Você está na página 1de 58

INTRODUCCIN

Si la enseanza se reduce a sealar conceptos, objetos, conocimientos entonces no existe una conexin necesaria entre la accin de ensear y su efecto: el aprendizaje.

Ante esta limitacin, la psicologa del aprendizaje insiste cada vez ms en dos de los elementos de la situacin de enseanza: el profesor y el alumno, que trabajan juntos en un programa diseado para modificar la conducta del segundo y, de alguna manera, tambin su experiencia. Dentro del marco terico de la psicologa del aprendizaje surge la "Enseanza Programada".

La innovacin educativa en cuanto a lo tecnolgico y renovador est relacionada con la tendencia de los aos 70 hacia la automatizacin de la instruccin, al surgir el movimiento de la enseanza programada que abogaba por mtodos de Enseanza - Aprendizaje con herramientas que permitan ejecutar operaciones lgicas para:

Discriminar las respuestas de un estudiante, si son correctas o incorrectas. Proveer informacin de retorno. Controlar el acceso a las diferentes partes de la leccin.

El aprendizaje de la escritura es hoy un reto para la educacin mundial, ya que constituye una de las adquisiciones que determinan, no slo el rendimiento escolar futuro, sino en general, el desenvolvimiento de las personas en la sociedad actual.

Es por ello que realizar un trabajo con enfoque preventivo o diminutivo que garantice el desarrollo exitoso de estos procesos bsicos resultara imprescindible para la prevencin o disminucin de futuras alteraciones como son las disgrafias escolares.

En Mxico hay muchos nios con problemas de retardo en el aprendizaje, por lo que existen escuelas especiales con un proceso de enseanza aprendizaje especfico y con caractersticas determinadas con el objetivo de darles una atencin adecuada y diferenciada para contribuir a su formacin, concentracin y orientacin en el espacio, adems de desarrollar sus capacidades y habilidades como persona.

El avance de algunos nios no siempre es el esperado, pueden presentar diferentes problemas en el proceso de aprendizaje, por ejemplo con la escritura, quizs por su rol como alumno u oyente, o por los mtodos y medios utilizados durante el proceso por parte del docente.

Se puede decir que la escritura correcta que permite evocar un sonido por la signalizacin grfica responde a un cdigo; no atenderse a l conlleva el riesgo de no ser decodificado segn la intencin del emisor pues a travs de ella es donde las personas comparten sus experiencias, registra los acontecimientos y trasmiten sus informaciones a los dems.

En este sentido en las escuelas de Mxico de enseanza especial existen las disgrafias escolares en nios con Retardo en el desarrollo Psquico, que se manifiestan fundamentalmente en cambios de b x d y q x g donde los factores que inciden son los siguientes: Empleo poco sistemtico de actividades que conlleven a activar la motivacin. Insuficiente trabajo preventivo que realiza el docente as como la variacin de la correccin atendiendo a las necesidades en el proceso de enseanzaaprendizaje.

JUSTIFICACIN
En la actualidad se ha venido insertando una creciente ola de transformaciones y cambios en todos los mbitos del saber que ataen al hombre.

En la ltima dcada del siglo pasado, se ha observado el alcance que ha tenido la tecnologa y la ciencia hasta en el ms remoto rincn de la humanidad, es ahora que todos debemos estar preparados para enfrentar este mundo de avances y dems alternativas, presentados como medios para ayudar (por ejemplo, software ya sea educativo o no) o en algunos casos destruir (por ejemplo, armas nucleares) a la masa social en general.

La disgrafia escolar es una dificultad que experimenta el estudiante para recordar cmo se forman determinadas letras, dificultndole el trazado de estas.

Para ayudar a la prevencin o disminucin de este trastorno en la Enseanza Primaria en la actualidad, existen mtodos pedaggicos aplicados por los docentes, observndose que el avance de algunos nios no siempre sea el esperado, quizs por su rol como alumno u oyente, o por los mtodos y medios utilizados durante el proceso docente.

Para contribuir con el problema anterior, esta investigacin pretende aportar un material didctico como apoyo al proceso de enseanza aprendizaje, mediante el desarrollo de una "Multimedia Educativa para los nios de la Enseanza Primaria con disgrafia escolar", el cual se caracteriza por ser interactivo, eficiente y atractivo para los nios.

En este software se muestran un conjunto de actividades de tipo temporoespacial y lateralidad a realizar por los nios, con el objetivo de practicarlas cada vez que se quiera o pueda, permitiendo guardar los resultados en un fichero

que ser consultado posteriormente por el profesor, para ver la trayectoria de los estudiantes.

Este documento recoge todo el proceso de anlisis, diseo, implementacin y prueba del software desarrollado, as como un estudio de factibilidad para determinar los beneficios tangibles e intangibles del proceso de desarrollo de la multimedia.

De forma general, se concluye que se logr satisfactoriamente el desarrollo del software educativo una vez procesada la informacin referente a la disgrafia escolar y su actualidad, cumpliendo con los requerimientos del cliente y objetivos propuestos. Al igual que sucede con la dislexia (deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensin), se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura.

En primer lugar nos encontramos con nios que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresin oral; en segundo lugar, nios que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresin oral, y, en tercer lugar, nios que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresin oral.

Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redaccin-composicin, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organizacin de ideas para la composicin escrita.

Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonolgicas (ruta indirecta, no lxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas lxicas (llamadas tambin
4

ortogrficas, directas o visuales, que utilizan el almacn lxico-ortogrfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortogrficas de las palabras procesadas con anterioridad).

En la redaccin, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por ltimo pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinacin visomotora que impide la realizacin de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realizacin de letras.

La Escritura es, por tanto, una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero tambin factores de tipo emocional. Esta complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guardan entre ellas una estrecha relacin.

OBJETIVO GENERAL

Mediante la presente investigacin documental se pretende ofrecer a los potenciales lectores informacin actualizada y detallada sobre la disgrafia en los nios y tambin explicar la relacin que existe entre la disgrafia y la dislexia, comprender y valorar las repercusiones que la disgrafa tiene en el rendimiento acadmico de los alumnos de Primaria y para finalizar estudiaremos los diversos diagnsticos y tratamientos existentes para la disgrafia.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Comprender las repercusiones que la disgrafa tiene en el rendimiento acadmico. Reconocer los sntomas disgrficos. Describir la intervencin psicopedaggica para la prevencin de la disgrafa. Mencionar los principales factores en la aparicin de la disgrafa. Desarrollo de habilidades de anlisis y sntesis que faciliten y desarrollen el aprendizaje.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.- Qu es la disgrafia?

2.- Cules son las causas o factores predisponentes ms frecuentes para que se presente esta enfermedad?

3.- Cuntos tipos de disgrafia existen y describe cada una de ellas de la manera ms clara?

4.- Mencione los diferentes diagnsticos existentes para detectar la disgrafia en los nios a tempranas edades?

5.- Describa los diversos tratamientos que hoy en da existen para trata de combatir este mal que afecta a tantas personas en el mundo?

6.- Existe alguna manera de poder prevenir este padecimiento?

HIPTESIS

Se estima que el nio tiene trastornos fsicos al escribir y por eso tiene dificultades, tenemos que ayudar a los nios disgrficos ensearlos a escribir que no sufra maltrato o burlas con los compaeros. Que el docente oriente al alumno que no tenga miedo al escribir, que sepa cules son las letras de su inicio en educacin tenemos que ayudar a esos nios practicando ejercicios con una libreta y as tenga una buena escritura.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Dicen que el origen de la disgrafa lo detectaron unos doctores llamados neurlogos la nica forma de ponerle freno a la disgrafa es cuando se detecta cuando uno fue chico.

En la poca de las cavernas, no se sabe bien si antes de la aparicin del departamento moderno, haba ya varios disgrficos, pero en esos tiempos no haba necesidad de escribir tampoco porque bastaban los dibujos de toros, garrotes, lanzas y venados. Los errores ms comunes de redaccin eran ponerle cinco patas al animal que se representaba o brindarles dos colas a los animales.

Ms tarde apareci el primer alfabeto, Normalmente eran unas lneas geomtricas o pjaros, aves, o animales emplumados que volaban, sobre todo en el antiguo Egipto, ese pas donde hace calor.

Deca que en Egipto, que de ah eran los jeroglficos y la disgrafa consista en poner a las gentes y las cosas que ideogrficamente se mostraban siempre de perfil. A eso contribuy que no se haban inventado las tres dimensiones.

En esa poca era comn que la disgrafa se castigara con la pena de muerte, al desconocerse como un desorden del mestizaje aprendizaje. Es por ello que andaban todos tristes, nadie osaba escribir los jeroglficos para no equivocarse de aquel cualquier pjaro de la lengua ideogrfico.

Mucho se avanz en la griega clsica que cuando algn matasanos invent la lobotoma, consiste hasta el da de hoy da en que un lobo extirpe alguna glndula celebrar. Ahora ya no haba necesidad de matar a nadie, se acab la pena tristeza y de alguna manera hubo un breve momento de felicidad.

10

La disgrafa en el medieval y el Pre-nacimiento

Luego de la muerte de Jess comenzaron todos en Lebrona a erguir iglesias tan altas y puntudas, ponindose de moda las ojivas nucleares. Adems se comenz a perseguir a todo lo que el hombre y la mujer medievales (s, ya se haba inventado la mujer) no podan en tender a cierta ciencia, como por ejemplo el tarot y el Messenger.

Es por eso que a quienes practicaban esos avitos los quemaban en la plaza, aunque previamente sacaban a los toros para que no interrumpieran el rito, calificndolas de brujos (a los toros). Quienes sufran disgrafa tambin fueron presas de los inquisidores.

Luego en el Pre-nacimiento encontraron que todo eso eran patraas y dictaron una norma medioambiental que prohiba encender fuego as porque les gustaba o por lo de las brujas. Pero s se comprendi mejor la disgrafa, aunque para corregirla en Francia se utiliz mucho la guillotina y en otros pases como Inglaterra los eran muy pragmticos y simplemente no los dejaban escribir.

Avance de la pre-evolucin industrial

Al parecer la disgrafa slo se ha considerado un problema en el mundo moderno contemporneo con todas sus modalidades, porque lo que es en la preevolucin industrial a los nios se los llevaban a las fbricas y ah bsicamente fabricaban, para lo cual escribir no tenan utilidad.

Pero haba nacido la ciencia de la pedagoga, que consiste en ensear cosas, y ya se vio que la disgrafa era un trastorno de mestizaje que afectaba la capacidad aprendiz del personal y su desempeo intelectual.

11

Los primeros pedagogos, supieron distinguir este problema de la idiotez propiamente tal cual y elaboraron los primeros tratamientos a base de frmacos, segn los cuales psicoanalticos muy de moda a fines del siglo XIX. Pero por lo al menos sentaron las bases del enfoque moderno para frenar la disgrafa.

Consolidacin en tiempos contemporneos

La modernidad del siglo XIX y el que lo sigui XX vieron nacer las teoras modernas del aprendizaje. As se individualizaron la dislexia de la disgrafia.

12

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA DISGRAFIA Y SUS CAUSAS

1.1. La escritura y La Disgrafia.


El lenguaje escrito es un proceso complejo y elaborado, fruto de muchos factores e imprescindible para alcanzar los niveles de desarrollo general propios del ser humano en las sociedades avanzadas del tercer milenio. La escritura es una decodificacin del lenguaje oral.

Normalmente, cuando nos referimos a escritura, es a la composicin escrita o escritura productiva, que es la actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos a travs de signos grficos.

Tambin existen otros tipos de escritura, como la reproductiva que sera la copia de un texto ya escrito, la escritura de un mensaje que alguien nos dicta o la escritura mecnica que realizamos al rellenar un impreso; en los cuales intervienen un nmero pequeo de procesos.

Para nuestros alumnos es tambin una exigencia en el mbito escolar que posibilita su xito o fracaso acadmico, al ser la llave y principal herramienta para la comprensin y expresin de los contenidos de las distintas materias curriculares. El conocimiento del mundo pasa a travs de los desfiladeros de la palabra escrita y la evaluacin de estos saberes se efecta principalmente mediante la produccin escrita del alumno, trabajos, evaluaciones, exmenes, etc. Es esencial leer y escribir bien en la escuela.

Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura.

13

En primer lugar nos encontramos con nios que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresin oral; en segundo lugar, nios que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresin oral, y, en tercer lugar, nios que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresin oral.

Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redaccin-composicin, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organizacin de ideas para la composicin escrita.

Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonolgicas (ruta indirecta, no lxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas lxicas (llamadas tambin ortogrficas, directas o visuales, que utilizan el almacn lxico-ortogrfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortogrficas de las palabras procesadas con anterioridad).

En la redaccin, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por ltimo pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinacin visomotora que impide la realizacin de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realizacin de letras.

La Escritura es, por tanto, una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero tambin factores de tipo emocional. Esta complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guardan entre ellas una estrecha relacin.

14

Pronstico Escolar: La evolucin de los nios que presentan trastornos especficos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervencin se forma una accin conjunta entre el terapeuta, colegio y familia.

La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las reas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensacin de incapacidad y dificultad que rodea a los nios.

Con un diagnstico oportuno y tratamiento psicopedaggico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educacin superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.

1.1.1 Qu aspectos hay que tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura

Para detectar dificultades en la escritura se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Trazado 2. Forma 3. Legibilidad 4. Fluidez 5. Significado

1.1.2 Cundo se puede diagnosticar una dificultad en la escritura

A partir de los 6-7 aos se puede hablar de una dificultad en la escritura cualquiera sea de los aspectos alterados. Una disgrafa normalmente muestra alterados los tems 1 al 4.

15

Se puede hablar de una pre-disgrafa o de nio en riesgo a partir de los 4-5 aos.

1.1.3 Cules son los signos para observar en una escritura

1. Calidad del trazo: muy fuerte o muy dbil. 2. Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicacin en la hoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen). 3. Dificultad para mantenerse en el rengln. 4. Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto 5. Ilegibilidad

1.2. La disgrafia
Es una dificultad para coordinar los msculos de la mano y del brazo, en nios que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurolgicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lpiz para escribir de forma legible y ordenada.

La escritura disgrfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequea no puede respetar la lnea del rengln ni los tamaos relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.

Por otra parte, los disgrficos no pueden escribir a velocidad normal. Por eso, los especialistas recomiendan no presionar a los nios afectados exigindoles mayor prisa.

16

El concepto de disgrafia puede analizarse desde dos contextos: el neurolgico (cuando el trastorno se debe a un dficit de este tipo), y el funcional (el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales).

La deteccin, diagnstico y tratamiento de la disgrafia requiere de una intervencin especializada, con instrumentos de evaluacin que permitan establecer un cuadro clnico claro y preciso. Cuando los padres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de la escritura presenta alteraciones, deben acudir a una especialista para establecer el diagnstico adecuado.

Se recomienda que la terapia correctiva comience lo antes posible, ya que los nios con disgrafia sufren en clase al no poder presentar los trabajos en forma correcta y prolija.

1.2.1. A quienes afecta

Este desorden afecta a los nios y tambin a los adultos que han sufrido penas de amor tales como: traumas neurolgicos, sndrome de Tourette o de espectro autista.

En varios casos el problema es en realidad causado por un cuadro de estrs infantil, confundindose el doctor en la hiptesis diagnostica con mucha frecuencia.

1.2.2. Sintomatologa

Las personas que sufren este desorden del aprendizaje corrientemente sienten dolor cuando escriben, particularmente cuando usan una pluma puntiaguda.

17

Cuando se escribe mucho, caso tal como el de los novelistas y periodistas, este dolor se expande por todo el sistema nervioso central generando una sensacin de malestar general, dependiendo del umbral del dolor especfico de la persona.

Sin embargo, a quienes sufren esta situacin la perciben como algo normal, culpando la mayora de las veces a una lesin del musculo u otro problema menor.

Etapas en el aprendizaje de la escritura:

1. La segmentacin en fonemas. 2. El aprendizaje de las leyes de conversin. Fonema a grafema. 3. Escritura ortogrficamente correcta.

Prerrequisitos para aprender a escribir: La funcin simblica.

1. Conciencia fonolgica 2. Capacidad de memoria a corto plazo. 3. Memoria a largo plazo 4. Lxico fonolgico 5. Coordinacin visomotora

1.3. Las Causas de la Disgrafa

1.3.1. Causas de tipo madurativo

Existen dificultades de tipo neuro-psicolgico que impiden al nio escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafa son las dificultades de lateralizacin, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por ltimo los trastornos de expresin grfica del lenguaje.
18

Trastornos de lateralizacin:

Al menos la mitad de los nios con disgrafa presentan dificultades de su lateralizacin. Los trastornos ms frecuentes son el ambidextrismo, nios que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o nios que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma dbil y poco definida, la zurdera contrariada, siendo la escritura de stos ltimos estrefosimblica, es decir, de derecha a izquierda.

Trastornos de deficiencia psicomotora:

Se excluyen aquellos casos que presentan una afectacin motrica intensa, como hemiplegias, paraplegia.

Podramos agruparlos trastornos psicomotores en tres categoras:

Nios con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organizacin cintica y tnica. Nios con motricidad dbil. Nios inestables.

En la prctica clnica se observan dos tipos de nios con motricidad alterada: los nios torpes motrices con una motricidad dbil y con una edad motriz inferior a la cronolgica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan

defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura grfica es inadecuada, y los nios hipercinticos, en cierto modo opuestos a los anteriores.

stos nios se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.

19

Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivomotrices:

Dentro de este apartado encontramos:

Trastornos de organizacin perceptiva:

Alteracin de la capacidad de integracin viso-perceptiva, nios sin dficits sensoriales en el rgano de la visin, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusin figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetra, omisiones, etc).

Trastornos de estructuracin y orientacin espacial:

Los nios presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desrdenes de tipo topolgico, alteracin de la direccin, alteracin de grafemas con simetra similar, etc.

Trastornos del esquema corporal:

A veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

20

Trastornos en la expresin grfica del lenguaje

Dislexia:

Aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompaarse de alteracin en la escritura.

Tartamudeo grfico:

Es una disgrafa acusada asociada a desrdenes tnico-cinticos. La escritura se presenta con numerosas tachaduras, repeticiones innecesarias.

1.3.2. Causas Caracteriales

La llamada disgrafa caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralizacin y es producto de las tensiones psicolgicas del nio. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibicin, timidez, aislamiento.

Disgrafa Caracterial Pura

Son nios con conflictos afectivos importantes que emplean

la escritura

como forma inconsciente de llamar la atencin o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.

Disgrafa Caracterial Mixta

Cuando los conflictos emocionales van unidos a dficits neuropsicolgicos hablamos de componente mixto. La disgrafa se encuentra reforzada por la inmadurez psico- afectiva y por los dficits perceptivo- motrices.

21

Disgrafas Caracteriales Reactivas

Son debidas a trastornos madurativos, pedaggicos o neuropsicolgicos. Estos nios se sienten incmodos con su propia escritura, y estn muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenndose, a veces, una reaccin neurtica con alteraciones como a fobia escolar, estados de ansiedad, etc.

1.3.3. Causas Pedaggicas

La escuela es el detonador de las disgrafas, ya que determinados errores educativos la generan.

Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedaggicos: o Instruccin rgida e inflexible, sin atender a caractersticas individuales. o Descuido del diagnstico del grafismo, como mtodo de identificacin de las dificultades. o Deficiente orientacin del proceso de adquisicin de destrezas motoras. o Orientacin inadecuada al cambiar de la letra script a la letra cursiva. o Objetivos demasiado ambiciosos. o Materiales inadecuados para la enseanza. o Incapacidad para ensear a los zurdos la correcta posicin del papel y los movimientos ms idneos.

1.3.4. Causas Mixtas

Existen algunos sndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafoespasmo, cuyos sntomas caractersticos ms importantes son:

22

Crispacin en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro. Fenmenos dolorosos. Detenciones forzosas durante la escritura. Mala coordinacin de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos. Sudoracin a nivel de las palmas. Variacin en la forma de sujetar el lpiz. Rechazo hacia la escritura.

23

CAPITULO II TIPOS DE DISGRAFIA Y EVALUACIN PSICOPEDAGGICA


La mayora de los autores coinciden en que en la escritura al menos intervienen cuatro procesos cognitivos, Cuetos Vega (1991, p. 10) los resume del siguiente modo:

1. Planificacin del mensaje: Antes de ponerse a escribir, el escritor tiene que decidir qu va a escribir y con qu finalidad. Esto es, tiene que seleccionar de su memoria y/o del ambiente externo la informacin que va a transmitir y la forma como la va a decir de acuerdo con los objetivos que se hayan planteado.

2. Construccin de las estructuras sintcticas: La planificacin se hace a un nivel conceptual, puesto que de hecho el mensaje se puede transmitir de formas muy variadas (mediante mmica, dibujo, escultura, etc.). Cuando se transmite a travs de la escritura hay que utilizar construcciones lingsticas, esto es, estructuras en las que encajar las palabras de contenido (sustantivos, verbos y adjetivos) que transmiten el mensaje.

3. Seleccin de las palabras: A partir de las variables sintcticas y semnticas especificadas hasta este momento el escritor busca en su almacn lxico las palabras que mejor encajan en la estructura ya construida para expresar el mensaje ya planificado.

4. Procesos motores: En funcin del tipo de escritura que se vaya a realizar (a mano, a mquina, etc.) se activan los programas motores que se encargarn de producir los correspondientes signos grficos.

24

2.1. La disgrafa es un trastorno de la escritura.


Se distinguen en ella dos tipos:

Disgrafas adquiridas:

Son consecuencia de una lesin cerebral. Antes de la lesin la persona poda escribir correctamente. Adems, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar daados por lo que se pueden aprovechar los que estn intactos para el tratamiento.

Disgrafas evolutivas:

Se refieren a los sujetos que tienen dificultades para aprender a escribir. Se pueden confundir con los retrasos.

Dentro de estos dos tipos de disgrafa hay diferentes trastornos, segn el proceso de escritura que est daado:

Afasia dinmica central:

Est daada la planificacin del mensaje. Hay dificultad en producir un lenguaje espontneo creativo.

Agramatismo:

Dificultades en la estructura sintctica.

25

Disgrafas centrales:

Falla el procesamiento lxico (las rutas). Hay distintas alteraciones, dependiendo de los almacenes que estn daados.

Disgrafas perifricas:

Estn afectados los procesos motores.

2.1.1. Disgrafas adquiridas.

En estas se destruyen ciertas zonas del cerebro como consecuencia de una lesin cerebral. Hay ciertos mecanismos que quedan alterados. La mayora de las veces no se deterioran por completo por lo que se puede hacer un uso, aunque sea parcial de los mismos.

El dficit puede afectar a un almacn completo o al acceso al mismo, as se pueden producir dificultades para acceder a la informacin del almacn o por degradacin de la informacin que se recupera.

Disgrafas centrales:

Disgrafa superficial: existe una dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortogrficos y una buena escritura de pseudopalabras.

Disgrafa fonolgica: aparece una dificultad para escribir pseudopalabras, errores derivativos y lexicalizaciones.

Disgrafa de acceso semntico: puede escribir tanto las palabras irregulares como las pseudopalabras. No comprende el significado de las palabras que escribe.

26

Disgrafa profunda: incapacidad para escribir pseudopalabras. Cometen errores semnticos en la escritura. Hay una mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido. Mayor dificultad para escribir palabras abstractas que concretas.

Los sntomas que pueden aparecer son muy variados segn la zona daada.

Hay diferentes tipos segn donde se localice la lesin.

Afasia dinmica central o disgrafa semntica:

En este caso la lesin se produce en el rea frontal izquierda inmediatamente anterior a la zona del lenguaje.

Al producirse la lesin hay dificultades en la planificacin de lo que se va a escribir (el mensaje). El lenguaje es gramaticalmente correcto e incluso pueden contar historias que tienen aprendidas, pero el lenguaje espontneo son incapaces de producirlo.

Otros trastornos que tienen este tipo de problemas son la amnesia y la afasia semntica.

Agramatismo o disgrafa sintctica

La lesin se produce en el rea de Broca por lo que las dificultades que se van a ver se encuentran en la construccin de la estructura sintctica. Esto significa que pueden crear buenos mensajes pero no construyen bien las oraciones.

27

Las dos principales alteraciones que se producen en el Agramatismo son:

Dificultades estructurales:

Tienen dificultades para colocar de manera ordenada las palabras en la oracin. Las frases que construyen son muy simples y cortas (no suelen tener ms de tres o cuatro palabras) y a veces usas holofrases (una palabra que acta como una oracin).

Frecuentes omisiones de palabras, sobre todo palabras funcionales (artculos, preposiciones, conjunciones...) y afijos (los ms problemticos son las terminaciones verbales dicen salta por saltaba-, marcadores de tiempo, gnero, nmero...). No suelen tener problemas con las palabras contenido (sustantivos, adjetivos, verbos...).

Por todo esto las oraciones son semnticamente coherentes pero sintcticamente incorrectas. Podra decirse que es un lenguaje similar a los telegramas.

El problema de los agramticos estara entonces en la incapacidad de hacer un uso adecuado de las palabras funcionales y las dificultades estructurales seran una manifestacin de esa incapacidad.

Cada vez est ms admitida la posibilidad de que se trate de dos trastornos diferentes:

a) Agramticos morfolgicos: Tienen dificultades con los morfemas (palabras funcionales y afijas) pero conservan la capacidad de construccin gramatical. b) Agramticos construccionales: conservan los aspectos morfolgicos pero tienen dificultades para ordenar adecuadamente una oracin.

28

Otro trastorno que tiene este tipo de problemas es la afasia de conduccin.

Disgrafas centrales

El trastorno se produce en la recuperacin de palabras o de elementos lxicos. Hay varios tipos de disgrafas centrales ya que hay varios subcomponentes que intervienen en el procesamiento lxico que pueden estar daados.

Afectan a todo tipo de escritura: a mano, a mquina, con letras de plstico... etc.

En la recuperacin de la forma ortogrfica de las palabras intervienen dos rutas: ruta fonolgica o indirecta y ruta ortogrfica, lxica o directa. Segn se lesione una u otra los sntomas van a ser distintos.

Disgrafa superficial:

Se produce cuando est afectada la ruta ortogrfica o lxica por lo que se utiliza la ruta fonolgica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversin fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares.

Hay tambin confusin con los homfonos ya que siguen las reglas de conversin fonema- grafema (escriben lo que oyen como baca por vaca y baca). Hay errores de omisin, adiccin o sustitucin de letras).

Disgrafa fonolgica:

Se produce cuando se lesiona la ruta fonolgica y se usa la ruta ortogrfica. Por esta razn no se pueden escribir pseudopalabras ya que est daado el

29

mecanismo de conversin fonema-grafema. Hay errores derivativos (con los sufijos de las palabras compuestas mantienen la raz pero cambian los sufijos).

Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta lxica est intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.

Disgrafa profunda:

Se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonolgica y ortogrfica) por esta razn habr dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares.

Lo ms caracterstico de este tipo de disgrafa es la emisin de errores semnticos al escribir dictados o de forma espontnea (sustituye una palabra por otra relacionada semnticamente naranja por limn porque los dos son ctricos, feliz por navidad-). Tambin hay dificultades en las palabras funcin, verbos, derivaciones...

Disgrafa semntica:

Se produce cuando la conexin con el sistema semntico (donde estn almacenados los significados) est afectada. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen.

Disgrafas perifricas

Son trastornos motores que afectan solo a algunas formas de escritura y no a otras. Hay varios tipos segn el proceso que est daado:

Almacn grafmico daado (almacn de memoria a corto plazo): los trastornos se producen por igual en todas las palabras.
30

Hay un mayor nmero de errores en palabras largas que en las cortas. Los errores ms frecuentes se producen a nivel de grafema: sustituciones, omisiones, intercambios... Afecta a todos los tipos de escritura. Lesin en el mecanismo de conversin alogrfica (tipo de letra mayscula, cursiva...). Se puede elegir el grafema pero no el algrafo.

Lesin en la conexin entre el almacn grafmico y el almacn de patrones motores. Los errores ms tpicos son sustituciones de letras. Solo afecta a la escritura a mano.

Lesin en el mecanismo de la asignacin del patrn motor grafmico. Hay una prdida de informacin acerca de los patrones motores (la ortografa es correcta pero las letras estn muy deformadas). No hay problemas motores sino una incapacidad para hacer uso de los programas motores.

Alteracin de los procesos perceptivos. Sus sntomas son: dificultad para mantener las letras dentro de una lnea horizontal, tendencia a omitir o a duplicar rasgos de letras (como la m ya que tiene rasgos repetidos).

Trastorno de escritura perifrico por debilidad muscular, temblor de manos... debidos a problemas motores y no a la planificacin del movimiento.

2.1.2. Disgrafas evolutivas

Tienen disgrafa evolutiva aquellos sujetos que sin razn aparente tienen dificultades para aprender a escribir. La persona tiene todo lo necesario para aprender a escribir pero no lo consigue.

Se diferencia del retraso escritor en que en el retraso estn afectados tambin los dems aspectos, no solo los relacionados con el lenguaje.
31

La principal caracterstica de la disgrafa evolutiva es que los sujetos tienen dificultades a nivel lxico (en la recuperacin de la forma ortogrfica de las palabras).

Dentro de este proceso lxico puede haber dificultades en las dos rutas (fonolgica y ortogrfica)

Se puede hacer con la disgrafa evolutiva una clasificacin parecida a la de la disgrafa adquirida.

2.2. Evaluacin psicopedaggica


Teniendo en cuenta la edad del nio y los datos hallados mediante entrevista se efectuar la correspondiente evaluacin individual. Dicha evaluacin es muy similar a la planteada en la dislexia ya que muchas de las pruebas especficas estn dirigidas a los procesos lecto-escritores.

A continuacin se exponen los diferentes factores a evaluar:

a) Nivel intelectual:

Se utilizan pruebas verbales como el Wisc-R (o su actualizacin el Wisc IV), tambin el K-ABC de Kaufman. En cuanto a las no verbales puede aplicarse el Test de Matrices Progresivas de Raven o el Toni-2.

Los resultados obtenidos con estas pruebas suponen una medida de la capacidad intelectual del sujeto globalmente, pero tambin proporcionan un perfil de los diferentes factores mentales implicados.

32

b) Anlisis especfico lecto-escritura:

Algunos de los instrumentos adecuados son:

1-El TALE (o TALEC en versin catalana) construido para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las caractersticas esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales est integrada por varias pruebas (Tea Ediciones).

2- PROESC. Evaluacin de los procesos de la escritura. Evaluacin de los principales procesos implicados en la escritura y la deteccin de errores. Edad de aplicacin: De 3 de Educacin Primaria a 4 de Educacin Secundaria.

c) Evaluacin percepcin visual y maduracin viso-motriz:

1- FROSTIG. Desarrollo de la percepcin visual. Diseada con el propsito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en nios que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepcin visual que son relativamente independientes: Coordinacin visomotora, Discriminacin figura-fondo, Constancia de formas. Percepcin de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.

2- TEST DE BENDER. Con esta prueba podemos obtener una valoracin de la madurez viso-motora del nio as como diferentes aspectos de su temperamento.

d) Estilo cognitivo:

El MFF-20. Esta prueba puede resultar til para valorar el constructo Reflexividad-Impulsividad. Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento acadmico y la adaptacin personal y social del nio.

33

CAPITULO III DIAGNSTICO ESCOLAR Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGGICO

3.1. Diagnstico Escolar


Se tienen en cuenta una serie de condiciones:

1.- Capacidad intelectual en los lmites de normales o por encima de la media.

2.- Ausencia de dao sensorial grave, como los traumatismos motores, que pueden condicionar la calidad de la escritura.

3.- Adecuada estimulacin cultural y pedaggica.

4.- Falta de trastornos neurolgicos graves (como lesiones cerebrales, con o sin componente motor), ya que podra impedir una normal ejecucin de la escritura.

5.- El factor edad. No se diagnostica al nio ms all de los 7 aos, cuando comienza su aprendizaje.

6.- Deteccin a tiempo: A los 7 aos el menor puede escribir varias oraciones con caracteres de imprenta que tienden a ir disminuyendo gradualmente de tamao hacia el final de la lnea.

Si no se realiza una correccin inmediata, cuando surgen grafemas irreconocibles, puede generarse la aparicin de alguna disgrafa. En el proceso evolutivo existen grandes diferencias entre individuos, tambin de carcter social y cultural.

34

El Diagnstico dentro del aula consiste en precisar el grado alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grfico.

de

Para este procedimiento se necesitar corregir diariamente las producciones del nio, destacando las fallas para reeducar con la ejercitacin adecuada. De forma individual, se realizarn pruebas tales como:

Dictados: de letras, slabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del nio. Lo ms simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el nio, correspondiente al grado que cursa. Realizar el anlisis de errores.

Prueba de escritura espontnea: destinada a nios que ya escriben. La consigna es: escribe lo que te guste o lo que quieras. Del texto se sealaran los errores cometidos, siguiendo la clasificacin de errores frecuentes sealada en la etiologa de esta patologa.

Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual sta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta.

Aqu observamos

si el nio es capaz de copiar sin cometer errores y

omisiones; o bien si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de anlisis y sntesis) Si el nio no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, slabas o letras.

35

3.1.1. La evaluacin, que se puede realizar de dos formas:

1. Conductal

El nio copia un prrafo y se analiza los errores que darn a conocer el tipo de sntoma que se aprecia en este.; por tanto se podr saber el tipo de disgrafa que padece.

2. Psicomotriz

El nio se somete a una gran cantidad de pruebas estandarizadas para comprobar si se da algunas de las causas descritas anteriormente.

3.1.2. Exploracin clnica

El pediatra debe realizar una exploracin fsica general del nio para descartar otras entidades, incluyendo una completa exploracin neurolgica para excluir enfermedades neuropeditricas.

Deber descartar problemas sensoriales visuales y/o auditivos. En presencia de stos slo podr diagnosticarse un TA cuando las dificultades de aprendizaje exceden de las habitualmente asociadas a dicho dficit sensorial.

Habr que fijarse en ligeras alteraciones del tono muscular y descartar la presencia de los llamados signos neurolgicos menores (soft signs), que se consideran signos importantes de un trastorno menor y no signos menores de una lesin importante (25). Algunos son, a cualquier edad, manifestacin de una disfuncin neurolgica leve, pero otros slo tienen significado a partir de una determinada edad.

36

Los buscaremos en los nios entre los 6 y 12 aos de edad valorando: las praxias (capacidad del nio para ejecutar acciones motrices por imitacin o ante una orden verbal). Se exploran pidiendo al nio que saque la lengua y la mueva a los lados, que atornille y desatornille el martillo de reflejos, etc.

Las gnosias (proceso de percepcin, reconocimiento y denominacin de estmulos). Se pueden explorar pidiendo al nio que haga el reconocimiento digital con los ojos cerrados, que reconozca objetos al tacto, etc.

Las sincinesias (presencia de movimientos superfluos, no propositivos, que aparecen en un movimiento propositivo). Son fenmenos fisiolgicos; lo que les convierte en patolgicos es bien su exageracin, su ausencia (por ejemplo la ausencia del bablanceo de brazos propio de la marcha bpeda) y su persistencia fuera de la edad habitual. Las sincinesias se consideran normales hasta la edad de 8-9 aos. A partir de esta edad, por ejemplo, un nio no debera mostrar movimientos superfluos en las manos cuando camina con el borde externo de los pies en consulta.

El pediatra se plantear si debe descartar enfermedades como ferropenia o anemia, hipotiroidismo, intoxicacin por plomo, etc. Hay estudios que demuestran que los escolares malnutridos o con dficit de hierro rinden peor acadmicamente (26, 27), por lo que este dato merece valoracin.

Pruebas ms complejas y costosas (TAC, RM, PET, etc), aunque son habitualmente requeridas por los padres, son tiles en el campo de la investigacin, pero no son necesarias hoy por hoy en la prctica para establecer el diagnstico de Trastorno del Aprendizaje.

37

3.2. Tratamiento Psicopedaggico


El tratamiento debe centrarse en aquellos aspectos deficitarios detectados en la evaluacin previa. No obstante, La reeducacin no slo hay que hacerla sobre el sntoma identificado sino entendiendo al nio como expresin de un conjunto nico de diferentes factores culturales, familiares, emocionales, etc.

El tratamiento debe estructurarse como un proceso continuo de mejora, desde los aspectos ms simples a los ms complejos, para facilitar la reorganizacin del proceso o procesos deteriorados. A este respecto normalmente suele ser conveniente empezar por corregir, desde los inicios de la escritura, la postura junto con una adecuada prensin y presin del lpiz sobre el papel.

A continuacin se exponen una serie de orientaciones prcticas ordenadas segn los diferentes procesos implicados en la escritura.

a) Procesos Motores:

Algunos autores (Salvador Mata, 1.997) sealan la necesidad de conseguir la independencia brazo-hombro, antebrazo-brazo, etc., acabando con la independencia de los dedos, antes de proceder a la reeducacin de los procesos motores.

Las posibles actividades se centrarn en realizar crculos con el brazo a distintos ritmos; lanzamientos de objetos (canasta, diana...); flexin y extensin de la mueca, botar una pelota, ensartar bolas u objetos, trabajar con plastilina o un punzn, etc.

Una vez conseguida esta independencia se trabajar sobre los aspectos grafomotores que permitirn el control del gesto y de la grafa. Para ello suelen utilizarse ejercicios de control de lneas rectas (para controlar el frenado) y ejercicios
38

de control sobre lneas onduladas y curvas (distintos tipos de bucles). A este respecto se recomienda la utilizacin de los ejercicios de Frosting.

Suele resultar muy til para mejorar el rendimiento, utilizar ejercicios de relajacin. Pueden incorporarse como juegos introductorios a la sesin y tienen como objetivo ayudar al nio a entender la idea de tensin-distensin muscular (p.ej. podemos pedirle que se imagine que es una barra de hielo inmvil y que progresivamente se va derritiendo...)

En muchos casos es necesario mejorar la grafa de muchas letras para conseguir una escritura legible, que pueda realizarse rpidamente y con relativa poca atencin. La intervencin de estos aspectos debe ser multisensorial, es decir, la informacin debe llegar al nio por diversos sentidos.

En el mercado existen numerosos cuadernos de prctica para conseguir una escritura rpida y automatizada, pero sin afectar a la legibilidad de la misma. Estas actividades deben ser supervisadas y corregidas por el nio.

b) Procesos Morfosintcticos:

El objetivo es ensear al nio a construir frases sintcticamente correctas. Las actividades deben planificarse segn una dificultad creciente en las frases. Puede empezarse por frases simple (sujeto-predicado), aumentando

progresivamente la complejidad. A tal efecto pueden utilizarse imgenes de apoyo, diagramas, etc.

En definitiva, lo importante es facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales de forma directa en relacin con la escritura, aunque progresivamente se reducirn las ayudas hasta desaparecer.

39

c) Procesos Lxicos:

Aqu el objetivo se centra en ensear el vocabulario ortogrfico bsico, reglas de correspondencia fonema-grafema y habilidades fonolgicas de segmentacin. Es conveniente realizar actividades con grupos reducidos de palabras.

Es tambin importante ensear al nio a formar una correcta imagen visual de las palabras, simultaneando la escritura de las letras con su pronunciacin.

d) Otros Procesos:

En algunos casos puede ser necesaria la reeducacin viso-motora o la de la lateralidad estableciendo pautas concretas para el mayor conocimiento y dominio de las coordenadas espacio-temporales respecto al propio cuerpo antes de asumir una intervencin especfica en el trastorno de la escritura.

40

METODOLOGA
Como maestros sabemos y no necesitamos del estudio pormenorizado de las estadsticas, que uno de los grandes fracasos en la etapa escolar, es el aprendizaje de la escritura y tambin como maestros conocemos, ya sea por experiencias propias, o por el contacto diario con los compaeros, del sentimiento de angustia e impotencia del maestro de primer grado, cuando se va enfrentando a ese fracaso, que por supuesto, implica tambin el suyo.

El aprendizaje de la escritura es hoy un reto para la educacin mundial, ya que constituye una de las adquisiciones que determinan, no solo el rendimiento escolar futuro, sino en general, el desenvolvimiento de las personas en la sociedad actual. Es por ello que realizar un trabajo con enfoque preventivo que garantice el desarrollo exitoso de estos procesos bsicos resultara imprescindible para la prevencin de futuras alteraciones.

Para el Programa de Accin Mundial (PAM) (1982) la prevencin: es la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias cuando se han producido, tengan consecuencias fsicas, mentales y sensoriales negativas. Entindase por consecuencias negativas, regida por los principios bsicos siguientes:

Principio de la identificacin y atencin precoz a grupos de riesgo, (retardo en el desarrollo psquico e insuficiencias y desviaciones en el desarrollo fsico, sensorial y o intelectual).

Principio del carcter sistemtico de la intervencin y el seguimiento. Principio del carcter dialgico, de la decisin y la accin preventiva. Principio del enfoque ecolgico.

41

La nueva pedagoga debe centrar su atencin en la actividad del nio como ente activo en el proceso de aprendizaje, desde una perspectiva abierta y dinmica, en la bsqueda de soluciones a las interrogantes que se plantean a la realidad y a travs de las cuales va modificando su pensamiento y su mundo interior. El nio debe ser centro y eje de su propio aprendizaje.

La escritura tienen que ser para el nio una herramienta que lo ayude a formarse como un ser autnomo. El maestro no debe olvidar que la escritura se perfecciona en la medida que se utilizan y producen placer porque dan poder para crear de forma permanente y comunicativa.

Los trastornos de la escritura afectan dos procesos bsicos de simbolizacin: el primero hace referencia a la utilizacin de los fonemas como smbolos auditivos de carcter convencional, el segundo se relaciona con el uso de los signos grficos, grafemas o letras correspondientes a los fonemas.

Pero la escritura implica un tercer proceso de carcter prxico que lleva a cabo el individuo cuando realiza el trazado de los signos grficos. Este tercer proceso, de tipo motor, que se desarrolla paulatinamente a medida que el nio progresa en su vida escolar al afectarse provoca disgrafias, aspecto al que nos referiremos a continuacin.

Requisitos para la elaboracin del programa

El programa psicopedaggico:

1. Posee una justificacin: en la nota que se le brinda al maestro, en la introduccin donde se concientiza al personal pedaggico para enfrentar el reto de lograr elevar la actividad de estudio al rango de actividad rectora, as como estructurar currculos que sean verdaderas guas de accin educativa y permitan

42

prevenir desde edades tempranas, las necesidades educativas especiales en la escritura.

2. Est dirigido a una poblacin especfica: a nios de primer grado con Retardo en el Desarrollo Psquico y de la enseanza general, que presenten necesidades educativas especiales en la escritura.

3. Tiene un objetivo concreto: prevenir la aparicin de las disgrafias escolares, en nios con retardo en el desarrollo psquico que cursan primer grado y responde a la necesidad de utilizar el trabajo preventivo, con enfoque

psicopedaggico integral como va para elevar los resultados del aprendizaje de la escritura.

4. Evaluacin inicial del programa: este requisito se cumple, pues se parte de la aplicacin de la batera diagnstica inicial para evaluar el nivel de desarrollo perceptivo motriz en nios de primer grado al finalizar la etapa de aprestamiento y determinar posibilidades y necesidades educativas especiales en la escritura.

5. Seleccin de reas que requiere de la intervencin: percepcin analtica, orientacin temporoespacial, lenguaje oral y lenguaje escrito.

6. Posee una estructura organizativa: orientaciones metodolgicas para la aplicacin y evaluacin del diagnstico perceptivo motriz y motivacional en nios con RDP, orientaciones especiales al maestro antes de orientar al nio en el pautado, indicaciones metodolgicas para el trabajo con los rasgos a travs de rimas e historietas, sugerencias para el trabajo a realizar con las grafas con parecido ptico, orientaciones metodolgicas contenidas en el cuaderno de trabajo Aprende Conmigo y orientaciones a la familia para apoyar el trabajo preventivo con las disgrafias escolares, seguimiento y control de las actividades y observaciones del maestro.

43

7. Recursos y apoyos del programa: Personal pedaggico y padres.

8. Evaluacin: aplicacin de la batera diagnstica, antes y despus de aplicado el programa psicopedaggico y prueba pedaggica para comprobar la prevencin de las disgrafias escolares.

Tcnicas utilizadas en el programa psicopedaggico

Se utiliz la batera diagnstica inicial para evaluar el nivel de desarrollo perceptivo motriz y motivacional y motivacional con que el nio se enfrenta al aprendizaje de la escritura al finalizar la etapa de aprestamiento y esta misma batera diagnstica final, para evaluar el nivel de desarrollo perceptivo motriz con el cual el nio culmina el primer grado, que permita la prevencin de la disgrafia escolar.

Consideraciones esenciales del personal pedaggico para la aplicacin del programa.

1. Lograr a travs de acciones y reflexiones la implicacin del nio en su propio proceso de aprendizaje convirtindose en sujeto activo del mismo. 2. Establecer una relacin creativa y comunicativa (maestro alumno, alumno alumno) caracterizada por un clima emocionalmente positivo y motivante con respecto a la individualidad.

3. Lograr un clima de estimulacin y valoracin del esfuerzo y de las relaciones propias, originales, adecuadas con sentido del compaerismo, elogiando en cada momento, los esfuerzos del nio.

4. Desplazar la atencin de la evaluacin al proceso mismo del aprendizaje, estimulando que el propio nio evale sus resultados.

44

5. Actitud y disposicin para el trabajo con estos nios que requieren de una atencin especializada.

6. Capacidad de observacin atentiva y perceptiva.

7. Estar capacitado para detectar, comprender y atender las necesidades educativas individuales de cada uno de estos menores.

45

SUJETOS, OBJETOS E INSTRUMENTOS

ENCUESTA

1.- USTEDA HA ESCUCHADO HABLAR DE LA DISGRAFIA?

La escritura Disgrafia suele ser parcialmente Ya que la letra del estudiante puede resultar muy Pequea no puede respetar la lnea del rengln ni los tamaos Relativos de las letras ya que presenta rigidez en la mano y en su postura

Si___

No se___

Tal vez___

Ms o menos__

2.- LA EDAD EN QUE LA DISGRAFIA SE PRESENTA?

1 a 3 aos 0 a 1 ao

1 a 4 aos 6 a 7 aos

Si___

No se___

Tal vez___

Ms o menos__

3.-

USTED

SABE

LAS

DIFICULTADES

QUE

INTERVIENEN

EN

LA

ESCRITURA?

Trazado Forma

Comportamiento Legibilidad

Mente

Si___

No se___

Tal vez___

Ms o menos__

46

4.- USTED CONOCE ALGUNOS DE ESTOS DISGRAFIA?

SINTOMAS

QUE TIENE

LA

Tienen buena escritura Sufren desorden del aprendizaje Son buenos en dibujar Es un dolor que se expande por todo el sistema nervioso central

Si___

No se___

Tal vez___

Ms o menos__

5.- USTED AYUDARIA A NIOS CON DISGRAFIA QUE NO TIENEN BUENA ESCRITURA?

Si___

No se___

Tal vez___

Ms o menos__

47

ENTREVISTA

1.- CON TUS PALABRAS LO QUE ENTIENDAS POR LA DISGRAFIA? =

2.- AYUDARIAS A UN NIO CON DISGRAFIA PARA QUE MEJORE SU ESCRITURA? =

3.- SABE EN QUE AO SE PRESENTA LA DISGRAFIA? =

4.- CONOCES LAS DIFICULTADES QUE TIENE LA ESCRITURA? =

5.- QUE ACTIVIDADES PUEDES TOMAR EN CUENTA CON UN NIO CON MALA ESCRITURA? =

6.- COMO DOCENTE APLICARIA UNA ACTIVIDAD O UN PLAN DE ESTUDIO CON LOS NIOS QUE CONFUNDEN LAS LETRAS? =

7.- HA TENIDO CASOS CON ALUMNOS CON ESA ESCRITURA DE DISGRAFIA? =

8.- Y COMO LES AYUDARIA PARA QUE MEJOREN SU ESCRITURA Y QUE EJERCICIOS LES APLICARIA? =

48

COMPROBACIN DE HIPTESIS
Cmo ayudar a nios con problemas de aprendizaje

Dificultades en el aprendizaje.

A los nios se les dificulta:

Captar, procesar, dominar y desarrollar las tareas e informaciones obtenidas. Mantener la atencin y seguir instrucciones. Recordar lo que se les acaba de decir. La lectura, la escritura y/o los conceptos matemticos. Distinguir entre derecha e izquierda. Distinguir entre arriba, abajo, adelante, atrs. Actividades manuales sencillas como sostener un lpiz o amarrarse los zapatos. Entender los conceptos ayer, hoy, maana, ahora, lejos, cerca, antes, despus.

Trastornos de aprendizaje.

Es la dificultad que presentan los nios en el rea acadmica como la lectura, las matemticas o expresin escrita.

Cmo Puede Apoyar A Su Hijo

Colabore con el maestro titular de su hijo y busquen alternativas en conjunto. Juegue con sus hijos. Recuerde que el juego estimula y facilita el aprendizaje. Lo hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional.

49

Disgrafa:

Asegrese que su hijo ejercite los dedos para la escritura, con los siguientes ejercicios:

Trabajos manuales Actividades en la cocina como preparar masa. Ayude a su hijo a hacer sus propios libros, proporcinele papel, crayones, lpices, revistas viejas para cortar, etc.

50

CONCLUSIONES
En estos captulos hemos visto la importancia del lenguaje en todas sus modalidades en tanto que medio de comunicacin entre los seres humanos, y como este ha sido y sigue siendo estudiado desde una pluralidad de disciplinas.

Se han presentado brevemente las principales teoras de Adquisicin del Lenguaje, reflejo de distintas perspectivas del tema segn la filosofa (innatista o cognitiva) y la disciplina desde la que se investiga (psicologa, lingstica, neurologa,...).

A continuacin, se han presentado los requisitos necesarios para una correcta adquisicin del lenguaje (ausencia de problemas fsicos o neurolgicos que lo imposibiliten, un contexto social y emocional adecuado, escolarizacin,) y el orden cronolgico de dicha adquisicin: escritura (y su progresiva complejidad).

Orientando el captulo hacia el tema de inters de este trabajo (la disgrafa en el aula), se han presentado las bases tericas del aprendizaje de la escritura, los factores necesarios para que puedan producirse y los distintos mtodos de aprendizaje que existen (algunos de los cuales pueden llegar a agravar problemas ya existentes en el caso de la disgrafa).

Por fin, se pasa a definir el concepto de disgrafa, a presentar su etiologa y a detallar una clasificacin bsica de las modalidades ms frecuentes.

51

ANEXOS

si no se talvez mas o menos

0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 1 2 3 4 5 Series1 Series2

52

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% si nose talvez mas o menos Series1

1 a 3 aos 1 a 4 aos o a 1 aos 6 a 7 aos

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Series1

53

GLOSARIO DE TRMINOS

Etimolgicamente: Perteneciente o relativo a la etimologa.

Signalizacin: Signo de algo.

Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento.

Dislexia: Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el clculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinacin motora y la atencin, pero no de la inteligencia.

Etiologa: Interpretacin espontnea que se da vulgarmente a una palabra

relacionndola con otra de distinto origen.

Anormalidad: En psicologa, toda actividad mental, emocional o de la conducta que se desva de las normas aceptadas cultural o cientficamente.

Aprendizaje: Proceso por el que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos, esta adquisicin es siempre consecuencia de un entrenamiento determinado, es un cambio adaptativo y es la resultante de la interaccin con el medio ambiental, sus bases indiscutibles son la maduracin biolgica y la educacin.
54

Aprendizaje asociativo: Tipo de aprendizaje por el cual se forma una asociacin entre dos eventos. Son tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clsico y el operante.

Aprendizaje conductual: Cambios de relativa duracin en la conducta producidos por experiencias conforme los organismos se adaptan a sus entornos.

Aprendizaje declarativo: Aprendizaje consciente, controlado por el sujeto que exige atencin y esfuerzo.

Ciencias cognitivas: Conjunto de las ciencias relativas a la cognicin: psicologa cognitiva, antropologa cognitiva, neurcoiencias, lingstica, lgica y epistemologa.

Cognicin: Conjunto de estructuras y actividades psicolgicas cuya funcin es el conocimiento por oposicin a los dominios de la efectividad.

Conducta Adictiva: Conducta que se caracteriza por un sentimiento de compulsin para llevar a cabo la conducta particular, sobre todo cuando no es posible hacerlo.

Conducta anormal: Comportamiento que se caracteriza por un deficiente funcionamiento cognoscitivo o social.

Conducta antisocial: Conducta que se caracteriza por la indiferencia hacia los dems.

55

Diagnstico: Determinacin de la naturaleza de una enfermedad, a travs del examen clnico y analtico. A fin se emplea en ocasiones un test de diagnosis. Es la opinin cualificada emitida por un profesional respecto alentado patolgico de un sujeto o grupo sobre la base del conjunto de sntomas advertidos.

Disartria: Articulacin imperfecta del lenguaje debido a la falta de coordinacin del aparato del habla.

Discalculia: Dificultad del aprendizaje del clculo debido a una dificultad de empleo del sistema simblico.

Discontinuidad: Trastorno del curso del pensamiento en que el flujo de las ideas se dispersa de forma anrquica, se da principalmente en la esquizofrenia.

Disgrafia: Dificultad para la escritura unida a un retardo de la maduracin motriz.

Dislalia: Nombre genrico de los trastornos de la fonacin. Dificultad que le impida al sujeto la correcta pronunciacin de las palabras debido a alteraciones orgnicas (labio leporino, fisura palatina, etc.)

Lectura: Accin de leer, percepcin visual y comprensin de signos grficos o de otro tipo, procesamiento visual del lenguaje, forma parte de las tcnicas culturales bsicas que se imparten al principio de la enseanza escolar.

56

Lengua: Sistema convencional de signos y conjunto de reglas gramaticales por las que se rige su combinacin y uso, propias de una comunidad.

Lenguaje: Conjunto de palabras o signos con los que comunicamos ideas y sentimientos, en sentido general constituye una manifestacin simblica del hombre, resultado de su aptitud para representar objetos, ideas, sentimientos, fenmenos, etc. por medio de sonidos, seales y signos.

Pedagoga: En sentido general, ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza: los conocimientos sistematizados sobre la accin educativa.

57

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Defior Citoler, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: Un enfoque Cognitivo. Mlaga: Ediciones Aljibe. http://www.psicopedagogia.com/disgrafia.

http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2010/GloriaGrande/MEMORIA.pdf

Caractersticas

psicolgicas

de

la

escritura

en

psicologa

del

nio,

adolescente. Ocano Multimedia. Tomo 1, 1999. http://blog.jel-aprendizaje.com/disgrafa-dificultad-especfica-en-la-escritura.php

http://www.monografias.com/trabajos55/disgrafia-escolar/disgrafiaescolar2.shtml

http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2010/GloriaGrande/MEMORIA.pdf

58

Você também pode gostar