Você está na página 1de 8

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede

Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016 PLAN DE TRABAJO AREA VI Y JOVEN COORDINADOR

OBJETIVO GENERAL. Promover valores humanos y cristianos a jvenes y a adolescentes dentro y fuera de las familias poniendo a cristo como centro de sus vidas.

OBJETIVOS PARTICULARES. 1. Que el JCS forme su equipo juvenil de sector (reas Juveniles). 2. Que los jvenes y adolescentes se sientan parte del equipo cumpliendo en tiempo y forma su CBF. 3. Promover unin de sector entre membresa juvenil y membresa de matrimonios 4. Fortalecer la membresa juvenil a travs de distintos eventos dentro del sector 5. Participar junto con la pastoral juvenil de la parroquia 6. Incrementar la membresa del sector. 7. Capacitar al JCS, reas y promotores. 8. Preparar temas con los jvenes promotores 9. Promover la espiritualidad de los jvenes 10. Dar a conocer el declogo de la vida en equipo dentro de cada equipo. 11. Promover aportaciones en el equipo juvenil 12. Dar a conocer e implementar el llenado de formatos juveniles

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede


Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016 Los objetivos anteriores se realizaron en base a las debilidades y amenazas que tiene el sector por lo cual se anexa el FODA realizado.

FODA AREA IV Y JOVEN COORDINADOR (Fortalezas, oportunidades, Debilidades y Amenazas)


Debilidades 1. Aplicacin de temas fuera de tiempo. 2. La mayora de los coordinadores no han terminado su segundo nivel. 3. Falta de participacin en reuniones generales. 4. Los jvenes tienen mala imagen de los matrimonios. 5. Los coordinadores tienen muy poco tiempo para preparar y dar temas. 6. No hay unin en los equipos, ni entre coordinadores. 7. Falta de comunicacin entre coordinadores. 8. Falta de colectas u ofrendas 9. La mayora de los jvenes son de primer nivel. 10. Los coordinadores tienen mucha presin al tomar su segundo nivel y coordinar al mismo tiempo. 11. Ven 2 temas por reunin 12. Jvenes sin membresa 13. Comentarios fuera de lugar por parte de los matrimonios. 1. Fortalezas Coordinadores si quieren terminar su ciclo bsico de formacin. Los jvenes tienen temperamentos distintos y se pueden complementar. Muestran nimo para realizar cambios. Expresan su sentir dando su confianza. Reconocen la necesidad que tienen de Dios. Tanto joven coordinador como matrimonio de rea VI conocen los temas del C.B.F. La mayora de los miembros son hijos de MFCistas. Apoyo del Asistente eclesial.

2.

3. 4. 5. 6.

Caractersticas internas

7. 8.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede


Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016
Amenazas Oportunidades

Caractersticas externas

1. Actividades diversas. 2. Amigos fuera del MFC 3. Amigos no creyentes en Dios. 4. Burlas y crticas de la sociedad que los rodea. 5. Jvenes con problemas familiares 6. Vicios. 7. El relativismo. 8. Tecnologa mal aplicada. 9. Sectas. 10. Indiferencia hacia Dios.

1. Buena relacin con los sacerdotes. 2. El crecimiento de las tecnologas en las comunicaciones. 3. Apoyo de jvenes de exMFCistas preparados y con C.B.F. 4. Buena relacin con reas VI de los dems sectores y diocesanos.

DESARROLLO. Los objetivos ya mencionados se lograran de la siguiente manera:

1. Que el JCS forme su equipo juvenil de sector (reas Juveniles). Se buscarn jvenes consientes, responsables y serviciales dentro de la membresa y que hayan terminado su CBF tomando en cuenta sus capacidades para ver en qu rea se pueden desempear mejor. 2. Que los jvenes y adolescentes se sientan parte del equipo cumpliendo en tiempo y forma su CBF. En conjunto con el JCS y el rea I juvenil, visitando a los equipos y preocupndose por sus necesidades y su bienestar. Realizando agenda de vivencia y preparacin de Temas Juveniles y Adolescentes. Responsabilizando al promotor el cumplimiento de dicha agenda. Se implementara el uso de imagen, vela y mantas para cada equipo, en la manta se plasmara la mano de los equiperos para fomentar su compromiso y pertenencia al el equipo.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede


Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016 3. Promover unin de sector entre membresa juvenil y membresa de matrimonios. Apoyando al sector en las diversas actividades. Invitando a los matrimonios actividades juveniles y Participando el equipo juvenil en las reuniones generales. a las

4. Fortalecer la membresa juvenil a travs de distintos eventos dentro del sector Las actividades a realizar son las siguientes: a) Vivir la sesin 6 etapa 1 del primer nivel El cristal con que me miro enriqueciendo con nuevas dinmicas las cuales anexamos al finalizar el documento, esto emulando los temas Diez del CBF de matrimonios. b) Realizar un campamento de fin de ciclo con actividades de responsabilidad vida en equipo y amistad; basndonos en el mtodo scout. NOTA: Estos campamentos deben estar elaborados detalladamente. c) Actividades de servicio a la comunidad: Visita a asilos, recaudacin y entrega de juguetes el 6 de enero, Entrega de alimentos a personas que se encuentren en hospitales en espera, etc. 5. Participar junto con la pastoral juvenil de la parroquia Apoyar en las actividades en las que se involucren los distintos movimientos juveniles de la parroquia. 6. Incrementar la membresa del sector. Haciendo consciente al joven ya perteneciente de su compromiso de evangelizar motivndolo a invitar a ms jvenes. Apertura del nivel 0 en casos necesarios y dando a conocer al MFCJ por medio de Redes Sociales y campaas publicitarias. 7. Capacitar al JCS, reas y promotores. En conjunto con el rea cuatro se pedirn las distintas capacitaciones para el sector. Se realizarn reuniones de mesa juveniles para dar informes, pedir opiniones y tomar acuerdos. 8. Preparar temas con los jvenes promotores Se estudiaran los temas individualmente para posteriormente prepararlo en equipo, todo esto aportando puntos de vistas y resolviendo dudas.
La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede


Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016 9. Promover la espiritualidad de los jvenes En conjunto con el rea V juvenil se invitara a asistir a misa, confesarse y fomentar la oracin en cada equipo. 10. Dar a conocer el declogo de la vida en equipo dentro. Dndolo a conocer a los promotores en cada preparacin de tema posteriormente los coordinadores lo transmitirn a sus equiperos y evaluando a los equipos en las visitas de las reas juveniles, JCS y matrimonio responsable. 11. Promover aportaciones en el equipo juvenil A cada equipo se les dar un cofre con el cual cada promotor motivara a que den aportaciones. 12. Dar a conocer e implementar el llenado de formatos juveniles En conjunto con el rea I juvenil llevara la recaudacin de los distintos formatos existentes.

NOTA: CADA OBJETIVO SE EVALUAR ANUALMETE EN CASO DE NO FUNCIONAR SE BUSCARA OTRA ALTERNATIVA.

REALIZADO POR MATRIMONIO RESPONSABLE DE AREA VI _____________________________________ RUBEN Y ANGELICA VELAZQUEZ HERNANDEZ JOVEN COORDINADOR DE SECTOR _____________________________ OMAR GALICIA MORGADO

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede


Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016
ANEXOS

DINAMICA VIVENCIAL AL TEMA 6 EL CRISTAL CON QUE ME MIRO


Dentro del material del cbfj, se entra a un nuevo bloque que se llama: MIRO HACIA DENTRO DE MI, el bloque consta de tres temas y el primero es un parte aguas en la forma en la que el joven se ama y se valora. El objetivo principal del tema dice: mirar hacia dentro de m con una nueva mirada por lo tanto pretendemos que el joven intente mirarse de una manera distinta, todo esto atacando directamente la problemtica de baja autoestima, desamor propio, la no aceptacin de su cuerpo, el dao que inconscientemente se provoca al cuerpo (tatuajes, perforaciones, anorexia, bulimia, etc) y sobre todo la burla (bulling) del cual todos los jvenes son tanto agredidos como agresores. El tema se manejara de la misma forma de siempre, basndose en el libro, en la actividades que en l se presentan, la oracin, la frase motivadora, el ver, juzgar y actuar, solo que a la dinmica del ver se le aadiran los siguientes complementos: La actividad El cristal con que me miro tiene por objetivo sensibilizar a los participantes para valorar su propia persona, particularmente hablando de sus sentimientos y su propio cuerpo. Por lo tanto, es fundamental crear un ambiente de confianza que les permita expresarse y liberar poco a poco sus sentimientos. OJO: NO se busca que los participantes lloren, sino que ellos mismos tengan un encuentro con sus sentimientos a su modo personal. Para tal objeto, se sugieren las siguientes actividades previas para que, al final, puedan verse al espejo tal como son. Al final de cada actividad, debe hacerse una pequea reflexin de cmo se sintieron y cules fueron sus reacciones. 1) Concentracin y seguridad. a. Objetivo: Comenzar a integrar a los participantes y promover su concentracin. b. Actividad: Organizar a los participantes en un crculo y caminar sin romper la formacin. Al pasar cada uno por un punto, debern decir su nombre de manera clara y hacia los dems (ejemplo: FRANCISCO). En rondas posteriores, una vez que todos lo han hecho, comenzaran a variar su nombre con cada una de las vocales (ejemplo: FRANCASCA, FRENCESCE). 2) Los 5 sentidos.
La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede


Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016 a. Objetivo: Estimular sus sentidos y comenzar a sensibilizarlos. b. Actividad: Colocar msica clsica/instrumental/relajante de fondo. Organizar a todos en crculo y pedirles que cierren los ojos. A travs de 5 rondas, se realizar un ejercicio vinculado con cada uno de los 5 sentidos. i. ODO: Se les pide por 2 minutos aprox. que escuchen la msica que en todo momento estar de fondo. ii. OLFATO: A cada uno se les va untando perfume en una de sus manos y se les pide olerlo. iii. VISTA: A cada uno se les pide que abran sus ojos y se les muestra una imagen (por ejemplo: foto de un paisaje colorido). iv. GUSTO: Se les da a degustar un pedazo de chocolate. v. TACTO: Se les echa espuma para afeitar en las manos y se les pide frotarse suavemente. 3) Conocer al compaero. a. Objetivo: conocer sus propias reacciones tratando de conocer a otra persona. b. Actividad: en parejas, una persona proceder a conocer ms a la otra persona (siempre con msica de fondo y sin tocarse), en tres rondas. i. VER: uno de los compaeros mira el cuerpo del otro muy de cerca por dos minutos aprox. y se intercambian papeles. ii. TOCAR: uno de los compaeros toca1 el cuerpo del otro muy de cerca por dos minutos aprox. y se intercambian papeles. iii. OLER: uno de los compaeros huele el cuerpo del otro muy de cerca por dos minutos aprox. y se intercambian papeles. 4) Autoexploracin. a. Objetivo: que los participantes tengan un acercamiento ms prximo con su cuerpo. b. Actividad: se les pide a los participantes que se acuesten sobre una cobija en el suelo y que al escuchar la msica de fondo, comiencen a tocar cualquier parte de su cuerpo libremente por 5 minutos aprox. 5) De frente al espejo: el cristal con que me miro. a. Objetivo: lograr que los participantes tengan un acercamiento con su cuerpo desde otra perspectiva.

Sin tocar, pasar sus manos a una distancia de 2 centmetros del cuerpo del compaero.
La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Equipo Coordinador Nacional Sede


Equipo Coordinador Diocesano CUERNAVACA Equipo Coordinador de Sector CUAUTLA 2013-2016 b. Actividad: todos sentados en crculo grande, en medio estar el coordinador con un espejo de cuerpo entero, quien pedir a cada uno de los participantes pasar al frente y mirarse al espejo. Se les har cada una de las siguientes preguntas: i. Hay alguna parte de tu cuerpo que no te guste? ii. (Si la respuesta es afirmativa) cul es? Si este es el caso, pedirle al resto de las personas que vean la parte del cuerpo del participante que se encuentra en medio. Al final, se le pide a la persona que se mire al espejo, que se abrace a s mismo y que se pida perdn a s mismo. 2 Reflexin: por qu rechazar lo que es parte de ti. lo que t eres? Uno es perfecto tal como es. Reflexin: al igual que mi cuerpo el de mis compaeros tambin debe ser valorado Cabe mencionar que el tema se impartira por el matrimonio coordinador de rea VI Rubn y Anglica y el joven coordinador de sector Omar Galicia, el motivo es que el tema ya se vivi as, y se imparti as, por lo tanto se cuenta con una poca de experiencia, en caso de que se apruebe se pretende que los coordinadores vivan el tema para que se capaciten y el siguiente ao cada uno se encargue de impartirlo de la misma forma, se pretende que este tema sea diferente a los dems como el tema 10 en el cbf de los matrimonios, el tema se vivi con un equipo profesional de teatro el cual tambin capacito a las personas que lo impartirn, destacamos tambin que todo se manejara en un ambiente de respeto (porque ese es uno de los objetivos), siguiendo el declogo de la vida en equipo y sobre todo con un ambiente de oracin confiando que el Seor estar acompandonos en el trabajo. Sabemos que es un trabajo pesado y sobre todo muy reflexivo, pero tambin es muy necesario, este tipo de temas refuerzan la amistad, compaerismo, confianza, sentido de pertenencia, unin, etc. En un equipo juvenil.

OJO: puede que no todos los participantes pasen por esta situacin. Si una persona considera que no hay ninguna parte de su cuerpo que le desagrade, el coordinador debe entenderlo y preguntar si est seguro. Si as es, el coordinador debe ser sensible ante ello y no insistir.
La familia, comunidad de amor, vida y esperanza.

Você também pode gostar