Você está na página 1de 7

f

REPUBI.ICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA

DECRETO NMERO

1914

DE 2013

11 SEP 2013
Por el cual se establece el procedimiento para la expedicin y actualizacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo.
EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y 34 de la Ley 1523 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1523 de 2012 adopt la Poltica Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres y estableci el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres. Que el plan nacional de gestin del riesgo debe contener los componentes, objetivos, programas, acciones, responsables y presupuestos, mediante los cuales se ejecutan los procesos de conocimiento del riesgo, reduccin del riesgo y de manejo de desastres, en el marco de la planificacin del desarrollo nacional y territorial. Que los organismos de planificacin nacionales, regionales, departamentales, distritales y municipales, seguirn las orientaciones y directrices sealados en el plan nacional de gestin del riesgo y contemplarn las disposiciones y recomendaciones especficas sobre la materia, en especial, en lo relativo a la incorporacin efectiva del riesgo de desastre como un determinante ambiental que debe ser considerado en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, de tal forma que se aseguren las asignaciones y apropiaciones de fondos que sean indispensables para la ejecucin de los programas y proyectos prioritarios de gestin del riesgo de desastres en cada unidad territorial Que los departamentos, distritos y municipios formularn y concertarn con sus respectivos consejos de gestin del riesgo, un plan de gestin del riesgo de desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias de su respectiva jurisdiccin, en armona con el plan de gestin del riesgo y la estrategia de respuesta nacionales. Que la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres, es la entidad encargada de elaborar y actualizar el plan nacional de gestin del riesgo.

DECRETO

1974

DE _ _ _HOJA NMERO_ _ __

Continuacin del Decreto "Por el cual se establece el procedimiento para la expedicin y actualilacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo. Hoja No. 2 de 7

Que el artculo 34 de la Ley 23 de 2012, seala que le corresponde al Gobierno Nacional reglamentar el procedimiento de expedicin y actualizacin del plan nacional de gestin del riesgo, el cual ser de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades responsables. DECRETA TITULO I Disposiciones generales CAPTULO I Objeto y alcance, mbito de aplicacin y principios Artculo 1. Objeto y alcance. El presente Decreto tiene por objeto establecer el procedimiento para la expedicin y actualizacin del plan nacional de gestin del riesgo, el cual ser de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades que integran el sistema nacional de gestin del riesgo de desastres, con el propsito de precisar en detalle las instancias que se deben considerar en la formulacin, aprobacin, adopcin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del Plan. Artculo 2. Ambito de aplicacin. El presente Decreto se aplica a los integrantes del sistema nacional de gestin del riesgo de desastres e instancias de direccin, orientacin y coordinacin que hacen parte del sistema nacional de gestin del riesgo de desastres, contempladas en los artculos 8,9 Y 15 de la Ley 1523 de 2012. Artculo 3. Principios generales y definiciones. La expedicin y actualizacin del plan nacional de gestin del riesgo, observar en todo lo que sea pertinente, los principios generales que en materia de planeacin establece la Ley 152 de 1994, as como los principios y definiciones establecidos en los artculos 30 y 4 0 de la Ley 1523 de 2012.

TITULO 11 Plan nacional de gestin del riesgo CAPiTULO I El plan, procesos y estructura Artculo 4. El plan nacional de gestin del riesgo. Contendr los objetivos, programas, acciones, responsables y presupuestos, mediante las cuales se ejecutarn los procesos de conocimiento del riesgo, reduccin del riesgo y de manejo de desastres, en el marco de la planificacin del desarrollo nacional.

DECRETO

_1_9_7_4__ DE _ _ _HOJA NMERO_ _ __

Continuacin del Decreto "Por el cual se establece el procedimiento para la expedicin y actualizacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo. Hoja No. 3 de 7

Pargrafo: El plan nacional de gestin del riesgo se formular con una proyeccin de tres periodos constitucionales de gobierno a partir de su adopcin.

Artculo 5. Estructura del plan. El plan nacional de gestin del riesgo contar con dos componentes: un componente general y un componente programtico y de inversiones. Artculo 6. Componente general. El componente general del plan nacional de gestin del riesgo deber desarrollarse en el marco de los tres procesos de la gestin del riesgo e incorporara el enfoque de gnero y la adaptacin al cambio climtico, y contendr:
a) Los objetivos y metas nacionales y sectoriales de mediano y largo plazo, segn resulte del diagnstico general de la gestin del riesgo en el Pas. b) Las estrategias destinadas al logro de los objetivos propuestos. c) Los instrumentos de coordinacin y armonizacin del plan nacional de gestin del riesgo con los procesos de planificacin sectorial y territorial. d) Las directrices que orientarn la asignacin y ejecucin de los recursos del Fondo Nacional de Gestin del Riesgo.

Artculo 7. El componente programtico y de inversiones. Definir para cada una de las estrategias formuladas, los programas y los proyectos de inversin con indicacin de sus objetivos y metas nacionales, sectoriales y territoriales, los responsables de su implementacin, las fuentes de financiacin y los recursos de inversin previstos para tal fin en el corto. mediano y largo plazo.
Pargrafo: Se incluirn presupuestos plurianuales cuando la proyeccin de los costos y fuentes de financiacin de los principales programas y proyectos de inversin requieran para su ejecucin ms de una vigencia fiscal.

Artculo 8. Contenido del plan. El plan nacional de gestin del riesgo contendr como mnimo los siguientes elementos:
1.- Introduccin y antecedentes del plan. 2.- Marco legal y conceptual de la gestin del riesgo de desastres en el pas. 3.- El diagnstico de la gestin del riesgo en el pas, el cual contendr: 3.1.- La identificacin de los escenarios de riesgo de desastres incorporando la vulnerabilidad del pas frente al cambio climtico y el enfoque de gnero en los resultados del anlisis y evaluacin del riesgo existente. 3.2.- El estado de la inversin pblica en gestin del riesgo: recursos programados, asignados e invertidos frente a los resultados obtenidos con la ejecucin de los proyectos y acciones en gestin del riesgo de desastres en el pas. 4.- Componente general.

DECRETO

_1_9_7_4__ DE _ _ _,HOJA NOMERO_ _ __

Continuacin del Decreto "Por el cual se establece el procedimiento para la expedicin V actualizacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo. ' Hoja No. 4 de 7

5.- Componente programtico y de inversin.

6.- Mecanismos de seguimiento y evaluacin.


CAPTULO 11
Formulacin del plan nacional de gestin del riesgo

Artculo 9. Formulacin. Consiste en el proceso secuencial y participativo por el cual se llevar a cabo la elaboracin del plan nacional de gestin del riesgo.

La Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres es la instancia encargada de elaborar el plan nacional de gestin del riesgo con los insumos provenientes de los comits nacionales de gestin del riesgo y de los consejos territoriales. Las etapas para llevar a cabo la formulacin son: direccionamiento, consulta, sistematizacin y anlisis y validacin.
Artculo 10. Direccionamiento del plan. La Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres ser la encargada de elaborar un documento que contendr las orientaciones para su formulacin y la definicin del tipo de plan que se requiere para el pas, a partir de la articulacin y sistematizacin de la informacin consolidada de la participacin de los Comits Nacionales y ministerios Artculo 11. Consulta.- La Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres facilitar los mecanismos de participacin y consulta a los actores del sistema nacional de gestin del riesgo que en virtud de sus competencias, intervendrn en la formulacin del plan nacional de gestin del riesgo, con el propsito de contribuir a la utilizacin de un mismo marco conceptual de la gestin del riesgo.

La consulta estar orientada al diseo y realizacin de talleres y reuniones sectoriales y territoriales con el propsito de precisar una propuesta concertada de los contenidos del componente general y del programtico del plan nacional de gestin del riesgo. Los procesos de consulta se podrn apoyar a travs del uso de estrategias de tecnologas de la informacin y comunicacin cuando se considere necesario.
Artculo 12. Sistematizacin y anlisis. Consiste en el procesamiento y anlisis de las etapas de formulacin del plan nacional de gestin del riesgo y los resultados de su implementacin que se articular con el sistema integrado de gestin de la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres. Artculo 13. Validacin de la propuesta. La Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres definir el mecanismo de validacin de la propuesta del plan nacional de gestin del riesgo, la cual, junto con los Comits Nacionales y Consejos Territoriales de Gestin del Riesgo realizarn la revisin, discusin y ajustes pertinentes.

,.

DECRETO

1914

DE _ _ _HOJA NMERO_ _ __

Continuacin del Decreto "Por el cual se establece el procedimiento para la expedicin y adualizacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo. HOa No. 5 de 7

Pargrafo: El Director de la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres, enviar la propuesta del plan nacional de gestin del riesgo al Departamento Nacional de Planeacin y al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico para la revisin de los programas y proyectos de inversin que vayan a ser ejecutados, en desarrollo de los lineamientos del plan. CAPTULO 111 Aprobacin, adopcin y trminos del plan nacional de gestin del riesgo Artculo 14. Aprobacin del plan. El Director General de la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres enviar la propuesta del plan nacional de gestin del riesgo a cada Lino de los integrantes del Consejo Nacional de Gestin del Riesgo, para que en un plazo no mayor a treinta (30) das calendario, realicen la respectiva revisin, anlisis y sugerencias. La propuesta ajustada del plan, ser presentada al Consejo Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres, en un trmino no superior a treinta (30) das, por el Director General de la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres, para su aprobacin. Artculo 15. Trmino para la adopcin del plan nacional de gestin del riesgo. A partir de la publicacin del presente Decreto se contar con un plazo de doce (12) meses para la formulacin, aprobacin y adopcin del plan. CAPTULO IV Ejecucin, seguimiento y evaluacin Artculo 16. Ejecucin. El plan nacional de gestin del riesgo se ejecutar a travs del desarrollo de los programas y proyectos definidos en el componente programtico y de inversiones, los cuales debern ser incorporados, para su ejecucin, en los respectivos planes de accin y presupuestos institucionales de las entidades responsables. Artculo 17. Seguimiento y evaluacin. La Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres con la orientacin de los comits nacionales para la gestin del riesgo, disear la metodologa para el seguimiento y evaluacin a la ejecucin del plan nacional de gestin del riesgo. Artculo 18. Responsables del seguimiento. La Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres ser la responsable del seguimiento del plan nacional de gestin del riesgo y elaborar un informe semestral del estado de ejecucin del plan. Este seguimiento se realizar con base en la informacin de avance suministrada por cada uno de los comits nacionales, de las subdirecciones de gestin del riesgo de desastres y de los consejos territoriales de gestin del riesgo, a partir de un

DECRETO

1914

DE _ _ _HOJA NMERO_ _ __

Continuacin del Decreto "Por el cual se establece el procedimiento para la expedicin y actualizacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo. Hoja No. 6 de 7

proceso previo de recoleccin de informacin con las entidades responsables de la ejecucin de los proyectos de inversin y conforme a la metodologa que para el efecto se establezca. El proceso de seguimiento tendr en cuenta el avance en el cumplimiento de los objetivos, de las metas y de la ejecucin presupuestal de los diferentes proyectos. Copia de estos informes sern remitidos al Departamento Nacional de Planeacin y al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico para su respectivo conocimiento y anlisis. Artculo 19. Evaluacin del plan. Este proceso tendr en cuenta los resultados del cumplimiento de los objetivos, las metas y la ejecucin presupuestal de los diferentes proyectos con base en los indicadores diseados para el efecto y se medir el impacto en funcin de los programas y de los objetivos de los procesos de la gestin del riesgo.
CAPTULO V

Actualizacin del plan nacional de gestin del riesgo Artculo 20. Actualizacin. El plan nacional de gestin del riesgo podr ajustarse de acuerdo a las necesidades y nuevos contextos en materia de gestin del riesgo de desastres y seguir el mismo procedimiento establecido para su formulacin y aprobacin. Las actualizaciones permitirn ajustes y cambios en el componente programtico y se realizarn cada cuatro (4) aos conforme al Plan Nacional de Desarrollo vigente. Artculo 21. Actualizacin extraordinaria. El plan nacional de gestin del riesgo podr someterse a actualizaciones extraordinarias, tanto en su componente general como en el programtico cuando se presente una de las siguientes situaciones: a.- Modificaciones en el marco nacional e internacional sobre la poltica de gestin del riesgo de desastres. b.- Modificaciones en la estructura del Estado y/o instituciones de gobierno que impliquen cambios en las competencias y responsabilidades de las mismas. c.- Declaratoria de situacin de desastre nacional.
CAPTULO VI

Financiamiento del plan nacional de gestin del riesgo Artculo 22. Financiamiento del plan. El plan nacional de gestin del riesgo contar con los recursos de financiacin mediante los cuales se dar ejecucin y cumplimiento a sus componentes general y programtico con el fin de lograr una incidencia sectorial en la ejecucin de proyectos del orden nacional y territorial.

1I

DECRETO

_1_9_1_4 _ _ DE _ _ _HOJA NMERO_ _ __

Continuacin del Decreto "Por el cual se establece el procedimiento para la eKpedici6n y actualizacin del Plan Nacional de 'Gestin del Riesgo. Hoja No. 7 de 7

Pargrafo 1._ Los recursos del Fondo Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres se orientarn, asignarn y ejecutarn con base en las directrices que establezca el plan nacional de gestin del riesgo y con las previsiones especiales que contemplen los planes de, accin especficos para la rehabilitacin, reconstruccin y recuperacin. Pargrafo 2._ Las entidades del orden nacional, regional, departamental, distrital y municipal, incluirn en sus presupuestos anuales y, en adelante, las partidas presupuestales que sean necesarias para la realizacin de las tareas que le competen en materia de conocimiento y reduccin de riesgos y de manejo de desastres.

CAPTULO VII

Disposiciones generales Artculo 23. Apoyo y asesora tcnica. Para la elaboracin del plan nacional de gestin del riesgo contar con la asesora tcnica, apoyo y la participacin de las entidades del Sistema Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres. Artculo 24. Vigencia. publicacin.
El presente decreto rige a partir de la fecha de su

PUBlQUESE y CMPLASE

DadOenBOgot,D.C'11

SEP 2013

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica

Você também pode gostar