Você está na página 1de 6

COMPETENCIAS LABORALES

Que son las competencias laborales? La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, segn criterios de desempeo definidos por la empresa. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. As, una persona es competente cuando: Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnologa, organizacin, otros) para responder a situaciones complejas. Realiza actividades segn criterios de xito explcitos y logrando los resultados esperados.

Tipos de Competencias Laborales Para un desempeo laboral competente, la persona recurre a una combinacin de los siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo: Competencias bsicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educacin inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias bsicas las habilidades en las reas de lenguaje y comunicacin, aplicacin numrica, solucin de problemas, interaccin con otros y manejo creciente de tecnologas de informacin. Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeos superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en trminos de atributos o rasgos personales,

como es el caso de la orientacin al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovacin, etc. Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias tcnicas, son aquellas requeridas para desempear las actividades que componen una funcin laboral, segn los estndares y la calidad establecidas por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.

Las competencias bsicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a travs de actividades de aprendizaje formales (educacin o formacin convencionales) como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal (on-the-job-training, e-learning, otros) o informal (aprendizaje

espontneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.).

Que son los Estndares de competencias? Un Estndar de Competencia Laboral explicita, describe el nivel de desempeo esperado en una determinada funcin laboral, recogiendo las mejores prcticas establecidas en empresas lderes en cada sector productivo. Un estndar contiene los siguientes elementos: Actividades clave, que son el desglose de una competencia en acciones especficas que una persona debe ser capaz de realizar para obtener un resultado. Criterios de desempeo, indicadores que permiten reconocer el desempeo competente. Conductas asociadas, que ejemplifican a travs de indicadores

conductuales la forma de realizar adecuadamente las actividades clave. Conocimientos mnimos, que el candidato debe poseer sobre determinadas materias, para ejecutar de manera competente las actividades clave.

Habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales relevantes para el desempeo adecuado de las actividades clave.

Cules son los beneficios de tener estndares de Competencia? Al disponer de Estndares definidos y validados por el mundo productivo, las empresas pueden: hacer ms eficientes sus procesos de reclutamiento y seleccin de personal, apoyar sus procesos de evaluacin de desempeo, orientar su inversin en desarrollo y capacitacin de recursos humanos a partir de las competencias requeridas por sus empresas, y mejorar los niveles de satisfaccin laboral y el clima organizacional.

Qu son los perfiles ocupacionales? Un Perfil Ocupacional basado en competencias es una agrupacin de Estndares o Unidades de Competencia Laboral que da cuenta de las actividades y funciones que componen un oficio o cargo. Un Perfil Ocupacional describe: El rea o mbito general dentro del cual se desenvuelve un oficio u ocupacin, Las unidades de competencia asociadas al perfil, El contexto de competencia, referido a las condiciones y situaciones bajo las cuales el candidato debe demostrar capacidad para ejecutar una determinada tarea, y Las evidencias directas e indirectas que permiten constatar que una persona es capaz de desempear las actividades que componen un perfil ocupacional, segn los criterios esperados.

Los Perfiles Ocupacionales basados en competencias responden a una lgica de oficios completos ms que a actividades o tareas aisladas, teniendo de este modo un valor agregado para el mbito de la formacin profesional, capacitacin y gestin de recursos humanos en empresas, adems de la posibilidad para ser usados en la evaluacin y certificacin. Los Perfiles Ocupacionales generalmente reflejan lo que en el mbito de la gestin de recursos humanos se denomina "Cargo".

Para qu sirven las competencias? La Evaluacin de Competencias Laborales es un proceso que tiene como fin determinar si una persona es Competente o An No Competente para realizar una funcin productiva determinada, de acuerdo a una metodologa predefinida que incluye distintas etapas de recopilacin de informacin sobre el desempeo real del evaluado en su contexto laboral. La evaluacin se basa en criterios especficos que estn definidos en un conjunto de Estndares de Competencia Laboral validados por el mundo productivo. Recopilacin de Evidencias En un tiempo promedio de 3 meses, una persona calificada para realizar la evaluacin se dedica, en conjunto con el trabajador evaluado, a recoger Evidencias concretas sobre su desempeo laboral. Estas evidencias pueden ser: Directas: aquellas que se generan en forma presencial entre el evaluador y la persona, como observaciones en terreno, entrevistas, pruebas orales o escritas, etc., o Indirectas: aquellas que se generan a travs de un tercero o por productos del trabajo de la persona, tales como informes de desempeo, testimonios de pares, clientes y superiores, cartas de recomendacin, currculum vitae, cursos acreditados, diplomas, certificaciones y licencias, fotografas o videos, rdenes y solicitudes de trabajo, facturas y boletas pagadas, contratos y finiquitos, premios, publicaciones, proyectos entregados, resultados de pruebas y simulaciones, entre otros.

Las evidencias son organizadas en un Portafolio de Evidencias del Trabajador, donde se archivan ordenadamente los documentos y productos recogidos durante el proceso. El trabajador tiene un rol activo en la construccin de este portafolio, lo que contribuye a su formacin. El trabajo de recopilar evidencias y exponerse a diversas situaciones de evaluacin constituye, en s mismo, un proceso de desarrollo de competencias que permite al trabajador profundizar en la comprensin de su ocupacin y aumentar la conciencia sobre sus fortalezas y debilidades en el trabajo.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Bolivariana Ministerio del Poder Popular para la Defensa Ncleo Zulia

REALIZADO POR: Gnesis Paredes C.I. 20.863.705 SECCION: O8ISID01 Ctedra: RRHH

Maracaibo, Enero del 2014

Você também pode gostar