Você está na página 1de 114

6.0 Análisis de Impacto

000565

000566

000566

000566

6.0

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

6.1

INTRODUCCIÓN

PETROLEOS DEL PERU S.A. (PETROPERU), en el marco de su proceso de mejora continua, optimización y expansión de sus operaciones ha decidido desarrollar el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, ubicado en el Distrito de Pariñas, Provincia Talara y Departamento de Piura. Este proceso de optimización y mejora consiste en el cambio en el uso de tecnología a fin de obtener productos derivados del petróleo con mejor calidad. El proyecto se desarrollará en dos ámbitos: terrestre y marítimo, considerando el cambio en el uso de tecnología que incluye trabajos en las actuales instalaciones, así como la instalación de nueva infraestructura marítima.

Es importante señalar que el Proyecto será implementado en las propias instalaciones actualmente existentes, no requiriendo terrenos adicionales, dado que los mismos serán provistos de las áreas actuales al interior de la Refinería. Por tanto, no se prevén impactos sobre los usos de suelos o nuevos terrenos como consecuencia de la implementación del proyecto. Para ello, será necesario la modificación de algunas unidades existentes y la instalación de nuevas unidades de procesos, servicios industriales y facilidades complementarias.

El Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, establece como alcance principal un cambio y mejora en el proceso de producción de combustibles a partir del uso de nueva tecnología, que a su vez permitirá incrementar el rendimiento en el proceso productivo, reducir los efectos e impactos ambientales generados por las operaciones actuales, reducir los costos operacionales, obtener productos con bajo contenido de azufre, entre otros beneficios; todo ello redundará en un beneficio ambiental y social, minimizando también la ocurrencia de riesgos ambientales y a la salud de la población local.

En el esquema general, un beneficio importante será la producción de combustibles de calidad que cumplirán con los estándares ambientales establecidos por la legislación ambiental nacional, así como la internacional (estándares del Banco Mundial).

A partir de los cambios y procesos de mejora tecnológica señalados, es que se realizará el análisis para determinar los impactos ambientales del Proyecto de Modernización, considerando para ello los alcances de las nuevas actividades propuestas y tomando como base un escenario actual, en el cual los impactos ambientales son también cuantificables desde el punto de vista cualitativo.

En el presente análisis ambiental, se evalúan los posibles y potenciales efectos que pueden generar las nuevas actividades, en sus etapas de construcción, operación y abandono, principalmente asociados a nuevos procesos de mejora en el cambio tecnológico y su influencia sobre los elementos del medio físico, biológico, social y económico, en el contexto local, regional y nacional.

000567

000567

000567

Para la identificación y evaluación de los impactos ambientales se ha tomado en cuenta lo señalado en el artículo 27º del Decreto Supremo Nº 015-2006-EM que aprueba el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. Este Reglamento establece como requisito la identificación y evaluación de los impactos ambientales que pueda ocasionar el proyecto, así como aquellos que pueden prevenirse, mitigarse y corregirse. Adicionalmente, se realizará la evaluación y descripción de los impactos ambientales directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos, a corto y largo plazo. Asimismo, se consideró los lineamientos señalados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impactos Ambiental Anexo IV, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM.

La evaluación de los impactos ambientales ha sido realizado desde un análisis cuantitativo, para el cual, se han utilizado modelos predictivos a fin de determinar posibles cambios debido al uso de nueva tecnología. Para poder determinar esos cambios ha sido necesario partir de un escenario actual en la cual la Refinería Talara se encuentra operando bajo condiciones actuales, y posteriormente con los cambios realizados determinar los procesos de mejora ambiental que se han generado. Por tanto, comprenderá un análisis cuantitativo y comparativo a fin de determinar si los impactos ambientales actuales identificados se reducirán con el cambio de tecnología.

Los principales aspectos evaluados bajo este esquema cuantitativo corresponden a las emisiones gaseosas y su efecto sobre la calidad ambiental del aire. Para ello, se ha utilizado el Modelo de Dispersión AERMOD a fin de predecir, bajo un nuevo escenario, el impacto favorable o adverso en la calidad del aire debido al cambio en el uso de tecnología. Asimismo, se ha analizado cuantitativamente el posible incremento o disminución del nivel de ruido modelando escenarios a partir de la incorporación de medidas de mitigación en el diseño del proyecto y “barreras acústicas” como consecuencia del emplazamiento de nuevas instalaciones. También se ha evaluado cuantitativamente las descargas de efluentes tratados hacia la superficie del mar.

Por otro lado, el cambio en el uso de nuevas tecnologías supone también el uso de nuevos productos e instalaciones, con el consecuente incremento o disminución en la generación de residuos, las mismas que han sido evaluadas dentro del proceso de mejora continua, a partir de su identificación, considerando también la existencia de procedimientos actuales con que viene operando la Refinería, lo que determinará un manejo adecuado de los residuos cumpliendo con las regulaciones ambientales vigentes.

En general, los impactos han sido evaluados de manera cuantitativa y cualitativa, considerando los principales aspectos ambientales del proyecto y su influencia sobre los elementos receptores del medio físico, biológico, hidrobiológico, social y económico. Los impactos cuantitativos han sido analizados considerando un área de influencia directa definida por el área de emplazamiento de las nuevas instalaciones, complementada por los resultados de los modelos de simulación (calidad del aire, ruido y efluentes). En esta evaluación se analiza el comportamiento que tendrá principalmente la calidad del aire, el nivel de ruido, la calidad del agua de mar y fauna marina al momento de la implementación del proyecto bajo un nuevo escenario.

000568

000568

000568

6.2 METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

Para la identificación de los impactos ambientales del proyecto se utilizará una metodología cuantitativa basada en el uso de modelos predictivos para analizar el comportamiento de determinadas variables en relación a las operaciones actualmente existentes. Este análisis cuantitativo será complementado con un análisis matricial cualitativo. Esta metodología se basa en la interacción de las actividades del proyecto y los factores ambientales a fin de identificar y determinar los impactos ambientales.

La secuencia metodológica para el análisis ambiental comprende:

Análisis del escenario actual: Identificación de aspectos e impactos relevantes del proyecto susceptibles de modificación debido al cambio en el uso de tecnología;metodológica para el análisis ambiental comprende: Análisis del proyecto: Identificación de acciones del

Análisis del proyecto: Identificación de acciones del proyecto (nuevo escenario);de modificación debido al cambio en el uso de tecnología; Identificación de factores ambientales que podrían

Identificación de factores ambientales que podrían ser afectados;Identificación de acciones del proyecto (nuevo escenario); Análisis causa – efecto: Identificación de impactos

Análisis causa – efecto: Identificación de impactos ambientales; efecto: Identificación de impactos ambientales;

Evaluación de los impactos ambientales (valoración cualitativa/ análisis matricial);causa – efecto: Identificación de impactos ambientales; Análisis de resultados de la evaluación de los impactos

Análisis de resultados de la evaluación de los impactos ambientales;ambientales (valoración cualitativa/ análisis matricial); Jerarquización y ordenamiento de los impactos ambientales

Jerarquización y ordenamiento de los impactos ambientales evaluados.de resultados de la evaluación de los impactos ambientales; La identificación y evaluación de los impactos

La identificación y evaluación de los impactos sociales se presenta de manera independiente en otras secciones. Sin embargo, para su análisis se utilizará el mismo esquema metodológico empleado para los impactos ambientales, considerando la identificación de factores sociales, las acciones del proyecto, que son las mismas referidas en el tema ambiental y otras.

Para el análisis ambiental del proyecto se ha tenido en cuenta los reportes de viabilidad ambiental elaborados por PETROPERU considerados en el diseño del proyecto, el cual determina entre los objetivos del Proyecto de Modernización la producción de combustible con bajo nivel de azufre y por otro lado la utilización de los desechos y el control de emisiones, en conjunto tendrán un impacto positivo en el ambiente, la economía, a nivel local, regional y nacional. Esto último incluye ingresos por la venta de coque, ácido sulfúrico y combustible para motor de más alto valor.

En la Figura 6-1 se presenta el esquema del análisis metodológico para la identificación de los impactos ambientales. Posteriormente, los impactos identificados serán valorados cuantitativa (uso de modelos predictivos) y cualitativamente a través del análisis matricial.

000569

000569

000569

Figura 6-1

Secuencia metodológica para la identificación de impactos ambientales

ANÁLISIS DEL PROYECTO ANÁLISIS DEL ENTORNO (Situación actual) IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES QUE PUEDEN PRODUCIR
ANÁLISIS DEL PROYECTO
ANÁLISIS DEL ENTORNO
(Situación actual)
IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES QUE
PUEDEN PRODUCIR IMPACTOS
SIGNIFICATIVOS POSITVOS O
NEGATIVOS
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DEL
MEDIO QUE PRESUMIBLEMENTE
SERÁN AFECTADOS POR LAS
ACCIONES DEL PROYECTO
Análisis causa-efecto
por
métodos
de
Análisis cuantitativo. Uso
de modelos predictivos:
matrices cualitativas.
aire, ruido, efluentes
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN
CUANTITATIVA DE IMPACTOS
POTENCIALES

JERARQUIZACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALESmatrices cualitativas. aire, ruido, efluentes IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN CUANTITATIVA DE IMPACTOS POTENCIALES

JERARQUIZACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES
Y VALORACIÓN CUANTITATIVA DE IMPACTOS POTENCIALES JERARQUIZACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES
Y VALORACIÓN CUANTITATIVA DE IMPACTOS POTENCIALES JERARQUIZACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES
Y VALORACIÓN CUANTITATIVA DE IMPACTOS POTENCIALES JERARQUIZACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Fuente: Walsh Perú S.A.

000570

000570

000570

6.2.1 ANÁLISIS GENERAL DEL ESCENARIO ACTUAL

Los impactos ambientales se definen como todo o cualquier cambio que pueda generarse como consecuencia de la implementación de las acciones de un proyecto. Estos cambios pueden ser favorables o adversos, partiendo de un escenario previamente definido (condición actual del área o ámbito donde se ejecutará el proyecto). Para el análisis ambiental actual, debido al cambio en el uso de nueva tecnología y la incorporación de criterios ambientales en el nuevo diseño del proyecto, se ha tenido en cuenta como premisa los principales aspectos ambientales del proyecto en actual operación (escenario actual), los mismos que serán cuantificados en términos cuantitativos y también en términos cualitativos.

Para el análisis del escenario actual se consideran aquellos impactos identificados como parte del sistema de gestión ambiental en los instrumentos ambientales anteriormente aprobados. El escenario principal corresponde al comportamiento de la calidad ambiental del aire considerando el uso de las actuales instalaciones operativas de la Refinería Talara, analizándose el impacto bajo una condición “sin proyecto”. El análisis del impacto actual será evaluado desde un enfoque cuantitativo, para lo cual, se utilizará un modelo de dispersión atmosférica, teniendo en cuenta todos los parámetros relacionados al funcionamiento actual de la Refinería.

El análisis ambiental del escenario actual se propone con la finalidad de determinar si bajo la condición “con proyecto” (cambio y mejora en el uso de tecnología) se ha generado un cambio en los elementos del medio, principalmente aquellos evaluados de manera cuantitativa debido a los indicadores identificados (calidad del aire, niveles de ruido y efluentes). El objetivo es establecer un escenario futuro determinando si el cambio generado es favorable o adverso bajo el esquema de implementación del nuevo Proyecto de Modernización.

En el contexto de lo señalado, se analizará cuantitativamente el efecto o impacto bajo condiciones actuales, los mismos que posteriormente se verán si han tenido un cambio o modificación bajo las nuevas condiciones del proyecto. Es importante señalar que este análisis del escenario actual corresponde solo a la etapa de operaciones de la Refinería Talara. La comparación de escenarios se realizará en el análisis cuantitativo (ver sección 6.2.6).

6.2.2 ANÁLISIS DEL PROYECTO: IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES DEL PROYECTO

Las acciones del proyecto corresponden a las actividades operativas de modernización de la Refinería Talara en todas sus etapas, identificando aquellas con potencial de generación de impactos ambientales. Para el análisis ambiental se consideran aquellas acciones que podrían generar impactos ambientales significativos. Las principales acciones del proyecto corresponden a la etapa de operación, debido a que en dicha etapa habrá un cambio significativo en la generación de aspectos ambientales debido al cambio en el proceso de refinación de los combustibles, la cual tendrá influencia en el ámbito local, regional y nacional. Sin embargo, existen otras acciones y actividades con potencial de generación de impactos y riesgos ambientales; así como también a la salud y seguridad.

Las acciones del proyecto son aquellas que pueden generar impactos ambientales que pueden ser significativos para los elementos del medio, siendo el de mayor incidencia sobre los componentes de calidad del aire, niveles de ruido y efluentes y su relación directa con las actividades antrópicas.

000571

000571

000571

Las actividades que se proponen realizar conllevan a una mejora continua en el proceso de obtención de combustibles que cumplan con los estándares de calidad y ambientales. Para ello, el Proyecto de Modernización comprende la construcción de nuevas unidades de procesos y servicios, así como la remodelación de las instalaciones existentes.

Las acciones operativas del Proyecto de Modernización identificadas son:

Etapa de construcción:

Movilización de equipos y materiales;Modernización identificadas son: Etapa de construcción : Acondicionamiento de áreas y construcción de instalaciones

Acondicionamiento de áreas y construcción de instalaciones en tierra;de construcción : Movilización de equipos y materiales; Montaje de equipos; Construcción del muelle; Realización

Montaje de equipos;de áreas y construcción de instalaciones en tierra; Construcción del muelle; Realización de pruebas

Construcción del muelle;de instalaciones en tierra; Montaje de equipos; Realización de pruebas (hidrostáticas, energización y de

Realización de pruebas (hidrostáticas, energización y de funcionamiento de unidades de procesos).en tierra; Montaje de equipos; Construcción del muelle; Etapa de operación y mantenimiento : Funcionamiento de

Etapa de operación y mantenimiento:

Funcionamiento de las unidades de procesos y servicios industriales;unidades de procesos). Etapa de operación y mantenimiento : Funcionamiento del muelle y despacho de productos;

Funcionamiento del muelle y despacho de productos;de las unidades de procesos y servicios industriales; Mantenimiento de instalaciones. A continuación, se presenta

Mantenimiento de instalaciones.Funcionamiento del muelle y despacho de productos; A continuación, se presenta la descripción de las acciones

A continuación, se presenta la descripción de las acciones identificadas:

6.2.2.1 MOVILIZACIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES

La movilización consiste en el uso de vehículos y embarcaciones para el transporte de personal, así como de los equipos y materiales necesarios para la ejecución de las obras requeridas para el proyecto. La movilización se realizará a través de vía terrestre y vía marítima, siendo para esta última la habilitación de un muelle provisional, según sea necesario, a fin de efectuar el desembarque de los principales equipos mayores, tales como las torres de destilación, entre otros, en un sitio cercano a la costa donde se ubica la Refinería.

El diseño del proyecto señala que inicialmente se requerirán de cuatro (04) transportes y dos (02) camiones grúa para movilizar los equipos y materiales.

6.2.2.2 ACONDICIONAMIENTO DE ÁREAS Y CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES EN TIERRA

Comprende actividades de adecuación del terreno para el emplazamiento de las nuevas instalaciones de la Refinería Talara de acuerdo al diseño del proyecto. Se incluye también el movimiento de tierras para las edificaciones administrativas. Previamente se considera el desmantelamiento y retiro de ciertas instalaciones actuales existentes de acuerdo a la ingeniería.

Comprende las siguientes actividades:

000572

000572

000572

Desmantelamiento y retiro de instalaciones existentes (comprende actividades de acondicionamiento del área).000572 Edificación de instalaciones provisionales Movimiento de tierras, que comprende: - Nivelación y compactación de

Edificación de instalaciones provisionales(comprende actividades de acondicionamiento del área). Movimiento de tierras, que comprende: - Nivelación y

Movimiento de tierras, que comprende:del área). Edificación de instalaciones provisionales - Nivelación y compactación de la superficie afectada -

- Nivelación y compactación de la superficie afectada

- Relleno y compactación del terreno

- Excavación de fundaciones, zanjas, tanquillas y canales de drenaje

- Conformación y estabilización de taludes

- Transporte de material de préstamo y material sobrante

Para esta actividad, se utilizarán motoniveladoras, camiones, rodillos compactadores, retroexcavadoras y vibro-compactador. Asimismo, se ha previsto el uso de camiones cisterna para la aspersión de agua en la superficie afectada para minimizar la resuspensión de polvo por la acción del viento.

6.2.2.3 ADECUACIÓN Y MONTAJE DE EQUIPOS

Comprende todos los trabajos necesarios para el montaje de los equipos mayores; incluye ensamblaje, manejo, instalación, alineación, soldadura, inyecciones de mortero a las bases, anclajes, inspección, nivelación, aislamiento térmico, confinamiento acústico, apertura y cierres de recipientes, conexión de soportes, plataformas, pasarelas. Se incluye el montaje de plataformas y escaleras, el izaje y posicionamiento de recipientes de proceso, la conexión de equipos, carga de catalizadores en los reactores, etc. Previamente los trabajos de construcción de sistemas de drenaje, vaciado de concreto para fundaciones, instalación de estructuras metálicas y tuberías.

6.2.2.4 CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MUELLE

En el diseño del proyecto se ha previsto la instalación de un nuevo muelle de carga que será construido para el atraque de embarcaciones de 35,000 toneladas para descargar crudos y cargar productos del petróleo y ácido sulfúrico. Las dimensiones del nuevo muelle serán de 165 a 230 m de largo y alrededor de 40 m de ancho. Este nuevo muelle considerará la última tecnología para la prevención y contención de los derrames.

6.2.2.5 REALIZACIÓN DE PRUEBAS

Antes del inicio de la operación de la Refinería Talara, es necesario realizar pruebas a los equipos e instalaciones a fin de verificar su correcto estado de funcionamiento. Entre las pruebas a realizar se consideran las pruebas hidrostáticas, de energización y de funcionamiento de unidades de procesos.

En general, la etapa de prueba comprende la inspección visual de las nuevas instalaciones seguida de una serie de actividades para verificar su integridad, funcionamiento y hermeticidad.

000573

000573

000573

6.2.3

IDENTIFICACIÓN

AFECTADOS

DE

FACTORES

AMBIENTALES

QUE

PODRÍAN

SER

En el esquema metodológico propuesto, antes de la identificación y evaluación de los efectos e impactos del proyecto, se realizó la identificación de componentes y factores ambientales que podrían ser influenciados por las acciones significativas del proyecto. De la misma manera que en la selección de acciones significativas, se realizó también la identificación de factores ambientales significativos.

En la selección de actividades se optó por aquéllas que deben tener incidencia probable y significativa sobre los elementos ambientales. Del mismo modo, en lo concerniente a elementos ambientales se optó por aquellos de mayor relevancia ambiental, de acuerdo a su grado de sensibilidad.

La identificación de los factores ambientales se efectuó a partir de la caracterización de los componentes ambientales determinados por la línea base ambiental, así como también el escenario actual de las operaciones de la Refinería Talara. En la determinación de la línea base ambiental también se establecieron las interacciones entre componentes ambientales determinados por factores ecológicos.

Es importante señalar que el impacto identificado puede ser adverso o favorable, considerando el escenario inicial del proyecto.

El Cuadro 6-1 presenta los componentes y factores ambientales identificados susceptibles de ser impactados por las acciones del proyecto.

Cuadro 6-1

Componentes y Factores Ambientales

Medio

Componente

Factores Ambientales

   

Calidad del aire

Aire

Nivel de ruido ambiental

Medio Físico

Agua

Calidad del agua

Suelos

Calidad del suelo

Sedimentos

Calidad de sedimentos

   

Recursos Pesqueros (peces)

Mamíferos marinos

Fauna

Aves

Medio Biótico

Bentos

Zooplancton

Plancton

Fitoplancton

Vegetación

Vegetación ornamental

Fuente: Walsh Perú S.A.

De acuerdo a lo señalado en el Cuadro 6-1 se observa que los factores ambientales corresponden al ámbito terrestre como al ámbito marítimo. El impacto sobre estos factores ambientales será

000574

000574

000574

analizado mediante una matriz causa-efecto y la valoración de importancia del impacto será determinado de manera cuantitativa (modelos predictivos) y cualitativa (análisis matricial).

En el análisis ambiental para la etapa de operaciones el principal aspecto ambiental está directamente relacionado con la generación de emisiones. De acuerdo al diseño del proyecto, el cambio en el uso de tecnología, por la optimización de los recursos, bienes e instalaciones, generará un cambio en el tipo de impacto evaluado cuyos resultados fueron presentados anteriormente a través de los resultados de la modelación actual de línea base. El cambio se analiza desde el punto de vista cuantitativo a partir de los resultados del modelo de dispersión sobre la calidad ambiental del aire y su influencia sobre otros elementos del medio, principalmente el social.

6.2.4 ANÁLISIS CAUSA - EFECTO

El análisis causa-efecto es una representación analítica que muestra la relación cualitativa de las diversas acciones del proyecto sobre los factores ambientales que pueden contribuir a generar un efecto e impacto ambiental.

El análisis causa-efecto para el Proyecto de Modernización de Refinería Talara, está determinado por la interacción existente entre las acciones significativas que se generarán durante la construcción y operación de las instalaciones y los factores ambientales determinados por los elementos y componentes del medio, con una incidencia favorable en la calidad del aire respecto a las operaciones actuales, de acuerdo al escenario actual evaluado.

A partir del análisis y relaciones causa efecto, se identifican los impactos ambientales potenciales,

los cuales luego son evaluados de manera cualitativa a través del uso de matrices de valoración de importancia. Para el análisis ambiental del proyecto, se utilizará como metodología las “listas de chequeo” o “check list, a partir de la cual se realizará la sistematización en matrices de relación causa efecto.

El uso de listas de chequeo determina también aquellos potenciales efectos que pueden presentarse bajo una condición de riesgo ambiental 1 , la misma que está mayormente asociada a una probabilidad de ocurrencia, así como también a la implementación de una medida de carácter preventiva.

6.2.4.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

La identificación de los impactos ambientales del proyecto se realizó a partir de una lista de verificación,

la cual posteriormente fue sistematizada en una matriz de identificación de impactos ambientales que

relacionó directamente las actividades del proyecto con los componentes y factores del medio físico, biológico y socioeconómico e interés humano. La interacción de acciones del proyecto y factores ambientales permitió determinar los componentes que tienen la potencialidad de verse afectados, para posteriormente someterlos a un análisis en función de la calidad ambiental.

De esta manera la identificación de los impactos se realizó a través de una matriz causa-efecto donde se reconocieron las actividades del proyecto con potencialidad de generar efectos ambientales

1 Un riesgo ambiental se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno que afecta directa o indirectamente al ambiente. Se trata de un peligro ambiental al que pueden estar sometidos los diferentes elementos y componentes ambientales. A ello se le asocia una probabilidad de suceso y una gravedad de sus consecuencias. Fuente: www.coepa.es

000575

000575

000575

negativos. El análisis causa-efecto de la interacción de las “actividades de construcción y operación de la refinería versus componentes ambientales”, permitirá la identificación de los impactos directos e indirectos y su condición positiva o negativa.

Posteriormente los impactos ambientales identificados serán valorados a través de una matriz de valor de importancia a fin de determinar la significancia de dichos impactos.

Para los impactos relevantes desde el punto de vista del proyecto considerando su mejora tecnológica se realizará la valoración cuantitativa mediante el empleo de modelos predictivos a fin de determinar los cambios originados respecto al escenario actual de operación versus un escenario proyectado.

Las acciones o actividades que podrían generar impactos ambientales y sociales fueron presentadas en la sección 6.2.2 incluyéndose la descripción de cada una de ellas, estas actividades podrían tener influencia sobre los componentes y factores ambientales del medio físico y biótico (terrestre y marino).

La identificación de los impactos ambientales se realizará a partir de los factores ambientales. Los cuadros 6-2 y 6-3 presentan las listas de verificación de los impactos ambientales de acuerdo a los factores ambientales, para las etapas de construcción y operación, respectivamente. Es importante tener en cuenta que en la verificación de impactos, existen elementos de riesgo ambiental (como por ejemplo: fallas en el sistema de tratamiento de efluentes, en el sistema de tratamiento de desechos orgánicos, en el sistema de almacenamiento de combustibles, entre otros), así como riesgo ocupacional (incidentes al personal), que han sido identificados.

Cuadro 6-2

Lista de verificación de impactos ambientales Etapa de Construcción

Medio

Componente

Factores Ambientales

Impactos Ambientales Potenciales

 
   

Calidad del aire

Incremento

en

la

emisión

de

gases

y

Aire

partículas

Nivel de ruido ambiental

Incremento en el nivel de ruido ambiental

 
   

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por vertimientos

 

Agua

Calidad del agua

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por generación de residuos

 

Incremento del nivel de presión sonora

 

Medio Físico

   

Riesgo de afectación del suelo por derrames

 

Suelos

Calidad del suelo

Compactación del suelo

 

Posible contaminación de suelos por generación de residuos

 
   

Riesgo de contaminación de sedimentos

 

Sedimentos

Calidad de sedimentos

Posible contaminación de sedimentos por generación de residuos

Riesgo de afectación de sedimentos por remoción

Medio Biótico

Fauna

Recursos Pesqueros (peces)

Posible alejamiento temporal de recursos pesqueros

Mamíferos marinos

Alejamiento temporal de especies

 
000576

000576

000576

Medio

Componente

Factores Ambientales

Impactos Ambientales Potenciales

   

Bentos

Disturbio de comunidades de bentos

Aves

Posible alejamiento de aves

Plancton

Fitoplancton y Zooplancton

Afectación de especies de fitoplancton y zooplancton

Vegetación

Vegetación ornamental

Pérdida de vegetación ornamental

Fuente: Walsh Perú S.A.

Cuadro 6-3

Lista de verificación de impactos ambientales Etapa de Operación

Medio

Componente

Factores Ambientales

Impactos Ambientales Potenciales

 

Aire

Calidad del aire

Disminución en la emisión de gases y partículas

Nivel de ruido ambiental

Incremento en el nivel de ruido ambiental

   

Disminución

en

la

concentración

de

contaminantes

 

Incremento en la concentración de sólidos suspendidos

Agua

Calidad del agua

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por derrames

Medio Físico

Posible contaminación por generación de residuos sólidos

   

Riesgo

de

afectación

del

suelo

por

derrames

 

Suelos

Calidad del suelo

Posible contaminación de suelos por generación de residuos

   

Riesgo de contaminación de sedimentos

Sedimentos

Calidad de sedimentos

Riesgo de contaminación de sedimentos por generación de residuos

     

Disminución en la captura de peces

 

Fauna

Recursos Pesqueros

Riesgo

de

afectación

de

especies

de

peces

Medio Biótico

   

Posible incremento de especies de peces

   

Riesgo de afectación de especies de fitoplancton y zooplancton

Plancton

Fitoplancton y Zooplancton

Incremento en la presencia de especies de fitoplancton y zooplancton

Fuente: Walsh Perú S.A.

La interacción de las acciones y actividades del proyecto con los componentes ambientales son presentados en los Cuadros 6-4 y 6-5, que corresponden a una matriz causa efecto para las etapas de construcción y operación.

6-12

Matriz Causa-Efecto en la Etapa de Construcción

Estudio de Impacto Ambiental Modernización de Refinería Talara

Fuente: Walsh Perú S.A.

Cuadro 6-4

   

Vegetación

   

Pérdida de vegetación ornamental

Pérdida de vegetación ornamental
     
           

y

Afectación de especies

fitoplancton

zooplancton

de

y Afectación de especies fitoplancton zooplancton de
 

Afectación de especies

Afectación de especies

y

Medio Biótico

Plancton

fitoplancton

zooplancton

de

 

temporal

temporal

de recursos pesqueros

alejamiento

alejamiento

de aves

Posible

Posible

 

temporal

alejamiento

 

temporal

alejamiento

 

mamíferos

de

marinos Disturbio de comunidades de

temporal

de

Alejamiento

especies

 

temporal

alejamiento

   

Fauna

de recursos pesqueros

de aves

Posible

Posible

bentos

Posible

de aves

Componentes Ambientales

Componentes Ambientales
Componentes Ambientales
Componentes Ambientales
Componentes Ambientales
Componentes Ambientales
Componentes Ambientales
Componentes Ambientales
   

por

de

de

contaminación

sedimentos

contaminación

sedimentos

Posible

Riesgo

de

por de de contaminación sedimentos contaminación sedimentos Posible Riesgo de
por de de contaminación sedimentos contaminación sedimentos Posible Riesgo de

generación de residuos

   

de

de

por

generación de residuos Riesgo de afectación de

contaminación

sedimentos

sedimentos

Posible

de

por generación de residuos Riesgo de afectación de contaminación sedimentos sedimentos Posible de
por generación de residuos Riesgo de afectación de contaminación sedimentos sedimentos Posible de

por

 

Sedimentos

Riesgo

Riesgo

contaminación

sedimentos

remoción.

   

Suelos

Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos

Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos
Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos

Riesgo de afectación del suelo por derrames

del suelo

Compactación

Riesgo de afectación del suelo por derrames del suelo Compactación
Riesgo de afectación del suelo por derrames del suelo Compactación

Posible contaminación de suelos por generación de residuos

Posible contaminación de suelos por generación de residuos
 

Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos

Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos
Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos
 

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por vertimientos

de

nivel

del

presión sonora

Incremento

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por vertimientos de nivel del presión sonora Incremento
Riesgo de contaminación de la calidad del agua por vertimientos de nivel del presión sonora Incremento
   

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por generación de residuos

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por generación de residuos
 

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por vertimientos

de

nivel

del

Incremento

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por vertimientos de nivel del Incremento
Riesgo de contaminación de la calidad del agua por vertimientos de nivel del Incremento
 

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por

(prueba

Medio Físico

Agua

presión sonora

   

hidrostática)

vertimientos

   

Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental
Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental
 

Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental
Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en el nivel de ruido ambiental
 

de

Incremento en la emisión de gases

nivel

del

ruido ambiental

Incremento

de Incremento en la emisión de gases nivel del ruido ambiental Incremento
de Incremento en la emisión de gases nivel del ruido ambiental Incremento
   

Aire ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

   

Matriz Causa Efecto

 

Movilización de

materiales

equipos y

Acondicionamiento de áreas y construcción de instalaciones en tierra

Adecuación y

montaje de

equipos

 

Construcción del

nuevo muelle

Realización de

pruebas

 

PROYECTODELACTIVIDADES

   

000577

6-13

Matriz Causa-Efecto en la Etapa de Operación

Estudio de Impacto Ambiental Modernización de Refinería Talara

Fuente: Walsh Perú S.A.

Cuadro 6-5

 

Medio Biótico

Plancton

   

Riesgo de afectación de especies de fitoplancton y zooplancton Incremento en la presencia de especies de fitoplancton y zooplancton

afectación de especies de fitoplancton y zooplancton Incremento en la presencia de especies de fitoplancton y
afectación de especies de fitoplancton y zooplancton Incremento en la presencia de especies de fitoplancton y
 

Fauna

Disminución en la captura de peces

D i s m i n u c i ó n e n l a c

Riesgo de afectación de especies de peces Posible incremento de especies de peces

Riesgo de afectación de especies de peces Posible incremento de especies de peces
Riesgo de afectación de especies de peces Posible incremento de especies de peces
 

Componentes Ambientales

 

Sedimentos

 

Riesgo de contaminación de sedimentos

Riesgo de contaminación de sedimentos

Riesgo de contaminación de sedimentos por generación de residuos

Riesgo de contaminación de sedimentos por generación de residuos
 

Suelos

afectación del

de derrames

Riesgo por

suelo

afectación del de derrames Riesgo por suelo

Riesgo de afectación del suelo por derrames

Riesgo de afectación del suelo por derrames

Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos

Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos
Riesgo de afectación del suelo por derrames Posible contaminación de suelos por generación de residuos
 

Medio Físico

Agua

Disminución en la concentración de contaminantes Incremento en la concentración de sólidos suspendidos

Disminución en la concentración de contaminantes Incremento en la concentración de sólidos suspendidos
Disminución en la concentración de contaminantes Incremento en la concentración de sólidos suspendidos

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por derrames

Riesgo de contaminación de la calidad del agua por derrames

Posible contaminación por generación de residuos

Posible contaminación por generación de residuos

Aire

Disminución en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental

Disminución en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental
Disminución en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental
Incremento en la emisión de gases y partículas Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en el nivel de ruido ambiental

Incremento en el nivel de ruido ambiental

Matriz Causa Efecto

 

Etapa de Operación

Funcionamiento de las unidades de proceso y servicios industriales

Funcionamiento del muelle y despacho de productos

Mantenimiento de

instalaciones

   

ProyectodelActividades

 

000578

000579

000579

000579

6.2.5 EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

La evaluación de los impactos ambientales corresponde a una valoración de la significancia ambiental de un impacto que determina el grado o nivel de importancia en base a un conjunto de criterios y/o atributos.

La valoración de un impacto ambiental se refiere a la cantidad, calidad, grado y forma con que un factor ambiental es alterado y al significado ambiental de dicha alteración. (Gómez Oréa, 1999).

En términos esquemáticos se puede afirmar que la valoración admite tres (03) niveles de aproximación, para cada uno de los cuales se requieren metodologías diferentes: (Gómez Orea, 1999). Entre estos niveles podemos señalar:

Simple Enjuiciamiento.(Gómez Orea, 1999). Entre estos niveles podemos señalar: Valoración Cualitativa. Valoración Cuantitativa. Para la

Valoración Cualitativa.Entre estos niveles podemos señalar: Simple Enjuiciamiento. Valoración Cuantitativa. Para la evaluación de los

Valoración Cuantitativa.señalar: Simple Enjuiciamiento. Valoración Cualitativa. Para la evaluación de los impactos ambientales del Proyecto

Para la evaluación de los impactos ambientales del Proyecto de Modernización de Refinería Talara, el valor del impacto sobre el factor ambiental será estimado de acuerdo a su Valoración Cuantitativa, la misma que será determinada en base a los resultados de modelos matemáticos predictivos aplicados a los factores ambientales de calidad del aire, niveles de ruido y calidad del agua (dispersión de efluentes). Se ha tomado en consideración el análisis cuantitativo sobre estos factores ambientales debido a que los principales aspectos ambientales del proyecto están directamente relacionados a estos factores.

De manera complementaria en el análisis ambiental se realizará también la Valoración Cuantitativa por Significancia la misma que determina la Significancia ambiental del valor del impacto. En dicho análisis se tendrá en cuenta también el criterio o “juicio profesional” determinado en base al equipo profesional que realiza la evaluación de impactos.

Para la valoración cualitativa de los impactos ambientales se utilizará un Índice de Significancia por medio de una Fórmula de Valoración de Impactos Ambientales (CONESA, 1997) 2 .

6.2.5.1 VALORACIÓN CUANTITATIVA MEDIANTE EL MÉTODO DE MODELACIÓN

La valoración cuantitativa 3 se aplica en la evaluación de impactos ambientales con la finalidad de demostrar que el proyecto cumple con la legislación y normativas ambientales vigentes, para lo cual, se utilizan modelos predictivos que cuantifica los impactos ambientales del proyecto por medio de cálculos, simulaciones, medidas y estimaciones. Ella propicia una identificación de las actividades o acciones que se realizarán durante las distintas fases de ejecución del proyecto, susceptibles de provocar impactos, así como los impactos ambientales que son provocados en cada uno de los factores y componentes ambientales afectados.

2 Conesa, V. Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 3ra Edición. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

3 Publicación “Identificación, Descripción y Evaluación de Impacto Ambiental” de Lázaro Lago Pérez, 2003

000580

000580

000580

El método de la modelación es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad a partir de un futuro escenario bajo una situación “con proyecto”; es decir, predecir matemáticamente que sucederá cuando el proyecto entre en funcionamiento. En el modelo se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo.

La aplicación de modelos matemáticos como fue señalado se basa en simulaciones, utilizando información real sobre la actividad o proyecto. Para el caso del Proyecto de Modernización de Refinería Talara, la aplicación de modelos matemáticos ha sido realizada para aquellos aspectos ambientales significativos, los cuales han sido identificados a partir de las acciones del proyecto. La modelación aplicada al proyecto ha sido realizada para los siguientes factores ambientales:

Calidad ambiental del aire;ha sido realizada para los siguientes factores ambientales: Niveles de ruido ambiental; Dispersión de descargas o

Niveles de ruido ambiental;siguientes factores ambientales: Calidad ambiental del aire; Dispersión de descargas o efluentes. En el análisis de

Dispersión de descargas o efluentes.Calidad ambiental del aire; Niveles de ruido ambiental; En el análisis de los impactos ambientales para

En el análisis de los impactos ambientales para el Proyecto en referencia se realizará la evaluación para estos factores ambientales de manera cuantitativa. Asimismo, se aplicará la valoración cualitativa en base al análisis cuantitativo a fin de determinar su nivel de importancia. Los impactos sobre otros componentes y factores ambientales serán valorados y descritos de manera cualitativa.

6.2.5.2 VALORACIÓN CUALITATIVA POR SIGNIFICANCIA AMBIENTAL

La valoración cualitativa por significancia de los impactos ambientales, incluye un análisis global del impacto, y determina el grado de importancia de éste sobre el ambiente receptor (factores ambientales y sociales). La valoración define la significancia del efecto dependiendo de la modificación de las condiciones iniciales del factor ambiental evaluado.

Para la valoración cualitativa de los impactos ambientales y sociales se empleó un “Índice de Significancia (S)”, en la cual se utilizaron once (11) atributos. Este índice se obtiene al aplicar una Fórmula de Valoración que consigna un conjunto de atributos o características, a partir del cual el impacto es calificado. El método utilizado define una calificación cualitativa, que incluye en dicho análisis el criterio del evaluador (“juicio de expertos”), considerando el conocimiento de las actividades del proyecto y los factores ambientales. La valoración por significancia determina cualitativamente la alteración producida, la misma que responde a una serie de atributos de tipo cualitativo, los mismos que son calificados o valores.

En el Cuadro 6-6 se presentan los atributos o calificadores utilizados para la Valoración Cualitativa por Significancia.

000581

000581

000581

Cuadro 6-6

Atributos para la Valoración Cualitativa de Impactos

Grado de Manifestación Cualitativa y Simbología

Carácter o Naturaleza

N

Intensidad

I

Extensión

EX

Plazo de manifestación o Momento

MO

Persistencia

PE

Reversibilidad

RV

Recuperabilidad

RC

Sinergia

SI

Acumulación

AC

Efecto

EF

Periodicidad

PR

Los atributos consignados se valoran o califican con un número que se indica en la casilla de cada celda que cruza la actividad con el factor ambiental que se estima será afectado. Al final de las casillas de evaluación se consigna el valor final que responde a la Fórmula de Valoración de Impactos Ambientales. A continuación, se presenta la Fórmula de Valoración de Impactos por Significancia 4 (S):

S =

N * (3*I + 2*EX + MO + PE + RV + RC + SI + AC +

EF + PR)

El Cuadro 6-7 presenta el resumen de los atributos, criterios y sus valores, utilizados para estimar la significación del valor del impacto ambiental y social.

Cuadro 6-7

Resumen de Valoración de la Cualidad por Atributo

Atributo

Cualidad

Valor

NATURALEZA

Beneficioso

+ 1

(N)

Perjudicial

- 1

 

Baja

1

INTENSIDAD

(I)

Media

Alta

2

4

Muy alta

8

 

Total

12

 

Puntual

1

EXTENSION

Parcial

2

(EX)

Extensa

4

Total

8

 

Largo plazo

1

MOMENTO

Medio plazo

2

(MO)

Inmediato

4

Crítico

(+ 4)

PERSISTENCIA

(PE)

Fugaz

Temporal

1

2

Permanente

4

4 La Fórmula de Valor del Impacto relaciona distintos atributos de un impacto, cuyo resultado indica la mayor o menor relevancia que tiene el impacto en términos ambientales, en función del valor numérico del resultado, de acuerdo a una escala predeterminada, pudiendo su resultado indicar si existe una pérdida o ganancia de calidad ambiental, por el signo negativo o positivo que tenga.

000582

000582

000582

Atributo

Cualidad

Valor

REVERSIBILIDAD

(RV)

Corto plazo

Medio plazo

1

2

Irreversible

4

 

Inmediato

1

RECUPERABILIDAD

Medio plazo

2

(RC)

Mitigable

4

Irrecuperable

8

SINERGIA

(SI)

Sin sinergismo

Sinérgico

1

2

Muy sinérgico

4

ACUMULACION

Simple

1

(AC)

Acumulativo

4

EFECTO

Indirecto

1

(EF)

Directo

4

PERIODICIDAD

(PR)

Irregular

Periódico

1

2

Continuo

4

Los valores numéricos obtenidos se agrupan en cuatro (04) rangos de significación, según se aprecia en el Cuadro 6-8.

Cuadro 6-8

Significancia Ambiental de los Impactos

Valoración por:

Calificación

Rangos**

 

Irrelevantes/ Leves

 

< 25

Significancia (S)*

Moderados

25

- 50

Severos/ Alta

50

- 75

 

Críticos/ Muy Alta

 

> 75

(*) Su valor es la resultante de la valoración asignada a los atributos que intervienen en la calificación. (**) Los rangos se establecen en función de valores promedios. Elaboración: Walsh Perú S.A.

6.2.5.3 DESCRIPCIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

A continuación, se describe cada uno de los atributos considerados en la Fórmula de Valor del Impacto:

a) NATURALEZA Se determinó inicialmente la condición o naturaleza favorable o adversa de cada uno de los impactos; es decir, la característica relacionada con la mejora o reducción de la calidad ambiental generada por el desarrollo de las actividades del proyecto. El signo del impacto hace referencia a la naturaleza del impacto.

Si es beneficioso, el signo será positivo y se indica (+1).del impacto hace referencia a la naturaleza del impacto. Si es perjudicial, el signo será negativo

Si es perjudicial, el signo será negativo y se indica (- 1).Si es beneficioso, el signo será positivo y se indica (+1). b) INTENSIDAD Este término se

b) INTENSIDAD Este término se refiere al grado de incidencia sobre el factor, en el ámbito específico en que actúa. Este atributo valora el grado de alteración (dimensión o tamaño) de las condiciones o

000583

000583

000583

características iniciales del factor ambiental afectado. Es la dimensión del impacto; es decir, la medida del cambio cuantitativo o cualitativo de un parámetro ambiental, provocada por una acción.

Si existe una destrucción total del factor en el área en la que se produce el efecto la intensidad será total.de un parámetro ambiental, provocada por una acción. Si la destrucción es mínima, la intensidad será

Si la destrucción es mínima, la intensidad será baja.en la que se produce el efecto la intensidad será total. c) EXTENSIÓN Este atributo se

c) EXTENSIÓN Este atributo se refiere al área de influencia teórica donde se producirá el impacto en relación con el entorno de la actividad. Se clasifica según:

Si la acción produce un efecto muy localizado, se considera que el impacto tiene un carácter puntual.con el entorno de la actividad. Se clasifica según: Si tiene una influencia generalizada y el

Si tiene una influencia generalizada y el efecto no admite una ubicación precisa dentro del entorno de la actividad, el impacto será total.se considera que el impacto tiene un carácter puntual. Las situaciones intermedias, según su graduación se

Las situaciones intermedias, según su graduación se consideran parcial o extenso.dentro del entorno de la actividad, el impacto será total. d) MOMENTO Este atributo se refiere

d) MOMENTO Este atributo se refiere al plazo de manifestación del impacto (alude al tiempo que transcurre desde la ejecución de la acción y la aparición del efecto sobre el factor del medio considerado).

Si el tiempo transcurrido es nulo o inferior a un año, el momento será “inmediato”.del efecto sobre el factor del medio considerado). Si es un período de tiempo que va

Si es un período de tiempo que va de uno a cinco años, el momento será “medio plazo”.nulo o inferior a un año, el momento será “inmediato”. Si el efecto tarda en manifestarse

Si el efecto tarda en manifestarse más de cinco años, el momento será “largo plazo”.va de uno a cinco años, el momento será “medio plazo”. Si concurriese alguna circunstancia que

Si concurriese alguna circunstancia que hiciese “crítico” el momento del impacto, se le atribuye un valor de cuatro unidades por encima de las especificadas. se le atribuye un valor de cuatro unidades por encima de las especificadas.

e) PERSISTENCIA Se refiere al tiempo, que supuestamente permanecería el efecto desde su aparición y, a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales, o mediante la introducción de medidas correctoras.

Si la permanencia del efecto tiene lugar durante menos de un año, se considera que la acción tiene un efecto “fugaz”. Si dura entre uno y diez años, se considera q acción tiene un efecto “fugaz”.
se considera que la acción tiene un efecto “fugaz”. Si dura entre uno y diez años, Si dura entre uno y diez años, se considera que tiene un efecto “temporal”. Si el efecto tiene una duración de más de diez años, se considera el efecto “permanente”.

f) REVERSIBILIDAD Se refiere a la posibilidad de reconstrucción del factor afectado como consecuencia de la acción acometida, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción, por medios naturales, una vez que aquella deja de actuar sobre el medio.

Si la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción tiene lugar durante menos de un año, se considera “corto plazo”. e un año, se considera “corto plazo”.

Si tiene lugar entre uno y diez años, se considera “medio plazo”.durante menos d e un año, se considera “corto plazo”. Si es mayor de diez años,

Si es mayor de diez años, se considera el efecto “irreversible”.entre uno y diez años, se considera “medio plazo”. Estudio de Impacto Ambiental Modernización de Refinería

000584

000584

000584

g) RECUPERABILIDAD Posibilidad de reconstrucción total o parcial del factor afectado como consecuencia de la acción ejercida. Es decir, está referida a la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción, por medio de la intervención humana (introducción de medidas correctoras).

Si la recuperación es inmediata (menos de 1 año) se considera recuperable “inmediato”. e 1 año) se considera recuperable “inmediato”.

Si la recuperación es total y a más de 1 año, se considera a medio plazo.(menos d e 1 año) se considera recuperable “inmediato”. Si la recuperación es parcial, el efecto

Si la recuperación es parcial, el efecto es mitigable.es total y a más de 1 año, se considera a medio plazo. Si la alteración

Si la alteración es imposible de reparar, el efecto es “irrecuperable”.Si la recuperación es parcial, el efecto es mitigable. h) SINERGÍA Este atributo contempla el reforzamiento

h) SINERGÍA Este atributo contempla el reforzamiento de dos o más efectos simples. La componente total de la manifestación de los efectos simples, provocados por acciones que actúan simultáneamente, es superior a la que cabría de esperar de la manifestación de efectos cuando las acciones que las provocan actúan de manera independientes, no simultáneas.

Cuando una acción actuando sobre un factor, no es sinérgica con otras acciones que actúan sobre el mismo factor, se considera “sin sinergismo”. actúan sobre el mismo factor, se considera “sin sinergismo”.

Si se presenta un sinergismo moderado, se considera “sinérgico”. nergismo moderado, se considera “sinérgico”.

Si el altamente sinérgico, se considera “muy sinérgico”.un si nergismo moderado, se considera “sinérgico”. i) ACUMULACIÓN Este atributo está referido al incremento

i) ACUMULACIÓN Este atributo está referido al incremento de la manifestación del efecto, cuando persiste de forma continuada o se reitera la acción que lo genera.

Cuando una acción no produce efectos acumulativos, se considera “acumulación simple”.de forma continuada o se reitera la acción que lo genera. Por el contrario, si se

Por el contrario, si se produce efecto acumulativo, se cataloga “acumulativo”.acumulativos, se considera “acumulación simple”. j) EFECTO Este atributo se refiere a la relación

j) EFECTO Este atributo se refiere a la relación causa-efecto, o sea la forma de manifestación del efecto sobre un factor, como consecuencia de una acción.

El efecto puede ser “directo o primario”, siendo en este caso la repercusión de la acción consecuencia directa de ésta. consecuencia directa de ésta.

En caso de que el efecto sea “indirecto o secundario”, su manifestación no es consecuencia directa de la acción, sino que tiene lugar a partir de nifestación no es consecuencia directa de la acción, sino que tiene lugar a partir de un efecto primario, actuando ésta como una acción de segundo orden.

k) PERIODICIDAD Se refiere a la regularidad con que se manifiesta el efecto.

Si el efecto se manifiesta de manera cíclica o recurrente, se considera “periódico”. ta de manera cíclica o recurrente, se considera “periódico”.

De forma impredecible en el tiempo, se considera “irregular”.manera cíclica o recurrente, se considera “periódico”. Constante en el tiempo, se considera “continuo”. La

Constante en el tiempo, se considera “continuo”.impredecible en el tiempo, se considera “irregular”. La evaluación de la significancia de los impactos

La evaluación de la significancia de los impactos ambientales para las etapas de construcción y operación se presenta en los Cuadros 6-9 y 6-10, respectivamente.

000585

000585

000585

Cuadro 6-9

Matriz de Valoración de Impactos Ambientales Etapa de Construcción

de Impactos Ambientales – Etapa de Construcción Fuente: Walsh Perú S.A. Estudio de Impacto Ambiental

Fuente: Walsh Perú S.A.

000586

000586

000586

Cuadro 6-10

Matriz de Valoración de Impactos Ambientales Etapa de Operación

de Impactos Ambientales – Etapa de Operación Fuente: Walsh Perú S.A. Estudio de Impacto Ambiental

Fuente: Walsh Perú S.A.

000587

000587

000587

6.2.6

PREDICCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES MEDIANTE LA VALORACIÓN CUANTITATIVA

De acuerdo a lo señalado en la sección anterior, la evaluación de los impactos ambientales del proyecto se realizará de manera cuantitativa, considerando principalmente la etapa de operación del proyecto y sus efectos sobre la calidad ambiental del aire y el nivel de ruido y su posible influencia sobre la población localizada en el área de influencia del proyecto; así como también sobre la calidad del agua de mar a partir de la evaluación de la dispersión de vertimientos realizado. La predicción de los impactos sobre la calidad ambiental del aire se ha realizado considerado los resultados de modelación de la calidad del aire bajo el escenario actual de operación y bajo el escenario proyectado, cuyas estaciones, entre otras, fueron ubicadas en los principales centros poblados del área de influencia del proyecto, considerados como receptores sensibles. Asimismo, el análisis de dispersión de los efluentes consideró también la situación actual y proyectada.

6.2.6.1 PREDICCIÓN DEL IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

El objetivo de este subcapítulo es determinar, mediante la aplicación de modelos de dispersión de

contaminantes atmosféricos, el efecto que se producirá sobre la calidad del aire en el entorno de la Refinería Talara debido a las emisiones de gases que se generarán durante el funcionamiento de sus instalaciones.

La predicción del impacto sobre la calidad del aire se realizará bajo un análisis comparativo, dado que la Refinería se encuentra actualmente en operación (escenario actual) y que el posible impacto

a ser evaluado deberá considerar un nuevo escenario considerando el cambio en el uso de tecnología y los procesos de producción para la obtención de nuevos combustibles.

El análisis ambiental del proyecto sobre la calidad del aire se realiza con la finalidad de determinar o

predecir, bajo los peores escenarios, si la operación de la Refinería Talara tendrá un impacto negativo o positivo sobre el aire, partiendo de un escenario actual de operación, y éste a su vez sobre la población local ubicada en el ámbito de influencia directa del proyecto. Ello también fue realizado considerando las percepciones de la propia población local acerca de una posible afectación a sus condiciones de salud.

Para estimar la concentración esperada de los contaminantes primarios (caso del: SO 2 , PM 10 , CO, y NO 2 ) se empleó el modelo de dispersión AERMOD, modelo con carácter de regulación y recomendado por la US EPA 5 . El resultado obtenido por medio de la modelación se adicionó a los valores determinados en la situación de línea base (operación actual), para finalmente comparar estos resultados con la normativa de calidad vigente en la actualidad en nuestro país 6 . Adicionalmente, se realizó el cálculo del punto máximo de impacto predicho por el modelo de dispersión y su ubicación en coordenadas UTM.

A continuación, se describe el modelo de dispersión utilizado, la definición de los escenarios de

modelación evaluados, y finalmente los resultados con la comparación de normativa aplicable, en virtud de la cual se evaluará el impacto sobre la calidad del aire del proyecto.

5 US EPA: United States Environmental Protection Agency.

6 Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, aprobado por el D.S. Nº 074-2001-PCM

000588

000588

000588

6.2.6.1.1 Descripción del Modelo AERMOD

El programa AERMOD permite modelar múltiples fuentes operando bajo distintos escenarios, la utilización de meteorología local y regional, y su efecto en la zona donde existe topografía simple y compleja. El AERMOD es reconocido y recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (U.S. EPA). El modelo AERMOD proporciona la opción de especificar factores de tasas de emisión variables para cada una de las fuentes individuales.

El programa AERMOD incorpora algoritmos para predecir concentraciones bajo cualquier condición de estabilidad atmosférica y en terrenos complejos. Este modelo toma en consideración que la pluma se separa verticalmente mientras se acerca a la altura efectiva de la misma. Los componentes de la capa superior tienen la energía cinética suficiente como para pasar por encima del terreno; mientras que la capa inferior tiende a separarse y rodear el cerro. El modelo calcula concentraciones horarias como consecuencia de la deformación de la pluma por el terreno, en base a la información topográfica ingresada al programa. Esto permite modelar condiciones de calma en zonas de topografía compleja (terrenos superiores a la altura de la chimenea).

6.2.6.1.2 Definición de Escenarios de Modelación

De acuerdo a lo señalado anteriormente, la evaluación del impacto sobre la calidad del aire y a su vez sobre la población, será realizado bajo un análisis comparativo, considerando las operaciones actuales versus las operaciones proyectadas, teniendo en cuenta el nivel de emisiones generadas, puntos receptores elegidos para determinar las concentraciones y el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental del aire.

a) Características de las Emisiones

Para determinar el tipo y nivel de impacto sobre la calidad del aire, es necesario conocer las fuentes de emisión. Las emisiones generadas de SO 2 , PM, CO, HC, y NO x provienen del funcionamiento de los hornos (UDP, UDV, UDV II), caldero APIN, caldero CO y la antorcha (flare). Adicionalmente, se genera un nivel de emisiones de HC para la zona de tanques de almacenamiento de combustibles (kerosene, gasolina, jet fuel, fuel oil, crudo y diesel). Estos procesos conllevan a una operación continua.

b) Escenario de Modelación

Para realizar la modelación se ha determinado una superficie que cubre el área de estudio, que incluye la Refinería, y los centros poblados más cercanos como Talara. Dentro de esta área se colocaron receptores discretos en puntos de interés y generales.

Dentro del escenario de modelación se ha preparado una grilla de receptores para calcular concentraciones atmosféricas en la cuenca más allá del área industrial donde Refinería Talara realiza sus operaciones. La grilla tiene puntos colocados cada 250 m, en los cuales se determinarán las concentraciones para la distribución de los contaminantes.

c) Receptores

Para determinar el nivel de impacto en la calidad del aire debido a la generación de emisiones, es necesario ubicar puntos o zonas receptoras importantes donde se calculará las concentraciones de estas emisiones a nivel del terreno, resultantes del proceso de dispersión de las emisiones

000589

000589

000589

provenientes de la Refinería. En estos lugares se encuentran situadas poblaciones, por lo que su selección es consecuente con el criterio de estándar primario establecido en la regulación. El Cuadro 6-11 presenta la ubicación de los receptores.

Cuadro 6-11

Localización de receptores importantes

   

Coordenadas UTM

 

Receptores

(Datum WGS84)

Puntos de Interés

Referencia

 

Norte

Este

TA 06

Poblado de Talara

9

493,614

469,542

TA 07

Poblado en el límite norte de Talara

9

494,004

469,193

TA 08

Residencial Punta Arenas (zona playa)

9

493,386

468,176

CA 01

Colegio Particular Federico Villareal

9

494,030

468,968

CA 02

Centro de Salud (MINSA)

9

493,886

469,826

CA 03

Club Punta Arenas

9

492,692

468,296

Fuente: Walsh Perú S.A.

La Figura 6-2 presenta la ubicación de las estaciones receptoras importantes considerados para la modelación de la calidad del aire.

OCÉANO TALARA PACÍFICO Figur 6-2
OCÉANO
TALARA
PACÍFICO
Figur
6-2

000590

000591

000591

000591

d) Resultados de la Modelación Bajo el Escenario Actual (“sin Proyecto”)

Los resultados de la modelación considerando las actuales operaciones (“situación sin proyecto”), se presentan de acuerdo a los principales receptores anteriormente señalados, comparando los resultados con los ECA-Aire. El Cuadro 6-12 presenta los resultados de la modelación bajo el escenario actual de operación de la refinería Talara.

Cuadro 6-12

Concentraciones actuales de contaminantes en el aire

     

Puntos de Interés

     

Contaminante

Período

TA-6

TA-7

TA-8

CA-1

CA-2

CA-3

ECA (µg/m 3 )

Guía IFC (µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

SO2

24h

48.6

64.1

114.0

115.7

40.2

62.1

365/80 (1)

125

Anual

3.4

6.7

16.8

11.9

2.7

4.3

80

-

PM10

24h

0.5

1.1

4.9

0.9

0.4

0.6

150

150

Anual

0.04

0.08

0.24

0.13

0.03

0.05

50

70

CO

1h

8.0

17.5

65.6

13.1

6.6

24.2

30

000

-

8h

2.6

3.6

11.1

6.1

2.1

4.1

10

000

-

NO2

1h

7.1

9.9

17.7

11.8

5.9

19.9

200

200

Anual

0.07

0.15

0.32

0.26

0.06

0.10

100

40

HC

24 h (2)

3.4

5.4

26.4

8.4

1.4

7.4

100 mg/m 3

-

Anual (3)

0.07

0.45

7.89

0.76

0.03

0.06

 

4

-

(1) : Nuevo Estándar de SO2, establecido por D.S. N° 003-2008-MINAM vigente desde el 01/01/09 (2): Expresado como Hexano. Estándar establecido por D.S. N° 003-2008-MINAM, cuya vigencia será a partir del 01/01/10. (3) : Expresado como Benceno, establecido por D.S. N° 003-2008-MINAM cuya vigencia será a partir del 01/01/10.

Fuente: Walsh Perú S.A.

En el Cuadro 6-12 se observa que las concentraciones 24 horas y anuales de SO 2 se encuentran por debajo de los ECA. En los puntos TA-8 (al Noroeste de la Refinería) y CA-1 (al Norte de la Refinería) las concentraciones halladas se encuentran cercanas al valor de la IFC (125 g/m 3 ). El nuevo Estándar (80 g/m 3 ) de SO 2 para 24 horas fue superado en los puntos TA-8 y CA-1.

2 para 24 horas fue superado en los puntos TA-8 y CA-1. Las concentraciones de PM
2 para 24 horas fue superado en los puntos TA-8 y CA-1. Las concentraciones de PM

Las concentraciones de PM 10 , CO y NO 2 no superaron los ECA. En el punto TA-8, los HC son mayores al Estándar expresado como Benceno (periodo anual), cuya vigencia será a partir del 2010. Los resultados de HC para 24 horas, son muy inferiores al Estándar expresado como hexano.

e) Resultados de la Modelación Bajo el Escenario Proyectado (“con Proyecto”)

El escenario proyectado corresponde a una situación “con proyecto”, en la cual la Refinería Talara funcionará bajo una nueva tecnología en la mejora de sus procesos. Es importante tener en cuenta que el escenario de la modelación consideró el inventario de nuevas emisiones de procesos, caso de: destilación primaria, destilación al vacío, desulfurización de gasolina, desulfurización de diesel, reformación catalítica, planta de hidrógeno, planta de ácido sulfúrico, entre otras unidades de procesos.

El Cuadro 6-13 presenta los resultados de la modelación.

000592

000592

000592

Cuadro 6-13

Concentraciones futuras de contaminantes en el aire

     

Puntos de Interés

     

Contaminante

Periodo

TA-6

TA-7

TA-8

CA-1

CA-2

CA-3

ECA (µg/m 3 )

Guía IFC (µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

SO2

24h

2.0

2.9

6.8

4.0

1.6

2.0

365/80 (1)

125

Anual

0.2

0.4

2.0

0.7

0.1

0.2

80

-

PM10

24h

0.8

1.2

4.7

1.8

0.7

0.9

150

150

Anual

0.1

0.1

1.3

0.3

0.1

0.1

50

70

CO

1h

10.1

12.3

29.2

17.6

9.0

36.9

30,000

-

8h

4.3

6.2

6.6

8.7

3.6

6.2

10,000

-

NO2

1h

13.5

14.2

25.2

4.1

1.3

4.2

200

200

Anual

0.2

0.5

2.0

0.2

0.03

0.04

100

40

HC

24h 2)

6.4

8.4

58.9

16.1

6.2

11.7

100 mg/m 3

-

Anual (3)

0.1

0.8

14.6

1.7

0.1

0.1

4

-

(1): Nuevo Estándar de SO2, establecido por D.S. N° 003-2008250-MINAM vigente desde el 01/01/09. (2): Expresado como Hexano, establecido por D.S. N° 003-2008-MINAM, cuya vigencia será a partir del 01/01/10. (3): Expresado como Benceno, establecido por D.S. N° 003-2008-MINAM cuya vigencia será a partir del 01/01/10. Fuente: Walsh Perú S.A.

En todos los puntos de interés las concentraciones de las emisiones modeladas, son inferiores a los ECA.

f) Análisis Comparativo de la Concentración de Emisiones

En base a los resultados de la modelación realizada se ha realizado un análisis comparativo, considerando periodos de 24 horas. Solo para el caso del CO y NO 2 se considera un periodo de 1 hora. El Cuadro 6-14 presenta los resultados comparativos de la concentración de contaminantes.

Cuadro 6-14

Análisis comparativo en la concentración de contaminantes en el aire

       

Puntos de Interés

     

Contaminante

Escenario

Periodo

TA-6

TA-7

TA-8

CA-1

CA-2

CA-3

ECA (µg/m 3 )

Guía IFC (µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

(µg/m 3 )

SO2

Sin Proyecto

 

48.6

64.1

114.0

115.7

40.2

62.1

   

Con Proyecto

24h

2.0

2.9

6.8

4.0

1.6

2.0

365/80 (1)

125

 

Sin Proyecto

 

0.5

1.1

4.9

0.9

0.4

0.6

   

PM10

Con Proyecto

24h

0.8

1.2

4.7

1.8

0.7

0.9

150

150

CO

Sin Proyecto

 

8.0

17.5

65.6

13.1

6.6

24.2

   

Con Proyecto

1h

10.1

12.3

29.2

17.6

9.0

36.9

30 000

-

NO2

Sin Proyecto

 

7.1

9.9

17.7

11.8

5.9

19.9

   

Con Proyecto

1h

13.5

14.2

25.2

4.1

1.3

4.2

200

200

 

Sin Proyecto

 

3.4

5.4

26.4

8.4

1.4

7.4

   

HC

Con Proyecto

24h

6.4

8.4

58.9

16.1

6.2

11.7

100 mg/m 3

-

(1): Nuevo Estándar de SO2, establecido por D.S. N° 003-2008250-MINAM vigente desde el 01/01/09. CA-1: Colegio Federico Villareal CA-2: Centro de Salud MINSA

Fuente: Walsh Perú S.A.

000593

000593

000593

En general, de acuerdo a los resultados obtenidos, las máximas concentraciones de los contaminantes (SO 2 , PM 10 , CO, y NO 2 ) se han reducido, especialmente el SO 2 que ha reducido su concentración en el ambiente de manera importante. Ello se debe al uso de combustibles con bajo contenido de azufre y a la recuperación de este elemento mediante la instalación de plantas de hidrotratamiento y de producción de ácido sulfúrico.

Asimismo, todas las concentraciones se encuentran por debajo del ECA-Aire. Por tanto, el impacto sobre la calidad del aire se reducirá respecto a las condiciones de operación actual, disminuyendo en general la concentración de contaminantes.

En el Anexo 7-1 se presenta los resultados del Modelo de Calidad del Aire.

6.2.6.2 PREDICCIÓN DEL IMPACTO POR LA GENERACIÓN DE RUIDO

El impacto del nivel de ruido sobre el medio receptor (ambiental y social), ha sido evaluado considerando solo la etapa operativa del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, debido a que sus actividades proyectadas consideran nuevos equipamientos, la construcción y habilitación de nuevos tanques y servicios en general.

El estudio del componente ambiental ruido tuvo entre los objetivos, con respecto a la Etapa de Operación del Proyecto:

Identificar los sectores sensibles al ruido que puedan verse afectados.con respecto a la Etapa de Operación del Proyecto: Estimar los niveles de ruido generados. Evaluar

Estimar los niveles de ruido generados.los sectores sensibles al ruido que puedan verse afectados. Evaluar los impactos acústicos con referencia al

Evaluar los impactos acústicos con referencia al Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Ruido, aprobado mediante D.S. Nº 085-2003-PCM.verse afectados. Estimar los niveles de ruido generados. Como fue señalado, el análisis ambiental para el

Como fue señalado, el análisis ambiental para el factor ambiental de ruido ha sido considerado para la etapa operativa dado que será en esta etapa habrá se producirá el funcionamiento del equipamiento de la Refinería, pero que sin embargo, merece un análisis predictivo dada la ubicación de receptores sensibles como son los poblados de la Unidad Vecinal, Punta Arenas, Talara, entre otros. Es importante también señalar que en el análisis se ha considerado el nivel de atenuación existente y proyectada teniendo en cuenta la construcción de nuevas instalaciones al interior de la Refinería.

El software utilizado es SPM9613 elaborado para el análisis de propagación del ruido y sonido emitido por una variedad de fuentes de ruido. El software de ingeniería se basa en las normas ISO 9613 partes 1 (1993) y 2 (1996). El SPM9613 proporciona las predicciones de los niveles sonoros en las ponderaciones A en puntos específicos (receptores sensibles) así como las curvas de igual nivel sonoro (curvas isofónicas).

6.2.6.2.1 Escenarios de Modelación

El escenario de modelación del nivel de ruido está determinado por la identificación de las fuentes de emisiones de ruido, así como los receptores sensibles que podrían ser afectados por dichas emisiones. Para el caso del análisis ambiental, se considerará el escenario bajo una situación “con proyecto”, en la cual la Refinería Talara estará operando bajo una nueva tecnología y equipamiento.

000594

000594

000594

a. Fuentes de Emisión de Ruido

Las principales fuentes de emisiones de ruido son los siguientes:

Unidad de Hidrotratamiento de Nafta Liviana y Craqueadafuentes de emisiones de ruido son los siguientes: Unidad de Reformación Catalítica Unidad de

Unidad de Reformación CatalíticaUnidad de Hidrotratamiento de Nafta Liviana y Craqueada Unidad de Hidrotratamiento de Diesel Planta de Acido

Unidad de Hidrotratamiento de DieselNafta Liviana y Craqueada Unidad de Reformación Catalítica Planta de Acido Sulfúrico (TM/D) Planta de Hidrógeno

Planta de Acido Sulfúrico (TM/D)Catalítica Unidad de Hidrotratamiento de Diesel Planta de Hidrógeno (MMPCD) Los equipos que generan mayor

Planta de Hidrógeno (MMPCD)Hidrotratamiento de Diesel Planta de Acido Sulfúrico (TM/D) Los equipos que generan mayor presión sonora estarán

Los equipos que generan mayor presión sonora estarán conformados por los compresores, las bombas eléctricas, calderas, alarmas, hornos calentadores, válvulas de control, ventiladores y flares. El Cuadro 6-15 presenta los niveles equivalentes de ruido de diferentes equipos de las nuevas instalaciones de la Refinería.

Cuadro 6-15

Niveles de ruido generados por equipos

Equipo

Rango dB (A)*

Bombas de transferencia de hidrocarburos

75

85

Compresores

90100

Enfriadores con ventilación forzada

75

90

Flares

75

110

Hornos a gas

80

90

Calderas

90

100

Hornos de calentamiento

85

90

Válvulas de control

85

90

Alarmas

95

100

* Niveles de ruido medidos a 15 m de distancia de la fuente

Fuente: Handbook of Noise Assessment. Daryl N. May, 1978 Canter, L. Environmental Impact Assessment.

1977

b. Receptores Sensibles

En el análisis ambiental para la determinación de las posibles zonas influenciadas por la operación de la Refinería, se determinaron puntos o receptores sensibles conformados principalmente por grupos de interés social o poblados cercanos a la Refinería Talara. Los receptores sensibles se presentan en el Cuadro 6-16.

000595

000595

000595

Cuadro 6-16

Receptores sensibles

   

Coordenadas UTM

 

Punto de

(WGS 84)

 

Descripción del Lugar

Medición

 

Norte

Este

 
 

Linderos de la Refinería

 

RA3

9

493,853

469,432

Al

NE de

RFTL. En la

Av. Grau

“A”, Parque 78 y la Unidad Vecinal

PETROPERU.

 

RA4

9

493,625

469,573

Al Este de RFTL. A 100 m del cruce de las Av. Salaverry “G”, Parque 55

RA5

9

493,192

469,468

Al SE de RTFL. A 200 m del cruce de las Av. Salaverry “G”, Parque 55.

RA6

9

492,986

469,385

Al SE de RFTL. A 25 m de la puerta de ingreso a la Residencial Punta Arenas.

RA7

9

492,971

468,786

Al SUR de RFTL. A 605 m del Gasómetro de Punta Arenas.

RA8

9

492,978

468,366

Al SW de RFTL. Colindante al puesto de vigilancia PR7.

 

Población

RA10

9

494,030

468,968

Colegio Particular Federico Villarreal.

 

RA11

9

493,886

469,826

Centro de Salud (MINSA).

 

RA12

9

492,692

468,296

Club Punta Arenas.

 

Fuente: Walsh Perú S.A.

La Figura 6-3 presenta la ubicación de las estaciones receptoras importantes considerados para la modelación de los niveles de ruido ambiental.

90 80 50 80 70 80 70 70 70 60 10 20 50 40 90
90
80
50
80
70
80
70
70
70
60
10
20
50
40
90
30
20
90
90
80
70
70
60
60
60
50
9492000
9493000
9494000
9495000
9496000
9497000
468000
469000
470000
471000
40
30
60
80
20
80
40
90
80
70
ArenasPunta
60
R
50
80
B
90
A
A
80
D
70
40
50
60
70
10
80
30
S
30
40
50
60
70
E
80
90
50
E
70
40
30
C
90
20
U
10
A
Muelle
40
80
Bahía
10
90
Q
Talara
RA10
30
10
RA11
RA3
90
50
OCÉANO
TALARA
RA4
80
PACÍFICO
70
60
50
40
REFINERIA
TALARA
RA5
30
90
30
40
RA8
RA6
50
RA7
60
9492000
9493000
9494000
9495000
9496000
9497000
70
80
90
20
30
20
RA12
30
40
40
50
50
60
60
70
70
80
80
ESCALA: 1/15 000
0
1 500250
500
1 000
SIMBOLOGÍA
m
Proyección UTM, Datum WGS84, Zona 17
Capital de Distrito
PUNTO DE MUESTREO DE RUIDO
Infraestructura existente
de CoordenadasPunto
Descripción
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Muestreo
Norte
Este
del Lugar
MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA TALARA
80
Vías Principales
70
RA3
9493853
469432
60
Ríos y Quebradas
RA4
9493625
469573
MAPA DE LOCALIZACIÓN DE
RA5
9493192
469468
LINDEROS DE
50
Curvas de Nivel
RA6
9492986
469385
LA REFINERÍA
RECEPTORES DE RUIDO
RA7
9492971
468786
Límite de Distritos
RA8
9492978
468366
Área de Influencia Indirecta
RA10
9494030
468968
Elaborado por:
Fecha:MFigura:Proyecto:
RA11
9493886
469826
POBLACIÓN
Diciembre, 2009PET
1353
56-3
Área de Influencia Directa
RA12
9492692
468296
468000
469000
470000
471000

000596

000597

000597

000597

c. Análisis de Resultados

Los resultados de la modelación acústica se presentan en los cuadros 6-17 y 6-18, los mismos que han sido proyectados de acuerdo a la ubicación de los receptores sensibles señalados y considerando horarios diurnos y nocturnos. Los resultados son comparados con el Estándar de Calidad de Ruido para zonificación industrial, residencial y de protección especial según sea el caso.

Cuadro 6-17

Resultados de la generación de ruido ambiental en dB(A) Horario diurno

 

Ruído Existente

Aporte de Ruido debido a Unidades Nuevas dB(A)

Proyección

Receptores

Diurno

Ruido Diurno

dB(A)

dB(A)

 

Linderos de Refinería

 

RA3

66.0

30.1

66.0

RA4

70.0

24.5

70.0

RA5

72.0

26.2

72.0

RA6

73.3

25.5

73.3

RA7

62.4

26.9

62.4

RA8

52.4

33.5

52.5

 

ECA Ruido en Zona Industrial

80

 

Poblaciones

 

RA10

46.4

38.2

47.0

RA11

57.4

31.1

57.4

 

ECA Ruido en Zona de Protección Especial

50

RA12

53.5

34.0

53.5

 

ECA para Ruido en Zona Residencial

60

Fuente: Walsh Perú S.A.

Cuadro 6-18

Resultados de la generación de ruido ambiental en dB(A) Horario nocturno

 

Ruído Existente

Aporte de ruido debido a Instalaciones Nuevas dB(A)

Proyección

Receptores

Nocturno

Ruido Nocturno

dB(A)

dB(A)

 

Linderos de Refinería

 

RA3

46.5

30.1

46.6

RA4

65.9

24.5

65.9

RA5

64.4

26.2

64.4

RA6

48.7

25.5

48.7

RA7

55.9

26.9

55.9

RA8

49.4

33.5

49.5

 

ECA Ruido en Zona Industrial

70

 

Poblaciones

RA10

42.0

38.2

43.5

RA11

51.6

31.1

51.6

 

ECA Ruido en Zona de Protección Especial

40

RA12

39.8

34.0

40.8

 

ECA para Ruido en Zona Residencial

50

Fuente: Walsh Perú S.A.

000598

000598

000598

Para el horario diurno, la proyección del nivel de ruido en el receptor RA11 (Centro de Salud MINSA) excede el Estándar de Calidad de 50 dB(A) para zona de protección especial, establecido en el D.S. 085-2003-PCM.

Con respecto al horario nocturno, la proyección del nivel de ruido en los receptores RA10 (Colegio Particular Federico Villarreal) y RA11 (Centro de Salud MINSA) excede el Estándar de Calidad de 50 dB(A) para zona de protección especial, establecido en el D.S. 085-2003-PCM. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el colegio y el centro de salud no funcionan en horario nocturno, por tanto, no se prevé impacto sobre estos grupo