Você está na página 1de 1

Autor: JHOAN SEBASTIAN SOTO 9D

TALLER DE MATONEO ESCOLAR. Ley 1620 de 2013, por lo cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formacion para el Ejercicio de los Derechos Humanos la Educacion para la Sexualidad y la Prevencion y Mitigacion de la Violencia escolar. La nueva ley contra el matoneo escolar es una serie de politicas y normas que buscan proteger, atender y castigar ante las autoridades pertinentes, el acoso y la violencia juvenil en la actualidad afecta a un gran numero de jovenes.

Qu es la 1620 de 2013? Qu medidas deben tomar los colegios frente a la ley?

Se hace ecesaria la modificacion de los manuales de convivencia de los colegios, asi como la creacionde nuevas formas de incentivar y fortalecer los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes. Es una conducta negativa intecional, metodicay sistematica de la agresion, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la Qu es matoneo violencia o a cualquier forma de maltrato psicologico, verbal o fisico o por medios electronicos o Bullying? contra una persona. En que cambia la La norma permitira que casos como burlas crueles, ataques, golpes, chantajes, presiones, ya no norma del acoso queden en el anonimato y sean debidamente atendidos y castigados, el estudiante podra acudir a escolar? los comites de convivencia en donde podra exponer su caso. Conocido el hecho, se informara tanto a directivas del colegio, docentes, estudiantes involucrados y padres de familia tanto del agresor como de la victima. Posteriormente se buscaran alternativas de solucion frente a los hechos presentados, procurando encontrar espacios de conciliacion en Cmo se aplica? cada caso. Las situaciones que no puedan ser resueltas por las vias que establece el manual de convivencia y que requieran la intervencion de otras entidades o instancias, seran transladadas segn Qu pasa si no se corresponda al ICBF, a la comisaria de familia, la personeria municipal o la policia de infancia y puede conciliar? adolescencia. Cules son las En el caso que cualquiera de los actores del sistema no cumplan con su mision por omision, sanciones si no se incumplimiento o retraso se sancionara de acuerdo con lo establecido en el codigo general y de cumple la ley? procedimiento penal, el codigo unico disciplinario y el codigo de infancia y adolescencia. Qu sucede con el ciberbullying o ciberacoso? El uso deliberado de las tecnologias de informacion (redes sociales) para cometer intimidacion y maltrato psicologico se sancionara de acuerdo a lo establecido en el codigo de la infancia y la adolescencia.

La norma tambien sanciona el matoneo de profesores contra estudiantes o por parte de Hay penalizacion estudiantes contra docentes, inclusive la indiferencia o complicidad de su entorno. Hay que ser para profesores? claros y no confundir "profesores que exigen buen rendimiento" con "profesores maltratadores" Qu pasa con el acoso a los profesores? Si el preofesor se siente acosado por parte de los padres defamilia o estudiantes, el proceso sera similar; los docentes tienen el dercho de iniciar un proceso para que se respete su inetgridad fisica y moral.

Você também pode gostar