Você está na página 1de 4

UROCULTIVO

El tracto urinario, no posee flora microbiana autctona, excepto en la porcin distal de la uretra que puede ser colonizada por la flora normal de la piel. En los animales, la infeccin del tracto urinario (ITU) se origina por va ascendente a partir de la uretra y en menor proporcin, por va hematgena. Las infecciones del tracto urinario se diagnostican habitualmente por la sintomatologa clnica, la presencia de leucocitos y bacterias en el sedimento urinario y el cultivo microbiolgico. La infeccin urinaria es una de las infecciones ms frecuente en la prctica veterinaria por lo que el urocultivo se debe pedir siempre que se observe un sedimento urinario patolgico, con o sin sntomas clnicos en el animal. El urocultivo nos servir para saber qu bacteria est infectando, la cantidad y su sensibilidad o resistencia a los antibiticos. Cmo hacer el urocultivo En el cultivo de la orina se cuantifica el nmero de bacterias presentes, y se expresan como unidades formadoras de colonias (UFC) por ml, una UFC representa una bacteria. El termino UFC se emplea porque el urocultivo se realiza sembrando 1 10 microlitro de orina en una placa de cultivo y contando la aparicin de colonias bacterianas visibles a simple vista en las primeras 24 horas. Si sembramos 1 microlitro de orina multiplicamos por 1000; si ponemos 10 microlitro

multiplicamos por 100 para obtener el nmero de colonias por ml de orina. Se considera que cada una de estas colonias procede de una bacteria viva. De las orinas de segunda miccin extradas a chorro y aquellas con muchas bacterias en el sedimento sembraremos 1 microlitro de muestra. Se recomienda sembrar tambin en agar sangre, McConkey, Saboureaud, ya que algunos uropatgenos no crecen en CLED, tales como Shiguellas, hongos o levaduras. Cuando la orina ha sido obtenida por puncin vesical, se recomienda la siembra por inundacin en CLED, agar sangre ms un medio selectivo-diferencial para bacilos Gram negativos o la siembra directa de 100 microlitro (1 colonia = 10 UFC/ml).

Figura 6. Las orinas se depositan con micropipeta o con asa bacteriolgica calibrada en placa de medio CLED (Cystine Lactose Electrolit Deficient). La gota se extiende con un asa de vidrio Drigalski hacindola girar en circulo hasta hacer una circunferencia de 6 cm sobre la que haremos opcionalmente estras muy juntas y en varias direcciones, hasta cubrir toda la superficie. Se incuban a 3537 C en atmsfera aerobia, con placa invertida y se leen a las 24 horas; en caso de negatividad se dejan otras 24 horas antes de dar como negativo el cultivo. Si se sospechan hongos o levaduras se incubarn 48h ms al ambiente.

Hallazgos en el urocultivo Las caractersticas morfolgicas del crecimiento de especies de bacterias uropatgenas que multiplican en medio CLED son comunes en todas las especies de animales (figura 7): Escherichia coli: colonias opacas, amarillas con ms intensidad en el centro, alrededor de 1,25 mm (las especies no fermentadoras de lactosa son de color azul). Klebsiella spp.: colonias mucoides, de color variable de amarillo al blanco azulado. Proteus spp.: colonias azules traslcidas ms pequeas que E. coli. Salmonella spp.: colonias planas de color azul. Enterococcus faecalis: colonias amarillas, alrededor de 0,5 mm dimetro. Staphylococcus aureus: colonias amarillas de alrededor de 0,75 mm dimetro. Staphylococcus coagulasa neg: colonias amarillo plido blancas. Corynebacterium spp.: colonias grises muy pequeas. Lactobacillus spp.: similar a Corynebacterium, pero con superficie rugosa.

Informe del urocultivo


Este es el modelo del Comit de Expertos de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (1992). Sustituye a las definiciones de Kass empleadas hasta la dcada de los 90 para informar el urocultivo: Urocultivo negativo: no se observa crecimiento bacteriano o bacteriuria Bacteriuria simple: >100 UFC/ml de una especie microbiana uropatgena con sedimento patolgico >1000 UFC/ml con sedimento patolgico. Bacteriuria asintomtica: bacteriuria >100 000 UFC/ml de una especie microbiana y sedimento negativo. Bacteriuria significativa: >100 000 UFC/ml de una especie microbiana y sedimento patolgico. Bacteriuria complicada: >100 000 UFC/ml de dos agentes bacterianos (enterobacterias) con sedimento reactivo. Prostatitis aguda: cualquier recuento (enterobacterias). Muestra contaminada: recuento <10,000 UFC/ml con ms de 2 tipos microbianos. La bacteriuria se considera significativa cuando existe un mnimo de bacterias para considerar la existencia de una infeccin. En animales sintomticos, 100 UFC/ml se correlaciona con una infeccin simple (infeccin urinaria en un aparato urinario previamente sano) cuando estn producidas por cultivo puro de grmenes uropatgenos, tales como: Corynebacterium renale, C. bovis, C. pseudotuberculosis,C. pyogenes; Actinobaculum (Eubacterium) suis, Salmonella spp. entre otros. Estos microorganismos actan y se desarrollan especialmente en la mucosa vesical, en ocasiones con escasa infeccin urinaria, las colonias aparecen tardamente en los medios de cultivo. Deben ser sospechados en aquellas muestras con pH alcalino, leucociturias y cristaluria de estruvita y cultivos de orina negativos a las 24 horas de incubacin.

Interpretacin de la ITU La correcta interpretacin se realiza conjuntamente con los datos del sedimento urinario, ya que la piuria, en general, es el principal criterio diagnstico de ITU. A veces la piuria no se acompaa de bacteriuria (piuria estril) y pueden ser ITU causadas por microorganismos no detectados por las tcnicas habituales de urocultivo (mycobacterias, hongos, Chlamydias etc.) o por inflamacin del tracto urinario de causa no infecciosa (tumores, txicos entre otros). Cualquier situacin que de lugar a estasis en el tracto urinario producir por lo general infeccin. En algunas ITU hay presencia de hemates en la orina. Ej. Cistitis hemorrgica.

Figura 8. Se observan imgenes de elementos patolgicos, que junto al urocultivo nos permiten definir el proceso clnico patolgico.

La mayora de las ITU son causadas por un solo microorganismo y el aislamiento de ms de dos microorganismos, puede representar contaminacin o raramente infeccin polimicrobiana (ms frecuente en animales con ITU complicadas, asociadas con obstruccin o abscesos renales). En las ITU puede mantenerse piuria unos das despus de iniciar el tratamiento antibitico, sin que ello signifique fracaso teraputico. Las infecciones urinarias son bajas cuando la presencia de bacterias se limita a la vejiga (cistitis), prstata (prostatitis), uretra (uretritis) y altas cuando hay invasin del tejido renal (pielonefritis). En la clnica veterinaria detectamos con ms frecuencia las ITU de las vas altas, pielonefritis y ureteritis, que las de vas bajas: cistitis. Las infecciones urinarias agudas sin tratar, o tratadas inadecuadamente, son la base para la instauracin de una pielonefritis crnica imposible de corregir, con la subsiguiente aparicin de insuficiencia renal. Cistitis aguda: se caracteriza por la presencia de piocitos y bacterias. Cistitis crnica: los piocitos pueden faltar o son muy escasos. Uretritis: bacteriuria significativa, la muestra de orina puede estar libre de piocitos, a menos que haya tambin prostatitis o cistitis. Prostatitis crnicas: suelen contener piocitos y bacterias porque en los machos, las infecciones renales o prostticas se acompaan por lo general de cistitis. Pielonefritis aguda grave: la piuria puede ser tan intensa que produce una orina turbia con olor ftido y bacteriuria significativa. Pielonefritis crnica: el sedimento tiene predominio leucocitario con clulas epiteliales y bacteriuria significativa. Piuria estril: cuando, en presencia de piuria, el cultivo de orina es estril, tambin se deber considerar la posibilidad de infeccin tuberculosa.

La insuficiencia renal es casi siempre una consecuencia de las pielonefritis; tambin lo son la nefritis emblica, la amiloidosis y las nefrosis. La eficiencia de las funciones del rin se reduce durante las enfermedades de los urteres, la vejiga, la uretra y por supuesto las propias del rin que tienen como consecuencias: Alteraciones de la excrecin de productos de desecho metablico. Alteraciones de la homeostasis de protenas. Alteraciones del metabolismo cido-bsico. Alteracin de la homeostasis de los solutos y el agua.

El correcto funcionamiento de los riones es vital para cualquier especie animal, pero es crtico para los animales de produccin y en gestacin.

Você também pode gostar