Você está na página 1de 9

POLTICA 1

FORTALECIMIENTO DEL RGIMEN DEMOCRTICO Y DEL ESTADO DE DERECHO


Nos comprometemos a consolidar el rgimen democrtico y el Estado de Derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperacin poltica, promover la competencia democrtica y garantizar elecciones libres y transparentes, el pluralismo y la alternancia en el poder. Declaramos que la democracia representativa es la base de la organizacin del Estado de Derecho, que se refuerza y profundiza con la participacin ciudadana permanente, tica y responsable, en el marco de la constitucionalidad.

POLTICAS ESPECFICAS
QU (a) Defender el imperio de la Constitucin asegurando su funcionamiento como Estado constitucional unitario y descentralizado, bajo los principios de independencia, pluralismo, equilibrio de poderes y dems que lo integran. CMO (b) Garantizar el respeto a las ideas, organizaciones polticas y dems organizaciones de la sociedad civil, y velar por el resguardo de las garantas y libertades fundamentales, teniendo en cuenta que la persona y la sociedad son el fin supremo del Estado.

(c) Fomentar la afirmacin de una cultura democrtica que promueva (d) Establecer normas que una ciudadana consciente de sus sancionen a quienes violen o colaboren en la violacin de la derechos y deberes. constitucionalidad, los derechos fundamentales y la legalidad.

POLTICA 2

DEMOCRATIZACIN DE LA VIDA POLTICA Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PARTIDOS


Nos comprometemos a promover la participacin ciudadana para la toma de decisiones pblicas, mediante los mecanismos constitucionales de participacin y las organizaciones de la sociedad civil, con especial nfasis en la funcin que cumplen los partidos polticos. POLTICAS ESPECFICAS
CMO INSTRUMENTOS

(a) Promover normas que (b) Asegurar la vigencia del sistema de garanticen el pleno respeto y la partidos polticos mediante normas que vigencia de los derechos polticos. afiancen su democracia interna, su transparencia financiera y la difusin de (d) Mantendr la representacin programas y doctrinas polticas. plena de los ciudadanos y el respeto a las minoras en las (c) Garantizar la celebracin de instancias constituidas por elecciones libres y transparentes. votacin popular. (e) Favorecer la participacin de la ciudadana para la toma de decisiones pblicas a travs de los mecanismos constitucionales y legales, de los partidos polticos y de las dems organizaciones representativas de la sociedad.

POLTICA 3

AFIRMACIN DE LA IDENTIDAD NACIONAL


Nos comprometemos a consolidar una nacin peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad tnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro. POLTICAS ESPECFICAS
CMO (a) Promover la proteccin y difusin de la memoria histrica del pas. (b) Desarrollar acciones que promuevan la solidaridad como el fundamento de la convivencia, que afirmen las coincidencias y estimulen la tolerancia y el respeto a las diferencias, para la construccin de una autntica unidad entre todos los peruanos. (c) Promover una visin de futuro ampliamente compartida, reafirmada en valores que conduzcan a la superacin individual y colectiva para permitir un desarrollo nacional armnico y abierto al mundo.

POLTICA 4

INSTITUCIONALIZACIN DEL DILOGO Y LA CONCERTACIN


Nos comprometemos a fomentar el dilogo y la concertacin entre todas las organizaciones, tanto polticas como de la sociedad civil, en base a la tolerancia, la afirmacin de las coincidencias y el respeto a las diferencias de identidad, garantizando las libertades de pensamiento y de propuesta. POLTICAS ESPECFICAS
QU CMO INSTRUMENTOS (c) Institucionalizar la concertacin en los procesos de prospectiva nacional, formulacin presupuestal y planeamiento estratgico.

(a) Promover y consolidar una (b) Institucionalizar los canales y cultura de dilogo y concertacin. mecanismos de participacin ciudadana que contribuyan al mejor ejercicio de las funciones ejecutivas y legislativas en los niveles nacional, regional y local.

POLTICA 5

GOBIERNO EN FUNCIN DE OBJETIVOS CON PLANEAMIENTO ESTRATGICO, PROSPECTIVA NACIONAL Y PROCEDIMIENTOS TRANSPARENTES
Nos comprometemos a impulsar las acciones del Estado sobre la base de un planeamiento estratgico que oriente los recursos y concierte las acciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, crecimiento y adecuada integracin a la economa global. POLTICAS ESPECFICAS
CMO (a) Impulsar la creacin de un sistema nacional de planeamiento estratgico sectorial e institucional, con una clara fijacin de objetivos generales y objetivos especficos que establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, as como los indicadores de medicin correspondientes. INSTRUMENTOS (c) Garantizar el informe peridico de la gestin del Poder Ejecutivo, sobre el avance del cumplimiento de los objetivos trazados.

(b) Promover que la gestin gubernamental alcance los objetivos establecidos en los planes estratgicos, respaldada por un (d) Promover que los funcionarios sistema de control del cumplimiento pblicos orienten su gestin hacia el de los objetivos y las metas logro de las metas establecidas y que presupuestarias. sean permanentemente capacitados en el desarrollo de las habilidades y los atributos necesarios para alcanzarlos.

POLTICA 6

POLTICA EXTERIOR PARA LA PAZ, LA DEMOCRACIA, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIN


Nos comprometemos a llevar a cabo una poltica exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, que promueva una adecuada insercin del pas en el mundo y en los mercados internacionales, a travs de una estrecha vinculacin entre la accin externa y las prioridades nacionales de desarrollo. Consolidaremos la firme adhesin del Per a las normas y principios del Derecho Internacional, con especial nfasis en los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano. Asimismo, garantizaremos una poltica basada en el dilogo entre las instituciones del Estado, las organizaciones polticas y las dems organizaciones de la sociedad. POLTICAS ESPECFICAS
QU (a) Promover un clima de paz y seguridad a nivel mundial, hemisfrico, regional y subregional, con el objeto de crear un ambiente de estabilidad poltica y de fomento de la confianza, necesario para facilitar el desarrollo de nuestros pases y la erradicacin de la pobreza. En este marco se otorgar particular nfasis a la reduccin del armamentismo y a la promocin del desarme en Amrica Latina. CMO

(c) Participar activamente en los procesos de integracin poltica, social, econmica y fsica en los niveles sub-regional, regional y hemisfrico, y desarrollar una poltica de asociacin preferencial con los pases vecinos a fin de facilitar un desarrollo armnico, as como para crear identidades y capacidades de iniciativa, negociacin y dilogo, que permitan condiciones ms equitativas y recprocas de participacin en el proceso de globalizacin. Dentro de ese marco, buscar la suscripcin de polticas (b) Promover el respeto a los derechos sectoriales comunes. humanos, los valores de la democracia y del Estado de derecho, as como fomentar (e) Fortalecer una diplomacia nacional que la lucha contra la corrupcin, el narcotrfico promueva y defienda los intereses permanentes y el terrorismo en el plano de las relaciones del Estado, proteja y apoye sistemticamente a internacionales a travs de iniciativas las comunidades y empresas peruanas en el concretas y de una participacin dinmica exterior, y sea instrumento de los objetivos de en los mecanismos regionales y mundiales desarrollo, expansin comercial, captacin de inversiones y de recursos de cooperacin correspondientes. internacional. (g) Respetar la soberana de los Estados (f) Impulsar polticas migratorias globales que y el principio de no intervencin. incorporen la promocin de oportunidades (d) Impulsar activamente el desarrollo laborales. sostenible de las regiones fronterizas del pas y su integracin con espacios similares de los pases vecinos.

POLTICA 7

ERRADICACIN DE LA VIOLENCIA Y FORTALECIMIENTO DEL CIVISMO Y DE LA SEGURIDAD CIUDADANA


Nos comprometemos a normar y fomentar las acciones destinadas a fortalecer el orden pblico y el respeto al libre ejercicio de los derechos y al cumplimiento de los deberes individuales. POLTICAS ESPECFICAS
QU (a) Consolidar polticas orientadas a prevenir, disuadir, sancionar y eliminar aquellas conductas y prcticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas as como la propiedad pblica y privada. CMO (b) Propiciar una cultura cvica de respeto a la ley y a las normas de convivencia, sensibilizando a la ciudadana contra la violencia y generando un marco de estabilidad social que afiance los derechos y deberes de los peruanos. INSTRUMENTOS (f) Desarrollar una poltica de especializacin en los organismos pblicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana.

(g) Promover los valores ticos y cvicos de los integrantes de la Polica Nacional, as como su adecuada capacitacin y (e) Fomentar una cultura de paz retribucin. a travs de una educacin y una tica pblicas que incidan en el respeto irrestricto de los derechos humanos, en una recta administracin de justicia y en la reconciliacin. (h) Promover un sistema nacional de seguridad ciudadana en la totalidad de provincias y distritos del pas, presidido por los alcaldes y conformado por representantes de los sectores pblicos y de la ciudadana. (d) Garantizar su presencia efectiva en las zonas vulnerables a la violencia. (c) Pondr especial nfasis en extender los mecanismos legales para combatir prcticas violentas arraigadas, como son el maltrato familiar y la violacin contra la integridad fsica y mental de nios, ancianos y mujeres.

POLTICA 8

DESCENTRALIZACIN POLTICA, ECONMICA Y ADMINISTRATIVA PARA PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL, ARMNICO Y SOSTENIDO DEL PER
Nos comprometemos a desarrollar una integral descentralizacin poltica, econmica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo. Construiremos un sistema de autonomas polticas, econmicas y administrativas, basado en la aplicacin del principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer stos ltimos y propiciar el crecimiento de sus economas. POLTICAS ESPECFICAS
CMO INSTRUMENTOS

(a) Apoyar el fortalecimiento administrativo y (f) Desarrollar una estructura de captacin de financiero de los gobiernos regionales y recursos fiscales, presupuestales y del gasto pblico que incluyan mecanismos de locales. compensacin para asegurar la equitativa (b) Impulsar la participacin ciudadana en las distribucin territorial y social, en un marco de decisiones polticas, econmicas y estabilidad macroeconmica y de equilibrio fiscal y monetario. administrativas. (d) Establecer una clara delimitacin de (g) Incorporar los mecanismos necesarios para funciones, competencias y mecanismos de mejorar la capacidad de gestin, la competencia y coordinacin entre los tres niveles de la eficiencia de los entes pblicos y privados, as como la competitividad de las empresas y las gobierno. cadenas productivas en los niveles nacional, (c) Promover la eficiencia y transparencia en regional y local. la regulacin y provisin de servicios pblicos, as como en el desarrollo de infraestructura en (j) Fomentar el acceso al capital en los niveles regional y local, particularmente para la micro, todos los mbitos territoriales. pequea y mediana empresa. (e) Desarrollar plataformas regionales de competitividad orientadas al crecimiento de las (k) Fomentar mecanismos de compensacin presupuestal para casos de desastre natural y de economas locales y regionales. otra ndole, de acuerdo al grado de pobreza de (h) Favorecer la conformacin de espacios cada regin. macro regionales desde una perspectiva de integracin geoeconmica. (i) Favorecer el asociacionismo intermunicipal e interregional para el tratamiento de temas especficos.

POLTICA 9

POLTICA DE SEGURIDAD NACIONAL


Nos comprometemos a mantener una poltica de seguridad nacional que garantice la independencia, soberana, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideramos que sta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conduccin del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitucin y las leyes. En tal sentido, nos comprometemos a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general. POLTICAS ESPECFICAS
CMO (a) Fomentar la participacin activa de toda la sociedad en su conjunto, en el logro de objetivos de la poltica de seguridad nacional. (d) Fomentar la participacin activa en la proteccin de la Antrtida, el medio ambiente, el desarrollo de la amazona y la integracin nacional. (e) Mantendr una estrecha coordinacin entre el sistema de defensa nacional y la poltica exterior para la definicin y defensa de los intereses permanentes del Estado. INSTRUMENTOS (b) Garantizar la plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la disuasin, defensa y prevencin de conflictos, as como al mantenimiento de la paz. (c) Impulsar la enseanza de los conceptos bsicos de la seguridad nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional.

Você também pode gostar