Você está na página 1de 34

copyleft

Cultura Fsica
Entre las tareas ms importantes para nosotros como asociacin civil estn aquellas enfocadas a la promocin de las actividades fsicas y deportivas. Para nosotros la cultura fsica engloba varios aspectos fundamentales en el desarrollo del ser humano tanto en lo educativo, recreativo, social, competitivo e incluso teraputico. Con la finalidad de ser congruentes con estos principios, estamos constantemente participando en eventos y competencias deportivas (principalmente en carreras pedestres), tales como el maratn de la ciudad de Mxico y ms recientemente el medio maratn de Chiapas. Prximamente tomaremos un curso para obtener la certificacin en acondicionamiento fsico que imparte la ENED (escuela nacional de entrenadores deportivos) y nos estamos preparando para el maratn en la ciudad de Puebla. Los beneficios obtenidos son muchos y posteriormente estaremos publicando algo enfocado especficamente a este tema. Por ahora lo que queremos es invitarlos a que practiquen alguna actividad fsica y/o deportiva. Nosotros podemos ayudarles con el:
Diseo y/o acompaamiento en programas personalizados de activacin fsica para individuos o grupos de personas sedentarias y/o con sobrepeso. Diseo y/o acompaamiento en programas de entrenamiento iniciales, medios o avanzados para carreras de semifondo y fondo (5k, 10k, 21k o maratn) para grupos o individuos.

Si les interesa, si les causa curiosidad, pnganse en contacto con nosotros, con mucho gusto les daremos informacin y les crearemos un plan a medida, fcil y sencillo de realizar. Cuando menos lo imaginen, estarn en la lnea de salida de alguna carrera de 10 kms.
No olvides participar en nuestro sorteo.

Editorial
No hay plazo que no se cumpla. Octubre lleg y de nosotros emerge la osada necesaria para revelar ante ustedes un segundo nmero del boletn de Conexin Cultura Errante A. C. Por si acaso, amables lectores, no se haban dado cuenta, es oportuno destacar que nuestra apuesta no es sumarnos a la clebre y abultada coleccin de revistas de arte o literatura, sino modestamente, buscar una forma ldica y (suponemos) agradable de divulgar nuestras actividades, mientras ofrecemos un sitio para que se expongan diferentes ideas, modos de pensar, de crear y actuar. Escribimos, pero no por ello nos consideramos escritores, como los que hablan o cantan porque tienen cosas que decir, aunque no sean oradores o cantantes. Sin duda valoramos los trabajos de los acadmicos e investigadores, especialmente en los campos que forman nuestro inters inmediato: la sostenibilidad, la actividad fsica o la promocin de la cultura, pero lo que ms nos interesa es el potencial que todos tenemos de compartir, aprender y actuar apoyndonos unos a otros. Esta es la principal apuesta de la organizacin y el tema central de nuestras publicaciones.
foto fondo: Thelma Muoz

Gana $2000 m/n fcil y rpido


en una tarjeta de regalo canjeable en cualquier tienda de deportes Marti a nivel nacional
El costo del boleto es de $50.00 pesos El sorteo se realizar el viernes 18 de octubre de 2013 electrnicamente mediante la aplicacin "FanPromo" de facebook. Se te entregar un comprobante (boleto) que te servir para registrar tus datos en nuestra pgina de facebook https://www.facebook.com/CCEAC (si no tienes forma de hacer esto o no sabes cmo, nosotros lo hacemos por ti) . Tus datos aparecern publicados en la misma pgina del sorteo para corroborar que s fueron dados de alta. Es muy importante registrarse en la pgina de facebook, de lo contrario tus datos no aparecern en la base de datos y no sern tomados en cuenta para el sorteo. Cosas de la tecnologa. El pago podr ser en:

EFECTIVO. Si vives cerca del rea de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Xico o Teocelo, nosotros te
llevamos personalmente los boletos.

PAY PAL. (con tarjeta bancaria) Haz click sobre el enlace o copia y pega en la barra de
direcciones de tu navegador. Haz click sobre donar y el sistema te dar un recibo. https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=RYKS5SKYTF99C

TELCEL TRANSFER. Puedes acudir a cualquier sucursal banamex, a un super soriana o en un

seven eleven. Haces un depsito (no recarga) por la cantidad deseada al nmero de telcel 228 776 4554 (no necesitas ms datos, slo el nmero de celular) y listo, el depsito queda registrado en segundos. Los boletos pagados por estos dos ltimos medios sern enviados en formato pdf a su correo electrnico con los datos que nos indiquen. La entrega del premio se har personalmente si vives cerca de Xalapa, Coatepec o alrededores. En caso de que vivas en cualquier otra rea de la repblica mexicana se te har por envo DHL o multipack. Dudas y aclaraciones en: contacto@conexionculturaerrante.org.mx o en la pgina de facebook.

ndice
Edicin, coordinacin, redaccin, correccin y diseo grfico
Conexin Cultura Errante A.C.

La carta de la Tierra para ni@s. Una adaptacin La migracion de aves rapaces ms grande del mundo est aqu en Veracruz ahora!
Doriam Reyes y Robert Straub

11 14 17 19 21 22 27

Publicacin mensual gratuita bajo responsabilidad de Conexin Cultura Errante A.C.


Arturo Riveros Thelma Muoz Licencia Copyleft Se permite la libre distribucin de copias y versiones modificadas, siempre y cuando estos mismos derechos sean preservados en las nuevas versiones.

Talleres de teatro Hay das


Jos Luis rias

El monstruo El papalote

Arturo Riveros Hernn Brizuela

Opcin libre

Jaime Velasco

Hoy sal de mi casa


Pilar Flores

Primer quiebre: el individuo racional y el dilema del burro Buridn


Giovanna Mazzotti

31

La Carta de la Tierra para ni@s. Una adaptacin

stamos viviendo en un momento muy importante en la historia de la Tierra. Cada da, las personas del mundo se estn juntando. Necesitamos unir las culturas para escoger nuestro futuro: proteger la naturaleza, respetar los derechos humanos y crear un mundo en donde todos(as) podamos vivir juntos en paz y justicia. Tenemos la responsabilidad de cuidar la vida -tanto ahora como en el futuro-.

La Tierra es nuestro hogar:

La Tierra es slo una pequea parte del inmenso universo en el cual vivimos. La Tierra en s est llena de vida, con una rica variedad de plantas, animales y gente. Para sobrevivir, nosotros como seres humanos necesitamos la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales. Es nuestro deber cuidar la vida en la Tierra.

La Situacin Global:

Actualmente, nuestra manera de vivir a veces daa el ambiente. La manera en que producimos y consumimos mercancas agota la Tierra de sus fuentes de agua, aire y tierra, poniendo en riesgo la vida de muchas especies de plantas y animales. La creciente poblacin mundial contina drenando a la Tierra de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a la guerra, el hambre, la miseria, la ignorancia, la enfermedad y la injusticia.

Qu podemos hacer?

La opcin es nuestra: podemos empezar a hacer cambios para construir un futuro mejor para todos(as). La Carta de la Tierra nos ensea el camino a seguir.

Todos(as) somos responsables

Para cambiar nuestro mundo necesitamos ser responsables de nuestros acciones, porque todo lo que hagamos est relacionado -todo en nuestro planeta est tejido en la tela de la vida-. Necesitamos pensar en la manera en la que usamos los recursos y en la manera en la que cuidamos a las plantas y a los animales. Necesitamos pensar en la manera en que tratamos a otras personas. Si todos(as) tomamos responsabilidad de nuestras propias acciones, podemos empezar a trabajar juntos por el bienestar presente y futuro de la familia humana y de todas las cosas vivas que habitan en la Tierra. Todos nosotros podemos compartir la esperanza hacia un mejor futuro.

RESPETO Y CUIDADO POR TODAS LAS COSAS VIVAS

1. Respeta la Tierra y todas las cosas vivas: personas, animales y plantas a. Entiende la importancia y la interconexin entre todas las cosas vivas. b. Acepta a todas las personas como tesoros vivientes con sus propias creencias y opiniones. 2. Cuida a todas las cosas vivientes, con entendimiento, compasin y amor a. Usa los recursos naturales sabiamente, cuidando de no daar a la Tierra. b. Protege los derechos de las personas y acepta sus diferencias. 3. Forma grupos de gente que acte con justicia, trate a los dems equitativamente y trabaja en conjunto a. Reconoce el derecho de cada uno(a) de ser libre y el derecho de escoger cmo se desarrollar y crecer. b. Incluye a todas las personas y el trabajo hacia comunidades seguras, pacficas y justas. Te recomendamos este sitio para que juegues y aprendas con tus peque@s http://www.littleearthcharter.org/ A divertirse juntos!

4. Coopera para que toda la gente pueda disfrutar de la belleza y de los frutos de la Tierra a.Acta responsablemente en el presente, asegurndose de no ser negligente con las necesidades de las generaciones futuras. b. Pasa el conocimiento y anima a las generaciones futuras para que sean vigilantes de la Tierra

Miguel ngel Hidalgo. Serie Cartomancia. Dibujo en tinta

La migracin de aves rapaces ms grande del mundo est aqu en Veracruz ahora!

Doriam del C. Reyes Mendoza y Robert Straub

as aves rapaces son aquellas como halcones, gavilanes, aguilillas, por ejemplo, que cazan usando principalmente sus garras (los zopilotes estn incluidos en el grupo pero comen carroa y por lo general no usan sus garras para cazar) con precisa velocidad y exactitud. Cada otoo, millones de ellas migran desde el norte del continente Canad y Estados Unidos hacia el sur debido a la escasez de alimento que provoca el cambio de clima estacional, es decir, el invierno; algunas especies llegan a lugares tan lejanos como Las Pampas de Argentina, y otras se van quedando en diversos puntos del continente americano. En su paso por Veracruz, a la altura de la planicie costera central, las aves rapaces concentran su vuelo, algunas veces mezclndose diversas especies, para evitar pasar por el mar, y por las altas montaas, as que se forma una especie de ro de rapaces, y

de hecho, la asociacin civil Pronatura, Veracruz A. C. le dio a este impactante fenmeno el nombre de Veracruz Ro de Rapaces, adems de que estableci un programa de monitoreo para estudiarlo. En Cardel en la azotea del Hotel Bienvenido y en Chichicaxtle donde se construy una torre de observacin especficamente para contar la migracin, esta asociacin ha establecido dos sitios desde donde las cuentan, y han estimado que pasan hasta cinco millones en total, claro, de diversas especies. Nadie debera perderse este gran fenmeno pues en un solo da se han registrado hasta 500 000 individuos. Es impactante ver cmo se forman los llamados vortex a travs de los cuales los cientos de miles de aves rapaces crean una especie de remolino aprovechando las corrientes de aire caliente (conocidas como termales), para as poder ascender, y luego salen de este remolino para crear lneas y avanzar en su ruta a su destino final.

En la primavera, las rapaces regresan, pero su vuelo es menos concentrado debido a las buenas temperaturas, as que no evitan, por ejemplo, las montaas. An as, en el pueblo de Chavarrillo puede observarse la migracin de primavera, pues las aves bajan a descansar, y es tambin impresionante ver cmo elevan el vuelo. All el grupo Cafaselva (www.cafaselva.com) lleva a cabo un programa de monitoreo de esta migracin. Tambin puede observarse desde el parque Macuiltepetl. Adems de las rapaces, migran tambin otras especies avifunicas como aves acuticas cigeas, pelcanos, anhingas, y tambin colibrs, mosqueros, golondrinas, chipes y tngaras, algunas de las cuales se pueden ver en una tranquila maana de observacin en cualquier parque de Xalapa, como Parque Natura o el

Macuiltepetl, o al salir un poco al bosque de niebla, por ejemplo en la cuenca del ro Pixquiac. Si quieres ser testigo de este fenmeno puedes unirte al Club de Observadores de Aves de Xalapa (COAX: coaxxalapa@yahoo.com.mx) o ir por cuenta propia a los lugares mencionados. Si buscas ms informacin de los sitios de migracin y otros en el estado para observar aves, consulta la Gua de sitios para la observacin de aves en el estado de Veracruz (publicado por Pronatura Veracruz, de Robert Straub). Recuerda mantener el respeto a la naturaleza y que las aves no son mascotas, ni ninguna otra especie de vida silvestre. A continuacin presentamos una tabla1 con las principales especies que pueden verse y las respectivas fechas en que se concentran sus vuelos:

Los datos fueron tomados de Ernesto Ruelas Inzunza, et al., "Long-term Conservation ofMigratory Birds in Mxico: the Veracruz River ofRaptors Project, Proceedings ofthe Fourth International Partners in Flight Conference: Tundra to Tropics, pp. 577-589, y de la pgina de Hawk Migration Assoociation ofNorth America www.hawkcount.org.
1

Especie Zopilote Aura (Cathartes aura) Milano de Misisipi

Pico aproximado durante la temporada de otoo 01 de octubre al 05 de noviembre 20 de agosto al 10 de septiembre 20 de septiembre al 10 de octubre 1 de octubre al 20 de octubre

Promedio de nmeros de otoo 1,9 millones 160 000 1,9 millones 850 000

(Ictinia mississippiensis) Aguililla ala-ancha (Buteo platypterus) Aguililla de Swainson (Buteo swainsoni)

grupo de aguilillas alas anchas (Buteo platypterus)

Talleres de teatro

a sensibilidad en los individuos los convierte, sin duda, en mejores seres humanos. Acercar a los nios al arte es trabajar en su parte ms humana para despertar y fomentar en ellos una visin ms hermosa del mundo que nos rodea. El Teatro es una de las Bellas Artes que colabora de manera eficaz en la formacin educativa de un nio por varias razones, primero y muy importante, fomenta el trabajo en equipo, la confianza en el colectivo y hace a las personas trabajar en funcin de un proyecto conjunto, el esfuerzo propio en bien de todos. En un sistema que parece obligarnos a la individualizacin, a trabajar por uno mismo aislndonos de los dems, resulta primordial aprender a hacer labor de conjunto, a hacer las cosas por la mejora de la humanidad. En el Teatro, adems, confluyen todas las otras artes, por lo que se da un panorama general de la Msica, las

Artes Plsticas y la Danza e incluso a ejercitar nuestro cuerpo, como herramienta principal del Actor y a mantener en buen estado nuestro organismo. Ofrecer esta riqueza a los infantes nos traer como sociedad grandes beneficios. Se impartirn clases de Teatro de manera continua, sesionando dos veces por semana durante 1:30 hrs. haciendo al nio conocer su cuerpo, aprendiendo a independizar movimientos y hacerlos funcionar coordinadamente. Se trabajar la voz y la respiracin, hacindoles conocer su aparato fonador y el mejor uso de ste. Trabajaremos lecturas en voz alta de cuentos y dramas para ampliar la capacidad de comprender mejor un texto tomando en cuenta el entorno en que el autor lo escribi y lo que nos quiso transmitir. Conocer, el alumno, la diferencia entre el Teatro y otras literaturas y entre el Teatro y otras Artes Escnicas. Sabr acerca de los

complementos de una Obra de Teatro como la musicalizacin, la escenografa, la utilera, la coreografa, etc. y se concluirn ciclos, desde las lecturas para elegir una obra hasta la presentacin de la misma, con funciones para dominar el miedo escnico y aportarle, al menor, herramientas para desempearse mejor ante un grupo de personas, siendo las fechas de presentacin principalmente - aquellas que coinciden con celebraciones comunes como: navidad, da de Muertos, da del padre y de la madre, aniversario de independencia y revolucin, as como otras. Actualmente existen muchas propuestas para este tipo de estudios, escuelas infantiles de Teatro, de Danza, de Msica y dems, que tienen gran calidad, pero que no son accesible a la mayora de nuestros nio pues al costo de la mensualidad, hay que agregar

costo de materiales y/o vestuarios para las diferentes disciplinas, as mismo hay que agregar costos de transporte. Nosotros como AC proponemos llevar las clases a la misma colonia donde habita el nio para ahorrarle traslados, trabajar en el reciclaje de ropa y desechos slidos para crear escenografas y utilera y , basados en colaboraciones en trabajo, acondicionar el espacio de estudio para las presentaciones y el da a da. A esto agregaremos no cobrar por la imparticin de la enseanza siendo nuestro mejor informe los espectculos y el crecimiento espiritual de cada nio. Se invitar para esto a colaboradores especialistas en la Danza, en la apreciacin musical y en la confeccin de escenografa para enriquecer la instruccin.

Hay das
Jos Luis Arias

Hay das en los que decepcionamos. Hay das en los que daamos sin una palabra cierta. Hay das sin gloria ni encanto. Das en los que nada somos, ni ensueo, ni ficcin, ni quimera. Pero tambin, Hay das simples y sencillos. Das de magia y embeleso. Das en los que un helado, de vainilla o chocolate tienen el deleite de forjarte hroe y figura. Das en que la luna moldea una ilusin. Hay das en los que tu mirada describe el inicio de una historia, Con estos das, Me quedo yo.

El monstruo
Arturo Riveros con la colaboracin de Daniel Brembool

esincorporados del mar pseudo fctico, los ros de maestros se desbordan en Enrquez, sobre escalones de la plaza en oleaje indomable. Carteleras que se leen en marquesinas de papel y letra de molde: No a la Reforma laboral disfrazada de Educativa, Los Maestros ayudamos a equipar escuelas con recursos de los padres de familia, el gobierno NO lo hace, Los Maestros no se venden. Yo, desde mi esquizofrnico escritorio los observo en fotos, quisiera andar, cargar una consigna: Chingue a su madre el sistema! pero en lugar de eso tecleo datos y los inserto en otro sistema, el de la danza de smbolos legales que se acomodan en oraciones de advertencia, de recelo. Busqu en el Derecho y err, por eso nunca termino de conjugar a Kant, ni a Mynez cuando enuncian la naturaleza de ciertos deberes categricos e hipotticos: Los primeros ordenan sin condicin (mandan por s mismos); los segundos condicionalmente (para el logro de un fin determinado). Dentro de los hipotticos encontramos las reglas tcnicas que son procedimientos que es forzoso seguir para el logro de cualquier propsito posible; y los consejos de sagacidad que indican los caminos que conducen a la conquista de la felicidad (real) 1 . Luego entonces reviro: En nombre de qu consejos de sagacidad habr uno de confiar para conseguir la felicidad real? La felicidad? Real? Pero Existe la felicidad real? No, no existe. Por lo menos no en el inmensurable contingente de maestros que componen el mosaico marginal de este Pas. As que supongo que tales reglas tcnicas tampoco existen: fin de la vigencia del precepto, pues. Por el contrario, las nuevas medidas que no consejos de sagacidad parecen implicar la sublevacin como marco inicial en esta moderna revolucin en contra de un sistema totalitario que se apresta a morder las venas hacendarias, educativas, laborales y las que se sumen todava.

Contino, preso de la esttica, observando el vodevil de fotos; con agrado noto que a Xalapa un fungus la invade, paraguas que se mueven entre la neblina y el silencio del papel que ayer gritaba tales demandas: Si hay solucin, regreso a mi saln, Los Padres de familia apoyamos a Los Maestros, El que no quiere a su patria no quiere a su madre y desde Cardel: Soy docente, traicionado por el SNTE. De entre esa misma neblina el monstruo sale al Balcn, se arrastra a la plaza, a todas las plazas Emergen las huestes forradas de traicin, la ignorancia sedienta que cie el mal de ojo sobre quien ensea y educa a sus propios hijos. La misma raza, los mismos indios milenariamente oprimidos. El monstruo levanta los brazos, se difumina la niebla.

1 http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/DE/ID/AM/05/Introduccion_al_estudio_del_derecho.pdf

El papalote
Hernn Brizuela

Del barrio. De San Bruno mismo. Aqu crec. Entre su neblina y chipichipi, corriendo en sus antiguas calles de tierra. Y fui marinero cuando la lluvia creaba esos ros entre el suelo y las piedras. Ocanos de charcos con sus propias cascadas mientras yo navegaba en mi junco de papel, como capitn de la Francisco Moreno, ro abajo y ro arriba. Inventando historias de conquistas y descubrimientos, a flor de piel. Mi barrio creci junto a mis sueos. Fue cambiando la leyenda y el mito por el trfico citadino. El chacuaco que sonaba como ese barco viajero, guard silencio eterno. Solo suena y retumba en mis sueos antiguos. Pero San Bruno es mi barrio, yo soy de San Bruno. Oriundo del mismo octubre seis. El sitio donde aprend a domar el viento como un papalote adornando su cielo vespertino.

Opcin libre

omo les coment en el nmero anterior, ser necesario tener una nocin mnima acerca de algunos trminos y/o conceptos, por lo menos los ms comunes. Sin stos, avanzar resultar mucho ms complicado

Y qu hace o para qu sirve un sistema operativo?

Saben lo qu es un sistema operativo?


Tal vez han escuchado o ledo acerca de esto pero varios de ustedes en realidad no tienen idea de su significado o para qu sirve. Pero estoy seguro que saben de la existencia de "windows" ya que es el sistema operativo ms conocido actualmente.
La primer revelacin de hoy: windows es un sistema operativo.

Un sistema operativo sirve para controlar, administrar y comunicarse con nuestro equipo de cmputo, o sea, es el programa ms importante, realmente esencial, sin ste la computadora es tan slo un montn de circuitos, cables y tornillitos. El sistema operativo controla los chips que producen el sonido, el vdeo, el teclado, el mouse, el monitor. Tambin todo el equipo perifrico: impresoras, escaners, etc. Por cierto a todo esto que acabo de mencionar se le conoce tambin como hardware.

La segunda revelacin: el sistema operativo se encarga de controlar todo en nuestra computadora, tanto el software (programas) como el hardware (teclado, mouse, impresoras, etc.)

Algunos ejemplos de S.O. Windows, Mac OS, solaris, unix, linux y varios ms. A manera de nota rara permtanme que les comente que as como en nuestra vida cotidiana existen cosas que fueron creadas para ciertas funciones muy determinadas o para ambientes especficos, por ejemplo, una lancha con motor fuera de borda fue diseada para funcionar en el agua. Si la ponemos en medio de una autopista simplemente no servir de nada. Un globo aerosttico no creo que se desempee muy bien en el fondo del ocano. Del mismo modo sucede con los programas para computadora, existen programas diseados para un ambiente especfico, ya sea windows, linux o cualquier otro sistema operativo. Por ejemplo, el programa office no les servir en linux.

En realidad el tema es complejo, aqu slo les doy una idea muy general del asunto. Estara bueno explicarles que es un procesador, una tarjeta madre y sus funciones pero ser mejor si lo dejamos para el siguiente nmero. Lo importante es que tengan ms claro este asunto del sistema operativo y entonces podamos avanzar y hablar un poco acerca de windows y un mucho acerca de linux. Dos cosas que deben saber acerca de windows, la primera es que efectivamente ha ido transformndose, aadiendo ms funciones, mejorando su apariencia pero en esencia sigue siendo lo mismo: software privativo. saban que windows nunca ser suyo realmente? saban qu lo que pagan por el programa es nicamente una licencia que les autoriza su uso? o sea, no estn comprando el programa sino un permiso. El programa sigue siendo de microsoft y el usuario slo podr usarlo bajos los trminos y condiciones de esta empresa. Modificarlo, es un delito. Hacer copias del programa, es un delito. Compartir el programa, es un delito. Usarlo sin licencia original, es un delito. Que flojera tanta restriccin!

Muchas veces al adquirir una computadora nueva, sta viene con una versin limitada de windows, conocida como starter y una serie de programas en versin demo (cuando los trae) por ejemplo es muy comn que no venga instalado office o que traiga una versin que caduca a los 28 das, lo mismo sucede con el programa antivirus, generalmente Norton. Esta es la mejor situacin para iniciarse en el uso del software libre. Hay muchas opciones que funcionan perfectamente en windows. Si su versin de office caduc o tienen una copia ilegal (primero desinstlenla), y les propongo que prueben con libreoffice. Lo pueden descargar directamente desde la pgina web de la aplicacin. Su uso es muy sencillo y su apariencia es bastante similar a la de microsoft as no tendrn dificultades en aprenderlo. Viene con un procesador de texto, hoja de clculo, Libreoffice: http://es.libreoffice.org/

diseador de diapositivas y mucho ms. En verdad que est bastante completo. Si usan windows un antivirus es vital (adems necesitarn proteccin para spyware, malware, troyanos, gusanos, etc). Yo les recomiendo las versiones gratuitas de avira o avast y ltimamente clamwin. Son confiables, ligeros y gratuitos (hay versin de paga pero la libre funciona muy bien). Es poco el espacio pero la recomendacin de esta semana es que prueben libreoffice. Es ms, no borren office, tengan ambos, senlos y comparen.

jevelasco@conexionculturaerrante.org.mx

http://es.clamwin.com/ http://www.avira.com/es/for-home http://www.avast.com/es-es/free-antivirus-download

Miguel ngel Hidalgo. Serie Cartomancia. Dibujo en tinta

Hoy sal de mi casa


Pilar Flores

l da estaba claro, el sol rompa con toda su fuerza mi frente y una brisa jugueteaba con mis pantorrillas. Era temprano. Estren mi vestido color durazno que tantas veces haba visto al pasar frente a ese aparador. Su color pareca fundirse con los rayos de ese sol brillante cual si una cascada de luz resbalara hasta mi sombra. Recuerdo bien la primera vez que lo vi, ni siquiera tendra que haber pasado por aquella calle, pero las obras constantes de la ciudad desviaron el paso peatonal. Al pasar frente a una tienda pude observar un precioso vestido color durazno, decid entrar ms por curiosidad que por la posibilidad real de llevrmelo a casa y al girar la vista ah estaba, tras el mostrador de la tienda donde se ofreca el vestido, su sonrisa me sali al paso. Buenos das Cul es el precio de ese vestido?

Buenos das seorita, sea usted bienvenida. El precio es de Dijo una cantidad fuera de mi alcance que ahora ya no importa, sus ojos cafs atraparon mi mirada que pas del aparador a l, despus de nuevo al aparador, luego nuevamente hacia l. Su mirada luca serena, increblemente dulce y amable; su postura recta, bien afeitado, slo un fino bigote, su voz, tan educada, me hizo recordar a esos galanes de otra poca que aparecan en las pelculas del Hollywood dorado. Clark Gable, s, podra ser l. Me ofreci mostrrmelo, pero como llevaba prisa decid no hacerlo y reservar ese momento para una mejor ocasin cuando, adems, pudiera hablar con l. Me dirig a mi trabajo. Pasaron unos das durante las cuales no logr sacar de mi mente la imagen del vestido, ni de Clark (as comenc a llamarlo, me gustaba el nombre para pensar en l). Pas de

nuevo por la tienda y volv a verlos, ah estaban ambos, como esperndome. Al pasar frente a la vitrina me sonri, enrojec de una manera inaudita y no fui capaz de entrar a la tienda, pues estaba totalmente avergonzada. Decid ahorrar en serio para comprar el vestido. Mi rutina cambi, las obras de rehabilitacin urbana continuaron y deba pasar todos los das frente a la tienda, como mis horarios estaban muy bien definidos, una tarde vi que l estaba en la puerta del almacn y me miraba fijamente. As transcurri cada tarde durante los siguientes das, yo pasaba por ah, l me miraba, yo intentaba hacer lo mismo sin ser obvia, aunque no siempre lo haca con xito y pasaba esa calle con el corazn latiendo a toda velocidad. Una de esas tardes (cuando la suma que me separaba del objeto de mi afecto era menor) decid entrar y probrmelo. l me atendi amablemente, se port muy profesional, como si todas esas miradas intercambiadas slo hubieran sido producto de mi imaginacin. Le dije que deseaba probarme el vestido, lo baj de su gancho y me lo dio. Entr al

probador. Al salir de ah, me dirig hacia el espejo: Era perfecto! El vestido pareca haber sido hecho para m pues se adaptaba a cada una de mis formas y pude ver en sus ojos una mirada como de fuego reprimido que me llen de orgullo y me hizo ruborizar al mismo tiempo. Sus ojos permanecan fijos en m, era evidente, le gustaba no poda ser ms obvio. Sal de ah no sin antes dar las gracias, pero tampoco sin dar oportunidad a que pudiera decirme algo. Finalmente el da lleg, logr reunir el suficiente dinero y valor para ir a comprar el vestido (que a estas alturas, ya era lo menos importante). Entr y no pas mucho tiempo antes de que viniera hacia m y me preguntara si poda ayudarme en algo. Le respond que iba por el vestido que me haba probado antes. Lo trajo hacia m y en el trayecto hacia la caja comenz una breve charla que culmin en una invitacin a salir. Acordamos encontrarnos a la entrada del cine para ver una pelcula de arte. Estaba feliz! La maana del da de la cita decid estrenar mi vestido, no poda haber mejor ocasin. Sal de mi casa desde muy temprano pues tena varias

cosas por hacer y deseaba tener tiempo para no llegar descompuesta a la tarde. El da era perfecto: el sol, la alegra, l. Llegu poco antes de la hora acordada. Ya estaba ah esperndome, compramos los boletos y vimos que despus de esa funcin pasaran Mogambo, siempre haba deseado verla y la coincidencia era algo difcil de ignorar. Ante mi entusiasmo insisti en que deberamos quedarnos a verla, yo acced encantada. La tarde fue perfecta, pudimos conversar con gran facilidad antes de entrar a la funcin y en el tiempo muerto de las dos funciones, sus comentarios eran de lo ms interesantes, su mirada irresistible. Al salir me di cuenta que haba oscurecido, la cita se alarg ms de lo previsto. Quise tomar un taxi, pero insisti en llevarme a casa en su automvil, salimos del cine y

caminamos unas calles. Poco a poco nos alejamos de la plaza. El rumbo comenzaba a tornarse un tanto peligroso cuando me dijo: Ah est, lamento haberte hecho caminar tanto, debes estar ansiosa. Aunque la palabra me extra, me sent aliviada de haber llegado, abri la puerta del vehculo y avanc para entrar cuando sent un fuerte empujn. Ca en el asiento del copiloto y sent como l comenzaba a jalar mis cabellos y mi ropa. Noo! Esto te pasa por ser una provocadora! T quieres, no lo niegues! Me estuviste buscando! Forceje todo lo que pude, intent gritar pero tap mi boca. Me golpeaba, me penetraba. Estrell mi cabeza contra el volante Hoy sal de mi casa. Nunca volv.

Primer quiebre: el individuo racional y el dilema del burro Buridn


Estn jugando un juego. Juegan a que no juegan un juego. Si veo que estn jugando, quebrar las reglas y me castigarn. Debo jugar el juego de no ver que veo el juego. Nudos, R.D Laing

s Harold Garfinkel (1917-2011) quien inaugura una nueva lnea de investigacin que se caracteriza por su fuerte excesiva, diran algunosinclinacin por el trabajo emprico. Derivada de una crtica al funcionalismo, teora en la cual se afirma que el individuo acta de acuerdo a normas, la etnometodologa (2006) sostiene que, por el contrario, la norma es utilizada indistintamente por el individuo para justificar o para procurar explicar, a posteriori, alguna de sus acciones. Este punto de vista acerca de las normas implica una crtica central a la visin que el funcionalismo tiene del individuo (como individuo recipiente o el idiota que juzga) ya que en esta corriente, el individuo es un sujeto activo que interpreta y acta en funcin de sus propios razonamientos (sentido comn). Una de las conclusiones ms fuertes de esta propuesta, es que todo el aparato terico funcionalista le sirve slo a los cientficos, mientras que las personas se mueven con su propia lgica. Por esta razn, un tema de investigacin privilegiado es aqul que permite demostrar cmo los sujetos elaboran su propio conocimiento/entendimiento sobre lo que ocurre en sus vidas, y para ello se concentran en la observacin de los procesos de interaccin concretos (vida cotidiana) y la constitucin del Sentido Comn. Este sentido comn, que escapa a los cientficos, es creado socialmente y se comparte de

manera tal, que crea una comprensin intersubjetiva de las acciones, la cual conduce a un efecto de verdad por s misma. Este tipo de conocimiento se caracteriza por ser un pensamiento en el que hay suspensin total de la duda (el as son las cosas), en el que la objetividad de las cosas se da por supuesta (preconocimiento tcito) y que sirve como fundamento para actuar. Gardfinkel afirma que si los individuos actuaran de acuerdo con el pensamiento cientfico racional, su actuar no ser exitoso sino mortal o patolgico. Para mostrar esto, pone el ejemplo del dilema del burro de Buridn, que consiste en lo siguiente: Tmese un burro perfectamente racional con la cabeza forjada de acuerdo a normas y colquelo a idntica distancia de dos haces de heno de igual tamao. Dada esa circunstancia, el actuar racional del burro tiene por resultado el irracional morirse de hambre, ya que no existe ningn elemento que le haga preferir un haz sobre otro. Por el contrario, afirma, el sujeto acta y acta siempre con base a un preconocimiento compartido que tiene de una situacin determinada. De lo anterior se concluye que: Los actores saben de algn modo qu es lo que hacen, y comparten ese conocimiento; que existe una normalidad percibida sobre los acontecimientos, y que sta tienen una serie de mecanismos y una lgica de funcionamiento que se repite independientemente de las circunstancias en las cuales se encuentren los actores; que existen una serie de reglas implcitas que permite a los jugadores tener un esquema para reconocer e interpretar las manifestaciones conductuales de los dems jugadores (que ignoran que estn jugando) y que por el contrario, les parece estar actuando seria y racionalmente en cada situacin en la que se encuentran. Un experimento clsico que se realiza en esta direccin, consiste en tomar un grupo de estudiantes que estn realizando su tesis y decirles que tendrn la posibilidad de tener una asesora especial con reconocidos expertos en su materia, quienes les ayudarn a resolver problemas relacionados con su trabajo. La forma en que se desarrollara esa asesora es, sin embargo, sui generis: el alumno no podr ver a su asesor y nicamente tendr la posibilidad de hacer preguntas que sean contestadas por S o No, lo cual, de cualquier modo, les ayudara a despejar dudas y preocupaciones tericas.

Por otro lado, las respuestas si-no se elaboran previamente y de manera aleatoria por el grupo de investigadores que estn realizando el experimento y, mediante ciertas argucias, se hace creer a los alumnos que dichas respuestas son realizadas por los cientficos expertos y como consecuencia a sus preguntas. Obviamente, la consternacin de los alumnos es el primer resultado del experimento, el segundo, sin embargo, resulta mucho ms interesante: al ser interrogados sobre la experiencia, todos los alumnos dicen sentirse altamente satisfechos con las respuestas, ya que cada uno de ellos, por su parte acomod racionalmente, la irracionalidad de las respuestas. El anterior experimento, adems de parecer un juego perverso, lleva a Garfinkel a plantear que las rupturas provocadas por las conductas discrepantes, provocan en las personas, intentos desesperados por restablecer el esquema interpretativo imperante; que tales intentos por normalizar la situacin pueden provocar un cambio en el paradigma referencial y que los paradigmas interpretativos creados a consecuencia de lo anterior, tienen una gran influencia en los sentimientos de los jugadores y determinan las acciones subsiguientes. Es decir, que nos movemos en el mundo bajo un esquema interpretativo, creyendo que el mundo ES de esa determinada manera, y cuando, por alguna situacin discrepante, el mundo se nos muestra de un modo distinto, nos apresuramos a recomponerlo en nuestras cabezas. El esquema mediante el cual ese mundo nos aparece recompuesto, determinar las acciones que realicemos en el futuro. La locura es el ejemplo ms trgico de esta paradjica necesidad vital de mantener el orden normalizado, ya que segn algunos autores sostienen (Laing, Bateson, Watzlawick) sta es una estrategia de adaptacin para sobrevivir en una situacin discrepante que no puede ser comprendida, ni analizada, ni cuestionada por parte del individuo que la sufre. El caso de la nia que acta como chimpanc y que afirma ser hija de un gorila porque es la nica manera que tiene de identificar la idea de padre, con lo que su padre hace con ella, muestra de forma simple la complejidad del problema.

Participa en nuestro sorteo de $2000.00 pesos en una tarjeta de regalo canjeable en cualquier sucursal de deportes Mart a nivel nacional. Ms informes en nuestra pgina de facebook

Sigamos en conexin a travs de:


Pgina Electrnica http://conexinculturaerrante.org.mx Facebook https://www.facebook.com/CCEAC Twitter https://twitter.com/cultura_errante Correo Electrnico contacto@conexionculturaerrante.org.mx
Donativos
Va paypal Banamex
Cliente: CONEXION CULTURA ERRANTE A.C. Sucursal 7006 cuenta 4660711 clabe 002840700646607118

Você também pode gostar