Você está na página 1de 9

INFORME DE CONFERENCIAS Y TALLERES

La carrera de Psicologa de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno, contribuyendo a alcanzar su misin de formar estudiantes competentes, con calidad acadmica, y compromiso social, ha visto la necesidad de brindar a sus estudiantes un conjunto de talleres y conferencias de formacin. La importancia de realizar esto talleres y conferencias, radica en que son tiles para reforzar el avance de las asignaturas, adems para desarrollar y fortalecer capacidades que el psiclogo necesita para ejercer su profesin. Durante la gestin 2-2013 la carrera organiz un total de 12 talleres y conferencias, adems que por motivos varios, 1 de ellos no se lleg a realizar, el costo del ingreso a dichos talleres y conferencias es gratuito. A continuacin se proceder a detallar cada una de las conferencias en orden cronolgico de realizacin.

1. Conferencia N1: 1.1. Ttulo: Violencia, Motivacin y Cncer de Cuello uterino 1.2. Disertantes: Equipo de Trabajo de la Direccin de Gnero de la Gobernacin de Santa Cruz, los profesionales participantes son: Lic. Ruth Marlene Ortuo (Psicloga), Lic. Vanesa Limn (Psicloga) y Dra. Zulma Lijeron (Doctora). 1.3. Fecha y hora: el da viernes 13 de septiembre de 2013 a las 15:00 Horas 1.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 1.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 38 estudiantes 1.6. Caractersticas del Taller: dicho taller fue de tipo participativo, ya que los estudiantes formaron grupos y debatieron acerca la violencia de gnero. Este taller tuvo como finalidad el promover el conocimiento de la ley n 348, la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

2. Conferencia N2: 2.1. Ttulo: Tcnicas de Investigacin Grupal 2.2. Disertantes: Lic. Ramiro Muoz (Psiclogo) 2.3. Fecha y hora: el da martes 1 de octubre de 2013 a las 08:30 Horas 2.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 2.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 23 estudiantes 2.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es la formacin de los estudiantes que participan en el proyecto Cero Drogas T.D.T.F., en el cual se pretende que los asistentes hayan desarrollado o fortalecido la capacidad de manejo de grupo.

3. Conferencia N3: 3.1. Ttulo: Familia y Situaciones de Riesgo para el uso y consumo de drogas 3.2. Disertante: Lic. Tatiana Mercado (Psicloga). 3.3. Fecha y hora: el da martes 1 de octubre de 2013 a las 17:00 Horas 3.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 3.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 34 estudiantes 3.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es la formacin de los estudiantes que participan en el proyecto Cero Drogas T.D.T.F., en el cual se pretende que los asistentes hayan adquirido y reforzado sus conocimientos en cuanto a lo que es el consumo de drogas y el riesgo social y psicolgico al que estn expuestos, y el papel que juega la familia en cuanto a este tema.

4. Conferencia N4: 4.1. Ttulo: Tendencias actuales en Psicologa Organizacional Experiencias y prcticas en el Holding GEO (Grupo Empresarial del Oriente) 4.2. Disertantes: Lic. Jos Enrique Vilches (Psiclogo), miembro del Grupo Empresarial del Oriente 4.3. Fecha y hora: el da mircoles 2 de octubre de 2013 a las 15:30 Horas 4.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 4.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 61 estudiantes 4.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es reforzar las asignaturas del rea organizacional, y formar a los interesados, el contenido que se imparti durante dicho taller, es el siguiente: el psiclogo organizacional como socio estratgico de las organizaciones, su rol en la planificacin, Estratgica-Tctica-Operativa, conocimientos, habilidades, cualidades de personalidad, comportamiento organizacional vs. Administracin de Recursos Humano. Subsistemas de la administracin de Recursos humanos: ejemplos de implementacin, mantenimiento y difusin dentro de los sistemas de gestin ISO en las Empresas Holding Geo (caso CONMETAL)

5. Conferencia N5: 5.1. Ttulo: Familia Psicoadictiva 5.2. Disertante: Lic. Oscar Urzagasti (Psiclogo) 5.3. Fecha y hora: el da jueves 3 de octubre de 2013 a las 18:30 Horas 5.4. Lugar: Aula 8 del Mdulo 254, de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M. 5.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 42 estudiantes 5.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es la formacin de los estudiantes que participan en el proyecto Cero Drogas T.D.T.F., en el cual se pretende que los asistentes hayan adquirido y reforzado sus conocimientos acerca de la importancia de la familia en cuanto al consumo de drogas.

6. Conferencia N6: 6.1. Ttulo: Droga y Riesgo Psicosocial 6.2. Disertantes: Lic. Patricia Millares (Psicloga), Lic. Cinthia Parada (Psicloga) y Lic. Yaneth Carmona (Psicloga). 6.3. Fecha y hora: el da lunes 14 de octubre de 2013 a las 15:00 Horas 6.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 6.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 13 estudiantes 6.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es la formacin de los estudiantes que participan en el proyecto Cero Drogas T.D.T.F., en el cual se pretende que los asistentes hayan adquirido y reforzado sus conocimientos en cuanto a lo que es el consumo de drogas y el riesgo social y psicolgico al que estn expuestos.

7. Conferencia N7: 7.1. Ttulo: Etnografa 7.2. Disertante: Lic. Marco Antonio Yez (Psiclogo) 7.3. Fecha y hora: el da mircoles 16 de octubre de 2013 a las 15:30 Horas 7.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 7.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 36 estudiantes 7.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es el reforzamiento de los contenidos de las materias relacionadas con lo que es etnografa.

8. Conferencia N8: 8.1. Ttulo: Nuevos Paradigmas en Psicologa y Terapia Sistmica (Jornadas Sistmicas) 8.2. Disertante: Lic. Oscar Urzagasti (Psiclogo) 8.3. Fecha y hora: el da jueves 17 de octubre de 2013 a las 15:00 Horas 8.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 8.5. Nmero de Asistentes: no hubieron asistentes 8.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es de formacin en cuanto al enfoque sistmico de la psicologa. Fue postergada para el lunes 21, para la cual por razones climticas no hubo asistentes.

9. Conferencia N9: 9.1. Ttulo: Introduccin a la Terapia Sistmica (Jornadas Sistmicas) 9.2. Disertante: Lic. Andrea Barrios (Psiclogo) 9.3. Fecha y hora: el da jueves 17 de octubre de 2013 a las 16:30 Horas 9.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 9.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 43 estudiantes 9.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es de formacin en cuanto al enfoque sistmico de la psicologa. En esta conferencia se dio una introduccin y una breve explicacin sobre las tcnicas que utiliza el enfoque sistmico para intervenir en los pacientes.

10. Conferencia N10: 10.1. Ttulo: Terapia Narrativa (Jornadas Sistmicas) 10.2. Disertante: Lic. Sergio Grossman (Psiclogo) 10.3. Fecha y hora: el da viernes 18 de octubre de 2013 a las 15:00 Horas 10.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 10.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 14 estudiantes 10.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es de formacin en cuanto al enfoque sistmico de la psicologa. En esta conferencia se dio a

conocer la tcnica narrativa de la corriente sistmica de la psicologa, para intervenir en pacientes.

11. Conferencia N11: 11.1. Ttulo: Hablando de Amor en Medio de Orgasmos (Jornadas Sistmicas) 11.2. Disertante: Lic. Alejandro Velarde (Psiclogo) 11.3. Fecha y hora: el da viernes 18 de octubre de 2013 a las 16:30 Horas 11.4. Lugar: Saln Auditorio de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M., Mdulo 254 11.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 22 estudiantes 11.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es de formacin en cuanto al enfoque sistmico de la psicologa. En esta conferencia se dio una explicacin desde el enfoque sistmico al tema de la sexualidad. 12. Conferencia N12: 12.1. Ttulo: Violencia Sexual Comercial a nios, nias y adolescentes 12.2. Disertantes: equipo de trabajo del centro especializado en prevencin y atencin teraputica para nias, nios y adolescentes vctimas de violencia sexual. Lic. Elsa Quiroz (Psicloga), Lic. Juan Carlos Delgadillo (Psiclogo), Abog. Daniela Peralta (Abogada), Lic. Carmen Simons (Trabajadora Social) y Lic. Rosa Hurarachi (Trabajadora Social) 12.3. Fecha y hora: el da jueves 28 de noviembre de 2013 a las 8:30 Horas 12.4. Lugar: Aula de Apoyo de Cs. De la Educacin, Bloque A del Mdulo 254 de la facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M. 12.5. Nmero de Asistentes: los asistentes fueron 22 estudiantes 12.6. Caractersticas del Taller: la finalidad de este taller es de formacin en cuanto al a la realidad y modo de intervenir de desde un enfoque interdisciplinario esta problemtica social actual de nuestra sociedad.

CONCLUSIN Y RECOMENDACIN En conclusin la realizacin de este conjunto de talleres y conferencias, como parte de actividades extracurriculares que benefician en la formacin integral de psiclogo, se ha visto que ha dado resultados buenos, a pesar del poco inters en participar de ellos. La causa a la que se debe la asistencia mnima en muchos de los talleres y conferencias es a la falta de motivacin de los estudiantes a participar en todo lo que son las actividades extracurriculares. Una de las deficiencias en cuanto a la organizacin de las conferencias y talleres es que los encargados del auditorio, se retrasan en cuanto a la apertura de este. Otra dificultad es en la socializacin de estas actividades, ya que solo una persona no basta para socializar en todas las aulas. Se debe evitar realizar este tipo de actividades en temporadas de evaluacin, o de cruce con otras actividades (semana facultativa, expociencia, etc.) Por eso es que se recomienda que para la socializacin los dems becarios en las aulas que pasan clases deban socializar dicha actividad. Ante la falta de motivacin de los estudiantes a asistir a estas actividades, una posibilidad es reglamentar la asistencia y/o participacin a actividades extracurriculares, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los estudiantes.

INFORME DE PROCESO DE REGLAMENTACION DE HORAS PRCTICAS


El proceso de Reglamentacin de las horas prcticas de la carrera de Psicologa de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno, las cuales se reglamentaran en todas sus modalidades, es una iniciativa de la Coordinacin de Extensin e interaccin Social, ante el surgimiento de disconformidad en cumplimiento de 100 horas prcticas de los estudiantes que participan en los proyectos durante la Gestin 2-2013, adems de que hasta el momento las 300 horas de prcticas pre-profesionales carecen de reglamentacin, es por ello que su obligatoriedad, requisitos y caractersticas, dependan de la autoridad de turno que permita su certificacin de acuerdo a sus beneficios. El proceso de Reglamentacin tuvo como primera instancia, basarse solo en grupos focales de los diferentes grupos claves de la carrera (centro interno, estudiantes destacados, docentes, autoridades, profesionales recin graduados, e instituciones contratantes). Pero luego, para formalizar el proceso en pro de la acreditacin de la carrera, se busc la colaboracin de profesionales del rea entre ellas Lic. Abigail Claudia Ortiz Fernndez, una graduada de la carrera que est realizando su maestra en el rea, luego de una entrevista, no volvi a apersonarse por jefatura, para seguir con el proceso. La persona que quedo a cargo fue la Lic. Sandra Bustamante, que al igual que la anterior est realizando su maestra sobre el rea. El proceso de reglamentacin que se ha realizado hasta el momento, ha seguido el siguiente procedimiento: 1. Convocatoria a entrevista grupal con Estudiantes destacados y Centro interno de estudiantes de Psicologa: para ello mediante la elaboracin de cartas hacia los 20 estudiantes destacados y al representante del centro interno de Psicologa, para convocarlos se public la nmina en la red social de Facebook, de los cuales se entreg a 8 estudiantes ya la representante del centro interno. 2. Realizacin de entrevista grupal con Estudiantes destacados y Centro interno de estudiantes de Psicologa: para la entrevista participaron solo 4 estudiantes y el secretario ejecutivo del Centro Interno, y se llev a cabo el da viernes 4 de octubre a las 15:00 horas.

3. Convocatoria a entrevista grupal con Estudiantes de los cuatro abordajes: para ello se pas a invitar a los estudiantes de todos los grupos/materias de los abordajes donde los presentes firmaron las planillas adjuntas, adems que fue socializada en las redes sociales del Facebook, adems que estaba programada para el viernes 11 de octubre del 2013, pero fue postergada para para el da martes 15 de octubre, por motivo de la masiva asistencia al congreso de Psicologa en Cochabamba. 4. Realizacin de entrevista grupal con Estudiantes de los cuatro abordajes: Para esta entrevista realizada el martes 15 de octubre a las 18 horas, tuvo la participacin de 10 estudiantes, que pertenecen al abordaje cognitivo conductual y al comunitario ambiental. 5. Sistematizacin de Instituciones de Practicas Pre-profesionales: se sistematiz las instituciones donde los estudiantes han realizado sus prcticas pre-profesionales, con los datos de los encargados de supervisar a los practicantes. 6. Toma de encuestas a estudiantes de diplomado en Post grado: para ello se envi la solicitud de visto bueno a la autoridad correspondiente, y se tom la encuesta el da 26 de noviembre de 2013, a 31 estudiantes presentes. 7. Entrevista a supervisores de prcticas pre-profesionales: este procedimiento est llevndose a cabo, el cual consiste en extraer informacin de los encargados de supervisar a los practicantes para definir las debilidades y fortalezas.

Para completar el proceso de reglamentacin se debe realizar los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Convocatoria a Docentes de Abordajes Convocatoria a Docentes de Tcnicas de Intervencin Convocatoria a Estudiantes de Tcnicas de Intervencin Realizacin de entrevista grupal con Estudiantes de Tcnicas de Intervencin Realizacin de entrevista grupal con Estudiantes del Abordaje Psicoanaltico y Humanista

Você também pode gostar