Você está na página 1de 5

El anlisis de los sueos desde el enfoque Modular-Transformacional Definicin Reorganizadores del funcionamiento psquico en sus diversas dimensiones, contribuyendo

al equilibrio intrapsquico del soante influenciado por el encuentro analtico. El contenido del sueo puede ser no solo producto de lo reprimido sino tambin fruto de las combinaciones y transformaciones de los contenidos internos. El sueo, entonces, es tambin fruto del funcionamiento creativo de las leyes que regulan lo inconsciente. Formas de entender al sueo Restauracin del self Medio para procesar la informacin Intento de solucin de problemas

Utilidad del sueo en la situacin analtica Modos de estructuracin de lo inconsciente Comunicacin emocional Procesador y organizador de informacin (verbal, simblica o sub. simblica) Modos de interaccin Contexto intersubjetivo Tipos de identificacin (simblicos o sub-simblicos, el paciente se puede identificar neurovegetativamente con alguien en situaciones de estrs siendo esto estructurarte pero no necesariamente adaptativo. Estados emocionales prevalentes Principio de modularidad Modos defensivos Lo deficitario (sectores inconscientes que desactivacin sectorial, falta bsica)

Distincin entre el momento del sueo y el momento del relato El uso mismo del relato del sueo, por las especiales caractersticas de "disociacin benigna del yo", se constituye como un medio para la comunicacin entre el objeto interno, el self y el otro, para la expresin del conflicto entre intenciones reconocidas y negadas; y finalmente para la deteccin, no slo de lo que la persona quiere en su vida sino, tambin y quizs de manera pre-eminente, si prestamos suficiente atencin, de las capacidades de la funcin organizativa del yo en un momento dado del proceso teraputico.
Estado afectivo Activacin neurovegetativa

Tcnica psicoanaltica El abordaje que el analista va a hacer del sueo que acaba de aparecer en una sesin concreta del tratamiento, depende de la concepcin que tiene de la funcin del soar, de la teora que maneja sobre su gnesis, pero tambin de los factores teraputicos predominantemente formales como el momento de la sesin, o el punto de la secuencia del tratamiento en el que aparece. Funciones del anlisis de sueos Anamnsica : Usa la imaginera para profundizar el proceso analtica y dar a conocer al paciente principios del funcionamiento mental. No excluye los aspectos narrativos del trabajo del sueo que se desarrollen a partir de los recuerdos recuperados, prestando particular atencin a los elementos novedosos que surjan. Esta funcin comprende, por un lado el trabajo con la memoria semntica, y por otro, la observacin del "escenario del sueo" Tcnica : Se pide al soante que relate el sueo en primera persona y en tiempo presente. Experiencial : Hace referencia a la reexperimentacin del sueo de forma vvida y a las variantes tcnicas que englobamos como trabajo proactivo con los sueos. Dichas variantes posibilitan el trabajo a nivel de memoria procedimental, con la posibilidad de un doble componente de cambio: su retranscripcin en memoria semntica [por medio del acoplamiento experiencial]; y, por otro lado, su reinscripcin en la propia memoria procedimental. En ambos casos desactivando el elemento afectivo traumtico, que puede a su vez estar conectado o no a un recuerdo episdico.

Memoria y sueos Memoria semntica : El adecuado uso de la tcnica requiere que tanto analista como paciente alcancen el estado mental adecuado (nivel de conciencia): en el caso del paciente el que le debe conducir a la libre asociacin (y al inters en lo que emerge), y en el caso del analista a una atencin entre activa y flotante equitativamente. Para esta ltima, esto implica atencin no slo a lo que el paciente est diciendo, sino tambin a sus propias imgenes y pensamientos internos, incluyendo sus experiencias afectivas durante la sesin. Un segundo requisito a tomar en cuenta en la tcnica es que los pensamientos e imgenes internos del analista, plasmados en sus propias redes de memoria, codifican no slo sus experiencias vitales personales, sino tambin las redes de memoria del paciente a medida que stas se desarrollan en la mente del analista con el transcurso del anlisis. Esto significa que el analista, atendiendo a stos pensamientos internos, ser capaz de identificar elementos codificados all de la historia del paciente que son relevantes para la situacin analtica y los problemas del paciente en el aqu y el ahora, incluyendo la transferencia. Tcnica : 1) El analista debera establecer el escenario para trabajar con el sueo consiguiendo el inters del paciente. La forma de hacer esto es interesar al paciente en la relacin entre imgenes del sueo y problemas actuales, ya sean de su biografa actual o de ese momento preciso del tratamiento. 2) El trabajo con nuevas metforas, fruto de la unin del lenguaje visual y verbal, reflejo de elementos creativos (incluyendo el pensamiento extralingstico) del paciente, exclusivos del sueo. En este sentido las imgenes inconexas o bizarras podemos aclarar mejor su significado describiendo el contexto global del sueo, quizs en forma de pregunta. De este modo, la interpretacin del sueo puede describirse como un juego en el que se nos proporciona la respuesta y tenemos que adivinar la pregunta. Si se realiza la pregunta adecuada, la imagen del sueo actuar como respuesta"

Trabajo en la memoria procedimental La retranscripcin en memoria semntica : Producto del acoplamiento experiencial, logrando que el paciente recuerde con carga vivencial, tratando de recuperar, casi de manera alucinatoria el recuerdo del sueo. La reinscripcin de memoria procedimental : el terapeuta a travs de todos los elementos no verbales por otro, el grado de activacin vegetativa, tono de voz, mirada a un otro, tono muscular ayudan a crear nuevos patrones de comportamiento. Trabajo proactivo con sueos El terapeuta anima al paciente a hablar de los cambios que hara en el sueo si pudiera. En este momento pueden resultar de inters considerar el esquema de actuacin que plantean Gonalves y Barbosa ( 2002): 1) Desarrollar un ttulo metafrico para el sueo alternativo. 2) Identificar los diferentes pensamientos, emociones y sensaciones asociados con el sueo. 3) Determinar las implicaciones del sueo en la vida vigil (Eventualmente, pueden existir dficits de algunas capacidades en cuanto a la resolucin de problemas, las estrategias frente a las situaciones nuevas, etc., por lo que puede necesitarse emplear determinadas tcnicas conductistas (ensayo conductual, feedback, refuerzo), para ensear a los pacientes cmo actuar de manera distinta. Algunas de las experiencias de modificacin activa de los sueos Cartwright (1996), Sugiri a aquellos con sueos repetitivos que inventaran finales que les gustaran ms. Algunos de ellos incorporaron ese ejercicio en sus sueos, llegando a tener sueos que incluan esos finales modificados. El autor observ que los cambios en los sueos parecan llevar a un sentimiento de control y dominio.

Zadra (1996), En pacientes con pesadillas recurrentes. Les entren a volverse soadores lcidos sugirindoles que podan elegir entre parar el sueo y despertarse o alterar el resultado de la forma en que quisieran. Tras estas intervenciones, encontr que el nmero de pesadillas se redujo con una mejora general de su funcionamiento psicolgico. Krakow (2000), entren en tcnicas de ensayo de imgenes para alterar el contenido del sueo y facilitar su dominio. El entrenamiento reduca la frecuencia de las pesadillas y otros sntomas del trastorno por estrs postraumtico.

Maniobras tcnicas que pueden ser tiles Relatar los sueos en presente como si los viviera en el momento. Considerar en la exploracin de cada imagen la secuencia: descripcin, re-experimentacin, asociacin, restos diurnos que desencadenan la imagen. El realizar un pequeo sumario tras la exploracin de las distintas imgenes (breve para no sacar al paciente del estado afectivo del sueo) ayuda a la hora de integrar la informacin y prepara para poder tender puentes a los cambios en la vida vigil. En ocasiones, como plantea Storolow (Storolow, 1978), las asociaciones pueden pedirse sobre el tema general del sueo ms que sobre una imagen concreta. Mientras se trabaja con la memoria declarativa es importante la escucha atenta y valorativa de la interpretacin del paciente, tanto por el estmulo al esfuerzo vivencial y el proceso de "insight" que supone, como por los componentes procedimentales que implica. Es preciso elegir el nivel de interpretacin segn el nivel de" insight" del paciente, y el momento del tratamiento, ya que como en cualquier otra intervencin teraputica, el sentido del "timing" (adecuacin al momento) resulta fundamental para valorar la adecuacin de la misma. As por ejemplo, el sueo puede interpretarse: o En trminos de su vida vigil, ltimos determinantes y situaciones actuales; tambin se pueden incluir elementos del pasado y/o futuros. o Otro nivel sera en trminos de partes del self y mecanismos internos.

Barret (2001), realiz un experimento en el que les propona que intentaran soar para abordar la resolucin de problemas objetivos. En el experimento, los estudiantes encontraban ms fcilmente soluciones en el sueo. Limitaciones El anlisis de sueo solo se debe realizar siempre y cuando no est pendiente algo ms urgente que trabajar (ej. Acting out del paciente) No fascinarse con el anlisis de sueo, muchas veces est al servicio de la resistencia. El anlisis de los sueos como tcnica en el tratamiento no es para todos los pacientes. Estara contraindicado en aquellos donde el contacto con la realidad es dbil, con dificultades en la distincin entre fantasa y realidad; si existen sntomas psicticos activos; o existen graves limitaciones en la capacidad de simbolizacin o a nivel cognitivo que afecten a su capacidad de concentracin y, sobre todo, de discriminacin.

Trabajo focalizado Hay alguien frente al que se halla sentido indefenso en su vida as como le sucedi en el sueo? Hay alguien que le hable de esa forma tan despectiva que aparece en el sueo? O, incluso, el indagar especficamente focalizando en el sntoma: Ha tenido algn sueo relacionado con...?

Você também pode gostar