn usar cuerpos elaborados con redes fabricadas por estudiantes de 5o o 6o Bsico. Monitoree el trabajo realizado por los y las estudiantes de este curso, pues es en esta clase donde ponen en evidencia lo aprendido anteriormente. Se espera que identifiquen las formas geomtricas en los objetos del entorno y que, a partir de ese conocimiento, construyan representaciones tridimensionales propias, descomponiendo y/o yuxtaponiendo figuras planas y cuerpos geomtricos. Dado que el tiempo de la clase es insuficiente para completar la maqueta, elabore un plan de trabajo para terminarla, posiblemente estableciendo una conexin con la asignatura de Educacin Tecnolgica. Pida a los(as) estudiantes del curso que describan los objetos que han construido y expongan las dificultades.

DESARROLLO

CIERRE

68

P lan de C lase 7
INICIO

5 A o

Revise el cumplimiento de la tarea de aportar envases de diferente tipo, con las formas geomtricas estudiadas: tarros y cajas, adems de pelotas pequeas de plumavit. Informe a las y los estudiantes de todos los cursos que en esta clase iniciarn la construccin de una maqueta en la que todos debern colaborar, evidenciando lo aprendido. Proponga la realizacin de la Actividad 1, como ejemplo de una escena que se puede representar con una maqueta. Actividad 1: los y las estudiantes observarn la escena, identificando las formas geomtricas conocidas en los objetos dibujados, las que registrarn en el recuadro. Actividad 2: los y las estudiantes identificarn las formas geomtricas compuestas, recordando las construcciones hechas en las clases anteriores. Actividad 3: los y las estudiantes acordarn el tema de la maqueta, los elementos de formas geomtricas que incluirn y la delimitacin de las tareas. Se recomienda sectorizar el armado de la maqueta para que se encargue un equipo de estudiantes de cada uno de ellos; por ejemplo un equipo podra estar formado por estudiantes de 1 y de 2 Bsico. No invierta ms de 10 minutos en la tarea; deje los detalles para el inicio del trabajo en la Actividad 4. En la segunda parte de la Actividad 3, los y las estudiantes idearn los componentes de la maqueta, recurriendo a los objetos con formas geomtricas estudiadas. Proponga la realizacin de la Actividad 4 en la que continuarn con el diseo de la maqueta e iniciarn la construccin de los componentes. Es fundamental que precisen los acuerdos sobre responsabilidades individuales, colectivas y plazos. Levante un registro en el que deje constancia de ello. En lo que resta de la clase los y las estudiantes podrn armar algunos objetos, usando construcciones hechas anteriormente o con objetos recopilados. Por ejemplo, los asientos utilizando objetos con la forma de prismas rectos, como cajas pequeas o con forma de cilindro, como tarros pequeos. Tambin podrn usar cuerpos construidos con redes fabricadas por ellos(as) mismos(as). Monitoree el trabajo realizado por los y las estudiantes de este curso, pues es en esta clase donde ponen en evidencia lo aprendido anteriormente. Se espera que identifiquen las formas geomtricas en los objeto del entorno y que, a partir de ese conocimiento, construyan representaciones tridimensionales propias, descomponiendo y/o yuxtaponiendo figuras planas y cuerpos geomtricos. Dado que el tiempo de la clase es insuficiente para completar la maqueta, elabore un plan de trabajo para terminarla, posiblemente estableciendo una conexin con la asignatura de Educacin Tecnolgica.

DESARROLLO

Pida a las y los estudiantes del curso que describan los objetos que han construido y expongan las dificultades presentadas para construir otros, con el fin de recibir sugerencias.

CIERRE

69

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

P lan de C lase 7
INICIO

6 A o

Revise el cumplimiento de la tarea de aportar con envases de diferente tipo, con las formas geomtricas estudiadas como tarros y cajas, adems de pelotas pequeas de plumavit. Informe a las y los estudiantes de todos los cursos que en esta clase iniciarn la construccin de una maqueta en la que todos debern colaborar, evidenciando lo aprendido. Proponga la realizacin de la Actividad 1, como ejemplo de una escena que se puede representar con una maqueta. Actividad 1: los y las estudiantes observarn la escena, identificando las formas geomtricas conocidas en los objetos dibujados, las que registrarn en el recuadro. Actividad 2: los y las estudiantes identificarn las formas geomtricas compuestas, recordando las construcciones hechas en las clases anteriores. Actividad 3: los y las estudiantes acordarn el tema de la maqueta, los elementos con las formas geomtricas que incluirn en ella y la delimitacin de las tareas. Se recomienda sectorizar el armado de la maqueta para que un equipo de estudiantes se encargue de cada uno de ellos; por ejemplo un grupo podra estar formado por estudiantes de 1 y 2 Bsico. No invierta ms de 10 minutos en la tarea; deje los detalles para el inicio del trabajo en la Actividad 4. En la segunda parte de la Actividad 3, los(as) estudiantes idearn los componentes de la maqueta, recurriendo a los objetos con las formas geomtricas estudiadas. Proponga la realizacin de la Actividad 4 en la que continuarn con el diseo de la maqueta e iniciarn la construccin de los componentes. Es fundamental que precisen los acuerdos sobre responsabilidades individuales, colectivas y plazos. Levante un registro en el que deje constancia de ello. En lo que resta de la clase los y las estudiantes podrn armar algunos objetos, usando construcciones hechas anteriormente o con objetos recopilados. Por ejemplo, los asientos utilizando objetos con la forma de prismas rectos, como cajas pequeas o con forma de cilindro, como tarros pequeos. Tambin podrn usar cuerpos construidos con redes fabricadas por ellos mismos. Monitoree el trabajo realizado por los(as) estudiantes de este curso, pues es en esta clase donde ponen en evidencia lo aprendido anteriormente. Se espera que identifiquen las formas geomtricas en los objetos del entorno y que, a partir de ese conocimiento, construyan representaciones tridimensionales propias, descomponiendo y/o yuxtaponiendo figuras planas y cuerpos geomtricos. Dado que el tiempo de la clase es insuficiente para completar la maqueta, elabore un plan de trabajo para terminarla; posiblemente estableciendo una conexin con la asignatura de Educacin Tecnolgica. Pida a las y los estudiantes del curso que describan los objetos que han construido y expongan las dificultades presentadas para construir otros, con el fin de recibir sugerencias.

DESARROLLO

CIERRE

70

EVALUACIONES

71

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

PROTOCOLO DE APLICACIN
La prueba o instrumento de evaluacin tiene como propsito identificar el nivel de logro o de desempeo que han logrado los alumnos y las alumnas en la asignatura de Educacin Matemtica, al finalizar el Mdulo I de Geometra. El instrumento de evaluacin propone tems en formato escrito, de respuesta abierta. Al momento de aplicar el instrumento de evaluacin los y las estudiantes pueden presentar ciertas dificultades relacionadas con: nociones espaciales; atencin y/o concentracin; comprensin y/o seguir instrucciones; con la lectura y escritura, para responder los enunciados; por lo tanto, es necesario cautelar al momento de aplicacin de la prueba, para no entregar la respuesta correcta o inducirla; la forma de entregar o dar las instrucciones de los tems, en forma precisa y fidedigna. Cuando algunos de estos aspectos interfieran con la evaluacin, la profesora o profesor debe volver a interrogar al nio o nia sobre los tems escritos. Se sugiere que en el caso de estudiantes con problemas grafo motrices, anotar la respuesta que entrega el nio o nia en su hoja de respuesta, de manera textual.

Evaluacin 10 y 20 de Educacin Bsica

El tiempo estimado de aplicacin: 1 hora pedaggica (45 minutos). Si el profesor o profesora considera que sus alumnos y alumnas requieren de ms tiempo, podr continuar en el periodo siguiente o como considere ms conveniente, para sus estudiantes. En la primera hoja el alumno y alumna debe escribir su nombre. Este momento es relevante, puesto que permite observar a cada estudiante y registrar cules son las dificultades que presentan al momento de llenar la hoja con los datos. Cuando completen la zona de identificacin, leer las instrucciones para pasar a la pgina o actividad siguiente. La funcin de la profesora o del profesor en este momento es crucial, como mediador y facilitador de que todos y todas sus estudiantes logren realizar y terminar la prueba escrita, que tiene por finalidad evaluar habilidades matemticas y no de escritura o lectura. Cada una de las pruebas consta de 4 preguntas en total.

INSTRUCCIONES

72

1o Bsico
EVALUACIN
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M d u l o C u e r pos y Figuras Planas

S it u aci n 1
Une con una lnea cada cuerpo geomtrico con el o los objetos que tienen la misma forma:

S ituacin 2
Parea la figura plana con el cuerpo geomtrico correspondiente. Observa el ejemplo:

74

S ituacin 3

Con cules de las siguientes figuras puedes completar el rectngulo? Mrcalas con una cruz.

S ituacin 4

Marca con una cruz las piezas con las que puedes completar un cubo.

75

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

2o Bsico
EVALUACIN
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M d u l o C u e rpos y Figuras Planas

76

S it u aci n 1
Observa la siguiente figura que es un prisma.

Marca con una cruz los cuadrilteros que son caras del prisma.

S ituacin 2
Marca con una cruz la red con la que puedes construir un prisma.

77

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

S ituacin 3
Dibuja un rectngulo cuyos lados midan 3cm por 5cm por lado.

S ituacin 4
Transforma el rectngulo en un tringulo. Dibuja el tringulo:

S ituacin 5

Marca con una cruz las piezas con las que puedes completar un prisma.

78

3o Bsico
EVALUACIN
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M d u l o C u e r pos y Figuras Planas

79

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

S it u aci n 1
Con un doblez de este rectngulo se obtienen dos piezas que coinciden completamente. Dibuja con lpiz de color una lnea por donde puedes hacer ese doblez.

S ituacin 2
Con cul de estas redes puedes construir un prisma?

S ituacin 3

De qu manera las piezas blancas cubren exactamente el rectngulo? Dibjalas en el rectngulo.

80

S ituacin 4

Marca con una cruz las piezas con las que puedes completar un cubo.

81

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

4o Bsico
EVALUACIN
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M d u l o C u e rpos y Figuras Planas

82

S it u aci n 1
Marca con una cruz la figura que es red para construir un cono:

Explica por qu la elegiste.

S ituacin 2
Une con una lnea el cuadriltero con la cantidad de ejes de simetra que tiene: Cuadrado Rombo Rectngulo Paralelogramo cualquiera

0 ejes

2 ejes

4 ejes

83

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

S ituacin 3
Dibuja las 6 vistas de este cuerpo

Vista de frente.

Vista desde la derecha.

Vista desde la izquierda.

Vista desde el fondo.

Vista desde arriba.

Base.

S ituacin 4

Sin trazar lneas, escribe en el interior de cada figura cuntos cuadrados pequeos tipo A cubren cada una de ellas.

S ituacin 5

En el cuadriculado, dibuja una figura rectangular que se arme con 4 copias del tringulo.

84

5o Bsico
EVALUACIN
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M d u l o C u e r pos y Figuras Planas

85

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

S it u aci n 1
Diego quiere armar un prisma recortando las figuras dibujadas y unindolas con cinta adhesiva. Aydale, dibujando la red en el cuadriculado, para que l fcilmente pueda construir el prisma.

S ituacin 2
En el cuadriculado, dibuja: - una figura rectangular que se arme con 4 copias del tringulo. - una figura cuadrada que se arme con 4 copias del tringulo.

86

S ituacin 3
Transforma imaginariamente el tringulo en un rectngulo y dibuja este ltimo en el cuadriculado.

S ituacin 4
Es posible construir una pirmide con copias de un tringulo equiltero como el dibujado? Haz un bosquejo de la red de la pirmide para que la puedas construir fcilmente.

87

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

6o Bsico
EVALUACIN
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M d u l o C u e rpos y Figuras Planas

88

S it u aci n 1
Relaciona cada caja con el forro (red) que le corresponde. Observa el ejemplo:

S ituacin 2
Muestra que en el rectngulo que est a tu derecha se puede armar con las piezas de color, dibujando estas dentro de l.

89

Gu a Di d c t i ca d el P ro fe s o r - G e o metra 1

S ituacin 3
Transforma imaginariamente el cuadriltero en un rectngulo y dibuja este ltimo en el cuadriculado.

S ituacin 4
Observa la imagen:

a) Con copias de este tringulo equiltero, es posible construir un tringulo equiltero ms grande? Si tu respuesta es afirmativa, cuntas copias son necesarias? Dibuja el nuevo tringulo equiltero (utilizar instrumentos de Geometra).

b) Es posible construir una pirmide con copias de este tringulo equiltero? Si tu respuesta es afirmativa, cuntas copias son necesarias? Dibuja a mano alzada la pirmide.

90

Você também pode gostar