Você está na página 1de 7

Relatividad general

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Algunas partes de este artculo pueden resultar complicadas, en ese caso se recomienda Introduccin a la relatividad general

Representacin artstica de la explosin de la supernova SN 2006gy, situada a 238 millones de aos luz. De ser vlido el principio de accin a distancia, las perturbaciones de origen gravitatorio de este estallido nos afectaran inmediatamente, ms tarde nos llegaran las de origen electromagntico, que se transmiten a la velocidad de la luz. La teora general de la relatividad o relatividad general es una teora del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916. El nombre de la teora se debe a que generaliza la llamada teora especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalizacin son el Principio de equivalencia, que describe la aceleracin y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la nocin de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado. La intuicin bsica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teora general de la relatividad permiti tambin reformular el campo de la cosmologa.

LA TEORA DE LA RELATIVIDAD

En 1906 el fsico Albert Einstein (1879 - 1955) formul la Teora de la Relatividad Especial

El trabajo de Einstein comenz con un acertijo:

Un mvil emite luz hacia adelante y hacia atrs. Cul de los dos rayos de luz se mueve con mayor velocidad en relacin al suelo? La respuesta correcta es:

NO El rayo de luz trasero se mueve con mayor velocidad? NO


El rayo de luz delantero se mueve con mayor velocidad?

Los dos rayos se mueven a igual velocidad?

SI

Segn la mecnica clsica la primera respuesta sera la correcta, sin embargo un experimento realizado en 1887 por los fsicos A. Michelson y E. Morley encontr que la respuesta correcta es la ltima.

La velocidad de la luz es constante sin importar quin ni cmo se emiti

Qu dice la teora de la Relatividad Especial?


La Relatividad Especial toma el hecho de la constancia de la velocidad de la luz como condicin bsica para la construccin de la teora. Adems, Einstein introduce otro elemento:

La coordenada del tiempo se debe tratar simplemente como una coordenada ms del espacio.
Las consecuencias de esta teora son inimaginables:

Un intervalo de tiempo medido en tierra no es igual al mismo intervalo medido desde un mvil Una distancia medida en tierra no es igual a la misma distancia medida desde un mvil La masa y la energa son conceptos equivalentes. La masa puede convertirse en otras formas de energa (como, por ejemplo, ondas de luz) y al contrario. De aqu sale la famosa frmula

E = mc

(E = energa, m = masa, c = velocidad de la luz)

Ejemplos donde se ha comprobado la conversin de masa en energa son la fisin nuclear, la fusin nuclear y la creacin y aniquilacin de materia.

RELATIVIDAD GENERAL
La gravedad es una fuerza de atraccin universal que sufren todos los objetos con masa, sea este un electrn o una estrella. En 1916 Einstein extendi los conceptos de la Relatividad Especial para explicar la atraccin gravitacional entre masas.

La estructura del espaciotiempo es modificada por la presencia de un agujero negro

Segn Newton la fuerza de gravedad aparece automticamente siempre que hayan dos masas. Cul es el problema con esta teora? Para entender las dificultades con la teora de Newton, que motivaron a Einstein a buscar una solucin mejor, considere el siguiente experimento imaginario:

La Tierra y la Luna se atraen gravitacionalmente de forma recproca. Supongamos que la Luna cambia de lugar repentinamente (por ejemplo como consecuencia de un impacto con un asteroide). La Tierra siente ahora una fuerza de gravedad ms intensa porque la Luna se encuentra ms cerca. La pregunta es: Cunto tiempo le toma a la Tierra para 'sentir' la nueva posicin de la Luna?

Segn la teora clsica de Newton este tiempo es 0.0 segundos, es decir, la accin de la gravedad se transmite a una velocidad infinita!!! Esto es imposible! ya sabemos que la mxima velocidad que se da en la naturaleza es la velocidad de la luz, lo cual es justamente el postulado primordial que us Einstein para su Teora de la Relatividad Especial. Este dilema se resuelve con la teora de la gravedad de Einstein o Teora de la Relatividad General.

Qu dice la teora de la Relatividad General?


La gravedad (o atraccin entre cuerpos con masa) es consecuencia de la forma del espacio. La fuerza que sentimos cuando nos movemos en un sistema acelerado (por ejemplo cuando la buseta frena) tiene la misma naturaleza que la fuerza de atraccin entre masas (por ejemplo la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre la Luna).

Una forma muy compacta de expresar el punto central de la Teora de la Relatividad General es diciendo que

la gravedad es equivalente a la curvatura del espacio.


Pero, Qu significa todo esto? Para entenderlo, vamos a tomar un ejemplo en el que tenemos que poner a trabajar nuestra imaginacin. Supongamos que vivimos en un mundo de dos dimensiones (en vez de tres), por ejemplo en una hoja de papel (sin profundidad).

Vamos a medir la forma del espacio usando una rejilla. La distancia entre un nodo y su vecino es el patrn de medida:

Cuando no existe materia alguna el espacio es plano. Todas las celdas de la rejilla son del mismo tamao.

Coloquemos una estrella en medio de este espacio. La presencia de la estrella (por su masa) ha deformado el espacio dandole una 'curvatura' en la regin vecina a la estrella. Notar como la distancia patrn se modifica de forma ms pronunciada en cercanas de la estrella:

Qu ocurre si en vez de la estrella colocamos un agujero negro muy masivo? En este caso la deformacin del espacio es mayor:

La fuerza que siente un planeta hacia el Sol, en realidad es simplemente el efecto producido por su movimiento en el espacio que ha sido deformado por la masa del Sol.

Você também pode gostar