Você está na página 1de 17

MANUAL DE USUARIO

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN OBRAS CIVILES


Cuenta una historia... Cada da que amanece en la selva, los leones deben correr ms de prisa que la ms lenta de las gacelas para no morir de hambre. Cada da que amanece, las gacelas deben correr ms rpido que el ms veloz de los leones para no ser devoradas. No importa si eres len o gacela, lo que importa es que al amanecer, cuando despiertes ests
Copyright 1999 2013 Reservados todos los derechos Ing Alfredo Ochante Mendoza #939324 - 954869684

CPOC 2013

siempre corriendo.

CPOC 2013

CPOC 2013

PRESENTACIN

poc 2013 es un software especializado para la industria de la Construccin que permite realizar presupuestos de obra y abarcar todas las etapas de obra a travs de sus diferentes opciones.

La facilidad de manejo y la potencia de este programa lo ha hecho un


paquete amigable para el usuario inexperto en el rea, ya que tiene todas las opciones y herramientas necesarias para elaborar un presupuesto de cualquier especialidad, sin hacer mayor esfuerzo y totalmente automtico, lo cual lo hace el software ms potente, accesible y amigable que ningn otro en su categora.

Cpoc

est orientado a ofrecer servicios integrales al Sector de la Construccin, fue creado en 1998, ante la necesidad de automatizacin de las empresas e instituciones dedicadas a la construccin por resolver los diferentes aspectos y fases que comprenden la realizacin y liquidacin de una obra. Cpoc tambin le permite la exportacin a diferentes tipos formatos como pdf, Excel, Word entre otros. Mi compromiso es el de ofrecer a mis clientes el mximo de calidad, orientando todo mi esfuerzo hacia el estudio y solucin de los problemas.

El autor.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

INSTALACION Y REQUERIMIENTO DEL SISTEMA


Desde el USB, en la carpeta \Instalador Cpoc 2013 seleccione y ejecute el archivo setup.exe y siga las instrucciones. Podr cambiar tambin la ubicacin donde se instalar el sistema. El sistema Cpoc 2013, funciona en todo sistema operativo que soporte la plataforma NetFramework1 4.0 o superior. El sistema funciona tanto en sistemas de 32 como 64 bits, con mnimo de memoria de 4 MB y un disco duro con espacio libre de 4 GB. En sistemas operativos basados en Windows 8, no habr necesidad de instalar este NetFramework, ya que viene instalado por defecto. En sistemas operativos Windows anteriores, deber instalarlo necesariamente. El instalador lo puede descargar gratuitamente de la pgina oficial de Microsoft: http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=17718 O tambin lo puede encontrar en el USB en la carpeta \NetFx40. Una vez instalado este Framework, comience con la instalacin del sistema Cpoc.

Esta es la ventana principal de CPOC 2013, que incluye una barra principal (Archivo) y cuatro pestaas (Expediente tcnico, Valorizacin tcnica y Control de Obra), stas estarn desactivadas por defecto, se activarn cuando se haya creado un nuevo proyecto o cuando se abra uno. 1.

ARCHIVOS

1.1. NUEVO PROYECTO

VENTANA PRINCIPAL
Para poder acceder al programa Cpoc, en el escritorio hacer doble clic sobre el cono Presupuestos en Obras Civiles) (Costos y Con esta opcin creamos un nuevo proyecto, el cual nos visualiza una ventana donde ingresaremos toda la informacin requerida para este caso, como nombre del proyecto, propietario, ubicacin exacta del proyecto, lugar, fecha del proyecto, etc. Para el caso de ingresar el nombre del proyectista o encargado del proyecto, tendr la posibilidad de ingresar uno nuevo con el botn , el cual nos visualizar una nueva ventana donde podremos ingresar un nuevo proyectista. Luego de ingresar el nuevo proyectista debemos aceptar el ingreso(s).

El Microsoft .NET Framework, es un componente de software que puede ser o es incluido en los sistemas operativos Microsoft Windows. Provee soluciones pre-codificadas para requerimientos comunes de los programas y gestiona la ejecucin de programas escritos especficamente para este framework. Su objetivo es crear un marco de desarrollo de software sencillo, reduciendo las vulnerabilidades y aumentando la seguridad

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Lectura y escritura: Es la opcin por defecto, cuando se crea un proyecto, con el cual puede modificar, borrar, imprimir, etc. 1.4. ABRIR PROYECTO Con esta opcin podremos abrir los proyectos almacenados en cualquier unidad ya sea USB o cualquier medio de almacenamiento. Cuando culmine con todos los ingresos del nuevo proyecto, los botones del men principal y dems opciones se habilitarn. Para culminar con la creacin de un nuevo proyecto, se le solicitar el ingreso la carpeta de almacenamiento y el nombre del archivo del proyecto. Cabe resaltar que los proyectos, se crean y se almacenan en un nico archivo con la extensin cpoc. Quiere decir que podrn duplicarlo y eliminarlo manualmente desde el explorador del Windows, como cualquier archivo del office, cad, proyect, etc.
Nota: El rea geogrfica se procesa y almacena en forma automtica de acuerdo al departamento elegido. Para modificar el rea geogrfica de los departamentos vea la opcin Localizacin de la pestaa Tablas del sistema.

1.2. MODIFICAR Esta opcin nos brinda la posibilidad de modificar la descripcin del proyecto, propietario, localizacin, proyectista, fecha del proyecto, etc. Las fechas de creacin del archivo y fecha de ltima modificacin son de solo lectura. 1.3. PROTEGER PROYECTO Este botn nos permite proteger el proyecto de dos maneras diferentes: De slo lectura: Esta posibilidad har que su proyecto pueda compartirlo y que otros usuarios solo puedan leerlo o imprimirlo ms no modificarlo. Restringido: Esta posibilidad har que su proyecto sea restringido totalmente, quiere decir que para visualizarlo, imprimirlo o modificarlo tendr que ingresar la contrasea establecida por el que hizo el proyecto. En ambos casos nos solicitar la contrasea y su confirmacin de la misma. 1.5. GUARDAR Esta opcin nos permite guardar el proyecto activo, cabe sealar que esta posibilidad de guardar tambin los encuentra en las diferentes ventanas de ingresos, como hojas de metrados, presupuesto, etc. 1.6. GUARDAR COMO Esta opcin nos permite guardar el proyecto con otro nombre de archivo. Todos los proyecto son totalmente independiente uno de otra o independiente de la base de datos principal. Esto quiere decir que cualquier cambio que podamos realizar el un proyecto no afectar al otro proyecto. 1.7. CERRAR Cierra el proyecto actualmente abierto. Esta opcin deshabilita todos los botones del men principal y dems botones.
por Alfredo Ochante Mendoza por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

1.8. ACERCA DE .. Nos visualiza los derechos de autor y el licenciamiento. 1.9. OPCIONES Nos permite modificar la carpeta de trabajo y colores del skin del programa, as como el encabezado de impresin del presupuesto base. Al cambiar la carpeta de trabajo, si es que no existiera la base de datos con el cual trabaja el sistema, se crea uno nuevo automticamente, as como tambin crea las tablas necesarias, como son: unidades de medida, ndices unificados y los tipos de proyecto. Si crea una nueva carpeta de trabajo, deber ingresar nuevamente todos los departamentos, provincias y distritos. Tambin deber crear nuevamente los costos unitarios y/o sub anlisis. Si quisiera cambiar de carpeta de trabajo, se recomienda primero, desde el explorador de Windows, que copia el archivo DataPrincipal.data que se encuentra en la carpeta de trabajo por defecto (\Proyectos Cpoc 2013) en la unidad donde los instal.

2.

TABLAS DEL SISTEMA

2.1. TIPOS DE PROYECTO Permite visualizar los diferentes tipos de proyecto y crear nuevos. Cada tipo proyecto tiene sus propios costos unitarios.

1.10. SALIR Podremos crear nuevos tipos de proyecto o eliminarlos. Al eliminar el tipo de proyecto, no podr recuperarlos. Al eliminar un tipo de proyecto tambin eliminar los costos unitarios que hubiera sobre ste. Para modificar la descripcin del tipo de proyecto seleccione una fila y luego presione F2 o haga un clic sobre la misma. 2.2. LOCALIZACION Esta ventana muestra todos los departamentos con sus respectivas provincias y distritos respectivos, As como las reas geogrficas a donde pertenece cada departamento. A medida que se ubique en un departamento, tambin se ubicarn sus respectivas provincias y distritos respectivos.

Nos permite cerrar el proyecto y salir del programa. Si el proyecto no est grabado, saldr sin grabarlo.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Tambin podremos crear nuevos departamentos, provincia o distritos, si es que el caso lo amerite o modificar la descripcin de la misma, para ello nos ubicamos en la fila respectiva y presionamos F2 o hacemos clic sobre el mismo. En esta ventana estn todos los departamentos, provincia y distritos del Per. 2.3. INDICES UNIFICADOS Nos permite visualizar y/o actualizar los ndices unificados. Podremos crear uno nuevo, eliminar o modificar la descripcin de la misma. Para modificar la descripcin seleccione la fila que quiere modificarla y haga clic sobre la misma o presione F2. Si realiza alguna modificacin presione el botn Aceptar, en caso contrario no se realizar ningn cambio. Se recomienda no eliminar ningn ndice unificado. 2.4. INDICES CREPCO (Consejo de Reajuste de los Precios de la Construccin) Esta ventana contiene los ndices para el reajuste de precios. Esta informacin debe ser ingresada mensualmente. Estos ndices son publicados en el diario oficial El Peruano mensualmente.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Para modificar los valores, seleccione la celda respectiva y presione F2 o realice un clic sobre el mismo. Tambin podr pegar de una hoja electrnica, en el orden como se visualiza a continuacin:

Para crear partidas especficas, seleccione primero el ttulo donde desea crear la partida especfica luego presione el botn Crear especfica. Tambin podr cambiar de ubicacin de un ttulo o partida especfica a un nivel superior o inferior con los botones de desplazamiento Bajar y Subir

2.6. RECURSOS Esta ventana muestra todos los recursos (mano de obra, materiales, equipos y herramientas), por pestaas, el cual podr seleccionar haciendo un clic sobre las mismas y le mostrar un listado con los respectivos recursos. Adems podr aadir, modificar o eliminar un recurso con su respectivo precio, unidad e ndice unificado.

La primera columna se refiere al ndice unificado y las siguientes a las reas correspondientes comenzando con el rea geogrfica 1 (columna B) y culminando con el rea geogrfica 6 (columna G). Primer debe seleccionar el rea en la hoja electrnica, luego en el sistema Cpoc, seleccione el mes y ao al que corresponde dichos ndices y luego presione el botn Pegar, este botn se encuentra en la parte inferior izquierda de esta ventana. 2.5. GASTOS DE OPERACIN Gastos de operacin hace referencia a los costos indirectos que debe realizarse en una obra, as como el detalle de gastos de supervisin. Los gastos operativos son generalmente los salarios, alquileres de locales, la compra de suministros y otros. En esta ventana podr ingresar los ttulos y partidas especficas.

Puede hacer una bsqueda de un determinado recurso, en el casillero Bsqueda, digitando las iniciales o el nombre que contiene el recurso. Para modificar el recurso seleccione el mismo y presione F2 o haga clic sobre la celda a modificar. Tambin podr modificar el recurso presionando el botn Modificar para su mayor comodidad. Para aceptar los cambios presione siempre el botn Aceptar. No se recomienda eliminar un recurso a menos de que est seguro que no lo utilice ningn anlisis de costo unitario.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

2.7. UNIDADES DE MEDIDA Nos visualiza las diferentes unidades de medida. Estas unidades de medida se crean en forma automtica cuando crea una nueva rea de trabajo. Puede agregar una nueva unidad de medida o modificar alguna descripcin de la misma, para ello ubquese en la fila a modificar y presione F2 o haga clic sobre la misma.

Para poder agregar un recurso a un costo unitario, haga doble clic sobre el recurso. (ver video en el usb) 2.9. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Son las fuentes de financiamientos, utilizados para el control de obra, en los diferentes manifiestos de gastos.

2.8. COSTOS UNITARIOS Podr hacer un mantenimiento general de partidas de cualquier tipo de proyecto. Importante: El mantenimiento (modificacin, eliminacin, adicin) no afecta de ningn modo a los proyectos ya creados en los distintos tipos de proyecto.

Para modificar seleccione la celda respectiva y presione F2 o haga clic sobre la misma. 2.10. PARTIDA PRESUPUESTAL Nos visualiza las diferentes partidas presupuestales, utilizados tambin para el control de obra en los manifiestos de gastos de una obra en ejecucin.

Puede crear ttulos o partidas especficas, en el ao correspondiente seleccionado. El botn Generar tems, genera tems automticamente, pero se recomienda, en este caso, hacerlo manualmente. Presione el botn Grabar en caso de haber realizado algn cambio.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Botones de la hoja de metrados 3.

EXPEDIENTE
3.1. METRADOS INICIALES Esta opcin o icono estar activado siempre y cuando haya creado un proyecto o hubiera abierto uno. En caso contrario estar deshabilitado (por defecto). Esta ventana muestra los metrados del proyecto, al cual podr ingresar partidas no solamente del tipo de proyecto activado sino de todos los tipos de proyecto. Tambin podr ingresar el detalle de los metrados. Inicialmente la hoja de metrados se visualizar en blanco como se muestra a continuacin: Hoja de metrados Crea, ordena, elimina, modifica las hojas de metrado del proyecto actual creado o abierto.

Podr reubicar el orden de las hojas con los botones Subir hoja o Bajar hoja. Para crear una nueva hoja, en el casillero Descripcin digite el nombre de la hoja y presione el botn Agregar hoja. Para modificar la descripcin de los mismos, seleccione uno y presione F2 o haga clic en la celda modifique la descripcin luego presione Enter. No podr eliminar la hoja de metrados seleccionada actualmente en la hoja de metrados. La eliminacin de una hoja de metrados ser en forma irreversible. Despus de realizar los cambios presione el botn Aceptar. Esta hoja de metrados consta de las siguientes columnas: Item: tem de partida o del costo unitario. Descripcin o Partida: Descripcin o denominacin de la partida o costo unitario. UM: Unidad de medida de la partida. Veces: Nmero de veces. Largo: Ancho, Alto: Medidas segn corresponda. Parcial: Medida que se procesa en forma automtica de la multiplicacin de las anteriores. Totales: Suma de productos de las diferentes medida de los metrados. Estos parciales se procesa en forma automtica. Costo unitario: Costo unitario de la partida. Sub total: Producto del costo unitario y el metrado.
por Alfredo Ochante Mendoza

Crear ttulo Crea un ttulo o sub ttulo, de acuerdo a su seleccin. La creacin de un subttulo se realizar en el ttulo seleccionado. Copiar CU Nos permite copiar un costo unitario en la memoria (clipboard) para luego posteriormente pegar ste en otra posicin de la hoja de metrados. Para ello debe seleccionar un costo unitario.

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Pegar CU Pega (insertar) el costo uniario en el ttulo o subttulo seleccionado. Se inserta ste en la ltima posicin si es que hubieran ms costos unitarios. Copiar seleccin Para copiar en memoria un rea primero selecionamos el rea correspondiente con el ratn o teclado, como se muestra a continuacin:

Insertar metrado Inserta un metrado en una partida. sta se diferencia de la anterior en que la anterior agrega al final de los metrados de la partida, mientras sta inserta entre dos metrados.

Eliminar Elimina el metrado, partida o ttulo/subttulo seleccionado. Para eliminar un ttulo/subttulo, debe primero eliminar las partidas que contiene. En caso de querer eliminar una partida, tambin se eliminarn sus metrados respectivos. Bajar Baja el orden el metrado, partida o ttulo/subttulo. Por ejemplo la partida ubicada en el tem 01.05.03, quiere que sea 01.05.04, seleccione esta partida y presione este botn.

Luego presionamos el botn Copiar seleccin y lo pondr temporalmente en memoria con el objeto de poder pegar en otra partida. Pegar seleccin Pega la seleccin antes mencionada en la ubicacin del cursor. No podr pegar si es que no es una partida. No pegar en un ttulo o subttulo. Tambin podr pegar valores de una hoja electrnica, el cual deber estar en el orden establecido en la hoja de metrados. Agregar metrado Agrega un metrado, en la partida actual. Este botn tiene efecto slo en las partidas. El agregado de un metrado, lo realiza al final de los mismos.

Subir Sube el orden el metrado, partida o ttulo/subttulo. Por ejemplo la partida ubicada en el tem 01.05.04, quiere que sea 01.05.03, seleccione esta partida y presione este botn.

Metrado de acero Visualiza y procesa la hoja metrados de aceros, de la partida seleccionada.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Para agregar un metrado de acero, presione el botn , luego deber ingresar la descripcin, dimetro, cantidad, nmero de elementos y su longitud. Para modificar el dimetro de acero, por defecto 3/8, ubquese en la columna respectiva del dimetro y presione F2 o haga clic sobre la columna del dimetro, luego podr seleccionar un dimetro diferente al predeterminado. A medida que va ingresando informacin, se ir procesando su respectivo resultado en metros lineales, as como los resultados en kilogramos de acuerdo al peso de varilla. Este resultado se visualiza en la parte inferior de esta misma ventana.

Para previsualizar e imprimir con los diseos respectivos, seleccione el casillero `Con diseo y haga clic en el botn Previo. Generar tems Genera los tems de todas las partidas de la hoja de metrado actual. No se necesita generar dichos tems, ya que se generan automticamente y en orden. Esta opcin lo debe utilizar cuando importe informacin de versiones anteriores del programa o cuando haya mquinas que sean demasiado lentas.

Para poder cambiar dimetros y/o pesos, seleccione el botn Pesos mostrar la ventana de pesos, para su modificacin.

, el cual

Tambin podr presionar el clic derecho en la hoja de metrados. El cual le mostrar una ventana emergente con los botones de accesos frecuente. Con el cual podr agregar o insertar un metrado, eliminar, copiar y pegar una seleccin, copiar y pegar un costo unitario.

Una vez realizada las modificaciones deber presionar el botn Aceptar.

BOTONES ADICIONALES

Nota: Los cambios de los dimetros y/o pesos no afectan a otros proyectos.

Crea un recurso nuevo y en el caso de estar seleccionado una partida lo insertar en dicha partida. Al crear un nuevo recurso tambin lo crea en la base de datos principal. Tambin puede presionar clic derecho sobre la partida seleccionada y se visualizar un men emergente con dicha opcin. Eliminar el recurso seleccionado del costo unitario. No lo elimina del proyecto ni de la base principal.

Adicionalmente podr agregar un diseo grfico del acero, utilizando este botn el cual le solicitar un grfico en formato JPG. Si ya no desea que lleve un diseo seleccione el botn Sin diseo. Para ello presione el botn de desplazamiento del botn Diseo y se mostrar 2 opciones adicionales.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

En el cualquier opcin donde se encuentre como: hoja de metrados, presupuesto base, desagregados, etc. Podr expandir o colapsar, los metrados, partidas o recursos. Para ello presione el cono de expandir o colapsar, que se encuentra en la parte izquierda.

En esta ventana podr modificar el costo unitario. Tanto el costo de los recursos, rendimientos, jornales, cantidad de recurso, etc Si desea agregar un costo unitario podr realizar del listado de recursos ubicado en la ventana de metrados. Para guardar los cambios haga clic en el botn Aceptar . Adems de grabar los cambios, actualizar todos los costos unitarios si es que hubiera algn cambio en el costo de un recurso y procesar el costo directo. Para poder modificar la descripcin o alguna informacin, ubquese en el casillero respectivo y presione F2 o haga clic sobre dicha celda. De igual manera sucede con las unidades de medida e ndices unificados, en el cual se desplazar un listado de unidades o ndices unificados respectivos.

PARA AGREGAR UNA PARTIDA (COSTO UNITARIO) A LA HOJA DE METRADOS Para agregar una partida, deber seleccionar una partida de la base principal y hacer doble clic o presionar el botn Insertar. Este listado de partidas se encuentra en la parte derecha de la hoja de metrados (Costos unitarios). Al pasar el ratn (mouse) sobre esta pestaa, se expandir y visualizar los costos unitarios del tipo de obra seleccionado. Puede realizar una bsqueda de un costo unitario, digitando las iniciales o una descripcin que contenga esta partida, en el casillero de bsqueda, que se encuentra en la parte superior de este listado.

Previsualiza la hoja de metrados o tambin puede previsualizar el presupuesto base de obra, para su impresin. En todas las ventanas de previsualizacin existen botones adicionales para avanzar la pgina, retroceder, configurar pgina, imprimir, etc. Con este botn podr exportar a otro formato (PDF, WORD, EXCEL, PNG, JPG, ETC). Al presionar este botn le solicitar el tipo de formato y nombre del archivo con el que se guardar la exportacin.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Para agregar una partida: Seleccione un costo unitario y presione el botn Insertar. Al insertar esta partida tambin estar insertando sus respectivos ttulos y/o subttulos. (Para mayor informacin ver video tutorial del usb).

En esta barra de herramientas tambin encontrar los botones de Bajar y Subir partida, con el que desplazar hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo al orden que usted desea tenerlo

Con este botn podr visualizar el resumen general del presupuesto del proyecto. Adems de poder agregar el pie de pgina del proyecto.

Podr tambin seleccionar el casillero Insertar en el ttulo / subttulo seleccionado (que se muestra con la fecha roja) cuando desee que el costo unitario se inserte sobre el ttulo o subttulo seleccionado. Tambin podr agregar un sub anlisis al costo unitario seleccionado. Para ello expanda la pestaa Sub anlisis, el cual visualizar todos los sub anlisis existentes, luego haga doble clic sobre este sub anlisis, esto har que se inserte el sub anlisis sobre la partida seleccionada del proyecto actual. 3.2. PRESUPUESTO BASE Visualiza el presupuesto base de obra

Para poder modificar la frmula, seleccione la celda respectiva y presione F2 o haga clic sobre la misma celda. Podr realizar frmulas sencillas. En forma determinada el costo directo se represente con C_D Para ingresar por ejm, los gastos generales 10%, ingrese lo siguiente: C_D*10/100 C_D*.10, con esto habr ingresado 10% de gastos generales con respecto al costo directo. (Ver video tutorial para mayor detalle) 3.3. PRESUPUESTO DESAGREGADO Y DISGREGADO DE RECURSOS Son presupuestos en forma detallada de acuerdo a los metrados, rendimientos y recursos utilizados y/o valorizados.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

El presupuesto desagregado nos visualiza todas las partidas detallndonos cuanto de mano de obra, material, equoipo/herramienta se va a gastar (valorizado)

El presupuesto disgregado, nos visualiza un presupuesto detallado por partida, indicndonos que cantidad de recursos se va a utilizar. Puede seleccionar si desea visualizar por mano de obra, materiales o equipo/herramientas.

As mismo nos visualiza el grfico estadstico segn la incidencia de los recursos. Podremos seleccionar si deseamos visualizar el tipo de recurso, as como si deseamos visualizar los recursos de una determinada hoja o visualizar los recursos de acuerdo a la especialidad. Tambin podremos imprimir el grfico o copiarlo en el portapapeles para pegarlo en cualquier procesador de textos u hoja electrnica. Esto se lleva a cabo con el botn .

Con este botn podremos actualizar y/o modificar los precios de los recursos del proyecto, as como podremos cambiar sus unidades de medida, ndices unificados, etc.

3.4. RECURSOS DEL PROYECTO Esta opcin nos muestra todos los recursos del proyecto y el detalle de las partidas que stos involucran.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Para modificar alguna descripcin, unidad de medida, precio, etc, nos ubicamos en la celda respectiva y presionamos F2. Con este botn podremos eliminar el recurso seleccionado de todos los costos unitarios que tenga este recurso. Con este botn podremos quitar o incrementar un porcentaje del tipo de recurso seleccionado. Por ejemplo: si deseamos quitar el 18% a todos los recursos, primero digitamos -18.00 en el casillero %, luego seleccionamos el tipo de recurso, en este caso Materiales luego presionamos este botn Incrementar o quitar %. Debemos aceptar los cambios si es que deseamos que se mantenga las modificaciones. 3.5. FORMULA POLINMICA Con este botn nos visualiza la ventana para procesar la frmula polinmica. Para este fin debemos tener en cuenta el reglamento de frmulas polinmicas. Para agrupar dos o ms monomios, debemos seleccionarlos, para ello seleccionamos el monomio a agrupar, luego presionamos la tecla Ctrl, mantenemos presionado esta tecla y con el mouse seleccionamos otro u otros, luego

presionamos el botn Agrupar Este botn nos permite recalcular el presupuesto y por ende la polinmica de la hoja actual. Se tendr que volver a agrupar todos los monomios.
por Alfredo Ochante Mendoza por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

Tambin podr realizar las frmulas polinmicas por especialidades, seleccionando el casillero por especialidades. Podr cambiar los ndices unificados, seleccionando el recurso o recursos, luego seccionando al ndice unificado a cambiar luego debemos presionar el botn Cambiar ndice. En la parte inferior de la pantalla nos visualiza los monomios agrupados y la frmula polinmica. 3.6. ESPECIFICACIONES TECNICAS Con esta opcin puede realizar las especificaciones tcnicas de cada partida. Puede copiar y pegar de cualquier procesador de textos, as como exportarlos a al procesador de texto MsWord. Puede incluir si desea un grfico.

3.8. EXPORTACIONES Todas las opciones vienen con un botn de previsualizacin, , cuando seleccione esta opcin la mostrar la previsualizacin y adems le mostrar opciones como se muestra a continuacin:

Para poder exportar a otros formatos tales como pdf, xls, doc, etc, seleccione el botn del exportar impresin (la flecha azul indica la ubicacin de este botn), el cual le mostrar una ventana donde le solicita en nombre del archivo y la carpeta donde lo desea guardar la exportacin. Adems podr seleccionar el formato de exportacin.

3.7. CRONOGRAMA GANTT Realiza el cronograma de barras o cronograma Gantt. (Ver video tutorial)

Algunas ventanas vienen con un botn adicional de exportacin para la hoja electrnica , esta opcin es solo para exportaciones a la hoja electrnica MsExcel.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

CPOC 2013

CPOC 2013

3.9. IMPORACIONES DE COSTOS UNITARIOS DE EXCEL En el usb o cd, del programa se encuentra una carpeta denominada Costos unitarios en Excel en el cual se encuentra un archivo Analisis de Costos Unitarios.xlsx, en dicha hoja electrnica se encuentran costos unitarios como se muestra a continuacin:

Selecciones la opcin Pegar costo unitario desde MsExcel, con esto habr completado el copiado y pegado del costo unitario de la hoja electrnica.

Para poder importar (copiar) estos costos unitarios al programa Cpoc: Seleccione el costo unitario y presione Ctrl+C o seleccione el men copiar Ingrese a la hoja de metrados, seleccione un ttulo o subttulo de los metrados Haga click derecho sobre este ttulo o subttulo le mostrar el siguiente men contextual

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Você também pode gostar