Você está na página 1de 7

Comunicacin

Para otros usos de este trmino, vase Comunicacin (desambiguacin).

Un modelo simple de comunicacin con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales. Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptordestinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia elreceptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Elementos de la caminicacion I. Concepto de comunicacin


Llamamos comunicacin al proceso por el cual se transmite una informacin entre un emisor y un receptor.

II. Elementos de la comunicacin


Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes:

Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

III. Esquema de la comunicacin


Los elementos de la comunicacin se relacionan entre s:

As, un emisor enva un mensaje a un receptor, a travs de un canal y de los signos de un cdigo, y de acuerdo al contexto en que se sita ese acto de comunicacin.

IV. Ruido y Redundancia


Dichos fenmenos suponen una perturbacin en el proceso de comunicacin. Se denomina ruido a todo obstculo que dificulte la comunicacin, de tal modo que suponga una prdida de contenido del mensaje. Llamamos redundancia a la aparicin en el proceso de comunicacin de elementos que no aportan informacin nueva al mensaje.

Medios de comunicacin televisivos


No obstante lo expresado, la idea de transmitir imgenes mediante la electricidad es tan antigua como la del telgrafo. En este trabajo encontraran las distintas etapas que tuvo la televisin y cuales fueron los aparatos que se inventaron para lograr este fenmeno llamado televisin Televisin (TV): Transmisin instantnea de imgenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrnicos a travs de lneas de transmisin elctricas o radiacin electromagntica (ondas de radio). Televisin en Soho: La primera solucin prctica fue hallada por un hombre que no posea otra cosa que optimismo ilimitado y perseverancia increble. John Logie Baird, hijo de un pastor escocs, victima de una delicada enfermedad, tuvo que abandonar la carrera de ingeniero iniciada antes de la Primera Guerra Mundial. Con este motivo, emprendi toda clase de negocios, desde la fabricacin de mermelada en Trinidad hasta la venta de jabones franceses en

Londres. Finalmente, en 1992, se radico en Hastings donde ansiaba recuperar su perdida salud. Aqu decidi ocuparse de los problemas que enfrentaba la televisin. Televisin por satlite Adems del cable y las estaciones repetidoras terrestres, el satlite artificial constituye otro medio de transmisin de seales a grandes distancias. Un repetidor de microondas en un satlite retransmite la seal a una estacin receptora terrestre, que se encarga de distribuirla a nivel local. Los problemas principales de los satlites de comunicaciones para la transmisin son la Receptores de televisin El elemento ms importante del receptor de televisin es el tubo de imgenes o cinescopio, que se encarga de convertir los impulsos elctricos de la seal de televisin en haces coherentes de electrones que inciden sobre la pantalla final del tubo, produciendo luz as como una imagen continua. Cinescopios El cinescopio guarda con el receptor la misma relacin que el tubo tomavistas con el emisor de televisin. La estructura real del cinescopio corresponde a la de un tubo de rayos catdicos, que recibe este nombre por generar un haz de electrones que proceden del ctodo, el electrodo negativo. La pantalla La pantalla est formada por un recubrimiento de la parte interior del tubo con alguno de los muchos tipos de productos qumicos conocidos como sustancias fosforescentes, que presentan la propiedad de la luminiscencia al estar sometidos a un bombardeo de un haz de electrones. Cuando el tubo est encendido, el haz de electrones es perceptible en la pantalla en forma de un pequeo punto luminoso.

Tabla lingstica de Guatemala[editar]

Idioma

Familia

Rama

Hablantes maternos

Notas

Espaol

Indoeuropea

Latina

9.481.907

Aunque el espaol es el idioma oficial, no es hablado por toda la poblacin o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veinticuatro lenguas mayenses distintas.

Kiche

Maya

Kiche'

1.000.000

Idioma hablado en seis departamentos: en cinco municipios de Solol, Totonicapn, Quetzaltenango, El Quich, Suchitepquez yRetalhuleu. Es 1 hablado por el 11.31% de la poblacin.

Q'eqchi'

Maya

Kiche'

555.461

Se habla en Alta Verapaz, El Petn, Izabal y en El Quich. Es hablado 2 por el 7.58% de la poblacin.

Kaqchikel

Maya

Kiche'

500.000

Se habla en seis departamentos: En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla, Suchitepquez, Baja Verapaz y Solol. Es 2 hablado por el 7.41% de la poblacin.

Idioma

Familia

Rama

Hablantes maternos

Notas

Mam

Maya

Mam

480.000

Se habla en tres departamentos: Quetzaltenango, en el departamento de San Marcos y Huehuetenango, por el 2 5.49% de la poblacin del pas.

Poqomchi

Maya

Kiche'

92.000

En Baja Verapaz y en Alta Verapaz.Es 2 hablado por el 1.02% de la poblacin.

Tzutujil

Maya

Kiche'

88.300

Se habla en los departamentos de Solol y Suchitepquez. Es hablado 2 nicamente por el 0.7% de la poblacin.

Ach

Maya

Kiche'

85.552

Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz.Es hablado 2 nicamente por el 0.94% de la poblacin.

Qanjobal

Maya

Q'anjob'al

77.700

Se habla en 4 municipios del departamento de Huehuetenango, por el 1.42% de la 2 poblacin del pas.

Ixil

Maya

Mam

70.000

Hablado en 3 municipios del departamento de El Quich, tambin conocido como el Tringulo Ixil: Santa Mara Nebaj, San Gaspar Chajul,San Juan Cotzal, es hablado 2 por el 0.85% de la poblacin del pas.

Akateko

Maya

Q'anjob'al

48.500

Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatn y San Rafael La Independencia, por el 0.35% de la 2 poblacin del pas.

Popti (Jakalteko)

Maya

Q'anjob'al

40.000

Se habla en el departamento de Huehuetenango, , por el 0.42% de la 2 poblacin del pas.

Idioma

Familia

Rama

Hablantes maternos

Notas

Chuj

Maya

Q'anjob'al

40.000

Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango, por el 2 0.57% de la poblacin del pas.

Poqomam

Maya

Kiche'

30.000

En Guatemala, En el departamento de Jalapa y en el departamento de Escuintla. Es hablado nicamente por el 2 0.37% de la poblacin.

Ch'orti'

Maya

Chol

30.000

Se habla en 2 municipios del departamento de Chiquimula (Jocotn y Camotn). Se habla tambin en una parte del municipio de La Uninen Zacapa, por el 0.42% de la 2 poblacin del pas.

Awakateco

Maya

Mam

18.000

Se habla principalmente en el municipio de Aguacatn en el departamento de Huehuetenango, por el 0.10% de la 2 poblacin del pas.

Sakapulteko

Maya

Kiche'

9.763

Se habla en el municipio de Sacapulas en El Quich. Es hablado 2 nicamente por el 0.09% de la poblacin.

Sipakapense

Maya

Kiche'

8.000

Se habla nicamente en el municipio de Sipacapa en el departamento de San Marcos.

Garfuna

Arahuaca

Caribea

5.860

Aunque no es un lenguaje del tronco maya, este idioma, propio de los habitantes de Izabal, es uno de los idiomas que se sembraron en tierras guatemaltecas, luego de que los espaoles trajeran esclavos negros de otros lugares. Es hablado por el 2 0.04% de la poblacin del pas.

Idioma

Familia

Rama

Hablantes maternos

Notas

Uspanteko

Maya

Kiche'

3.000

Es hablado en los municipios de Uspantn y Chicamn en el departamento de El Quich. Es hablado 2 nicamente por el 0.07% de la poblacin.

Tektiteko

Maya

Mam

2.265

Es hablado en el municipio de Tectitn en el departamento de Huehuetenango, por el 2 0.02% de la poblacin del pas.

Mopan

Maya

Yucateca

2.000

Se habla en el departamento de El Petn, 2 por el 0.03% de la poblacin del pas.

Idioma xinca

Aislada

Lenguas xinca

16

Es una lengua no emparentadas con las lenguas mayas cuyo origen es dudoso. Algunas hiptesis sugiereon que pueden haber llegado desde el sur. El xinca es hablado por unas doscientas personas en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa y actualmente es unalengua amenazada en peligro de extinguirse, hablada por el 0.14% de la poblacin del 2 pas. .

Itza

Maya

Yucateca

12

Es hablado en 6 municipios del departamento de El Petn, por el 0.02% de la poblacin del pas

Você também pode gostar