Você está na página 1de 6

QUE ES COGNICION Estimulacin del pensamiento: Cognicin y meta cognicin El concepto de cognicin hace referencia a la facultad de los seres

de procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido y caractersticas subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. El enfoque cognitivo ha insistido sobre cmo los individuos representan el mundo en que viven y cmo reciben informacin, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la informacin. La actividad mental tiene dos mecanismos o procesos fundamentales que debemos estimular: la cognicin y la meta cognicin. La cognicin: Es la actividad mental que se produce cuando afrontamos problemas y buscamos soluciones y comparamos, analizamos, aplicamos operaciones para resolver situaciones y problemas. La meta cognicin: Es la actividad mental que planifica, que elabora estrategias de accin y que regula y controla el proceso cognitivo puesto en marcha para afrontar una tarea. Es una actividad de autorregulacin y control cognitivo, vigila nuestras acciones mentales para regularlas en la aplicacin y prctica. Veamos un ejemplo sencillo: 2 y 2 suman, y presentamos dos nmeros 3 y 5 para que los nios elijan la solucin, un proceso mecnico como puede ser responder 4, se ha transformado en un proceso de pensar ya que la solucin propuesta es incorrecta y no es 3 ni 5, pero en este caso tampoco pueden decir solamente 4, que sera la accin mental cognitiva correcta, sino que deben regular la respuesta automtica y aadir que es incorrecta la solucin que le hemos dado, para aadir si quieren la solucin correcta que sera 4. 1. Cognicin: accin y efecto de conocer El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones son organizadas y conforman sistemas, dan lugar a su vez a la religin y despus a la filosofa. Una observacin ms cercana del s mismo da lugar al desarrollo de la psicologa como disciplina "independiente". El proceso cognitivo ha estado presente en nosotros hace muchos milenios; nuestras observaciones han sido organizadas de diferentes maneras de acuerdo a las conformaciones sociales constituidas durante todo nuestro pasado. 2. Procesos cognitivos Mediante los procesos cognitivos somos conscientes nos damos cuenta - de nuestra condicin fsico biolgica. Darse cuenta implica tener conciencia de quienes somos, lo que es posible porque disponemos de un cerebro poderoso que lo hace posible. Del mismo modo, nos permite cuestionarnos, preguntarnos sobre nosotros mismos; sobre cul es el sentido de nuestra vida, etc. Pensamiento Proceso mediante el cual se planifican las acciones que permiten superar los obstculos que se interponen entre lo que se tiene y lo que se quiere lograr. Reconocer, saber cundo y cmo aplicar estos procesos intelectuales es de vital importancia para pensar con efectividad, resolver problemas y tener xito en lo que emprendemos. En el pensamiento intervienen procesos complejos, rpidos, inconscientes y fugaces que no logramos memorizar.

El pensamiento forma parte del concepto de cognicin, el cual se define como un acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de observacin, memorizacin, definicin, anlisis - sntesis, comparacin, clasificacin, inferencia y seguir instrucciones. COMO LLEGAMOS LOS HUMANOS A SER SERES COGNITIVOS Llegamos a ser seres cognitivos, porque poseemos una cualidad de adaptacin cognitiva, esta adaptacin consiste en la capacidad de los individuos para identificarse con otros de la misma especie, los cuales le permiten comprender que tienen sus propias intenciones y su propia intencin y tienen sus propios deseos y creencias. Este proceso de adaptacin fue un proceso de mucho tiempo que inicio desde el hombre primitivo hasta el hombre de nuestra Homo-Sapiens. QUE FUNCIONES TIENEN LOS SISTEMAS NERVIOSOS EN LOS ANIMALES El Sistema Nervioso est formado por unas clulas muy especializadas llamadas NEURONAS. Su funcin es la de captar estmulos que son convertidos en impulsos nerviosos y transportados hasta los llamados CENTROS DE CONTROL. All es donde se interpretan los estmulos y se elaboran las respuestas. En el cual aplica bajo el psiclogo Ivan pavlov la teora estimulo-respuesta explica el aprendizaje humano o la ausencia de aprendizaje en funcin de las reacciones o respuestas de una persona a los estmulos. Un estimulo es un acontecimiento u objeto que puede percibirse o experimentarse mediante el uso de algunos o varios de los cinco sentidos el desarrollo de respuesta a estimulo se efecta mediante dos procesos: * * El condicionamiento clsico. El condicionamiento operante.

QUE ES LA NEURA, QUE E SLA SINAPSIS Neurona es el nombre que se da a la clula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Mide en trmino medio entre 4-125 micras. Son clulas muy excitables, especializadas para la recepcin de estmulos y la conduccin del impulso nervioso. Su tamao y forma varan considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o ms prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir informacin y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga nica que conduce impulsos desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina axn. Sinapsis Conducen el impulso nervioso slo en una direccin. Desde el terminal pre-sinptico se envin seales que deben ser captadas por el terminal post-sinptico. Existen dos tipos de sinapsis, elctricas y qumicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso. Sinapsis elctricas: corresponden a uniones de comunicacin entre las membranas plasmticas de los terminales presinptico y postsinpticos . las que al adoptar la configuracin abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presintico hacia el citoplasma del terminal postsinptico..

Sinapsis qumica: se caracterizan porque las membranas de los terminales presinptico y postsinptico estn engrosadas y las separada la hendidura sintpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presinptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesculas sinpticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores. CUALES HAN SIDO LOS CAMBIOS FILOGENETICOS QUE HAN DETERMINADO LA EVOLUCION DE REFINAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS El lenguaje, un factor importante para el conocimiento de la transmisin de contenidos cognitivos, es una especie de unin comunicativa entre dos computadoras biolgicas. Los estudios biopsicolgicos demuestran que los estados de conducta estn sometidos a dos procesos evolutivos: la filogenia y la ontogenia. En el caso de la filogenia, Charles Darwin apunt las implicaciones que tienen el origen y la evolucin posterior de las especies en la psicologa. Este aspecto, que ha sido desarrollado en los ltimos aos, ha permitido desarrollar la teora de la evolucin biolgica ayudada por la psicologa. En el segundo caso, el mecanismo basado en la ontogenia, consiste en la existencia de genes que aseguran el desarrollo del sistema nervioso y que mantienen la capacidad de los procesos moleculares que hacen posible el aprendizaje.

CUALES SON LOS CAMBIOS ONTOGENETICOS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y DE APRENDIZAJE DESARROLLO FILOGENTICO: Cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxonmico que se considera (especie, gnero, familia, etctera). DESARROLLO ONTOGENTICO: Cambios que se van operando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundacin del vulo hasta la muerte del individuo. En el caso de las funciones cognitivas que los humanos comparten con los primates y otros mamferos, ha habido un tiempo ms que suficiente para que la evolucin biolgica hiciera maravillas. Pero en el caso de las funciones cognitivas exclusivamente humanas, el tiempo para lograr un sinnmero de ellas ha sido insuficiente: slo seis millones de aos como mximo, pero ms probablemente apenas un cuarto de milln. Una concepcin ms aceptable es, pues, la que se centra en los procesos que operan con una rapidez mucho mayor en el tiempo histrico y el ontogentico, por ejemplo- e investiga el modo en que esos procesos crean y preservan las funciones cognitivas exclusivamente humanas. Sin duda, hay funciones cognitivas humanas en relacin con las cuales los procesos histricos y ontogenticos desempean slo un rol limitado; por ejemplo, los procesos bsicos de categorizacin perceptual. Pero cosas como los smbolos lingsticos y las instituciones sociales son creados socialmente, y, por lo tanto, no es concebible que hayan surgido de golpe plenamente desarrollados durante la evolucin humana; algunos procesos sociales interactivos deben de haber tenido un papel en su creacin y conservacin. La cognicin humana es una forma especfica, en el sentido literal de la palabra, de la cognicin de los primates. Los seres humanos comparten con otros primates la mayora de sus habilidades cognitivas [...] De acuerdo con la hiptesis que aqu postulamos, los seres humanos presentan una adaptacin cognitiva exclusiva de la especie, adaptacin que es, en muchos aspectos, especialmente eficaz, porque cambia fundamentalmente el proceso de evolucin cognitiva (NT: desarrollo cognitivo del nio). Esta adaptacin [...] consiste en la capacidad de los individuos para identificarse con los otros miembros de su especie, lo cual les permite comprender que estos son agentes intencionales como ellos mismos, que tienen sus propias intenciones y su propia atencin y, finalmente, que son agentes mentales como ellos mismos y tienen sus propios deseos y creencias. Este nuevo modo de comprender a otras personas cambi radicalmente la naturaleza de toda clase de interacciones sociales, incluido el aprendizaje social, dando lugar a una forma singular de evolucin cultural a travs del tiempo histrico[...] [Esta evolucin cultural] modific drsticamente

la naturaleza del nicho ontogentico en que se desarrollan los nios; en efecto, los nios modernos interactan casi siempre con el mundo fsico y social a travs de la lente de los artefactos culturales preexistentes, que traen incorporado algo de las relaciones intencionales que sus inventores y usuarios mantenan con el mundo. Los nios en desarrollo crecen, pues, rodeados de las mejores herramientas y smbolos que sus predecesores inventaron para hacer frente a los rigores de su mundo fsico y social. Adems, cuando los nios internalizan estas herramientas y smbolos cuando aprenden a usarlos mediante los procesos bsicos de aprendizaje cultural-, crean en ese proceso algunas formas nuevas y eficaces de representacin cognitiva, basadas en las perspectivas intencionales y mentales de otras personas. LAS FUNCIONES COGNITIVAS SON FUNCIONES COMPUTACIONALES El anlisis del procesamiento de la informacin humana se categoriza en el estudio de la sensacin, la percepcin, la cognicin, etc , todos estos muy relevantes para el diseo de sistemas. Muchas de las aplicaciones de hoy se basan en la sensacin y percepcin de lo audiovisual. La percepcin se refiere a como la gente percibe los estmulos sensoriales. Existe una clara diferencia entre percepcin y sensacin, un estmulo siempre se sentir de la misma forma en diferentes situaciones, sin embargo su percepcin cambiar de acuerdo al contexto y las experiencias pasadas del individuo. En los inicios del paradigma cognitivo, exista la firme intencin de indagar los procesos de creacin y construccin de los significados y producciones simblicas, empleados por las personas para conocer la realidad circundante. Esto contribuy a involucrar la participacin de grupos interdisciplinarios de especialistas de las ciencias naturales y sociales. Gradualmente la naciente informtica result fundamental, se retom su lenguaje para incorporarlo en un planteamiento terico-metodolgico basado en "la metfora de la computadora". En este enfoque pueden identificarse dos tendencias, llamadas versin "fuerte" y "dbil". La versin "fuerte" acepta la analoga como un recurso metodolgico, y considera que existe una completa equivalencia funcional entre la computadora y la mente humana. Sus representantes se ubican en el campo de la inteligencia artificial, donde se pretende desarrollar una teora unificada de la mente y la computadora, y utiliza este ltimo como un medio de simulacin del sistema cognitivo humano. La versin "dbil" utiliza la analoga mente-computadora con fines esencialmente instrumentales sin perder de vista la perspectiva psicolgica en la teora y la investigacin. La versin dbil pertenece ms al campo de la psicologa, se basa en datos de naturaleza psicolgica y se interesa prioritariamente en la descripcin del sujeto cognitivo humano. El estudio del ser humano como procesador de informacin fue recuperado por la psicologa cognitiva frente al paradigma conductista, que centraba su inters en examinar los componentes fsicos de la conducta. Con la revolucin cognitiva, la psicologa volvi a interesarse por el conocimiento, la conciencia y lo que sucede entre la presentacin del estmulo y la emisin de la respuesta, si bien es cierto que este inters nunca fue del todo interrumpido, sobre todo en Europa, gracias a autores como Piaget, Vygotsky y otros. El inters principal del enfoque cognitivo se centra en describir y analizar varios procesos: la percepcin, la atencin, la comprensin, el pensamiento, la representacin del conocimiento, la memoria, la resolucin de problemas, entre otros, a partir de la concepcin del procesamiento humano de la informacin que constituye actualmente la corriente central del pensamiento, tanto en psicologa como en educacin. El nfasis se ubica en el estudio de los procesos mentales y en el examen de las estructuras de conocimiento que pueden deducirse a partir de las diferentes y variadas formas del comportamiento humano. Para la psicologa cognitiva la accin del sujeto est determinada por sus representaciones.

Desde el punto de vista del "procesamiento de la informacin", los seres humanos son procesadores de capacidad limitada. Esta limitacin nos obliga a codificar la informacin en unidades manejables, a descomponerla en bloques significativos, que implica un agrupamiento en funcin, tanto de los objetivos del procesamiento (comprender, memorizar, interpretar, etc.) como de los esquemas propios de conocimiento previos. Sin embargo, los detractores de la utilizacin de la metfora computacional para comparar las operaciones mentales con las informticas, al indagar cmo se codifica la informacin, cmo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior, como si el ser humano estuviera diseado de modo semejante a una computadora, refieren que, aunque ha resultado muy fructfero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolucin de problemas en situaciones muy definidas, tambin se ha demostrado que es difcil establecer modelos ms generales del funcionamiento de la mente humana mediante los mencionados modelos informticos. Debe destacarse que existe una importante diferencia entre los hombres y las computadoras y es el llamado "sentido comn". El hombre, en su vida diaria, se enfrenta continuamente a la necesidad de tomar un sin nmero de decisiones sobre la base en una gran cantidad de informacin y opciones alternativas. La mayora de estas decisiones se toman sin ni siquiera concederles unos segundos de atencin, esto es, de manera automtica. Por ejemplo, cuando se maneja un auto, no se piensa continuamente en todas las operaciones que se efectan; esto es, el uso que se hace del acelerador, o de los cambios de velocidades, o de las luces y el control del volante. Todas stas son funciones que se realizan de manera automtica. Para construir computadoras que emulen ciertas capacidades mentales del hombre como el llamado "sentido comn", es de importancia primordial entender de qu manera se logra la organizacin de la informacin en el cerebro humano, y conocer la forma en que se realiza el razonamiento. Hasta el momento, una de las diferencias bsicas que existen entre las computadoras y los seres humanos es la relacionada con la utilidad prctica del material memorizado. Esta diferencia consiste en que, mientras una computadora almacena informacin que slo puede llamarse explcitamente por un programa, el ser humano "aprende". En el hombre, la adquisicin de nueva informacin modifica su comportamiento (o su forma de pensar), en la medida que le aporta nuevos criterios para la toma de decisiones, tanto a nivel consciente como inconsciente. El hombre debe su gran capacidad de adaptacin, a su habilidad para aprender. Los sistemas con inteligencia artificial, en el mejor de los casos, solucionan problemas, pero lo caracterstico del sistema inteligente humano es que, al componerse de inteligencia y conciencia, es tambin capaz de crear, de inventar preguntas y problemas. Por todo ello, puede afirmarse que no slo la psicologa cognitiva utiliza la metfora de la computadora, sino que tambin los fsicos, ingenieros, electrnicos, informticos y dems profesionales que se ocupan del diseo y desarrollo de maquinas que trabajan con informacin hacen uso de "la metfora del ser humano". As que podra decirse de la psicologa, lo que algn filsofo dice de la filosofa en relacin con el mundo de la inteligencia artificial: "... Los problemas filosficos sobre qu es la mente, la conciencia, el conocimiento, la inteligencia, el pensamiento, entre otros, cobran nuevas determinaciones con el desarrollo de la ciberntica, de la ciencia de la informacin, de la inteligencia artificial, de la psicologa cognitiva y otras reas del conocimiento, etctera. Y, a su vez, el diseo de sistemas expertos, de programas de reconocimiento, de mquinas de aprender, etc., se gua por una filosofa de cmo ha de obtenerse y utilizarse la informacin para resolver problemas..." De este modo, la teora del conocimiento y la ingeniera del conocimiento se influyen mutuamente.

Conclusin: La inteligencia artificial contribuye al estudio de las facultades mentales a partir del uso de los modelos computacionales.

Você também pode gostar