Você está na página 1de 2

La naranja es una fruta ctrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus sinensis), del naranjo amargo (Citrus

s aurantium) y de naranjos de otras especies o hbridos, antiguos hbridos asiticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.1 Es un hesperidio carnoso de cscara ms o menos gruesa y endurecida, y su pulpa est formada tpicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es ms pequea y dulce que el pomelo o toronja y ms grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayora hbridos producidos a partir de las especies Citrus maxima, Citrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro).

Naranja Valencia[editar editar cdigo]


La naranja Valencia (en ingls Valencia late: Valencia tarda) es una de las variedades dulces usadas en Espaa para la extraccin de jugo. Por tener su temporada despus que otras naranjas, su consumo es popular luego de pasada la poca de las de ombligo. Pese a su nombre, esta variedad no guarda ninguna relacin de origen con la Comunidad Valenciana si bien es una de las variedades que ms se cultivan en ella, junto a la navel y navelina.

hablaremos de la naranja y la mandarina , las frutas ctricas que ms habitualmente comen los bebs. El limn, la lima y el pomelo tambin pertenecen a este grupo pero por su sabor cido estas frutas, salvo excepciones, no suelen gustarles a los bebs. Gracias a su alto contenido en vitamina C, las frutas ctricas intervienen en la formacin de colgeno, huesos y dientes, glbulos rojos, favorecen la absorcin del hierro de los alimentos y aumentan las defensas ante las infecciones. Se cree que la vitamina C acta como un escudo protector contra los resfriados, sin embargo hay investigaciones que echan por tierra esta teora. Su consumo es ms beneficioso en invierno y en los cambios de estacin cuando suelen producirse altibajos en el sistema de defensas de los nios y son ms vulnerables a sufrir resfriados e infecciones. Los ctricos pueden incluirse en la dieta del beb, como generalidad, a partir de los seis meses de edad. Sin embargo, al ser potencialmente alergnicos hay pediatras que recomiendan retrasarlos hasta el ao de edad en caso de existir antecedentes de atopia en la familia o si se observa que provoca en el beb malestares como ardor, reflujo, clicos, gases o heces cidas.

Una vez cumplido el primer ao, los nios deberan consumir dos piezas de fruta y una de ellas debera ser ctrica. En cuanto a sus caractersticas nutritivas destacan su escaso aporte en caloras, su alto contenido en agua, vitamina C, cido flico, sales minerales como potasio (en altas cantidades), magnesio, hierro, fsforo y calcio, beneficiosos para el equilibro fsico y mental, y de beta-caroteno, provitamina con propiedades antioxidantes. Es una importante fuente de vitamina C, esencial para la salud del organismo pues favorece la absorcin de otras vitaminas y minerales. Adems, al ser antioxidante previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas. La provitamina A (beta-caroteno) interviene en el buen estado de la visin, de la piel, el pelo, las mucosas, los huesos y funcionamiento del sistema inmunolgico. La naranja tambin contiene fibra soluble, la mayor cantidad debajo de la piel y entre los gajos, por lo que consumida entera o en zumo pero con pulpa es indicada para mejorar el estreimiento en los nios. Existen diversos tipos de naranjas, pero las podemos clasificar en naranjas dulces, conocidas como naranjas de mesa, y naranjas cidas, habitualmente utilizadas para postres y mermeladas. Para los nios, mejor evitar las variedades cidas porque pueden producir trastornos gstricos. Decantarse por las ms dulces. Entre las naranjas dulces encontramos cuatro grandes grupos: navel (azucarada e ideal para los nios porque no contiene pepitas, la ms popular es la navel washington), naranjas blancas, naranjas sanguinas (ideales para zumos) y sucreas.

Você também pode gostar