Você está na página 1de 2

El monolito de Coatlinchn (lvaro Rodrguez Luvano)

En el ojo resplandeciente de un lago cerca del ro en la caada de Santa Brbara, en el pueblo de Coatlinchn en Texcoco, Estado de Mxico; la figura de Tlloc o de Chalchiuhtlicue segn como lo interpret en el siglo XIX, Alfredo Chavero, reposaba acostado mirando hacia la luna celestial. A finales del siglo XIX, Alfredo Chavero escribi sobre Tlloc en el primer volumen de la monumental obra de Mxico a travs de los Siglos: Entre los nahoas fue tambin de los primeros el dios Tlloc. Esta divinidad representa el elemento agua. Esta divinidad viene del Tlalli, tierra y de octli, vino de maguey, llamado hoy pulque, porque las lluvias son el vino que vivifica y refresca la tierra. Tlloc era el dios de las lluvias y las tempestades. (Chavero: 1884:99) Es en el cielo donde las piedras truenan sobre el agua, el Itzpan Nanxcayan es donde habita Tlloc, el lugar sagrado en donde sucumbe el da y donde la luna tiene su lugar llamado Tlalcan. A Tlloc comnmente se le representaba como un hombre bien ataviado: con diadema de plumas blancas y verdes y adorno de plumas blancas y rojas; el pelo largo cado sobre la espalda, gargantilla verde; tnica azul adornada de una red con flores en los extremos de las mayas; los brazos desnudos con pulseras de chalchhuitl y desnudas tambin las piernas con abrazaderas de oro en las pantorrillas y cactli azules; en la mano siniestra el chimalli azul , profusamente adornado de plumas rojas, azules verdes y amarillas, y en la diestra una lmina de oro y rojo aguda y ondulante, que representa el rayo; cuerpo untado con el negro ulli sacramental, y toda la figura levantndose entre las almenas de un templo. Se ve siempre el rostro de este dios cubierto con una mscara sagrada que le es especial: tiene los ojos redondos y por cejas unas curvas azules, que bajan en su extremidad y despus se encorvan hacia arriba, y de su labio salen los dientes largos y agudos. Los ojos simbolizan las nubes y los dientes expresan las lluvias y los rayos. (Chavero: 1884:99)

En esta descripcin cuya sntesis entendemos que se desprende de los cdices, as como de las crnicas ms importantes del siglo XVI y XVII, se advierte que el monolito

de Coatlinchn contiene las formas ms significativas de la representacin del dios Tlloc. Asimismo parece tambin coincidir con la diosa de los mares y los lagos, de los torrentes y de los ros, la diosa Chalchiuhtlicue. Chalchiuhtlicue segn Alfredo Chavero es: la diosa de la falda azul con gotas de agua, de cuyo centro sale vistosamente una caa, catl; el rostro y las manos son amarillos como de mujer; el traje es azul, color del agua: los pies amarillos tienen cactli blancos, en la siniestra mano empua un huso, malcatl, para hilar el algodn y lleva en la diestra el chte o chochopaxtli, instrumento para tejer. Sale de su cuerpo y se extiende por sus pies en forma de largusima cauda azul el smbolo del agua, cuya corriente arrastra el itcatl de un mercader, a un guerrero y a una mujer: manera conceptuosa de significar que el tiempo, como el agua todo lo arrastra y destruye, riqueza, poder y hermosura. (Chavero: 1884:100) Esta sentencia de Chavero, el tiempo como el agua todo lo arrastra y destruye, riqueza, poder y hermosura pudo ser premonitoria, el monolito de Coatlinchn fue trasladado de su lugar de origen a la ciudad de Mxico en el mes de abril de 1964 por ingenieros y arquitectos del gobierno mexicano para convertirse en el emblema del Museo Nacional de Antropologa. Como todo proyecto patrimonial y cultural su traslado signific un desprendimiento de una pieza relacionada con su entorno y tuvo que ser re-contextualizada para los fines musesticos de la poca. En este proceso de traslado hay una sola visin gubernamental sobre el patrimonio arqueolgico que no fue compartida por los poseedores de la comunidad.

Você também pode gostar