Você está na página 1de 8

Qu es el Volumen? Se denomina volumen de un cuerpo al espacio ocupado por dicho cuerpo.

Las unidades ms utilizadas para medir volmenes son el centmetro cbico, el mililitro y el litro. Para los gases, esta ltima unidad es la ms empleada. Qu es la Presin? Una de las propiedades ms importantes de un gas es la presin, la cual se ejerce igualmente sobre todas las partes del recipiente que lo contenga. La Presin se define como la fuerza ejercida por unidad de rea, o sea: P=F/a Segn esta ecuacin, las unidades de presin sern: dinas (cm ), gramos, fuerza/cm , libras/pulgada , etc. Esta ltima se denomina en ingles, pouds per square inch por lo cual abrevia PSI, notacin que es muy conocida. Qu es la Presin Atmosfrica? La atmsfera que rodea la tierra ejerce presin, la cual se denomina Presin Atmosfrica. Esto puede comprobarse haciendo el vacio dentro de un recipiente delgado, que se aplastar debido a esta presin. Qu es la temperatura? La temperatura es el grado de intensidad del calor y se mide utilizando diversas propiedades, entre las cuales la ms empleada es la dilatacin trmica. Un gas puede licuarse por enfriamiento o por compresin (aplicando presiones altas). Sin embargo, este ltimo proceso slo puede verificarse cuando el gas se encuentra a temperaturas por debajo de la denominada Temperatura Crtica, la cual es la temperatura por encima de la cual es imposible licuar un gas por presin. En consecuencia, a temperatura mayores que la Crtica, una sustancia slo puede existir como gas, no importa cun alta sea la presin que se ejerza sobre ella. Presin Crtica: Es la presin que es necesario aplicarle a un gas a la temperatura crtica para licuarlo. Volumen Crtica: Es el volumen ocupado por un gas a la temperatura y a la Presin Crtica.
2 2 2

PODER CALORIFICO

METANO

ETANO

PROPANO

BUTANO

PENTANO

El Factor de compresibilidad (Z) se define como la razn entre el volumen molar de un gas real (Vreal) y el correspondiente volumen de un gas ideal (Videal),

Y se utiliza para comparar el comportamiento de un gas real respecto al establecido por la ecuacin de los Gases Ideales. Partiendo de esta definicin y recordando que

Sustituyendo en la definicin de Z:

Por lo tanto:

Es decir Z representa un factor de correccin para la ecuacin de los gases ideales. Con base en esto se encuentra tres tipos de comportamiento distintos:

Z = 1, comportamiento de Gas Ideal. (altas temperaturas y bajas presiones). Z > 1, gases como el Hidrgeno y Nen, difcilmente compresibles (altas temperaturas y presiones). Z < 1, gases como el O2, Argn y CH4, fcilmente compresibles (bajas temperaturas y altas presiones).

Você também pode gostar