Você está na página 1de 13

158

Unidad 1 Y

10
Tcnicas de limado y abrasin

La transmisin en los vehculos

159

para empezar...
En la fabricacin de piezas y conjuntos mecnicos, dependiendo de la forma, tamao y material de la pieza, se seguirn distintos procesos de mecanizado. En elementos como tapas de crter, aletas, caps, etc., el mtodo de fabricacin utilizado es la estampacin, y solamente se realizar el mecanizado en las superficies de la pieza que sea necesario un ajuste. Por el contrario, en piezas como ejes, rboles de levas, piones, cigeales, etc., el mecanizado es imprescindible. Las mquinas que se emplean en el mecanizado son: limadoras, tornos, rectificadoras y fresadoras. En las reparaciones del taller estas mquinas se emplean poco usndose en cambio otros tiles manuales para realizar los pequeos retoques que sean precisos. En esta unidad estudiaremos los tiles y las mquinas que se emplean en el limado a travs de las tcnicas de limado manual y con limadora, as como los procesos de lijado, los abrasivos y las herramientas empleadas.

... vamos a conocer


1. Introduccin a las tcnicas de limado y lijado 2. Tcnica del limado 3. Tcnica del lijado 4. Proteccin y seguridad en las operaciones de limado y abrasin PARA PRACTICAR Limado manual de superficies metlicas

qu sabes de...
1. Qu tipos de limas conoces segn su forma? 2. Qu es el picado de una lima? 3. Qu es un abrasivo? 4. Para qu sirve una limadora? 5. Cul es la utilidad de una carda?

y al finalizar...
Conocers las tcnicas de limado y lijado. Sabrs elegir entre los distintos tipos de limas que existen. Aprenders de qu materiales estn fabricadas las lijas y cmo se utilizan. Realizars prcticas de limado y lijado de superficies.
Y

160

Unidad 10

1. Introduccin a las tcnicas de limado y lijado


El limado se realiza arrancando el material en forma de virutas. Para este procedimiento se emplea un til (lima) de un material ms duro (acero templado) que el material a limar. El proceso normalmente es manual (figura 10.1), pudindose utilizar una mquina (limadora).

Limaduras
a

Figura 10.1. Limado manual.

Partculas de polvo

Figura 10.2. Lijado.

El lijado se realiza por friccin de un material abrasivo contra la pieza a lijar. En este caso no se desprende el material en forma de virutas, sino en partculas de polvo (figura 10.2).

2. Tcnica del limado


La tcnica de limado tiene como finalidad rebajar las superficies en las que sea necesario eliminar el material mediante el arranque de viruta. La operacin de limado puede realizarse de forma manual, por medio de limas de diferentes tipos, o de forma mecnica, a travs del uso de la limadora. Para el ajuste de piezas o el retoque de las mismas se utiliza el limado manual (lima). En la fabricacin o produccin de nuevas piezas se utiliza el limado mecnico (limadora).

2.1. Limado manual


La lima Las limas son pletinas fabricadas en acero templado extraduro. Estn talladas en su superficie de tal manera que facilitan el arranque de virutas en el sentido del avance de la lima. El tallado que presentan en el cuerpo est formado por una serie de dientes cortantes que arrastran la viruta hacia el exterior de la lima. Las principales partes son: el mango, la cola, el taln, el cuerpo y la cabeza (figura 10.3).
Mango Cola Taln Cuerpo Cabeza

Longitud comercial
a

Figura 10.3. Partes de la lima.

Tcnicas de limado y abrasin

161

Caractersticas de las limas Las diferentes caractersticas de las limas determinan el tipo de trabajo a realizar con las mismas. Estas caractersticas son: el tamao, la forma, el picado y el grado de corte. Tamao. La longitud del cuerpo de las limas es llamada longitud comercial. Esta longitud es la distancia entre el extremo de la lima y el taln. La longitud de la lima est expresada en pulgadas, siendo las ms habituales de 6, 7, 8, etc. Forma. Las limas vienen definidas por la forma geomtrica que presentan en la seccin transversal de su cuerpo. Esta forma geomtrica determinar su utilizacin en los distintos tipos de superficies. A continuacin se presentan los tipos de lima segn su forma.
FORMA Designacin Plana Aplicaciones Superficies planas Superficies con ngulos superiores a 60 , y superficies planas, etc. Superficies cuadradas, ngulos de 90 chaveteros, ranuras, etc. Superficies curvas, cncavas o circulares de gran tamao y superficies planas Superficies cncavas con poco radio o limado de agujeros Superficies angulares de menos de 60, acabados de esquinas, etc.

Figura 10.4. Juego de limas.

Triangulares

Equivalencia de la pulgada Una pulgada equivale a 25,4 mm.

Cuadradas

Media caa

Redondas

De cuchillo
a

Tabla 10.1.

Picado. El picado es el grado de rugosidad que presenta el cuerpo de la lima. En la siguiente tabla aparecen los diferentes tipos de lima segn su picado.
Tipo de picado Designacin Lima sencilla recta Lima sencilla recta Lima picado doble Lima picado para madera, escofina Lima picado especial
a

Caractersticas Se emboza con facilidad y es apta para igualar superficies El tallado es inclinado y paralelo de entre 55 a 75 El picado dispone de dos tallas: una de entre 35 y 45 y otra de entre 70 y 80 Los dientes estn separados y son independientes unos de otros Las ranuras en forma de curva permiten desprender fcilmente la viruta

Empleo Limado de metales blandos (aluminio, plomo, cinc.)

Limado de metales duros (aceros , fundiciones...) Limado de madera y plsticos Pequeos ajustes

Tabla 10.2. Y

162

Unidad 10

Grado de corte El grado de corte de una lima viene determinado por el nmero de dientes que tiene por unidad de superficie, nmero de dientes por cm2. De este depende en gran medida la capacidad de arranque de material. Cuantos ms dientes tenga la lima por cm2 menos irregular ser la superficie trabajada, ms fino ser el arranque de material y mejor acabado superficial.
Grado de corte Designacin Extrafinas Finas Semi-finas Bastas speras
a

Nmero dientes/cm2 + 16 dientes 16 dientes 12 dientes 8 dientes 6 dientes

Caractersticas Arranque de material inferior a 0,2 mm (Acabado de superficies) Arranque de material: entre 0,5 y 0,2 mm. (alisar o preparar una superficie) Arranque de material superior a 0,5 mm (Comienzo del proceso de limado)

Tabla 10.3.

Proceso de limado Para realizar un trabajo de limado correcto deben tenerse en cuenta una serie de operaciones previas al propio limado. Fijacin de la pieza La pieza debe estar correctamente centrada y fijada, de manera que se evite el movimiento de vaivn en el limado. Siempre que sea posible se sujetar en un tornillo de banco, y se colocar a una algura en la que el operario trabaje con comodidad.
a

Figura 10.5. Movimiento de la lima.

Eleccin del tipo de lima Segn el trabajo a realizar utilizaremos la lima adecuada en funcin de la dureza del material de la pieza y del acabado superficial. Debemos utilizar limas en perfectas condiciones, que no tengan un picado defectuoso o estn embozadas no emplear limas sucias por aceites o grasas. Situacin del operario y forma de sujetar la lima El operario se deber colocar en una posicin cmoda y adecuada. El tronco permanecer inmvil en el mecanizado aunque para trabajos de desbaste puede moverse ligeramente ajustndose al movimiento de vaivn de la lima (figura 10.5).

Limas especiales de ajuste Tambin son conocidas con el nombre de limas de cola de ratn, limas de relojero o de aguja. Se utilizan para trabajos de ajuste con gran precisin.

El ritmo se adecuar a las caractersticas del trabajo siendo aproximadamente de 50 a 60 golpes por minuto. La lima se sujetar con la mano derecha (diestros) apoyndose el mango en el centro de la mano y situndose el dedo pulgar por encima del mismo y los dems rodeando. Con la mano izquierda se sujetar el extremo de la lima evitndose el balanceo (figura 10.8). Realizacin del limado

Figura 10.6. Lima de ajuste.

El limado se realizar teniendo en cuenta la superficie a trabajar, pero antes debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

Tcnicas de limado y abrasin

163

Elegir el tamao correcto de la lima y comprobar que est en perfecto estado. Simplificar el trabajo siempre que sea posible. Utilizar las limas en toda su longitud. No tocar con las manos la superficie limada, ni la lima para evitar que se ensucien de aceite y resbalen.
Forma de montar una lima Al montar una lima debes tener precaucin con la cola. En ocasiones un descuido puede provocar un accidente.

Bien

Mal

Figura 10.8. Posicin correcta del limado.


a Figura 10.7. Montaje correcto e incorrecto de una lima.

Limado de superficies Para un trabajo correcto, la lima se debe apoyar perfectamente sobre la superficie. El limado debe realizarse presionando suavemente la lima en su el sentido de avance; por lo tanto, en el de retroceso simplemente se apoyar la ligeramente. Debemos observar en todo momento la zona limada de la pieza para obtener una referencia clara del proceso. En superficies planas, siempre que se pueda se cruzarn los trazos o rayaduras de los dientes de la lima con el fin de que el limado sea ms uniforme (figura 10.9.1). Para realizar un buen aplanado se recomienda utilizar una lima de media caa por su parte plana. En superficies cncavas se utiliza la lima de mediacaa (por su parte curvada), o la lima redonda dependiendo del radio de curvatura de la pieza (figura 10.9.2). En superficies convexas, las caras redondeadas se liman siguiendo perpendicularmente el trazado de la pieza (figura 10.9.3).
90

Limpieza de la lima Para limpiar las virutas incrustadas en la lima se utiliza un cepillo metlico denominado la carda.

Figura 10.9. Limado de superficies.

Figura 10.10. Cepillo metlico. Y

164

Unidad 10

2.2. Limado mecnico


La limadora
Monofilo Herramienta de corte utilizada por la limadora, el torno y la mortajadora formada por un solo filo.

Es una mquina-herramienta cuyo movimiento principal es el de traslacin. Permite el mecanizado de superficies planas (figura 10.12 y figura 10.13). El desplazamiento se realiza en sucesivos ciclos de avance y retroceso de la herramienta sobre la superficie. En el avance la herramienta arranca el material, mientras que en el retroceso vuelve a su posicin inicial de ciclo sin eliminar material (figura 10.11). La velocidad de la cuchilla varia, siendo ms lenta en el avance o corte y ms rpida en el retroceso (trabaja en vaco). El acabado final de la pieza depende de la velocidad de corte, del tipo de cuchilla, y del material a limar.

Avance del monofilo

a Figura 10.11. Avance de la herramienta de corte.

Carnero

Monofilo Pieza Mesa

Figura 10.12. Limadora

Figura 10.13. Esquema de la limadora.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Qu tipo de lima utilizaras en las siguientes operaciones? Operacin Rebajar la falda de un pistn Repasar una soldadura en una superficie plana Ensanchar la lumbrera de escape de un cilindro de moto Repasar las cajas de los segmentos en un pistn Desbastar una soldadura de un paragolpes de plstico Eliminar los escalones realizados por una cadena en el pin de ataque de una moto
a

Tipos de lima

Por qu?

Tabla 10.4.

Tcnicas de limado y abrasin

165

3. Tcnica del lijado


El lijado tiene como finalidad ajustar, acabar o afinar las superficies eliminando parte del material mediante abrasin. La operacin de lijado se realiza de forma manual por medio de abrasivos (lijas).

Ligante del revestimento

Abrasivo

Soporte

Ligante base

3.1. Abrasivos o lijas


Estn formados principalmente por tres elementos; un soporte (papel, tela), un mineral (grano) y un ligante (adhesivo) (figura 10.14). Soporte Es la base sobre la que se fijan los granos abrasivos. Los soportes que podemos encontrar en la actualidad son de papel, tela, papel y tela, fibra o de compuestos plsticos. El soporte depender de la utilizacin del abrasivo y de la temperatura que se alcance en el proceso. Los pliegos de lija son de papel, los discos de tela y los discos de radial de materiales plsticos. El mineral o abrasivo Los abrasivos son minerales (granos) de diferentes tamaos y de gran dureza. Pueden ser de origen natural, esmeril, silex, granate, diamante o sintticos, carburo de silicio, xido de aluminio, etc. Ligante o adhesivo Es el compuesto utilizado para adherir los granos abrasivos (minerales) al soporte. Los principales adhesivos son las colas orgnicas y las resinas sintticas (Epoxi). Abrasivos en suspensin (pasta esmeril) Son abrasivos que estn sin aglutinar, no tienen un soporte fijo y rgido donde anclarse (tela, papel, etc.) el grano del abrasivo se encuentra en suspensin en un adhesivo pastoso de base al agua. Se emplean para esmerilar asientos de vlvulas. Se comercializan en varios tamaos: gruesa, media y de acabado o superfina.

a Figura 10.14. Composicin de una lija.

Figura 10.15. Ejemplos de lijas.

FEPA Federacin Europea de Productores de Abrasivos.

a Figura 10.16. Cartucho de silicio. Carborundun.

3.2. Granulometra
Los abrasivos tienen marcado en el reverso el tamao del grano y, por lo tanto, el poder de abrasin, por ejemplo, P 80. La letra P indica que el abrasivo est normalizado, y el nmero indica el tamao del grano. Cuanto mayor sea el tamao del grano, mayor ser el poder de abrasin y dejar mayor surco en la superficie a lijar. Cuanto mayor sea el nmero de la lija, ms pequeo ser el grano y, por lo tanto, ms fina ser la lija, por ejemplo, la lija P 100 es ms basta que la P 1.200. Tambin podemos encontrar lijas en las que no aparezca el indicativo P, en este caso significa que no est normalizada. El nmero podra corresponder a la norma americana.
a Figura 10.17. xido de aluminio. Corindn.

Esmerilado de vlvulas En la unidad 10 del libro de Motores de la Editorial Editex, puedes ampliar tus conocimientos sobre el esmerilado de vlvulas.
Y

166

Unidad 10

Tabla de granos normalizados (norma FEPA) Tipo de grano De Hasta De Hasta De Hasta
a

Aplicaciones Discos de plstico (sobre radial) desbarbado de cordones de soldadura Discos y pliegos para trabajos de pintura a mano o con lijadora Pliegos de lija al agua. El trabajo se realiza manualmente

P 16 P 36 P 60 P 80 P 220 P 500 P 400 P 1.000 P 2.000

Tabla 10.5.

3.3. Herramientas y tiles de lijado


Pliegos de lija al agua Las indicaciones Wetardy Production diferencian los pliegos de lija al agua.

En funcin de las caractersticas del lijado puede realizarse de forma manual (a base de lija y taco) o mecnicamente, por medio de mquinas-herramientas, lijadoras, radiales, etc. Veamos en el siguiente cuadro las herramientas y tiles ms empleados.
Denominacin Lijas: Papel, tela Discos abrasivos Almohadillas Taco de lijar (til o soporte de la lija) Lijadoras: Vibratorias Excntrico-rotativas Radiales Discos cleanN Strip Lijado, mateado a mano de todo tipo de superficies Tipo de lijado

tiles o herramientas de lijado

Lijado a mano de superficies planas

Lijado a mano de superficies planas y curvas con poca inclinacin Lijado y desbarbado en mquina de gran profundidad. Limpieza y eliminacin de xido

Piedra de esmeril

Afilado de herramientas

Tabla 10.6.

3.4. Proceso de lijado


Clasificacin de granos entre el P240 y el 1200 Los granos ms finos, a partir del P 240 y hasta el P 1.200 se clasifican por decantacin en un lquido viscoso.

A mano Lijado A mquina


a

En seco Al agua Mquinas vibradoras Mquinas rotativas

Tabla 10.7.

Tcnicas de limado y abrasin

167

Antes de iniciar el lijado debemos tener la superficie limpia. Para ello utilizaremos limpiadores que no daen la superficie a tratar. El lijado se debe realizar en una sola direccin y sin realizar una presin excesiva. Al principio de la operacin se comenzar con una lija de grano grueso, y paulatinamente se ir reduciendo el grano hasta conseguir el acabado adecuado. Es importante seguir un proceso gradual de degradacin del lijado, ya que si este no es correcto, aparecern surcos en el acabado. Debemos tener en cuenta que en el lijado de cualquier pieza la lija pierde su poder abrasivo y se emboza; por lo tanto, eliminaremos a menudo los restos de material depositados sobre ella.
Abrasivo P 100 Un abrasivo P 100 indica que los granos abrasivos han pasado por un tamiz de una pulgada cuadrada que tenga 100 aberturas. Esta denominacin se emplea en abrasivos hasta P 240.
1 Pulgada

4. Proteccin y seguridad en las operaciones de limado y abrasin


Tanto en las operaciones de limado como en las de lijado se deben tener en cuenta una serie de precauciones: Utilizar guantes. La lima es relativamente frgil, por lo tanto: Debe estar introducida en el mango suficientemente y alineada con su eje. No se debe utilizar para apalancar, corre el peligro de que se rompa. Se debe conservar limpia de grasas y limaduras. En el lijado y en el esmerilado se deber utilizar como equipo de proteccin individual, las gafas en el caso de que se proyecten partculas (figura 10.19), y mascarilla, si se produce polvo, el cual es perjudicial para las vas respiratorias.

1 Pulgada

Tamiz para lija P100


a

Figura 10.18. Tamiz parta lija P 100.

Figura 10.19. Gafas de proteccin ocular.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
2. Busca las definiciones de los siguientes trminos. Slex. Sinttico. Aglutinante. Esmeril. Granate. Escala Mohs.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Proceso de lijado de una masilla 2k. Solucin Limpieza con limpiador bsico, antisiliconas, etc. Lijado inicial de la masilla con lija P 80 con mquina (rotorbital). Lijado posterior de la masilla y bordes con lija P 120 con mquina (rotorbital). Lijado final de la masilla y bordes con lija P 180 con mquina (rotorbital). Limpieza. Aplicar imprimacin y aparejos.
Y

168

Unidad 10

ACTIVIDADES FINALES
1. Enumera de mayor a menor el grado de abrasin de las siguientes lijas. P 1200 P 800 P 80 P 220 P 100 P 320 P 150 P 60

2. Qu diferencia existe entre un acabado con lima y otro con abrasivo? 3. Cmo se debe colocar un operario para realizar una operacin de limado? 4. Como sabes, las limas estn fabricadas en acero. Investiga de qu tipo de acero se trata, si estn aleadas o no y el tanto por ciento en carbono que contienen. Puedes ayudarte utilizando el bloque II del libro. 5. Con ayuda de revistas tcnicas, catlogos o manuales de herramientas, busca las diferencias que hay entre las lijadoras vibratorias y las lijadoras excntrico-rotativas. 6. Qu factores pueden disminuir la eficacia del limado? Y del lijado? 7. Qu es un ligante? 8. Enumera las partes de la lima.

Figura 10.20.

9. Qu precauciones se deben tener en cuenta a la hora de realizar operaciones de limado? 10. Qu es la pasta esmeril? Para qu se utiliza?

Tcnicas de limado y abrasin

169

PARA PRACTICAR
HERRAMIENTAS

Limado manual de superficies metlicas


OBJETIVO
Limar la cara de una pieza, rebajarla y planificarla.

Lima fina plana. Escuadra.

MATERIAL
Pieza. Guantes.

PRECAUCIONES
Emplear guantes de cuero para protegerse de golpes y araazos.

DESARROLLO
1. Tenemos una pieza torneada en la que es necesario planificar una de sus caras exteriores. 2. Colocar firmemente la pieza en las mordazas del tornillo del banco.

Figura 10.21. Pieza torneada.

a Figura 10.22. Fijacin de la pieza en el tornillo.

3. Empleando una lima plana y semifina, limar la parte superior de la pieza para rebajarla y dejarla plana. 4. Comprobar la planitud con una escuadra.

Figura 10.23. Limado de la pieza.

a Figura 10.22. Comprobacin de la planitud.

5. Repetir el proceso de limado manual hasta que la pieza se encuentre a la medida deseada.

Tcnicas de limado y abrasin

171

EN RESUMEN
TCNICAS DE LIMADO Y ABRASIN
Forma Limado manual Tamao Limas Picado Planas Triangulares Cuadradas Mediacaa Redondas De cuchillo 3.., 4.., 5.., 6.., 7.., 8.., 10.., 12.., 14.., 16.. Sencillo recto Simple inclinado Doble Para madera Picado especial Extrafinas Finas Semi-finas Bastas speras 16 d 16 d 12 d 8d 6d

TCNICA DE LIMADO

Grado de corte De cola de ratn o de relojero Limado mecnico Limadora

Para trabajos especiales de ajuste Permite el mecanizado de superficies planas Papel - tela - fibra compuestos plsticos Grano de gran dureza Colas orgnicas Resinas sintticas Ms gruesas P 16 Ms finas P 2.000 Tacos de lijar, lijadoras, radiales, discos abrasivos, almohadillas

Soporte Mineral o abrasivo Ligante o adhesivo

TCNICA DE LIJADO

Lijas Granulometra

PROTECCIN

Herramientas y tiles

AMPLA CON
http://www.3M.es. http://www.norton.es. http://www.wurt.es.

Você também pode gostar