Você está na página 1de 3

Corrupcin en el Per.

Una opinin Lourdes Quispe Huamn

Segn la encuesta nacional urbana de GfK de octubre del 2013, la corrupcin es una de las dos principales preocupaciones que ms afecta a los peruanos. El mismo estudio revela la poca expectativa de los ciudadanos de que se sancione la corrupcin, es ms, creen que la mejor forma de combatirla es con ms corrupcin (permisividad frente a la coima), creen tambin que denunciarla es peligroso por las represalias y consideran que la corrupcin no va a cambiar. Si bien la corrupcin preocupa a los ciudadanos, vemos que la actitud de la ciudadana no es la ms apropiada para combatirla. En el marco analtico institucional alternativo que usa Alfonso Quiroz para evaluar y explicar las causas y consecuencias de la corrupcin en el Per se sostiene que se sabe poco sobre este tema porque se ha minimizado su importancia. Este autor explica que el Per es un caso clsico de un pas profundamente afectado por una corrupcin administrativa, poltica y sistemtica, tanto en un pasado lejano como en el ms reciente. Adems el autor nos permite comprender que la corrupcin es un ataque directo a la democracia y la ciudadana. Es un mal uso del poder por parte de funcionarios, coludidos con mezquinos intereses de terceros, para obtener ventajas econmicas o polticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversacin o el desvo de recursos pblicos, y la distorsin de polticas e instituciones. La corruptela, agrega, comprende el ofrecimiento y la recepcin de sobornos, la malversacin y la mala asignacin de fondos y gastos pblicos, que perjudican gravemente a nuestro pas. Adems el autor deja claro que una historia especfica y bien informada de la corrupcin en el Per puede contribuir a una interpretacin ms realista de la historia general peruana.

Pero cmo combatir la corrupcin en una dinmica social tan compleja e inequitativa como la peruana. Sobre todo cuando la mayor parte de la poblacin no accede a una educacin de calidad que le permita adquirir valores ciudadanos fundamentales para interrelacionarse adecuadamente en la sociedad. Fernando Savater nos advierte que los ciudadanos no surgen espontneamente, tenemos que formarlos, las polticas educativas deben

considerar que la educacin ciudadana es bsica y debe procurar que los profesores sean los profesionales mejor preparados para poder impartirla como corresponde. Sin duda esta es una tarea a largo plazo, pero a la vez inaplazable.

La formacin de valores ciudadanos es crucial porque un valor es una orientacin para actuar de determinada manera. Susana Frisancho nos explica que los valores son estndares interiorizados con los cuales juzgamos el mundo y lo clasificamos en categoras de bueno o malo. Describe que un valor no solo tiene un componente cognitivo, es decir, no solo es una creencia, sino tambin incluye un componente afectivo: evaluacin y emocin. Por lo tanto, formar valores ciudadanos parte de hacer comprender por qu es mejor actuar de un modo y no de otro, implica tambin que, al elegir lo correcto, nos sentimos bien, aprendemos a sentirnos satisfechos con nosotros mismos por hacer lo correcto.

Tambin Lawrence Kohlberg explica que los humanos atravesamos por niveles de desarrollo moral, cuya cspide muestra a una persona autnoma y preocupada por el bien de los dems, pero no atravesamos estos niveles automticamente, el pasar de un nivel de desarrollo moral a otro ms avanzado requiere de procesos motivados. Estos procesos motivados deben darse desde que hacemos nuestra aparicin en el mundo. La familia recarga la labor de la escuela cuando no cumple con formar en los nios los valores bsicos para la ciudadana como el respeto, la responsabilidad, la honradez, la dignidad, las cuales deben afianzarse en la escuela. La formacin de autnticos ciudadanos democrticos es responsabilidad de cada uno de nosotros desde el lugar que no encontremos sea como profesores, padres, polticos, vecinos, hermanos, tos, choferes, o cualquier rol en el que nos encontremos en la sociedad. El reto mayor ser educar a los adultos. Un ciudadano que ha adquirido el valor de la honradez no miente, no roba, es justo, recto e ntegro, franco, honorable, libre de engao y siempre confiable, nunca estafa a su semejante. Esos ciudadanos necesita el Per.
Valo tambin en

http://www.comprasestatales.org/index.php/inicio/item/1391-algunoss-apuntes-respecto-a-lacorrupcion.html

Você também pode gostar