Você está na página 1de 2

INSTITUCIN EDUCATIVA INSTITUTO TEBAIDA

CLASIFICACIN MATERIALES DE LOS La madera es un material orttropo encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracteri an por tener troncos que crecen cada a+o " que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como &erbceas. ,na ve cortada " secada, la madera se utili a para muc&as aplicaciones.

Los objetos que nos rodean estn fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio ms adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades. Clasificacin de los materiales segn su origen

Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturale a, las personas utili amos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal. o ! partir de rocas " minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral.
o

-abricacin de pulpa o pasta, materia prima para &acer papel. !limentar el fuego se denomina le+a " es una de las formas ms simples de biomasa. .ngenier/a 0edicinal

COMPOSICIN DE LA MADERA #n composicin media se compone de un 123 de carbono 'C(, un 453 de o%/geno ')(, un 63 de &idrgeno '7( " el 53 restante de nitrgeno '8( " otros elementos.

! partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. #l material de origen vegetal ms importante es la madera, pero tambi$n e%isten otros que empleamos de forma &abitual, como las fibras vegetales 'algodn, lino, mimbre( o el corc&o. )tros son materiales de origen animal. *or ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muc&as prendas de vestir, en bolsos, apatos, etc.

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN Los materiales empleados en la construccin de viviendas, edificios " grandes obras de ingenier/a se pueden clasificar en cinco grupos principales: a( *$treos. b( Cermicas " vidrios. c( !glutinantes. d( Compuestos. e( 0etlicos. Materiales de construccin Las ro iedades de un !aterial deter!inan su uso" !lgunas de las propiedades ms importantes de los materiales para la construccin son la densidad, la resistencia a la compresin " la resistencia a la traccin. DENSIDAD Se puede decir que, en general, los materiales de construccin son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre.
TECNOLOGIA E INFORMATICA

Materiales sintticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el &ormign, el vidrio, el papel o los plsticos.

LA MADERA

LINA MARIA TORO QUINTERO

INSTITUCIN EDUCATIVA INSTITUTO TEBAIDA


RESISTENCIA A LA COMPRESIN Los materiales p$treos " cermicos son mu" resistentes a la compresin, en algunos casos, ms que el acero, como por ejemplo el vidrio. Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuer os de compresin. #l acero es un material resistente a este esfuer o, pero es caro " pesado. #l &ormign resulta ser un material ms d$bil, pero tambi$n resulta ms ligero " econmico. RESISTENCIA A LA TRACCIN #l comportamiento de un material cuando actan sobre $l fuer as que tienden a estirarlo es important/simo en muc&as aplicaciones. Los materiales p$treos, en general, son poco resistentes a la traccin. Soportan muc&o mejor los esfuer os de compresin que los de traccin. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construccin de edificios, son mu" resistentes a la traccin. Los materiales p$treos se rompen cuando sobrepasan el l/mite de resistencia a la traccin; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrec&amiento de la seccin central. OTRAS PROPIEDADES !dems, los materiales empleados en construccin en general son tambi$n:

#conmicos: la materia prima empleada es mu" abundante. #s el caso del "eso natural, la arena o la arcilla. #l transporte a largas distancias, sin embargo, es lo que ms encarece el precio de la materia prima.

TALLER ;. <Cul es la clasificacin de los materiales= 5. <>ue son los materiales naturales= ?. <>u$ son sint$ticos= los materiales

4. <>u$ materiales naturales se encuentran en su entorno= 1. .dentifique los materiales sint$ticos que &a" a su alrededor. 6. <>u$ es la madera= @. <Cul es la clasificacin de los materiales de construccin= A. <>u$ es la densidad= B. <>u$ es la resistencia a la traccin= ;2. <>u$ es la resistencia a la compresin=

9uros: es decir, no se ra"an fcilmente, por lo que son mu" resistentes al desgaste " a la friccin. -rgiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. #s el caso del vidrio, que es mu" frgil. :esistentes a la corrosin: aguantan mu" bien condiciones medioambientales agresivas, como &umedad, cambios de temperatura, etc., " son mu" duraderos.
TECNOLOGIA E INFORMATICA

LINA MARIA TORO QUINTERO

Você também pode gostar