Você está na página 1de 77

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

FORMACIN DOCENTE PELCULAS Y PROBLEMAS PARA CONSTRUIR DESDE LA REALIDAD EL MARCO TERICO PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO
norojor@cablenet.com.ar

FILOSOFA, PSICOLOGA, PEDAGOGA, ESPACIOS DE FUNDAMENTACIN

01. Proponemos

trabajar los diversos TEMAS de la formacin PROFESIONAL de los docentes, partiendo no de las LECTURAS, AUTORES y MARCO TERICO, sino desde SITUACIONES PROBLEMTICAS, historias y casos de la REALIDAD del aula o de la VIDA del docente.

02. El

buen conocimiento y manejo del MARCO TERICO es necesario, pero no es condicin suficiente para intervenir en las situaciones concretas que se le presentan a los estudiantes de las carreras docentes en su TRAYECTO FORMATIVO y en su ingreso a la VIDA PROFESIONAL.

03. Se impone una relacin DIALCTICA que sepa contraponer REALIDAD-PROBLEMA con MARCO
TERICO, construyendo una sntesis que les permita subjetivar los criterios, los saberes profesionales, las estrategias para manejar las diversas situaciones con la debida fundamentacin, y con un fuerte anclaje en las lecturas y en los conocimientos adquiridos: una forma de aprender a aprender de manera autnoma, buscando mltiples alternativas para una situacin dada.

04. Para lograr esto recomendamos partir de la lectura y el debate de diversos PROBLEMAS o del
trabajo sobre diversas PELCULAS (o sus fragmentos ms relevantes y significativos) para generar el VACIO de conocimiento y de respuesta que demande el marco terico, pero promoviendo siempre el dilogo directo entre los textos y la realidad.

05. De nada sirve que los alumnos manejen textos y autores, lean y repitan sus ideas, si finalmente
no logran comprender y expresar cmo pueden funcionar esos materiales en la realidad de un docente a cargo de un grupo, en el aula y enseando determinadas materias del diseo curricular. Sin la efectiva transferencia al ejercicio profesional es letra muerta y aprendizaje vaco.

06. El buen docente es el que dispone, a partir de su TRAYECTO FORMATIVO o FORMACIN INICIAL
de una caja de herramientas que realmente opera como una cultura subjetiva, un repertorio de conocimientos debidamente aprehendidos que pueden ser re-significados y puestos en accin en las variadas situaciones con las que diariamente se encuentra.

07. Se trata de definir una serie de problemas propios de la tarea del docente, de rastrear, registrar
o armar situaciones, de disponer de una metodologa de lectura de caso o incidentes crticos, de

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

anlisis y debate de los mismos. Y finalmente buscar el respaldo, la iluminacin, el conocimiento necesario en el marco terico (corpus de textos de referencia), armando fichas de lectura y trabajos.

08.

Tambin los CORTES EVALUATIVOS (parciales) y los EXMENES deberan responder al mismo criterio y esquema: afrontar problemas o situaciones nuevas, manejando a partir de ellos, el MARCO TERICO trabajado durante el desarrollo de las ctedras.

09. Lo

ideal sera que PROBLEMAS Y PELCULAS sean abordados por un EQUIPO DOCENTE proveniente de diversas disciplinas (FILOSOFA, PSICOLOGA, PEDAGOGA, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD) de tal modo que se abra y se integre el debate, y al mismo tiempo confluyan las fuentes bibliogrficas, sabiendo que el DOCENTE en su prctica pone en funcionamiento todas las dimensiones, y hace uso de todos los conocimientos. Esto implicara otro manejo de los horarios y de la funcin de las CTEDRAS, que pueden trabajar con rotacin de PROFESORES y metodologa de trabajo autnomo (pero colaborativo) , recurriendo a los FORMADORES DE FORMADORES de manera habitual para la consulta (tutora) : resolver dudas, aclarar conceptos, corroborar la direccin del trabajo investigacin, rectificar el rumbo, reunirse con nuevos materiales o bibliografa.

10. Los

problemas pueden tener una lgica no sistemtica, respondiendo a las exigencias de la realidad y del trabajo docente. Una produccin posterior puede permitir la clasificacin y la sistematizacin de todos los temas, propios de la preparacin profesional de los educadores.

LOS NUEVOS SABERES EN LA ESCUELA.

QUE DOCENTES SE NECESITAN? ENSEAR Y APRENDER: DESENCADENAR APRENDIZAJES

PROFESIN Y VOCACIN

LOS SABERES NECESARIOS. FORMACIN INICIAL Y FORMACIN PERMANENTE

ACTITUD Y APTITUDES DEL DOCENTE

LOS NUEVOS SUJETOS QUE HABITAN LAS AULAS.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DIFERENCIAS PERSONALES.

CAPITAL CULTURAL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

CAMBIOS EN EDUCACION, CAMBIOS EN LOS DOCENTES?

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES. NOVATOS Y EXPERTOS

DISFRUTAR DE LA TAREA: EL PLACER DE EDUCAR

LOS TRABAJOS Y LAS OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES.

DOCENTES FUNCIONALES AL SISTEMA O CRTICOS?

RECUPERAR PRESENCIA Y PRESTIGIO SOCIAL

FORMACIN DE LOS DOCENTES. HISTORIA Y PRESENTE

FAMILIAS, PADRES, DOCENTES Y ESCUELAS.

EVALUACIN Y CONTROL DE LOS DOCENTES

DISCIPLINA ESCOLAR, BUENA CONDUCTA Y CASOS DIFCILES.

QUIENES QUIEREN SER DOCENTES?

EDUCACIN SEXUAL DEBATES ACTUALES

USO, ABUSOS Y ADICCIONES

VIOLENCIA EN LA ESCUELA

GENERO, LEYES Y DERECHOS

PROTOCOLOS DE INTERVENCIN

ALUMNOS INTEGRADOS

UNIVERSALIDAD INCLUSIN Y EXCLUSIN

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

CICLO DE CINE

VEINTE PELICULAS
EDUCACION, ESCUELA, EDUCADORES, ESTUDIANTES

ORGANIZACIN DE LA PROPUESTA
Para cada pelcula hemos propuestos diversos usos especficos, pero tambin pueden pensarse las DIEZ PELICULAS como un ciclo institucional, cultural, o especfico de un seminario o una ctedra. 01.ORGANIZAR EL CICLO EN DIEZ O EN CINCO MESES (DOS PELICULAS POR MES). 02.PREPARAR FOLLETERIA Y MATERIALES DE INFORMACIN Y DE CONSULTA 03.PUBLICITAR Y ENTREGAR LA AGENDA DE LOS DIEZ ENCUENTROS. 04.REUNIN INFORMATIVA = TRAILLER DE TODAS LAS PELICULAS Y PLAN DE DEBATE. 05.PREPARAR Y FACILITAR INFORMACION PARA PREPARAR CADA PELICULA 06.PREPARAR CARTELES, AFICHES, TRIPTICOS, COMENTARIOS, REFERENCIAS AUTORES, DIRECTOR. 07.ORGANIZAR EL DEBATE POSTERIOR Y EL RETRABAJO EN EL CONTEXTO ACADMICO. 08.ELABORAR INFORME DE CADA ENCUENTRO PARA RETOMAR EN LA PRESENTACION SIGUIENTE. 09.AL CONCLUIR EL DEBATE, ADELANTAR EL TRAILLER DE LA PELCULA SIGUIENTE. 10.SUGERIR TRABAJOS DE RELACIONES ENTRE LAS PELICULAS: TEMAS, PERSONAJES, PROBLEMAS 11.AL CONCLUIR EL CICLO HACER UN DEBATE GENERAL Y REDACTAR LAS CONCLUSIONES FINALES

El trabajo sobre las pelculas en la ctedra puede integrarse en un trabajo compartido con varias Ctedras, y puede extenderse a travs del espacio de la prctica - hacia los directivos y docentes de otras instituciones, a los padres, a la comunidad.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

01. MONSIEUR LAZHAR. PROFESOR LAZHAR

MONSIEUR LAZHAR. CANAD. 2011. DIRECCIN Y GUION: PHILIPPE FALARDEAU.

01

Msica: Martin Lon. Elenco: Fellag, Sophie Nlisse, milien Nron, Marie-ve Beauregard, Vincent Millard, Marianne Soucy-Lord, Danielle Proulx, Brigitte Poupart. 94 minutos

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EpfUR8-FmDQ Dos alumnos encuentran un jueves y en la primera hora a su maestra que se ha suicidado (se ha ahorcado) en su clase. Este no es un hecho habitual, ni fcil de afrontar. Ese inicio violento e inesperado genera una inesperada historia en donde la educacin de nios y preadolescentes cae (literalmente) dada la ausencia de docentes que quieran asumir la funcin- en manos de un inmigrante y refugiado argelino que, aunque presenta diversas acreditaciones apcrifas, la nica preparacin que tiene como docente son sus recuerdos como alumno, el sentido comn y el corazn. La escuela, el aula, los dos alumnos estn conmocionados, pero los directivos y los responsables del sistema quieren tapar rpidamente lo sucedido, aplicando los protocolos de rigor, sin percatarse que hay una seria abierta que sigue sangrando. Mientras el MAESTRO BACHIR LAZHAR procesa sus propios conflictos (exiliado y con su familia destruida por un incendio y atentado) y define su situacin legal en CANADA, hace su experiencia como profesor observando y tratando de imitar las experiencias exitosas de sus colegas, usando materiales que le sugieren y aceptan las sugerencias de la rgida directora. Pero sobre todo LAZHAR se ocupa de sus alumnos, sin seguir el modelo docente que tienen sus colegas: influye en la vida de sus alumnos, logra que paulatinamente lo acepten (escena de la foto del aula); se preocupa por ellos (le lleva comida a un estudiante que suele dormir en clases aduciendo padecer de migraas), les lee en clases, practica con ellos y les escucha cuando estos demuestran necesidad de comunicar. Pero sobre todo pone el odo y el corazn en los estudiantes y trata de contener a todos y se procesar esa VIOLENCIA INSTITUCIONAL que se ha instalado a partir de esa muerte inicial, a pesar de todas las advertencias y los manuales que se encargan de recordar a los docentes cules son los procedimientos indicados por los especialistas y las autoridades. Ms all de las psiclogas y pedagogas que se encargan de hacer sus trabajos, siguen vigentes las preguntas iniciales: cmo se contiene a chicos de esta edad que han vivido una experiencia tan fuerte? Cunta culpa hay en cada uno de ellos, visto lo sucedido y recordando la presencia de su querida maestra?

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

A veces el sistema se encarga de empapelar la vida con advertencias y reglamentos, y de llenar el tiempo con discursos y palabras vacas, silenciando y olvidando que el sistema mismo es SIMBOLICAMENTE VIOLENTO, y esa pelcula lo refleja: violento con el maestro que deja todo en el intento, violento con el inmigrante que no sabe si ser recibido por las autoridades canadienses y violento con los alumnos a quienes no se les logra acallar y procesar el dolor y la culpa que sienten. El factor climtico tiene una funcin vital en el filme. Este transcurre de invierno a verano. El cambio de estacin marca el proceso de duelo por el que atraviesan los personajes. Pasar del fro inhspito (alegora de la muerte / suicidio de la maestra) al calor y renacer del verano (smbolo de la vida, el cambio). Curiosamente, FALARDEAU (el director) film durante 28 das, la mayora en verano para que los estudiantes no perdieran lecciones y para poder usar las instalaciones del centro educativo, es impresionante cmo con tan solo 4 das de filmacin en invierno nos hace creer que toda la pelcula ha transcurrido en esa poca del ao. El doloroso final representa sin embargo un gesto de redencin. Aunque BACHIR LAZHAR no pueda seguir siendo el maestro, aunque haya tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para entender el cdigo de sus pequeos alumnos y el microclima de las escuelas canadienses, sin embargo todo lo que pone en su tarea intuitiva y vocacional logra fructificar en el crecimiento de los alumnos y del grupo. Es una buena pelcula para disfrutar, escuchar la buena msica, pensar y debatir. En la formacin de los docentes, en las jornadas institucionales, en encuentros educativos. Una pelcula suele ser ms efectiva que muchos documentos acadmicos, tcnicos u oficiales.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) En qu consiste educar? En qu consiste ser docente y educador? Cmo se procesan los hechos traumticos en la escuela y en la clase? Qu valor tienen la preparacin profesional y la intuicin vocacional? Cmo definir a un buen docente? Qu juicio nos merecen los colegas, la psicloga, la directora? Es lcita la mentira inicial de BACHIR LAZHAR? El lgico el final? Cmo se va produciendo el aprendizaje mutuo de maestro y alumnos? Qu valor tienen los contenidos curriculares y las demandas de la vida?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5) Para trabajar con los alumnos de la formacin docente de todos los niveles. Reunin de docentes: para debatir modelos de intervencin educativa Para discutir problemticas existenciales que rompen con la normalidad. Para preparar la funcin directiva y juzgar sus intervenciones. Jornadas para debatir el tema de la educacin y la funcin de la escuela.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

02. MALAS ENSEANZAS

BAD TEACHER. EE.UU.2011 Direccin: Jake Kasdan. Guin : Gene Stupnitsky y Lee

01

Eisenberg. Msica: Michael Andrews. Elenco: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, John Michael Higgins, Jason Segel, Phyllis Smith, Thomas Lennon, Molly Shannon. Duracin: 92 minutos.

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=XNtz2b3yKn0 Es una pelcula que exhibe la contracara del maestro y del educador, porque ELIZABETH HALSEY no quiere ser maestra aunque trabaje como tal. Sus intereses son otros: disfrutar de la vida, disponer de dinero y gastarlo, conseguir un hombre que pueda mantenerla. Por supuesto que el desempeo del rol docente la obliga a sujetarse a algunas normas, pero no opera transformacin alguna, porque sigue siendo superficial, egocntrica, desubicada y ajena a los intereses de la educacin de sus alumnos. Por qu no puede haber en la educacin y en la escuela personajes como estos, que ingresan sin que el sistema de resista y que se mantienen en l, a pesar de sus descarados defectos?

03

Malas enseanzas, una comedia y trabaja con estereotipos puestos en funcin de demostrar la "maldad" de la protagonista. Directivos, docentes y alumnos representan algunos modelos que pueden encontrarse en cualquier escuela. Ah est la nena que suea con ser presidenta y le regala galletitas de avena a su profesora, el adolescente hipersensible del que todos se burlan y hasta la maestra rival, una docente correcta y formal, con la frase hecha siempre lista y el refrn con moraleja en la punta de la lengua. Todo lo que normalmente no sucede en las escuelas puede aparecer aqu, porque los recursos de ELIZBEHT para conseguir sus objetivos son creativos y muy variados. Y la pelcula logra poner en escena con una caricatura exagerada la presencia de buenos y malos docentes, habitual en todos los sistemas e instituciones.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) Cmo puede describirse la escuela en la que trabaja ELIZABETH? Cmo est organizada y qu prestigio tiene? (2) Cmo funcionan los directivos y cmo tratan no slo a la protagonista, sino especialmente a los docentes, estudiantes y padres? (3) Qu tipo de maestros y profesores son los encargados de las tareas? (4) Cmo son los estudiantes y cmo reaccionan frente a las indisciplinas de la profesora?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

(5) Mas all de la historia y la ficcin, es posible que habiten el sistema educativo maestros / maestras as? Qu debe hacer el sistema? (6) Hacer un juicio de valor e imaginar una historia as entre nosotros. Sera verosmil?

05 POSIBLE USO DEL MATERIAL :


(1) Un ambiente informal que permita revisar la formacin del docente y los ajustes que se necesitan. Hay docentes as? (2) Discutir y juzgar las intervenciones de autoridades, colegas y del sistema para censurar las intervenciones de los malos educadores. (3) Divertirse con la historia, pero tomar conocimiento del funcionamiento de la escuela y los mecanismos de gestin, en la que trabaja ELIZABETH (4) Puede servir para contraponer esta presencia con una figura muy fuerte en el ejercicio de la educacin: real o de otra pelcula.

03. LA MIRADA INVISIBLE

LA MIRADA INVISIBLE. ARGENTINA-FRANCIA-ESPAA. 2010. Direccin: Diego

01

Lerman. Duracin: 92 min. Gnero: Elenco: Julieta Zylberberg (Marita), Osmar Nez (Biasutto), Marta Lubos (Adela), Gabriela Ferreiro (Elvira). Guion: Mara Meira, Diego Lerman; basado en la novela CIENCIA MORALES, DE MARTN KOHAN.

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=fIpdHKzvbrg Argentina, abril de 1982: la guerra de las Malvinas. Gobierno de facto, un gobierno militar a punto de expirar. MARA TERESA es preceptora en el COLEGIO NACIONAL DE BUENOS ARES. La disciplina escolar es rgida y dura: vigilar y castigar para corregir y mantener el orden. MARIA TERESA es seria y muy celosa de su trabajo y obediente a los mandatos de las autoridades. Fumar es una grave falta de disciplina y una tentacin permanente para los alumnos adolescentes.

03

MARIA TERESA cree perseguir un vago, quiz inexistente olor a tabaco y supone (lgicamente) que el bao es el refugio elegido. La estrategia que imagina es vigilar atentamente en los recreos y esconderse en los baos de los varones durante las horas de clase - para sorprender a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad. La fidelidad al mandato de las autoridades la obliga subjetivamente a comprometerse con lo imposible. Lo que era una estrategia de ocasin (y que slo ella conoce), poco a poco se convierte en un hbito oscuramente excitante. La presin interior y el estado de tensin no surgen de

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

la violacin de las reglas, sino de aplicacin a ultranza de la vigilancia, del ejercicio de una rectitud absoluta que se transforma de una custodia inflexible. Esa joven mujer refugindose en uno de los baos de varones, esperando y observando de manera directa u oblicua todo lo que sucede en ese territorio en el tiempo en que los alumnos estn en clase genera en ella y en el espectador un estado de tensin e inquietud. Es verdad que ella ejerce la mirada invisible, pero tambin se expone da a da a las otras miradas que pueden descubrirla haciendo lo que su conciencia moralizante y disciplinaria le ordena. La escuela vive el contexto de una sociedad que se ve venir los cambios necesarios, pero sus autoridades quieren preservar a sus alumnos de todas las eventuales amenazas: el adentro atravesado por la rgida disciplina contrasta con el afuera (cercano al corazn poltico de la Argentina) que comienza a mostrarse convulsionado y violento. MARIA TERESA no obra por s; ella no tiene poder alguno, sino que vive bajo la sombra, el control y la vigilancia del JEFE DE PRECEPTORES( el SR BIASUTTTO) que es quien impone autoridad y ejerce de manera absoluta el poder y la disciplina, en representacin del DIRECTOR. BIASUTTO es uno de esos encargados de la disciplina que fueron figuras paradigmticas y mtica en colegios y escuelas pblicas y privadas, porque llegaban a tener mayor autoridad y poder que los mismos directivos, al interior de las instituciones y con alumnos y profesores. La joven preceptora ejerce su porcin de autoridad, pero padece la vigilancia y la represin, para poder a su vez vigilar y reprimir a los alumnos (no le toca a ella castigar). En ese juego perverso terminar siendo la vctima final, que no sabe cmo defenderse, viviendo una vida desdibujada, pobre, indigna. La MIRADA INFINITA que todo lo abarca recorre el modelo educativo: todos observan a todos y se saben observados y termina en un juego creciente de perversin y violencia. Se respira el ambiente de las escuelas de antes: en los recreos, en las formaciones, en los pasillos, en las aulas, en el saludo, en las oficinas, un tipo de institucin que es vista con aoranza, precisamente porque se sabe poco y nada de lo que efectivamente suceda en su interior, detrs de las puertas, en las oficinas, en las vidas de sus actores. Los cambios del exterior son noticias y solamente se oyen como ruidos molestos y lejanos, no logran aun avanzar y agrietar los muros de la escuela, del centenario COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES. Pero sabiendo que el film se rod no en un espacio, sino en varios: El Don Bosco de Ramos Meja, El Bernasconi y el San Jos. Tal vez esta fusin de espacios en uno, a travs de ese montaje que se asume como un continuo, desde una mirada que no cesa, permite reflexionar sobre esta identidad de la escuela moderna que ya en la dcada del 80 comenzaba a agrietarse para hacer lugar a las crisis recurrentes que desde entonces vive.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) En qu consiste la EDUCACIN del colegio presentado en la pelcula? Qu
importancia tenan el PREVENIR, VIGILAR, CASTIGAR?

(2) Qu versin de la EDUCACION y de la ESCUELA podemos rescatar? Cules son los


rituales que la sostienen?

(3) Qu papel juegan los educadores en cada uno de sus roles? (4) Cmo funciona la AUTORIDAD y el PODER en el micro-poltica de la escuela?
Cmo se distribuyen funciones y responsabilidades? (5) Qu grado de control y de acoso se producen entre los diversos actores: directivos, preceptores, alumnos? (6) Qu aspectos del DIALOGO pueden ser rescatados?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

(7) Qu relacin hay entre la VIDA ESCOLAR y el CLIMA SOCIAL que rodea al COLEGIO
sin poder ingresar al mismo? (8) Qu variaciones y diferencias se pueden observar y marcar con respecto a la novela original de KOHAN: CIENCIAS MORALES?

05 POSIBLE USO DEL MATERIAL:


(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Debate en torno a la figura ideal de la escuela de antes: padres, profesores. Formacin docente: el pasado de la escuela. Jornada para discutir disciplina, autoridad, orden, vigilancia, castigo. Puede ser utilizada para analizar la gestin de la institucin y su control. Comparacin entre el rol de los diversos actores: antes y ahora. Debate: igualdad de gnero en la educacin. Hombres y mujeres.

04. NI UN PASO ATRS

WONT BACK DOWN. EEUU. 2012. Director: Daniel Barnz. Guin: Brin Hill, Daniel Barnz

01

con: Maggie Gyllenhaal, Viola Davis, Holly Hunter, Oscar Isaac, Ving Rhames, Lance Reddick, Rosie Perez, Emily Alyn Lind, Marianne Jean-Baptiste, Bill Nunn

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=fOcLNUf02NM Sistema educativo norteamericano. Escuelas de primera, escuelas de segunda y escuelas de psimo nivel: situacin que conocen padres y docentes porque cada escuela es calificada por el CONSEJO ESCOLAR del distrito. Unas estn saturadas por la envidiable demanda de alumnos y otras, vacas. En unas, directivos y docentes llenos de vida atendiendo las necesidades de sus alumnos, sabiendo que todos ellos ingresarn en la universidad... y en otras, docentes y directivos aburrido observando cmo la escuela se viene abajo., y preparando fracasados y delincuentes. Los dilogos exhiben esta diferencia: Slo del 2% de los egresados de las escuelas buenas NO van a la universidad; slo del 2% de los alumnos de las malas escuelas VAN a la universidad. Los que disean y preparan las crceles saben lo que tienen que prever y planificar observando el estado de las malas escuelas. En medio de estos problemas y de los conflictos, el FUERTE SINDICATO que slo atiende al bienestar, la estabilidad laboral y la seguridad de los docentes, desconociendo explcitamente la atencin de los alumnos. Nosotros no tenemos alumnos afiliados al sindicato: nosotros no tenemos que ocuparnos ni preocuparnos por los alumnos, sino por sus maestros. El sindicato defiende a los BUENOS y a los MALOS maestros, pero porque defiende tambin a los MALOS, los maestros somos condenados socialmente.

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

10

Qu hacer con los alumnos con dificultades, con los que necesitan un respaldo extra para lograr los aprendizajes? Dejarlos fracasar? La nica manera es que MAESTROS y PADRES se unan, porque el sistema no tiene inters en resolver los problemas que se presentan y hacen todo lo posible para no hacerse cargo de nada. Una MAESTRA y una MADRE (unidas por el mismo problema) se entusiasman con un burocrtico y casi imposible plan que ofrecen una nueva ley y el CONSEJO ESCOLAR = presentar un proyecto de NUEVA GESTION Y NUEVA ESCUELA para hacerse cargo del control de una INSTITUCION en franca decadencia. Aunque formalmente habilitados, todos les dicen que es imposible en la realidad. Debern sumar padres, maestros, ideas, propuestas, trabajo, trmites y someterse finalmente al juicio del TRIBUNAL DEL CONSEJO, empeado en destrozar cualquier propuesta y que es quien debe decidir al respecto...Cuando brota la idea, la lucha comienza SIN DAR NINGN PASO ATRS, porque atrs est el abismo = con los chicos, con los hijos no se juega. La ltima salida es pelear para obtener el triunfo, que no implica ningn regalo, sino compromiso permanente con una buena educacin. Una pelcula para disfrutar y para reflexionar con cada una de los DIALOGOS que van dibujando la situacin de la EDUCACION, de las ESCUELAS, del SISTEMA, de los SINDICATOS, de MAESTRO y DIRECTORES en EEUU y en nuestro tiempo... y para debatir en las aulas y en las instituciones, ya que muchas situaciones son anlogas a lo que vivimos...

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) Cules son los indicadores del psimo estado de la educacin y de las malas escuelas? Cmo presentan a las escuelas y directores exitosos? (2) Cules son los diversos tipos de educadores que frecuentan cada una de las instituciones? (3) Qu alumnos pueden sobrevivir en cualquier escuela y cules son pueden educarse en escuelas que realmente los cuiden? (4) Cmo se presenta al SINDICATO de maestros, a sus dirigentes, sus estrategias de reivindicacin y lucha, y sus ideas con respecto a la educacin y los derechos? (5) Cmo se presenta al SISTEMA EDUCATIVO encargado de supervisar las escuelas y decidir sobre el futuro de cada una? (6) Cmo se da el proceso de asociacin entre los padres (preocupados por sus hijos) y los maestros? Cmo reaccionan el sindicato y los directivos? (7) Cmo imaginan la escuela ideal para poder ganar el proyecto de gestin? (8) Cmo se ponen a trabajar para hacer posible el proyecto por el que lucharon? (9) Qu situaciones viven en su vida personal cada una de las responsables de la lucha y del proyecto?

05 USO Y DESTINO:

(1) Trabajo con profesores para revisar el proyecto institucional y tomar consciencia del estado de la propia escuela: ver la realidad (2) Trabajo con docentes para comprobar si efectivamente se estn haciendo cargo de la educacin y los aprendizajes de todos. (3) Reunin de padres y trabajo con los padres para comprometerlos en la mejora de la educacin de sus hijos, superando las crticas con propuestas y trabajo. (4) Trabajar con los alumnos de la formacin docente para involucrarlos en una propuesta innovadora, aprovechando los pequeos lugares que dejan abierto el

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

11

sistema. Observar con ellos las resistencias y las colaboraciones que el mismo sistema ofrece. (5) Revisar el papel de los sindicatos y del sistema para que efectivamente se

hagan cargo de la educacin de todos.

05. LA CLASE

KLASS. ESTONIA. 2007. Director: Ilmar Raag Guin: Ilmar Raag. Msica: Timo Steiner, Paul

01

Oja, Prt Uusbeerg. Reparto: Vallo Kirs, Prt Uusberg, Paula Solvak, Margus Prangel, Tiina Rebane, Merle Jger, Leila Slik, Marje Metsur, Lauri Pedaja. 90 minutos

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=QLbUB-MA53w

03

JOSEPH es un joven taciturno, introvertido, reservado, rato, con poca capacidad de relacionarse con los dems y con escasas habilidades para los deportes. Estn dadas las condiciones para que sea el centro de ataques sus compaeros ms pesados y agresivos. La escalada de humillaciones y el ensaamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve ms insoportable. Nadie parece darse cuenta a su alrededor: ni los compaeros que no participan de las bromas, ni los directivos y los profesores. Solamente KASPAR se convierte en un amigo inesperado, un aliado. Ya no est solo, sino que son dos que tienen que padecerlo todo: uno por ser el blanco del acoso y el otro, por haberlo respaldado y defendido. Sucede todo lo que tiene que suceder en los modelos escolares de atropellos al compaero ms dbil, mientras en la vida familiar sobreabundan la incomunicacin y el aislamiento. Las verdaderas cualidades y valores de cada uno nunca podrn aparecer en un universo escolar atravesado por la agresin arbitraria y permanente. Cuando la paciencia de los mansos llegue a su fin, aparecer la revancha (algo que el espectador parece ansiar y acompaar desde el primer momento) replicando algunos fenmenos de violencia escolar que se han visto en diversos lugares del mundo, principalmente en EEUU. Obvio que el tema es el BULLYING, con la serie de maltratos fsicos, psicolgicos y morales que termina destruyendo a la vctima que slo tiene ante s dos salidas: o eliminarse a s mismo o eliminar a sus compaeros-enemigos. Lo curioso es que alrededor de los dos adolescentes la institucin, los actores y el sistema educativo no pueden reaccionar, no saben proteger ni

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

12

cuidar, y no logran darse cuenta del problema, sancionar, cambiar las conductas, encontrar una salida al conflicto. Las estructuras familiares tienen lo suyo: con JOOSEP, se destaca la figura de su padre, asociado al rol militar y lleno de armas, que le reclama a su hijo que se defienda y sepa golpear a los que lo molestan. En el caso de KASPAR, se sabe que viene de otro lugar, no pertenece a la ciudad y vive con su abuela. Ninguna de las dos familias puede intervenir en la solucin del problema, ni siquiera en algn tipo de reclamo ante las autoridades. Pero en el corazn de UNA de ellas (nido de la serpiente), estarn los recursos para la solucin final (algo que no sucede, por ejemplo, en la pelcula ELEPHANT). Es curioso observar el juego perverso de los compaeros y el goce grupal por la violencia y por el mal que va creciendo entre los agresores. De alguna manera, hay un cierto placer en ejercer la voluntad de poder, la ley del ms fuerte, la seleccin de las especies y en aplastar a los dbiles que no pueden defenderse y que en modo alguno podran enfrentar al nmero de agresores que lo atacan. Cabe preguntarse si, desde el punto de vista de la representacin, de la ficcin y del arte, el final no desempea una funcin catrtica para muchos de los espectadores: el mal y la violencia terminan siendo la nica salida para terminar con todos los males.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) Cmo se puede caracterizar a la institucin en la que suceden los hechos? Cmo actan, intervienen, obran los diversos actores? (2) Qu tipo de personalidad muestran las vctimas y los victimarios? Por qu obran como lo hacen? Cmo se sostienen y se respaldan para hacerlo? (3) Qu tipo de presencia e intervencin tienen los entornos familiares? (4) Hay tipos de personalidades que predisponen para el acoso? Hay liderazgos que se sostienen sobre este tipo de relaciones patolgica de poder? (5) Qu funcin cumple la amistad y la ayuda que pretende ofrecer KASPAR? (6) De qu manera se relaciona la conducta de los agresores con los rendimientos escolares? Los lderes, son los alumnos menos aplicados o quienes son felicitados por sus profesores? (7) Pueden pasar desapercibido a los ojos de los profesores y de los directivos los hechos de acoso, violencia y agresin? Por qu es tan escasa la vigilancia y el control? (8) Son o pueden ser neutrales los dems compaeros que intervienen en la historia o comparten el aula y la escuela? (9) Cmo juzgar el final de la historia? Es cierre esperado o se imaginan muchos finales posibles? (10)Cmo intervenir en casos como estos? Cmo anticipar y prevenir?

05 USO Y DESTINO:

(1) Taller de reflexin y debate con directivos y docentes, preparada para debatir una pelcula muy dura. (2) Reunin de padres, invitados especficamente para discutir el tema del acoso escolar. (3) Para los que se preparan para el ejercicio de la docencia, para que vean con anticipacin los temas y los problemas de la profesin.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

13

(4) Trabajo de reflexin sobre la estructura de la escuela, las familias, los nuevos sujetos de la educacin. (5) Material de reflexin para redactar cdigos de convivencia y protocolos de intervencin para estos casos.

06. BULLYNG

BULLYNG. ESPAA. 2008 Direccin: Josecho San Mateo.

01

Interpretacin: Albert Carb (Jordi), Laura Conejero (Julia), Carlos Fuentes (Bruno), Joan Carles Suau (Nacho), Estefana Justicia (Bea), Elsa Montanuy (Paula), David Ondategui (David), Yohana Cobo (Ania), Maria de la Pau Pigem (directora). Guin: ngel Garca Roldn. Msica: Alejandro Seoane. . . Duracin: 90

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=ZS2pl8UxhaQ JORDI es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Su ingreso en la nueva escuela parece favorable ya que rpidamente se destaca, pero las circunstancias le reservan una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su aula y de su Instituto, no logra saber que se va a encontrar con una situacin infernal. NACHO, un compaero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan nicamente del miedo y del dolor ajeno, es quien pretende ser el que lo acompae para lograr integrarse al grupo, aunque su intencin es convertirlo en vctima de todos los acosos.

03

JORDI vivir tironeado por la vida escolar que se convierte da a da en un infierno, y la vida familiar a la que retorna para encontrarse con su madre, a quien no quiere preocupar por los maltratos recibidos. La escuela y los educadores parecen ajenos a la situacin que se vive, porque muchas de las acciones de producen mas all de los muros del instituto. No existe en su vida un lugar, un momento en el que el acoso no aparezca como un fantasma que martiriza sin pausa y sin piedad. Una amiga ANA de otra escuela se convierte en una nueva oportunidad, sin atreverse ambos a confesar que estn padeciendo el mismo mal, y que en cada uno de sus entornos sufren sin poder resistir todo tipo de agresiones de sus compaeros. Su amiga es finalmente atacada por sus compaero y debe ser hospitalizada, situacin que hunde mas an a JORDI, a quien de nada le sirve que alguien con poder y fortaleza fsica (un vecino y amigo) enfrente

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

14

a los agresores. El temor constante se convierte en un estado imposible de eliminar. La escuela se vuelve impotente cuando JORDI desaparece y la madre concurre a solicitar informacin, comentando el acoso que su hijo sufre. La misma escuela que realiza cursos y charlas sobre el tema, es incapaz de descubrirla entre sus alumnos y en sus aulas. No logra descubrir nada y termina depositando en la madre el problema del hijo. JORDY comprende que la decisin final est en sus manos y entiende que no tiene otra salida para poder escapar del infierno del que nadie puede sacarlo.1

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) Cmo ha sido tratado el tema del acoso? Situaciones reales, verosmiles, exageradas? (2) Influye la personalidad de los agresores y de la vctima? Responde esto a situaciones que se viven en las escuelas? (3) Cmo juzgar la actitud y la intervencin de directivos y educadores en el conflicto? (4) Cmo interviene la familia y cules son sus lmites y sus posibilidades? (5) Se puede establecer algunas relaciones y comparaciones con la pelcula LA CLASE que presenta el mismo problema? (6) Es verdad que el acoso desborda los muros de la escuela e invade la vida de la vctima que vive atravesado por el temor? (7) Cules pueden o deben ser las estrategias de intervencin en casos como stos?

05 USO Y DESTINO:

(1) Reuniones con profesores y organizando un taller para pensar estrategias de intervencin. (2) Jornada con directivos y docentes para presentar y acordar el protocolo institucional que debe usarse en estos casos. (3) Reunin de padres para debatir a partir de la pelcula la situacin de sus hijos (en qu bando pueden estar) y la responsabilidad de la familia. (4) Trabajo con diversos grupos de alumnos, con un amplio y generoso debate sobre el tema: el acoso no se da solamente en el mbito escolar, ni es la edad escolar. (5) Taller con psiclogos y educadores para conocer los caracteres psicolgicos de los alumnos que suelen ser vctima y de los alumnos que funcionan como victimarios. (6) A partir de la PELICULA, (1) investigar la situacin institucional, (2) armar con los alumnos una cartelera permanente asegurando la permanencia del mensaje.

07. AL FRENTE DE LA CLASE


1

Para consultar detalles de la pelcula = https://sites.google.com/site/bullyingunproblemaquepocosven/introduccion

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

15

AL FRENTE DE LA CLASE. EEUU. 2008. DIRIGIDA PORPETER WERNER. 97 Minutos

01

Actuacin de Jimmy Wolk, Treat Williams, Dominic Scott Kay, Sarah Drewe, Kathleen York, Joe Chrest, Patricia Heaton. Guin sobre la base del libro: de Brad Cohen (2005): "Al frente de la clase: Cmo el sndrome Tourette me convirti en el profesor que nunca tuve?"

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=59jl3LL1RJM AL FRENTE DE LA CLASE, es un film basado en un libro biogrfico de BRAD COHEN sobre el SINDROME DE TOURETTE (24 escuelas lo dejaron fuera, una le dio la oportunidad). BRAD (James Wolk) ansa ms que nada en el mundo ser maestro de grado, su vida contada en partes y por rfagas ha sido bastante dura desde que se le despertara el mal de Tourette, una enfermedad neurolgica que lo lleva a tener TICS molestos y sobretodo hacer ruidos desagradables con la boca. No slo le provoca problemas con sus pares, generando las burlas de sus compaeros, sino malentendidos con sus maestros que suponen que son formas de indisciplina, y con su padre para quien un buen auto-control le debera permitir controlar los TICS. Finalmente es su madre quien cansada de no dar con un profesional que aportara una solucin se pone a investigar y da con el diagnstico de esta extraa "discapacidad, muy molesta y poco conocida. BRAD necesita encontrar quien lo despierte, aceptndolo como es y potenciando sus posibilidades. Y all aparecen (1) su madre, que es quien confa en sus posibilidades, mas all de la extraa e incomoda enfermedad, (2) el Director de escuela que a diferencia de sus educadores anteriores - sabe cmo pelear con su aparente conducta incorrecta, que es en realidad una involuntaria situacin nerviosa, y (3) las palabras que la novia de su padre a BRAD le regala: "T tienes un don para ensear. No a pesar del TOURETTE, sino gracias a l". Todo eso le permite convertirse en un maestro excepcional que genera los mejores resultados en sus alumnos. A partir del aliento de los que creen en l y con su propio esfuerzo completa sus estudios y se grada como MAESTRO en la Universidad y comienza a desempearse como maestro, al frente de la clase. La enfermedad no lo abandona, pero l logra que se convierta en una oportunidad para ser un maestro diferente, y crear consciencia acerca de la normalidad y las diferencias que son tan habituales en las aulas. Directivos y docentes, padres y compaeros que no pueden tolerar defectos ajenos y aplastan a quienes lo padecen, se enfrentan con aquellos que se hacen cargo, acompaan y contribuyen a construir la personalidad de quienes deben superar una dificultad (o varias) para llegar a ser planamente.

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

16

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) Cmo lograr que una diferencia (anormalidad) de un alumno pueda ser aceptada por los compaeros y favorecer un comportamiento sin conflictos del grupo? (2) Su presencia, puede afectar la normalidad del trabajo del grupo? Reflexionar sobre los alumnos con capacidades diferentes integrados a las aulas y a las escuelas comunes. Estn los directivos, los docentes y el sistema preparados para estas decisiones? (3) Cmo es la actitud y el proceder de directivos y docentes en las diversas escuelas frente al problema? Tiene alguna relacin con las situaciones reales que vivimos? (4) Cmo generar la resiliencia en el sujeto y desencadenar en l todas las energas para poder alcanzar las metas propuestas? (5) Es habitual que alguien con algn problema como el SINDROME DE TOURETTE pueda ser aceptado para formarse como docente y ejercer como tal? (6) Cul es el papel que desempea y debe desempear la familia en estos casos? (7) Cmo potenciar y valorar los logros en personalidades como stas, que logran superar todos los obstculos para llegar a lo que se proponen?

05 USO Y DESTINO:

(1) Trabajo con los docentes para introducir, alentar o acompaar el trabajo con alumnos con capacidades diferentes. (2) Reunin y taller con padres que viven situaciones similares y padres cuyos hijos comparten el aula con ellos. Criterios, debates, acuerdos comunes. (3) Trabajo con los alumnos de la formacin docente para que puedan prepararse para un trabajo profesional que sepa integrar a todos los alumnos, sea cual sea su condicin. (4) Buen material para trabajar las condiciones para la carrera docente y para el ejercicio de la docencia: qu condiciones y aptitudes deben tener quienes deseen prepararse y ejercer la profesin. Ampliar con alguna investigacin acerca de las condiciones laborales que se exigen a lo que aspiran a desempearse en la educacin.

08. DETRS DE LA PIZARRA

EYOND THE BLACKBOARD. EE:UU. 2011. Director: Jeff Bleckner. Guin: Camille

01

Thomasson. Basada en: Nobody Don't Love Nobody escrito por Stacey Bess. Protagonistas: Emily VanCamp, Timothy Busfield, Steve Talley y Treat Williams. Duracin: 100 minutos.

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=2zEKHvU5Apw

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

17

La pelcula recrea como en otros casos de los ltimos aos -, la historia verdadera que la profesora STACEY BESS vivi en el ao 1987, cuando ella se hizo cargo de una escuela improvisada y se convirti en aquel ejemplo de personas que no se dejan vencer tan fcilmente, dan todo por una causa y luchan por ella hasta que logran su objetivo final. Aunque de nia quiere ser docente, despus de casarse y ser madre de dos nios, se grada tarde como docente de una universidad de mucho prestigio. Cuando entonces sale a conseguir trabajo, le dan la oportunidad de dar clases, pero no donde en el lugar elegido: se trata de un lugar que no puede llamarse escuela (ni siquiera tiene nombre), sino que desempea esa funcin en condiciones muy precarias tanto por la infraestructura edilicia como por los alumnos que concurren al centro de enseanza. En lugar de un aula o una sala con pupitres recin pintados, mapas geopolticos y estantes llenos de libros, se encuentra con un galpn sucio, ratas, paredes llenas de grafitis, ventanas rotas, ninguna comodidad y lo que es peor- maltrato y falta de cuidado por los alumnos. Con el ao escolar en marcha se hace cargo de un grupo de alumnos: nios refugiados y sin hogar que cursan en un grado nico de primero a sexto grado. Cada uno de los alumnos vive su propia historia en su familia y en el entorno: la maestra se vuelve sensible y se muestra preocupada por La situacin y quiere construir la mejor educacin para poder enfrentar esos obstculos. Junto a los alumnos estn los padres que comparten el edificio y la vecindad, y estn aguardando de la educacin parte de las soluciones para los problemas. Es entusiasmo el que contagia a los que la rodean (entre ellos su marido) y logra crear un ambiente mas propicio y favorable para la actividad escolar, y suma colaboradores (pintor) para enriquecer la labor educativa. Encuentra un aliado en la empata del superintendente del distrito escolar que le ayuda a obtener los pupitres y los libros que sus estudiantes necesitan e incluso dona el piano de su propia familia. En sus aulas renovadas, Stacey anima a los estudiantes a compartir sus historias personales, que ms que enseanza es una experiencia de salvacin para ellos. Como reaccin al inters y cario de Stacey, los estudiantes comienzan a florecer, lo que demuestra su gran sed de aprender. Sus padres reaccionan con satisfaccin y orgullo por el conocimiento de sus hijos. La educacin y la buena voluntad no lo resuelven todo, ya que no faltarn problemas y conflictos, pero sirve para despertar conciencia entre los que tienen y los que tienen, y construir una realidad mejor, mucho ms all de la funcin remunerada que cada uno desempea en la educacin. La pelcula puede parecer demasiado lineal y muy efectiva en las determinaciones y resultados que logra, pero no es ms que la traduccin de una experiencia real: la educacin es condicin necesaria, aunque no es condicin suficiente para resolver los problemas de la sociedad.

03

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1)Qu grado de verosimilitud tiene la historia y cada uno de los actores que intervienen en el relato? Aunque es un caso real, es real o creble? (2)Cmo reacciona frente a la realidad que encuentra (muy similar a escuelas marginales de con escaso cuidado y equipamiento), siendo su primera experiencia como docente? (3)Cules son las cualidades que ms se destacan en la maestra educadora para poder enfrentar el medio y sus dificultades?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

18

(4)Cul es el respaldo de la familia, del entorno, de la sociedad y del sistema? (5)Frente a los cambios operados en el mbito fsico y en el lugar de trabajo, cmo responden los alumnos a las propuestas de aprendizaje? (6)Puede resolverse todo a travs de la educacin o hay situaciones que no dependen del maestro, ni de la escuela, ni de la educacin? (7) Se puede comparar con otras pelculas, en las que las condiciones son anlogas, pero las dificultades de los maestros son mayores? (ESCRITORES DE LA LIBERTAD, NI UN PASO ATRS)

05 USO Y DESTINO:

(1) Ideal para emprender un proyecto innovador y motivar a un grupo de trabajo que quiera comprometerse. (2) Reunin de docentes que deben superar una situacin de insatisfaccin o de conflicto. (3) Material para trabajar en la formacin de maestros y profesores: como intervenir ante las dificultades y cmo transformar las debilidades y los problemas en una oportunidad para el crecimiento y el compromiso. (5) Hay numerosas pelculas que permiten trabajar las PRIMERAS EXPERIENCIAS con maestros y profesores noveles: sta es una.

09. EL DIA DE LA FALDA

LA JOURNE DE LA JUPE. FRANCIA BLGICA. 2009. Direccin y guin de Jean-Paul

01

Lilienfeld Con Isabelle Adjani, Denis Podalyds, Yann Collette, Nathalie Besanon, Karim Zakraoui, Marc Citti. 87 minutos

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=erF_nmzGry4 Lo normal es que algn alumno, arma en mano, amenace a sus compaeros, a sus profesores, a los directivos. No parece normal, lgico, que sea una PROFESORA la que amenace a sus alumnos, los encierre y los tenga como rehenes.

03

SONIA BERGERAC trabaja como profesora de francs en un colegio con alumnos violentos y difciles. Las primeras escenas, las que abren la pelcula ya muestran esta situacin. Est a punto de entrar en una depresin nerviosa por culpa de las dificultades que encuentra para dar clase y la prdida de su marido.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

19

Lo curioso es que, a pesar de las costumbres y de las advertencias insiste en dar clase con su particular forma de vestir, lo que provoca inquietud entre sus alumnos, y molestia entre las autoridades de la Escuela. Se dispone a trabajar con los alumnos en una obra de teatro, pero una discusin, una pelea entre ellos deja caer al suelo un ARMA que SONIA toma inmediatamente, amenazando a sus alumnos, e involuntariamente hiriendo a un alumno en una pierna. Confusin, error, temor llevan a SONIA a clausurar las puertas del saln y a tomar a sus propios alumnos como rehenes, generando una serie de dilogos sobre todos los temas posibles, La situacin alarma a toda la escuela y al sistema educativo francs. Y por ello desencadena la intervencin policial y poltica, el pnico de los padres, las reacciones del director y del resto de profesores, la llegada de las cmarasEn medio del encierro, los personajes se descubren y lo exterior da paso al complejo mundo interior. Hay mucho ms que las historias conocidas no slo en los alumnos, sino tambin en esa profesora, mujer e hija de inmigrantes que tiene sus propios padecimientos. El celo de las autoridades educativas, polticas y policiales terminar por desencadenar el final menos justo, el cierre menos esperado.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1)La violencia engendra la violencia? La violencia de la profesora, es ms violencia que la de los alumnos? Se puede explicar? Se puede justificar? De debe condenar en todos los sentidos? (2)Es una situacin que ha sido planificada o que ha sido fruto de las circunstancias? En qu momento y de qu modo debi cambiarse esa historia para que no llegara hasta las ltimas consecuencias? (3)Cmo se puede juzgar el obrar de la profesoras en todo la historia? Cmo reaccionan y actan los alumnos? (4)Es correcto el proceder de los directivos y de las autoridades educativas, civiles y de las fuerzas de seguridad? (5)Cmo se articulan las diversas historias que van surgiendo en la pelcula: el aula, la escuela, la familia, sus familiares, los propios problemas personales? (6)Qu significado o relevancia tiene la falda en este contexto? (7)Cul es el final deseado? Justifican el final presentado? Es imputable la profesora? Tiene que ser acusada, juzgada, condenada? Es vctima de las circunstancias o del sistema? (8)Podra suceder una situacin similar entre nosotros, en nuestra realidad?

05 USO Y DESTINO:

(1) Trabajo con los profesores, para provocar el debate y ponerlos en situacin frente a la historia de la pelcula. (2) Buen material para trabajar con directivos y supervisores del sistema para definir cules debern ser los criterios de intervencin en situaciones similares. (3) Puede trabajarse en un debate pblico con todos los actores: alumnos, padres de los alumnos rehenes, profesores, directivos, autoridades del sistema, fuerza de seguridad y autoridades civiles. Un buen panel podra generar un provechoso debate. (4) Insumo y material de trabajo para los alumnos que se preparar para ser docentes,

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

20

para observar situaciones inesperadas, que exigen soluciones o respuestas creativas e innovadoras. (5) Posibilidad de interrumpir la pelcula antes de final y definir entre todos los participantes cul debe ser el final, antes de poder ver el que el film y la historia proponen.

10. DE PANZAZO

01

DE PANZAZO! MXICO. 2012. Director: Juan Carlos Rulfo, Carlos Loret de Mola. Guin:
Carlos Loret de Mola y Mario Gutirrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero. Reparto: Carlos Loret de Mola, Elba Ester Gordillo

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=Qu5T8igyIDs

De Panzazo! Es un documental y pretende reflejar la realidad de la educacin en Mxico y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida. La expresin de de panzazo es utilizada en Mxico para decir: raspando, apenas, zafando y hace alusin a la situacin crtica que vive la educacin escolar en este pas. En la pelcula aparecen todos los actores del sistema y sus usuarios: familias y padres directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y lderes de opinin que trazan un cuadro global que no permite la indiferenciay, sobre todo, estn all los alumnos, frescos y naturales diciendo simplemente lo que sucede al interior de las aulas y de las instituciones educativas pblicas mexicanas

03

Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cmaras de mano dan pie a una indignacin inteligente y tambin a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar. El proyecto se desarroll por tres aos entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinmica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Jurez, el interior de Yucatn, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, as como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico. De Panzazo! naci a partir de un estudio bajo el nombre de Contra la pared sobre el estado de la educacin en Mxico impulsado por MEXICANOS PRIMERO y es apoyado por

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

21

CINPOLIS, que busca repetir el xito de Presunto Culpable. Es una bronca muy gorda y espero que el documental sea una oportunidad para reflexionar sobre la educacin, ms all de sealar culpables. Porque todo lo que pasa no slo es cuestin de sindicatos corruptos y maestros poco calificados. Es culpa de todos, fueron las palabras de su director. La pelcula documental tuvo mucha repercusin, pero al mismo tiempo fue objeto de mucha controversia: para algunos refleja lo que realmente sucede, pero para otros es un ataque a los polticos, a los responsables del sistema educativo y, sobre todo, al sindicato de maestros, por eso la acusan de falsear cifras y datos para poder sostener con imgenes y presuntos estudios la denuncia. Algunas cifras: 64 nios llegan a sexto de primaria de 100 que ingresan a primero. 60 entran a secundaria y 51 la concluyen. 562 horas tiene cada ao escolar en Mxico. 50% de los jvenes de 14 o 15 aos que siguen en la escuela no cuenta con las habilidades mnimas en Matemticas. 20% de los maestros reconoce haber obtenido su plaza directamente al salir de la Normal. 1% de los maestros acepta haber pagado por una plaza.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1)Puede reflejar la situacin de la educacin no slo de Mxico sino de Amrica y del mundo? Es una exageracin? Es solamente una parte de todo lo que sucede? (2)Cmo se muestra y se caracteriza a los DOCENTES del sistema educativo mexicano? (3) Cmo se muestra y se caracteriza a los ALUMNOS del sistema y de los diversos niveles y escuelas? (4)Cmo se muestra y se caracteriza a los PADRES de los alumnos y sus demandas con respectos a la educacin? (5)Cmo se caracteriza a los SINDICATOS DOCENTES y la defensa de los derechos de los educadores? Comparar la funcin del sindicato en la pelcula NI UN PASO ATRS? (6)Cmo se caracteriza y qu es lo que dicen y prometen las AUTORIDADES responsables del sistema educativo? (7)Es una situacin comn a TODAS las escuelas o hay escuela no trabajan as, sino que brindan educacin de mayor impacto? (8)Se proponen soluciones? La crisis tiene salida? (9)Puede relacionarse con situaciones, hechos, crisis y conflictos que se viven en otros pases de Amrica y del mundo? (10)Se puede asociar con LA EDUCACION PROHIBIDA, el documental argentino?

05 USO Y DESTINO:

(1) Para ver y discutir con los alumnos del secundario superior y comparar situaciones y realidades. (2) Reunin con los docentes para debatir el documental y preguntarse qu tipo de registros se podran hacer en las escuelas de la zona. (3) Encuentro y taller con directivos y supervisores para analizar la situacin del sistema educativo y ver si aprueba, repite o zafa, salvndose raspando. (4) Material para el trabajo con los futuros docentes, especialmente en el espacio de la prctica. Sacar las propias conclusiones y hacer un pequeo documental local sobre el mismo tema, y haciendo intervenir a los mismos actores educativos.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

22

11. INDIFERENCIA (DETACHMENT). EL PROFESOR

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

23

INDIFERENCIA. EL PROFESOR. EE.UU. 2011. DIRECCIN: TONY KAYE GUION: CARL LUND

01

Fotografa: Tony Kaye. Msica: The Newton Brothers. Elenco: Adrien Brody, Marcia Gay Harden, James Caan, Christina Hendricks, Lucy Liu, Louis Zorich.

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=drtiCT-MVnU No es una pelcula simple, pero es una pelcula con fuerte impacto. Presenta la historia de HENRY BATHES, un profesor sustituto (suplente) de ingls, durante su presencia en un colegio, desde su primer da hasta el momento en que abandona el cargo. Lo curioso es que no quiere puestos definitivos, sino que prefiere intervenciones de riesgo: ser suplente implica volver a conquistarse a los alumnos en cada cambio y hacerlo en el poco tiempo que dispone, sabiendo que las autoridades de la escuela solamente desean que l los contenga y los cuide hasta el regreso del titular. Pero BATHES pretende siempre otra cosa: educar, abrirles la cabeza, ensearles a pensar. La historia no queda encerrada en la escuela (como el relato del profesor de la pelcula Francesa ENTRE LOS MUROS), sino que merodea por la vida de BATHES, su pasado cargado de orfandad y abandono, la atencin de su abuelo anciano y perdido (su nico familiar), las relaciones ocasionales que siempre terminan siendo de proteccin y amparo.

03

BATHES es sencillamente eso: alguien que vive en la mayor soledad, silencio, nostalgia, tristeza, una vida que lo hace aparecer como indiferente a todo, pero en el trabajo como docente asume todos los compromisos con los alumnos que tiene. No importa qu le pase a l: importa qu le pasa a sus estudiantes y qu puede hacer por ellos. No es extrao que este clima se respire casi sobre el final, cuando les pregunte a los alumnos si en la vida alguna vez se sintieron presionados por algo o por alguien, y observar que todos levantan la mano. Es all cuando inicia la lectura de la obra de EDGAR ALLAN POE, LA CADA DE LA CASA USHER, convencido plenamente de la identificacin entre la literatura, los estados de nimo y la vida: Durante todo un da de otoo, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernan bajas y pesadas en el cielo, cruc solo, a caballo, una regin singularmente lgubre del pas; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontr a la vista de la melanclica Casa Usher. No s cmo fue, pero a la primera mirada que ech al edificio invadi mi espritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poticos, con los cuales recibe el espritu aun las ms austeras imgenes naturales de lo

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

24

desolado o lo terrible. Mir el escenario que tena delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos de rboles agostados- con una fuerte depresin de nimo nicamente comparable, como sensacin terrena, al despertar del fumador de opio, la amarga cada en la existencia cotidiana, el horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazn, una irremediable tristeza mental que ningn acicate de la imaginacin poda desviar hacia forma alguna de lo sublime. El texto de POE puede aplicarse a la ESCUELA, a sus PASILLOS, a las AULAS, a la EDUCACIN: la sensacin de tristeza, de abandono, de presin de las nubes sobre el paisaje no es una descripcin de una realidad que necesita arreglos, es un ESTADO DEL SER. La pelcula lo expresa en todo su desarrollo y lo explicita serenamente, como desenlace: http://www.youtube.com/watch?v=m_fbVBvPe18 HENRY BATHES es una persona inteligente, pero lejana, que sabe ver mucho ms all, pero que sabe manejar su clase, sus palabras, sus intervenciones. Es su vida la que no tiene resuelta, ya que sobrevuelan miedos y traumas que lo convierten en una persona solitaria, decepcionado de la humanidad y de s mismo. HENRY est desesperado, con ese desasosiego tan hondo que solo el silencio y los ojos tristes de ADRIEN BRODY (el actor) pueden trasmitir. En el inicio y a lo largo del desarrollo, la pelcula tiene comentarios de tipo documental con las reflexiones del profesor BATHES y con otras intervenciones. Son esas reflexiones las que permiten conocer qu sucede en su interior, qu pensamiento lo atraviesan, cmo ve la educacin y a sus colegas los educadores. Es una existencia humana que se desarma entre recuerdos y la necesidad imperiosa de salvar a los dems, aunque el gesto salvador no signifique para l una posibilidad de redencin. Tal vez el ttulo INDIFERENCIA remita a varios significados: (1) todo lo que haga por bueno que sea lo muestra indiferente frente a todo lo que vive (2) ser un profesor sustituto le quita compromisos: Paso mucho tiempo tratando de no tener que lidiar de no comprometerme. Soy maestro sustituto. No tengo responsabilidad real de ensear. La nica responsabilidad es mantener el orden. Asegurarme de que nadie se mate en la clase, y despus, simplemente se pasa a la prxima materia. (3) La vida dentro fuera de la escuela muestra un clima de indiferencia general que no se puede resolver. MR. BARTHES, el profesor suplente ha conseguido hacer con los trabajos lo mismo que con su vida privada: en cuanto las situaciones empiezan a comprometerle, en cuanto peligra su estado, por el dolor de su vida, se deshace de l y siempre huye hacia adelante. No importa lo bueno que pueda descubrir, seguramente lo malo llegar despus y para ello, el mejor remedio es la indiferencia. Me di cuenta de algo. Soy una no persona Sara. No deberas estar aqu, yo no estoy aqu. Soy un hueco. Y al principio, cuando uno alumno negro lo agrede y lo amenaza da a conocer su indiferencia, su ataraxia: Ese maletn no tiene sentimiento: est vaco. Yo tampoco tengo sentimientos que puedas herir. Aunque su presencia como profesor se va acomodando con el paso de los das y finalmente logra conquistar a sus alumnos, MEREDITH una alumna en conflicto con su cuerpo y empeada en sacar fotos permanentemente le genera algn contratiempo, porque termina dependiendo de su respaldo, necesita de su afecto y no podr tolerar la noticia de su alejamiento. Es curioso porque MEREDITH se refugia en las imgenes de sus fotografas y crea su propia visin de las aulas, de la escuela, de los pasillos y galeras, del entorno, de los profesores y hasta del mismo BATHES (hombre sin rostro)

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

25

Hay una visin descarnada de los colegas y de los directivos, no solamente de su actividad profesional, sino de sus vidas personales. Son personajes vacos y desolados, que constituyen, a su vez, el reflejo de la imposibilidad de dotar a la vida de un mnimo de sentido. La responsable del centro, que un da pudo haber tenido la falsa ilusin de educar, aparece totalmente hundida y con su vida privada destruida. No es extrao entonces que la pelcula se abra con testimonio de docentes que en los discursos son objeto de admiracin de la sociedad, pero que en los hechos lamentan haber elegido la profesin y confiesan que no la volveran a elegir porque la desprecian. Pese a todo, BATHES reconocer que la mayora docente de los docentes creen que puede establecer la diferencia y guiar a sus alumnos. Es bueno tener a alguien que nos gue en el complejo mundo en que vivimos. Los testimonios iniciales son demoledores, porque se ve la tarea de educador como una salida econmica de ocasin. Es curiosa la figura (y las fotos) de uno de los docentes que diariamente se agarra a uno de los cercos de la escuela como para descargar la furia que le provoca su trabajo en ella. De alguna manera la pelcula recoge la tradicin de pelculas anteriores, pero aborda la problemtica desde otro lugar, absolutamente creativo. Su pretensin como DOCENTE DE LENGUA INGLESA es generar aprendizajes, capacidad de aprender todo el tiempo, leer para poder pensar, aprender a pesar, a reconocer los pensamientos contradictorios de la sociedad, a discutir, a pelear en un entorno que los esperar para oprimirlos. Y nunca baja los brazos, porque su tarea consiste en ofrecer siempre una oportunidad, tal vez, la oportunidad ltima. Si no les gusta la escuela, no vengan. Si no les agrada mi clase, vyanse pero luego realiza todo el esfuerzo por conquistarlos

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(9) Cmo presenta el estado de la EDUCACION y de la ESCUELA la pelcula? (10)Cmo caracteriza la vida, la profesin y el trabajo de los educadores? (11)Qu relacin hay entre vida personal y la vida profesional de los docentes? (12)Cul es la DIFERENCIA que aporta el profesor sustituto o suplente? (13)Qu grado de violencia encuentra y cmo la enfrenta en cada caso? (14)Qu tipo de relaciones logra establecer con los diversos alumnos? (15)En qu consiste para HENRY BATHES educar y educar en la escuela? (16)Por qu el ttulo INDIFERENCIA y la decisin de ser siempre un sustituto? (17)Qu relaciones podemos establecer en entre esa realidad y la nuestra?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL

(6) Para trabajar con los alumnos de la formacin docente de todos los niveles. (7) Encuentro con docentes: educacin, escuela, educadores, directivos, padres (8) Trabajo con directivos: juzgar las intervenciones y el propio rol. (9) Jornadas para debatir el tema de la educacin y la funcin de la escuela. (10)Para replantear el rol del educador: trabajo, profesin, vocacin? (11)Con especialistas: qu relacin debe haber entre trabajo y vida privada?

12. DESPUES DE LUCIA

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

26

DESPUS DE LUCA. MXICO-FRANCIA. 2012. DIRECCIN Y GUIN: MICHEL FRANCO.

01

Elenco: Tessa La Gonzles, Gonzalo Vega Jr., Tamara Yazbek, Hernn Mendoza, Monica del Carmen. 93 min.

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=1T6DCtKZYxo La historia tiene como protagonista a ALEJANDRA, una adolescente que junto con su padre se muda desde una ciudad del Interior (Puerto Vallarta) a la ciudad de Mxico (DF). Lo hacen seis meses despus que, en un accidente automovilstico, se produce la muerte de LUCIA, la madre de ALEJANDRA. Esta situacin atormenta al padre que sufre una profunda depresin, mientras trata de conseguir trabajo en la Capital y obliga a profundos cambios a ALEJANDRA. El ttulo solamente menciona lo que sucede en la vida de ambos (familia) despus de la muerte de LUCIA. Aunque suean con un cambio de vida que les permite reconstruir la existencia de ambos en una nueva experiencia, los problemas no desaparecen sino que se agravan. El padre no logra adaptarse y la hija debe incorporarse a una realidad social con otros caracteres. ALEJANDRA se incorpora bien a la nueva escuela y a sus compaeros, pero la confianza que se crea con los compaeros, la llevan a participar de una fiesta en una casa familiar en la que los adolescentes estn slo, el alcohol y el sexo los llevan a cometer excesos, y ALEJANDRA es sorprendida con fotos ntimas (celular) cuando hace el amor con uno de los compaeros. Rpidamente las imgenes comienzan a circular por los celulares y las redes sociales de todos los estudiantes y en pocas horas ALEJANDRA es catalogada y perseguida por todos, hacindole la vida imposible en el aula, en la escuela y en cualquier sitio. La recin llegada es considerada una chica fcil por sus compaeros que permanentemente la acosan con sus insinuaciones y propuestas. ALEJANDRA debe procesar su malestar en absoluta soledad, porque su padre est envuelto en sus propios problemas y elaborando su duelo no puede ayudarla. Poco puede hacer para revertir la situacin y no recibe ningn respaldo de la escuela, de sus educadores y de sus compaeras. Los episodios determinantes se producen cuando los estudiantes hacen un VIAJE DE FIN

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

27

DE CURSO a las playas de VERACRUZ (las ms cercanas al DF), con los caracteres propios del descontrol y la mas absoluta libertad, ya que los educadores son meros acompaantes que no logran vigilar, ni intervenir en las acciones. En este lugar el acoso, el bullyng y las agresiones de los compaeros llegarn a la mxima expresin ante la indiferencia de los dems estudiantes (y el desconocimiento de los adultos). ALEJANDRA, finalmente, desaparece en esa playa, y se produce el desenlace inesperado que llevar a entender las escenas que se repiten durante toda la pelcula (ALEJANDRA practicando natacin en diversos escenarios, entre ellos, en el mar abierto), la decidida y demandante intervencin del padre que termina conociendo la verdad de los hechos, ante las autoridades y docentes de la escuela que no sabn cmo afrontar los acontecimiento. Sobreviene un cierre imprevisible, en el que la situacin de bullyng termina expresndose en un curioso y arbitrario ejercicio de la justicia. Este final debera trabajarse con los otros finales que se han propuesto para diversas pelculas producidas con el mismo propsito: BULLYNG, LA CLASE, BULLY. Pero todos los finales son VIOLENTOS, porque de acoso no se regresa, sin producir estragos y traumas en quienes lo padecen.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Cmo juzgan la posicin, la vida, las decisiones de ALEJANDRA? Cmo aparece la figura del padre y su desempeo en su rol de tal? Cmo se puede clasificar los alumnos que intervienen en el acoso? Qu mecanismo institucional tiene ALEJANDRA para poder recurrir? Qu funcin cumplen los profeses, tutores, encargados de la disciplina? Qu funcin cumplen los directivos? Cmo asumen la responsabilidad? Cmo se puede juzgar la forma de ejercer justicia frente a los hechos? De qu otra manera pudieron intervenir educadores, alumnos, padres? (9) Comparar en un ciclo los aportes de todas las pelculas sobre el tema.

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Prioritariamente se impone el trabajo con profesores y directivos. Ideal para organizar un trabajo de reflexin con los padres de los alumnos Se puede pensar: una lectura crtica y un generoso debate con los alumnos. Trabajar con los tres grupos de actores y con la presencia de especialistas. Ideal para quienes se preparar para el ejercicio profesional de la docencia. Fragmentar la pelcula y disparar reflexiones y acciones preventivas. (7) Asociar el trabajo con otras pelculas sobre el tema y las nuevas tecnologas.

13. BULLY

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

28

01

BULLY. 2011. EE.UU. DIRECCIN: LEE HIRSCH. GUIN: LEE HIRSCH, CYNTHIA LOWEN. Duracin: 98 min. Documental con participacin de diversos casos y familias afectadas. MSICA Michael Furjanic. FOTOGRAFA Lee Hirsch

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=aU_FGueT-UU Se trata de una pelcula documental que trabaja con diversos testimoniois y recopilacin de imgenes, para tratar de testimoniar y ayudar a combatir los numerosos casos de acoso en las escuelas de los EEUU. El film presenta las historias de cinco estudiantesvctimas de este problemay sus familias, en cuatro estados del pas (Georgia, Iowa, Texas, Mississippi y Oklahoma) durante el ao escolar de 2009-2010. Dos de estos estudiantes, Tyler Long de diecisiete aos, de Georgia, y Ty Smalley de once aos, de Oklahoma, optaron por suicidarse ante el constante abuso fsico y emocional que padecan. En algunos casos las cmaras han logrado registrar los momentos padecidos por algunas de las vctimas. En el inicio del documental, aparece el pap de Tyler hablando sobre la victimizacin que vivi su hijo y sobre la necesidad de que las escuelas se involucren en la vida de sus estudiantes, ya que muchos de los hechos pueden evitarse si los educadores estn mas atento a todo lo que sucede con sus alumnos.

03

Es un llamado tambin a los PADRES porque ninguno de ellos tenan idea de que sus hijos eran vctimas del acoso, porque en general, el ACOSADO se guarda la informacin para no padecer el sufrimiento tanto en la escuela como en la familia (que lo atormenta con sus recomendaciones y reclamos). La vctima termina sintiendo que la situacin avergenza a la familia. El documental presenta el problema, desnuda las situaciones, pero sabe que erradicar este mal es un compromiso de la sociedad y de todas las escuelas. Las burlas, los golpes, los juegos puede no tener la intencin de daar, pero general un gran impacto de los nios y adolescentes, dejando secuelas difcil de curar. Los numerosos casos de suicidio son una prueba de ello. La historia de ALEX LIBBY concluye cuando los camargrafos les revelan a sus paps la constante victimizacin de su hijo. Cuando los paps de Alex acuden a la directora de la escuela para presentarle sus quejas, sta no les da importancia. Solamente reacciona cuando repara en las filmaciones y testimonios grabados. Para muchos docentes en un problema menor, juego de nios o de adolescentes, pero quienes lo padecen no siempre puede superarlo y sobrevivir.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

29

El msico urbano EMANERO (RAP) compone su cancin para la campaa (ANTI-BULLYNG) SI NO HACES NADA, SOS PARTE. http://www.youtube.com/watch?v=tEsNS4q25TE
Mama estoy frustrado, me cuesta hacer amigos y en la escuela todos dicen que soy raro, y no se si hago bien en contarlo y siento vergenza, pero exploto y el colegio no le da mucha importancia. Son las doce y preferira no haber venido, porque se que a la salida me van a pegar de a cinco, y otro da ms escondiendo lastimaduras, me pregunto si es normal que las cosas sean tan duras. No hay respuestas no, no hay quien conteste, porque mi vieja solamente quiere que estudie y que no moleste, para escuchame y por favor dame un consejo, papa escuchame necesito tu consejo. Siento que exploto y que el alma me arde, te juro que estoy mal y pienso en escaparme, es la impotencia de ser uno contra todos, ya no importa a quien le cuente me ignoran de todos modos. Siento que quiero escapar, estoy frustrado, y tiene la culpa el que se abusa y el que mira hacia otro lado, muchas gracias por alimentar con bronca y desamor, a este cuerpo de adolescente lleno de rencor. Si quers hacer algo extendeme tu mano, escuch mi grito y ponete en la piel de este ser humano, necesito que sientas como siento y enterate que: Si vos no haces nada tambin sos parte.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Cmo se puede describir las formas del acoso de los compaeros? De qu manera reaccionan los que padecen el acaso? Cul es la actitud de los adultos, de los padres, de los educadores? Qu responsabilidad asumen los directivos frente a cada uno de los hechos? Cmo es el final de cada uno de ellos? Qu rastros quedan? Qu acciones solidarias asumen los padres para enfrentar el problema? Cmo es la situacin entre nosotros? Qu hacemos? Cul debera ser la actitud e intervencin de directivos y educadores? Cules son los sntomas que lentamente van apareciendo en cada caso?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5)

Trabajo con los directivos y docentes para saber intervenir a tiempo. Articular este material con los protocolos de intervencin disponibles. Se impone un buen trabajo con los padres, con intervenciones y debates. Se puede trabajar con los alumnos, para poder juzgar situaciones posibles. Divulgar el material en los medios para sensibilizar a la sociedad.

14. EN LA CASA

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

30

EN LA CASA. DANS LA MAISON 2012. FRANCIA. DIRECTOR Y GUIN FRANOIS OZON

01

Libro original: 'El chico de la ltima fila' de Juan Mayorga) 105 min. Msica: Philippe Rombi Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Mnochet, Jean-Franois Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stphanie Campion, Yolande Moreau

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=O1zcbybftIQ Qu pasa cuando queremos manejar la vida escolar de un alumno (e indirectamente su vida) y el alumno termina manejndonos nuestra propia vida, la vida de docentes y de adultos? Qu sucede cuando el juego se transforma en un juego ms complejo, juego que ya no podemos controlar? Hasta donde un docente puede meterse en la vida de un alumno, con la excusa de guiarlo en su creacin literaria y en el manejo de estrategias discursivas? Cules son los lmites y quin los impone? Puede dedicarle tanto tiempo a un alumno, sin generar protestas y sospechas? Y lo que es mas atrevido aun, todo este juego, puede alterar su vida personal y familiar? Qu sucede cuando los ejercicios de creacin literaria no se procesan en el plano de la ficcin, sino que se convierten en un recurso para contar la vida propia, las intimidades, los proyectos, los delirios que puede o deben ser observados o censurados? Qu se debe corregir la creacin literaria o los criterios de vida? Se inicia como en tantas pelculas un ao escolar y GERMAIN es el profesor de Lengua Francesa en una escuela que pretende volver al orden y a la disciplina con mtodos y recetas tradicionales. La reunin de profesores que anticipa el inicio de las actividades acadmicas es un buen ejemplo del estado de la escuela y de la educacin, de sus problemas y de las propuestas para encontrar soluciones. GERMAIN es un profesor muy particular: tiene sus principios y sus criterios, no comparte las ideas del director, sospecha que de los alumnos no puede esperar nada y comparte sus logros y desencantos con tu esposa, que tiene a su cargo de una Galera de Arte. En la primera clase y sin mayores explicaciones, solicita una produccin literaria (un ejercicio de redaccin), convencido de las dificultades que tienen sus alumnos. Las correcciones se lo confirman hasta que cae en sus manos el escrito del un adolescente (CLAUDE) que se sienta en la ltima fila, en el fondo. Del fondo parece que nunca sale nada,

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

31

pero en este caso, toda la historia estar all, en el fondo, porque es un lugar elegido estratgicamente, para poder ver a todos los dems, con un ajusta sentido de la observacin. Quin es CLAUDE? Lo sabemos al final, pero entrevemos su historia, porque est buscando conocer y tener lo que no tiene: es un joven que vive una vida dura, privado del afecto de su madre que dej el hogar cuando apenas era un nio, se tiene que hacer cargo de su padre invlido. Su imaginacin ser su mejor arma para poder sobrellevar esta situacin y una forma de refugiarse y huir de su realidad. Tiene capacidades intelectuales sobresalientes y sabe que la escuela puede demandarle poco esfuerzo, por lo que no tiene miedo de jugar con la escuela: un compaero, un profesor, los conocimientos. Ese profesor que no espera ninguna sorpresa, sino el conocido aburrimiento del siempre, comienza a enamorarse de los escritos, que se transforman en una novela por entrega, que comparte y discute con su esposa, en su casa. CLAUDE est interesado en conocer a fondo la vida de una pequea burguesa a la que pertenece uno de sus compaeros ms torpes (RAPHA): quiere ingresar a LA CASA e interpretar la vida de cada uno de sus habitantes a partir de los objetos (pblicos y privados) que hay en cada uno de sus ambientes. El atrevimiento discursivo (la entrega del ejercicio de la lengua francesa) se asocia al atrevimiento real, porque el intruso merodea por el interior de la casa, los armarios, los sitios ntimos, los detalles. Aunque el propsito sea aqu otro (contar una historia), la pelcula francesa se introduce y nos muestra usos y costumbres de alumnos, profesores y directivos del sistema educativo (una escuela de un sector medio: INSTITUTO GUSTAVE FLAUBERT ): desinters y pobre produccin de los alumnos, desgana y falta de participacin en clase, juego irnico de GERMAIN que en entrevista con el director le repite todas las palabras y neologismo de una supuesta transformacin educativa que no ha conducido a nada, sino a matar la educacin. Y hasta hay un contraste entre los lugares comunes de los profesores de literatura, diciendo y haciendo lo que siempre hacen, y el lugar extrao e incmodo en el que lo pone el alumno, cuando le demanda mucho ms que los que los compromisos docentes y el diseo curricular establecen. GERMAIN es profesor de LENGUA y conocedor de la LITERATURA - con conocimientos que sus alumnos no le demandan pero a partir de los requerimientos de la produccin va dando a conocer todos sus saberes: lleva libros de su biblioteca para alimentar la voracidad del alumno y orientarlo,, corrige, remite a diversas formas de escribir segn variados autores y admira la creatividad del estudiante. CLAUDE pone la genialidad y la absoluta libertad de la imaginacin y la expresin, mientras que el docente pone las reglas, el saber establecido, y discute la produccin desde las prescripciones del discurso. Hasta el final, acompaado de las palabras que lo apoyan, es evocador y provocador, pues quiere decirnos que tras cualquier ventana se esconde una historia que merece ser contada. Pareciera que CLAUDE es quien despierta al verdadero profesor que hay en GERMAIN, porque puede dar todo de s: por eso es tan atrayente no slo su historia, sino la figura del alumno. Todos necesitamos un CLAUDE que nos movilice y nos saque lo mejor de nosotros. Pero en sus escritos y en su relato, CLAUDE no ve ni busca slo la casa, sino a sus habitantes: conoce sus horarios, sus costumbres, sabe de sus conflictos, escucha sus discusiones, observa el juego de simulacro de los afectos y de las relaciones. Parece un

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

32

ladrn de intimidad que recorre- cuando puede los lugares privados. Lo que ve CLAUDE en la casa de RAPHA es tambin lo que vive GERMAIN en su rutinaria vida familiar. Tal vez por eso (y por la ausencia de su madre) pretenda conquistar a ESTHER (la madre del compaero), y al mismo tiempo est conquistando a travs de sus escritos y la lectura - a JEANNE, la esposa de GERMAIN. La historia juega con las palabras y, sobre todo, con la imaginacin esplndida e inquietante del joven CLAUDE. Nos lleva al punto de plantearnos qu es ficcin y qu es realidad: el profesor GERMAIN se cuela en las escenas ntimas, como si fuera nuestro propio yo que se mete en la toma, y lo interrumpe, lo reprende, le pide explicaciones sobre lo que est haciendo (moral? literatura?). El buen juego de la cmara nos participes de la historia, porque tememos que algo pueda suceder, que alguien descubra la trampa y que la historia no llegue a buen final, por eso nos volvemos lentamente cmplices de todo lo que sucede. Y como el mismo GERMAIN aconseja en sus recomendaciones, en todo relato, el final es inesperado, pero no sabremos si lo es por decisin de guin-obra de teatro, o porque salta de la imaginacin de CLAUDE que no deja de producir.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Cmo describir las prcticas docentes y actitudes de alumnos en el aula?


Cmo es la gestin institucional y la intervencin de la direccin? Cmo reaccionan los docentes frente a: transformacin y propuestas de cambios? Cmo se puede juzgar la actitud del alumnos en la clase/ escuela y fuera de ella? Cmo juzgar la actitud y profesionalidad del profesor GERMAIN? Cmo interactan la vida privada y familiar con la vida escolar? Cmo se trabaja el valor del trabajo de creacin literaria y los lmites? Es una historia que podra pasar en nuestras escuelas y en nuestro sistema?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Trabajo con directivos y docentes para trabajar los lmites del compromiso docente. Trabajo con los profesores de LENGUA, PRACTICA DEL LENGUAJE, LITERATURA. Debate y propuestas: relaciones personales de docentes y alumnos. Criterios. Formacin docente: analizar situacin de la escuela y prcticas en el sistema. Formacin docente: modelos de escuela, transformacin, plan experimental. Para el debate: las relaciones entre directivos y docentes. Panel de especialista: vida profesional, trabajo y vida personal y familiar. Profesores de la especialidad: canon literario, reglas e indicaciones de la creacin. Psicologa: personalidad de CLAUDE, GERMAIN, RAPHA, ESTHER, JEANNE.

15. POLYTECHNIQUE

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

33

POLYTECHNIQUE (POLITCNICA). CANADA. 2008. DIRECTOR: DENIS VILLENEUVE.

01

Guin: Jacques Davidts. Msica: Benoit Charest. Reparto: Maxim Gaudette, Sbastien Huberdeau, Karine Vanasse, Nathalie Girard, Marina Eva, Jonathan Dubsky, Marie-velyne Baribeau, Evelyne Brochu, Mireille Brullemans, Pierre-Yves Cardinal.

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=H0_bmNH6o0g Como ELEPHANT o como KLASS, retoma el tema de los asesinatos en las escuelas (en este caso en la FACULTAD DE INGENIERA DE MONTREAL, en DICIEMBRE 1989). Un misgino que desata una masacre entre alumnos y profesores en un da de actividad normal (uno de los ltimos das de clase) en un momento y en un lugar en que nadie espera semejante interrumpcin. Nunca ha horario o fecha para la muerte, pero en una universidad en plena actividad, menos. La crnica detalla: MARC LPINE de veinticinco aos de edad, armado legalmente con un rifle semi-automtico y con un cuchillo de caza dispar contra veintiocho personas, matando a catorce de ellas (todas mujeres) e hiriendo a las otras catorce antes de suicidarse. Ingres con absoluta normalidad a la Universidad, simul hacer un trmite para esperar la hora programada y comenz su ataque entrando en uno de los salones de clases de la Universidad donde separ a los estudiantes entre hombres y mujeres. Despus de clamar que estaba "luchando contra el feminismo (porque las mujeres les quitaban a los hombres sus puestos de trabajo), le dispar a las nueve mujeres del aula, matando a seis de ellas. Despus, anduvo por los pasillos, la cafetera y otro saln, seleccionando especialmente mujeres para dispararles. Mat catorce mujeres, hiri a cuatro hombres y a diez mujeres en veinte minutos de disparos, antes de apuntarse a si mismo y quitarse la vida. La pelcula en riguroso BLANCO Y NEGRO - se basa en los testimonios de los supervivientes del drama. La pelcula cuenta los hechos a travs de los ojos de VALRIE Y JEAN-FRANOIS, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un joven entr a la universidad con la idea y determinacin de asesinar al mayor nmero de mujeres posible. La historia muestra en paralelo el recorrido previo del asesino: cartas, explicaciones, preparacin de las armas, viaje y por otro lado la vida en la universidad: biblioteca, cafetera, fotocopias, salones de clases, alumnos y profesores. En un momento las dos historias se encuentran, vuelven nuevamente a repetir, a replicar versiones o miradas de los hechos para tratar de explicar lo que efectivamente sucedi. Como en ELEPHANT la

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

34

cmara filma los hechos, pero luego regresa y vuelve a filmar la misma accin pero desde otras perspectivas para des-cubrir los muertos, los sobrevivientes, los hechos explcitos y los implcitos. La historia se prolonga ms all de ese da y se mete en los traumas y en la repercusin de los hechos en la vida de los sobrevivientes (heridos o no). Despus de tales acciones, ya nada es igual en la institucin (universidad), ni en los actores.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Cmo irrumpe la violencia y la muerte en la vida habitual de la universidad? Cules son los pasos que van preparando la intervencin del asesino? De quines se despide y qu explicaciones brinda? Cmo se puede describir la activa vida normal de la universidad? Cul es la reaccin de profesores y alumnos ante los hechos? Qu intervencin tienen las autoridades, los organismos de control? Cmo y cuando intervienen los responsables de la seguridad pblica? Por qu la pelcula est filmada en blanco y negro? Por qu en este y en otros casos se eligen ESCUELAS y UNIVERSIDADES?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Debate profesores y alumnos sobre este caso y otros casos. Formacin de los docentes: debatir sobre la violencia en las escuelas. Pelcula para acompaar el conocimiento de protocolos de intervencin. Panel de especialistas: psiclogos, docentes, tcnicos, especialistas en seguridad Debate: Presencia y control de armas en las escuelas. Encuentro con los padres: qu hacen sus hijos en momentos libres?

16. EL FLORIDO PENSIL

EL FLORIDO PENSIL. ESPAA. 2002. DIRECCIN: JUAN JOS PORTO. Guin: Juan Jos
Porto, basado en la obra homnima de Andrs Sopea Monsalve.Elenco: Daniel Rubio (Sopea nio), El Gran Wyoming (Don Secundino), Fernando Guilln (Don Julin), Natalia Dicenta (madre de Sopea), Emilio Gutirrez Caba (Sopea), Mara Isbert (Doa Paquita), Chus Lampreave (Sra. Pepa), Francis Lorenzo (Roberto Alczar), Jorge Sanz (Pedrn), Ana Turpin (Musa), Jorge Grau (Obispo), ngel Blanco (Don Aniano), Davdi Snchez (Briones), Alberto Tena (Cspedes), Kirian Snchez (Snchez Peinado), Chritian Bautista (Ruiz), Daniel Maturano (Fernandito Serrano), Agustn Gonzlez (Locutor).

01

02

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

35

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=cqM0Wg4bf9Y "El Florido Pensil" es un reflejo en forma de caricatura, de la educacin de varias generaciones de espaoles de la posguerra, entre las dcadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la accin. La pelcula narra la infancia del autor del libro original, cmo era su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial nfasis en el sistema educativo nacional-catlico. Sopea adulto evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcazar, el cine de los jueves; y a travs de la mirada infantil de un Sopea nio y de sus compaeros de escuela se descubre una cosmovisin y una manera de entender el mundo, la sociedad y una Espaa "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba sin comprender demasiado - en el himno nacional de aquellos aos. La religin en sus mas extremas y ridculas formulaciones era una parte fundamental de la educacin en esta poca. El catolicismo formaba parte de la enseanza ordinaria, incluso con las oraciones y los saludos a la hora de entrar en clase, o con el precepto de acudir a misa los domingos, que los alumnos asistieran con sus maestros, a aquella iglesia en donde la misa fuese celebrada por las Organizaciones Juveniles. (Normas para la escuela primaria. Mayo 1939) En el aula no podan faltar los smbolos que aludan a la religin, como un crucifijo y una imagen de la virgen. Adems destacaba un retrato de Franco en el centro de la pared frontal, encima de la pizarra, objetos que deban lucir cada clase de forma obligatoria. Las escuelas estaban separadas por gneros, y cada uno aprenda diferentes contenidos, puesto que los roles del hombre y de la mujer en esta sociedad estaban muy definidos, y raramente se descarriaban de ese papel, as a cada uno los formaban segn lo que debieran ser de adultos. Los contenidos que tenan aprender los alumnos estaban totalmente controlados, en historia solo se aprendan aquellos contenidos que favorecan al rgimen que estaba impuesto y el aprendizaje era totalmente memorstico, pues la intencin era que el alumno no razonara, que no pensase por s mismo, para poder responder sin crticas al rgimen vigente. Por eso la frase final de la pelcula seala: Para la causa de la libertad lo importante en cualquier poca, es conseguir que la escuela no se salga con la suya . Para manejar el orden casi militar y la disciplina rigurosa, as como el cumplimiento de las obligaciones (aprender las lecciones, preparar las tareas en el hogar), se empleaban castigos fsicos y psicolgicos, para corregir inconductas o actitudes en el alumno, o en situaciones en las que el nio no aprenda bien la leccin. Los castigos eran pblicos porque pretendan lograr un efecto ejemplificador. El profesor imparta una enseanza memorstica, en la cual los alumnos memorizaban la leccin, sin entender muy bien lo que decan. Estara especialmente relacionado con el paradigma estmulo- respuesta: las preguntas/respuestas del CATECISMO era el ejemplo ms cabal: interesaba retener en la memoria, en lugar de comprender. La pelcula, el relato, los detalles que pueden observarse en cada escena, aparece los elementos ideolgicos del rgimen funcionando como un engranaje aceitado y la escuela es un aparato privilegiado de las ideas del estado: la escuela no est hecha para que los educadores y los alumnos piensen, sino para que obedezcan y repitan. Es un buen instrumento para comparar con la funcin concientizadora y crtica, comprometida y abierta

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

36

que postula la educacin en contextos democrticos. Algunas escenas y principios pueden observarse (y compararse) con la primera parte de la pelcula ARRIBA AZAA. Igualmente, el final de la pelcula LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS puede relacionarse con las costumbres que implantan las escuelas en el perodo de Franco.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Cmo se puede describir las prcticas escolares y el trabajo en el aula?


Cul es la presencia, la actitud y la manera de trabajar de los docentes? Qu actitud asumen los alumnos frente a las lecciones y los comentarios? Qu grado de libertad y de participacin se les permite a los alumnos? Analizar el diseo curricular: materias que los nios aprenden. Analizar los recursos metodolgicos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Cmo opera en el mbito escolar y familiar la presencia del rgimen poltico? Cmo es la vida de los nios y de la infancia? Cmo es la vida familiar?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5)
Trabajo con la formacin de los docentes y anlisis de prcticas educativas. Trabajo con los futuros docentes: escuela como aparato ideolgico del Estado. Encuentro con docentes para discutir caracteres de la escuela tradicional. Directivos y docentes: Cul es la funcin de un docente? Obedecer, criticar? Cruzar esta pelcula con texto de FREIRE, de ALTHOUSSER, PEDAGOGA CRTICA

17. THE FIRST GRADER : ESTUDIANTE DE PRIMER GRADO

THE FIRST GRADER. ESTUDIANTE DE PRIMER GRADO. 2010. INGLATERRA EEUU -

01

KENIA DIR. Justin Chadwick. 103 min. Elenco: Naomie Harris - Oliver Litondo - Tony Kgoroge - Alfred Munyua

02 03

http://www.youtube.com/watch?v=mD1bYbcxkrM Es la historia real de un anciano de 84 aos (MARUGE) que, despus de haber luchado

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

37

por liberar a su pas (KENIA), quiere tener la oportunidad de ir a la escuela y recibir una educacin a la que nunca pudo acceder, aunque ello suponga tener que ir a clase con nios de apenas seis aos. Toma conocimiento de la LEY del Estado que ofrece educacin y escuela para todos los habitantes, e interpreta que l tiene tambin derecho de concurrir a clase. El verdadero protagonista de los hechos muri en el 2009. El problema es que la escuela no est preparada para este alumno tan especial , que debe compartir su banco y sus das en la nica aula que rene a todos los nios estudiantes. Ante la insistencia, la maestra accede y los nios lo aceptan como un compaero ms pero el sistema no lo entiende y diversas supervisiones concurren para discutir la decisin y hacer cumplir las reglas establecidas. El anciano MARUGE es trasladado a una escuela NOCTURNA para adultos, a la que concurren en la ciudad muchos adolescentes que han abandonado sus estudios y con pocas ganas de aprender. No puede durar mucho porque el entorno le impide estudiar y regresa a la humilde escuela de su aldea para lograr los aprendizajes bsicos que necesita, al mismo tiempo que va a dando a conocer su propia historia, la familia perdida, su lucha por la libertad de la nacin, los conflictos entre diversas tribus y sectores, y la defensa de las tradiciones. El anciano alumno comparte con sus compaeros la riqueza de su propia vida, mientras aprende los rudimentos de la alfabetizacin. La educacin como prctica de la libertad: la pelcula recrea la historia de un COMPROMISO PERSONAL con la educacin, un compromiso LIBERADOR, que termina contagiando a la docente y a quienes lo rodean. Mientras la DOCENTE lo hace todo fcil y sencillo, SUPERVISORES, POLTICOS Y SISTEMA EDUCATIVO todo lo complican, porque no pueden comprender la necesidad interior de educarse y mantienen esclavos de las normativas. All est la ESCUELA en el corazn del AFRICA, ofreciendo todo para entregar la educacin necesaria... y tambin est la ESCUELA EN RUINAS, cuando el anciano intente probar suerte en una ESCUELA PARA ADULTOS, con los mismos males y deficiencia que vemos en la geografa de los pases civilizados. Originalmente, la idea de la pelcula se basa en un artculo del LOS ANGELES TIMES sobre un agricultor keniano de 84 aos, llamado KIMANI NGANGA MARUGE. En retrospectiva, vemos que MARUGE era miembro del grupo anticolonialista Mau Mau, que se rebel en contra del gobierno britnico de Kenia en la dcada del 50. Su esposa y dos hijos pequeos fueron brutalmente asesinados debido a su afiliacin al Mau Mau, y Maruge pas casi diez aos siendo torturado en campos de prisioneros controlados por los britnicos, hasta que Kenia finalmente obtuvo su independencia. La pelcula se inicia para reproducir su vida a partir del 2002, cuando el gobierno keniano anuncia educacin primaria gratuita para todos y MARUGE, envejecido, rengo y medio sordo a causa de las golpizas que recibi en los campos de prisioneros, camina trabajosamente a travs de los campos hasta una escuela local para reclamar un puesto entre los nios de 5, 6 y 7 aos. MARUGE que vive en la pobreza y abandonado en una pobre aldea - cree que el gobierno le debe una educacin, y sobre todo quiere aprender a leer una carta que le ha llegado del PRESIDENTE DE KENIA, ofrecindole reparaciones por su sacrificio a nombre del pas. Su imposibilidad para comprender el mensaje, le haba impedido acceder al beneficio.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

38

El director estaba empea en conseguir un keniano para el papel de MARUGE y eligi a OLIVER LITONDO, un exreportero de noticias de televisin, quien aporta una pasin conmovedora al papel.

04

PROPUESTA DE TRABAJO: (1) Cmo se organiza y funciona la escuela en esa perdida aldea de KENIA? (2) Cmo funciona la escuela nocturna para adultos, en la gran ciudad? (3) Qu actitudes y qu compromisos asume la maestra frente al anciano y los nios? (4) Qu reacciones encuentra en directivos, supervisores y funcionarios? (5) Qu representa la EDUCACION y la ALFABETIZACION para MARUGE? (6) Cmo se produce el proceso de mutua alfabetizacin con la presencia del anciano? (7) En qu sentido la educacin se convierte en promotora y liberadora? POSIBLES USO DEL MATERIAL (1) Trabajo con los directivos y docente: debatir el compromiso de los educadores. (2) Anlisis con directivos: los lmites del sistema y el criterio de los directores. (3) Trabajo con los alumnos de la formacin docente: escuelas y sistemas. (4) Debate con todos. El docente, obediente funcionario o agente de cambio? (5) Propuesta para los alumnos: el docente, sus criterios, su mtodo de trabajo. (6) Investigacin sobre la situacin de la educacin de adultos y sus escuelas.

05

18. TODOS LOS NIOS SON ESPECIALES: TAARE ZAMEEN PAR

TAARE ZAMEEN PAR. TODOS LOS NIOS SON ESPECIALES. ESTRELLAS EN LA TIERRA.

01

2007. INDIA. DIRECCION : AAMIR KHAN Y AMOLE GUPTE. GUION: AMOLE GUPTE. Msica: Shankar-Ehsaan-Loy. Elenco: Darsheel Safary - Ishaan Awasthi, Aamir Khan - Ram Shankar Nikumbh ("Nikumbh Sir"): maestro de Ishaan Tisca Chopra - Maya Awasthi ("Maa")" Vipin Sharma - Nandkishore Awasthi ("Papa") Sachet Engineer - Yohaan Awasthi ("Dada"), Tanay Chheda - Rajan Damodran, Bugs Bhargava - Sen Sir

02 03

http://www.youtube.com/watch?v=uPGSZOt3LRE http://www.youtube.com/watch?v=Cihl2qdDM50 http://www.youtube.com/watch?v=dfzGCxgm_9c La historia es simple: ISHAAN AWASTHI, es un nio de una clase social media que concurre a una ordenada escuela de la India y que tiene un desempeo desastroso: no

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

39

aprende nada y eso le genera una seria de problemas de adaptacin y de consulta. Su actividad en el seno de la familia no es mejor, por lo que los padres estn seriamente preocupados, mientras pondera los brillantes desempeos del hermano, el hijo mayor. La directora del colegio habla con los padres y, vistas las quejas e informes de sus docentes, les dicen que ISHAAN tiene retraso mental y que deberan llevarlo a un colegio especial. El padre toma una decisin y violentamente, a mitad de curso, lo separa de la familia y lo manda a un colegio especial de internado, donde el nio empieza a sufrir el aislamiento y la depresin, sin conseguir avance alguno en sus aprendizajes. El nico vnculo que lo une a la realidad y al resto es la amistad con un compaero discapacitado. Finalmente llegar alguien (un extrao y muy creativo profesor de arte) que le cambiar vida. Repara en su presencia, se interesa por su caso, investiga sus producciones y acciones y detecta su DISLEXIA, al tiempo que se ofrece para recuperarlo con el esfuerzo personalizado que el caso necesita. Luchando contra los colegas docentes, los compaeros de ISHAAN, sus mismos padres, NIKUMBH (el joven maestro) logra el milagro que, paso a paso, lo conducir hasta el final feliz y deseado. A partir de este argumento simple y lineal, con muchas interrupciones propias de comedio muscial, la pelcula dispara una serie de temas que permiten trabajar muchos temas de educacin, mas all de las particularidades (mnimas) del contexto: (01) La escuela de la INDIA es una escuela similar a las nuestras: su estructura, distribucin y actores podran ser confundidos con nuestra realidad. Los mismos usos, costumbres, desplazamientos, funciones de los docentes y de los directivos. Muestra la universalidad homognea del producto de la modernidad. (02) Sin embargo, en ambas escuelas (la de la ciudad y el internado), los modelos educativos y de gestin son absolutamente tradicionales, y con concepciones pedaggicas del pasado: gritos, amenazas, castigos, desprecio. Y todos deben aprender cuando y como todos aprenden. (03) La escuela se saca de encima los chicos-problemas, para que nada altere la homogeneidad del grupo que permite avanzar con todos los que normalmente pueden avanzar en los procesos de aprendizaje. (04) Es natural que los PADRES vean los problemas de ISHAAN como un castigo que no pueden soportar, ni resolver. Especialmente el padre exitoso en su trabajo y enamorado del xito del hijo mayor no puede tolerar el atraso de su hijo, frente a una madre que tratar de exigir y de proteger. Si la educacin escolar es tradicional y no se hace cargo de la diferencia, para una familia, un hijo que no aprende es un chicoproblema, no distinto, diferente, con otro ritmo o con otros intereses. (05) Los docentes tienen relativo compromiso con su profesin: slo se limitan a presentar los sntomas que observan en el alumno, con una letana de condenas. No sabe ni diagnosticar, ni hacerse cargo de su situacin. Escuela y educadores funcionan como un hospital cuyos mdicos echan a los enfermos (antolgica la entrevista de los padres con la DIRECTORAS y el CORO DE LAS DOS MAESTRAS, mientras ISHAAN est parado en un rincn ajeno a todo) La misma familia se queda con los sntomas y no logra determinar el conflicto-enfermedad del hijo.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

40

(06) Esto marca la diferencia profesional y vocacional de los educadores comunes de ambas instituciones y el MAESTRO DE ARTE que se hace cargo del nio. Se fija precisamente en ISHAAN (escena del canto-baile de presentacin), trata de ver qu le sucede, trata de acceder a su problemas, trabaja con los sntomas hasta dar con el diagnstico, define cuales deben ser la estrategias para recuperarlo y se hace cargo del trabajo extra para lograr sus progresivos aprendizajes, comparte el xito. Todo un profesional, animado por el fuego interior de la vocacin y la entrega. (07) Si esta presencia ISHAAN vive todos los pasos del alumno problema: desgana, dispersin y desinters, indisciplinas y problemas con los compaeros, desprecio y abandono por parte de los educadores y cuando ya no puede tapar su situacin: aislamiento y depresin. (08) Qu es lo novedoso del MAESTRO DE ARTE? Que encuentra el valor de la diferencia, que descubre que hay otros caminos para el aprendizaje y que hay que acceder a ellos. No se debe insistir en los mtodos tradicionales, sino en sistemas innovadores, pero ese nio es importante, aunque sea ese solo nio. (09) Lo anima con ejemplos como el suyo: los que en la historia han padecido la DISLEXIA y se han vuelto grande (resiliencia): EINSTEIN, PICASSO, EDISON, LEONARDO DA VINCI, WALT DISNEY Pero para eso es necesario despertar al alumno, confiar en l, hacer entender que todo depende de su esfuerzo y descubrir que es lo que lo hace diferente, pero sin embargo igual a los dems. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella. (10) El maestro pone alegra, entusiasmo, vitalidad, entrega, y sobre todo se hace cargo de los problemas, vive la dificultad de ISHAAN, hasta que lograr regresarlo al camino que debe transitar solo. Se opone al modelo de los docentes tradicionales que prefieren despreocuparse de los que no se ajustan al ritmo establecido. (11) El triunfo final no se produce por sujetarse a las normas, sino por trabajar apostando a las ideas atrevidas, tratando de demostrarles a todos lo que es capaz: directivos, colegas docentes, alumnos y sobre todo a ISHAAN. (12) Mas que retar, castigar, prohibir, se trata de cuidar, acompaar, hacerse cargo (ni siquiera el padre de ISHAAN puede hacerlo) e iniciar el camino con otros recursos de aprendizaje. Los mismos padres viven preocupados por lavar sus culpas y responsabilidades en lugar de ocuparse y promoverlo sin ansiedades. (13) Sus compaeros se re de l y con l pero finalmente se alegran de su recuperacin y recibe de todos ellos el reconocimiento merecido. (14) Es curioso observar que uno de los argumentos que utiliza el MAESTRO DE ARTE para retener a ISHAAN y ayudarlo es la LEY DE LA INDIA que proclama EDUCACION PARA TODOS, aunque el Director reconoce que son palabras que nadie cumple. El se compromete a hacer realidad ese DERECHO UNIVERSAL. (15) La pelcula nos hace recordar otras producciones en las que son los EDUCADORES, los buenos EDUCADORES los que logran que los alumnos descubran sus potencialidades: LOS CORISTAS, DESCUBRIENDO A FORRESTER, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD. Hay talentos ocultos que slo

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

41

pueden brillar cuando el educador los ilumina con el cuidado de la educacin. Normalmente no se considera la dislexia como un don sino ms bien como un problema (dificultad de aprendizaje), pero de nuestro cambio de paradigma (mentalidad) dependern nuestros hijos, estudiantes, pacientes. El pensamiento en imgenes de un dislxico es de 400 a 2000 veces ms rpido que el pensamiento verbal y adems es mucho ms completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar. Los caracteres mas relevantes de un dislxico aparece en la pelcula: Tarda mucho en hacer los deberes. En una hora de trabajo rinde 10 minutos. Tiene una pobre comprensin lectora. Prefiere leer en voz alta para entender. Inventa palabras al leer. Su velocidad lectora es inadecuada para su edad. Tiene mala ortografa o caligrafa. Parece vago y hasta inmaduro, aunque es inteligente. Ms habilidad para exmenes orales que escritos. Es imaginativo e incluso creativo. Le cuesta prestar atencin: parece hiperactivo o soador. No controla el transcurso del tiempo. Baja autoestima. Tiene poca coordinacin motriz y falta de equilibrio. No le gusta la escuela, leer, escribir Le cuesta recordar las tablas de multiplicar, aunque parezca que las conoce. Aprende mejor haciendo cosas con las manos, a travs de experiencias y con ayudas visuales. Pero es necesario saber que la DISLEXIA no es una falta de inters, motivacin o una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable, o de otras condiciones limitantes. Por lo tanto, no es vlido etiquetar a un estudiante dislxico como descuidado, desatento o perezoso. Sino que etimolgicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje o dificultades con la lectura y la ortografa.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Cmo es la educacin escolar en las escuelas que se presenta?


Cmo son y cmo trabajan sus docentes? Cmo ejercen su rol los directivos? Cmo se puede describir el universo de los alumnos en las dos escuelas? Qu papel desempea la msica en la pelcula? Cundo aparece? Cmo es la personalidad y las cualidades profesionales del MAESTRO DE ARTE? De qu manera acta la familia? Cules son sus deficiencias e imposibilidades? Cmo es la personalidad, la forma de ser, los estados de nimo de ISHAAN? Cmo funciona la familia y los vnculos entre sus miembros? Qu grado de responsabilidad asumen los diversos actores ante el problema?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Trabajo con los docentes para revisar los formatos de la prctica y la inclusin. Directivos y docentes: cmo se tratan casos como el de ISHAAN? Formacin docente: diversos tipos de escuelas y de docentes (luces y sombras). Reunin de padres: Los alumnos problemas a veces son alumnos especiales. Reunin docente: es utpico o es posible la actitud y el compromiso de MAESTRO? Para discutir entre todos: TRABAJO, PROFESIN, VOCACIN. Directivos, docentes, alumnos = Educacin para todos = ni uno menos. Panel de especialistas: la DISLEXIA, la RESILIENCIA, OPORTUNIDAD PARA TODOS.

19. COBARDES

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

42

COBARDES. ESPAA. 2008. DIRECTORES Y GUIN: JOS CORBACHO Y JUAN CRUZ -

01 02

Reparto: Llus Homar, Elvira Mnguez, Eduardo Gar, Eduardo Espinilla, Antonio de la Torre, Paz Padilla, Frank Crudele TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=TUjY-KIYTJQ http://www.youtube.com/watch?v=07GcMlG790U La pelcula tiene como tema central el acoso escolar a partir de la estigmatizacin de un adolescente pelirrojo, pero esta situacin se entrelaza con otro tipo de acosos propios de la sociedad (los medios de comunicacin masiva que infunden temor y hasta terror, el fantasma del desempleo, la disciplina partidaria, los custodios que protegen a los polticos, las cmaras y las alarmas), retratndonos la violencia generalizada como transfondo, la sensacin de inseguridad de todos los personajes y el miedo, que es el gran protagonista. La escuela y el microclima de los alumnos refleja el universo de los adultos. La historia es simple y lineal = la presencia de los adolescentes en la escuela, en las aulas y en la casa familiar, y la presencia de uno de ellos (GABRIEL) que es acosado por otro alumno (GUILLE) que se asocia a otros para poder hacerlo con comodidad. Poca participacin del resto de los alumnos (excepto una compaera con la que se insina una amistad protectora) y ausencia de compromiso con el tema por parte de los docentes. Los directivos tratan de resolver los problemas tratando se sacrselos de encima, y los padres intentan comunicarse permanentemente con sus hijos, sin sacar demasiada informacin de ellos. Los alumnos y la escuela pertenecen a una clase media con recursos, y segn el dicho de los padres pagan una matrcula por la educacin.

03

Hay una presencia obsesiva de los CELULARES y no se observan aun las REDES SOCIALES, aunque haya computadoras y videojuegos. El CELULAR es el instrumento de comunicacin y de conflicto, porque sirve para establecer vnculos pero tambin para amenazar, fotografiar o filmar agresiones, enviar archivos comprometedores, etc. GABRIEL y GUILLE estn pendientes de ellos. Las relaciones con el mundo adulto tanto en la escuela como en la familia es distante y conflictiva: los adolescentes no hablan cuando los adultos se lo demandan y en general escuchan poco sus palabras (hay una escena antolgica: la profesora sigue explicando el tema al sonar el timbre y termina sola porque todos los alumnos se han retirado). Cuanto ms insisten los padres, los directivos, los psiclogos, menos palabras sacan: predominan las imgenes de los adolescentes mudos, y negociando permanentemente con sus padres. Las MADRES son especialmente - las responsables del control y de la comunicacin, y remiten al PADRE como una intervencin de mayor autoridad y de intervenciones ms determinantes. La imagen de FAMILIA TRADICIONAL se observa en las entrevistas (padre y madre) y en la reunin que organiza la escuela, a la que asisten un nmero importante de padres (y que replica los lugares comunes de esas reuniones). Hay un mundo al que los

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

43

adultos no acceden, porque no lo imaginan para sus hijos o porque simplemente tienen otra visin de la realidad. Los hijos adolescentes saben qu hacen sus padres y tienen capacidad para criticarlos o hacen sus demandas. La escuela y sus actores parecen no preparados para las nuevas situaciones que se presentan: violencia, indisciplina, bullyng, conflictos, desinters en los estudios (aunque no es el tema de la pelcula) y lo manifiestan: no quieren ni pueden hacerse cargo de lo que no les corresponde institucionalmente, pero que la sociedad ha depositado all. El tema del MIEDO es el gran transversal que recorre la pelcula: tener miedo, sufrir el miedo. El acosado teme todo el tiempo, dentro y fuera de la escuela (las permanentes carreras para llegar rpido a la casa es fruto de este temor irracional). Cuando GABRIEL logre asumir el miedo y afrontar la situacin, lograr superarlo. Miedo a la burla, sobrenombres, castigo, robos de materiales, destrozos. Es el miedo el que lo separar de la chica con la que simpatiza. Tambin el VICTIMARIO y sus ayudantes son presa del miedo, porque temen ser descubiertos, sancionados, castigados: el miedo los alimenta y los incentiva. Por eso resultan significativas las palabras del curioso dueo del Restaurante donde cada noche la familia cena: Negar el miedo no har que desaparezca. Hay que ser fuerte, pero sobre todo hay que ser inteligente, porque no se trata de luchar contra todos, sino enfrentar a cada uno por separado. Los acosos se producen dentro de la escuela, dentro del aula, en los baos, en los lugares menos cuidados, pero sobre todo fuera de la escuela: las calles son territorio de nadie, y entonces hay una necesidad de protegerse, de refugiarse, de no exponerse, para no caer en ninguna trampa y quedar en el desamparo (los adultos no pueden cuidarlos) El final no trae soluciones, pero es superador de otros finales de pelculas que abordan el mismo tema. GABRIEL logra neutralizar a GUILLE y su grupo pero, se termina la historia o comienza otra historia? Los victimarios no lo son porque desean evitar ser vctimas de acosos de los dems o regresan de experiencia negativas? Curiosidad: el final MAFIOSO del amable dueo del restaurante, las alusiones a Buenos Aires (como el lugar en el que se hacen las mejores pizas) y a MARADONA como alguien que, con su inteligencia, sabe resucitar siempre y rearmarse despus de cualquier cada. Y tambin, las citas de libros sagrados: xodo 21:23-25 -- Mateo 5:38 -- Corn 5:49 - Mateo 5:39 -

LA EXCEPCIN: COBARDE (BANDA DE LA PELCULA)


Cobarde!si lo que quieras llamarme quizs no tenga coraje para plantar cara, cobarde!tambin el nio que golpea no le sale valenta para obrar de otra manera Cobardes! haciendo alardes sonando la campana ya saben que llegan tarde, no en balde, renuncian al consejo que les dio su padre ''que sean desgraciaos los que carguen la vida de amargue''

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

44

Cobarde! si lo que quieras llamarme quizs no tenga coraje para plantar cara cobarde!pero con doble sentido por dejar malherido y luego haber escupido Cobardes! haciendo alardean chusquerrillo que mas ladre con mas odio le saldr, no en balde son como paja que arde, chaporrillos en pandilla que no acatan lo que les mande Acobardao se senta y deca que deba achantar y no achantara patentando una mirada que ahora va y le recrimina no debera dejar que a ti te traten as (se te ocurre algo mejor?) Mejor tu djalo y comntaselo a la mam pero mam est ocupada discutiendo con pap una clara realidad del fracaso familiar y enfrentarnos a la propia realidad en nuestra sociedad Cobardes! siento carne de can, Con camisa de oncevaras sin excepcin, las cosas clara, con tu castigo que reparas aunque ese muro alto treparas, a ese mudo profesor insultaras quien tiene las manos sueltas quien atadas? violencia gratuita, por tales las cobardas quedan justificadas aunque sea compleja no te dejan romper normas clasificadas Cobardes, por el miedo sentimos todos miedos reales, ficticios, inventaos...miedos que a veces claro, nos ha interesado crearlo, precisamente para no solucionarlo y ya lo ves asumes o consumes tu gran moral, tirada por los suelos esta abrazaito al mvil que no responde pon de tu parte , no seas cobarde Cobarde! si es lo que voy a decirte una herida en los morros no te hace arrepentirte cobarde! que por estar desconforme te metiste en el corrillo que ahora lleva tu nombre Cobarde! si lo que quieras llamarme quizs no tenga coraje para plantar cara cobarde! tambin el nio que golpea no le sale valenta para obrar de otra manera

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5)

Cmo est trabajado el tema del acoso en esta pelcula? Marcar diferencias
Qu caracteres tiene el acosador (victimario) y sus compaeros? Qu personalidad tiene el acosado (VICTIMA)? Por qu el silencio? Cmo reaccionan sus compaeros, los docentes, los directivos? Qu relacin hay entre el interior de la escuela y la calle?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

45

(6) (7) (8) (9)

Qu significado tiene el miedo y las permanentes corridas de la escuela a la casa? Qu papel desempean en la vctima y en el victimario las respectivas familias? Qu valor tienen la presencia del dueo del restaurante y el amor adolescente? Es correcto y posible el final? Se abre un nuevo ciclo?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Directivos: reconocimiento de los casos de acoso y criterios de intervencin. Directivos y docentes: revisar los diversos protocolos de intervencin. Reunin de padres: analizar con ellos la situacin que se plantea y responsabilidades Formacin docente: casos, situaciones, actores, protocolos, intervencin. Alumnos: debatir para tomar conciencia de situaciones que puede vivir o padecer. Reunin integrada con todos los actores para definir criterios institucionales.

20. ADIOS MUCHACHOS. AU REVOIR LES ENFANTS

AU REVOIR LES ENFANTS. ADIS, MUCHACHOS. FRANCIA.ALEMANIA. 1987. DIRECCION

01

Y GUION: LOUIS MALLE. 104 min. Reparto: Gaspard Manesse, Raphael Fejt, Francine Racette, Stanislas Carr de Malberg, Philippe Morier-Genoud, Francois Berleand, Franois Ngret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Benot Henriet

02 04

TRAILLER =http://www.youtube.com/watch?v=-cprx5RaHss Hay dos fechas: el presente (1984) y el lejano recuerdo de la infancia en el invierno de 1944. Un grupo de alumnos en un internado catlico carmelita (ubicado en un poblado francs, lejos de Pars, vive su pre-adolescencia en medio de las actividades escolares, la presencia de los religiosos responsables de la Institucin y los diversos docentes que tienen a su cargo cada una de las materias. La historia muestra las costumbres, travesuras y peleas propias de esas convivencias forzadas por la vigilancia y el control. Las prcticas educativas y escolares son las tradicionales y acordes al momento (mediados del siglo XX): enseanza y aprendizajes homogneos con maestros con el peso de la autoridad, la seriedad y el temor. El escenario responde al modelo de internado y educacin de los colegios catlicos de entonces. Hay un ambiente de violencia que atraviesa las relaciones entre los alumnos (en el dormitorio, en las camas, en el comedor, en los curiosos juegos de los recreos, en las prcticas deportivas) y que generalmente se aprovecha de los ms pequeos y de los recin llegados. Pero en las clases la actividad de los docentes manejan con comodidad los aprendizajes de los alumnos.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

46

Pero ese microclima escolar contrasta con el exterior: las noticias de las familias lejanas (particularmente la curiosa madre de JULIEN) y la presencia de la guerra (bombardeos), la ocupacin alemana y los colaboracionistas franceses interesados en descubrir familias judas y respaldar a los invasores. En adentro y el afuera de la escuela por momento se rompe con las salidas (bao, cena, paseos, juegos) y el ingreso de los alemanes para efectuar controles de rutina o vigilancia extraordinaria. Los comentarios de los alumnos y de los profesores no son ajenos a esta realidad: manifiestan su simpata por algunos dirigentes franceses y mencionan que el final de la guerra y la cada de ALEMANIA est cerca. Algo similar pasa en las prdicas religiosas en las que el sacerdote manifiesta claramente sus ideas. La historia aunque coral se concentra en la figura de dos preadolescentes (JULIEN y JEAN) y especialmente uno de los sacerdotes. JULIEN QUENTIN, alter ego de Malle en el film, tiene 12 aos, y es el segundo de los hijos de una familia parisina de clase media alta y posicin acomodada. El internado ha sido un buen refugio escolar mientras se mantiene la ocupacin alemana. A poco de iniciarse las clases llega al centro un nuevo alumno llamado JEAN BONNET, un muchacho inteligente que enseguida capta la atencin de JULIEN. Los dos chicos traban desde el primer momento una relacin de entendimiento y de amistad que se cimentar en los meses siguientes a travs de juegos, lecturas, conversaciones pero JULIEN sospecha que la proteccin y el cuidado de los sacerdotes por JEAN responde a un oscuro motivo, hasta que descubre que tiene otro apellido y pertenece a una familia juda y ha sido protegido por los religiosos. Todo cambia de raz el da en el que dos miembros de la Gestapo irrumpen en el aula de QUENTIN Y BONNET y se llevan a este segundo junto a otro compaero y al propio superior del colegio acusado de haberles dado cobijo a varios alumnos de origen judo. De inmediato, todos los alumnos son convocados en el patio del centro donde se produce el encuentro final con los prisioneros y la emotiva despedida que da pie al ttulo de la obra. Este final parece anticipar otros que se observan en pelculas posteriores: MACHUCA, LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, LOS CORISTAS. La historia real tuvo algunas diferencias: HANS HELMUNT MICHEL, el chico en el que est basado el personaje de Bonnet, lleg al internado donde estudiaba MALLE apenas iniciado el curso del 43 despus de haber pasado toda una serie de calamidades y penurias. Su padre, un mdico judo de Frankfurt, se suicid cuando el pequeo slo contaba 3 aos y su madre acabara siendo arrestada aos despus en Pars por la polica francesa en la clebre redada del Veldromo de Invierno. Hans pudo escapar junto a su hermana menor y encontrar refugio en el hogar de una amiga de la familia que ms tarde conseguira que lo admitieran como alumno del COLEGIO DEL CARMEN por mediacin de su director, el padre Jacques. Sin embargo, a diferencia de lo que se nos cuenta en la cinta, Michel y Malle nunca fueron amigos; es ms, segn confesara ms tarde, el segundo no sinti en ningn momento simpata alguna por su nuevo compaero. La pelcula parece ser una revisin crtica y una reparacin histrica del pasado del director.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) Cmo se puede describir las prcticas escolares y el trabajo en el aula? (2) Cmo caracterizar la vida en el internado?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

47

(3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Cmo intervienen los religioso y cul es la actitud de cada uno de los docentes? Cul es el grado de libertad, vigilancia y control? Cmo interviene en la educacin la enseanza y los principios religiosos? Cmo juzgar la obsesin por la lectura que caracteriza a esa generacin? Cmo caracterizar las prcticas de la escuela y de la enseanza tradicional? Qu grado de rivalidad intelectual y diversos rendimientos se observan? Cmo juzgar el compromiso de los directivos para proteger a los perseguidos?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL


(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Trabajo con docentes para revisar educacin del pasado (luces y sombras). Trabajo en la formacin de los docentes: tipos de escuelas Trabajo en la formacin de los docentes: diversos tipos de docentes y educadores Directivos y docentes: escuela y compromiso con el entorno. Para debatir: salvar la escuela o salvar a todos (incluidos los condenados) Investigacin: escuela y educacin en tiempo de guerra. Tiempos normales? 2

(1) Muchos de los protagonistas de pelculas de educacin y escuelas son profesores de LENGUA y LITERATURA: SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, ENTRE LOS MUROS, EN LA CASA, EL PROFESOR, ESCRITORES DE LA LIBERTAD. (2) Varias de las pelculas se abren con el inicio del ao escolar (reuniones) y el primer da de clase, y la historia suele durar el tiempo del ao acadmico (ciclo). (3) Las figuras de chicos de negros en varias de las pelculas parecen responder a estereotipos de alumnos molestos, rebeldes y violentos. (4) Muchas de la historias tienen un GUION basados en RELATOS AUTOBIOGRFICOS, reflejando sus propias experiencias o recuerdos como alumnos o educadores.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

48

50 PROBLEMAS Y CASOS EN LA ESCUELA DE NUESTROS DIAS


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

01. LEER Y DISTINGUIR las diversas partes del caso o del problema para poder tener una clara 02. 03. 04. 05.
comprensin e interpretacin de los mismos. DEFINIR CUL ES LA PRESENCIA E INTERVENCIN de cada uno de los actores (presencia e implcitos) que intervienen en cada caso o incidente crtico. CUAL ES LA SOLUCIN, SALIDA O DES-ENLACE del problema: cmo concluye POR QU ES UN PROBLEMA? PARA QUIN ES UN PROBLEMA? CULES SON LOS CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN: FILOSOFA, PSICOLOGA, PEDAGOGA

01
PRIMER DIA DE CLASE
Deba ser el primer da de clases y era su debut como profesora de BIOLOGIA en el SEXTO AO de una ESCUELA PRIVADA de la CIUDAD. Prepar diversos materiales para poder trabajar los dos mdulos que tena en las primeras dos horas, de 7,30 a 9,30. Se visti bien porque era un comienzo esperado y lleg a la escuela con tiempo. Pudo saludar a los Directivos y algunos colegas que le dijeron que el acto de apertura del ao se iba a realizar a las 10,00 de la maana. Entr la clase cuando son el timbre. No apareci ningn alumno. Se sent a esperarlos. Un preceptor se asom, dej un registro y una planilla de asistencia. Le coment algo al pasar, pero no saba por qu no estaban los alumnos en el saln. Al rato comenzaron a llegar en grupos de 4 5: venan con la ropa desarreglada, informales, hablando fuerte y sin ninguna carpeta, ni tiles escolares. Se sentaron alegres y cantando, sin reparar en su presencia. Al rato se dio cuenta que los alumnos estaban borracho y lo confirm cuando una chica se le acerc le dijo: Vos sos nueva aqu, no? En tu poca no hacan la precia del ao escolar, la fiesta del ltimo primer da de clases? Hoy, olvidate de dar clases. Cuando se cansaron de hablar, de cantar y de gritar se fueron recostando sobre los pupitres y, al rato, estaban durmiendo todos. Se puso a llorar.

02
GOLPE INESPERADO
Segundo mircoles de agosto. Cuarta hora en quinto ao del Polimodal de Ciencias Sociales. Historia. El profesor est explicando un nuevo tema y se encuentra parado junto al pizarrn anotando algunos datos y los alumnos trabajan con un material de la materia que rene las fotocopias con los principales temas. NICOLAS est sentado al fondo, a la derecha, junto con un grupo de alumnos que

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

49

no participan de la clase. Bromean, se tiran papeles, no tienen nada sobre sus bancos y tratan de llamar la atencin. Han pasado veinte minutos y NICOLAS descubre que NACHO se encuentra en el primer banco, preguntndole algo al profesor, mientras subraya sus apuntes y anota algo en la carpeta. Comienza a molestarlo con varios sobre nombres, luego lo carga con la derrota en un partido de bsquet del sbado anterior y finalmente comienza a tirarle bollos de papel, cada vez que el profesor se da vuelta. La situacin comienza ponerse mas tensa. Ni el docente ni los alumnos imaginaron lo que hara NACHO cuando de pronto se levant y se dirigi al banco de NICOLAS: sin decir palabras le peg una violenta trompada en el ojo izquierdo, provocndole una herida profunda. Gritos, enojos, los alumnos que arremolinan, sangre que chorrea, mientras NACHO regresa sin inmutarse a su banco y NICOLAS es conducido rpidamente al hospital para suturarte la herida abierta. Todos se preguntaron cul debera ser la sancin para NACHO que era el abanderado de la Escuela.

03
CAMBIO DE GENERO
En el boletn dice GONZLEZ, LAUTARO, pero cuando se la ve moverse arriba de esos tacos blancos, con una lnea finita de cejas depiladas y un escote que, desde que le autorizaron el tratamiento hormonal, est queriendo ser escote, cuesta pensar en GONZLEZ, LAUTARO. KYLIE, as pide por favor que la llamen, tiene disforia de gnero, un sndrome que la hace pensar y sentir como mujer aunque est encerrada en un cuerpo de varn. Kylie tiene 17 aos, es abanderada, tiene el mejor promedio de su turno y las autoridades de la Escuela Normal de Nogoy, Entre Ros, acaban de autorizarla a ir vestida de mujer al colegio. No les ped que me cambiaran el nombre en el boletn porque es un documento, slo les ped que no me gritaran Lautaro cuando pasaban lista. Ahora me nombran ltima en la lista de varones, justo cuando empiezan las mujeres. En el colegio me ayudaron porque saben que me duele el nombre de varn. No ped que me dejaran usar el bao de mujeres para evitar conflictos, entonces me dejan ir a un bao mixto al que van slo preceptores, profesores y yo. Los padres de los chicos de grados inferiores de quejaron de mi forma de vestir. Para ellos es un problema, pero es un asunto para debatir. No es mi eleccin de vida, es mi naturaleza. Ahora hago terapia para aprender a contestar con altura cuando alguien me insulta. Antes, si me cargaban porque llevaba un moo en el pelo iba y me pona otro ms grande..

04
ESCUELA DE BAJO IMPACTO
Los PADRES DE PIKI dicen lo suyo. Cuando le preguntaron al padre por qu su hijo no iba a la
escuela, el padre contest: Va a escuela. Concurre a la escuela por la tarde. O la escuela no significa casi nada para PIKI. O su concurrencia es infrecuente y slo formal y por lo tanto no aprovecha la escuela. ESCUELA Y EDUCACION DE BAJO IMPACTO. Dicen que los hermanos estn

desesperados. Que quisieron ocuparse del problema de la adiccin pero no pudieron. Que esa no es la vida que quieren para sus hijos. Est claro que piden ayuda. Corrimos tras ellos cuando supimos que Piki acumul en poco tiempo 20 causas penales, la ltima cuando tuvo a miles de televidentes con el corazn en la boca mientras mantena cuatro rehenes en una perfumera de Almagro. Pidi una pizza, se entreg y volvi a un sitio conocido donde sabe que no hay pizza: un instituto de menores. Qu haremos con l? El Estado ya tuvo 19 oportunidades. Perdi todas. Fracasa cada vez que Piki vuelve a la esquina oscura a comprar lo que necesita y, como no tiene plata, se mete en el primer lugar que puede a conseguirla. Naturalmente, no importa si usted est all comprando crema

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

50

dental. Las grandes polticas contra el narcotrfico pergeadas en Ministerios, Secretaras, Cuerpos de Asesores y Comisiones Legislativas, se pulverizan contra Piki. Contra todos los Piki que consiguen la droga fcil ahora mismo y reciben el tratamiento penal que muy pocas veces tienen los que se la venden, y nunca quienes les venden a los que venden. Sin embargo -Piki nos lo muestra a todos-, no reciben tratamiento contra la adiccin. Piki deja algo ms: la certeza de que volveremos a acordarnos de l y de todos los que son como l -si no se matan entre s, nos matan a nosotros o los mata la Polica- cuando vuelvan a asustarnos por TV. Tal vez, dentro de un rato.

05
LA DIRECTORA Y LOS ALUMNOS
Esta semana, cargada de noticias econmicas y sociales complejas, las pantallas regalaron el video en la que una colega, la directora de un conocido colegio de Capital, aparentemente festejaba el final del ciclo secundario con los alumnos que hacan el ritual de despedida. Anunciadas por los presentadores, las imgenes exhiban a una seora (de espaldas), que manguera en mano, mojaba a un grupo de estudiantes que bailaban y se movan en una escalinata. Luego los alumnos converta su alegra en palabras, aplaudan el gesto de la directora y se acercaban para brindarle su homenaje, aparentemente se apropiaban de la manguera y eran ello los que corran a la docente (y alguien ms) tratando de mojarla. Luego aparecan las declaraciones de la Directora dando las explicaciones: quiso contener el desborde (casi naturalizado) de los alumnos que egresaban vio que se apropiaban de una de las mangueras anti-incendio del establecimiento, y opt como estrategia por sumarse con amplio sentido del humor al festejo, antes de generar un conflicto innecesario en una poca del ao en que todo ha terminado.

06
NOSTALGIA DE LA ESCUELA HOMOGENEA
Si invertimos tanto tiempo en lograr que los alumnos se concentren en sus actividades, ordenar el aula, mantener la atencin, lograr que sigan nuestras exposiciones o explicaciones o actividades; si hacemos tanto esfuerzo tratando de encauzar el torbellino que regresa del recreo para que reconozcan la materia a la que ingresan y recuerden el tema y las obligaciones; si los docentes perdemos la voz, las fuerzas, las ganas, en el da a da, procurando generar un clima de aprendizaje en el que la enseanza marche por carrilles seguros y confiables ; si una vez dadas las consignas a todo el grupo, deben ser repetidas, reiteradas, replicadas a cada uno de los alumnos que vienen a solicitar mayor informacin o explicacin personal si todo esto, sucede, no cabe preguntarse qu es lo que est en cuestin en este debate? Los docentes? Su presencia y sus estrategias? Su grado de autoridad social e institucional? O es la escuela, el modelo de escuela, el tipo de aula, el tipo de trabajo en el aula, la interaccin docente-conocimientos-alumnos? No ser que el modelo glorioso y triunfante est en retirada y no puede sostenerse sobre los antiguos cimientos, que el espacio sagrado se ha secularizado y hasta profanado, y que hay que salir a la caza, la creacin, la produccin de un nuevo modelo? No ser que la homogeneidad, la frontalidad, la enseanza a todos y - al mismo tiempo -a cada uno estn desapareciendo y que ser necesario recuperar otros esquemas? Tal vez el Omnes et singulatim, pida no insistir tanto en el omnes y encontrar formas creativas de singulatim.

07

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

51

ESE VIAJE TAN DESEADO


Los alumnos de 3 me recuerdan a diario que ellos se irn pronto a Bariloche. Yo insisto en recordarles sus obligaciones o en entusiasmarlos con algunos temas o cuestiones. Algunos acceden, otros se resisten, pero por lo menos escuchan. El viaje se convierte en el paraso imaginado y nada puede importar que ese paraso, mientras se espera llegar a l. Insisto en las cuestiones futuras que deben construir ya desde sus presentes pero hay una anulacin de los tiempos. No hay pasado. No hay futuro. Y el presente es el viaje, aunque aun resten 50 das. Cuando les comunico que puede haber suspensiones de viajes por la GRIPE A, se ren y dicen: preferimos ir a enfermarnos, pero Bariloche no se negocia.

08
YO EN POLITICA NO ME METO.
Estamos leyendo una novela de SORIANO sobre la situacin poltica del momento. Hay muchos cruces de ideas, discusiones, referencias a la poltica de antes y de ahora. Victoria est sentada a mi lado, mientras leemos, y en voz baja me dice: Jorge, leeremos muchas obras como stas? A m la poltica no me gusta y leer este tipo de novelas es un bajn. Le recuerdo que toda su vida ser poltica, depender de la poltica, disfrutar o padecer con las determinaciones polticas. Me mira de nuevo, insiste y me dice: Pero a m la poltica no me gusta. Y si no me gusta la escuela, no me gusta la literatura ni ninguna materia y para colmo me hablan de poltica: cartn lleno! me quiero escapar ya!

09
LA ESCUELA QUE VIVIMOS
En el micro semanal de la radio, el periodista me dispara una pregunta final (para los dos o tres minutos que restaban) Es verdad que el fracaso de la educacin se debe a que la escuela a la que concurren los alumnos es del siglo XIX, los docentes piensan como el siglo XX y los alumnos son del siglo XIX? Coincid con l, pero confieso que se me hizo difcil definir tanto en tan poco tiempo. Pens (1) en los alumnos que directamente renuncian a la escuela, (2) en quienes han ingresado a la escuela y han huido, espantados, (3) en los que formalmente pasan por la escuela, sin que nada ni nadie les deje una marca, una huella, una seal, (4) en la ausencia de mundo, de vida, de realidad que atraviesa los clausurados salones de las escuelas, (5) en ese tiempo moderno, secuenciado, ordenado, medido (del siglo XIX) y el tiempo acelerado de nuestros alumnos, (6) en la ausencia de cdigos compartidos y en la necesidad permanente de salir a la bsqueda de hermeneutas e

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

52

interpretaciones, (7) en las estructuras edilicias, en los diseos curriculares, en las figuras docentes, en las estructuras institucionales y conclu que efectivamente necesitamos la escuela del futuro que ya est acomodndose entre nosotros, para salvarnos de este presente.

10
MUERTE EN LA ESCUELA
Un adolescente de 17 aos, vestido de camuflaje y armado con una ametralladora, mat a 15 personas en el asalto a su antiguo colegio, en Winenden (sudoeste), antes de ser abatido por la polica o suicidarse, segn las versiones cambiantes de las fuerzas de seguridad. Las vctimas de este tiroteo son nueve alumnos de entre 14 y 15 aos, tres profesores, tres transentes que pasaban frente al establecimiento cuando huy el atacante, y el propio agresor, anunci la polica. Al menos dos agentes resultaron heridos al enfrentarse al adolescente, que finalmente muri cerca de Sttugart, tras huir en un coche robado a punta de pistola. Tras el tiroteo el agresor huy en direccin del centro de la ciudad en un vehculo del que ech al conductor. Las fuerzas del orden lo persiguieron con la ayuda de helicpteros. En la ltima versin de las autoridades, el joven pistolero se suicid tras ser herido por la polica. La polica identific al sospechoso como Tim Kretschmer- ex alumno de la escuela Albertville de Wennenden, localidad de 28.000 habitantes situada al noreste de Stuttgart. Segn testigos citados por los medios de comunicacin alemanes, el joven irrumpi en el establecimiento hacia las 9,30 hs y comenz a disparar indiscriminadamente sin decir palabra. Simplemente abri fuego a su alrededor. Recargaba constantemente el arma. Cuando los primeros policas llegaron, descubrieron cadveres en dos aulas. "El tirador quera destruir toda la escuela", dijo una de las autoridades. El muchacho era de una familia acomodada y us un arma de sus padres. No haba nada de particular en sus antecedentes, nada que hiciera pensar que poda ocurrir una cosa semejante. Por qu la escuela, por qu en una escuela? Es verdad que hay una serie de antecedentes que ya hemos mencionados en post anteriores. Slo en Alemania, hay que recordar: - El 26 de abril de 2002: un alumno de 19 aos mat a 16 personas -12 de ellos profesores- en un instituto de educacin secundaria antes de suicidarse. - En noviembre de 2006, se haba evitado por poco un drama similar en Emsdetten (noroeste), cuando un ex alumno depresivo, vestido de negro y cargado de explosivos, tom una escuela de la ciudad hiriendo a 37 personas antes de suicidarse. - Dos meses antes, un joven de 22 aos asesin al director de una escuela e hiri a otra persona en Freising, cerca de Mnich (sur). Por qu la escuela, los alumnos, los profesores, el edificio? Es verdad que se trata de una accin des-controlada y enferma de alguien que acta sin medir las consecuencias y, en la mayora de los casos, que arrastra con su muerte, las muertes de los dems. Aun sobreviviendo, cmo recuperarse a tan temprana edad de semejante responsabilidad? Pero la pregunta que sigue golpeando es la de siempre: por qu la escuela? En muchos lugares hay mucha gente a la que puede agredirse provocando el mismo desastre y llamando la atencin: un lugar de diversin, una iglesia en plena celebracin, un supermercado en momentos de gran afluencia de pblico, un estadio, un recital, una marcha Tambin en esos lugares pueden estar los amigos, los compaeros, la gente pero, por qu la escuela? Qu representa para cada uno de los agresores, el edificio escolar, las aulas, los directivos y docentes, los compaeros?

11
A QUIEN LE INTERESA LA ESCUELA?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

53

Semana previa a la fiesta de la Primavera: aunque el clima es aun fro, entre los y las adolescentes la furia hormonal se hace sentir en las aulas, en el bullicio, en las conversaciones, en los patios. Todos anuncian que como el 21 de septiembre cae domingo la movida comienza el viernes por la maana y que utilizarn el lunes para descansar. Un Club y varios locales de diversin se han asociado para sustituir las aburridas actividades de las escuelas por una jornada de fiesta corrida. En diversos sectores de las clases hay organizadores locales que compiten con la posibilidad de seguir dando clase normalmente. Pienso en el Ministro (o en los Ministros) y en sus declamados 190, 185, 180 das de clases. En ciertas declaraciones que rayan el grotesco: amenazar con continuar con las clases hasta finales de diciembre, afirmar que se pone en riesgo el ao lectivo. Son los alumnos (con la tcita anuencia de algunos padres) los que deciden cuntos son efectivamente los das de clase. Para muchos de los 190 declarados son slo 160 y acaparados por diversas resoluciones que los contienen a cualquier precio pero para otros son 130 o 150 y no veo en ellos ninguna preocupacin por la prdida de esos valiosos das. La contradiccin entre los valores y los cdigos es ms que evidente. Intento pese a todas estas variantes seguir estoicamente con las clases. Y lo voy logrando, sumando a mis sermones docentes una cuota de buena onda para hacerles entender que el cumplimiento de las obligaciones es compatible con la diversin. Pese a sus ganas de hablar de las tribus urbanas, de las nuevas modas, de la divisin que existe entre ellos, de sus propios gustos... del inters por hacerme conocer, de "iniciarme" en sus cdigos, saben, s que mi tarea es otra. He comprometido un par de obligaciones y trabajos para la semana y quiero que lo cumplan. En un segundo polimodal hay cinco alumnos que desde el fondo de la clase responden que ellos no han estudiado. Los desafos: les digo que dispongan de 30 minutos para cambiar la mala nota en una promocin, que son capaces, que pueden hacerlo, que confo en ellos, que siempre hay posibilidades. Se refugian en un rincn y aceptan el desafo. Sigo con los dems el ritmo normal de la exposicin y de los trabajos y ellos se muestran concentrados en lo suyo. Diez minutos antes del final los llamo: Catriel, un gordo que me dice siempre amigo, un flaco con ideas interesantes pero que estudia poco y nada, dos chicas que se la pasan dibujando y mandando cartas a sus amigos se presentan: han logrado el objetivo. Coloco las notas correspondientes y les digo que con un poco de voluntad pueden superar los bajos rendimientos. En la hora siguiente interrumpo la lectura de la segunda parte del Martn Fierro despus de haber visto juntos la Pelcula de Fontanarrosa para preguntarles cmo van las elecciones, decisiones, trmites para el 2009: de pronto la Historia del Hijo Mayor de Fierro (con su tediosa descripcin de la penitenciara) se transforma en sus propias historias. Algunos ya estn haciendo los cursillos de ingresos, otros esperan el momento de la inscripcin, estn los que an siguen buscando decidirse y con indiscutible realismo, Agostina admite que poco puede adelantar si se llevar seguramente ocho materias a rendir. De pronto, Federico, que se ha quedado en silencio dice: Sabs lo que me pasa? Estoy como paralizado, no tengo ganas de hacer nada, es como que tuviera todo el cansancio y el desinters encima y Cristian a mi derecha agrega: No es fcil, Jorge, uno ve algunos que no tienen el poli modal terminado o no han seguido estudiando que han entrado a trabajar y que ganan buenos sueldos Charlamos animadamente hasta el Juan Pablo pide cumplir con lo propuesto: decir de memoria el primer captulo del Martn Fiero, que los compaeros refrendan con un aplauso y yo premio con una nota. Mientras salgo de la Escuela e ingreso a mi auto, trato de alejar el bullicio que aun resuena en mis odos y pienso: No ha sido una semana perdida!

12
ADOLESCENTES Y ESOS TRAGOS DE MS

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

54

Ultimo ao de secundario o polimodal. Chicos y chicas en ronda mientras leemos los captulos 7 y 8 de la primera parte del Martn Fierro. Comentamos las bravuconadas de un Martin Fierro borracho que provoca un pleito innecesario y termina en un duelo y en una muerte injusta (la del moreno). Mencionamos las opiniones de Borges y su recreacin del duelo definitivo en el cuento EL FIN. Luego hablamos de la segunda pelea: Fierro responde a la altanera y a la agresin de un extrao: parece una pelea mas justa y una muerte ms lgica. Y surge el comentario: Como nosotros, - dice uno de los varones salvando lo de la muerte. Nosotros tambin peleamos de esa manera. Provocamos porque hemos bebido y estamos alterado, o respondemos cuando nos provocan. Es verdad. agrega otro Cuando sals a divertirte te sucede de todo. A veces uno pasa y mira por casualidad y alguien te dice: vos me ests mirando mal y sonaste porque all se armaQuiero saber y les pregunto. Se ren molestos y cmplices, y dan explicaciones: Claro. Lo miraste mal y eso significa que va haber historia, que cuando salgas habr alguna pelea. No entiendo las razones y vuelvo a preguntar. No. No se trata de la chica que l tiene al lado o que tenemos nosotros. Es la mirada, la agresin presunta. Te cruzs y ya no la pods arreglar. Interviene alguien del fondo: A veces se trata de negarlo, decirles que no mirabas, que no es cierto, pero esos casos, te piden algo o directamente te lo sacan: dinero, cigarrillo, bebiba. Es natural. Todo es natural. La salida, con su alegra, sus diversiones, su cuota generosa de bebidas, los devuelve a un estado casi natural que ellos aceptan como un pasaporte necesario. Nada que discutir, las cosas son as, densas, duras, violentas. La violencia es uno de los ingredientes. Volvemos al Martn Fierro y sus desventuras.. y hasta ese recuperar rpidamente la razn y el entendimiento a pesar de la borrachera (No hay cosa como el peligro/pa refrescar a un mamao:/ hasta la vista se aclara,/ por mucho que haiga chupao), les recuerda momentos que han vivido. La historia del gaucho se cruza con sus propias historias. Pienso en la violencia de las escuelas: no es ms que la prolongacin de otras formas de violencia. Pero la violencia de la noche y de los boliches es una violencia lgica, natural, programada: es parte del programa y del escenario la violencia en las escuelas (dentro o fuera de ellas, en el aula, en el patio, en el bao, en los alrededores) es una prolongacin inadecuada, parasitaria, ajena. Pero bien puede ser que se crucen las miradas, que alguien lo mire mal al otro, que crucen palabras o referencias, que se pongan densos o duros, y que la violencia sea la misma. La educacin es mucho ms que la presencia de los adolescentes en la escuela: all se siembra mucho, pero tambin se cosecha todo lo que se deposita en el resto de los escenarios. Si sembramos vientos, seguramente cosecharemos tempestades.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

55

13
DESORDEN EN LAS ESCUELAS
La escena golpeaba los ojos y la conciencia de los docentes. Y fue motivo de conversacin en los ltimos dos das. Pareca irreal, propia de otro mundo. Pero trgicamente real. Las noticias lo reflejaban. El escenario, una de las aulas habituales de las escuelas pblicas, el pizarrn, el escritorio, cierto desorden general y clima agitado. : No hubo golpes. Pero como opinan los especialistas en violencia, por tratarse de maltrato, amenazas, contacto fsico y agresin psicolgicos, lo que pas fue an ms grave. Un alumno de tercer ao de la Escuela de Comercio N 19 "Juan Montalvo", ubicada en el barrio porteo de Caballito, se burl cruelmente de una profesora, le falt al respeto en forma reiterada, represent gestos obscenos a sus espaldas e incluso, la habra amenazado de muerte en clase. Durante la clase de historia del pasado 19 de junio, puede verse cmo el alumno, un adolescente de diecisiete aos de casi un metro noventa de altura, abre un paraguas naranja encima de la profesora de historia para taparle a propsito la cara y luego se lo apoya por detrs. Cmo la empuja y acosa sin darle tregua y cmo le falta al respeto con gestos obscenos. Cuando la profesora le dice que lo va a sancionar, l le dice agarrndola del antebrazo y arrastrndola hacia la puerta del aula: Vamos, meteme una sancin que yo te meto un tiro. (CLARIN. 02.07.08) Un video testimonia lo que segn mencionan alumnos y padres sucede desde hace mucho tiempo. Se observa adems otro alumno, que entra en escena, golpea dos borradores y le sacude tiza en la cabeza a la docente, que se mantiene impotente frente al escritorio con su libro de texto en la mano. Las escenas registradas por un compaero muestra la complicidad de otros, ya que el alumno produjo los hechos a partir de una baja nota y ante la respuesta de la profesora que le indic que hablaran sobre la calificacin en otro momento: el estudiante opt por desafiarla delante de los compaeros que le iban sugiriendo qu hacer en cada momento.3

14
SEGURO AL MENOS EN LA ESCUELA?
"Pens que mi hijo estara seguro en la escuela y que jams podra pasarle algo. No quera que estuviera en la calle para que no le pase nada y ahora no tengo respuesta para lo que sucedi. Lo nico que s es que me arrancaron el corazn", declara ante los medios EL PADRE DEL ALUMNO ASESINADO. No es mucho lo que pide. Casi nada. Confa en la escuela como si la escuela fuera lo que fue: un territorio seguro en el que se puede confiar, un lugar privilegiado de la sociedad en donde se concentra todo lo bueno que se necesita para acompaar el crecimiento y el desarrollo de las nuevas generaciones y por lo tanto, la geografa de la confianza, del entendimiento, del dilogo, de la vida. Pero no. Nadie le dijo al padre que esa escuela ya no existe, que en palabras de algn funcionario ante el hecho la escuela refleja la violencia que existe en la sociedad. Es esta escuela, la de este

OBSERVACION: los hechos referidos sucedieron el 19 de junio. El da 20 de junio, a pedido de la profesora la Direccin del Colegio aplic una sancin. Como el 1 de julio el video fue puesto en un sitio de Internet y lo levantaron los medios, el alumno fue dado de baja del sistema el 2 de julio. Han sido los medios - video, internet, noticieros, diarios - lo que transformaron en grave los hechos o los hechos son buenos, tolerables o malos en s mismos? Curioso sistema que tapa lo que sucede y que se ve en la obligacin de castigar cuando los hechos se hacen pblico. En la intimidad del aula o de la escuela, todo est permitido?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

56

tiempo, la que lo refleja, porque la escuela del pasado, la que menciona el padre acongojado lograba crear un clima ideal en el que las cosas eran diferentes. No hay retorno al pasado: no se trata de vivir de aoranzas, intentando en vano reconstruir una institucin que ya no es. Pero podemos pensar alternativas, construir con estos nuevos contextos y escenarios. Como en cmara lenta uno quiere reconstruir esos minutos fatales: la explicacin del docente, los bollos de papeles que vuelan desde el fondo del aula hacia los primeros bancos (una imagen repetida en las escuelas), el enojo del alumno, la queja, la respuesta del ofendido, el cruce de palabras, la explicacin del profesor que seguramente se mezcla con palabras que suben de tono, la pelea en medio del aula, la imposibilidad de separar a alumnos grandes y contextura fsica importante, la necesidad de recurrir al personal directivo de la escuela (y esa imposibilidad del docente que debe transformar su oficio de transmisor de la cultura y generador de aprendizaje en contenedor y apaciguador), la ausencia, la pelea que se transforma en agresin, las heridas, la sangre y la muerte. En esa misma seguridad protectora de la escuela pens - posiblemente - la madre del agresor que opt por entregar a su hijo a la policia. Uno imagina sus palabras: "pens que al menos en la escuela poda estar controlado, haciendo cosas importantes para la vida y no tendra desborde alguno". Sin ser fatalista, podemos traer y adaptar las palabras con que Borges finaliza su cuento EL FIN: "cumplida su tarea, ahora era nadie. Mejor dicho era otro, tena un destino incierto sobre la tierra y haba matado a un hombre".

15
PARA QU VIENEN A LA ESCUELA?
10,45 de la maana. Tercer ao del polimodal: alumnos de 17 aos (todos varones que finalizan la escuela media y que en breve estarn en la universidad). Ya hemos ledo en das anteriores la primera parte del MARTIN FIERRO y estamos leyendo la segunda parte. No hay muchos libros. Casi nadie ha demostrado inters en adquirirlo (el valor del mismo es inferior a los $ 10 y en el pizarrn piden $ 5,00 para las bebidas de la previa del viernes prximo). He insistido en la necesidad de leer, de disponer de los materiales, en el valor de los libros, en el precio nfimo de los mismos, en la formacin de los hbitos. Tengo una buena relacin con el grupo. Hay mucha confianza y tolero que vayamos interrumpiendo los desarrollos explicativos con acotaciones, bromas, referencias. Damos vuelta aqu la ronda de alumnos es mas chica y espaciada leyendo cada uno una estrofas. Leen bien pero no escuchan a nadie. Cada uno atiende en el momento en que le toca leer, pero luego se

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

57

desconecta para seguir con lo suyo. Hemos convenido la forma de trabajo pero no logran concentrarse. Interrumpo: Cul es el juego? No entiendo qu es lo que quieren hacer. No es esta la forma en que quiero trabajar. No es sta la forma en que ustedes cierran una etapa y se preparan para otra. Primero se callan, guardan un curioso silencio. Saben que mi pregunta es importante. Pero luego surgen las voces: Nada nos interesa. No es usted. No sos vos. Nada nos interesa. Contesto: Tengan huevos y no vengan mas, rompan con todo, enfrenten a sus padres, a los directivos del colegio, a nosotros los profesores, quemen todo. Y surge la protesta. No! A nosotros nos gusta venir. No nos gusta venir a estudiar, a escuchar, a aprender, a hacer esfuerzo. Nos gusta venir a encontrarnos con los amigos. Ellos son los importantes. No vio que los lunes no falta nadie?. Nos extraamos, por eso venimos. Quedarnos en casa sera un bardo. Replico: Pero la escuela no es un club, una esquina del centro, el bar de la previa o el quincho de la casa de alguno Y gritan: Por qu, no? Y si no es eso, qu es?. Nosotros sabemos que debera ser un lugar de estudio, de esfuerzo, de trabajo, pero preferimos convertirla en un lugar de encuentro. Est mal? .Y alguien agrega, por las dudas: Pero con vos, con tu Martn Fierro y todo lo que nos enses, todo bien. La cosa no es con vos, ni con los profesores. Es lo queremos. Insisto: Pero plantenlo, disctanlo con sus padres, con los directivos. Ya s que no hay muchas posibilidades aqu pero intntenlo, al menos. Si ustedes vienen a encontrarse, para qu estamos los profesores? Romn, fresco como siempre, salta: Sin la oposicin, el enojo, el fastidio de los profesores esto no tiene gracia. Nosotros necesitamos que ellos nos enfrenten, se enojen, nos persigan. Es el juego de la escuela: eso la diferencia de los otros lugares. Aqu hay gente a quien le inoportuna lo que hacemos. Un par de chicos que han intentado seguir la lectura y que mayormente siguen las explicaciones cierran el debate: Sabe lo que pasa? En la escuela, en el aula, no se aprende, no se estudia. Venimos a recibir las consignas para trabajar en casa. Y luego para las evaluaciones: con dos horas por da nos bastaran.

16
LAS QUEJAS DE CELESTE
Suena el timbre. Les comento brevemente una experiencia del pasado en la que los alumnos del ltimo curso venan de manera mas libre a partir del ltimo cuatrimestre y me voy a la sala de profesores. Mientras camino por las viejas galeras del colegio (en el que trabajo desde hace 27 aos y hago bromas con los alumnos de diversos cursos que juegan con los resultados deportivos de los equipos) pienso en CELESTE (hace quince das que est en Bariloche con sus amigos del otro colegio): Por qu tenemos que estar a las 7,30 de la maana en la escuela? Por qu tenemos que estar hasta las 12,30? Es inhumano. Usted no se cansa? Con que vengamos a las 10 y nos vayamos a las 11,30, basta y sobrapara lo que hay que hacer!.. Al fondo, en la puerta de un armario, imitando la propaganda poltica de los meses previos a las elecciones, leo: VOTE A CELESTE! LA UNICA CANDIDATA QUE PROMETE DEDICARSE EN SERIO A LA EDUACION: PARA QUE HAYA MAS BOLICHES Y MENOS ESCUELAS. Celeste se qued libre, rindi mal casi todas las materias y se cambi de escuelas para concluir el polimodal. El ao pasado estaba en primer ao en el PROFESORADO DE BIOLOGIA. No haba cambiado mucho: era la misma, y quera ser docente.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

58

17
EN EL NIVEL SUPERIOR TAMBIN PASAN COSAS

17.1. Institucin del nivel superior. Alumnos que piden una entrevista con el Director.
Expresan su malestar por situaciones vividas con una profesora: les ha advertido durante todo el ao que la aprobacin de su materia es sumamente compleja y que tienen que seguir sus explicaciones puntualmente; ha sealado a algunos advirtindoles que difcilmente podrn aprobar y concluir la carrera mientras l est all; ha tratado de demostrar que su saber es tan amplio y profundo que es todo un atrevimiento lograr la acreditacin. Los alumnos han callado todo el ao. Prximos a los exmenes manifiestan tener miedo de que todo lo dicho se haga realidad. Los testimonios de aos anteriores as lo prueban.(2004)

17.2. Instituto Superior de formacin docente. Conflictos con un docente que tiene un
cumplimiento irregular de sus obligaciones (falta mucho) y un desarrollo desorganizado de los temas. Los alumnos no cuestionan el dominio de la materia, pero si las explicaciones, la asignacin arbitraria de obligaciones, el formato de los parciales, la correccin y devolucin de los mismos. Creen que los aprendizajes son muy desordenados y mnimas las posibilidades de aprobacin. Solicitan la presencia de directivos a travs de la observacin de las clases. Los directivos concurren y en el desarrollo de las clases no se observa nada anormal. Los alumnos manifiestan que con la presencia de las autoridades el profesor ha cambiado. Se efecta una entrevista con el docente y un seguimiento puntual de sus actividades. Los alumnos no regresan hasta concluir el ao acadmico, reiterando las quejas originales. Cuando se les pregunta por qu no siguieron insistiendo con sus demandas, manifiestan que el docente les advirti que ante cualquier presentacin ante las autoridades, debern atenerse a las consecuencias. (2005)

17.3. Esto es el nivel superior y en el nivel superior hay que aguantrselas. No pueden
andar con lloros histricos y quejas infantiles por cualquier cosa. La ctedra, mientras se atenga al programa establecido y se maneje con niveles de calidad, tiene absoluta libertad. Este es un acuerdo mutuo: yo marco las reglas y ustedes responden para poder alcanzar el objetivo. Cualquier accin o intervencin que rompa este contrato, amenaza el logro de la meta propuesta (profesor. Instituto Superior.2003)

17.4.

Ganas de hablar tenemos. Ganas de decir todo lo que pensamos pero la prudencia nos dice que no conviene hacerlo, que no es conveniente. No queremos convertirnos en las vctimas de turno. Es preferible callar. Quin va a levantar la mano para contestar ante ciertas frases injustas o agresivas? Quin se puede atrever a quedarse para aclarar las cosas con los profesores? El silencio no es cobarda, as como decir lo que uno piensa o siente no es valenta: hay que sobrevivir y para ello es necesario aceptar las reglas de juego. Esas reglas no las consensuamos, son las reglas que tiene o impone el profesor. Si hablamos perdemos. (Alumnos de profesorados.2004) 4
4

Quin controla al Instituto? Quin a los profesores? Cmo se protege a los alumnos? Padecs vos tambin mltiples, diversos y complejos abusos de poder? Qu docente quieres ser y qu colegas pretendes para el futuro de tu carrera? (Annimo / 1) El control es necesario para el adecuado y ptimo traspaso de los conocimientos y estudios acadmicos. Las hostilidades que se manifiestan en las aulas del Instituto provocan una relacin reatroactiva entre educadores y educando dando por resultado una ineficiente e inadecuada educacin (Annimo/2. 2005). Queremos comunicarles que estamos dispuestos a enaltecer el prestigio del

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

59

18
CELEBRACION DE UN ACTO PATRIO
El da de celebracin del ACTO PATRIO DE LA INDEPENDENCIA los profesores de HISTORIA organizaron la participacin de los alumnos de QUINTO Y SEXTO AO del secundario. Discutieron con ellos el tema de la INDEPENDENCIA y definieron la moralidad del acto con el aporte de los alumnos. El eje de la recordacin sera trabajar el EJE HISTORICO (los hechos del pasado) y el EJE DEL PRESENTE (la independencia hoy), y habilitar todas las voces dentro de la escuela con diversos testimonios de alumnos, padres y docentes. Todos se expresaron con absoluta libertad y en un video prolijamente ensamblado se poda ver y escuchar a cada uno de los participantes. Posteriormente pasaron algunos de los organizadores y presentaron algunas CONCLUSIONES, integrando en una idea madre (LA INDEPENDENCIA) las diversas posturas y opiniones, considerando que el consenso representaba un presupuesto bsico para la vida democrtica. Los alumnos, los padres presentes y los docentes aplaudieron y festejaron la originalidad de la propuesta. Lo curioso vino al final: haba asistido al ACTO una de las INSPECTORA DEL NIVEL, y pidi hacer uso de la palabra. Todos suponan que se sumara a los aplausos y felicitaciones pero por el contrario se le escuch decir: Veo que aqu ni los directivos, ni los docentes saben interpretar las normas y los reglamentos de las escuelas de la provincia. Un acto patrio est hecho para recordar y honrar a la Patria, y no para hablar del presente, marcar las dificultades de la sociedad o sealar crticas para nuestro gobierno. Un acto escolar no es una tribuna abierta o popular, y por lo tanto estn dems ciertas opiniones que se presentaron en este acto. Creo que hare constar en mi informe esta debilidad institucional, porque los DIRECTIVOS (que est para ejercer el control), y los DOCENTES (que estn para obedecer las normas establecidas) deben revisar su proceder. Se hizo un largo silencio cuando termin de hablar. Nadie aplaudi. Desde el fondo de la formacin se escucharon algunos silbidos.

19
REBELION EN LA SALA DE PROFESORES
Un grupo de alumnos de QUINTO AO SOCIALES haban tenido un psimo desempeo en casi todas las materias. Molestos en el aula, inquietos y distrados en el momento de las explicaciones, con muchas faltas y sin los necesarios elementos de trabajo. Los profesores haban anticipado las dificultades en diversos informes, haban llamado a los padres (que no concurrieron nunca) y terminaron poniendo las notas finales, desaprobndolos. Llamaba la atencin el nmero de alumnos: 15 sobre 25, y el nmero de materias: 8 sobre 11. Pero lo cierto es que se trataba de un grupo muy especial que no poda entender el valor de las consignas y las rdenes. Cuando se elevaron los informes sobre los rendimientos, lleg una orden de supervisin de revisar, ajustar y corregir el porcentaje de alumnos y de materias en QUINTO AOS SOCIALES. La directora lleg con el comunicado a la sala de profesores, y les ley las indicaciones. Sin ponerse de acuerdo, pero muy sorprendidos, los docentes dijeron: No vamos a cambiar ninguna nota. Vamos a mantener
instituto a pesar de la pedagoga y la didctica histrica, dictatorial y soberbia de algunos profesores (?), aplicada en alumnos que ya no mantienen sus compromisos como estudiantes que han optado por los estudios del nivel superior. Es necesario desenmascarar a los intelectualoides, que complotan contra el Instituto y cuyo propsito desconocemos, pero que intuimos hipotticamente que se trata de un abuso de autoridad que da como resultado el desprestigio de la institucin y de los que en ella dignamente trabajan. (Annimo/ 3. Bao de varones. 2005)

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

60

y a defender nuestro criterio. Si es necesario haremos un informe ampliatorio, pero en modo alguno podemos regalar aprobacin por pedidos que provienen de quienes no conocen lo que pasa en las clases. Y no vamos a admitir que toquen nuestras notas.

20
FUNCIONARIOS O FUNCIONALES?
Reunin de todos los profesores de CIENCIAS SOCIALES de la ciudad, citados para presentar las transformaciones curriculares y metodolgicas. En la sala hay una 250 personas que escuchan al PANEL que preside la autoridad del Distrito. Antes de escuchar a los TECNICOS que presentarn el nuevo diseo y las nuevas estrategias y metodologa, hacen uso de la palabras otros funcionarios que presentan los LINEAMIENTOS de la poltica educativa de la PROVINCIA. A medida que avanzar en la exposicin se nota una profundizacin en los planteos ideolgicos y comienzan a sentirse murmullos y comentarios en diversos sectores del saln. Uno de los profesores, MARTN, se levanta y haciendo uso de la palabra recuerda que estn all para el nuevo diseo y los cambios metodolgicos, no para escuchar la palabras de funcionarios politizados defendiendo la gestin. Algo similar hace VIVIANA, desde otro sector, y varios docentes ms. Desde la mesa el COORDINADOR toma el micrfono para recordarles: Ustedes son funcionarios del Estado, y estn aqu porque son contratados y pagados por el Estado. Por lo tanto es necesario que acepten y adhieran no slo al diseo, sino a los PRINCIPIOS y DIRECTIVAS del Estado. No hemos venido para escuchar crticas, quejas o cuestionamientos.

21
UN AO DE FESTEJO PARA LOS FUTUROS EGRESADOS.
Los alumnos del ULTIMO CURSO celebran la entrega de sus CAMPERAS DE EGRESADOS (uniforme de Bariloche?) y para compartir su alegra con todos los compaeros, irrumpen en la escuela con una batucada, destrozando todo. Las autoridades primero se vieron sorprendidas y, finalmente desbordadas porque no podan reaccionar. Cuando lo hicieron, a escuela toda era un caos. Los alumnos responsables fueron suspedidos y debern rendir como libres todas las materias, al mismo tiempo que debern reparar los datos y los destrozos provocados. Lo curioso es que ms all de las

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

61

sanciones los alumnos de los dems cursos comenzaron a pensar qu deberan hacer en los aos siguientes para superar esta creativa idea de los futuros egresados.

22
DIVERTIRSE CON LOS ALUMNOS EN CUALQUIER LUGAR?
Son DOCENTES JOVENES, no hace mucho que se han recibido y tienen una edad cercana a la edad de sus alumnos. En algunos casos hay varios repitentes, y la edad es la misma. Mientras estn en clase no hay problemas porque saben establecer las diferencias. El problema aparece los fines de semana, en los momentos sociales y de diversin. Es comn ver a los JOVENES DOCENTES con sus grupos de amigos divirtindose en la noche del viernes o del sbado en los mismos BOLICHES o LUGARES que sus alumnos. Y ya no le sorprende a nadie qu en medio de la fiesta y la diversin alguien el grite: qu buena que est profe! O Usted s que se divierte lindo!... o tambin: Me gustara verla as y haciendo esas cosas cuando nos ensea matemtica! Al DIRECTOR y a los COLEGAS no les gust demasiado ver que en los celulares y en redes sociales andaban circulando fotos de algunos DOCENTES JOVENES divirtindose con los alumnos y compartiendo bailes y bebidas con ellos

23
DOS HISTORIA DE AMOR (1) LA DOCENTE DE QUIMICA se enamor de UN ALUMNO de SEXTO AO. Ella haba cumplido 28 y el chico tena 18. Fue una historia comentada, pero nunca confirmada. Todo la vean a la PROFE demasiado pendiente de los que haca y deca RODRIGO: sus miradas y sus palabras la delataban. Y los compaeros observaban a RODRIGO que lentamente fue entrando en la relacin. El tambin pareca enamorado. Nunca supieron si se vean fuera de la escuela. Siempre haba una excusa para quedarse despus de la hora de clase (y aun despus del turno). Alguna vez observaron que finalmente se iban juntos de la escuela, pero a pesar de los comentarios nadie se atrevi a confirmar nada. Lleg el fin del ao escolar y RODRIGO se fue a estudiar MEDICINA a una ciudad cercana. La profesora sigue aun con sus horas de QUIMICA. (2) El PROFESOR DE HISTORIA conquist a MARIANA, una de las mejores alumnas de 61. El profesor no tena 30 aos, era buen profesor y haca valer su simpata y su juventud bien llevada. Todos saban que le gustaba salir mucho y divertirse. Y lo de MARIANA se vio venir. Porque en realidad fue mutuo. Primero pensamos que era un juego de ambos, ya que todos ramos testigos de

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

62

los avances de uno y otro pero finalmente lo confesaron pblicamente despus de un fin de semana largo. Ya nos hemos acostumbrado y nos parece natural que se haya formado una pareja. Se los ve bien a los dos, ahora que pudieron hacer pblica la relacin. A nosotros no nos molesta, porque MARIANA sigue siendo la buena alumna y no aprovecha la situacin, y el profesor mantiene las exigencias para todos, pero tiene la buena onda de siempre.

24
ACOSO
Pareca una broma de mal gusto, una broma pesada. FLORENCIA terminaba de recibir en su celular un mensaje de texto invitndola a salir el fin de semana. No conoca el nmero y devolvi el mensaje para poder saber de quin se trataba. Y regres el nombre: el profesor de BIOLOGIA. No contest, pero record que a todos les haba pedido el celular para avisarles si faltaba o recordarles alguna obligacin que deban cumplir. Habl con sus amigas: muchas haban recibido el mismo mensaje. Lo curioso es que, adems, cuando ellas no contestaban o rechazaban la invitacin, reciban siempre el mismo mensaje: Ya vas a ver lo que pasar con tus notas en el trimestre

25

DESORDEN E INTERVENCION DEL DIRECTOR


Los alumnos estaban en clase con el docente. De pronto comenzaron a escucharse ruidos extraos y gritos que fueron aumentando estrepitosamente. El docente trataba de apaciguarlos, sin lograrlo. Como cada vez el desorden era mayor, y la situacin se tornaba insostenible, alguien avis en la direccin. El director fue a la clase, y veamos los posibles finales. Final 1: dijo: - Esto no puede ser, se quedan en silencio, pues as, no se puede continuar. Inmediatamente los alumnos quedaron tranquilos y el profesor retom su explicacin. Volvi a la normalidad. Final 2: le pidi al docente que se esforzara por mantener la clase en orden, que era su responsabilidad lograrlo. Se dio media vuelta y se fue.
5

LIC. NORBERTO DANIEL IANNI OEI. Disciplina y cdigos de convivencia escolar.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

63

Final 3: se qued parado, sin decir nada. Poco a poco los alumnos se callaron. Final 4: se acerc al docente, le pregunt en qu estaban trabajando; le pregunt si tena inconveniente que l se quedara en la clase. Seguidamente se dirigi al alumnado comentndoles que se quedara con ellos un rato; se sent en un asiento libre. El docente retom la clase, los alumnos continuaron participando, sin hacer tanto lo. Cuando finaliz la hora el director y el profesor salieron juntos conversando. Los primeros tres finales tienen algo en comn: las acciones para restablecer el orden, las realiza el director slo: - impone silencio al alumnado (1); - le pide al docente que cumpla con sus responsabilidades (2); controla la situacin silenciosamente (3). El cuarto final, es diferente, pues el director se presenta e interviene de otra forma. Respeta el mbito que es la clase a cargo de un docente: se acerca a l y le pregunta sobre la situacin, luego habla con los alumnos informando que permanecer con ellos. Se retira cuando concluye la clase, junto con el docente. Considerando este tipo de intervencin que nos muestra otra forma de relacin entre adultos y adolescentes (en este ltimo caso), podemos tambin suponer que con posterioridad, esta situacin fue analizada entre los distintos actores: profesor, director, alumnos. Los PRIMEROS TRES FINALES responden bsicamente a una posicin ligada a la DISCIPLINA:
transformar a los alumnos en "cuerpos dciles", que deben obedecer / acatar / cumplir las

normas existentes (objetos de cuidado y proteccin) la prevalencia de la idea de que los alumnos son menores - menor como desposedo, de derecho y responsabilidad - que requieren del control de " un otro" externo, que es mayor y adulto, que sabe y decide qu est bien y qu est mal, qu le conviene. Su funcin es hacer cumplir las normas vigentes, pues as est establecido. Es decir, no se considera al alumno nios, adolescente, joven - como sujeto sino como objeto. EL CUARTO FINAL, es una posicin ligada a la CONVIVENCIA. Esta posicin:
no es una propuesta o concepto nuevo: la humanidad en general y en la escuela en particular,

siempre se ha convivido (con - vivir / vivir con otro /s). Lo que ha variado es la relacin entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos. Corresponde aclarar que por las funciones organizacionales que les compete a cada grupo, la mayor responsabilidad siempre recae en los adultos. considera al alumno de acuerdo a lo establecido en los principios de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio: lo reconoce como sujeto de derecho y responsabilidad. " No se trata de confundir esta etapa del infantil sujeto... con incapacidad y menos con cosificacin del nio, de modo que al negar su condicin de sujeto, se instauran cultural y jurdicamente sistemas de tutelajes arbitrarios, que para nada lo toman en cuenta como individuo singular"(4) es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre el deseo y la ley. Esto implica renunciamiento de los sujetos en pro del bien comn, del colectivo institucional: estos renunciamientos necesarios para la construccin de la convivencia escolar, provocan malestar. La convivencia no se puede separar del conflicto (institucional, grupal, singular). promueve, favorece, genera y aprovecha los tiempos/ espacios de encuentro entre los diferentes actores institucionales para propiciar y facilitar el dilogo, la participacin, el compromiso.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

64

26
CELULARES, CELULARES
Maana de mayo. Cuarto ao. Clase de Literatura. El profesor ha dictado una consigna. Los alumnos se disponen a realizarla. Hay un silencio extrao. El profesor empieza a caminar por los pasillos y all descubre que hay un grupo importante de alumnos conectados entre s, twiteando. Toma uno de los telfonos y lee una serie de tuits en los que expresan su aburrimiento y uno que dice El profe (nombre) cuando dicta tiene una papa en la boca. Le siguen respuestas del mismo tenor. El docente se indigna, pide sanciones y cita a los padres de la autora del tuit. Estos obligan a su hija a pedir disculpas al profesor. Como la situacin contina con otros profesores se hace una reunin de padres. Concurren el 80%. En esa instancia se los informa de la situacin, del tiempo que pierden conectados durante las clases, de la forma en que estas distracciones han incidido en las notas y se solicita que los celulares no sean trados a la escuela. Grandes discusiones. Los padres consideran que el telfono es una medida de seguridad y piden a la direccin que obligue a los alumnos a entregarlo cuando entran a la escuela. Se hace una prueba: una preceptora recoge los celulares durante una semana. Los chicos lo entregan pero tienen otro oculto en el bolsillo.

27

LA LLAMADA FRUSTRADA
Clase de Historia. 5 ao. Los alumnos han obtenido el nmero del celular de la profesora. En el medio de la clase empiezan a llamarla interrumpiendo el dictado de la misma varias veces. La profesora atiende. Al finalizar la clase, los alumnos solicitan a la directora igualdad en las reglas para docentes y alumnos con respecto al uso de celulares. Advertida la docente, en la clase siguiente lo apaga. Al sonar el timbre del recreo otra profesora escucha: cmo nos revent la de historia; hoy no trajo el celu.

Los casos 26 y 27 fueron aportados por la Prof. Mara Jos Miranda (Instituto Superior 127)

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

65

28
FINAL DEL SECUNDARIO?
Julin tena 19 aos. Demasiados aos - segn sus padres - para estar navegando entre un polimodal o secundario sin concluir y una carrera universitaria a media mquina. Las discusiones eran frecuentes pero en general terminaba con la partida de Julin. Las dos materias que adeudaba del ciclo precedente lo obligaban a regresar a una etapa que quera olvidar: no encontraba motivaciones para estudiar lo que definitivamente haba sepultado y terminaba fracasando irremediablemente en los exmenes. Desde haca dos aos comenzaba la carrera en la universidad y deba abandonarla cuando le solicitaba la acreditacin del nivel anterior. Lo haca sin mayor drama, porque el drama se lo hacan sus padres (especialmente el padre, realmente imbancable) que frecuentemente promediando el ao le reclamaban que se decidiera a rendir las asignaturas pendientes, hacer seriamente una carrera universitaria o trabajar. Julin no tena registrado ninguna de esas opciones como posible. Le bastaba esperar: ya el tiempo se encargara de regalarle alguna posibilidad favorable.

29
HUIDA DEL PROFESOR
Entenda que las cosas haban cambiado porque lo viva con sus propios hijos. Haba escuchado con preocupacin el comentario de los colegas. Pero desde principio de ao haba sentido en sus propias clases el rigor de los cambios. Esta noche, cuando comprob que nadie haba preparado el tema ni resuelto los ejercicios asignados, que ni siquiera disponan del material para el trabajo y que lo miraban desde lejos, ajenos a todo, levant las cosas y se fue. No estaba dispuesto a seguir perdiendo su valioso tiempo profesional.

30
QUEDARNOS SIN ALUMNOS
A diferencia de lo que me haba sucedido en otros aos, esta vez los alumnos no eran tantos. Cuando empezamos el ao pens que la tarea iba a resultar sencilla, porque era fcil mantener bajo control a un grupo ms reducido. Pero los problemas comenzaron desde los primeros das: maltratos, agresiones, desgana, incumplimiento. Yo tuve la impresin de que a pesar de mis esfuerzos resultara difcil llevar adelante la clase. Y as fue.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

66

El primer conflicto grave apareci cuando desaparecieron de una clase de fsica porque deban cumplir con una evaluacin: directamente abandonaron la escuela. A pesar de las advertencias y las sanciones no fue posible convencerlos de la gravedad de los hechos. El segundo problema fue con las instalaciones: cerca del medioda y en medio de una hora libre amontonaron todos los bancos del saln para poder jugar al futbol: terminaron rompiendo el escritorio y un par de vidrio, y tuvo que intervenir el Director. El ltimo episodio fue el que nos desconcert a todos: nos comunicaron que no realizaran las ltimas evaluaciones, no se presentaran a rendir y no regresara el ao prximo, porque la escuela no les daba nada, y para aprender a vivir y a ganarse la vida, haba que elegir otros lugares.

31
DESPUES DEL SECUNDARIO, QU?
Cuando llegaron a la escuela eran muy chicos y con sus ojos asombrados lo observaban todo. No hablaban, no podan hablar, pero estaban muy atentos. Los cinco venan de unos de los barrios marginales de la ciudad, haban hecho la EGB en una escuela de escaso nivel, y haban logrado ingresar en la Tcnica que estaba a pocas cuadras del centro. Prolijos, limpios, con todos los elementos de estudio y trabajo, siempre llegaban un rato antes del inicio de las actividades. No faltaban nunca y a pesar de las dificultades que tuvieron en los primeros meses traan siempre sus cosas y cumplan con sus obligaciones. Se relacionaban bien con el resto de los alumnos, aunque trataban de no llamar la atencin. No tuvieron faltas de disciplina y eran respetuosos en el trato con los profesores. No s si sus padres pudieron alguna vez concurrir a la escuela. Creo que el mrito era solamente de ellos. Quin haba sembrado en cada uno las convicciones que los acompaaron a lo largo del secundario? All estn en el acto de egresados: los cinco juntos, crecidos, seguros, fuertes. Lograron concluir el ltimo curso sin llevarse materias y con buenos promedios. Tres de ellos ya estn haciendo los cursillos en la FACULTAD y los otros dos comienzan a trabajar como TECNICOS en una empresa de la zona. Saludan, agradecen, se sacan fotos. Creo que tampoco hoy estn sus padres. Pero ellos son felices.

32

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

67

DESAFIANDO EL FUTURO
Por la ubicacin geogrfica de la escuela, los alumnos pertenecen a diversas clases sociales. Algunos son del centro de la ciudad y tienen recursos: otros son de barrios humildes y se los nota desprotegidos; muchos que son de los alrededores y pertenecen a una clase media empobrecida. Hay diversos tipos de padres y de estructuras familiares, muchas historias y comentarios. Los observo mientras paso lista y tengo la primera impresin de cada uno de ellos. Con el paso de los das se han formado claramente dos grupos: hay un sector que ocupa la parte de delante de la clase y el sector de las ventanas, a la derecha; otro se ha adueado del fondo y se recuestan en los bancos contra la pared de la izquierda. En el medio siempre hay un espacio libre, que oficia se lnea divisoria. Se agreden, se desprecian mutuamente, no se toleran. Curiosamente no pertenecen a los mismos sectores sociales, sino que tienen representantes de cada uno de ellos. Los del fondo hace tiempo que se bajaron del tren del esfuerzo: no hacen nada y sobreviven sin esfuerzo alguno. Algunos molestan, pero otros duermen, juegan con el celular o escuchan descaradamente msica. Los del frente han tomado el serio sus compromisos: atienden y tratan de llevar sus materias. Para muchos de ellos, la escuela es una oportunidad determinante para organizar su propia vida. Las respuestas son muy diversas. Doy clase para todos, hablo, los aconsejo, pero las reacciones son diversas. Uno de ellos me dijo hace un par de da: No se moleste por nosotros, siga con lo suyo. Cuesta encontrarte explicaciones a actitudes tan diversas.

33
NUEVAS GENERACIONES, NUEVOS SUJETOS
Lleg tarde a la clase de Anlisis Matemtico. Entr haciendo ruido y salud solamente a sus compaeros. Tena un reproductor de MP3 conectado en sus odos, el pelo revuelto, un jean deshilachado y un buzo con inscripciones varias. Se sent al fondo de la clase, junto a uno de sus amigos. Hizo ruido con la silla y el pupitre mientras todos seguan en silencio la explicacin de la profesora en el pizarrn. Tard en sacar su cuaderno de la mochila y en encontrar el lugar en donde poda continuar registrando los ejercicios. Recin en ese momento se sac los auriculares y ceremoniosamente guard el reproductor de MP3. Antes de prestar atencin a la clase dedic unos minutos a charlar con su compaero que hasta ese momento estaba siguiendo concentrado las explicaciones. Se dispona a escribir uno los ltimos ejercicios propuestos, cuando repar en su celular: pas revista de eventuales llamados y mensajes, ley algunos y contest otros. La clase de Anlisis haba comenzado a las 18: Juan Manuel se dispuso se conect con la clase recin a las 19,20.

34
PARA QU SIRVE EL NIVEL SUPERIOR
Cuando pas lista el primer da de clase la reconoc. Haba cursado conmigo hace dos aos, tuvo una asistencia absolutamente regular, llegaba siempre a tiempo, se sentaba en los primeros lugares, cumpla con las obligaciones. Cuando pretend entregarle el informe del primer parcial no la encontr ms. Nadie supo darme informacin al respecto, aunque eso en realidad era habitual en la facultad: los alumnos dejaban de concurrir y era muy difcil encontrar informacin al respecto. Al ao siguiente un colega, por casualidad, hizo referencia a Romina, como alumna de otra carrera. Estaba revisando algunos parciales y reconoc la letra. Nos llam la atencin que hubiera pasado de una Ingeniera a un Profesorado. Finalmente la tuve este ao durante la primera parte y repiti los mismos rituales anteriores. Llegu a preguntarle algunas cosas en algunos encuentros casuales al

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

68

finalizar la clase pero me llama la atencin que nuevamente haya llegado agosto y se haya borrado otra vez.

35
PAREJA CON SUS EXTRAAS COSTUMBRES Llegan siempre juntos, puntualmente, y se sientan en la mitad de la fila de la derecha, contra la ventana. Sacan sus cuadernos y se disponen para el trabajo. Viven casi aislados del resto y no les interesa demasiado lo que pasa a su alrededor. Aunque no es frecuente en el resto, ambos exhiben piercing en lugares estratgicos. Atienden, registran, hacen los ejercicios de Qumica. No participan y las pocas veces que el profesor los interroga, contestan correctamente pero prefieren no levantarse para resolver los ejercicios. Hay, sin embargo, algunas cosas curiosas: en primer lugar, es comn verlos levantarse en la mitad de la clase y abandonar el aula por un perodo prolongado. Salen y regresan sin dar explicaciones. La profesora de Fsica intent hacerlo, pero se mantuvieron en silencio y no contestaron. En segundo lugar: resulta curioso comprobar que deberan estar en 3 y estn re-cursando Qumica y Anlisis de primero, por segunda vez: nunca se han presentado a rendir los exmenes.

36
AGRESIONES
No s si estuvo bien o mal. Tampoco s que le pasar de aqu en ms porque lo que hizo es muy jugado. Esa profesora nos tena cansados a todos: era muy pesada, nos bardeaba y se rea de nuestros errores; siempre nos recordaba que no era fcil convencerla a la hora del examen y que eran pocos los que aprobaban, le pareca natural que recursramos al ao siguiente. Al colorado casi no le conocamos la voz, pero ese da se levant y desde el ltimo banco grit: Usted no le ha ganado a nadie seora, se desquita con nosotros porque en algn lugar debe estar llena de frustraciones! Por mi se puede ir a la Tom su mochila y su carpeta, y parti. El parcial estaba previsto para el jueves a las 19,00. Haba un clima tenso entre los alumnos y los docentes. Por diversos motivos no ha haba habido continuidad en el dictado de la ctedra. Al titular que apareca de vez en cuando no le entendan nada y los auxiliares no podan resolver algunos problemas o tenan dificultades a la hora de la explicacin. Se pudieron de acuerdo: al parcial no concurri nadie.

37
DOS PROFESORES. DOS ESTILOS:
JUAN CARLOS es profesor de FISICA. El ensea al viejo estilo y para l el tiempo no ha pasado y la verdadera educacin es la de ANTES. Por eso, no admite indisciplinas o falta de respeto (y para l todo es falta de respeto: llegar tarde a clase, pararse, querer salir de la clase, no traer el material, tener entre las manos el celular, hablar con un compaero, no cumplir con las obligaciones o salir mal en un examen). Cuando observa alguna falta de respeto no habla, grita. Tiene una extraa costumbre que molesta a los alumnos y los tiene preocupados a los directivos: cuando finaliza el recreo o llega la hora de su clase, entra a la clase, observa los alumnos que estn, y luego CIERRA LA PUERTA (tranca, llave, banco) y ya nadie puede entrar. A veces quedan dos o tres afuera pero hay das en que hay quince dentro de la clase y los otros quince del otro lado de la puerta (impedidos de entrar). El que quiere aprender, primero tiene que respetar. Y aqu el que tiene que ser respetado es el profesor.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

69

ROBERTO es un profesional que se ha dedicado a la docencia despus de haber sido despedido de una de las empresas industriales de la zona. A su edad y por sus condiciones, era imposible conseguir una nueva ubicacin y como tena una buena formacin en QUIMICA, termin aceptando varias horas de la especialidad. Tiene serias dificultades con su DIDACTICA, y aunque sabe mucho su forma de explicar y de dar clase le trae demasiados problemas y dificultades. No slo los alumnos no entienden mucho, sino que se aburren demasiado. No ponen empeo en seguir la clase, pero el profesor no realiza ningn esfuerzo para atraparlo con sus conocimientos. Como no hay demasiado control, los alumnos entran y salen del aula sin problema: van al bao, pasean por las galeras, y muchos terminan en el bar Es curioso observar cmo frecuentemente el aula se van vaciando lentamente y ROBERTO sigue explicando para los pocos que van permaneciendo en sus puestos de combate. Pero a veces, se concentra tanto en la resolucin de ejercicios y frmulas en el pizarrn que ha terminado dando la clase solo. En las notas finales y en los exmenes queda el tendal de desaprobados

38
RECLAMO DE LOS JUSTOS
CRISTIAN Y ROMINA se quedaron cuando toc el timbre y se acercaron al escritorio mientras yo guardaba desordenadamente las cosas: evaluaciones, trabajos, libreta de notas, un par de libros Supuse que vena a reclamarme alguna nota o a re-preguntar el sentido de las consignas para el trabajo. Sin embargo vena a otra cosa. Les ped que se sentaran en los primeros bancos y me acerqu a escucharlos. Iban hablando entre los dos, como habindose puedo de acuerdo, completando las ideas mutuamente: Por qu le dan tanta importancia y le regalan tanto tiempo a los VAGOS, profesor? Por qu nosotros tenemos que aguantarnos todo lo que hacen y dicen cuando ustedes explican? Muchas veces uno tiene ganas de hablar, de escuchar msica, se hacer otras cosas, pero hace un esfuerzo por atender y cumplir Pero los que nunca hacen nada, los que siempre estn molestando tienen miles de oportunidades. Siempre hay una nueva evaluacin, una nueva oportunidad, un trabajo extra, lo que sea. Es verdad que hay chico que tienen dificultades, que provienen de familias con problemas o con un nivel econmico problemtico: esos s se merecen todo y es justo que se los atienda. Pero los molestos, los indisciplinados, los vagos, los que se burlan permanentemente de los que trabajamos, los que viven pidindonos los trabajos, la informacin, los resultados o las respuestas en los exmenes, esos no se merecen nada. No es justo, porque al concluir el ao todos terminan aprobando de cualquier forma y de nada sirve hacer esfuerzo: estudiar, cumplir, venir, atender, trabajar, respetar las fechas y los compromisos. Sera oportuno que ustedes lo conversaran cuando se renen entre los profesores.

39
INSULTO, REACCION Y DESPUS
FABIAN haba tenido siempre problemas con el INGLES. Se la haba llevado a rendir todos los aos de su secundario. Pero con el INGLES de TERCER ao tena un problema especial: la haba intentado aprobar en sucesivos exmenes siempre sin xito: diciembre, marzo, julio, diciembre. En marzo intent nuevamente rendir: tena que comenzar el 5 y ltimo curso, y quera asegurarse la aprobacin de la materia pendiente de 3er. Ao. La profesora era agresiva y de mal trato: desconfiaba de los alumnos y supona que con el temor, las amenazas y las advertencias permanentes los poda tener bajo control. Eran pocos los que simpatizaban con ella y eran menos

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

70

los que lograban aprobar sin rendir. FABIAN estuvo siempre de parte del bando que la ociaba y desaprobaba sistemticamente: estudiaba poco y era tratado sin consideracin. Para ese examen haba estudiado mucho. Su madre insistentemente le haba facilitado la presencia de una profesora de apoyo y vena convencido de que era su oportunidad. Todo vena bien en el curso del examen escrito: completo las preguntas, respondiendo los ejercicios e hizo la breve produccin sobre un tema que no revesta demasiada complejidad. Alrededor de las 9,00 entreg el examen y se dispuso a esperar el resultado para pasar a la instancia oral. Cuando la profesora lo llam a todos para comunicarles las notas, FABIAN se encontr nuevamente con un 2(dos). Si escuchar ninguna explicacin de la profesora pronunci claramente y gritando el peor de los insultos: SOS UNA HIJA DE Y TE PODES IR A LA. Gritos, enojos, corridas. Finalmente intervino el DIRECTOR: le pidi a FABIAN que se calmara, y le pidi que lo acompaara para hablar con la Profesora y pedir disculpas. Fue all cuando lleg el final. Cuando el DIRECTOR le dijo a FABIAN que hablara, volvi a gritar: SOS UNA HIJA DE Y TE PODES IR A LA. Aunque revisaron el examen y conversaron con sus padres, FABIAN fue expulsado y termin sus estudios en otra institucin.

40
DERECHO DE PISO Y CONFLICTOS
VICTORIA, la joven PROFESORA DE BIOLOGIA, ingres a la ESCUELA para suplir a una colega al comenzar el ao escolar. No era una tarea fcil, porque le toc hacerse cargo de TRES GRUPOS DISTINTOS, pero adems la PROFESORA TITULAR tena mucho prestigio, presencia y autoridad, haca tiempo que estaba en la escuela y era considerada una excelente profesora por AUTORIDADES, PADRES y ALUMNOS. No era tarea fcil. Al ingresa, el DIRECTOR y la REGENTE DE ESTUDIOS le advirtieron que siendo una profesora recin recibida deba aprender mucho de los colegas, especialmente de la PROFESORA a la que supla, que se fijara en sus planificaciones, en sus apuntes, en los libros que usaba y en las carpetas de los alumnos del ao anterior. Le llam la atencin la frase que us la REGENTE: Mir, querida, aqu no ests para inventar cosas raras, sino para hacer lo que siempre se hizo. A nosotros no nos gusta que los profesores nuevos y jvenes nos sorprendan con innovaciones que despus no sirven para nada. Los chicos: sentaditos, controlados y trabajando: nada de los o desorden. Y vos conservando siempre la distancia y la autoridad. Trabajs en una ESCUELA PUBLICA que tiene una fama bien adquirida porque aqu todos hacen siempre lo que hay que hacer. Los alumnos y los colegas no se quedaron atrs. En la SALA DE PROFESORES un docente le dijo con un tonito irnico: As que a vos te toca reemplazarla a SUSANA? No te va a resultar sencillo, nena. Y los alumnos en casi todos los cursos hicieron comentarios similares al comenzar las clases, quejndose por la ausencia de SUSANA. Con esfuerzo se fue adaptando a los alumnos y a la Institucin, pero al promediar el PRIMER TRIMESTRE comenz a tener problemas con GRUPOS DE ALUMNOS de cada uno de los cursos: para algunos (que le recordaban siempre que queran seguir medicina) estaba dando demasiado poco, comparado con lo que daba la PROFESORA SUSANA y tenan miedo de llegar mal preparados a la universidad. Pero haba otro sector que se mostraba ajeno y distante: no les gustaba la materia, participaban poco y cada vez tenan ms dificultades con las notas. Ella pareca tironeada por dos sectores, sin saber por cul de los dos decidirse. Finalmente, cuando entreg las notas del trimestre, termin teniendo problemas con ambos grupos y los padres lo hicieron notar en la reunin.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

71

Antes de las vacaciones creci el malestar entre los alumnos de 5 Y 6 AO. Haba problemas entre ellos y con varios profesores, pero terminaban haciendo lo en la clase de BIOLOGIA. El JUEVES 4, en la QUINTA HORA VICTORIA deba devolver unos trabajos y comenzar la explicacin de un tema nuevo. Algunos alumnos estaban en el fondo del aula charlando en voz alta y se enojaron cuando les devolvi los trabajos corregidos indicndoles que deban rehacerlos. Eso les pasa por estar siempre distrados, charlando, molestando: no entendieron la consigna, respondieron cualquier cosas y all est el resultado. Y all comenzaron los gritos, los empujones, arrojaron sillas y se produjo la pelea, porque los que estaban adelante defendieron a la PROFESORA y todo termin en una batalla campal, de todos contra todos. La profesora gritaba en medio de todos, pero termin en silencio y en un rincn de la clase. A LA MAANA SIGUIENTE la esperaban el DIRECTOR, la REGENTE y algunos PADRES. Entr a la DIRECCION pero no alcanz a sentarte. Escuch que le decan: Renuncia Usted o elevamos este caso a la Seora Inspectora para que intervenga?

41
TIPOS DE PROFESORES O TAXONOMIA DOCENTE
PUENTE ROTO Por all nadie puede pasar, porque nadie aprueba BARCO A LA DERIVA No se sabe a dnde nos lleva y a dnde iremos a parar CARA DE PIEDRA Pide lo que no dio y exige lo que no sabe

MUERTE DE OBISPO Viene a dar clases de vez en cuando

PELICULA DE TERROR Vivimos de sorpresa en sorpresa

SAN CAYETANO Le da trabajo a todo el mundo todo el tiempo

BINGO Nunca se sabe cuando llega, ni cuando se va

PERDIDO EN LA NOCHE Nadie sabe qu es lo que estamos dando

CARCELERO Nadie entra, nadie sale, todo el mundo adentro

VIDEO JUEGO Siempre hay que jugar (= rendir) una vez ms

NOTICIERO NOCTURNO Comenta noticias y cuenta cuentos

PROMESA FALSA Nunca cumple con lo programado y anunciado.

AUTOPISTA SIN PEAJE Todos llegan sin esfuerzo al destino deseado

SANTO POPULAR Tens de rezarle una novena para que te apruebe

OTRA VEZ SOPA La misma clase, siempre aburrida y todos los das

42
EL PIBE NO ERA MALO

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

72

El mircoles pasado el saln de fiestas de Esmeralda al 1900 haba cambiado su cara. Dentro de un cajn entregado por la Municipalidad estaba el cuerpo de Franco Pereyra, el chico de 17 aos que horas antes y muy cerca de all haba muerto bajo una bala disparada por una agente de la Polica Federal. El pibe se cri en ese barrio, tena una novia adolescente como l y amigos que logr en las calles de "La Repblica de la Sexta". Era el segundo de siete hermanos y viva con su mam, Natalia, quien junta el peso con magros trabajos y subsidios estatales. Ella se anot en una escuela nocturna para estar cerca de Franco y as terminar juntos sus estudios primarios. Era el camino para alejarlo de sus adicciones. Pero no pudo. La noche en que Franco muri, los amigos dicen que estaba "muy empastillado" y no alcanz a correr cuando la suboficial ayudante Ariadna A. le dispar a corta distancia y al pecho, para impedir que el pibe y un amigo la asaltaran. Pero en el barrio cuentan que la polica confundi al menor con otro chico y que Franco nunca intent robarla. "El pibe no era malo. Es que la droga puta esta les rompe la cabeza. Lo conozco de chiquito a Franco, nunca estaba armado", coment un vecino que acumula experiencias de aos en esas calles. La crnica de la noche del martes, da en que mataron a Franco Pereyra, tiene distintas versiones. Pero todas terminan igual: una mujer polica desenfund su arma y tir, al menos una vez, hacia un menor presuntamente drogado que no pudo escapar de la muerte. El parte policial confeccionado esa noche a partir de declaraciones de la agente Ariadna A., de la delegacin local de la Polica Federal, es casi de protocolo. Dos muchachos intentaron robarle su cartera y la apuntaron con un arma cuando bajaba de un taxi en Chacabuco al 1700, lugar donde vive. Uno de ellos tena una pistola calibre 45, le gritaron, ella se identific, sac su arma y le dispar a uno, el otro huy. Tambin se cuenta que los muchachos recorran el barrio para robar algo, rastreando como se dice en la jerga. Que uno llevaba un arma y que ya haban intentado robar a unos pibes en Chacabuco y Pasco. Pero como no pudieron fueron hacia el lado de Pellegrini y minutos despus los atrap la muerte. Otra versin sostiene que Franco caminaba por Chacabuco, desde Pellegrini hacia Cochabamba, y que al pasar frente a la mujer polica sta lo bale al confundirlo con uno de los ladrones que haban intentado asaltarla poco antes. Eso dicen amigos de Franco y lo aseguran, adems, las mujeres que lo vieron crecer: su madre, su ta y su abuela.

43
AGENDA DEL DIRECTOR

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

73

Mircoles de mediados de setiembre. LA AGENDA DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA tiene marcados tres problemas para resolver en la maana. Los tres vienen preocupando desde hace un tiempo pero se han profundizado en los ltimos das. Lo ayudamos y asesoramos al DIRECTOR. PRIMER PROBLEMA: hay un grupo de profesores jvenes que han ingresado para hacerse cargo de diversas materias porque en la escuela se han jubilado muchos de los viejos docentes. Algunos de ellos le han tomado rpidamente la mano a los cursos: no hay problemas. Pero algunos no le encuentran la vuelta. (1) Hay una mezcla de confianza excesiva con los chicos en el patio, y autoritarismo con gritos y amenazas en el aula: los chicos estn desorientados porque la misma profesora que comparte todo con ellos, cuando se enoja en medio de la clase y cuando pierde la paciencia no logra con los gritos el silencio y la obediencia de los alumnos. (2) Hay un profesor de historia que se entusiasma con el grupo de alumnos que ms lo siguen y con ellos consigue resultados extraordinarios, pero hay otro grupo que permanece ajeno a todo y desde mitad de ao sabe que se lleva la material. (3) Y finalmente el profesor de QUIMICA es un caso especial: sus inasistencias son reiteradas, explica poco y mal, exige arbitrariamente lo que nunca ha dado, y los alumnos terminan quejndose todo el tiempo; la nica vez que lo llam, me escuch en silencio, acept mis observaciones y luego sigui haciendo cualquier cosa. SEGUNDO PROBLEMA: en 4 2da hubo una serie de peleas durante los ltimos quince das. Algunas se produjeron en el recreo, otras en los baos de los varones, varias en las calles cercanas a la escuela. Ni los profesores, ni los preceptores saben bien por qu se estn peleando: por momentos parecen dos bandos que se enfrentan, pero a veces parece haber un par de chicos que son los que se defienden de las agresiones. El viernes vinieron por separados los padres de los dos alumnos, preocupados porque notan que sus hijos regresan muy molestos y enojados de la escuela, tienen sus mochilas y sus libros rotos, y en varias oportunidades notaron golpes en el rostro y en el cuerpo, y la ropa manchada y sucia. Comenzamos a investigar pero no hemos logrado dar con el problema: son chicos normales, con buenas notas, correctos en clase y que suelen sentarse cerca. No sabemos si se trata de un acoso, porque en algn momento parece que todo el grupo toma partido por unos y por otros. Hay un grupo molesto que siempre nos ha causado problema y que bien pueden ser los que estn molestando. Quedamos con los padres, volver a encontrarnos cuando pueda reunir ms informacin, mientras tanto no debemos dejar pasar el tiempo sin intervenir. TERCER PROBLEMA: en las reuniones de profesores siempre abordamos los temas relacionados con la marcha de las materias. Es curioso, pero los docentes (de diversas edades) parecen agruparse siempre compartiendo algunas ideas: (1) estn los que disfrutan de su trabajo docente y tratan de lograr el mejor rendimiento de todos sus alumnos. (2) Hay otros que desempean bien su oficio, pero parecen empleados que vienen a trabajar por su salario: no se les puede decir nada, pero en los resultados vemos lo que sucede con un grupo importante de alumnos. (3) Y estn tambin los que siguen pensando que ellos deben ensearles a los que quieren aprender, que no pueden perder el tiempo con los que siempre estn distrados, no traen las cosas o se pasan la clase charlando o jugando con los celulares. El profesor est para ensear y los alumnos estn para aprender. Y muchos de los alumnos estaran mejor en su casa buscndose un buen trabajito como era antes. Generalmente terminamos discutiendo entre todos porque muchos dicen que ellos no han estudiado para atender a los que no tienen ningn inters en estudiar. TRABAJO FINAL PARA CERRAR = hace un mapa conceptual con los temas mas importantes que hemos trabajado en todas los materiales del ESPACIO.

44

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

74

CULPA SUYA, PROFESORA


Clase de Literatura. La docente inicia la lectura de un cuento de GARCIA MARQUEZ y se solicita a un alumno que contine la lectura. FACUNDO se resiste y se niega, pero ante la insistencia de la docente reclamando la posibilidad de evaluarlo en ese tipo de habilidades, el alumno comienza con una lectura titubeante e insegura. El grupo de compaeros comienza a murmuran y hacer comentarios, se ren y comienzan a burlarse. FACUNDO se pone progresivamente mas nervioso y molesto hasta llegar a la violencia: explota en insultos a sus pares y se acerca a algunos para pegarles. Inmediatamente la docente interviene tratando de dominar la situacin y trata de aplacar los nimos retando al grupo y valorando la colaboracin de FACUNDO. La respuesta del interesado no se hace esperar: Usted, profesora, tiene la culpa de todo lo que ha sucedido. Y termina haciendo comentarios e insultndola entre dientes.

45
EL ENOJO DEL DIRECTOR
Ao 2008. Un grupo de tres alumnos de primer ao del polimodal no ingresan al aula, al finalizar el recreo y al sonido del timbre. Por los pasillos de la Institucin circulan varios grupos de alumnos rezagados de diversos cursos que tardan en ella al aula. La docente del curso toma asistencia y advierte la ausencia de los alumnos y aguarda que regresen al saln para consignar la media falta. Los alumnos regresan al aula y se ubican en sus bancos sin dar explicaciones. Pasan unos minutos y la profesora inicia su clase de BIOLOGIA, cuando el DIRECTOR del Establecimiento interrumpe la clase y cuenta que despus de finalizar el recreo, alguien ha prendido fuego a algunos afiches de la galera principal (con dibujos de los alumnos de otro turno). El Director le solicita a la profesora que le informe qu alumnos son los que han llegado tarde a su hora. La docente da la lista que figura en el parte diario y el director los hace directamente responsables de lo sucedido. Los obliga a salir del saln y a acompaarlo a su despacho para aclarar la situacin. Advierte a todos que los responsables deben aparecer para que no haya un castigo general para todos. Mientras la profesora hace esfuerzos para lograr la concentracin, se escucha la voz del DIRECTOR que va ingresando en cada uno de los salones para repetir el procedimiento observado.

46
SOY EL UNICO QUE MOLESTA?
El docente de QUIMICA est desarrollando el tema: ATOMOS. Comienza la explicacin advirtiendo que se necesita mucha atencin porque no resulta sencillo comprender el tema y, luego, estudiarlo. Trabajan con la carpeta y con un manual. Algunos alumnos se dispersan y otros comienzan a molestar a sus compaeros: hablan en voz alta e impide que el profesor explique y los alumnos escuchen. El profesor pide silencio reiteradamente, hasta que en un momento centra su atencin en un alumno que se sienta a la derecha, casi en el fondo y contra la ventana: ENZO, hace media hora que estoy pidiendo silencio y sos el UNICO que sigue conversando y molestandoen qu idioma quers que hable? El alumno se queda en silencio, pero enseguida muestra su enojo y responde: Yo soy el nico que molesta? Usted siempre tiene los ojos puestos en mi y los dems son unos santos. El profesor insiste: S, efectivamente, vos siempre ests molestando, los dems se puede sumar o no pero vos nunca te perds oportunidad.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

75

Como ENZO insiste en su inocencia y la culpa compartida con muchos otros, el docente termina diciendo: Si no tens ganas de nada, para qu vens a la escuela? La escuela esta escuela por lo menos no es para gente como vos, porque a este lugar se viene a estudiar y a aprovechar el tiempo?. ENZO agacha la cabeza, se sienta y se queda en silencio mirando por la ventana, mientras el profesor retoma la explicacin del tema elegido. Finalmente se pone a hacer dibujos en un papel y actualiza algunos mensajes en el celular. Antes de concluir la hora, ya est nuevamente molestando a todos.

47
NUEVAS FAMILIAS, NUEVOS SUJETOS
Aunque los padres de FEDERICO estn separados, l siempre supo que, al momento de separarse, haban acordado que iban a estar de acuerdo con su cuidado y con su educacin. No poda olvidar que cuando vivan juntos haba demasiadas discusiones cuando deban concurrir a la Escuela para resolver algn problema. Sin embargo en los primeros aos no tuvo mayores problemas, pero apenas creci e ingres en el territorio de la adolescencia aparecieron los conflictos. Federico iba pasando de la casa del pap a la casa de la mam, muchas veces sin que en ellas hubiera nadie: era el rey de las casas vacas. Era frecuente que ofreciera el lugar para las agitadas y descontroladas reuniones entre amigos porque saba que era un mbito ideal. No le faltaba nada, pero nadie se haca cargo de l. Las citaciones de la escuela, los llamados de los directivos y docentes nunca obtenan respuestas. Y el mismo muchacho sola responder: La verdad es que no s a quien entregar los comunicados, porque cada vez que lo hago discuten hasta el cansancio, pero no se hacen cargo. Federico no ha terminado aun el SECUNDARIO, no puede ingresar a la Universidad y deambula sin destino ni remordimiento por la vida.

48
NO SE PUEDE HACER NADA Fue mi primera experiencia en la escuela pblica: La suplencia solo duraba un da, llegue al
establecimiento y ya desde la entrada se vea un establecimiento muy poco cuidado, y muchas gorritas con cabezas por all. Ingres y me presente ante el regente, pero negaba a aceptarme ya que alegaba que las horas no deberan haber salido. Resuelto el malentendido, conversamos amablemente con una preceptora que me recibi clidamente con un caf. Tuve que esperar una hora por que haban cambiado el horario y, finalmente, pude ingresar al curso, aunque fui recibido por una apata total de parte de los alumnos: todos con sus merecidas netbooks estaban jugando a un conocido video juego. Para iniciar la clase de HISTORIA y mientras iba preparando el material para el trabajo, les ped que apagaran las PC pero nadie contestaba. Slo dos alumnos se dispusieron a trabajar, los dems siguieron con sus netbooks y escuchando la msica del celular. Me acerqu a varios de ellos y les ped amablemente (luego con un tono ms elevado y firme) que guardaran la netbook, pero nada, no respondan, seguan y seguan ensimismados en el juego, hablando, insultando, escupiendo, tirando papeles. Muchos de ellos no llegaron a registrar mi presencia. Los dos alumnos que prestaban atencin ponan voluntad, pero carecan de conocimiento bsicos de todo tipo. No s cuanto dur la espera, hasta que finalmente el timbre me sac de ese infierno. No regres nunca ms. 7

49
7

Testimonio en facebook del profesor CARLOS COMEZ (historia).

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

76

LA JUBILACION, YA
La profesora de LENGUA y de LITERATURA en diversos cursos, haca muchos aos que trabajaba en esa escuela. Pero ese da de octubre, lleg a la sala de profesores para compartir con los colegas el ltimo recreo de la maana, a las 11,30. Vena con un rostro cansado y se mostraba inquieta y enojada. Deposit sus libros y materiales sobre la mesa con un gesto violento y se qued en silencio, ensimismada y como pensando en muchas cosas. Los colegas le preguntaron si le pasaba algo para poder ayudarla. MARTHA no quera hablar, pero finalmente estall: Me quiero ir. Me quiero ir ya. No puede ser que no pueda ensear nada, que no quieran aprender nada, que no traigan los materiales, que no se intereses por nada, que vivan hablando y molestndose entre s, que todo sea agresin y prdida de tiempo. Siempre hubo que cuidar la disciplina, pero ahora es lo nico que hago durante toda la hora, y tengo la impresin de estar perdiendo el tiempo, de dejar de lado mi genuina misin como profesora. Hoy fue el colmo: un alumno que siempre es el eje de los desrdenes y conflictos comenz a usar el celular en plena clase: primero puso msica fuerte, despus lo haca sonar probando tonos diversos y finalmente se puso a hablar con un compaero que haba faltado a clase. Le ped que se levantara y que trajera su celular: cuando se acerca hago el ademn para sacrselo y terminamos tironeando los dos del mismoante los ojos asombrados del resto de los alumnos Esto no da para ms. Hasta aqu llegu. Maana me voy a pedir una licencia.

50
VIOLENCIA SIN LIMITES
En una escuela de la localidad de Rapelli en Santiago del Estero, en agosto del presente ao, se llev a cabo una situacin que debera sonar en nuestros odos como impropia, inslita, poco comn y sin embargo, sucede todo lo contrario. Es otra situacin ms de violencia en el mbito escolar. La docente, Silvina Adelina Reyes, docente de 6to ao B de la escuela n 766 de la mencionada localidad santiaguea, se vio atrapada en una ola de agresin fsica y verbal cuando sta sala de haber realizado una denuncia por severas amenazas en boca de la madre de una alumna de dicho curso. Las agresoras que dejaron a la docente con fractura en el maxilar y severos hematomas en el crneo, no fueron otras que madre e hija. Das previos a la agresin, la alumna de Reyes deba dar una exposicin oral, acompaada de soportes grficos (cartulinas) como apoyatura de su exposicin, pero la docente encontr que la informacin all plasmada, contena innumerables errores de ortografa, por lo que solicit a las alumnas que rehicieran sus cartulinas y que expusieran el tema la semana siguiente. Frente a esta observacin de la docente, la alumna agresora, amenaz a la docente dicindole ya vas a ver con mi mam cuando salgas de la escuela. Al parecer, la alumna tena muy buenas notas, cosa que irrit a la madre quien en medio de la golpiza se dirigi a la docente en los siguientes trminos vos no sos nadie para arruinarle la libreta a mi hija, che basura, te voy a reventar. Los resultados, ya los hemos expuesto y no es preciso ahondar ms en esto.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

77

LA EDUCACION EN EL HUMOR PARA EL ANALISIS Y LA REFLEXION

Você também pode gostar