Você está na página 1de 17

INGENIERIA DE PAVIMENTOS

Juan Ricardo Troncoso I.C.

PAVIMENTO

Estructura constituida por un conjunto de capas apoyadas en la plataforma de soporte que resisten los esfuerzos producidos por las cargas repetidas del transito

Caractersticas que se busca con los pavimentos


Resistencia Durabilidad Seguridad Comodidad Impacto ambiental Economa

Pavimento Flexible
Esta constituido por una capa bituminosa apoyada sobre dos capas no rgidas (base y subbase granular). Esta estructura tiene una mayor elasticidad, y distribuye la carga en un rea menor.

Estructura de Pavimento Flexible

AC t
BASE SUBBASE GRANULAR SUBRASANTE z z

H1 H2 H3

Funciones de las Capas de Pavimento Flexible


Carpeta: superficie de rodamiento, impermeabilidad, resistencia. Base Granular: resistencia, funcin econmica Subbase Granular: capa de transicin, disminucin a las deformaciones, drenaje.

Pavimentos Flexibles

Convencional (AC 10-20; BG 15-30; SBG; SR) Full Depth (AC 22-50; SR) altos volmenes de trafico Pavimentos delgados (AC <9; BG 15-30; SBG; SR) bajos volmenes de trafico, parqueaderos. Tratamientos superficiales (arena asfalto, sellos, riegos de liga) bajos volmenes de trafico, carreteras de 2do y 3er orden
ORTIZ, 2005

Pavimento Rgido
Esta constituido por una losa de concreto hidrulico apoyada sobre una capa de subbase granular. Esta estructura tiene poca elasticidad, y distribuye la carga en una gran rea.

Estructura de Pavimento Rgido

CH

t z z

H1 H2

SUBBASE GRANULAR SUBRASANTE

Funciones de las Capas de Pavimento Rgido


Losa de concreto: superficie de rodamiento, resistencia, transmisin de esfuerzos adecuadamente. Subbase Granular: impedir la accin de bombeo, mejorar capacidad de soporte del suelo, capa de transicin, disminucin a las deformaciones, drenaje.

Pavimentos Rgidos

Concreto simple (CH 20-25; BG) Sin refuerzo de transferencia Con refuerzo de trasferencia Espaciamiento entre juntas 3-5 m

ORTIZ, 2005

Pavimentos Rgidos

Concreto reforzado Acero de refuerzo dentro de la losa en cuantas del 0.1 al 0.2% Espaciamiento entre juntas 9-25 m

ORTIZ, 2005

Pavimentos Rgidos

Concreto continuamente reforzado Eliminacin de juntas Acero de refuerzo dentro de la losa en cuantas del 0.4 al 0.8% Requiere de un material granular de buenas

Pavimentos Rgidos
compactado con rodillo El CCR es un material constituido por los mismos componentes que conforman un concreto convencional (cemento, adiciones, arena, grava, agua y aditivos) pero que es transportado, extendido y compactado con la tecnologa propia del movimiento de tierras. Asentamiento 0 cm (normal 5-7 cm)
Concreto

Estructura de Pavimento en Adoqun

ARENA BASE GRANULAR SUBRASANTE

H H

Funciones de las Capas de Pavimento en Adoqun


Adoqun: resistencia adecuada para soportar cargas. Capa de arena: gruesa y limpia, asiento de adoquines y filtro. Base Granular: mayor espesor y capacidad estructural. Materiales seleccionados Sello de arena: fina, llenante entre juntas de los adoquines.

Factores a considerar en el diseo de pavimentos


El transito La subrasante El clima Materiales disponibles Obras de drenaje

Você também pode gostar