Você está na página 1de 11

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................................ 1 Monitoreo de la avifauna .................................................................................................................................... 2 Registros visuales y auditivos .......................................................................................................................... 2 Captura con redes niebla................................................................................................................................. 4 Monitoreo de mamferos .................................................................................................................................... 5 Trampeo de mamferos ................................................................................................................................... 5 Trampas Sherman........................................................................................................................................ 5 Trampas Tomahawk: ................................................................................................................................... 6 Cmaras trampas ............................................................................................................................................. 6 Recoleccin heces ........................................................................................................................................... 7 Monitoreo de reptiles y anfibios ......................................................................................................................... 8 Transectos .........................................................................................................Error! Marcador no definido. Mtodo de lazo..................................................................................................Error! Marcador no definido. Captura a mano .................................................................................................Error! Marcador no definido. Literatura recomendada ...................................................................................................................................... 8

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

Introduccin
Los estudios de fauna silvestre son de real importancia para el conocimiento de los ecosistemas, dado que la presencia y condicin de los grupos animales en estos, nos entrega informacin a cerca de la calidad de los ecosistemas. Los muestreos de las comunidades animales son tiles para disear e implementar polticas de conservacin y manejo de ecosistemas y hbitats. Adems, aportan informacin tcnica para la identificacin de comunidades que necesitan proteccin e informacin cientfica para el desarrollo de estudios en biogeografa, sistemtica, ecologa y evolucin. La fauna silvestre chilena forma parte importante de la biodiversidad tanto nacional como mundial. La ley de Bases de Medio Ambiente (Ttulo I, artculo 2) define a biodiversidad (diversidad biolgica) como la variabilidad entre organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Incluye la diversidad biolgica dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. Es de real importancia conservar esta biodiversidad, ya que su prdida tiene graves consecuencias para la humanidad, al reducir la capacidad de los ecosistemas de suministrar bienes y servicios que generan beneficios econmicos, agrcolas, culturales, espirituales y de salud pblica (Manzur, 2005). Para el estudio de fauna silvestre existe una clasificacin general, la cual se puede dividir en dos tipos de tcnicas, (a) tcnicas invasivas que involucran la captura de animales y (b) tcnicas no invasivas que no implican capturas y manipulacin de animales (cmaras trampas, estaciones olfativas, conteo de heces, entre otros).

1 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

Monitoreo de la avifauna
Los mtodos ms utilizados en el estudio de las aves son los registros visuales y auditivos, y la captura con redes niebla.

Registros visuales y auditivos


La observacin de aves es uno de los mtodos ms aplicados para conocer la composicin de las comunidades presentes en una determinada localidad. Este mtodo es efectivo pues permite obtener listas de especies lo ms completas y representativas posibles. Se recomienda para un efectivo registro de los individuos el uso de binoculares, libreta de anotaciones, gua de campo. El muestreo puede realizarse bsicamente de 2 formas: 1. Mediante transectos. 2. Mediante puntos de conteo

Las aves se registran a lo largo de un recorrido lineal. Se mantiene una velocidad constante. Densidad = n / rea (L (largo transecto) x 2 A (ancho)) Ventajas Posibilidad de cubrir un rea ms extensa en menos tiempo. Mtodo eficaz de registro. Desventajas Especies cripticas pueden no visualizarse. Requiere de un terreno homogneo para que el recorrido no se dificulte.

Se realizan los registros dentro de una circunferencia. Registrar todas las especies vistas o escuchadas durante un perodo preestablecido Radio r (25 50 m). Densidad = n /pi x r2 Ventajas

Posibilidad de concentrarse totalmente en las


observaciones. Mayor posibilidad de detectar especies crpticas. Desventajas Tiempo ineficaz de muestreo. Mayor posibilidad de recontar un individuo.

2 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

Ejemplo de informacin registrada para observacin de aves

Al observar un ave es conveniente hacer una descripcin muy detallada de la misma, basada principalmente en su tamao, forma y coloracin, de acuerdo a las caractersticas descritas en la figura 1.

Figura 1. Caractersticas anatmicas de las aves.

3 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

Captura con redes niebla

Para capturar las aves y estudiarlas en detalle se utilizan redes de niebla (Figura 2), las cuales son elaboradas con fibras muy delgadas y resistentes (nylon, polister o algodn). Por la finura de los hilos y su color estas redes pasan casi desapercibidas en el hbitat, por lo que logran atrapar con mucho xito las aves que quedan enredadas al vuelo. Al capturar el ave se puede obtener informacin ms detallada de los individuos, como observar mudas, peso, condicin corporal, parsitos externos, entre otros. La principal desventaja que presentan las redes niebla es que slo capturan las aves que se estrellan en su rea de intercepcin, es decir, entre 0,2 y 3 m de altura desde el suelo, generando un sesgo hacia algunas especies; en consecuencia, se obtiene una lista parcial de las especies presentes.

Figura 2. Estructura de una red de niebla.

Ejemplo de informacin registrada para capturas con redes niebla.

4 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

Monitoreo de mamferos
Para el estudio de mamferos existen diversas tcnicas entre las que se cuentan trampeo de mamferos, uso de trampas cmaras, recoleccin de fecas, entre otros. A continuacin de describen las tcnicas ms comnmente usadas.

Trampeo de mamferos
Consiste en la captura viva de los animales mediante trampas, por tanto es considerada una tcnica invasiva. Las trampas ms comnmente usadas son las trampas tipo Sherman y las trampas Tomahawk.

Trampas Sherman
Se utilizan principalmente para micromamferos (roedores, marsupiales pequeos). Existen algunas totalmente cerradas fabricadas de aluminio y otras fabricadas de alambre o fierro galvanizado (Figura 3). Hay de distintos tamaos (ejemplo: 240 x 80 x 90 mm, 300 x 100 x 100 mm) las cuales se utilizan dependiendo de las especies que se quieren capturar. Funcionan en base a la colacin de cebos los cuales atraen al animal. Existen diferentes cebos, entre los cuales se cuentan avena, atn, frutas o combinacin de stas. Se instalan en lugares propicios donde pueden circular los animales, lo cuales son escogidos dependiendo del comportamiento de la especie a estudiar (ej. bajo arbustos). La disposicin de las trampas puede ser en transectos (ej. 1 o 2 trampas cada 10 m) o en grillas (e.j. 16 trampas Sherman distribuidas en 4 columnas y 4 filas posicionadas una de la otra a 10 m de distancia) (Figura 4)

Figura 3. Tipos de Trampas Sherman

Figura 4. Ejemplo de estructura de una grilla de trampeo.

5 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres Trampas Tomahawk
Se utilizan principalmente para carnvoros, pero tambin se pueden ocupar para otros tipos de especie como por ejemplo los ungulados. Existen distintos mecanismos de cierre para las trampas, el cual puede ser activado en el piso (al igual que las Sherman), o con gancho. El tamao de las jaulas va a depender del tamao de la especie objetivo (Figura 5). Generalmente se instalan en lugares propicios donde pueden circular los animales (ej. lugares con bastante vegetacin, cercano a senderos, etc). Se pueden instalar de forma uniforme (ej. transectos) o de forma de maximizar la captura (ej. cercano a madrigueras, cercano a huellas y heces de animales). Dependiendo de la especie a capturar es el cebo que se coloca dentro de la jaula. Para carnvoros se utilizan distintos tipos de carne y se puede complementar con atractores olfativos. Los objetivos principales que se buscar tras su ocupacin es estimar dinmicas poblacionales, abundancia, diversidad, conocer preferencias de hbitats, toma de muestras (sangre, pelos, parsitos, etc.), entre otros.

Figura 5. Tipos de trampas Tomahawk.

Cmaras trampas
Las cmaras trampas son un mtodo eficiente para registrar especies que se desplazan grandes distancias, que presentan baja densidad y/o que son solitarios o viven en grupos pequeos. Es un mtodo prctico para muestrear mamferos de mediano a gran tamao, y tambin es un mtodo no invasivo que requiere poco esfuerzo (pocas horas de entrenamiento) cuando se compara con otros mtodos alternativos, como la radiotelemetra. Existen diferentes tipos de trampas cmaras. Algunas, las ms antiguas, fotografan un animal u objeto cuando cruza un rayo infrarojo (Figura 6). Estas trampas-cmaras pocas veces fallan en fotografiar el animal de inters, pero registran muchas capturas falsas, por ejemplo de hojas impulsadas por el viento o de gotas de lluvia. En un da con mucho viento o lluvia pueden disparar rollos enteros en fotos intiles. Existen otras que tambin funcionan con rayo infrarrojo pero que poseen un mayor campo de exploracin (Figura 7).

6 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres


Otro tipo de trampa cmara funciona en base a la temperatura, disparan cuando un objeto con una temperatura diferente a la ambiental se mueve dentro de la zona de deteccin de la trampa-cmara. Estas tienen menos problemas con capturas falsas, pero no detectan animales cuando la temperatura ambiental se acerca a las temperaturas corporales altas de esos animales.

Figura 6. Trampa-cmara con rayo infrarojo.

Figura 7. Trampa-cmara con rayo infrarojo de mayor campo de exploracin.

Recoleccin fecas
Consiste en la recoleccin de fecas presentes en el lugar de estudio (Figura 8). Se seleccionan segn la informacin que se requiere obtener. Generalmente se prefiere obtener fecas frescas y bien formadas. A pesar de ser uno de los mtodos ms simple aporta mucha informacin de los individuos, como nutricin, especie, entre otros. Informacin que se torna muy til para formar las cadenas trficas presentes en los ecosistemas.

Figura 8. Recoleccin de feca en terreno.

7 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

Monitoreo de reptiles y anfibios


REPTILES Transectos
Se registran especies observadas a lo largo de un recorrido lineal. Durante una longitud determinada preliminarmente dependiendo de las condiciones del terreno, ya que, se requiere de un terreno homogneo para que el recorrido no se dificulte. Durante el recorrido se mantiene una velocidad constante.

Tcnica del lazo (Noosing)


Consiste en un hilo de nylon de 0,25 m.m. atado en forma de lazo a una caa de pescar (Figura 9a). Esta tcnica es til para capturar lagartos activos y en lugares de difcil acceso, como madrigueras o rboles (Blomberg y Shine, 2006). Se realizan estaciones de muestreo, las cuales se efectan seleccionando cuadrantes en rea estudio (por ejemplo de 50 x 50 metros cada uno). Durante el transcurso de una hora se capturan todos los individuos observados dentro del cuadrante. Luego de capturados, los individuos se mantienen en una bolsa de gnero de fabricacin artesanal para su posterior identificacin. Una vez identificados, los individuos, deben ser liberados en el mismo lugar donde se encontraron. Esta tcnica permite la recopilacin de mayor informacin comparada con la identificacin a distancia. Se pueden obtener datos como peso, condicin corporal, parsitos externos, entre otros (Figura 9b).

. Figura 9. (a) Captura de un ejemplar mediante la tcnica de lazo, (b) Pesaje de un reptil.

8 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

ANFIBIOS

Muestreo acstico
Consiste en reproducir las vocalizaciones de los anuros con el propsito de detectar la presencia de especies mediante la respuesta de los individuos a los estmulos auditivos. El comportamiento de la llamada se encuentra fuertemente influenciado por factores medio ambientales como la temperatura y la humedad, por lo que algunas ranas son ms fciles de detectar de noche que otras. Es un mtodo muy til para detectar el nmero de especies (riqueza) de un lugar.

Exploracin de hbitat
Consiste en la bsqueda activa de ejemplares debajo de piedras, troncos, arbustos, entre otros. Se puede realizar la bsqueda mediante transectos lineales o cuadrante de muestreo. No es un mtodo adecuado para estimar tamao de la poblacin con precisin a menos que se combina con un estudio de marcaje y recaptura.

Vallas de deriva (Drift fences)


Consiste en la instalacin de vallas soportadas por postes de 35 40 cm de altura, rodeando un lugar (estanque, charco) rodeadas con una red porque algunos anfibios pueden escalar. Los postres se clavan a 20 cm de profundidad. Las vallas pueden ser de materiales muy diversos (tela, plstico, aluminio). Se construye una trampa de cada (pitball trap) que puede ser un tubo de plstica con hoyos en su base para evitar que se llenan de agua a causa de la lluvia.

Figura 10. Tcnica vallas de deriva con trampa de cada.

9 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Manual sobre metodologas de investigacin en vida silvestre para monitores de talleres

Literatura recomendada
CHILE. Ley N 19.300, de 9 de Marzo, de Bases del Medio Ambiente. Diario Oficial de la repblica de Chile, nm. 34.810, 32 p. 1994. Fair, J., E. Paul, and J. Jones, Eds. Guidelines to the Use of Wild Birds in Research. Washington, D.C.: Ornithological Council. 2010. Jaramillo A. Aves de Chile. Gua de Campo. 2005 Manual de mtodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Aves. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt. 2006. Manzur, Mara Isabel. Situacin de la biodiversidad en Chile: Desafos para la sustentabilidad. Programa Chile Sustentable. Santiago: Lom Ediciones. 1a edicin, 208 p. 2005. Martnez, & Gonzlez, G. Las aves de Chile: Nueva gua de campo. Ediciones del Naturalista, Santiago, Chile, 2004. Rozzi, R; D Martnez; MF Willson & C Sabag. Avifauna de los bosques templados de Sudamrica. pp. 135-152 en: Armesto, JJ; C Villagrn & MTK Arroyo (eds.). Ecologa de los bosques nativos de Chile. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. 1996. Sutherland W, Newton I, Green R. Bird Ecology and Conservation, A Handbook of Techniques. OXFORD. 2004.

10 RM-100 Investigacin y educacin sobre el impacto de los perros en ambientes naturales

Você também pode gostar