Você está na página 1de 3

La globalizacin puede traer desarrollo para pases pequeos, pero tambin puede otorgarle demasiado poder al pas ms desarrollado.

La globalizacin, dolor de cabeza para algunos y desarrollo para otros. Estudiada sobre todo a partir de las ltimas dcadas del siglo pasado y hasta la actualidad. Notoria, sobre todo, por la preponderancia de Occidente por sobre el resto del mundo, tanto econmica como culturalmente, y en todo sentido. Aunque, claro,tambin se da el caso de que en pases de Asia sea China el pas que globalice al resto de naciones asiticas, as como Estados Unidos es el pas emblema de la cultura occidental.

A continuacin, algunas ventajas y desventajas de la globalizacin: Entre las principales ventajas estn:
1. Permite la difusin de los avances tecnolgicos de los pases

desarrollados al resto del mundo. La globalizacin hace posible que, por ejemplo, tecnologa desarrollada en Estados Unidos o Finlandia pueda llegar a pases como el Per, beneficiando a sus habitantes. 2. Permite la difusin del conocimiento y estudios cientficos, culturales, artsticos, mdicos, etc., de un rincn del mundo al otro. Esto se acrecienta an ms con la inmediatez de una sociedad de la informtica y lo digital, de las telecomunicaciones superdesarrolladas. 3. La globalizacin hace posible el llevar los productos de un lado del mundo a otro, de tal manera que a travs de centros comerciales se pueden conseguir una variedad inmensa de productos, nacionales e internacionales. Las personas tienen mayores posibilidades para elegir. 4. Hace posible convenios entre los distintos pases, de tal manera que personas que trabajan o estudian en un pas X pueden trasladarse por ese convenio a trabajar o estudiar a un pas Y, y viceversa. Los tratados econmicos brindan algunas posibilidades para, por mutuo acuerdo, reducir aranceles en pos de abrirle las puertas a las exportaciones importaciones, etc. Entre las principales desventajas de la globalizacin, tenemos:

1. Favorece a los pases desarrollados muy por encima de los pases en

vas de desarrollo. Se crea una insana dependencia de los segundos hacia los primeros; dependencia que se puede traducir en injerencias polticas de los pases desarrollados en los pases en vas de desarrollo, presiones polticas, etc. 2. La globalizacin es totalizadora. Su error es no saber aceptar cuando una minora rechaza la presencia de una cultura globalizante dentro de su entorno. Ya que los que deciden esa presencia siempre son los poderes econmicos de un pas, estos poderes muchas veces se toman la atribucin de decidir por su gente, de tal manera que se causan conflictos. Por ejemplo, que un gobierno venda las tierras de una tribu amaznica a una empresa internacional extractiva. 3. La globalizacin es creadora de convenciones. Hace que lo normal para la nacin globalizante se haga lo normal para las naciones globalizadas, de tal manera que la gente de estos pases ahora reconoce como extrao o no-tan-normal aquello autctono u originario. 4. La globalizacin puede convertirse en una dictadura asolapada dictadura mundial poltica, econmica y cultural si no es bien conducida, si no hay un contrapeso consciente y que apueste por el desarrollo sostenible y la pluralidad.Gracias a la globalizacin, un pas poderoso puede bloquear econmicamente a uno que no coincide con su ideologa, presionar en las elecciones presidenciales de un pas determinado o incluso intervenir en su educacin y su cultura, restringiendo ciertas cosas aqu y ciertas cosas all. 5. Las inversiones extranjeras de pases poderosos sobre pases ms dbiles, ms all de traer desarrollo, trae a una empresa gigante que aplasta a las empresas ms pequeas de la nacin en vas de crecimiento. Las industrias extranjeras terminan ahogando a las industrias nacionales, que a su vez terminan sirviendo nicamente para exportar materias primas a los pases desarrollados (y para que sean estos los que le den valor agregado a la materia prima y luego lo vendan a 10 veces el precio en los pases pequeos).

6. Aumento de gastos administrativos: La globalizacin puede causar gastos

administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacion y por la

necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalizacin tambin puede reducir la eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral. Adems, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. Son debidos al aumento de coordinacin y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, adems de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral.
7. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarizacin de

productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
8. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la

globalizacin de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas pases abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la adopcin al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.

9. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas

puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posicin competitiva en algunos pases.

Você também pode gostar