Você está na página 1de 12

Abdas Significa adorador a Jehov Nada se sabe acerca de l.

La profeca se centra en torno a una disputa antigua entre Edom e Israel. Los edomitas eran descendientes de Esa y le tenan mala voluntad a Israel porque Jacob haba estafado a su predecesor de sus derechos de primogenitura. (Gn 25:21 - 34; 27:41). Presenta a Jesucristo como Nuestro Salvador Pensamiento Clave: El versculo 10:
10

Por haber maltratado a tu hermano Jacob te cubrir vergenza y sers exterminado para siempre. Los edomitas rehusaron dar paso a Israel por su pas (Nm 20:14 - 21); ellos tambin se regocijaron por la toma de Jerusaln (Sal 137:7). Leccin Espiritual: El especial cuidado providencial de Dios de los judos y la certeza del castigo para aquellos que los persigan. El profeta Aun cuando la investigacin histrica no ha logrado aportar datos fehacientes acerca de la persona y las actividades del profeta Abdas, s que da como probable que este libro, el ms breve del AT, fuera redactado en Jud; e incluso se apunta al s. V a.C. como posible poca de su composicin. El libro y su mensaje La profeca de Abdas (=Abd) es una apasionada diatriba contra Edom, un anuncio del juicio y del castigo que haban de caer sobre aquel pueblo a causa de la violencia con que se volvi contra su hermano Jacob (v.1), contra la nacin israelita. Porque Edom, que primeramente se haba unido con otros pueblos a Israel en alianza blica contra Babilonia, despus, traicionando el acuerdo, cuando el ejrcito de Nabucodonosor siti a Jerusaln se pas al bando de los vencedores, para entrar a saquear la ciudad y repartir con ellos tierras y botn (v. 1114). Esquema del contenido: 1. Humillacin de Edom (114) 2. El da de Jehov y el juicio de las naciones (1518) 3. La exaltacin de Israel (1921)

Joel Autor: Joel, un profeta de Jud. Muy poco se conoce acerca del l. Nombre: Significa "Jehov es Dios". Fecha: Indeterminada. Estilo: Elevado, el libro est escrito enrgica y elegantemente. Pensamiento Clave: El arrepentimiento nacional y sus bendiciones. Porciones Seleccionadas: El arrepentimiento de todo corazn, 2:12 - 17. Promesas del derramamiento del Espritu en los ltimos das, 2:28 - 32. El profeta El comienzo del libro de Joel (=Jl) aporta el nico dato conocido acerca de la personalidad del profeta: Joel hijo de Petuel (1.1). Fuera de esto, no existe noticia alguna que permita saber cundo ni dnde vivi Joel, ni cul fue su lugar de origen o su edad y actividad. El libro y su mensaje El mensaje de este profeta est enteramente enfocado en una misma direccin: Viene el da de Jehov,... da de tinieblas y de oscuridad,... grande y espantoso (2.1, 2, 31). Pero sobre el teln de fondo del juicio de Dios, Joel describe lo dramtico del momento presente: una terrible plaga de langostas ha cado sobre el pas como un ejrcito bien entrenado, y ni una brizna de vegetacin ha quedado despus que ellas pasaran en oleadas devorndolo todo (1.4, 67). Pero ah no acaban las cosas, sino que al ataque de las langostas le sigue una gravsima sequa, que deja sin agua ni alimentos a personas y a bestias. La situacin llega a ser extremadamente crtica, de modo que incluso el culto en el Templo se resiente, pues por la escasez de cereales y de vino se hace necesario restringir las ofrendas y las libaciones (1.9, 13, 16). En esas circunstancias, Joel invita a los sacerdotes a que convoquen al pueblo de Jud para que se rena en el Templo, en asamblea (1.14; 2.1516), a fin de ayunar y condolerse delante de Jehov y, sobre todo, de demostrar un sincero arrepentimiento (2.13). Esquema del contenido: 1. Devastacin de la langosta; el "da de Jehov" (1.12.2a) 2. Nuevo anuncio del "da de Jehov" (2.2b-11) 3. La misericordia de Jehov (2.1227) 4. Derramamiento del Espritu de Dios (2.2832) 5. Juicio de Jehov sobre las naciones (3.115) 6. Liberacin de Jud (3.1621)

Autor: Jons, natural de Galilea. Jons, en hebreo ("Yn") que significa "paloma", fue un profeta de Jehov en el Antiguo Testamento es el quinto de los profetas menores hijo de Amitai. Presenta a Jesucristo como nuestra Resurreccin y vida La misin Jons fue un profeta de Gat-hfer1 , ciudad limtrofe del territorio de Zabuln.2 En cumplimiento de la palabra de Jehov hablada por medio de Jons, el rey Jerobon II de Israel tuvo xito en restablecer "el lmite de Israel, desde el punto de entrada de Hamat hasta el mismo mar del Arab (el mar Muerto)" 3 4 . De modo que al parecer Jons fue profeta en el reino de diez tribus durante el reinado de Jerobon II. Es la misma persona a quien Jehov comision para proclamar juicio contra Nnive5 , as que tambin es el escritor del libro que lleva su nombre. Este libro tiene un notable valor simblico, recogido por el NT en las palabras de Jess acerca de la seal de Jons. Al pedirle algunos escribas y fariseos que hiciera una seal milagrosa, Jess, relacionando su propia muerte con la historia del profeta, les responde que ya no habr otra seal que la de Jons (Mt 12.40). Esquema del contenido: 1. Jons huye de Jehov (1.116) 2. Oracin de Jons (1.172.10) 3. Nnive se arrepiente (3.110) 4. El enojo de Jons (4.111)

Lecciones Espirituales: El peligro de escapar del deber. La tentacin hacia el patriotismo egosta y el fanatismo religioso. El empleo divino de hombres imperfectos como canales de la verdad. Lo vasto de la misericordia de Dios.

Profeta Ams su nombre significa carga o cargador era un pastor y productor de higos en Tcoa, en el lmite del desierto de Jud (Amos 1:1). Fue profeta en Israel, el Reino del Norte, durante el reinado de Jeroboam II (783 a.C - 743 a. C.). Escribi el libro de la Biblia que lleva su nombre. Se le considera uno de los Doce Profetas a quienes se denomina "profetas menores" por la brevedad de sus libros (mas no por su calidad) Situacin social Su pas pasaba por un perodo de prosperidad y el reino se enriqueca y extenda, el culto religioso ganaba en esplendor, pero esto contrastaba con la miseria del pueblo. El lujo de los grandes era un insulto para miles de pobres. El esplendor del culto encubra el rechazo a Dios y la opresin del prjimo. Profeta Ams, con la rudeza y estilo directo de un pastor e inspirado por la fidelidad a Jehov, conden la corrupcin de los lderes del pueblo, la injusticia social y el ritualismo ajeno al compromiso de vida, anunciando el fin de Israel. Acusado por el sacerdote Amasas de conspirar contra el rey (Ams 7:10-11), fue expulsado del templo de Betel (Ams 7:12-13). Segn el apcrifo Vida de los Profetas fue herido en la cabeza por un hijo de Amasas, a consecuencia de lo cual muri al llegar a su tierra. Presenta a Jesucristo como El Agricultor Celestial Amos como profeta fue en muchos sentidos como Cristo. 1. 2. 3. 4. En su ocupacin un trabajador, 7.14 En su humildad reconoci su origen Enseaba por medio de ilustraciones Afirmo sus aspiraciones divinas diciendo as dice Jehov el Seor 40 veces en sus profecas 5. Al ser acusado de traicin 7.10 Jn 19.12 6. Al denunciar el egosmo de los ricos 6.4-6 Lc 12. 15-21 Esquema del contenido: 1. Juicios contra las naciones vecinas (1.12.5) 2. Juicio contra Israel (2.616) 3. Denuncias y amenazas (3.16.14) 4. Visiones de castigo (7.19.10) 5. Restauracin futura de Israel (9.1115)

Oseas (norte de Israel, siglo VIII a. C.) fue un profeta del Antiguo Testamento, hijo de Beeri y el primero del grupo de los Doce Profetas Menores. Nacido hacia el ao 800 a. C. y fallecido alrededor de 725 a. C., desarroll su ministerio en el reino del norte (Israel), de donde proceda. Oseas predic bajo el reinado de Jeroboam II (782-753 a. C.), en el momento de la catstrofe de Samaria, predicha por el profeta Ams unos aos antes, y en tiempo de Azaras, Jotn, Ajaz y Ezequas. Por lo tanto, hay que ubicarle entre los aos 750 a 725 a. C. En idioma hebreo su nom re se escri e es Jehov H (salvacin de Jehov o la salvacin

Se le atribuye la autora del llamado Libro de Oseas, en el que el profeta denuncia la infidelidad del pueblo para con Jehova y revela el amor tierno de este l, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde. El profeta combate las bien conocidas tendencias idoltricas del reino del norte y el culto del becerro de oro (una polmica que tendra en Jerusaln sabor arcaico), llamando a su pueblo a la piedad interior, a la devocin espiritual que lo unir a Dios en unos esponsales de amor. La presunta tumba de Oseas se encuentra en el monte que lleva el mismo nombre. Profeta El largo y prspero gobierno de Jeroboam II (783743) an no haba finalizado cuando este profeta comenz a actuar. En su discurso hace frecuentes alusiones a la situacin poltica del reino del norte. Tales alusiones, a veces difciles de interpretar, son en otros momentos un claro anuncio del desastre al que se diriga el pas, del inevitable final que haba de llegarle con la cada de Samaria, arrasada en el 721 a.C. por el furor del ejrcito asirio (2 R 17.16). Respecto a si el propio profeta fue o no testigo presencial de aquellos trgicos acontecimientos que determinaron el final de la independencia poltica de Israel, nada dice el libro. Esquema del contenido: 1. Primera parte (1.13.5) a. Ttulo (1.1) b. Vida conyugal del profeta (1.23.5) 2. Segunda parte (4.114.9) a. Infidelidad y castigo de Israel (4.113.16) b. Conversin de Israel y promesas de salvacin (14.18) c. Advertencia final (14.9)

Profeta Isaas

Presenta a Jesucristo como el Mesas Yeshayah (Jehov es salvacin) fue uno de los profetas de Israel del siglo VIII a. C., que profetiz durante la crisis causada por la expansin del Imperio asirio. Escribi por lo menos la primera parte del libro de la Biblia que lleva su nombre. Naci probablemente en Jerusaln 770-760 a. C. y estaba emparentado con la familia real (parece que fue primo de Ozas. Por sus propias declaraciones se sabe que estuvo casado con una profetisa y tuvo dos hijos. Hijo de Amos, se le considera uno de los profetas mayores (lo cual depende exclusivamente de lo extenso del libro escrito). Se estima que el ministerio proftico de Isaas lleg a durar cerca de medio siglo, desde el ao que terminaba Azaras, rey de Jud, posiblemente hasta los tiempos de Manass. Posiblemente muri aserrado durante la persecucin provocada por el rey Manass, a lo cual parece referirse Hebreos 11:37. Isaas fue un firme opositor a la poltica de alianza de los reyes de Jud con los imperios y llam a confiar en la alianza con Jehov. En particular se opuso al dominio de Asiria que el rey Acaz propici para enfrentarse a los reyes de Damasco e Israel (norte). El rey Ezequas quiso contrarrestar la superioridad asiria, alindose con Egipto a lo que tambin se opuso Isaas, pero cuando las tropas asirias de Senaquerib sitiaron Jerusaln, Isaas apoy la resistencia y anunci la ayuda de Jehov y la ciudad se salv. Su obra muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisin, composicin armoniosa e imgenes novedosas. Los crticos coinciden en que es el autor de los captulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaas, en tanto que se discute sobre la autora del resto del libro. Los captulos 36 a 39 estn escritos en tercera persona y posiblemente fueron escritos por sus discpulos. Esquema del contenido: 1. Primera seccin (1.139.8) a. Mensajes sobre Jerusaln y Jud (1.15.30) b. El "Libro del Emanuel" (6.112.6) c. Mensajes sobre las naciones extranjeras (13.123.18) d. Apocalipsis de Isaas (24.127.13) e. Juicios diversos sobre Jud e Israel (28.135.10) f. Episodios de la historia de Ezequas (36.139.8) 2. Segunda seccin: mensaje de consuelo a Israel (40.155.13) 3. Tercera seccin: mensaje a los repatriados (56.166.24)

Miqueas fue un profeta de origen campesino de finales del siglo VIII a. C., proveniente de Moreshet (Miqueas 1:14) una pequea aldea de la frtil llanura de Sefela a unos 30 kilmetros al suroccidente de Jerusaln. Fue autor del libro de la Biblia que lleva su nombre. En idioma hebreo, su nom re (Miqueas 7:8). , Mika o Miy o Mich, significa quin es como Jehov

Presentaba a Jesucristo como el testigo de las naciones rebeldes. Profeca Su labor se cumpli en tiempos de los reyes Jotm de Jud, Ajaz y Ezequas y fue contemporneo de los profetas Isaas, Oseas y Ams. Demostr un gran celo por el pacto con Yahv y consider que la infidelidad al amor de Dios se hace sentir en la explotacin del prjimo. Am a su pueblo campesino y pastoril y vio en l el inters de Jehov. Denunci a los ricos y poderosos y a los sacerdotes y falsos profetas que actuaban para conseguir poder y privilegios. Rechaz el abuso de los aristcratas de Jerusaln contra la mayora del pueblo campesino y la instrumentalizacin de la religin para ocultar las injusticias sociales.1 La predicacin de Miqueas fue de tal alcance que influy para que Ezequas intentara algunas reformas en Jud (2Reyes 18:1-4) De Miqueas tampoco tenemos muchos datos para poder identificar su profesin y situacin social. Por su lugar de nacimiento y por lo que nos cuenta en su libro, se podra decir que tal vez este profeta fue un campesino pobre, un campesino "sin-tierra" o con muy poca tierra. Algunos autores tambin afirman que Miqueas no tenia tierra propia, que la tierra en la que trabajaba era arrendada, era otro su propietario. Esquema del contenido: 1. El juicio de Dios sobre Israel y sobre Jud (1.13.12) 2. El reinado universal de Jehov (4.15.15) 3. La corrupcin de Israel y la misericordia de Dios (6.17.20)

Autor: Sofonas Su nombre significa a quien Jehov ha guardado quizs cerca del final del ministerio de Sofonas (460-621 a.c) cuando comenzaron las grandes reformas del rey Josas Presenta a Jesucristo como Nuestro Dios Celoso Fue evidentemente un descendiente directo del rey Ezequas. Sofonas es el noveno de los profetas menores del Antiguo Testamento, hijo de Cusi, de la tribu de Simen. Fecha: Profetiz durante el reinado de Josas, rey de Jud; se cree que pronunci su profeca cerca de los comienzos del reinado de Josas, antes del avivamiento religioso que se extendi sobre el reino en ese perodo. La tradicin dice que Sofonas estaba asociado con Hulda la profetisa y con Jeremas en la iniciacin de la reforma del reino. Tema Principal: Los escrutadores juicios de Dios. Texto Clave: 1:12 " Acontecer en aquel tiempo que yo escudriar a Jerusaln con linterna y castigar a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazn:"Jehov ni har bien ni har mal"." El tema central del mensaje de Sofonas es el anunciado da grande de Jehov (1.7, 10,14), tema que ya haba despertado el inters de otros profetas (cf. Am 5.1820). Sofonas lo describe con sombras pinceladas: Da de ira aquel da, da de angustia y de aprieto, da de alboroto y de asolamiento, da de tiniebla (1.15). En l habr clamor, castigo y saqueo, y en l gritarn los valientes (1.813). Pero tambin ese da terrible pondr fin al dominio de la maldad sobre la tierra y a la indiferencia de quienes piensan que Dios permanece ajeno al drama de la existencia humana (1.12). Esquema del contenido: 1. El da de la ira de Jehov (1.118) 2. Juicios contra las naciones vecinas (2.115) 3. El pecado de Jerusaln y su redencin (3.120)

Nahm (en hebreo Najum) fue un profeta menor originario de Galilea que escribi el Libro de Nahm, uno de los libros del Antiguo Testamento. Es el sptimo profeta segn la lista tradicional de doce profetas menores. Autor: Muy poco se sabe acerca de l, su nombre significa "compasivo", o "lleno de consolacin". Fecha: Antes de la cada de Niniv. Tema Principal: La destruccin de Niniv. Propsito del libro: Pronunciar venganza divina sobre la sanguinaria ciudad y consolar a Jud con promesas de liberacin futura. El libro y su mensaje De las tres partes en que puede dividirse el libro de Nahm (=Nah), la primera (1.210) se presenta en forma alfabtica: hasta el v. 8, la letra inicial de cada verso sigue el orden del alefato hebreo. El texto canta aqu la gloria de Jehov, el Dios celoso y vengador, cuyo poder supera a cualquier poder humano y aun a las ms violentas manifestaciones de la naturaleza (1.3b-6). Jehov, el Dios de Israel, proteger a los suyos y los librar de sus enemigos los asirios (1.810); l, que es el Seor de la historia y tiene en sus manos el destino de las naciones, consumir a sus adversarios (1.8) y har que cambie la suerte de Jud y de Israel. Los siguientes versculos (1.1115) son un pasaje de transicin en el que se entremezclan las promesas de paz y restauracin dirigidas al pueblo elegido, con la amenaza de los males terribles que han de caer sobre Nnive. Por ltimo, en la tercera seccin del libro (2.13.19), el profeta describe con acentos patticos el asalto a la ciudad odiada, la cual ha de arrastrar en su derrota el hundimiento definitivo del imperio asirio. Ahora el ritmo potico del lenguaje de Nahm, el dramatismo de sus metforas y la sonoridad de sus palabras evocan el rodar de los carros de guerra, el galopar de los caballos y el furioso fragor de la batalla. Y hasta parece escucharse, como brotando de ese fondo de desastre y de muerte, el clamor victorioso del pueblo de Dios. Esquema del contenido: 1. La ira vengadora de Dios (1.114) 2. Anuncio de la cada de Nnive (1.152.12) 3. Destruccin total de Nnive (2.133.19)

Jeremas Significado: "Jehov eleva". Jeremas naci en Anatot, de familia sacerdotal, hacia el ao 650 a.C. (cfr. Jer. 1:2, 6). Su padre se llamaba Hilcas (1:1), pero no es, probablemente, el sacerdote que aparece con idntico nombre en tiempos del rey Josas (2 R. 22-23). Jeremas fue llamado al profetismo en el ao 13 de Josas (627 a.C.). Su actividad proftica, que casi se limit exclusivamente a Jerusaln, se extiende, por lo menos, por espacio de cuarenta aos, pues sus ltimas palabras llegaron hasta nosotros datan de fecha posterior a la destruccin de Jerusaln (ao 587/586, cfr. Jer. 44). Sin embargo, no se conserva ningn discurso del profeta de los aos 622 hasta la muerte de Josas (ao 609). Llamamiento y misin Es autor del volumen de la Biblia, conocido como el Libro de Jeremas. Se le atribuye a l la autora de los libros de los Reyes y del Libro de las Lamentaciones. La labor de Jeremas fue llamar al arrepentimiento al reino de Jud y principalmente a los reyes Josas, Joacim o Joaquim, Sedequas o Sedecas, debido al castigo impuesto por Yahvh de que seran conquistados por los caldeos si no volvan su corazn hacia Dios. Su vida como profeta se caracteriz por soportar con una frrea entereza los mltiples apremios y acusaciones que sufri a manos de estos reyes y de los principales de Israel, desde azotes hasta ser abandonado en estanques o encerrado entre rejas. La mayora de sus profecas fueron escritas en rollos por el escriba Baruc, hijo de Neras quien le acompa en una buena parte de su misin. La vida de Jeremas es una de las que conocemos mejor entre las de los profetas el Antiguo Testamento. Su llamado, a temprana edad (1:6), conform en l una profunda vocacin, en la que el anuncio del juicio siempre prevaleci sobre el consuelo: (1:9, 10). Con l, la conciencia proftica alcanz un nivel ms alto, y se expres como un constante estar "en la presencia de Dios". En un temperamento profundamente emotivo como el suyo, y en las condiciones trgicas de su pueblo, la comunin con Dios es una lucha. Jeremas es tierno y sensible por naturaleza, pero su vocacin proftica obliga a una constante denuncia de la desobediencia, idolatra y rebelda de su pueblo. Declara la destruccin de Jud frente a la fallida reforma de Josas. Su libro est lleno de alusiones su propia vida en bellsimos pasajes (8:18,21; 9:1; 15:10; 20:14-18) que nos cuentan tambin su lucha y agona en la vida de ministerio proftico.

Habacuc Su nom re significa a razado y es llamado el profeta del avivamiento Su propsito fue destacar la justicia de Dios y la gran declaracin de que el justo por la fe vivir Tema: los ministerios de la providencia es el nombre de un profeta hebreo y del libro de la Biblia cuya autora se le atribuye y que de acuerdo con los expertos se escribi cerca del ao 612 a. C., puesto que Habacuc 1:6 se refiere al surgimiento de los Caldeos como potencia internacional, lo cual se relaciona con la cada de Nnive y el fin del poder de Asiria. Esta referencia significara tambin que el libro se escribi antes del 605 a. C. pues no se da noticia la primera invasin los babilonios a Judea. La primera parte del libro de Habacuc (1:1 a 2:4) expone en un dilogo con Jehov el drama de los poderes humanos, polticos y econmicos, ansiosos por conquistar pueblos, territorios y riquezas y como consecuencia las vctimas tiranizadas, saqueadas y masacradas. El profeta asume la vocera de las vctimas y clama por la redencin. Expresa la certeza de la intervencin de Jehov en favor de los dbiles y ratifica que la visin proftica se cumplir en una fecha concreta y si se tarda hay que esperarla, porque vendr ciertamente y el justo por su fe vivir (Habacuc 2:3-4). La segunda parte (2.5 a 2:20) es una coleccin de condenas a los explotadores, opresores e idlatras. El rechazo a la ganancia injusta y a la avaricia se expresa en estilo literario. La tercera parte un cntico de gran belleza a la salvacin de Jehov, cuya elevada calidad literaria ha hecho pensar a varios crticos que se trata de la obra de un autor diferente al de las dos primeras partes.

INSTITUTO BIBLICO TAYRONA

SEGUNDO AO

NOMBRE ESTUDIANTE EILINE GUTIERREZ DE BORJA

ASIGNATURA MODULO DE ESTUDIO INTEGRADO

TEMA LIBRO PROFETICO I PRE-EXILICOS

04 Marzo de2013 SANTA MARTA

Você também pode gostar