Você está na página 1de 11

PROYECTO ESTATUTO DE LA ASOCIACION DE GERENTES DE INSTITUTOS VIALES PROVINCIALES DE LA REGION ANCASH

TITULO I DE LA ASOCIACION SU OBJETIVO SUS FINES Y ATRIBUCIONES CAPITULO I LA ASOCIACION Denominacin, Domicilio, Objetivos y Atribuciones. Artculo. 1 De conformidad con las disposiciones vigentes del Cdigo Civil y las leyes respectivas, rigindose por el presente Estatuto, se constituye la Asociacin Civil sin fines de lucro bajo la denominacin Asociacin de Gerentes de Institutos Viales Provinciales de Ancash Per, y agrupar a todos los Gerentes de los IVPs de la Rgin Ancash, podr adems utilizar la abreviatura AG-IVPA, el logo estar conformado por el .. Artculo. 2 La AG-IVPA, es una institucin de carcter privado, la que se constituye sin fines de lucro, y se regir por el cdigo civil, el presente estatuto y disposiciones conexas. Artculo. 3 La AG-IVPA, comprender a todos los Gerentes de IVPs, registrados en Provas Descentralizado - MTC. Artculo. 4 La AG-IVPA, declara como su domicilio legal en la ciudad de Huaraz, el Jr...................., pudiendo crear filiales en el territorio nacional, previa aprobacin de los Asociados. Artculo. 5 El plazo de duracin de la AG-IVPA, ser indefinido, su existencia empezar el da de su inscripcin en el Registro Pblico de Asociaciones. CAPITULO II OBJETIVO Artculo. 6 La Asociacin AG-IVPA, es una Institucin conformada a cautelar y defender el derecho de los Asociados a gozar de los beneficios que le sean otorgados. Artculo. 7 Dedicarse a la unificacin de criterios, fortalecimiento de las capacidades de gestin y desarrollo profesional de los asociados, relacionado a la gestin vial de la Regin Ancash que permiten una optima transitabilidad en los caminos rurales.

Artculo. 8 Prestar asesora tcnico administrativo y operativo a los IVPs de la Regin Ancash y a toda obra que beneficie a sus asociados bajo el rgimen estricto de sus estatutos y reglamento. Artculo. 9 Para el logro de sus objetivos y la realizacin de sus actividades, la asociacin podr establecer convenios con otras personas jurdicas o naturales dedicadas a fines anlogos. CAPITULO III SUS FINES Artculo. 10- Los fines de la AG-IVPA, se basan en los siguientes principios 10.1 Apoyar y difundir los beneficios de integracin, estudios y capacitacin de los miembros de los IVPs. 10.2 Participar y apoyar todas las actividades culturales y afines programadas por Provas Descentralizado - MTC. 10.3 Promover los lazos de amistad, colaboracin y cooperacin entre los IVPs de la Regin Ancash, y otros similares del pas y del mundo. 10.4 Prestar servicios a la comunidad. 10.5 Tener participacin pblica en los asuntos que sean de su inters.

CAPITULO IV SUS ATRIBUCIONES Artculo. 11 SON ATRIBUCIONES DE LA AG-IVPA 11.1 Conducir la gestin de la AG-IVPA, de acuerdo a las normas y disposiciones estatuarias y reglamentarias de la Asociacin y observando siempre una lnea de conducta de acuerdo a la tica y cumplir con todos los actos de carcter institucional o personal. 11.2 Defender con lealtad, transparencia y dedicacin, los beneficios personales o colectivos de los asociados en casos de ser vulnerados o negados. 11.3 Formular y ejecutar los planes, programas y acciones debidamente priorizdas, para el logro de los fines de la Asociacin que constituyen su principal misin. 11.4 Mantener una estrecha relacin y coordinacin con los Asociados y Provas Descentralizado - MTC. 11.5 Promover la atencin del asociado. 11.6 Formular sus pronunciamientos en representacin de la Asociacin, sobre problemas o asuntos que afecten directa o indirectamente a los asociados. 11.7 Organizar actividades, culturales, cientficos sociales y prestacin de servicios que propendan unir los lazos de amistad y confraternidad entre los asociados. 11.8 Formular proyectos de financiamiento y de produccin econmica para sostenimiento de la Asociacin.

CAPITULO V DEL PATRIMONIO SOCIAL Y REGIMEN ECONOMICO Artculo. 12 El patrimonio de la asociacin, estar constituido por las cuotas de los asociados. 12.1. Los ingresos obtenidos por la Asociacin por todas las actividades del Comit de prestacin de servicios y del resto de Comits. 12.2. Los bienes adquiridos con recursos propios generados por la Asociacin. 12.3. Las donaciones, legados o transferencias a la Asociacin por organizaciones de origen nacional o Internacional. 12.4. Los intereses bancarios de los fondos depositados en los bancos forman la reserva econmico institucional. Artculo. 13 La AG-IVPA, podr tener ingresos de los Miembros Cooperantes.

TITULO II DE LA ASAMBLEA GENERAL, ASOCIADOS Y CONCEJO DIRECTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL Artculo. 14 La Asamblea General es el mximo organismo de la Asociacin y estar representado por su Presidente y su Junta Directiva debidamente reconocida. 14.1. Las Asambleas Generales de Asociados sern ordinarias y extraordinarias. 14.2. La Asamblea General ser convocada por el Presidente, con citacin cursada por el secretario General, con una anterioridad no menor de 6 das hbiles a su realizacin, indicndose la respectiva agenda, lugar, da y fecha de la reunin. 14.3. La Asamblea General, se convocar semestralmente una para la aprobacin del plan General y la otra para la aprobacin del Balance, con citaciones en el mismo da, tomando los acuerdos en la tercera citacin por mayora simple. 14.4. La asamblea extraordinaria ser convocada, por acuerdo de la Junta Directiva o por la solicitud del 10% de los socios hbiles precisando la agenda de la reunin, lugar y fecha. 14.5. Los acuerdos en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria se tomarn con la votacin de la mayora simple. 14.6. Los acuerdos de la Asamblea General ordinaria y extraordinaria entrarn en vigencia a partir de las 24 horas del da y hora de su aprobacin. Artculo. 15 Para modificar el estatuto o para disolver la Asociacin, se requiere en Primera Convocatoria la asistencia de ms de la mitad de los asociados y los acuerdos se adoptan con el voto de la mitad ms uno de los asociados.

En Segunda Convocatoria basta la presencia de cualquier nmero de asociados, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan, siempre que representen no menos de la dcima parte. Artculo. 16 La Asamblea General es presidida por el Presidente del Consejo Directivo, en su ausencia por el Vice-Presidente. En ausencia de este ltimo por quien designe el Consejo Directivo de entre sus miembros; en caso contrario por quien designe los socios presentes. Artculo. 17 La Asamblea General tiene las siguientes atribuciones 17.1.Elegir y remover a los miembros del Consejo Directivo. 17.2.Aprobar el plan anual y el Balance General del ejercicio. 17.3.Disponer la aplicacin de los excedentes y fondos intangibles. 17.4.Modificar total o parcialmente el estatuto. 17.5.Pronunciarse sobre la disolucin y/o liquidacin de la asociacin. 17.6.Aprobar la celebracin de los contratos y otros compromisos econmicos para la asociacin. 17.7.Decidir sobre la incorporacin de miembros a la asociacin a propuesta del Consejo Directivo y aceptar la renuncia de los asociados. 17.8.Nombrar representantes de la Asociacin para eventos que lo requieran. 17.9.Nombrar los miembros de Comisiones Especiales. 17.10.Nombrar el Comit Electoral, quien se encargar de convocar a elecciones del Consejo Directivo. 17.11.Resolver cualquier otro asunto que le corresponda de acuerdo al Estatuto y la Ley. Artculo. 18 Son funciones de la Asamblea General. 18.1. Dirigir la poltica institucional, de acuerdo al Ttulo I del estatuto, normando, evaluando y coordinado, sus acciones para el logro del bienestar general de los asociados. 18.2. Aprobar los planes y programas institucionales sus presupuestos, balances econmicos y contables; as, como los informes memoria de la Junta Directiva. 18.3. Aprobacin y modificaciones o ampliaciones de los artculos del estatuto. 18.4. Emitir opinin pblica en casos de inters nacional relacionados con la vida, salud y bienestar de los asociados. 18.5. Emitir opinin y solucin en los casos de gran inters y contemplados en el estatuto y dems disposiciones. trascendencia no

18.6. Elegir la Junta Directiva al cumplirse el perodo de gestin segn lo estipulado por el Estatuto y Reglamento.

DE LOS DERECHOS DE LOS ASOCIADOS Y RENUNCIA Artculo. 19 Son miembros de la Asociacin los fundadores que figuren como tales en la Escritura Pblica de Constitucin, aquellos que sean posteriormente admitidos segn las condiciones estatutariamente determinadas. Artculo. 20 Son condiciones para la admisin de asociados: 20.1. Ser Gerente de uno de los IVPs de Ancash 20.2. Estar identificado con los fines de la Asociacin.. 20.3. Solicitar el ingreso a la Asociacin por escrito. 20.4. Ser puntual en las cotizaciones. 20.5. No tener problemas legales Artculo. 21 Son obligaciones de los asociados 21.1 Cumplir y hacer cumplir el estatuto y Reglamento manteniendo buenas y fraternales relaciones humanas entre los Asociados. 21.2 Asistir a la asamblea general y a las sesiones de la Junta Directiva de ser miembro de ella. 21.3 Desempear con responsabilidad, lealtad, dedicacin compromiso e identificacin plena las funciones que se le encargue. 21.4 Velar por la tica y moral e institucional en todas sus actividades, logrando el respeto y consideracin social Artculo. 22 Son derechos de los Asociados: 22.1.Integrar la Asamblea General con voz y voto. 22.2.Los asociados podrn ser representados por otra persona por escrito y con dos das de anticipacin. 22.3.Elegir y ser elegido para desempear los cargos directivos de la asociacin, comits, comisiones de trabajo y mantener relacin activa con la asociacin. 22.4.Informar y ser informado de los asuntos relacionados con la institucin. 22.5.Fiscalizar la gestin del Consejo Directivo. 22.6.Dejar constancia en acta de su oposicin a los acuerdos. 22.7.Impugnar judicialmente los acuerdos que violen las disposiciones legales o estatutarias. 22.8.Apelar ante la Asamblea General su exclusin de la Asociacin. 22.9.Ejercitar los dems derechos que le reconoce el Estatuto y Reglamentos. Artculo. 23 La condicin de socio no es transmisible a sus herederos. Artculo. 24 Ningn asociado tiene derecho por s mismo a ms de un voto.

DE LAS SANCIONES Y PERDIDA DE LA CALIDAD DEL ASOCIADO Artculo. 25 Sern sancionados todos los asociados que incumplan el presenten estatuto, el reglamento y los acuerdos de asamblea, en cualquier caso el asociado tiene derecho a ejercer su defensa.

De las Sanciones: Artculo. 26 Las sanciones son: 26.1.Llamada de atencin 26.2.Amonestacin escrita 26.3.Suspencin temporal de los derechos. 26.4.Destitucin del cargo si lo tuviera. 26.5.Expulsin. Dichas sanciones sern aprobadas por la Asamblea General. Artculo. 27 Los sancionados tienen derecho a impugnar por escrito teniendo en cuenta los plazos establecidos en la ley de Procedimiento Administrativo General Artculo. 28 La amonestacin ser por escrito y procede ante la realizacin de actos que perturban el normal desenvolvimiento de las reuniones y el desarrollo del trabajo de la asociacin. Artculo. 29 Las cargos de suspensin procedern: 29.1.Cuando el asociado injustificadamente no asista a ms de 2 reuniones convocadas conforme a los estatutos. 29.2.Cuando el asociado incumpla con sus obligaciones. 29.3.Cuando el asociado incumpla con los trabajos encomendados segn el caso, la Asamblea fijar el plazo de suspensin de los derechos del asociado. Artculo. 30 Los casos de separacin, expulsin o destitucin procedern ante las faltas reiteradas y situaciones graves segn estime la propia Asamblea General y el Consejo Directivo, tales como: 30.1.Abandono de las obligaciones del asociado. 30.2.Malversacin de fondos y uso indebido de las pertenencias de la asociacin en su provecho personal sin perjuicio de iniciarse las acciones legales pertinentes. 30.3.Por reincidencia y desacato a los estatutos, reglamentos o acuerdos. 30.4.Por negarse a reconocer deudas contradas con la institucin o negarse a reparar deterioros causados. 30.5.Por interferir directa o indirectamente en el cumplimiento de los fines de la asociacin. 30.6.Por conducta inmoral, falta de tica, difamar o calumniar en contra de la asociacin. DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo. 31 El Consejo Directivo, ser elegido por un perodo de 2 aos teniendo la posibilidad de ser reelegido por un perodo ms. Artculo. 32 Son rganos Directivos de la AG-IVPA. 32.1 La Asamblea General 32.2 La Junta Directiva 32.3 Los Comits

Artculo. 33 El consejo directivo, es el rgano de gobierno ejecutivo responsable del funcionamiento de la asociacin, mediante la planificacin y organizacin, direccin, coordinacin, evaluacin y control de su acciones operativas, para el cumplimiento del objetivo y fines de la Institucin. Artculo. 34 Para ser miembro del Consejo Directivo, se requiere: 34.1.Tener por lo menos un ao de antigedad. 34.2.Estar al da en el pago de las cuotas. 34.3.No haber sido sancionado dentro del ao anterior. 34.4.Si ocup un cargo directivo, debi haber cumplido con responsabilidad. 34.5.No ser miembro del Comit Electoral. Artculo. 35 La Junta Directiva est formada por los siguientes cargos: a) Presidente b) Vice-Presidente c) Secretario General d) Tesorero e) Dos Vocales Artculo. 36 Son funciones del Consejo Directivo: 36.1.Cumplir y hacer cumplir el estatuto de la AG-IVPA. 36.2.Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General por ser mandatario y los acuerdos de la Asamblea General en sus sesiones ordinarias y extraordinarias. 36.3.Hacer cumplir bajo responsabilidad las funciones de cada cargo velando por la adecuada coordinacin e integracin, que maximice los resultados de la gestin institucional. 36.4.Formular los planes y programas operativos de la AG-IVPA, as como los presupuestos sustentatorios de gastos. 36.5.Mantener en forma actualizada toda la informacin de carcter legal, administrativo y jurdico relacionada con la normatividad laboral.. 36.6.De acuerdo a las necesidades o situaciones coyunturales que se presenten relacionados en forma directa o indirecta con los asociados, nombrar comits, comisiones, consultoras y/o asesoras de diferentes tiempos de duracin. 36.7.Tomar acciones frente a las situaciones que afecten a la asociacin o individualmente al asociado, asumiendo la defensa de los derechos vulnerados. 36.8.Promover la participacin activa de los asociados en los diferentes grupos de trabajo de carcter cultural, social de prestacin de servicios, cientficos, etc. Fomentando las relaciones interpersonales y de solidaria convivencia de los asociados. 36.9.Aprobar los balances econmicos financieros y la memoria anual sobre la gestin de la Junta Directiva presentado y expuesta por el Presidente. 36.10.Dar solucin a los problemas o situaciones no contempladas en el presente estatuto. 36.11.Las sesiones de la Junta Directiva pueden ser semanales o quincenales previa citacin con agenda. 36.12.Para la validez de las sesiones del Consejo Directivo, se requiere la concurrencia de ms de la mitad de los integrantes, los acuerdos se adoptan por mayora simple, en caso de empate quien ejerce la presidencia har uso del voto dirimente.

Artculo. 37 El Consejo Directivo tiene las siguientes atribuciones: 37.1.Ejercer las representaciones de la asociacin. En su seno del consejo todas las facultades, poderes, atribuciones de la asociacin salvo aquellos taxativamente encomendadas a la Asamblea General por Ley o Estatuto sin perjuicio de lo expresado en el prrafo siguiente. 37.2.Otorgar poderes fijando las atribuciones y limitaciones que considere convenientes. 37.3.Administrar la asociacin formulando polticas de gestin, elaborando planes de trabajo, organizando y asignando recursos humanos, materiales y tcnicos, controlando la gestin operativa y evaluando sus resultados. 37.4.Formular cada ao la memoria, las cuentas y el balance del ejercicio. 37.5.Aceptar donaciones, legados y subvenciones. 37.6.Celebrar convenios y contratos con otras instituciones para cumplir con el objetivo de la institucin. 37.7.Determinar el monto de la cuota social, pudiendo aumentarla o disminuirla. 37.8.Abrir y cerrar cuentas de depsito, realizar todo tipo de operaciones bancarias; y 37.9.Ejercer las dems atribuciones que establece el reglamento, los acuerdos de la Asamblea General, el presente estatuto y las leyes vigentes. Artculo. 38 Son atribuciones del Presidente del Consejo Directivo. 38.1.Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. 38.2.Ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo. 38.3.Celebrar y suscribir los contratos que sean necesarios para la marcha de la Asociacin, previa aprobacin del Consejo Directivo y con conocimiento de la Asamblea General. 38.4.Representar legalmente a la Asociacin. 38.5.Realizar operaciones comerciales y bancarias conjuntamente con el tesorero, dando cuenta al Consejo Directivo. 38.6.Ejercer los dems poderes que le confiere el presente estatuto y/o asamblea general. 38.7.El Presidente del Consejo Directivo ejerce la representacin legal de la Asociacin y es su mandatario judicial con las facultades generales y especiales contenidas en los artculos 74 y 75 del Cdigo Procesal Civil, estando obligado a dar cuenta al Consejo Directivo de todos los actos que practique en el ejercicio de tales facultades. Artculo. 39 Son facultades del Presidente del Consejo Directivo, las necesarias para realizar todos los actos de disposicin de derechos pudiendo demandar, contestar demandas y reconvenir, desistirse del proceso y de la pretensin, conciliar, transigir, deducir nulidades, excepciones, defensas previas, interponer recursos de reposicin, apelacin, casacin, queja, cobrar costos y costas, intereses legales, solicitar correccin y aclaracin de resoluciones, suscribir las actas de audiencia y escritos que sean necesarios para el Poder judicial, instancias administrativas, municipales, tributarias, actuar en la va administrativa interponiendo los recursos administrativos necesarios, entre otros sustituir o delegar la representacin procesal para actos y contratos que exprese la ley. Artculo. 40 Son atribuciones del Vice-Presidente del Consejo Directivo 40.1.Reemplazar al Presidente en caso de incumplimiento temporal de este.

40.2.Colaborar con el Presidente del Consejo Directivo. 40.3.Las dems atribuciones que le asigne la Asamblea General. Artculo. 41 Son atribuciones del Secretario General 41.1.Llevar permanentemente actualizado el Libro de Actas y Padrn de Asociados. 41.2.Redactar los documentos de la Asociacin y suscribirlos conjuntamente con el Presidente del Consejo Directivo, 41.3.Recepcionar los documentos dirigidos a la Asociacin. 41.4.Informar sobre los documentos recepcionados por la Asociacin. 41.5.Los dems asuntos que le asigne la Asamblea General y el Estatutos. Artculo. 42 Son atribuciones del Tesorero. 42.1.Recepcionar las cuotas de los asociados. 42.2.Extender recibos por los ingresos de la asociacin. 42.3.Firmar conjuntamente con el Presidente las operaciones comerciales bancarias relativas a la institucin 42.4.Llevar permanentemente actualizado el libro caja. 42.5.Presentar el balance cada seis meses conjuntamente con el presidente. 42.6.Cumplir las otras atribuciones que le confiere el presente estatuto 42.7.Conservar el patrimonio. Artculo. 43 Son atribuciones del Vocal: 43.1.Reemplazar eventualmente al Secretario o al Tesorero. 43.2.Entregar citaciones y otros documentos. 43.3.Cumplir con las otras atribuciones que le confiere el presente estatuto y/o Asamblea General. Artculo. 44 Se formar el Comit Electoral cuando se realice la Asamblea de Eleccin del Consejo Directivo quien deber ser convocada por el presidente con una anticipacin de un mes de a la realizacin de la asamblea; el comit estar integrado por TRES socios siendo uno el Presidente y elegidos por el mencionado consejo y cumplan los requisitos establecidos en el artculo 33 del estatuto. El Comit Electoral calificar y evaluar a los candidatos, por sus propios mritos dejando de lado aquellos que no hayan cumplido con sus obligaciones previstas en el presente estatuto. Sus fallos son inapelables. CAPITULO VI DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ASOCIACION Artculo. 45 La asociacin se disuelve de pleno derecho, cuando no puede funcionar segn sus estatutos, por quiebra o por otras causales que justifiquen su disolucin. La Asamblea General adoptar bajo su responsabilidad la decisin de disolver la asociacin, designando una comisin liquidadora. Artculo. 46 El patrimonio de la Asociacin pasar a Asociaciones afines.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS: PRIMERA: En todo lo previsto por estos estatutos la asociacin se regir por el Cdigo Civil y las disposiciones legales que correspondan a las organizaciones no gubernamentales constituidas como asociacin sin fines de lucro. SEGUNDA: El primer Consejo Directivo queda constituido de la siguiente forma: PRESIDENTE : SECRETARIO GENERAL: TESORERO : VOCAL : TERCERA: Por unanimidad, se autoriza al Presidente, . ...................... y Secretario, . .................................. a fin de que puedan suscribir la presente minuta y Escritura Pblica de Constitucin de la presente asociacin. DISPOSICIN FINAL Artculo. 47 La Junta Directiva de la AG-IVPA, elaborar el Reglamento de Organizacin y Funciones dentro de los 30 das hbiles de su proclamacin. Artculo. 48 La Junta Directiva solucionar y emitir las disposiciones pertinentes frente a los problemas no previstos en presente estatuto y mientras se apruebe el reglamento. No habiendo otro punto que tratar, se declara levantada la sesin en seal de su conformidad, suscriben el acto todos los presentes, firmando la misma por todos los socios fundadores: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Apellidos y Nombres D.N.I

Huaraz, Noviembre 13 del ao 2009

Você também pode gostar