Você está na página 1de 54

Mdulo I Administracin Financiera Bsica

01-OCT-2011

01-OCT-2011

Qu son las Finanzas?


Concierne a las decisiones que se toman con relacin al dinero, con mas exactitud con los flujos de dinero. Decisiones financieras que tienen que ver con: como se gestiona el dinero y como lo usan los gobiernos, empresas o individuos.

Historia
- Finales de siglo XIX: surgen como un campo separado de la economa. - Dcada de 1930: La prctica financiera gira en torno a la preservacin de capital, liquidez y reorganizacin de corporaciones. - Dcada de los 50s: adaptan naturaleza descriptiva y analtica. - Actualmente: relacin riesgo-rendimiento.

1.1.1 Objetivo de las Finanzas


Maximizar el valor o la riqueza para los accionistas. Le corresponden las decisiones de: Inversin, financiamiento y dividendos.

Anlisis de la relacin entre riesgo y rendimiento como punto central.

Aspectos Claves
- El dilema entre riesgo y beneficio: Mientras ms rentabilidad espera el inversionista, ms riesgo est dispuesto a correr. - El valor del dinero en el tiempo: Es preferible tener una cantidad ahora que la misma en el futuro. - El dilema de la liquidez y la necesidad de Invertir: El efectivo es importante para el trabajo diario, pero a costa de sacrificar inversiones.

Aspectos Claves
-

Costo de Oportunidad: La consideracin de otras oportunidades de inversin. Financiamiento apropiado: Las inversiones deben calzarse con financiamiento adecuado. Apalancamiento: El bueno uso de fondos adquiridos por deuda, utilizado para aumentar utilidades. Diversificacin eficiente: Distribucin de la inversin en distintas opciones.

01-OCT-2011

CONTABILIDAD

El lenguaje de las finanzas fluye de una manera lgica


a partir de la contabilidad.

Sin la existencia de datos contables para seguir la trayectoria de las cifras de las empresas, los administradores financieros, los inversionistas y los banqueros estaran aceptando informacin a ciegas.

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

Segn las NIIF, en la NIC 1Presentacin de Estados Financieros Un conjunto completo de estados financieros incluir los siguientes componentes:

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

(a) balance; (b) estado de resultados; (c) un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre: (d) estado de flujo de efectivo; y (e) notas, en las que se incluir un resumen de las polticas contables ms significativas y otras notas explicativas.

Balance General
El Balance General: indica lo que una empresa posee y la manera en que sus activos se han financiado en forma de pasivos o de participacin de capital. Los componentes del Balance son:

Activo: Un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados; y del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos.

Balance General

Pasivo: Obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

ESTADO DE RESULTADOS

Es el principal instrumento que se usa para medir la rentabilidad de una empresa a lo largo de un periodo. (Stanley B. Block, Geoffrey A. Hirt) Cubre un perodo definido

Estado de Resultados Del 01 de enero al 31 de diciembre d e201x


Ventas (-) Costo de Ventas Utilidad Bruta (-) Gastos de Operacin Utilidad antes de intereses e impuestos (-)Gastos Financieros Utilidad antes de Impuestos Impuesto sobre la Renta Utilidad del Ejercicio

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


El propsito del Estado de Flujo de Efectivo es poner de relieve la naturaleza fundamental del flujo de efectivo para las operaciones de la empresa.

Actividades de operacin: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, as como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversin o financiacin.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Actividades de financiacin: Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin de los capitales propios y de los prstamos tomados por parte de la Entidad. Actividades de inversin: Son las de adquisicin y venta o disposicin por otra va de activos a largo plazo, as como otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo.

GRUPO Q EL SALVADOR, S.A. DE C.V.


(COMPAIA SALVADOREA) ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 (VALORES EXPRESADOS EN DOLARES AMERICANOS) METODO INDIRECTO

2006 Utilidad neta del ejercicio (+) Depreciacin y provisiones de efectivo Flujo generado del resultado neto del ejercicio (-) (-) (-) (-) (-) (+) (+) Incremento en cuentas por cobrar Incremento en cuentas por cobrar compaias relacionadas Incremento en inventarios Incremento en fondos en administracion Incremento en gastos pagados por anticipado Incremento en cuentas por pagar comerciales y otras Incremento en cuentas por pagar compaas relacionadas $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 671,783.30 671,783.30 1,431,881.10 (117,695.44) (1,264,207.01) 500,123.00 (1,522,794.40) (2,218,070.20) 1,403,375.25 (1,787,387.70) (1,115,604.40)

Flujo derivado de cambio en el capital de trabajo Recursos generados por la operacin Flujo derivado por financiamiento: Financiamiento ajeno: (+) (+) (+) (+) (-) Incremento en documentos por pagar Incremento en pasivo de largo plazo Aportaciones de capital Incremento en reserva legal Pago de dividendos

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

3,269,938.41 235,816.35 92,293.51 (19,764.09) 3,578,284.18 (2,152,938.61) (2,152,938.61) 309,741.17

Financiamiento propio:

Flujo derivado por financiamiento Recursos generados en actividades de inversin: (-) (-) Adquisiciones de inmuebles, planta y equipo Otras actividades de carcter permanente

Recursos generados en actividades de inversin Incremento neto en activo disponible o flujo de efectivo neto

Efectivo al inicio del ao Efectivo al final del ao

$ $

1,119,620.36 1,429,361.53

1.2.1 EN MERCADEO 1.2.2 EN ADMINISTRACIN 1.2.3 EN CONTABILIDAD

01-OCT-2011

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.1 EN MERCADEO

Cmo se relacionan el marketing y las finanzas en una empresa? El marketing se ocupa de crear necesidades en los clientes. Por el contrario, el departamento financiero lo que busca es reducir costos para mejorar los ingresos de la empresa. Esta diferencia de objetivos han hecho que, histricamente, la relacin entre departamentos de marketing y finanzas hayan sido complejas.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.1 EN MERCADEO

Orientaciones distintas: La orientacin de las distintas actividades de los departamentos de marketing y finanzas son, en cierta medida, contrapuestas. Marketing: enfoque externo. El marketing mira siempre hacia el exterior porque est enfocado en los clientes, ya sean reales o potenciales. Tiene el objetivo de detectar sus necesidades y deseos, o crear nuevos, para poder luego satisfacerlos.

1.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.1 EN MERCADEO


2.

Finanzas: enfoque interno. Las finanzas, por el contrario, trata temas relacionados con la economa. Se ocupa de los aspectos internos de la empresa, buscando siempre la productividad. Su finalidad es producir ms con los mnimos costos posibles. El punto de equilibrio. finanzas y marketing no tiene otro remedio que entenderse, colaborando de una forma cada vez ms estrecha.

3.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.1 EN MERCADEO

1.

Despus de todo puede comprobarse, que para toda estrategia de marketing es necesario manejar los conceptos de finanzas.
Entender las funciones de las finanzas, como la administracin del efectivo y el crdito de la empresa afecta sus actividades.

2.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.1 EN MERCADEO

3.

4.

5.

Una imagen corporativa slida, entender los estados financieros, estados de flujo de efectivo, razones financieras. La importancia del pronstico de ventas como dato de entrada en la planificacin del efectivo y de las utilidades. Nuevos proyectos y nuevos productos se deben justificar financieramente .

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.2 EN ADMINISTRACIN

La administracin y las finanzas son materias vinculantes dentro de cualquier organizacin empresarial.

La Administracin se enfoca en todo lo que acontece en una empresa, procesos de direccin, organizacin, control, produccin, personal, mercadeo, etc.. Pero sin la interrelacin de finanzas y los dems departamentos, el financiero difcilmente podr administrar los recursos monetarios de la empresa.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.2 EN ADMINISTRACIN

En cada departamento se hacen los presupuestos anuales, presupuestos que tendrn que pasar todos los filtros de la organizacin, los cuales al final sern aprobados por los administradores.

Uno de las metas de la administracin financieras es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa, mediante el logro del valor mas alto posible para la compaa.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS 1.2.3 EN CONTABILIDAD

Se dice que la contabilidad es el lenguaje de las finanzas, el administrador financiero debe tener la capacidad de interpretar estos estados financieros. La funcin principal del contador es generar los estados financieros, (base de acumulacin). El administrador financiero destaca sobre todo los flujos de efectivo. Entradas y salidas de efectivo (base de efectivo)

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS


1.

Toma de decisiones. Los contadores dedican gran parte de su tiempo a la recoleccin y presentacin de datos financieros. Los administradores financieros evalan los estados contables y toman decisiones sobre el riesgo y rendimiento.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LAS CIENCIAS ECONMICAS

2.

Toma de decisiones.

Las finanzas se encargan de administrar el recurso monetario de la empresa, de obtener crditos, hacer inversiones, distribuir correctamente el dinero en los departamentos, reducir costos, apalancamientos, compras, etc. Es una parte muy importante de la empresa, se relaciona con contabilidad, pero esta ltima solo registra las transacciones, las finanzas tienen que ver ms con decisiones.

Mdulo I Administracin Financiera Bsica

1.3 Uso de Excel para Finanzas

01-OCT-2011

Repaso de Excel Conceptos Bsicos

QU ES Y POR QUE EXCEL?

USOS
Bsico

NIVELES LO QUE NO VEREMOS

Intermedio Avanzado

QUE ES Y PORQUE EXCEL?

Archivos

Contiene

Texto Nmeros Fechas Funciones Frmulas Contiene Informacin

POR QU EXCEL?

USOS
Realizar

clculos sencillos y complejos. Grficos. Base de datos (con limitaciones). Usos a nivel personal y profesional. Utilizado en todo tipo de empresa independientemente su naturaleza. Automatizar tareas donde se manipulan grandes cantidades de informacin. Presupuestos. Anlisis Estadsticos.

LO QUE NO VEREMOS EN ESTE DIPLOMADO


Importacin Formularios Tablas

de Datos

o Listas

Bases

de Datos
de Hiptesis - Escenarios

Anlisis Tablas

Dinmicas
Programacin VBA

Macros

CONOCIENDO LA VENTANA DE EXCEL

CONOCIENDO LA VENTANA DE EXCEL

1
2 3

Fichas: las fichas representan las tareas principales que se realizan en Excel. Hay siete fichas por defecto a lo largo de la parte superior de la ventana de Excel. Grupos: los grupos son conjuntos de comandos relacionados, mostrados en fichas. Comandos: un comando es un botn, un men o un cuadro en el que se especifica informacin.

ACERCA DE LAS EXTENSIONES DE EXCEL

Libro de Excel (*.xlsx): Utilice este formato cuando no haya macros ni cdigo de VBA.

Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsm): Utilice este formato cuando haya macros o cdigo de VBA.
Plantilla de Excel (*.xltx): Utilice este formato cuando necesite una plantilla.

Libro binario de Excel (*.xlsb): Utilice este formato con un libro especialmente grande.

ANATOMA DE UNA CELDA

Una celda es la interseccin de una columna y una fila y contiene informacin. La celda se identifica como B4

Contenido Valor

de la Celda

Lo que hay

de la Celda

Lo que vemos
y como lo vemos

Formato

de la Celda

AFIRMACIONES CON RELACIN A LAS CELDAS


Una

celda puede tener contenido o estar vaca pero no desaparece.


una celda tiene contenido mostrar el valor del mismo. celda se muestra a s misma y a su valor de una determinada manera que podemos manipular sin alterar su contenido ni valor.

Si

Una

No estamos filosofando, estamos estableciendo FUNDAMENTOS para luego avanzar con seguridad!

MS SOBRE LAS CELDAS

Contenido

Formato

MS SOBRE LAS CELDAS

EJEMPLO!
Constante: Se introdujo exactamente el nmero 19 en la celda B3.
Referencia: La celda B3 est apuntando a otra celda que contiene el valor de 19. Frmula: La celda B3 contiene una frmula cuyo resultado arroja 19. Por ejemplo: a) B3 = 10 + 9 b) B3 = 12 + D3, en este caso el valor de D3 debera ser de???

Barra de Frmulas

Esto sera el Contenido de la Celda, mientras que su Valor sera de 19.

FRMULAS Y FUNCIONES
Una

frmula es una expresin (ecuacin) que sirve para realizar clculos produciendo un valor que se asigna a la celda en la que se introduce dicha expresin.
OPERADORES (smbolos matemticos) OPERANDOS (constantes, referencias, funciones)

OPERADORES
ARITMTICOS O NUMRICOS COMPARACIN O RELACIONALES REFERENCIA Para evitar las confusiones que pueden surgir en el orden en que se realizan las operaciones, existe una jerarqua que determina que operaciones se realizan primero y cuales despus, tal jerarqua se denomina JERARQUIA DE PRECEDENCIA DE OPERADORES

OPERADORES ARITMTICOS

Realizan operaciones matemticas bsicas, combinan y producen resultados numricos.

OPERADORES RELACIONALES

Estos operadores son utilizados para producir valores lgicos, es decir, FALSO o VERDADERO.

OPERADORES DE REFERENCIA

Estos operadores sirven para combinar rengos de celdas para los clculos.

ANATOMA DE UNA FRMULA


Operadores

= 5*A2^2
Toda frmula inicia con este signo Constantes Referencia a otra celda

CREAR FRMULAS
Para introducir estas frmulas se puede seguir el siguiente procedimiento: 1. Seleccionar la celda en que desee introducir la frmula. 2. Escribir el signo igual (=). 3. Escribir la frmula. 4. Presionar ENTER.

ANATOMA DE UNA FUNCIN


Argumentos

= suma(A2,A3,B5)
Toda funcin inicia con este signo Nombre de la funcin acompaado de parntesis Separador de argumentos

Las funciones son frmulas predefinidas que proporciona Excel, las cuales ejecutan clculos utilizando los valores especificados (denominados argumentos)

ALGUNAS FUNCIONES BSICAS

SUMA: Devuelve la suma de los argumentos. PROMEDIO: Devuelve el promedio de los argumentos. MAX: Devuelve el nmero mayor incluido en un rango. MIN: Devuelve el nmero incluido dentro de un rango. SUMAR.SI: Suma los componentes del rango que cumplan el criterio indicado.

ALGUNAS FUNCIONES BSICAS

CONTARA: Cuenta cuntos valores no vacos hay en el rango. CONTAR.SI: Cuenta el nmero de celdas no vacas que cumplen la condicin dada. SI: Ejecuta una prueba lgica y devuelve el 2do argumento si es cierto y el 3ro si es falsa.
Sintaxis: SI(prueba lgica, valor si verdadero, valor si falso)

Você também pode gostar