Você está na página 1de 26

Ing.

Oscar Fredy Alva Villacorta DOCENTE UAP

1.

Obras de Concreto Simple

Definicin Este rubro comprende el computo de los elementos de concreto que no llevan armadura metlica. Involucra tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto simple.

Partidas bsicas

Cimientos Corridos
Por esta denominacin se entiende a los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de la fundacin de los muros que sirven para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soportan. Por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos, de all su nombre de cimientos corridos. Concreto ciclpeo 1:10 + 30% piedra grande

Cimientos Corridos
La parte de la fundacin que queda bajo el nivel del terreno es lo que se llama cimiento. Sobre el va el sobrecimiento. En la figura B se ha ensanchado la base del cimiento, debido a que el peso de la construccin es mayor o que la resistencia del terreno es menos segura

Cimientos Corridos Cuando se termina de vaciar el cimiento corrido, se deber rayar la parte superior con un clavo para que de esta manera se logre una buena adherencia entre ste y los sobrecimientos.

Cimientos Corridos Tambin se pueden dejar piedras en hileras para una mejor adherencia del sobrecimiento al cimiento

Cimientos Corridos
Dejar listas las instalaciones sanitarias de la vivienda a construir, antes de vaciar los cimientos. Las tuberas nunca deben pasar por ningn elemento de concreto armado como las columnas, vigas o viguetas de techo.

Cimientos Corridos

Sobrecimientos
Constituye la parte de la cimentacin que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie natural del terreno natural para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin y asla al muro contra la humedad o de cualquier agente externo.

Concreto ciclpeo 1:8 + 20% piedra mediana

Sobrecimientos
Tener en cuenta lo siguiente:

Sobrecimientos
El sobrecimiento se correr en el umbral de la puerta; ya que segn el R.M.O.E, el falso piso va entre las caras interiores de los sobrecimientos .

Sobrecimientos
Los sobrecimientos van entre columnas

Falso piso
Es el solado de concreto, plano, de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno y sirve de base a los pisos de la planta baja.

SECUENCIA EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Y OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

Sub Zapatas o Falsa zapata


Constituyen la base de fundacin de las columnas y se incluyen en esta partida cuando no llevan armadura. Pueden necesitar ser encofradas dependendiendo de las condiciones y calidad del terreno, o ir vaciadas directamente en contacto con el terreno.

Solados para Zapatas


Es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de la excavacin para zapatas, proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de armaduras

Bases de concreto
Son cimentaciones aisladas, por lo general de concreto ciclpeo, para asiento de maquinarias, arranque de escaleras y otros usos.

Calzaduras
Constituyen las obras de cimentacin que deben de efectuarse debajo de otra existente a fin de reforzarla

Calzaduras
Proceso constructivo de una calzadura

Calzaduras

Gradas y Rampas
Las gradas estn constituidas por los pasos y contrapasos que vinculan planos de distinto nivel en zonas de trnsito. La partida comprende el encofrado, y vaciado de concreto, no incluye el revestimiento y acabado de los pasos y contrapasos Las rampas constituyen los planos inclinado que permiten la comunicacin entre dos distintos niveles. La partida solo comprende el concreto, y no incluye su revestimiento ni acabado

Ing. Oscar Fredy Alva Villacorta Docente UAP

Você também pode gostar